El  trigo sarraceno, aunque es un pseudocereal,  es una fuente importante de  minerales  como el hierro, zinc y selenio, proteínas de alto valor biológico y  aminoácidos esenciales , como lisina, treonina y triptófano. Si entonces pensamos que el trigo sarraceno también es totalmente libre de gluten , que es muy rico en antioxidantes y perfecto para ser incluido en la dieta de quienes padecen diabetes , el consejo llega de forma espontánea: ¡insertémoslo más a menudo en nuestros menús!

Alforfón – que es

El trigo sarraceno ( Polygonum fagopyrum ), también llamado trigo negro, es una planta herbácea anual perteneciente a la familia Polygonaceae . La planta utiliza el fruto que es una mazorca formada por granos triangulares y de color marrón grisáceo . Por tanto, desde el punto de vista botánico, no es un  cereal,  ya que no forma parte de la familia de las Graminaceae y, como es el caso de la quinua, se define como pseudocereal.

Plantas, flores y frutos

Alforfón: planta, flores y frutos

La planta tiene un sistema de raíces poco desarrollado. El tallo tiene forma cilíndrica y su color depende de la maduración de la planta: inicialmente verde para convertirse en un color rojo pardusco al madurar. Cada rama termina con una inflorescencia que puede ser blanca o rosada según la variedad. Las hojas de la planta de trigo sarraceno son ovadas – triangulares, dispuestas alternativamente y sin pedúnculo hacia la parte superior de la rama. El fruto es un pequeño aquenio, que es un fruto seco que esconde una pequeña semilla en su interior .

Cosecha y cultivo

La cosecha tiene lugar cuando los frutos de trigo sarraceno han alcanzado un color oscuro (el llamado trigo negro). Antes de ser recolectadas, deben someterse a un proceso de secado natural en la planta que dura de 10 a 20 días. La planta de trigo sarraceno prefiere las zonas no particularmente frías , donde la temperatura ronda los 20 ° C. Tiene mucho miedo a los cambios bruscos de temperatura y la falta de agua.

La producción de trigo sarraceno en Italia es de unos 3.000 quintales para una superficie de unas 300 hectáreas. Las áreas cultivadas con este pseudocereal son principalmente los valles alpinos en el área de Bolzano y Sondrio, pero también las áreas de los Apeninos de Garfagnana (Toscana) y las montañas de Umbría. Sin embargo, siguen siendo producciones de nicho: la harina que normalmente encontramos en el mercado se obtiene principalmente de la molienda de trigo importado de China.

Historia

historia de trigo sarraceno

Los orígenes del trigo sarraceno son muy antiguos y conservan el encanto de las plantas exóticas. Su cultivo comienza de hecho en las áreas de Siberia, Manchuria y China . Con el tiempo, el trigo sarraceno comienza a cultivarse también en Japón, India y Turquía . Llegó a Italia alrededor de 1400, gracias al comercio marítimo a través del Mar Negro. Sólo después de la Edad Media el trigo sarraceno comenzó a cultivarse de forma bastante intensiva, tanto que se utilizó con frecuencia en todos los países europeos.

Caracteristicas nutricionales

El trigo sarraceno no es un cereal ni una legumbre, pero tiene las características nutricionales de ambos. La semilla está compuesta principalmente por almidón y proteínas de alto valor biológico (por tanto, rica en aminoácidos esenciales como lisina, treonina y triptófano). No contiene gluten , por lo que puede ser utilizado de forma segura por todos aquellos que padecen la enfermedad celíaca. Incluso las sales minerales están presentes en grandes cantidades, en particular hierro, fósforo, zinc, selenio y potasio , así como antioxidantes , entre los que se encuentran la rutina y los taninos.que tienen la propiedad de fortalecer la pared capilar. Además de la rutina y los taninos, el trigo sarraceno también contiene flavonoides como vitexina, isovitexina, isorientina y quercetina. Aunque las vitaminas están presentes en grandes cantidades, en particular las del grupo B (B1, B2, B3, B5).

propiedades nutricionales del trigo sarraceno

Beneficios

Veamos cuáles son los beneficios que este alimento es capaz de aportar a nuestro organismo:

Lleno de antioxidantes

Gracias al contenido de rutina y taninos , el trigo sarraceno tiene una acción antioxidante que ayuda a proteger al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres. Además, los fitonutrientes protegen contra las enfermedades fortaleciendo el cuerpo.

Genial para el sistema cardiovascular

Este pseudocereal, que se consume a diario, ayuda a combatir el colesterol malo (LDL) en la sangre al promover un mejor suministro de colesterol bueno (HDL) sobre el total. La presencia de rutina ayuda a tonificar las paredes capilares reduciendo el riesgo de sangrado y favorece la microcirculación. Las propiedades antiplaquetarias de la rutina hacen que finalmente la sangre sea más fluida, previniendo enfermedades como el infarto y el ictus.

Perfecto para diabéticos

El trigo sarraceno tiene un índice glucémico bajo de 50, lo que lo hace ideal para las personas con diabetes . También ayuda a mantener bajo control el azúcar en la sangre y contiene almidón de digestión más lenta.

Previene los cálculos biliares

Entre las propiedades del trigo sarraceno también se encuentra la de poder prevenir los cálculos biliares . Esta planta, como todos los alimentos ricos en fibra insoluble, ayuda a acelerar el tránsito intestinal , reduciendo así las secreciones de ácidos biliares.

Sin gluten

El trigo sarraceno no contiene gluten , por lo que es perfecto para las personas con enfermedad celíaca. Su harina es perfecta para múltiples usos: pasta, pan y postres sin gluten.

Energizante natural

Sus propiedades remineralizantes y fortificantes hacen de este tipo de grano un alimento energizante perfecto para quienes practican deporte , para quienes padecen estados de fatiga y para combatir la descomposición orgánica . Estas propiedades dependen de la presencia de aminoácidos y sales minerales contenidas en la planta.

Comida para bebé

Rico en nutrientes, de fácil digestión, el trigo sarraceno se recomienda para la alimentación infantil gracias a la importante presencia de proteínas, lípidos y aminoácidos esenciales .

Alforfón: beneficios para la salud

Diurético

La presencia de sales minerales confiere al trigo sarraceno propiedades diuréticas que ayudan a combatir la retención de agua y a mantener bajo control la presión arterial.

Saciante

Gracias a su alto poder saciante, el trigo sarraceno es perfecto para las dietas de todas aquellas personas que pretenden adelgazar.

Excelente para la salud de la piel y el cabello.

Los flavonoides que contiene también ayudan a nuestra belleza previniendo el envejecimiento cutáneo. La presencia de vitamina A, vitamina B y zinc ayuda a que el cabello crezca sano y fuerte.  

Útil durante la lactancia

El trigo sarraceno tiene actividades galactogógicas , es decir, estimula la producción de leche, por lo que es muy útil para las madres que están amamantando a su bebé.

Hojas para curar las varices

Las hojas de la planta realizan una importante actividad terapéutica: su infusión es muy útil para quienes padecen  problemas circulatorios  y venosos. En Inglaterra, este té de hierbas, llamado “té de trigo sarraceno “, se usa para  tratar las varices .

Contraindicaciones

El trigo sarraceno no tiene contraindicaciones particulares. Las personas que reciben terapia anticoagulante deben tener cuidado ya que este pseudocereal tiene propiedades anticoagulantes.

Cómo consumir trigo sarraceno

trigo sarraceno como consumirlo

Podemos utilizar el trigo sarraceno de dos formas: en cereales y en harina . Pero este alimento también está disponible en forma de copos y brotes. Exploremos las diferencias y los consejos de uso.

Granos

Los frijoles son pequeños y triangulares y no requieren remojo. Antes de cocinar, deben lavarse con agua corriente. Una vez hecho esto, se hervirán en agua hirviendo siguiendo esta proporción: se utilizarán dos partes de agua por cada parte de trigo sarraceno. La cocción tarda entre 20 y 30 minutos desde el momento en que hierve el agua. Una vez cocido, podemos condimentar el trigo sarraceno con verduras y legumbres para preparar sabrosas ensaladas frías o utilizarlo para la preparación de albóndigas de verduras y hamburguesas.

El trigo sarraceno también es muy sabroso tostado , como se usa en Oriente: ¡ni siquiera podemos cocinarlo si lo dejamos en remojo una noche!

Harina de trigo sarraceno

Esta particular harina sin gluten se obtiene de la molienda de semillas de trigo sarraceno, con una característica forma triangular. En el mercado existen 3 tipos diferentes,  blancooscuro  y  germinado , con diferente sabor, propiedades y usos en la cocina.

  • Harina de trigo sarraceno blanco:  tiene un color claro, ligado a la reducida cantidad de residuos, y un regusto amargo debido al alto contenido en flavonoides que caracteriza a este tipo de trigo. En la cocina, es ideal para hacer postres y tartas saladas.
  • Harina de trigo sarraceno:  más rica en fibra, tiene un sabor fuerte, por lo que se usa principalmente mezclada con otras harinas para preparar pan. Combinado con harina de maíz, en una proporción del 20%, se utiliza para  polenta taragna .
  • Harina de trigo sarraceno germinado: se obtiene a partir de semillas previamente germinadas y fermentadas y es muy  rica en vitaminas del grupo B , minerales y  fibras solubles e insolubles . Es el más  indicado para hornear .

¿Quieres saber más sobre los beneficios y los diferentes usos de esta harina? Lea nuestro artículo: Harina de trigo sarraceno, una carga de fibra sin gluten .

Copos y cogollos

El trigo sarraceno también está disponible en copos , perfecto para un desayuno en leche o yogur, y en brotes : los nutrientes de la semilla aumentan significativamente durante el proceso de brotación.

Alforfón en la cocina

Los cereales son los protagonistas de sabrosos primeros platos , como ricas sopas y ensaladas de verduras y legumbres, mientras que la harina se utiliza para muchas recetas tradicionales de la cocina italiana: es el ingrediente básico de la ” polenta taragna “, la típica  polenta oscura  que se prepara con la adición de una parte de harina de maíz, el “ pizzoccheri valtellinesi ” y el “ sciatt ”, también de valtellina. Pero también es excelente para preparar pan rico y rico, pasteles y bizcochos sabrosos y naturales, crepes saladas y excelentes pastas caseras , con un aspecto corpulento y rústico.

¡Descubre las recetas con trigo sarraceno Melarossa !

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

trigo sarraceno: propiedades y beneficios y recetas ligeras

Más información sobre este tema

  • Sorgo, el cereal sin gluten: que es, valores nutricionales, beneficios, como cocinarlo, recetas y contraindicaciones
  • Cous cous (o cuscús): propiedades, beneficios y las mejores recetas
  • Quinua: que es, propiedades, beneficios y usos en la cocina
  • Arroz: beneficios, variedades, beneficios y usos en la cocina.
  • Centeno: que es, historia, beneficios, contraindicaciones y recetas
  • Trigo: que es, historia, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Avena: que es, historia, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Bulgur: que es, como se procesa, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Escanda: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Maíz: propiedades, beneficios y uso en la cocina
  • Cebada: propiedades, beneficios y las mejores recetas en la cocina
  • Kamut: propiedades, beneficios y uso del trigo Khorasan en la cocina
  • Mijo: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Amaranto: propiedades, beneficios y las mejores recetas de la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *