La uva es la fruta otoñal por excelencia: dulce y jugosa, es imposible no quererla. Consumido como botana, puede ser una forma de satisfacer el deseo de dulce que, en ocasiones, ataca a la dieta. Ya sean blancas, negras o rosas, las calorías de las uvas son las mismas : 100 gramos de uvas aportan 61 calorías. 

Además, esta fruta es la aliada perfecta para afrontar la fatigosa transición del verano al otoño con el sprint .  Enérgico y muy rico en propiedades terapéuticas , parece hecho para animarte.

Uvas: ¿que es?

Es un fruto de la vid. Las especies pertenecientes al género Vitis son numerosas pero pocas tienen frutos comestibles.

La más indicada para el consumo es la Vitis vinifera , una planta perenne, típica de los climas templados.

La uva se presenta en forma de racimo formado por numerosas bayas, bayas de diferente forma, tamaño, color y sabor según la variedad. Pueden ser redondos u oblongos, de color verde claro, amarillo, rosa, rojo oscuro o violeta .

uvas: propiedades nutricionales

Propiedades nutricionales

Proporciona:

  • agua
  • azúcares simples (glucosa y fructosa)
  • vitaminas (especialmente C, K y grupo B)
  • sales minerales (especialmente cobre y potasio)
  • buen porcentaje de fibra dietética.

Además, contiene otras sustancias, presentes en pequeñas cantidades pero importantes para la salud:

  • ácidos fenólicos (antocianinas y flavonoles);
  • estilbenos (resveratrol);
  • flavonoides (bioflavonoides).

Las concentraciones de los nutrientes individuales varían según los cultivares, las condiciones de cultivo y los métodos de conservación de la fruta.

uvas blancas y negras: cuál es la diferencia

Uvas blancas, tintas y negras: ¿cuál es la diferencia?

Los componentes principales son los mismos pero, entre el blanco y el negro, la diferencia no está solo en el aspecto externo y el sabor.

Los diferentes colores corresponden a diferentes nutrientes .

De hecho, las frutas y verduras verdes se caracterizan por el magnesio y el ácido fólico , que son especialmente útiles para regular el metabolismo energético y reducir el cansancio y la fatiga. También ayudan al funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular.

En cambio, el característico color azul violáceo de las uvas negras indica un fitocompuesto con acción antioxidante, las antocianinas, sustancias típicas de todas las frutas y verduras de ese color.

Finalmente, las uvas tintas también contienen mayores cantidades de hierro que las uvas blancas.

Uvas: con o sin piel

Es precisamente la cáscara la que es portadora de resveratrol y polifenoles en la máxima medida , por lo que comerla no duele, eso sí.

Estas sustancias tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas, reduciendo la formación de radicales libres y previniendo la oxidación del colesterol malo, con grandes beneficios también para el corazón .

La única advertencia es para aquellos con problemas de digestión.

De hecho, la piel de la uva es bastante rica en celulosa y podría ralentizar aún más el proceso digestivo

valores nutricionales de la uva

Beneficios de las uvas

Antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

La presencia de sustancias antioxidantes como antocianinas, flavonoles y resveratrol constituye un escudo protector eficaz frente a los efectos negativos de los radicales libres, responsables del desarrollo de enfermedades ligadas al envejecimiento.

De hecho, los antioxidantes presentes en las plantas son de gran importancia como posibles agentes protectores que ayudan a combatir el estrés oxidativo.

Además, las antocianinas pueden garantizar una buena protección contra los efectos nocivos de los radicales libres en los vasos sanguíneos, contra la artritis y las enfermedades cardíacas .

El resveratrol , que se encuentra en concentraciones importantes en el hollejo de la uva (y del vino tinto), tiene propiedades: hipoglucemiantes, antiinflamatorias, antiplaquetarias y antiateroscleróticas.

Una gran cantidad de investigación, especialmente en los últimos quince años, ha destacado la capacidad potencial del resveratrol para interferir con todas las etapas de la carcinogénesis . Estos resultados subrayan su relevancia en la prevención de enfermedades cancerosas.

Mantiene el sistema esquelético sano

Las uvas tienen un conjunto de minerales que son esenciales en la formación y mantenimiento de huesos sanos .

El calcio, el cobre, el hierro y el manganeso se combinan para fortalecer el sistema esquelético y combatir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

Mejora las funciones cognitivas

Los polifenoles que contiene la uva, gracias a su acción antioxidante, parecen tener la capacidad de ralentizar el envejecimiento de las células neurales .

Recientemente, investigadores estadounidenses de la Universidad de Cornell en Nueva York publicaron un estudio sobre los cerebros de ratas tratadas con antioxidantes en el Journal of Agriculture and Food Chemistry . En este caso con quercetina , un antioxidante muy abundante en la uva.

El estudio mostró que las células neurales resistieron mejor el daño inducido por su exposición a agentes oxidantes responsables del sufrimiento celular presente en el Alzheimer.

Por lo tanto, este estudio refuerza la teoría de que el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas se puede reducir mediante el consumo regular de antioxidantes naturales .

Mejorar la circulación sanguínea

La uva también es eficaz en las manifestaciones clínicas y funcionales del sistema venoso (como hemorroides, fragilidad capilar e insuficiencia venosa de miembros inferiores ), en el tratamiento de la flebitis y como remedio natural para el sangrado (por sus propiedades astringentes).

Su acción sobre la inflamación vascular también ha sido estudiada en un trabajo publicado en Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology, que explica cómo el jugo de uva que contiene quercetina disminuye la presencia de superóxido (un conocido radical libre) y del ligante CD 40, claro marcador de inflamación en Acción responsable de la agregación excesiva de plaquetas y, por tanto, implicada en la aparición de la aterosclerosis .

beneficios de las uvas

Protege de la diabetes

Los estudios científicos han destacado un supuesto papel de los polifenoles en la prevención de algunas enfermedades degenerativas, especialmente por el efecto antidiabético que desempeñan .

Por lo tanto, las uvas, que contienen grandes cantidades, también desempeñarían un papel protector contra la diabetes, a pesar del alto contenido de azúcar.

El consumo constante parece ayudar a regular los niveles de insulina y azúcar en sangre.

Uvas: suplemento vitamínico

Constituye una rica reserva de vitaminas B1, B2, B6 (o vitamina PP), C y K .

Todo ello interviene en numerosas funciones del organismo junto a los antioxidantes y minerales, manteniendo un estado de bienestar y plena eficacia, incluso desde el punto de vista inmunológico .

La dieta de la uva

Es bueno, tan bueno que incluso existe una cura desintoxicante 100% a base de uva .

Se llama ampeloterapia y consiste en consumir esta fruta durante unos días, como único alimento diario.

Comienza con 0,5 kg y sube a 2-2,5 kg por día.

Gracias a su alto contenido en agua (alrededor del 80%) y a la presencia de sustancias como el resveratrol y el pterostilbeno , presentes en el peeling, ayudaría a tu organismo a depurarse .

Pero tenga cuidado:  antes de embarcarse en la dieta de la uva , es mejor pedirle consejo a su médico.

uvas: contraindicaciones

Contraindicaciones

En dosis altas, puede crear algunas molestias. En particular, debido a la presencia de fibras (celulosa) que dan lugar a procesos de fermentación, las uvas no son recomendables para quienes padecen úlcera gástrica, enfermedades gastrointestinales y colitis .

Las uvas tampoco son recomendables para diabéticos . Un racimo de uvas de aproximadamente 2 onzas contiene 31 g de azúcares divididos entre fructosa y glucosa, prácticamente la misma cantidad contenida en 300 g de manzanas.

Uvas: métodos de uso y conservación

Las uvas de mesa son una fruta que normalmente se consume fresca, sola . Pero también se puede disfrutar en macedonia , con otras frutas, o en forma de batido : en este último caso, es bueno eliminar las semillas porque, al triturarlas, podrían alterar el sabor de la bebida haciéndola no deseada. .

Las uvas también son ingrediente de muchas recetas, especialmente dulces, tanto frescas como secas (pasas o sultanas) .

Uvas

También se pueden utilizar para hacer guarniciones y decoraciones para muchos platos.

Congelados, son un válido sustituto del cubito de hielo para enfriar y presentar cualquier bebida, tanto alcohólica como no alcohólica, de una forma más elegante.

Las uvas se pueden almacenar en el refrigerador hasta por una semana, pero no se deben lavar hasta justo antes de su uso.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las bayas pierden su crujiente natural y algunas propiedades nutricionales. La preparación de uvas en almíbar te permite conservar esta fruta por más tiempo.

Pasas

Pasas o sultanas

Las uvas secas (o pasas) no pierden sus propiedades beneficiosas y son un ingrediente muy utilizado en los postres. Como todos los frutos secos, si se disfruta como aperitivo, ayuda a hacer frente a las dietas de adelgazamiento .

De hecho, es capaz de reducir la sensación de hambre porque aumenta el nivel de leptina, una hormona que comunica la sensación de saciedad al cerebro .

Tiene un alto contenido en vitamina B2 , excelente para el crecimiento y para proteger la salud de la piel .

Pero preste atención a las calorías de las pasas: 100 g contienen 260 calorías.

uvas: guía de compra

Uvas: guía de compra

Las características que hacen que un cultivar de Vitis vinifera se clasifique como uva de mesa de excelente calidad están relacionadas con las propiedades del fruto.

Las uvas de mesa en el mercado deben tener un contenido de azúcar (grados brix) entre 14 y 18% en el jugo , una relación azúcar-ácido equilibrada, aroma afrutado o moscatel , semillas pequeñas, pocas o nulas que no sean astringentes si se mastican.

Además, las bayas deben ser de:

  • tamaño mediano o grande
  • textura crujiente, jugosa
  • piel fina, no astringente, brillante y de color atractivo.

La estructura del racimo debe ser consistente , no excesivamente densa, con la uva bien adherida al pedicelo.

tratamientos de belleza con uvas

Usos alternativos

Aceite de semilla de uva

El aceite de semilla de uva se extrae de las semillas de uva, que tiene excelentes propiedades nutritivas debido a la abundancia de ácidos poliinsaturados Omega-6 y ácidos linoleicos.

Además, es rico en vitamina E y tiene una acción hidratante y emoliente sobre la piel y el cabello .

Tratamiento de belleza con uvas

Los tratamientos de belleza a base de vino están de moda. De hecho, se descubrió que el vino (especialmente el tinto) tiene efectos hidratantes , tonificantes y antioxidantes sobre la piel, con un sensacional resultado anti-envejecimiento .

¿De dónde provienen los beneficios de las cremas a base de esta fruta ? De las bayas, rico en polifenoles que actúan contra el envejecimiento. Son ideales para alisar la piel y tienen poderosos efectos antioxidantes , capaces de inhibir la actividad de los radicales libres. La presencia de proantocianidinas y resveratrol, por otro lado, favorece la renovación celular . Prueba el exfoliante casero .

Exfoliante corporal con uvas

Exfoliante de bricolaje : Mezcle 1/2 taza de vino tinto con 4 cucharadas de azúcar morena sin refinar y el jugo de 1/2 limón.

Endulza la mezcla con 1 cucharada de miel.

¡Tu exfoliante revitalizante y elastizante está listo!

recetas con uvas

Recetas con uvas

Frescas en racimos, en macedonia, en forma de jugo, las uvas son una fruta exquisita, también utilizada en diversas recetas, desde aperitivos hasta postres y mermeladas.

El sabor amargo y ligeramente dulce de las uvas frescas combina bien con alimentos dulces y salados, como el jamón crudo y el queso.

Insertar uvas frescas en segundos y ensaladas es una gran idea para agregar sabor a tus platos.

Las pasas también son un ingrediente muy utilizado en la preparación de postres, pero también son excelentes para dar un toque agridulce a primeros, segundos platos y ensaladas .

También es ideal para desayunar, añadirlo a tus cereales,  o para preparar barritas energéticas para comer antes de ir al gimnasio o como merienda .

¿Quieres experimentar con nuevos platos con uvas y pasas? Lea nuestro artículo: Recetas con uvas: 12 ideas ligeras y sabrosas .

variedad de uva de mesa

Variedad de uvas de mesa

Los cultivares que encontramos en el mercado suelen pertenecer a la especie Vitis vinifera también denominada “vid europea” o “vid común”.

Las variedades, tanto blancas como rojas y negras, son decenas y decenas, cada una con diferentes períodos de maduración, apariencia y sabor . La especie vitis labrusca , originaria de América del Norte, está menos extendida y produce la denominada uva fresa .

En Italia, las regiones donde la producción está más concentrada son las del centro y sur . Sin embargo, toda la bota alberga en casi todas las regiones cultivos de uva de mesa incluso de variedades y características poco comunes del territorio local.

A menudo se trata de variedades de uva de mesa muy localizadas, excelencias productivas que no siempre consiguen llegar a los puntos de venta, que prefieren uvas de mesa de grandes cuencas de producción.

Algunos de estos también son bien conocidos por el público en general. Hablamos de los productos que han obtenido la Indicación Geográfica Protegida (IGP) a nivel europeo para su protección, y en particular de:

  • Uvas de mesa Canicattì IGP (Sicilia)
  • Uvas de mesa Mazzarrone IGP (Sicilia)
  • Uvas de Puglia IGP
uvas: notas históricas
machacando uvas

Uvas: notas históricas

La  Vitis vinifera  también se conoce como la  vid europea , aunque debería llamarse  euroasiática : el área de origen no está bien definida, pero una vez se pensó que provenía del sur del Cáucaso.

Durante muchos siglos el principal destino de la uva fue la vinificación , mientras que el consumo directo fue marginal y se limitó a los mejores y más dulces racimos.

Las  primeras referencias literarias están contenidas en el Antiguo Testamento , que habla del valle de Hebrón (valle de las uvas) como una zona donde se cultivaba la vid como planta frutal y no para vino.

Hoy, en el mundo, el cultivo está muy extendido en más de 40 países,  aunque más de la mitad de la producción mundial se concentra en Europa (especialmente en España, Italia y Francia).

enlaces externos

  1. CREA – Consejo de Investigaciones Agropecuarias.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

uvas: beneficios, valores nutricionales y recetas

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
naranja beneficios propiedades usos en la cocina naranja
avellanas: beneficios, valores nutricionales y recetas Avellanas
Vinagre de manzana: que es, propiedades, beneficios, adelgazamiento, contraindicaciones vinagre de sidra de manzana
acelgas: propiedades nutricionales y beneficios para la salud Acelga
chocolate: propiedades, beneficios y recetas Chocolate
melón: propiedades, beneficios y usos en la cocina Melón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *