El nombre botánico del regaliz es Glycyrrhiza glabra y significa “raíz dulce”. De hecho, es del sistema radicular de la planta de donde se obtiene el clásico “palo” , que se sostiene en la boca y se chupa para obtener todo su dulzor aromático. No solo eso, también se obtiene un extracto que, trabajado y solidificado, se transforma en copos o caramelos negros muy sabrosos . Sus propiedades medicinales y para calmar la sed se conocen desde la antigüedad. El Regaliz tiene muchos antiinflamatorios y expectorantes . Además, sus raíces ayudan a combatir los trastornos digestivos (dispepsia), la inflamación del sistema respiratorio y las enfermedades de la piel . También tiene propiedades laxantes. y ayuda a las personas con presión arterial baja, mientras que las personas con presión arterial alta deben evitarlo.  

Un recurso con propiedades beneficiosas, pero que debe utilizarse con mucho cuidado debido a los efectos secundarios bastante significativos en caso de abuso. El regaliz, en cualquier forma que se encuentre, debe tomarse ocasionalmente, evitando exceder la dosis promedio recomendada de 2 mg / kg por día de glicirricina .

Sin embargo, durante el embarazo y la lactancia , se debe eliminar el regaliz. De hecho, durante la gestación podría producirse el paso de sustancias hormonales al feto ya que el efecto hipertensivo de la glicirricina inhibiría la función de filtrado normal que realiza la placenta.

Regaliz: que es

La planta de la que se obtiene el regaliz es una leguminosa perteneciente a la familia de las Fabaceae. La especie en botánica se conoce con el nombre de Glycyrrhiza glabra L. Esta es la especie más conocida del género Glycyrrhiza , pero no es la única. De hecho, hay un total de veinte especies.  

Propiedades de la raíz para saciar la sed

En Asia Menor, el pueblo de los asirios ya hace más de 2600 años había vinculado sus costumbres y hábitos al regaliz. De hecho, la planta se utilizó con fines medicinales y por sus extraordinarias propiedades para calmar la sed . Los asirios pudieron soportar largas caminatas por el desierto bajo el calor del sol sin sentir sed simplemente consumiendo regaliz con queso de cabra o combinado con leche de yegua durante las largas marchas.

Incluso hoy en día, tomar regaliz también es una estrategia popular para saciar la sed durante el Ramadán.

Donde crece

Es una hierba perenne que crece espontáneamente en lugares arenosos desde la llanura hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar, prefiere los suelos ricos, arcillosos, grasos, profundos y húmedos, que se encuentran en los valles a lo largo de los ríos. Su difusión es muy amplia y afecta a todos los países europeos , pero especialmente a los del sur con clima templado, aunque la planta tolera bien las heladas. Se encuentra en algunos países africanos que bordean el Mediterráneo (Argelia, Egipto, Libia) y en el Medio Oriente (Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Siria).

También hay muchos países asiáticos donde crece la planta de regaliz , desde Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, hasta India y China pasando por Afganistán, Irán, Irak, Mongolia, Pakistán y Rusia asiática.

Finalmente, algunas especies también afectan a Australia y Maldivas. En cambio, en los Estados Unidos de América, se encuentra solo en la parte suroeste, a saber, Arizona, California, Colorado, Nevada y Utah.

regaliz: valores nutricionales

Regaliz: valores nutricionales

El análisis químico del extracto de raíz tiene preponderancia de almidones y carbohidratos (D-glucosa y sacarosa) con una modesta cantidad de grasas y proteínas.

En particular, la composición es interesante por el alto contenido de minerales y compuestos muy preciosos, a saber, cumarinas, saponinas triterpénicas, esteroles y flavonoides. Principalmente flavanonas, chalconas, isoflavonas e isoflavonoles, que son todas sustancias con actividad antioxidante y algunas de ellas responsables del color amarillo de la raíz .

En particular, la sustancia que más caracteriza al regaliz es la presencia de glicirricina también conocida como ácido glicirrícico.

De hecho, los metabolitos de la glicirricina, el ácido glicirrético y la glabridina (una isoflavona, un compuesto polifenólico) pueden considerarse los “principios activos” más representativos de la raíz, como los de los “fármacos” derivados, eficaces en la terapia de diversos patologías.

regaliz: beneficios para la salud

Regaliz: beneficios para la salud

Varios estudios han observado numerosos efectos beneficiosos del regaliz, algunos ya conocidos por haber sido transmitidos por una antigua medicina popular , otros menos conocidos pero con marcadas propiedades farmacéuticas . Los compuestos de regaliz han mostrado propiedades antiinflamatorias, antivirales, hepatoprotectoras y antiulcerativas.

Tos, resfriado y trastornos intestinales.

Los flavonoides tienen la capacidad de inhibir inflamaciones en las vías respiratorias del sistema respiratorio, revelándose como excelentes sedantes de los fenómenos asmáticos, con acción expectorante y secretolítica.

Además, los flavonoides de regaliz tienen un efecto beneficioso sobre los trastornos inflamatorios intestinales.

Acción preventiva contra la dispepsia funcional y la úlcera.

Los síntomas generales de la dispepsia funcional incluyen plenitud abdominal superior, dolor epigástrico, eructos, hinchazón, saciedad temprana, náuseas, vómitos, regurgitación, ardor de estómago y pérdida del apetito.

En 2011, se realizó un estudio para evaluar la eficacia de un extracto de glycyrrhiza glabra en pacientes con dispepsia funcional. El extracto mostró una reducción significativa de los síntomas. Su eficacia se ha traducido en una clara mejora en la calidad de vida de los sujetos tratados, demostrando ser un producto seguro y bien tolerado por todos los pacientes.

También se ha informado que el regaliz mejora la secreción de moco gástrico y la actividad de curación antiulcerosa.

Un estudio sobre glabridina y glabreno (flavonoides presentes en la raíz de regaliz) reveló actividad anti-Helicobacter pylori y el extracto de regaliz también mostró un efecto beneficioso significativo en todas las formas de infección por esta bacteria. En otro estudio, se demostró que el regaliz, privado de glicirricina, es eficaz para aliviar la úlcera de la mucosa gástrica.

Este efecto curativo se conoce desde hace algún tiempo, pero los estudios clínicos en pacientes realizados desde la década de 1970 han confirmado el potencial beneficioso del regaliz en el tratamiento de afecciones ulcerativas y trastornos gastrointestinales , como úlcera péptica, aftas , enfermedades inflamatorias del intestino, etc. . Calle.

Si desea obtener más información sobre el regaliz y el estómago , descubra el estudio.

Regaliz para combatir el estrés

Gracias a la función reguladora de los azúcares en sangre, al regaliz se le atribuye una acción antiestrés que también favorecería una mejor predisposición al sueño.

Los efectos del regaliz sobre la presión arterial.

El regaliz eleva la presión arterial y por ello es recomendable para quienes padecen presión arterial baja, sin embargo, quienes padecen presión arterial alta deben moderar su consumo.

El principal componente activo del regaliz es la glicirricina, que posteriormente se convierte en el intestino.

A pesar de muchos beneficios para la salud, los derivados de la glicirricina inhiben una enzima que oxida el cortisol a cortisona. Esto genera niveles elevados de cortisol en sangre e induce una forma leve de exceso aparente de mineralocorticoides en el riñón y aumenta la resistencia vascular sistémica.

Sin embargo, este fenómeno prolongado relacionado con el consumo excesivo de regaliz crea un estado de hipernatremia (alteración electrolítica caracterizada por una alta concentración de sodio en la sangre) y una falta de potasio en la sangre con el consiguiente aumento del volumen de líquidos, que puede provocar Complicaciones graves que ponen en peligro la vida, especialmente en pacientes que ya padecen una enfermedad cardiovascular.

Además, estudios recientes han correlacionado la ingesta de regaliz y la presión arterial que revelan aumentos estadísticamente significativos tanto en la presión arterial sistólica (5,45 mmHg) como en la presión arterial diastólica (3,19 / 1,74 mmHg).

Beneficios en la menopausia para reducir los sofocos

El regaliz es una de las plantas que se utilizan tradicionalmente para aliviar los síntomas de la menopausia.

La investigación científica se ha profundizado para evaluar los efectos del regaliz sobre los síntomas de la menostasis . Además, se ha observado que el regaliz no se comporta de forma muy diferente al efecto de las hormonas al atenuar en número y duración los típicos sofocos del climaterio. Sería particularmente eficaz para reducir su duración.

regaliz: contrainidicaciones

Regaliz: contraindicaciones y efectos secundarios

Como se mencionó, se debe prestar atención a la dosis de regaliz que se toma para no incurrir en posibles efectos secundarios. En general, tanto los niños como las personas mayores de 55 años no deben tomar dosis superiores a las recomendadas y durante periodos de tiempo prolongados.

De hecho, un exceso de glicirricina podría crear un desequilibrio en la concentración de sales minerales en la sangre y podría provocar una retención excesiva de agua con el consiguiente aumento temporal de la presión arterial.

Aquellos con problemas de hipertensión solo pueden tomarlo ocasionalmente, dentro de las dosis recomendadas.

Además, el regaliz no se recomienda para quienes padecen hipopotasemia e hipernatremia, así como para quienes padecen insuficiencia renal grave.

Regaliz en el embarazo

Durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda el regaliz.

De hecho, durante la gestación podría producirse el paso de sustancias hormonales al feto ya que el efecto hipertensivo de la glicirricina inhibiría la función de filtrado normal que realiza la placenta.

Por otro lado, durante la lactancia, el exceso de cortisol en la sangre, provocado por la inhibición de la enzima responsable de su transformación en cortisona, podría provocar hipertensión , desequilibrio mineral y retención de agua tanto a la madre como al recién nacido, a través de una paso de sustancias en la leche.

Regaliz y medicinas

Con la ingesta de algunos medicamentos, se debe evitar absolutamente el regaliz. En particular, interfiere con algunas categorías de anticoagulantes , con fármacos cardiocinéticos o cardiotónicos, extraídos de flores de digitálicos, fármacos digitálicos, por ejemplo digoxina.

Además, podría hacer que los medicamentos diuréticos , los medicamentos para controlar la hipertensión, los medicamentos que son metabolizados por el hígado, los estrógenos y los corticosteroides sean ineficaces .

En cualquier caso, siempre es recomendable buscar el consejo de su médico.

Cómo consumir regaliz

La succión de las raíces secas de regaliz , las llamadas “varitas”, todavía se usa en la actualidad. El producto está a la venta en numerosos puestos de mercado y ferias, incluso con el antiguo nombre popular de “regolizia”. Pero los grandes volúmenes se obtienen por su extracto, entrando en la composición de los productos de la industria de la confitería y licores, así como como colorante, edulcorante o aromatizante de diversos productos, tanto alimentarios como no alimentarios, tales como:

  • cerveza
  • usted
  • infusiones de hierbas
  • decocciones
  • tabaco
  • productos farmacológicos.  

Caramelos de regaliz

Algunas industrias de confitería han desvelado los ingredientes básicos de los caramelos de regaliz , que son:

  • extracto de regaliz
  • azúcar
  • espesante (típicamente almidón / harina)
  • goma arábiga, gelatina (o una combinación de estos dos ingredientes).

Los ingredientes adicionales son otros sabores como:

  • cera de abejas (para pulir la superficie)
  • cloruro de amonio y melaza, que le da al regaliz su característico color negro.

Regaliz: cómo usar

Remedios naturales

Raíz de regaliz para combatir los resfriados

5 a 15 gramos al día, 3 veces al día. Tomar después de cada comida en polvo, infusión o decocción (de 2 a 5 g en 150 ml de agua).

Infusión de regaliz para digerir y desinflar el vientre

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • ½ barra de regaliz
  • 2 cucharadas de limoncillo orgánico seco.

Preparación

  1. Pon el agua a hervir
  2. Agrega el regaliz y la hierba de limón seca.
  3. Dejar infundir durante 10 minutos.
  4. Colar y verter en una jarra de agua.

Regaliz en polvo como ingrediente natural en belleza

Como ingrediente cosmético, el polvo de regaliz es reconocido por sus propiedades:

  • calmante
  • aclaradores (da luminosidad a la piel)
  • antioxidantes: excelente como tratamiento antiarrugas.

Es apto para pieles:

  • maduro
  • con eccema y psoriasis
  • atópico
  • sensitivo.

Boca

El polvo de regaliz es un remedio natural eficaz para combatir el mal aliento.

De hecho, da un aliento fresco y fragante. Con tu cepillo de dientes, mezcla media cucharadita de polvo con tu pasta de dientes habitual en un bol y cepíllate los dientes con cuidado. Enjuagar.  

regaliz: cómo usar

Usar en la cocina

El regaliz no es un producto fácil de utilizar en la cocina . Son muy pocos los platos que ofrecen el uso de este saborizante entre los ingredientes. Evidentemente, el uso más adecuado de todos está dirigido a la preparación de postres. Asimismo, el uso de regaliz en licores tanto industriales como artesanales está muy extendido.

1 – Filetes de ternera con cebolla y regaliz de Calabria 

Ingredientes para 4 personas

  • 4 filetes de ternera de aproximadamente (100 g cada uno)
  • 2 cebollas rojas de Tropea IGP
  • 7 costillas de apio
  • 1 barra de Regaliz de Calabria DOP
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario

Preparación

  1. Lavar las costillas de apio, despojarlas de los filamentos que las recubren y cortar cada una en tres trozos, con cortes oblicuos.
  2. Calentar un chorrito de aceite en una sartén y dorar brevemente el apio. Espolvorear con unas cucharadas de agua, agregar sal, tapar y cocinar unos minutos conservando el apio.
  3. Cortar las cebollas rojas en rodajas y dorarlas ligeramente en una sartén con 30 g de mantequilla. Mojarlos con unas cucharadas de agua, taparlos y hervirlos a fuego lento hasta que se derrita.
  4. En una sartén calentar la mantequilla restante con un chorrito de aceite, todo el diente de ajo y la barra de regaliz partidas (verticalmente) en cuatro partes.
  5. Dore los filetes por ambos lados, cocine por unos minutos, manteniéndolos rosados ​​por dentro y sazone con sal y pimienta.
  6. Extienda las cebollas guisadas en el centro de los platos, coloque los filetes encima y los trozos de apio junto a ellos. Tan pronto como el fondo esté bien atado, verterlo sobre los filetes y decorar con los trozos de regaliz.

2 – Helado de regaliz

Ingredientes

  • 250 ml de nata fresca
  • 200 ml de leche
  • 40/50 g de regaliz en polvo
  • 60 g de azúcar.

Preparación

  1. Vierta la leche y el azúcar en una cacerola y agregue el regaliz en polvo.
  2. Enciende la estufa a fuego lento y dale vuelta hasta que el azúcar y el regaliz se hayan disuelto por completo. Tan pronto como se hayan derretido, apagar y dejar enfriar vertiendo la mezcla en un recipiente. Dejalo descansar.
  3. Agrega la nata y mezcla enérgicamente, activa la heladera y vierte la mezcla, dejándola remover durante media hora.

3 – Licor de regaliz

Ingredientes

  • 2 onzas de regaliz puro en trozos pequeños
  • 1200 gr. de agua mineral
  • 1200 gr. de azúcar
  • 1 litro de alcohol a 90 °

Preparativos

  1. Derretir el regaliz en 600 g al baño María. de agua poniéndola en un recipiente hermético para agitar de vez en cuando hasta su completa disolución.
  2. Una vez que el regaliz se haya disuelto por completo déjelo enfriar.
  3. Disuelva el azúcar en los 600 g restantes. Regar a fuego muy lento, una vez disuelto el azúcar dejar enfriar.
  4. Cuando tanto la mezcla de regaliz como la mezcla de azúcar estén completamente frías, combínalas en un solo recipiente y agrega el alcohol a 90 °, cierra y deja reposar unos días antes de consumir.
regaliz: botánica

Regaliz: botánica

Glycyrrhiza glabra es la especie más común.

Tiene un hábito tupido, con tallos erectos que alcanzan una altura de aproximadamente un metro. Son tallos sencillos y flexibles caracterizados por evidentes rayas longitudinales y provistos de ramificaciones laterales cortas pero numerosas. Estos portan hojas imparipinnadas en número del 9 al 15, de color verde intenso, de forma alargada ovalada o elíptica, de base redondeada y punta ligeramente puntiaguda. Las hojas son viscosas y pegajosas al tacto debido a una sustancia secretada por glándulas ubicadas en la página inferior de la hoja.

Estacionalidad

Las inflorescencias aparecen de junio a julio , son de color azul lila o con tendencia al púrpura y forman racimos que parten de la axila de las hojas también compuestas por una treintena de flores.

Como es característico de las leguminosas , la planta desarrolla un fruto constituido por una vaina coriácea, sin pelo o con pocas cerdas, en cuyo interior se encuentran las semillas. La legumbre es de color marrón rojizo y contiene de 2 a 6 semillas en forma de frijol oscuro pero más pequeñas.

Raíz de regaliz

La parte de la planta que resulta más interesante no es la aérea, sino el sistema radicular , de donde se extrae el regaliz.

De hecho, la planta desarrolla un gran rizoma leñoso central a partir del cual se forman unas raíces secundarias, normalmente no más de cinco, que a su vez generan numerosos estolones, una especie de ramificaciones rastreras que se estiran deslizándose por el suelo, o justo debajo del suelo. , hasta alcanzar los 6-8 metros de longitud después de los 3 o 4 años de edad.

Pero, son precisamente las raíces y los estolones de las plantas adultas las que constituyen la parte leñosa que se recolecta, seca y procesa para la extracción del regaliz. Aparecen como ramas largas con una corteza marrón oscura y un interior amarillo fibroso con un sabor dulce y aromático.

Procesamiento de raíces

Las raíces de regaliz se extraen de la planta en el otoño . Luego, después de haber sido bien limpiadas de pequeñas raíces secundarias y sometidas a un cuidadoso lavado, se cortan en trozos homogéneos y se envían a secar. Un proceso que se lleva a cabo en lugares abiertos, ventilados y soleados o en hornos y que se lleva a cabo lentamente a una temperatura controlada que no exceda los 40 ° C. Al final, los “palitos” de regaliz se almacenan en cuartos secos especiales.

Palitos de regaliz

Los palitos también se pueden masticar de forma natural . Sin embargo, la parte más consistente se envía a una fase posterior de extracción del jugo. La operación se realiza en caliente disolviéndola en agua hirviendo.

El jugo así obtenido se filtra de los restos de madera de la raíz y luego se clarifica y concentra hirviéndolo con una evaporación progresiva del agua. El concentrado denso, al enfriarse, se solidifica en una sustancia densa, brillante y fragante que finalmente se rompe mediante máquinas especiales de acuerdo con las formas y tamaños deseados.

regaliz: historia

Regaliz: historia

La especie Glycyrrhiza glabra es originaria de la zona centro-oriental del Mediterráneo y de Asia Menor.

Asia

La raíz se conocía desde la antigüedad . Se sabe que se habla mucho de él en el herbario chino más antiguo, el Pen Ts’ao Ching, cuya redacción se remonta a hace más de 5.000 años, obra legendaria del emperador Shennong (“Dios-Granjero”), figura mitológica y padre de la agricultura china. La planta ya era una fuente importante de plantas curativas en ese momento.

Los médicos chinos lo llamaron “Gan Cao” y lo recetaron para la tos, los trastornos hepáticos y la intoxicación alimentaria.

En Japón, en el Shosoin, depósito imperial de Nara, se conserva el espécimen más antiguo de regaliz, introducido desde China a mediados del siglo VIII.

Mediterráneo

Como en Asia, también en la vertiente mediterránea, el regaliz era conocido y utilizado por sus propiedades medicinales . Se informa que en la tumba de Tutankamón se encontró un manojo de raíces entre los ricos ajuares reservados para el paso del faraón al “otro mundo”, fechado en 1323 a. C.

En la antigua Grecia, el famoso médico Hipócrates de Kos (n. 460 aC) dejó en sus múltiples trabajos de investigación indicaciones sobre el regaliz como una excelente solución para combatir la tos y la faringitis. Incluso Teofrasto de Hereso, filósofo y botánico, heredero de la escuela aristotélica, que vivió a finales del siglo IV a.C., recomendó su uso para curar el asma y las úlceras.

Lo llamó ” raíz escita “, debido a la reconocida costumbre de uso por parte de la población nómada asiática. En cambio, Galeno de Pérgamo (n. 129 d. C.) lo recomendó por su eficacia en la curación de heridas .

Regaliz en Calabria

La evidencia documental informa que el consumo de regaliz fue generalizado en los siglos XVII y XVIII. El valle calabrés de Crati ya podía contar con cultivos extensivos que alcanzaban gran parte de la costa jónica y grandes franjas de la costa tirrena.

Calabria es actualmente la región más representativa con diferencia, seguida de Abruzos y Sicilia.

Esta región cuenta con un producto que ha sido reconocido con la Denominación de Origen Protegida (DOP Regaliz de Calabria), obtenido en virtud del precioso trabajo de mejora realizado en el cultivo de la variedad de Glychirrhiza glabra spontanea llamada localmente “ cordara ”.

Calabria es también la sede de la empresa de producción de regaliz más antigua y antigua: la “Amarelli” en Rossano Calabro. Es una de las fábricas más antiguas del mundo en el procesamiento de Glycyrrhiza glabra, ahora en su decimocuarta generación desde su fundación (1731), y la única activa en Europa.

La industria de la confitería a principios del siglo XX incluía el regaliz entre los ingredientes de los dulces. El primado pertenece a Estados Unidos que tuvo el mérito de explotar el negocio del “regaliz negro” , una masa a base de regaliz que revolucionó el sector de la producción de caramelos y dulces similares. 

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Regaliz: que es, valores, beneficios y usos

Más información sobre este tema

  • Azafrán: que es, como cultivarlo, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Jengibre: que es, valores nutricionales, beneficios y como utilizarlo en la cocina
  • Cúrcuma: beneficios, propiedades, usos en belleza y cocina
  • Mostaza: que es, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Anís estrellado: que es, propiedades, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos
  • Fenogreco: que es, propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones.
  • Eneldo: que es, beneficios para la salud, valores nutricionales y recetas
  • Tamarindo: que es, valores nutricionales, beneficios y como consumirlo
  • Pimentón: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina de esta especia
  • Vainilla: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Orégano: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios y propiedades medicinales, usos en la cocina
  • Enebro: que es, botánica, valores nutricionales, propiedades curativas y usos en la cocina
  • Chile: que es, historia, tipos, propiedades beneficiosas y usos en la cocina
  • Rábano picante: que es, tipos, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Cardamomo: que es, valores nutricionales, beneficios, variedades y usos en cocina
  • Pimienta: que es, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Curry: que es, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Nuez moscada: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas en la cocina
  • Comino: que es, propiedades, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Clavo: propiedades, beneficios y uso en cocina y fitoterapia
  • Cilantro: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios, usos alternativos y recetas
  • Canela: propiedades, beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *