Un vientre hinchado es un problema que afecta a muchas personas. Especialmente en verano, esa sensación de hinchazón puede volverse persistente , también por el cambio de temperatura que compromete el equilibrio de la flora bacteriana intestinal. Una molestia que además de ser molesta puede crear algo de vergüenza, porque en verano tu barriga está “en el centro de atención”, sobre todo en la playa. Veamos qué puede desencadenar la hinchazón abdominal y cómo combatirla en la mesa.

Vientre hinchado: de que depende

Generalmente, un vientre hinchado no está relacionado con el sobrepeso, sino que es el resultado de la acumulación de aire , una señal de que el intestino no está funcionando de la mejor manera. ¿Qué significa? Que cuando comemos, la comida no se absorbe y digiere de forma óptima porque el intestino no realiza su función de la mejor manera. Por tanto, la hinchazón es “culpa” de bacterias dañinas que, cuando los alimentos no se digieren correctamente, producen como desperdicio del metabolismo del gas que hace que nuestra barriga se hinche.

Pero, el vientre hinchado puede depender de varios factores y también tener causas orgánicas como patologías del tracto gastrointestinal , por ejemplo el síndrome del intestino irritable . Pero, en ausencia de patologías, lo que desencadena la hinchazón es ante todo la mala alimentación, eso es lo que comemos, pero también cómo lo comemos .

De hecho, existen algunos malos hábitos que dificultan el proceso digestivo . Estos son los principales:

  • comer demasiado rápido
  • no masticar lo suficiente
  • no asumir una posición correcta en la mesa
  • Acuéstese inmediatamente después de comer.

Sin embargo, incluso los factores estacionales pueden ayudar a “perturbar” nuestros intestinos.

El cambio de temperatura, por ejemplo, puede alterar el equilibrio de la flora bacteriana intestinal y provocar disbiosis intestinal que se manifiesta con hinchazón y pesadez.

El verano, que es la temporada en la que nuestra barriga suele ser más visible, es paradójicamente una de las épocas en las que la hinchazón puede aumentar por el calor: ¡una razón más para intentar contrarrestarla!

Dado que la alimentación no regulada es la primera causa de un estómago hinchado, tomar las decisiones correctas en la mesa puede ayudarnos a resolver el problema. Así es como.

Vientre hinchado, los alimentos que te ayudan a combatirlo

La comida puede ser una forma importante de desinflar su estómago.

De hecho, mientras que algunos alimentos aumentan la hinchazón abdominal , por ejemplo los ricos en FODMAP.

Son sustancias que tienden a fermentar con mucha facilidad y por tanto a producir aire como:

  • alcachofas
  • coliflor
  • quesos frescos
  • legumbres
  • patatas
  • pizza .

Así que averigüe cuáles son los alimentos que le ayudan a combatir la hinchazón del vientre .

1 – Para el aperitivo, nada de cócteles y bebidas carbonatadas: prueba el jugo de tomate

vientre hinchado, jugo de tomate

¿Quieres tomar un aperitivo  ? Eso está bien, pero para mantener bajas las calorías y combatir la hinchazón del estómago, evita las bebidas gaseosas, que tienen un alto contenido de FODMAP. Por tanto, pueden agravar la sensación de hinchazón, pero también el alcohol o los cócteles ricos en calorías.

2 – Pepinos, lechugas y rábanos para depurarte

panza hinchada pepinos rábanos lechuga para limpiarte

Pepinos, rábanos, lechugas , todos muy ricos en agua y con muy poco sodio , tienen una fuerte acción diurética capaz de ayudar a la eliminación de toxinas .

Puedes comerlos en ensaladas , usarlos para rellenar un sándwich o pan plano , o masticar pepinos y rábanos crudos como bocadillo para romper el hambre, lo que también te ayudará a llenarte y evitar exagerar en la mesa.

Pruébalos también para preparar una sabrosa centrifugadora o agua aromatizada para beber durante el día. Los rábanos, en particular, también son muy ricos en fibra , perfectos para promover la regularidad intestinal … ¡y un intestino sano y equilibrado significa menos hinchazón y un estómago más plano!

3 – No a la sal contra la retención de agua

vientre hinchado, reducir la sal

Si desea desinflar su barriga , no se exceda con sal. De hecho, demasiada sal promueve la retención de agua y puede agravar la hinchazón.

Cuando coma en casa, limite la sal al cocinar y no abuse de los productos en conserva o enlatados, donde la sal suele estar presente para ayudar a la conservación.

También recuerde beber siempre mucha agua . Es el primer verdadero secreto para contrarrestar la retención de agua y la hinchazón.

4 – No a los dulces, sí a la sandía

vientre hinchado, sandia al mar

¿El mar te da hambre?

A media tarde o media mañana, no se deje tentar por el deseo de lo dulce. Si quieres mantener tu figura perfecta y luchar contra una barriga hinchada, trae unas rodajas de sandía o melón .

Son ricos en agua, por lo tanto diuréticos y contienen suficiente azúcar para que recuperes la energía y satisfagas tu gusto por lo dulce.

5 – Sí al yogur y a los fermentos lácticos

yogur vientre hinchado fermentos lácticos

El yogur , gracias a las bacterias del ácido láctico que contiene, puede ayudar a preservar el equilibrio natural de la flora intestinal , o restaurarlo durante episodios de disbiosis, compensando con bacterias buenas la prevalencia natural de bacterias malas que se da en estos periodos.

En caso de un desequilibrio intestinal importante que cause hinchazón del vientre, la suplementación puede ser útil , porque la dieta por sí sola no sería suficiente para que tomes la cantidad de fermentos lácticos necesarios para reequilibrar tu intestino. En ese caso, pueden ayudar ciclos de 15, 20 o 30 días de fermentos lácticos dirigidos , por supuesto siempre tomándolos bajo el consejo del médico , quien podrá sugerir cuáles son los más adecuados y durante cuánto tiempo tomarlos.

6 – Vida activa y yoga contra la hinchazón

vientre hinchado, posiciones de yoga

Una vida activa ayuda a mantener el intestino sano , promueve la regularidad , mejora la digestión y evita el estreñimiento : una serie de beneficios que ayudan a evitar la hinchazón abdominal.

Si puede, practique deportes de manera constante y regular. Pero si no puede, una caminata rápida de media hora todos los días es suficiente , incluso solo para ir al trabajo o comprar.

El secreto es aprovechar cada momento del día para mantenerte activo , subir las escaleras en lugar de usar el ascensor y caminar siempre que puedas.

Incluso practicar yoga  todos los días, además de tener enormes beneficios en el cuerpo y la mente, puede ayudarte a reducir las molestias provocadas por una mala digestión  y por tanto a recuperar un  vientre plano. 

De hecho, el  yoga  puede liberarlo de la hinchazón abdominal, que se debe en gran parte al estrés y a los malos hábitos alimenticios, como comer demasiado rápido.

¡Descubre cuáles son las 6 posturas de yoga contra la hinchazón abdominal!

AhorrarAhorrar

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!Guardar Guardar

AhorrarAhorrar

¿Vientre hinchado en verano? los alimentos para combatirlo

AhorrarAhorrar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *