Nuestro cuerpo necesita varios minerales para funcionar de la mejor manera: el zinc es uno de ellos. De hecho, este metal, responsable de activar muchas funciones en nuestro organismo, debe estar siempre presente para garantizar una eficiencia óptima.

Lamentablemente, una dieta poco variada y compuesta por alimentos demasiado refinados no incluye este mineral, por lo que sucede que muchas personas pueden estar en riesgo de padecer deficiencia .

Averigüemos todo lo que hay que saber sobre el zinc: sus funciones, sus propiedades, sus beneficios, cuánto debemos consumirlo y qué alimentos son más ricos en él.

Que es el zinc

El zinc es un metal que se encuentra comúnmente en la naturaleza en estado sólido. Recientemente se ha descubierto que también es un mineral fundamental para nuestra salud , para lo que se ha desarrollado una ingesta diaria recomendada .

Papel del zinc en el cuerpo humano

El zinc juega un papel fundamental en la síntesis de proteínas y entre sus propiedades se encuentra la del correcto funcionamiento de:

  • hormonas
  • insulina
  • hormonas sexuales
  • hormona de crecimiento.

Además, es un mineral esencial para la función inmunológica, para la correcta y rápida cicatrización de heridas y también para la salud de tu piel y genitales.

De ahí que sea necesario para el funcionamiento de las enzimas que regulan la respiración celular y de las que tienen acción antioxidante .

En nuestro organismo está presente en una cantidad variable entre 1, 4 y 3 gramos. Se encuentra principalmente en las células del cerebro, músculos, huesos, hígado, piel y cabello. Además, el esperma y la próstata del hombre contienen cantidades importantes de este mineral: en este nivel realiza algunas de sus funciones más importantes .

Sin embargo, se trata de reservas que no son fáciles de utilizar , por lo que la ingesta de niveles adecuados de zinc a través de la dieta es fundamental para cubrir las necesidades del organismo.

Zinc: requerimiento diario

El requerimiento diario de este mineral varía según el sexo e incluso la edad.

Según las tablas LARN, en relación con los niveles de ingesta recomendados, un hombre adulto debe tomar unos 12 mg , mientras que las mujeres adultas unos 9 mg , que también se recomienda para los niños.

Durante el embarazo y la lactancia , la cantidad diaria aumenta ligeramente (alrededor de 11-12 mg), ya que este mineral es de suma importancia en el crecimiento y desarrollo.

Deficiencia de zinc: consecuencia para la salud

La deficiencia de este mineral puede deberse tanto a una absorción insuficiente  (como en una dieta baja en proteínas), enfermedad hepática, como a la ingesta de ciertos medicamentos, como diuréticos o antidepresivos .

Dado que el zinc está presente principalmente a nivel celular y en un grado limitado en el plasma, los análisis de sangre no siempre son confiables para detectar la presencia de zinc. Por esta razón, es importante prestar atención a los síntomas que revelan una deficiencia de zinc en su cuerpo.

Entre los primeros se encuentra la fatiga , a menudo relacionada con la pérdida de apetito. Entre los otros signos de escasez encontramos:

  • perdida de cabello
  • erupciones en la piel
  • curación lenta de heridas
  • disminución de la respuesta inmune con susceptibilidad a infecciones
  • disminución de la sensibilidad al gusto
  • depresión
  • alteraciones de la visión
  • para las mujeres problemas de regularidad en el ciclo menstrual
  • oligospermia en hombres.

Además, en los casos más graves de deficiencia de zinc, puede ocurrir un funcionamiento inadecuado de las gónadas , con los consiguientes problemas reproductivos. Si la deficiencia ocurre durante el período fetal o de crecimiento, puede provocar enanismo o retraso en el desarrollo.

Alimentos ricos en zinc

Hay muchas fuentes dietéticas de zinc . En particular, lo encuentras en pescados, carnes rojas, cereales, legumbres y algunas semillas, como el sésamo o la calabaza.

Sin embargo, cabe precisar que los fitatos presentes principalmente en legumbres y cereales reducen la biodisponibilidad de este mineral. Estas sustancias disminuyen con el calor y la fermentación. Por ejemplo, para asegurar la máxima absorción de zinc, trate de comer pan con masa madre , deje las legumbres en remojo más de 12 horas , cambie el agua de remojo varias veces y cocínelas adecuadamente.

Mire la siguiente tabla con los alimentos que contienen la mayor cantidad de este mineral.

Zinc: tabla de alimentos más ricos

Zinc: beneficios para tu salud

Echemos un vistazo más de cerca a todas las propiedades del zinc y sus beneficios para la salud.

1 – Apoya el crecimiento

Zinc: importante para el crecimiento

El zinc es un elemento fundamental para el crecimiento corporal equilibrado, por lo que es muy importante para:

  • niños
  • adolescentes
  • mujeres embarazadas.

Además, al ser esencial para la reparación del ADN , es uno de los nutrientes más importantes para el recién nacido durante el embarazo .

2 – Buen funcionamiento de las hormonas masculinas y femeninas

Zinc: beneficios para las funciones hormonales

En los hombres, el zinc estimula la producción de testosterona y contribuye a la formación de líquido espermático . De hecho, una deficiencia de zinc puede provocar una disminución en la cantidad de espermatozoides en el semen.

En cambio, en las mujeres ayuda a regular el estrógeno .

3 – Ayuda a los sentidos y al cerebro

Zinc: importante para los sentidos y el cerebro

Contribuye al correcto funcionamiento de los sentidos, en particular la vista, el olfato y el tacto . De hecho, una deficiencia de zinc puede provocar disfunciones sensoriales e incluso intelectuales, ya que es fundamental para el buen funcionamiento de la memoria y el sistema nervioso central.

Por este motivo también se considera un mineral antiestrés.

4 – Amigo de la piel

Los beneficios del zinc para la piel.

El zinc es útil para la cicatrización de heridas y útil para algunos problemas de la piel, como eczema, dermatitis y acné , porque estimula la producción de colágeno .

5 – Conectado con la salud sexual masculina

El zinc promueve la fertilidad masculina

Al estar estrechamente relacionado con la fertilidad y la erección en los hombres, también es un mineral clave para la salud sexual a largo plazo, particularmente para los hombres.

6 – Control de peso

Zinc para control de peso

El zinc participa en el manejo de la insulina , ayuda a mantener a raya el colesterol y es esencial para el metabolismo energético . También para el control de peso.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Zinc: beneficios y alimentos ricos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *