Los tomates secos enriquecen tus platos con su sabor intenso y apetitoso, gracias a las propiedades nutricionales, cuidan tu salud y tu belleza.

Al igual que en la versión fresca, son ricos en antioxidantes , vitaminas y minerales. Además, el proceso de deshidratación elimina el agua, pero permite que los tomates se conserven durante mucho tiempo sin perder su sabor, por el contrario haciéndolo aún más decisivo.

Vayamos al descubrimiento de los beneficios y propiedades de este alimento,  característico de la cocina mediterránea .

Cómo hacer tomates secos

La preparación de los tomates secos es muy sencilla: se puede hacer en el horno o dejándolos “secar” al sol. Una vez lavados cuidadosamente, deben cortarse y exponerse al sol con la pulpa hacia arriba y a la distancia adecuada entre sí.

Para acelerar el proceso de secado, se pueden espolvorear con sal gruesa: de esta forma estarán listas en unos 7 días. Es importante taparlos durante la noche para protegerlos de la humedad y darles la vuelta de vez en cuando para secarlos uniformemente.

Una vez secos, se pueden almacenar como están, preferiblemente en el refrigerador cerrado en recipientes herméticos , o en aceite . Si se quiere optar por la segunda opción, los tomates secos deben primero escaldarse en agua (93%) y vinagre (7%) , tanto para ablandarlos como para protegerlos de los ataques bacterianos.

Luego se pueden condimentar con los aromas que prefieras: albahaca , guindilla , orégano , ajo o incluso alcaparras .

Los valores nutricionales de los tomates secos.

Los tomates secos son bastante calóricos ( 258 kcal por 100 g ), así que si estás a dieta, ten cuidado de no exceder las dosis. Por otro lado, los tomates así preparados son tan sabrosos, que no es necesario utilizar muchos de ellos para dar sabor a tus platos.

En 100gr también encontramos 14,11gr de proteína , 12,3gr de fibra , un bajo contenido en grasas, igual a 2,97 gramos y un alto contenido en carbohidratos, igual a 55,76 gramos. La cantidad de azúcares también es alta, alrededor de 37 g por libra.

Son muy ricas en sales minerales , en particular zinc (1,99 mg por hectogramo), cobre (1423 mg), calcio (110 mg), fósforo (356 mg), selenio (5,5 mcg) y potasio (alrededor de 3 mg), particularmente importantes para estimular la diuresis. .

Entre las vitaminas más presentes en los tomates secos, la provitamina A y las del grupo B. La vitamina C, en cambio, se desvanece, al ser “termolábil”, es destruida por el calor y la luz, como la luz solar directa.

Los beneficios de los tomates secos para tu belleza.

Los tomates secados al sol no solo son un alimento saludable, también son aliados de tu belleza .

De hecho, gracias a la provitamina A, te ayudan a tonificar los tejidos y preservar la elasticidad de la piel, previniendo la formación de estrías . Esta habilidad es particularmente útil para quienes están siguiendo una dieta de adelgazamiento, ya que evita esta imperfección debido a la pérdida de kilos de más. Además, la provitamina A acelera el proceso de cicatrización de la piel y contrarresta la flacidez de la piel .

Los tomates secos, tanto en invierno como en verano, te ayudarán a movilizar líquidos dentro del cuerpo. Esto sucede gracias al potasio , cuya capacidad para contrarrestar la retención de agua es notable. Con el debido respeto a la celulitis , que se combate eficazmente gracias al efecto diurético.

Los beneficios de los tomates secos para tu salud

Comer tomates secos, cuando se incluye en una dieta equilibrada, ofrece grandes beneficios para la salud. 

¡Mira la galería y descubre cuáles!

1 – Rico en licopeno

En los tomates, incluso los secos, hay un antioxidante muy poderoso, el licopeno . Este nutriente es fundamental para contrarrestar el envejecimiento prematuro, ya que combate los radicales libres presentes en nuestro organismo.

Su biodisponibilidad se activa y aumenta con la cocción , por lo que para disfrutar plenamente de sus beneficios, recuerda cocinar o blanquear los tomates antes de consumirlos.

2 – Activar el metabolismo

Los tomates secos pueden acelerar el metabolismo. Esta acción se debe en particular al aporte de proteínas y fósforo, que mejora la digestión y equilibra la asimilación de azúcares y grasas.

3 – Útil en la menopausia

Los tomates secos son ricos en fósforo que, junto con el calcio, forman la hidroxiapatita , el principal mineral para la formación de huesos. Es por eso que tanto los tomates frescos como los secos son un alimento importante para las mujeres , especialmente en el período de la menopausia .

4 – Trío de antioxidantes anticancerígenos

El licopeno, combinado con luteína y zeaxantina , otras dos sustancias antioxidantes, tiene una acción de lucha contra las enfermedades tumorales y, en particular, el cáncer de próstata. La luteína y la zeaxantina  también protegen sus ojos de enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como las cataratas.

5 – Contrarrestan la anemia

La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia. Cuando nuestro cuerpo no tiene los niveles adecuados de hierro, el transporte de oxígeno en la sangre se ve comprometido , provocando, entre otras cosas, fatiga y dificultad para respirar. Los tomates secos son ricos en hierro: alrededor de 9 mg por 100 g de producto comestible.

6 – Amigos del corazón

Gracias al magnesio que contienen los tomates secos, garantizamos una buena salud cardíaca. De hecho, este mineral regula los latidos del corazón , reduciendo naturalmente la presión arterial. Por el contrario, la falta de magnesio en el cuerpo puede provocar hipertensión, insuficiencia cardíaca, náuseas, vómitos, diarrea y espasmos musculares.

Tomates secos en la cocina

Son muy sabrosos, por lo que usarlos en sus recetas le evita usar sal. Puedes probarlos de muchas formas: preparando un pesto original, añadiéndolos a tus ensaladas o utilizándolos como ingrediente para hacer más sabrosos tus platos, como en la receta que te proponemos.

Receta de melarossa con tomates secos

Piadina con tomates secos, queso de cabra, aceitunas y ensalada

Calorías totales: 856 kcal / Calorías por piadina: 428 Kcal

Ingredientes para dos personas

  • envolturas ligeras sin aceite
  • 20 g de tomates secos
  • 40 g de aceitunas deshuesadas
  • 100 g de queso fresco de cabra
  • 50 g de ensalada mixta

¡Descubre cómo preparar la  piadina con tomates secos, queso de cabra, aceitunas y ensalada!

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

tomates secos

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
Los beneficios de las almendras Almendras
cebolla: propiedades, beneficios y usos en la cocina Cebolla
patatas: beneficios, propiedades y valores nutricionales Patatas
bayas de goji: que son, propiedades, beneficios y recetas bayas de Goji
berenjena: valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina Berenjena
miel: eficaz contra la tos y los resfriados Cariño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *