El aroma de vainilla es el más conocido de todos. Los frutos que lo generan pertenecen a algunas especies de orquídeas nativas de México. Se trata de vainas que para adquirir las conocidas características aromáticas deben ser sometidas a un minucioso y sofisticado proceso de fabricación .

La historia de la vainilla es tan fascinante como los procedimientos que se siguen para refinar y secar las vainas de vainilla. Pero el famoso aroma también tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Sus compuestos pueden ayudar en la inhibición de algunas formaciones tumorales y poseen efectos antioxidantes. Además, la acción antiinflamatoria junto con el componente aromático predisponen a la relajación y a eliminar formas de estrés y ansiedad que evitan estados depresivos. Además, la vainilla siempre ha tenido propiedades afrodisíacas .      

La vainilla natural ahora se considera un verdadero lujo gastronómico. Actualmente, en la cocina, la vainilla se utiliza casi exclusivamente como aromatizante para la elaboración de postres y existen muchos postres de vainilla. Por ejemplo, extracto de vainilla, pudín de vainilla y cremas, pero también helados y pasteles.

Sin embargo, en nutrición, así como en muchos otros sectores donde está previsto su uso, como perfumería, cosmética y farmacología, ha sido suplantado por la reproducción química de su principio aromático esencial más importante, la vainillina .

Vainilla: que es

Vanilla planifolia es la más importante de las 110 especies de plantas pertenecientes al género Vanilla agrupadas en la familia Orchidaceae. El nombre Vainilla deriva del español “ vania “, es decir, vaina o vaina y “ illa ” que significa pequeño.

Es conocido por todos por la producción de vainas de las que, mediante un tratamiento particular , se obtiene el componente aromático muy fragante. El sabor natural de vainilla consiste en una mezcla compleja de más de 200 compuestos aromatizantes que se desarrollan a partir de las vainas sazonadas.

Además de Vanilla planifolia , existen otras dos especies de las que se puede obtener el componente aromático.

  • Vainilla x-tahitensis : especie polinesia de vainilla. Pero su producción es muy limitada. Tiene un alto nivel de calidad y un aroma bastante diferente al de V. planifolia, es muy fragante y con notas que recuerdan al anís.
  • Vainilla pompona : cultivada en las Antillas, pero no es muy resistente y las vainas suelen tener niveles de calidad inferiores.

La planta de vainilla es originaria de la zona centro oriente mexicana ocupada por los estados de Veracruz, Puebla Tlaxcala e Hidalgo, donde se encuentra el hábitat ideal para su crecimiento espontáneo. En particular, la región de Papantla (Veracruz) es la más importante donde se originó el primer cultivo de vainilla con fines industriales. Se encuentra a una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar . con una temperatura entre 20 ° y 40 ° y con una precipitación anual de unos 1600 mm.

Vainas de vainilla

Una planta madura produce alrededor de cien vainas al año.

Pero, al contrario de lo que podría imaginarse, las vainas no desprenden el clásico olor aromático, al contrario desprenden un ligero y desagradable olor amargo . Las vainas se cultivan durante casi todo el tiempo necesario para su desarrollo vegetativo de unos 9 meses, hasta alcanzar una longitud de 10-12 centímetros.

Entonces, solo entonces se cosechan, aún verdes e inmaduros, para ser enviados al proceso de procesamiento que les permitirá adquirir la fragancia deseada. Si estuvieran completamente maduras, las vainas se abrirían, liberando las semillas, que sin embargo no germinan. De hecho, la vainilla se reproduce solo cortándola.

Puedes utilizar diferentes métodos para trabajar las vainas de vainilla y cada uno de estos te permite obtener diferentes aromas de las vainas. Sin embargo, todos los métodos implican la activación de una serie de procesos químicos, enzimáticos y de oxidación en la vaina.

Habas de vainilla Bourbon

Los conocedores de la vainilla consideran que el método llamado “Bourbon” es uno de los mejores.

Este proceso toma su nombre de la isla de los Borbones, que es el nombre con el que antiguamente se llamaba a la isla de La Reunión. Se practica en Madagascar y en las zonas de cultivo cercanas, como La Reunión y Comoras.

Vainilla: botánica

Vainilla: botánica

La vainilla es una enredadera con un porte similar a las lianas. Tiene un tallo cilíndrico esbelto, verde y flexible, con pocas ramas. Desarrolla raíces adventicias con las que se ancla a las superficies o vegetación circundante.

Las hojas son grandes y alcanzan unos 15 cm de largo y unos 5 cm de ancho. Tienen una forma ovalada-lanceolada, con una punta terminal ligeramente afilada. Se colocan individualmente en cada nodo del eje y se alternan entre sí. Tanto las hojas como el tallo contienen una savia punzante si se ponen en contacto con la piel. El tallo supera los 10 m de altura y la planta florece solo cuando ha alcanzado al menos 3 m de longitud, es decir, después de unos 3 años.

La planta continuará floreciendo y produciendo durante al menos diez años.

Flores de vainilla

No son muy grandes, en promedio 5 cm, tienen un color blanco amarillento o amarillo verdoso claro. Se agrupan en inflorescencias de ocho a diez y, por lo general, no florecen todas juntas, sino solo una o dos a la vez durante el período de floración de tres meses. La característica más importante y decisiva es que las flores se abren solo un día, de la mañana a la noche: ese es el tiempo necesario para su polinización. La flor en la naturaleza es autofértil, pero no puede autopolinizarse y necesita la intervención de un polinizador.

Los polinizadores naturales de estas flores son los colibríes y un insecto del género Melipona, la abeja de monte , una especie de abeja sin aguijón que vive solo en las tierras de los antiguos totonacas, los herederos de la civilización azteca mexicana.

vainilla: polinización

Polinización artificial

Por tanto, en ausencia de polinizadores, se utiliza la polinización artificial, según el método manual, todavía en uso, inventado en 1841, a la edad de 12 años, por Edmond Albius. Es una operación fácil a primera vista , que se realiza con una vara de bambú puntiaguda y un simple gesto del pulgar para hacer que el polen entre en contacto con el estigma.

Pero, después del fatídico día, las flores, si no se fertilizan, ya no se abren y se caen después de unos días. En cambio, los fertilizados continúan su maduración formando las vainas de las que se obtiene el preciado aroma .

El éxito de la polinización suele ser del 50%.

En los cultivos de vainilla trasplantados a zonas distintas a las originales, el mayor problema es precisamente el de la polinización . De hecho, al no poder utilizar polinizadores naturales, es necesario recurrir a la constante y costosa asistencia de personal que se requiere para controlar planta tras planta el momento de apertura de la flor e intervenir en la polinización activando la fertilización y por tanto el crecimiento de la vaina.

Vainilla: valores nutricionales

Vainilla: propiedades nutricionales

Durante el procesamiento de las vainas se producen muchos procesos de biotransformación . De hecho, entran en juego las enzimas intrínsecas presentes en las vainas y, según las últimas investigaciones, las colonias de microorganismos presentes en la superficie del fruto.

Teniendo en cuenta que la parte aromática se encuentra dentro de la vaina, y que se toma con un leve raspado con la hoja de un cuchillo, es evidente que la atención al producto no puede ser de naturaleza estrictamente nutricional, lo que tiene poco efecto en general. En cambio, hay que poner el interés en la parte esencial de la vainilla y en aquellas sustancias aromáticas que caracterizan sus propiedades.  

Sin embargo,   los componentes aromáticos varían según la especie, las áreas de cultivo y los métodos de procesamiento y secado utilizados.

vainilla: beneficios para la salud

Vainilla: propiedades terapéuticas

Antioxidante

Por tanto, la ingesta de vainilla y, más aún, de sus extractos esenciales permite al organismo beneficiarse de las propiedades antioxidantes de algunas de las sustancias que contienen. Son los conocidos “radicales libres”. Se han estudiado los compuestos antioxidantes de la vainilla y se ha observado que pueden ralentizar y retrasar los efectos nocivos de la oxidación y la consecuente aparición de los signos de la vejez, desde la trivial aparición de arrugas en la piel hasta la caída del cabello.  

Vanilina

En otra investigación, se estudiaron las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y anticancerígenas de la vainillina en relación con la supresión e inhibición de ciertos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Pero, en particular, se ha estudiado la vainillina por la fuerte compatibilidad en el enlace que establece con una proteína quinasa (llamada CAMKIV) que interviene en estas enfermedades. Por tanto, la vainillina constituiría un agente anticanceroso ya que, a través de este enlace, inhibe la proliferación de células de carcinoma de hepatocito humano y neuroblastoma.

Además, el tratamiento con vainillina indujo actividades antioxidantes que favorecieron el proceso de apoptosis en las células cancerosas. Los resultados de estas investigaciones ofrecen un amplio margen para un nuevo enfoque terapéutico con un producto natural como la vainilla y su derivado con efectos secundarios mínimos.

Descubra el estudio sobre la vainillina y el cáncer .

Vainilla: antiinflamatorio natural

La vainillina es el principal compuesto fenólico de la vainilla en el mercado y es un agente aromatizante entre los más populares en todo el mundo, especialmente en alimentos y bebidas . Además, teniendo en cuenta la seguridad de su uso alimentario para la salud pública, la vainillina ha sido objeto de exploración y estudio.

Se ha destacado su valor como agente antiinflamatorio . De hecho, se ha demostrado que suprime significativamente la expresión de citocinas, mediadores e inflamasomas inflamatorios.

Además, se ha confirmado que la vainillina es capaz de atenuar eficazmente la respuesta inflamatoria regulando la expresión de las vías de señalización intracelular en las células.

Descubra el estudio .

Lucha contra las infecciones, la fiebre y la gripe.

El extracto alcohólico de vainilla es el resultado de investigaciones recientes como un antiséptico natural válido capaz de inhibir el desarrollo y multiplicación de microorganismos infecciosos o patógenos que pueden causar infecciones.

El extracto ha demostrado propiedades antibacterianas in vitro frente a:   

  • Pseudomonas aeruginosa : Bacteria gramnegativa, que afecta principalmente a personas con defensas inmunitarias bajas;
  • Enterobacter aerogenes , Escherichia coli y Proteus vulgaris , tres bacterias gramnegativas que afectan con mayor frecuencia a las enfermedades del tracto urinario y que normalmente residen en el intestino.

Además, los aceites esenciales de plantas, como el de vainilla en particular, contienen compuestos naturales complejos para proteger contra infecciones producidas por bacterias, hongos y virus.

Antidepresivo de vainilla, antiestrés y contra el insomnio

Las propiedades antiinflamatorias de la vainilla también podrían ejercer un efecto sobre los estados ansiosos y depresivos, reduciendo sus efectos.

Según un estudio, el efecto beneficioso de la vainilla se debe a su propiedad antiinflamatoria . Por tanto, el consumo alimentario de productos como la vainilla puede contribuir de forma completamente natural a mejorar aquellos fenómenos inflamatorios más habituales provocados por:

  • ansiedad
  • estrés
  • infecciones
  • deficiencias nutricionales
  • estilos de vida sedentarios.

El resultado, cuando se combina con mejores estilos de vida, ejercicio y comportamientos nutricionales adecuados, es:

  • mejorar el estado de ánimo
  • reducir la aparición de estados depresivos
  • promover la regulación del ciclo sueño-vigilia.

Digestivo

La vainilla tiene propiedades estimulantes sobre el sistema gástrico y se puede utilizar, sola o asociada con otras especias, en casos de inapetencia, dispepsia y atonía gastrointestinal.

Propiedades afrodisíacas

La medicina popular atribuye cualidades afrodisíacas a la vainilla , que sin embargo no serían confirmadas, pero ni siquiera negadas por la evidencia científica. De hecho, desde la época en que los nativos de los lugares de origen habían descubierto su uso, la vainilla gozaba de esta virtuosa reputación.

Estudios recientes han relacionado el aroma de la vainilla con una acción que parece provocar una estimulación olfativa para la producción de feromonas. De hecho, es probable que la experiencia sensorial sea capaz de provocar reacciones que recuerden la satisfacción de alimentos apetitosos y agradables recuerdos olfativos capaces de determinar un estado eufórico predisponente al acto sexual .

Por tanto, la estimulación de la libido por el aroma de vainilla generaría, entre otras cosas, un efecto antidepresivo natural , al que se asociaría la composición de moléculas muy similares a las feromonas humanas.

vainilla: contraindicaciones

Vainilla: contraindicaciones

La vainilla no tiene contraindicaciones particulares. Generalmente es un producto utilizado en proporciones muy pequeñas y los casos de hipersensibilidad al mismo son raros.

Sin embargo, el extracto de vainilla para uso externo, si se aplica a altos niveles de concentración, podría causar dermatitis y reacciones cutáneas. Además, una exposición excesiva muy prolongada a la vainilla puede provocar los efectos del llamado “vanillismo” que provoca una serie de trastornos cutáneos como:

  • erupciones
  • edema
  • picar
  • peladura
  • irritaciones genitourinarias
  • dolor de cabeza
  • mareo.

Pero esta situación constituye un caso extremo . De hecho, la toxicidad alimentaria de la vainillina natural es muy baja , teniendo en cuenta las dosis a las que se suele utilizar, y puede considerarse completamente insignificante.

Vainillina sintética

En cambio, el uso de vainillina, el principal componente aromático de la vainilla, obtenido sintéticamente, merece un tratamiento diferente.

Esta sustancia puede obtenerse químicamente o extraerse de otras fuentes distintas de la vainilla, para utilizarse como aromatizante en lugar de la vainilla natural . De hecho, la vainillina sintética es menos costosa y obviamente no tiene la misma complejidad y variabilidad aromática que la vainilla natural.

Pero incluso en el comercio de la vainillina sintética existen diferencias de costos según el grado de pureza. Para ello, debes tener cuidado con la vainillina demasiado barata. De hecho, este podría no estar bien purificado y tener sustancias y aromas no deseados o incluso peligrosos para la salud.

Finalmente, según los estudios realizados por Caujolle y Meynier, el uso de vainillina sintética y etilvainillina, en lugar de vainillina natural y extractos de vainilla, no presenta ningún inconveniente siempre que los productos industriales se purifiquen cuidadosamente para eliminar las impurezas representadas. por sustancias más tóxicas, como las orthvanillinas y los m-aldehídos.

Habas de vainilla y haba tonka

En el caso de las vainas enteras, la sofisticación más clásica es el uso de habas tonka o algunas especies de orquídeas no preciosas, pero también corteza de cereza y hierba de San Juan.

Además, las habas tonka, entre otras cosas, serían peligrosas para la salud, ya que son muy ricas en cumarina , una sustancia que causa daño hepático y, por lo tanto, está prohibida para su uso alimentario en los Estados Unidos .

Pero, es evidente que el alto costo de la vainilla natural permite grandes ganancias a quienes tratan con productos falsificados o adulterados.

vaina de vainilla: como cortarla

Vainilla: cómo usar

En el sector de la alimentación, la vainilla se utiliza casi exclusivamente como aromatizante para dulces, cremas, bebidas y licores.

Pero también se utiliza como aromatizante en productos farmacológicos , cosméticos y productos de higiene. La industria, incluida la industria de la confitería alimentaria, lo utiliza ampliamente.

El consumo de aroma de vainilla está muy extendido en todo el mundo, pero las vainas no se utilizan en todos los hogares. A menudo se prefieren productos más baratos, como extractos, vainilla en polvo o vainillina.

Cómo usar las vainas de vainilla

Pero saber cómo usar la vaina de vainilla correctamente no es obvio : es necesario seguir un procedimiento simple pero fundamental.

La vaina debe estar grabada longitudinalmente en la parte central para que se pueda tomar la parte aromática interna. Entonces, para ello, hay que raspar con la punta de un cuchillo y siempre a lo largo la parte blanda donde se alojan las semillas que componen la sustancia rica en aroma . Esto se puede utilizar directamente en la preparación que pretendes hacer y cocinar.

Por tanto, la parte aromática debe dosificarse según tus gustos, teniendo en cuenta que:

  • cada tipo de vainilla puede desprender una cantidad más o menos fuerte de aroma , según el grado de calidad y conservación;
  • el aroma de vainilla se acentúa con la cocción y es posible que no se aprecie un sabor demasiado intenso;
  • la parte externa de la vaina no debe usarse porque es dura y amarga;
  • si también se utilizan azúcares de vainilla (por ejemplo, en un pastel al final de la cocción), estos podrían superponerse al aroma de la vainilla natural.
Cómo tallar una vaina de vainilla

Cómo almacenar la vaina de vainilla

Por lo tanto, el consejo es utilizar siempre un producto de buena calidad tratando de evitar un almacenamiento demasiado prolongado en el tiempo. Además, para evaluar de antemano el efecto aromático, es posible disolver los granos poco a poco en la preparación a aromatizar. Por ejemplo, si usa leche tibia puede evaluar el resultado mediante sucesivas aproximaciones. Por lo general, solo unos pocos granos son suficientes.

La vaina que sobra debe colocarse en su recipiente de vidrio original, que es el recipiente ideal, y almacenarse en un lugar seco y a temperatura ambiente, evitando mantenerla expuesta al aire durante demasiado tiempo.

Además, es preferible no meter la cápsula en el frigorífico , aunque se utilice parcialmente, porque podría formar moho. La vaina se puede usar varias veces, recogiendo el interior con el cuchillo según sea necesario.

Además, cuando la barra de vainilla ha agotado su preciada parte aromática , se puede utilizar durante algún tiempo para perfumar azúcar, café o té de hojas sueltas, sumergiendo la vaina residual todavía entera en el recipiente respectivo.

vainilla: guía de compra

Vainilla: guía de compra

La vainilla se puede encontrar en el mercado en varias formas:

  • esencia
  • aceite esencial
  • polvo
  • vainas secas.

Esencia de vainilla

La aromaterapia hace un uso extensivo de la esencia de vainilla.

Es un producto obtenido por extracción más o menos líquida de las vainas sobre un soporte de extracción por solvente (solo o en mezcla), agua, etanol, isopropanol. El extracto debe tener al menos 2 g de vainillina por kg , o el 0,2% correspondiente al menos al 15% del principio aromático de la fruta. Pero, el producto en el mercado apenas usa el producto natural y usa el aroma sintético . Además, es mejor tener cuidado con los productos que no indican la equivalencia aromática en las vainas en la etiqueta .

Se cree que actúa eficazmente como sedante. Unas gotas en un difusor de habitación dan un aroma agradable al hogar y serenidad a quienes se quedan allí.

Pero, la esencia también se puede utilizar como aromatizante para alimentos : unas gotas son suficientes para obtener un resultado agradable.

Aceite esencial de vainilla

No es comestible. La parte aromática principal, o vainillina, se disuelve en aceites tópicos y se usa a menudo para masajes o para perfumar el ambiente. Las propiedades antisépticas de la vainilla tonifican y alivian las irritaciones de la piel, revitalizándola. El aroma ayuda a difundir un aroma dulce, envolvente y calmante.

Aggiunto all’acqua di un bagno caldo è ideale per ottenere un gradevole effetto rilassante.

Stesso risultato se aggiunto alla crema idratante o se lasciato evaporare nel brucia essenze.

Inoltre, l’olio essenziale è una componente dei prodotti dedicati alla primissima infanzia proprio per questa funzione calmante. L’olio può essere tranquillamente usato nei diffusori o umidificatori d’ambiente nelle camere dedicate ai più piccoli.

Vaniglia in polvere

No es un producto muy fácil de encontrar en el mercado, si nos referimos al polvo de vainilla natural . Además, otro producto químico de vainillina se pasa a menudo como polvo de vainilla . El polvo es de color marrón oscuro y tiene un contenido de vainillina de aproximadamente el 2%.

cómo elegir las vainas de vainilla

Vainas

Las vainas son la mejor manera de garantizar la calidad de la vainilla.

El contenido de vainillina de las vainas varía entre un 1 y un 2,5% aproximadamente. Estos deben estar perfectamente intactos y conservados en recipientes de vidrio largos especiales , que permitan una mejor conservación de la vainilla. El tubo de vidrio es mejor si está sellado con un tapón también en vidrio o plástico, porque el tapón de corcho , aunque estéticamente hermoso, favorece el desarrollo de moldes.

Las vainas también se venden en envases de plástico , que son más económicos, pero tienen el inconveniente de dejar pasar los aromas y secar la vainilla. En ese caso, tan pronto como compre la vainilla, es mejor volver a empaquetarla en un recipiente de vidrio hermético lo antes posible.

Cómo elegir la vaina de vainilla

La vaina generalmente debe tener un color marrón oscuro y no negro, pero este parámetro es muy variable según la zona de producción y la variedad. Además, debe tener una consistencia plena y carnosa , no debe ser rígido, pero debe ser suave y elástico hasta el punto de poder torcerse alrededor de un dedo sin romperse. La superficie debe tener un aspecto brillante, pero no excesivamente brillante ni opaco. De hecho, cualquier opacidad podría indicar un tratamiento alcohólico preventivo realizado para utilizar parte del componente aromático, lo que empobrecería la integridad de la fragancia.   

Por tanto, es recomendable no comprar cápsulas que se mantengan expuestas al aire, rotas o fracturadas. Pero, una vaina demasiado seca muestra finas hebras rojizas que podrían revelar una preparación incorrecta o una cosecha demasiado temprana con un menor contenido de vainillina.

La vaina debe tener una punta terminal redondeada. De hecho, esto significa que se ha recolectado en el grado adecuado de madurez antes de enviarlo para su elaboración y refinamiento y, por lo tanto, garantiza un nivel aromático correcto.

Por último, si presenta una especie de pátina blanquecina externa (vanille Grivè) significa que es de excelente calidad . Ese efecto se produce por la cristalización de la vainillina en pequeñas eflorescencias superficiales. Seguro que un producto de este tipo reservará una fragancia dulce muy acentuada e intensa .  

Perfume Guerlain a base de vainilla

Vainilla: usos alternativos

La vainilla es muy utilizada en perfumería. A partir de mediados del siglo XIX se empezó a utilizar para perfumar jabones y otros productos de belleza.

El uso de vainilla en perfumes personales fue idea de Guerlain.

La nota casa lanciò nel 1889 per la prima volta sul mercato il profumo “Jicky”. Da allora venne imitata da moltissime altre case profumiere.

In cosmetica viene utilizzata nella formulazione di:

  • creme
  • bagnoschiuma
  • oli per massaggi.

Inoltre, la farmacologia ne fa ampio uso come eccipiente aromatizzante per mascherare i sapori sgradevoli di alcuni principi attivi.

Annuncio pubblicitario
recetas con vainilla

Vaniglia: usi in cucina

La vaniglia è molto usata nella pasticceria e in gelateria, nella produzione di creme, di bevande e di liquori.

Viene aggiunta in molti prodotti alimentari non solo come aroma ma anche come correttore dell’aromatizzazione.

Se preparan pudines, yogur, productos horneados, jugos de frutas, chocolate, leche cremosa, cerveza, té, café, manzanilla, infusiones de hierbas y muchos otros productos agregando el aroma aterciopelado de la vainilla. En pequeñas cantidades, a veces también se incluye en salsas de pescado.

Recetas con vainilla

1- Extracto de vainilla para postres caseros

Extracto de vainilla casero para postres

Ingredientes

  • 50 g de agua
  • 50 g de azúcar
  • 100 ml de alcohol
  • 4 vainas de vainilla.

Descubra cómo hacer extracto de vainilla en casa.

2 – Pudín de vainilla

Pudin de vainilla

Calorías totales: 360 / calorías por persona 72

Ingredientes para 5 budines

  • 500 ml de leche desnatada o vegetal
  • 50 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 15 g agar agar.

Descubra cómo hacer budín de vainilla .

3 – Té blanco con leche de vainilla y plátanos

té blanco, vainilla y plátanos

Calorías totales: 130 / calorías por persona 65

Ingredientes para 2 personas

  • 350 ml de agua
  • 100 ml de leche desnatada
  • 2 bolsitas de té blanco
  • 1 plátano
  • vainilla 1 barra
  • arándanos para decorar.

Descubra cómo hacer té blanco con vainilla .

4- Helado ligero de fresa y vainilla sin heladera

vainilla: recetas de helado de fresa sin heladera

Calorías totales: 582 / calorías por persona 97

Ingredientes para 6 personas

  • 600 g de fresas ya limpias
  • 100 g de azúcar
  • 2 bayas de vainilla
  • 1 cucharada de jugo de limón.

Descubra cómo hacer helado de fresa y vainilla .

5 – Bizcocho de piña y vainilla sin gluten

trucha con piña y vainilla

Total de calorías 2850 / calorías por persona 285

Ingredientes para 10 personas

  • 565 g de piña natural en rodajas
  • 180 g de azúcar de caña moscovado
  • 130 g de jugo de piña
  • 60 g de aceite de arroz
  • 250 ml de yogur blanco desnatado
  • 3 huevos grandes
  • 200 g de harina de arroz permitida
  • 70 g de fécula de patata permitida
  • Se permite 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 bolsita de vainillina permitido

Descubre cómo hacer tarta de piña y vainilla .

vainilla: historia

Vainilla: historia

Origen de la vainilla

La planta de vainilla es originaria de México. Las poblaciones que habitaban la zona donde crece espontáneamente la llamaron tlilxochitl en lengua náhuatl, hablada en el actual México central desde al menos el siglo VII d.C.

Fueron precisamente estas poblaciones locales las que a lo largo de los siglos habían perfeccionado sus conocimientos sobre la planta de vainilla y, sobre todo, habían descubierto el tratamiento al que debían someterse las vainas para obtener su particular aromaticidad. Adquirieron frutos de vainilla en el bosque, es decir, las vainas aún no maduras y después de haberlas expuesto al sol (activando así los procesos enzimáticos de transformación), lo utilizaron para aromatizar su bebida a base de cacao xocoatl .

Aunque la vida de estos indios dio un vuelco con la llegada de los conquistadores españoles, los supervivientes de guerras y epidemias continuaron la tradición de cultivar vainilla. Los totonacas, en particular, se convirtieron en los mayores productores, indiscutidos en el mundo durante más de 300 años.

Posteriormente, los españoles llevaron el producto a Europa, pero no pudieron exportar su cultivo, ya que la planta no podía polinizarse de forma natural y aún no se había encontrado la forma de hacerlo de forma artificial interviniendo manualmente. La planta fue trasplantada a varios jardines botánicos europeos, pero sin obtener sus preciosas vainas.

El descubrimiento de Borbón

En el período de 1664 a 1793, en el que la Compagnie française pour le commerce des indes orientales había entrado para competir con las empresas equivalentes inglesas y holandesas que competían por el mercado de especias y productos exóticos de las colonias, la vainilla también se introdujo en algunas posesiones tropicales, con el mismo resultado infructuoso. El monopolio mexicano de la producción hizo de la vainilla un producto muy raro y caro.

Hasta que un niño de tan solo 12 años , en condiciones de esclavitud, en la isla francesa de La Reunión (entonces llamada Borbón), en el Océano Índico, o las antípodas de la zona de origen de la planta de vainilla, tuvo un brillante intuición que le hizo pasar a la historia. El pequeño Edmond Albius encontró una manera de polinizar a manolas estériles plantas de vainilla que había plantado en la isla un emprendedor aventurero. Ya era 1841. Este descubrimiento abrió las puertas a un nuevo mercado de la vainilla, cambiando el destino de la isla de La Reunión y luego de las Islas Comoras y Madagascar, que se convirtió en el principal lugar de producción de vainilla a gran escala y permitió que la fruta de deleitar los paladares de todo el mundo. A pesar de su increíble descubrimiento, Albius murió en la pobreza en St. Suzanne en 1880.

Expansión de vainilla

La producción aumentó rápidamente y superó las mil toneladas en 1929, más de diez veces la de La Reunión. En poco tiempo, México perdió su liderazgo en el cultivo de vainilla. Los cultivos también se extendieron a Indonesia, aunque algunas variedades eran de baja calidad, a Mauricio, Jamaica y otros países tropicales. Ya había llegado a Tahití en 1848, pero en esta isla se apoderó de una especie llamada Vanilla thaitensis y tuvo mucho éxito por sus particulares propiedades aromáticas.

Vainilla en Polinesia

En 1951 se comprobó que la especie se había desarrollado en la isla polinesia a través de hibridaciones de otras especies de vainilla importadas, a saber, Vanilla planifolia , Vanilla pompona, Vanilla odorata y otras dos especies no identificadas. Desde entonces, de hecho, la vainilla de Tahití se ha denominado Vanilla × tahitensis donde la referencia “×” indica su naturaleza híbrida.

La producción de vainilla hoy

En la actualidad, Madagascar ha reducido drásticamente la producción debido a las condiciones climáticas adversas y la baja remuneración reconocida. Esto ha favorecido la entrada al mercado de una mayor competencia extranjera.

Pero la introducción en el mercado del aromatizante químico ha complicado aún más las cosas, aumentando el coste del producto natural y de calidad, incluso en presencia de una demanda cada vez mayor. 

En los últimos años, Indonesia ha aumentado considerablemente su producción (3,7 t), superando a Madagascar (2,8 t). China ha entrado recientemente en el negocio de la vainilla, pero ya ha conquistado la tercera posición de producción (1,35t).

México (0,6 t) y Turquía (0,2 t) le siguen en el ranking. Papua Nueva Guinea y Tahití, aunque con producciones muy bajas, presumen de un producto de muy alta calidad específicamente con la especie Vanilla x thaitensis . Luego, siga los cultivos que se encuentran en:

  • La Reunión
  • Uganda
  • Tanzania
  • Seychelles
  • Java
  • Ceilán.
vainilla: procesamiento

Vainilla: proceso de fabricación

el método implica los siguientes pasos:

1 – Estabilización de las vainas

Mediante inmersión en agua caliente (60/80 ° C) que bloquea la vitalidad vegetativa. En México, la estabilización de las vainas ocurre directamente con la exposición al sol. Esta fase se llama matar porque la vaina literalmente muere, es decir, está bloqueada en su vida metabólica.

Sin embargo, este daño a la integridad celular permite que se liberen algunas enzimas (en particular, la β-D-glucosidasa ), lo que les permite entrar en contacto con otras moléculas presentes en las células, incluida la glucovanilina , un glucósido, es decir, un azúcar que transformará. para dar vida a la vainillina durante las otras etapas de procesamiento. La vainillina se considera la molécula más responsable del aroma de la vainilla. Pero su sabor es complejo y está formado por un conjunto de compuestos aromáticos.

2 – Goteo y dorado

Las mazorcas, aún calientes, se colocan en cajas especiales cubiertas de lana y se dejan reposar durante 24 horas a una temperatura constante de 50 ° C, de esta forma ya adquieren su característico color bruñido.

3 – Exposición al sol

Varias veces durante dos semanas. Este proceso de secado se alterna con periodos de reposo a la sombra sobre rejillas especiales bien ventiladas, que favorecen una fermentación ligera.

4 – Refinamiento y envejecimiento

Es la última etapa del procesamiento antes del envasado y consiste en cerrar las vainas en cajones de madera forrados con papel encerado durante un período de 2 a 8 meses. Durante esta fase las lamas se dividen cualitativamente según criterios de presentación y longitud.

Luego, las vainas se envían para empaquetar y vender .

enlaces externos

  1. Base de datos de composición de alimentos para estudios epidemiológicos en Italia – BDA .
  2. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Vainilla: historia, botánica, beneficios y recetas

Más información sobre este tema

  • Azafrán: que es, como cultivarlo, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Jengibre: que es, valores nutricionales, beneficios y como utilizarlo en la cocina
  • Cúrcuma: beneficios, propiedades, usos en belleza y cocina
  • Mostaza: que es, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Anís estrellado: que es, propiedades, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos
  • Fenogreco: que es, propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones.
  • Eneldo: que es, beneficios para la salud, valores nutricionales y recetas
  • Tamarindo: que es, valores nutricionales, beneficios y como consumirlo
  • Pimentón: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina de esta especia
  • Regaliz: que es, propiedades terapéuticas, valores nutricionales, contraindicaciones y usos
  • Orégano: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios y propiedades medicinales, usos en la cocina
  • Enebro: que es, botánica, valores nutricionales, propiedades curativas y usos en la cocina
  • Chile: que es, historia, tipos, propiedades beneficiosas y usos en la cocina
  • Rábano picante: que es, tipos, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Cardamomo: que es, valores nutricionales, beneficios, variedades y usos en cocina
  • Pimienta: que es, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Curry: que es, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Nuez moscada: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas en la cocina
  • Comino: que es, propiedades, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Clavo: propiedades, beneficios y uso en cocina y fitoterapia
  • Cilantro: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios, usos alternativos y recetas
  • Canela: propiedades, beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *