Hoy en día existen  muchos tipos de agricultura y los consumidores están mostrando una  nueva sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales . Este interés implica la valoración del impacto que tienen en el medio ambiente los productos alimenticios que ponemos en el carrito de la compra.

Esta nueva conciencia del consumidor 4.0 está orientando lentamente el mercado hacia  opciones éticasecocompatibles  , sobre todo el respeto por los animales y el medio ambiente. Ya no es tan raro que el consumidor elija carne procedente no solo de Italia sino de una región concreta, pudiendo controlar su origen y métodos de cultivo.

Que son las granjas

Los animales de producción , como bovinos, porcinos, aves de corral, pero también ovejas y cabras, pueden criarse tanto de forma ” intensiva ” como ” extensiva “. Ambos métodos de reproducción tienen pros y contras, por lo que no se puede decir que uno sea incorrecto y el otro correcto. A menudo, especialmente en Italia, se ha establecido un modelo “ semi-intensivo ”.

En general, el mundo de la investigación científica está trabajando para superar los planteamientos del pasado, ligados por ejemplo a una intensificación excesiva del sector ganadero . Al mismo tiempo, sin embargo, se están haciendo esfuerzos para mejorar la agricultura extensiva en comparación con lo que se practicaba hace 40 o 50 años. De hecho, el bienestar animal no está necesariamente asegurado con la cría extensiva, donde el animal está expuesto a la agresión de los depredadores y al mal tiempo, o es tratado con dificultad.

Bienestar de los animales

El bienestar animal significa garantizar que se satisfagan las necesidades de los animales , desde la alimentación (hambre, sed) hasta las relacionadas con la libertad de movimiento, pasando por la protección de las condiciones ambientales adversas.

Todas las normativas nacionales e internacionales, en particular la de la Unión Europea, que es especialmente avanzada, vinculan los métodos de cría y sacrificio al respeto del bienestar animal. Este concepto se puede resumir en el cumplimiento de las “5 libertades” , criterio básico aprobado por el Farm Animal Welfare Council de 1979:

  • Desde el hambre, la sed y la mala alimentación garantizando al animal el acceso al agua dulce y una dieta que lo mantenga en plena salud.
  • Contar con un entorno físico adecuado, proporcionando al animal un entorno que incluya refugio y una cómoda zona de descanso.
  • Desde dolores, lesiones, enfermedades, previniendo o diagnosticando y tratándolos rápidamente.
  • Manifestar sus propias características de comportamiento específicas de la especie, proporcionando al animal espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de su propia especie.
  • Desde el miedo y el malestar, garantizando condiciones y cuidados al animal que no impliquen sufrimiento psicológico.

Créditos de las fotografías: Proyecto Carne Sostenible

Agricultura intensiva

Las denominadas ” granjas intensivas ” suelen ser juzgadas de forma negativa: consideradas irrespetuosas con el bienestar animal e incluso descritas como “campos de concentración” en los que los animales sufren. Esto ha contribuido a alimentar en la opinión pública la percepción de una forma incorrecta de crianza y, en consecuencia, la convicción de que resulta una carne de menor calidad.

Pero, ¿qué significa el término “intensivo”?

Cabe señalar que no existe una definición oficial de “agricultura intensiva”. Este término generalmente indica el método de crianza en un ambiente confinado, como un establo cerrado o abierto, cercas, galpones capaces de permitir un mayor control del animal y sobre todo la aplicación de un régimen alimenticio de alto valor nutricional dirigido a obtener el máximo Rendimiento de producción. Esta modalidad se expresa de formas muy distintas según se trate de bovinos, porcinos o avícolas.

Contrariamente a la creencia popular, la agricultura intensiva también es más eficiente y más sostenible que la agricultura extensiva. La optimización de los recursos y la nutrición adecuada para cada especie, de hecho, permiten una tasa de crecimiento equilibrada y una buena ganancia diaria de peso de los animales . Esto da como resultado una mejor tasa de conversión de alimentos vegetales en carne, lo que reduce en gran medida los desechos y, por lo tanto, el impacto ambiental. En cambio, la agricultura extensiva requiere más espacio, mucha más agua y recursos, además de ser menos controlable en términos de bioseguridad.

Granjas extensas

Normalmente, la agricultura “intensiva” se opone a la agricultura ” extensiva: al aire libre o en pastoreo, condición que crea en el ser humano una impresión de menor explotación y mayor bienestar para los animales.

En realidad, esto no siempre es cierto y no es seguro que los animales al aire libre, incluso si son libres de moverse, estén mejor que los criados en el establo. La ventaja obvia del mayor espacio al aire libre puede, de hecho, contrarrestarse con algunas desventajas relacionadas con el menor control sobre el animal. Entre ellos, la reducida posibilidad de curación de enfermedades , la exposición al mal tiempo y los depredadores , la posible disponibilidad inadecuada de alimentos y agua en términos cuantitativos y cualitativos.

Por el contrario, una cría considerada “intensiva”, con alta densidad, pero realizada de manera óptima con el fin de ofrecer espacio, luz natural, intercambio de aire, asistencia diaria a cada animal individual, modernos sistemas de alojamiento, ofrece condiciones que pueden ser parecidas. mejor que una cría “extensiva”, con menor densidad, pero mal manejada.

La realidad es que sería impensable, tanto económica como medioambientalmente, alimentar al mundo sin granjas protegidas . Sería entonces incontrolable un control sanitario , si todos los animales estuvieran libres en el territorio, con graves repercusiones en la salud pública y en el bienestar de los propios animales.

protección de la biodiversidad

Crédito de la foto: Proyecto Carne Sostenible

Los lugares comunes sobre los tipos de agricultura.

Muchos clichés se refieren a la avicultura intensiva , pero la mayoría de ellos ya no se reflejan en la realidad actual. El mérito recae en el enorme progreso realizado, gracias a la identificación de indicadores precisos de bienestar animal que permiten evaluar de forma objetiva el estado real de bienestar de toda la explotación.

Los animales se crían en el suelo , respetando el bienestar animal: esto ha estado sucediendo durante 60 años. Los pollos y pavos italianos se crían solo en el suelo, no en baterías, generalmente en grandes cobertizos . De hecho, criar animales de acuerdo con las normas europeas e italianas, que establecen parámetros que permiten un comportamiento natural (clima, iluminación, densidad de población), es bueno para todos.

InoLtres el del pollo es una cadena de suministro totalmente italiana : los pollos y pavos que llegan a nuestros platos nacieron, se criaron y se procesaron en Italia . El sector de la carne de aves de corral es el único sector autosuficiente en la ganadería italiana.

Otro error común se refiere a las hormonas y los antibióticos. Las hormonas nunca se utilizan porque la legislación italiana y europea ha prohibido el uso de sustancias que estimulan el crecimiento de los animales durante muchos años. Los antibióticos se utilizan de forma cada vez más responsable y solo cuando son necesarios. Los datos oficiales del sector avícola nos dicen que en 10 años el uso de antibióticos en granjas avícolas en Italia se ha reducido en un 80%.

Crianza y protección del medio ambiente

granjas y protección del medio ambiente

Debido a la importancia y complejidad de los procesos productivos, el sector ganadero determina un  impacto objetivamente significativo en el medio ambiente, tanto por el aprovechamiento de los recursos naturales como por las sustancias de desecho que se liberan al suelo, agua y atmósfera .

Por ejemplo, en lo que respecta al uso de agua, en comparación con las cifras aproximadas calculadas hace unos años, se ha calculado que en Italia, en una explotación eficiente, el agua realmente consumida para producir un kg de carne de vacuno es de 790 litros . En general, todo el sector cárnico italiano emplea entre el 80% y el 90% de los recursos hídricos que forman parte del ciclo natural del agua y que se devuelven al medio ambiente, como el agua de lluvia. En realidad, solo se consume el 10-20% del agua necesaria para producir 1 kg de carne.

Uso racional de recursos

Ante una demanda cada vez mayor de productos agrícolas, todos los operadores están fuertemente comprometidos con la creación de sistemas cada vez más eficientes también desde el punto de vista medioambiental . En particular, las explotaciones agrícolas intensivas o semiintensivas están demostrando ser las más sostenibles desde el punto de vista medioambiental . Esto es gracias al uso racional de los recursos , la capacidad de reciclaje , las tecnologías que permiten la valorización de los residuos y utilizarlos como fuente renovable para las plantas de biogás.

Emisiones de gas

En cuanto a las emisiones, según estimaciones de la FAO, todo el sector agrícola y no solo la ganadería tiene un impacto alterador del clima debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones de GEI) igual al 10,3% (sin considerar el LUC-Land Use Change, cuyas estimaciones son controvertidas ) o 14% considerando el LUC. Teniendo en cuenta solo el sector ganadero y según el informe Ispra de 2017 , en Italia la contribución total a los gases de efecto invernadero es del 4,4% .

Protección del territorio y la biodiversidad

En lo que respecta al territorio, se ha reconocido que la agricultura extensiva y semiextensiva, especialmente en las zonas montañosas típicas del territorio italiano, tiene un papel importante en el cuidado y protección del propio territorio, así como en la salvaguardia de los problemas inestabilidad hidrogeológica, propia de las zonas abandonadas.

En cuanto a la biodiversidad, recientemente se ha observado que la de interés zootécnico es un patrimonio típicamente italiano. En nuestro país, de hecho, podemos presumir de hasta 16 razas de ganado autóctono, 61 razas de ovino y unas ochenta razas autóctonas de aves y conejos.

tipos de agricultura: orgánicos

Antibióticos y resistencia a los antibióticos.

También se presta gran atención al uso responsable de antibióticos.

Con carácter general, el uso de antibióticos con fines preventivos está expresamente prohibido en las explotaciones . Su uso en granjas solo está permitido con fines de cuidado , terapia y profilaxis de los animales y siempre está sujeto a prescripción médico-veterinaria. Además, solo se pueden utilizar antibióticos previamente autorizados por las Autoridades Sanitarias. Las autorizaciones se conceden únicamente a las sustancias cuya eficacia y seguridad de uso para los animales se ha demostrado y cuyas características metabólicas son conocidas, es decir, durante cuánto tiempo son “eliminadas” por el organismo animal.

Antibióticos: por cuánto tiempo

Su uso debe estar limitado en el tiempo y los animales pueden sacrificarse solo después de que los medicamentos se hayan eliminado por completo (es decir, después del llamado “período de espera”), es decir, cuando los residuos se encuentren en concentraciones completamente inocuas para la salud humana.

También existen planes anuales de muestreo de carne para verificar la ausencia de residuos peligrosos y los resultados de estos controles muestran que las muestras de carne irregulares son inferiores al 0,1%. En los más de 44.000 análisis realizados en 2017 por las autoridades competentes para la evaluación de residuos de tratamientos farmacológicos en animales productores de alimentos, solo 39 dieron positivo.

Granjas orgánicas

El término  “agricultura orgánica” indica un método de cultivo y reproducción que solo permite el uso de sustancias naturales y niega el uso de sustancias de síntesis química (fertilizantes, herbicidas, insecticidas). El ganado debe alimentarse de pasto y los alimentos deben ser de naturaleza orgánica . Los OMG no pueden utilizarse  en la producción  y los animales deben  tratarse con productos homeopáticos y fitoterapéuticos.

Para mayor información:

https://carnisostenibili.it/

El proyecto Carne Sostenible tiene como objetivo identificar los temas clave, el estado del conocimiento y las tendencias y orientaciones técnico-científicas más recientes. La intención es mostrar que la producción y el consumo de carne pueden ser sostenibles, tanto para la salud como para el medio ambiente .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

tipo de cultivo: de donde proviene su carne

También te puede interesar

antioxidantes: qué son, beneficios, alimentos más ricos Antioxidantes
carotenoides: qué son y alimentos más ricos Carotenoides
Infusiones de hierbas
desayuno a dieta: el consejo del nutricionista Desayuno
vitamina D: qué es, por qué es importante, beneficios, deficiencia, alimentos ricos Vitamina D
Cobre: ​​que es, beneficios y necesidades, alimentos ricos, carencias y excesos Cobre
fibra dietética Fibras dietéticas
ácido fólico: beneficios, dónde se encuentra y cuándo tomar suplementos Ácido fólico
batidos de proteínas: qué son, beneficios, cuándo tomarlos, recetas para hacerlos en casa Batidos de proteínas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *