La ensalada es considerada la reina de muchas dietas: por eso es bueno conocer todos los tipos de ensalada que puedes encontrar en el mercado.

Bajo en calorías, rico en agua , sales minerales , fibra y completamente libre de grasas, también es un recurso , especialmente durante la temporada de calor, cuando el cuerpo necesita más hidratación .

Los tipos de ensaladas y sus propiedades nutricionales.

La ensalada tiene muchas propiedades nutricionales , que cambian según el tipo que elijas:

  • Si está muy fresca, la ensalada es una fuente indispensable de potasio y sales minerales, que le ayudan a reponer los nutrientes perdidos. Pero las ensaladas contienen muchas vitaminas , generalmente A, C, E y K, con algunas excepciones.
  • La mayoría de las ensaladas contienen una gran cantidad de fibra , lo que facilita tu salud intestinal, favoreciendo su motilidad , además, la fibra te permite mantenerte satisfecho por más tiempo, evitando el hambre.
  • La parte verde de las hojas es rica en betacaroteno , precursor de la vitamina A. Suele tener una cantidad mucho mayor que la blanca.

Los tipos de ensalada para comer incluso a dieta.

En definitiva, la ensalada, versátil y sabrosa, no puede faltar en el almuerzo y la cena. Rematado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra,  o enriquecido con ingredientes que lo convierten en un plato único, fresco y completo.

¡Hay tantas recetas con ensaladas ! Pero, entre los tipos de ensalada , ¿cuál elegir?

1 – Berro

tipos de ensalada, berros

Calorías: 15 por 100 gramos

De sabor ácido y picante , se utiliza mucho para enriquecer el sabor de ensaladas más habituales como la lechuga .

Entre los tipos de ensalada, el berro es rico en antioxidantes y se le atribuye propiedades curativas. Tanto es así que en la fitoterapia se utiliza como depurativo, tónico y diurético .

El berro se siembra normalmente de abril a junio y se recolecta cada 15 días . Pero, gracias a su corto ciclo de vida, se puede sembrar en cualquier época del año.

2 – Diente de león

tipos de ensalada, diente de león

Calorías: 36 por 100 gramos

También conocido como Tarassaco , en primavera transforma los prados en alegres extensiones amarillas. Sus hojas son ricas de la vitamina B , C y E y se utilizan como un estimulante de la digestión, sino también para promover el trabajo del hígado y la vesícula biliar.

Tiene una excelente acción drenante y depurativa del organismo. Se encuentra en el campo y en cualquier prado, de abril a junio . Es muy importante recolectar las hojas más jóvenes, evitando las viejas que tienen un sabor más amargo .

3 – escarola belga

tipos de ensalada, escarola belga

Calorías: 18 por 100 gramos

De forma alargada, la escarola belga  tiene hojas blancas y bien cerradas. Muy apreciado por su sabor amargo , contiene pocas calorías , pero importantes vitaminas como A y B. Además, contiene excelentes cantidades de fibra insoluble , muy útil en casos de estreñimiento agudo .

Atención : si tiene manchas grisáceas en las hojas significa que no está muy fresco y que está mal conservado.

Es una ensalada de invierno y se suele recolectar entre noviembre y febrero . En determinadas condiciones climáticas, su cosecha puede durar hasta la primavera.

4 – Tipos de ensalada: Lechuga Lollo rosa

tipos de ensalada, lollo rosa

Calorías: 15 por 100 gramos

Entre los tipos de ensalada es uno de los menos conocidos . Se reconoce fácilmente por el rojo pálido, que tiende al color verde de sus hojas. De sabor ligeramente amargo y textura crujiente , es apreciado por sus propiedades. Entre los tipos de ensalada, la ensalada rosada es la más rica en fibra , potasio y vitaminas A y C , contiene cantidades moderadas de vitaminas D, E, K, calcio, fósforo, magnesio y azufre.

Lollo rosa se siembra en exterior desde finales de marzo hasta finales de julio, para una cosecha que va desde junio hasta mediados de octubre . Pero también se puede cosechar en noviembre y diciembre , sembrando al aire libre los primeros días de agosto y luego trasplantando las plántulas, para ponerlas en el interior, en septiembre.

5 – Ensalada rizada

tipos de ensalada, la riccia

Calorías: 10 por 100 gramos

La ensalada rizada o escarola rizada tiene hojas dentadas, una cabeza abierta y no muy compacta, muy ligera en el centro. Es rico en vitaminas A y C y sales minerales como potasio, hierro y fósforo . Generalmente se come crudo, pero también se puede comer cocido .

La siembra de la escarola se realiza entre septiembre y octubre: de esta forma estará lista para diciembre-enero . Sin embargo, gracias a su capacidad para resistir el frío, también se puede sembrar en otoño, o incluso a mediados de invierno, para hacer una cosecha de primavera.

6 – ensalada romana

tipos de ensalada, ensalada romana

Calorías: 15 por 100 gramos

La lechuga más extendida en nuestro país , parece una cabeza ovalada con hojas de color verde intenso y brillante, doblada en una cucharadita.

Entre los tipos de ensaladas es uno que contiene una cantidad mayor de nutrientes: potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufre, vitaminas A, C, D, E y K .

Tiene propiedades levemente analgésicas y sedantes.

Es una planta que se adapta bien a diferentes condiciones climáticas. En campo abierto se cultiva desde la primavera hasta el otoño, pero hay algunas variedades que también se adaptan a las temperaturas invernales.

7 – Ensalada mixta

tipos de ensalada, ensalada mixta

Calorías: entre 10 y 15 cada 100 gramos, según el tipo

Más que un tipo de ensalada, la ensalada mixta es una mezcla de vegetales silvestres o “de campo”, que varían de una temporada a otra. Por lo general, la mezcla se hace a partir de ensaladas como diente de león, rúcula, lechuga de cordero, burnet, acedera, perifollo . Pero en la ensalada también se pueden encontrar berros, hinojo silvestre, malva y apio.

Dependiendo de la temporada, es posible agregar flores de diente de león, violetas, borraja, hombres hermosos, capuchina a las hierbas. Por lo general, preferimos tipos de ensaladas que se cosechan en primavera.

8 – Cohete

tipos de ensalada, rúcula

Calorías: 16 por 100 gramos

Cultivado y salvaje. La rúcula  se usa principalmente para ensaladas verdes rricchire o para dar un sabor picante a ensaladas de tomates para bruschetta , antipasti y muchos otros platos.

Además del contenido de vitamina C , potasio, hierro y calcio, se aprecia ya que favorece la digestión. Tiene una acción depurativa y carminativa sobre el hígado , es decir, ayuda a expulsar los gases intestinales .

La rúcula se siembra en rotación en los meses más fríos y se recolecta en el período de abril a septiembre.

9 – Espinaca

tipos de ensalada, espinacas

Calorías: 24 por 100 gramos

La espinaca es una planta anual, pero en primavera puedes disfrutar de las hojas y los nutrientes más dulces, esos que comúnmente también se llaman “espinacas baby”. Ya apreciada por su riqueza en hierro , esta hortaliza es conocida por ser un aliado de la vista , gracias a su alto contenido en luteína .

Se suele comer cocido, pero es excelente comerlo crudo en ensaladas con un poco de limón y hojuelas de parmesano.

10 – Tipos de ensalada: valeriana

tipos de ensalada, valeriana

Calorías: 33 por 100 gramos

La valeriana también se conoce como soncino o songino , maíz, gallina, lechuga de cordero, grassagallina, trigo.

Este tipo de lechuga de las hojas tiernas, ligeramente alargado y redondeado, es rica en clorofila , mucílagos, sales minerales y vitaminas A, B y C . También tiene propiedades revitalizantes, emolientes, laxantes, diuréticas y depurativas .

Se consume exclusivamente crudo en ensaladas , solo o mezclado con otros ingredientes. Se puede sembrar desde agosto hasta finales de noviembre y luego recolectarse entre marzo, abril y mayo.

11 – Iceberg

tipos de ensalada, iceberg

Calorías: 14 por 100 gramos

La ensalada iceberg , también conocida como lechuga brasileña o “gran lago”, es una variedad de lechuga de cabeza, con hojas frescas y crujientes . Tiene una forma muy compacta, hojas de color claro y un sabor muy delicado y acuoso.

El iceberg tiene muy pocas calorías y es ideal para combatir la retención de agua y prevenir los cálculos renales. Además de las vitaminas A y C , también contiene vitamina K , que es importante para la correcta coagulación de la sangre . Es excelente para quienes padecen gases intestinales , porque logra reducirlos: pero puede resultar un poco pesado de digerir para quienes padecen gastritis.

Se puede sembrar casi todo el año , pero en los meses de invierno debe colocarse en cultivo protegido: la cosecha depende del período de siembra.

12 – Trocadero o capuchina

tipos de ensaladas, trocadero

Calorías: 18 por 100 gramos

La ensalada de trocadero , también llamada cappuccina , es una variedad con forma de sombrero típico, con hojas carnosas y lisas: las externas son verdes, mientras que las internas se vuelven más claras y claras, hasta llegar a blancas. También existe una variedad roja, menos común. Tiene un sabor fresco y delicado.

Preferiblemente se come crudo , pero también se puede cocinar para convertirlo en una guarnición de carne o pescado o en una muy buena sopa. Tiene un contenido bajo en calorías y es rico en vitaminas tales como A, C, E y K . Contiene un buen nivel de hierro, calcio, magnesio y potasio .

Gracias a las fibras que contiene tiene propiedades diuréticas y una ligera función laxante . También tiene propiedades levemente analgésicas y sedantes.

La lechuga trocadero se suele sembrar de noviembre a febrero, para realizar las cosechas de primavera y otoño.

13 – Achicoria Cataluña

tipos de ensaladas, cataluña

Calorías: 24 por 100 gramos

La catalogna , también llamada “achicoria de los espárragos” , es una planta que pertenece a la familia de la achicoria , pero que se consume principalmente como ensalada. Con una cabeza compacta, tiene hojas dentadas que varían en color desde el verde oscuro al verde claro, con costillas típicamente blancas.

Los brotes de achicoria catalana, también llamada “achicoria”, se comen únicamente en ensaladas. Tiene un sabor ligeramente amargo.

Es rico en vitamina A, vitamina C, calcio, potasio y fósforo , por lo que tiene una función remineralizante , especialmente si se consume crudo.

Tiene acción diurética, es apta para quienes padecen estreñimiento , ya que ejerce una ligera acción laxante . Ayuda a la digestión y ayuda a estimular la circulación sanguínea.

La Cataluña se cultiva en diferentes épocas: ya sea en otoño o en primavera . No le gustan las temperaturas extremas, pero también se puede cultivar en interior en invierno.

14 – Radicchio

tipos de ensalada, achicoria

Calorías: 13 por 100 gramos

Más que radicchio , deberíamos hablar de radicchio : hay muchos tipos cultivados que caen bajo este nombre. La forma varía según la variedad, pero las hojas son siempre rojizas-violáceas : su sabor es amargo e intenso . Es un tipo de ensalada muy ligera y digerible , pero también se puede utilizar cocida en una sartén o al horno con relleno.

La achicoria se hace en gran medida de agua y fibra , pero es también rica en vitaminas , especialmente C , vitaminas del grupo B y vitamina K . Entre las sales minerales destaca el potasio.

Está especialmente recomendado para quienes necesitan mantener el colesterol bajo control y para quienes necesitan desintoxicar el organismo . Además, facilita la digestión y la expulsión de los gases intestinales.

Aunque es un alimento típico de invierno, en realidad la achicoria se puede cultivar durante todo el año: la mejor época para consumirla es desde octubre hasta la primavera.

15 – Canasta

tipos de ensalada, canasta

Calorías: 15 por 100 gramos

La lechuga canasta tiene una cabeza grande y compacta, un corazón central ligero envuelto en hojas externas que gradualmente se oscurecen. Tiene un sabor similar al romano, pero más decidido y menos acuoso : se suele utilizar para preparar ensaladas mixtas . Se puede consumir no solo crudo, sino también hervido, a la plancha y relleno.

La canasta tiene propiedades diuréticas, gracias a las fibras que contiene, pero también a las sales minerales como el sodio y el potasio . Es rico en vitaminas como A, vitamina B, vitamina K. También es una buena fuente de vitamina C y E que también actúan como antioxidantes , bloqueando la acción de los radicales libres y ralentizando el envejecimiento celular.

Tiene diferentes períodos de siembra , porque se adapta bien a muchas condiciones climáticas: se recolecta de primavera a otoño.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en Pinterest.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *