La vitamina A es una vitamina importante para nuestra salud, la cual juega un papel crucial en el correcto funcionamiento de muchos sistemas es fundamental para la vista y para el crecimiento de huesos y dientes , fortalece nuestro sistema inmunológico , saludable, mantiene la piel , el cabello , las membranas mucosas , y también tiene la capacidad de protegernos del cáncer . Descubre las propiedades y beneficios de esta vitamina, a qué te arriesgas en caso de deficiencia y qué alimentos llevar a la mesa para asegurarte siempre la cantidad adecuada.

Qué es esto

La vitamina A, o retinol , es una vitamina soluble en grasa . Es decir, se puede almacenar en el hígado , como la vitamina E y D, para que el cuerpo pueda liberarla en pequeñas dosis cuando sea necesario. A diferencia de otras vitaminas, como la C, por lo tanto, no es necesario tomarla regularmente a través de los alimentos, ya que puede almacenarse en nuestro cuerpo y usarse según sea necesario para varias funciones importantes. Estos incluyen la respuesta inmune, la visión, el desarrollo del sistema esquelético, la función ovárica,

Vitamina A y carotenoides

El término vitamina A identifica tanto al retinol como a sus análogos , compuestos químicamente ligados a la vitamina A, denominados retinoides (entre estos, retinal, tretinoína, isotretinoína y alitretinoína): es, en todos los casos, vitamina A preformada presente en los alimentos .

En detalle, el retinol es la forma en que la vitamina se absorbe, transporta y almacena, el ácido retinoico es el metabolito activo que realiza las funciones de la vitamina, a excepción del proceso visual que está mediado por la retina.

Pero nuestro cuerpo, a través de la nutrición, también puede absorber los precursores de la vitamina A, es decir, los carotenoides, pigmentos amarillo-rojo, de naturaleza ampliamente difundida, que el cuerpo transforma en vitaminas después de la ingesta. El principal es el beta-caroteno, también conocido como provitamina A .

Propiedades y beneficios

A continuación, se detallan las principales funciones y beneficios que se derivan de la acción de la vitamina A.

Crecimiento del organismo

Esta vitamina es fundamental para el normal crecimiento de nuestro organismo. Regula, por ejemplo, la remodelación de los huesos , que es importante para su crecimiento lineal , pero también asegura el correcto desarrollo del embrión y feto en el embarazo .

Diferenciación celular

Esta vitamina determina la diferenciación de las células epiteliales, por lo que un aporte adecuado asegura la integridad y funcionalidad de muchos órganos y sistemas . Estos incluyen la tráquea y los pulmones, la conjuntiva del ojo, el revestimiento del sistema digestivo, la uretra y la vejiga .

Vista de los beneficios de la vitamina A

Función visual correcta

Esta vitamina interviene en la síntesis de la rodopsina, que es el pigmento presente en la retina que le da al ojo la sensibilidad a la luz , por lo que es fundamental para una correcta función visual, especialmente en condiciones de poca luz , por ejemplo de noche.

Respuesta inmune

Entre las vitaminas, la A juega un papel importante para asegurar la respuesta inmune del organismo frente a las agresiones externas , tanto las innatas (por ejemplo, las derivadas de la barrera epitelial, es decir, de la piel y tejidos que entran en contacto con el medio externo, como el epitelio intestinal y el tejido respiratorio), y el adquirido, es decir, mediado por linfocitos.

Prevención del riesgo de anemia.

Esta vitamina hace que el hierro presente en los alimentos esté más disponible , ya que contrarresta la acción de los fitatos , compuestos que lo ligan y dificultan su absorción por parte del organismo. Esto lo convierte en un factor antianémico importante .

Protección contra el cáncer

La vitamina A y sus análogos juegan un papel fundamental tanto en la prevención del cáncer como en la terapia anticancerosa , modulando las consecuencias que generan la enfermedad y los tratamientos de quimioterapia.

La vitamina A beneficia al sistema inmunológico

Salud de la piel

La vitamina A participa en el crecimiento y desarrollo de todos los tejidos , por lo que también desempeña un papel en el mantenimiento de la salud de la piel. Los carotenoides , especialmente el betacaroteno, actúan como un filtro que protege contra los efectos nocivos de los rayos UV y la contaminación y previene la sequedad y el envejecimiento . Esta vitamina también tiene un efecto seborregulador y parece ayudar a mitigar las reacciones inflamatorias relacionadas con el acné .

Salud del cabello

Esta vitamina interviene en el metabolismo del cabello , lo nutre, retrasa el envejecimiento y ayuda a prevenir la caída del cabello regulando la síntesis de queratinas.

Necesitar

El requerimiento diario de vitamina A , o retinol, es de 0,7 mg (para hombres adultos) y 0,6 mg (para mujeres) , que puede aumentar a 1 mg durante la lactancia .

Para niños y adolescentes, oscila entre 0,3-0,5 mg (niños) y 0,6-07 mg (adolescentes).

Aquí están los LARN, Niveles de ingesta de referencia para la población italiana proporcionados por la Sociedad Italiana de Nutrición Humana-SINU (2014).

Vitamina A: LARN - Niveles de ingesta de referencia para la población italiana

Deficiencia de vitamina A: causas, síntomas, riesgos

Causas y factores de riesgo

Entre las causas de la deficiencia , se encuentran:

  • desnutrición y bajo peso al nacer : este es un factor de riesgo que se encuentra sobre todo en países con pobreza, especialmente en los grupos de edad entre 6 meses y 6 años.
  • Ingesta insuficiente de vitaminas : incluso si A es una vitamina que el cuerpo almacena y, por lo tanto, no tiene que introducirse regularmente a través de la dieta, una ingesta insuficiente en la mesa puede provocar una deficiencia.
  • Malabsorción de lípidos : la presencia de grasas facilita la absorción intestinal de vitaminas liposolubles , como la A, por lo que una malabsorción de lípidos puede exponerte al riesgo de deficiencias.
  • Enfermedad hepática con baja RBP o proteína de unión al retinol. Es una proteína, secretada por los hepatocitos y el tejido adiposo, que se une al retinol y lo transporta desde el hígado a los tejidos periféricos.
  • Alcoholismo : el consumo de alcohol se asocia a una reducción de las reservas de esta vitamina en el hígado.
  • Parásitos intestinales .

Deficiencia de vitamina A: consecuencias

Una deficiencia de esta vitamina puede tener consecuencias muy graves. Estos son los síntomas y las señales de advertencia que debe tener en cuenta para ver si la padece.

  • Hemeralopía o dificultades en la visión nocturna .
  • Xeroftalmía , una enfermedad ocular que puede dañar la función visual y es la principal causa de ceguera entre los niños.
  • Hiperqueratosis de la piel : Aumento excesivo de la capa epitelial de la piel ( engrosamiento ) y del cuello uterino provocado por una sobreproducción de queratina.
  • Mayor susceptibilidad a las infecciones . Una de las principales alteraciones ligadas a la deficiencia de esta vitamina es la pérdida de células que secretan moco : esta sustancia juega un papel protector porque captura los microorganismos patógenos y favorece su expulsión del organismo . Se ha demostrado que una deficiencia de esta vitamina compromete la barrera mucosa de la conjuntiva del ojo, los tractos urogenital, respiratorio y gastrointestinal . Además, la carencia de vitamina A puede ralentizar o dificultar la regeneración de tejidos dañados por infecciones de diversa índole, favoreciendo la penetración de patógenos.
  • Retraso del crecimiento y malformaciones fetales en el embarazo .
  • Deformaciones de los huesos .
  • Problemas del cabello : una deficiencia puede provocar alteraciones en las glándulas sebáceas, acumulación de caspa provocada por la deshidratación de la piel, sequedad y opacidad del cabello , engrosamiento del cuero cabelludo .

Cuando se necesitan suplementos

El uso de suplementos de vitamina A y sus precursores no es necesario en personas sanas , para quienes un consumo adecuado de alimentos que aporten esta vitamina y carotenoides es suficiente para cubrir sus necesidades. Por otro lado, se puede prever la integración en caso de constatarse deficiencias, siempre bajo prescripción médica .

Sin embargo, no se recomienda para mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas , a menos que lo recete un médico , ya que un exceso de esta vitamina podría afectar el desarrollo del feto .

Vitamina A: riesgos de deficiencia y cuándo se necesitan suplementos

Exceso de vitamina A: las consecuencias de la hipervitaminosis

Un estado de hipervitaminosis puede causar daño permanente al hígado y al bazo .

También puede tener repercusiones sobre el sistema osteoarticular , provocando hipercalcemia y resorción ósea e inhibiendo la formación de hueso nuevo. Las mujeres en la menopausia o que están en riesgo de sufrir fracturas óseas u osteoporosis no deben exceder los 1,5 mg de vitamina A por día.

Un exceso de retinoides también puede causar malformaciones fetales , particularmente en los sistemas nervioso, cardiovascular y auditivo.

La caída del cabello (alopecia) también es una de las consecuencias de un exceso de esta vitamina.

Los alimentos más ricos

El retinol y los retinoides están presentes en los alimentos de origen animal , mientras que los carotenoides se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal , particularmente en los de color amarillo anaranjado , pero también en las verduras de hoja verde . Sin embargo, las dos fuentes de vitamina A no son equivalentes, porque el retinol presente en los alimentos de origen animal es absorbido por el cuerpo en aproximadamente un 80-90%, mientras que los carotenodos solo en un 50-60% y su transformación en retinol no lo es. muy eficiente: de todos los carotenoides existentes en la naturaleza (600 tipos), solo el 10% tiene actividad provitamínica y el betacaroteno es el más extendido y activo.

Vitamina A: alimentos más ricos

Consejos de cocina para mejorar la absorción de vitamina A

  • Esta vitamina es sensible al calor , así que trate de consumir alimentos que la contengan crudos o después de una cocción corta tanto como sea posible .
  • La presencia de grasas facilita la absorción de vitaminas liposolubles , como la A, por ello, en tus recetas combínala con una grasa como el aceite de oliva virgen extra.

En colaboración con el Dr. Lorenzo Traversetti, biólogo nutricionista.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest !

Vitamina A: propiedades y alimentos

Más información sobre este tema

  • Vitamina K: que es, para que se utiliza y los alimentos que la contienen
  • Vitamina B12: propiedades, beneficios y alimentos que la contienen
  • Vitamina E: que es, para que sirve, beneficios y alimentos que la contienen
  • Vitamina D: todo lo que necesita saber sobre la “vitamina del sol”
  • Vitamina B: que es, beneficios y alimentos más ricos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *