¿Qué es más inocente que un pastel de arroz ? Por supuesto, el amor nace del “deber” porque su sabor neutro y su textura similar a la del poliestireno ni siquiera lo hacen parecer un manjar imperdible … pero gozan de una gran fortuna.

La galette de arroz y el maíz se consideran dietéticos y saludables porque casi todos tienen la etiqueta orgánica , las tortas de arroz están bajo el ataque de muchos consumidores. ¿Pero son realmente “dietéticos”? Y sobre todo, cuando estás a dieta, ¿ pueden sustituir al pan ?

Le hicimos todas estas preguntas al nutricionista de Melarossa , Luca Piretta , para entender cómo insertar correctamente las galletas en nuestra dieta.

Tortas de arroz y maíz: ¿pueden reemplazar al pan?

Los pasteles de arroz o maíz pueden reemplazar al pan solo si respetas algunas reglas. De hecho, muchos piensan que al ser muy ligeros aportan pocas calorías, pero eso está mal.

En efecto, podemos decir que es exactamente lo contrario : en el pan, de hecho, el peso lo da sobre todo el agua , que no tiene calorías y aumenta el poder saciante de lo que comemos.

Entonces, por el mismo peso, si 100 gramos de pan aportan 270 calorías, las tortas de arroz casi 400 .

La ventaja frente al pan es que se puede dosificar fácilmente 1 o 2 y tener la ilusión de que son el equivalente a dos rebanadas de pan: al ser mucho más ligeras, pesan unos 10 gramos cada una, por lo que pueden convertirse en un sustituto válido .

Además, las galletas, tanto de arroz como de maíz, no contienen gluten y por tanto son perfectas para ser consumidas por todas las personas celíacas o hipersensibles al gluten .

¿Tortas de arroz o de maíz? Las diferencias

No existen grandes diferencias entre las tortas de arroz y las tortas de maíz : ambos tipos de tortas no contienen gluten y aportan el mismo aporte calórico.

Sin embargo, es importante recordar que los procesos de fabricación de las tortas de maíz y de arroz implican el tratamiento térmico de los carbohidratos.

Durante todo el procesamiento con calor, si no se realiza correctamente, se pueden formar sustancias nocivas como l ‘ acrilamida , potencialmente neurotóxicas y cancerígenas para los seres humanos.

Si el objetivo es comer alimentos saludables, debemos centrar nuestra atención en lo que está subprocesado. Así que una tostada es mejor que un pastel de arroz envasado.

Tortas de arroz y maíz: ¿se pueden utilizar como “snack”?

Las tortas de arroz y maíz se pueden utilizar como ” snack pero con precauciones.

Si los cubres con mermelada, miel, queso, preparas un snack que resulta excesivamente calórico y por tanto inadecuado.

Es mejor llegar a un compromiso : si necesitas un refrigerio un poco más energético, como pasteles de arroz, entonces es mejor dejar el pan para el almuerzo o la cena .

Las tortas de arroz, en cambio, pueden representar una excelente solución para quienes practican deporte porque aportan carbohidratos de liberación lenta.

Por ejemplo, antes de una carrera, si le untas una capa de mermelada o miel, se convierte en un bocadillo que tiene el doble beneficio de proporcionar energía rápida y energía más lenta para una carrera.

Tortas de arroz y maíz: ¿son aptas para la alimentación de los niños?

Se pueden incluir fácilmente en la dieta de los niños : sí a las galletas si el niño hace ejercicio , no a este producto si el niño es sedentario.

En este último caso, el bizcocho se puede introducir como snack pero sería recomendable sustituir el pan en el almuerzo.

Tortas de maíz: la receta casera saludable

tortas caseras de arroz y maíz

Calorías totales: 1350 Kcal / Calorías por bizcocho: 104 Kcal

Ingredientes para 13 tartas :

  • 300 g de harina de maíz integral muy fina
  • 300 ml de agua a temperatura ambiente
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita rasa de sal

Descubra cómo hacer tortas de maíz en casa.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

También te puede interesar

antioxidantes: qué son, beneficios, alimentos más ricos Antioxidantes
carotenoides: qué son y alimentos más ricos Carotenoides
Infusiones de hierbas
desayuno a dieta: el consejo del nutricionista Desayuno
vitamina D: qué es, por qué es importante, beneficios, deficiencia, alimentos ricos Vitamina D
fibromialgia y dieta Té verde
leche: propiedades, beneficios y valores nutricionales Leche
pectina: para qué se usa, alimentos ricos, beneficios para los intestinos y el colesterol Pectina
La vitamina B beneficia los alimentos ricos Vitamina B

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *