El tamarindo es bien conocido por sus propiedades laxantes y para calmar la sed . Esta fruta es rica en ácido tartárico que actúa como un poderoso antioxidante , ayudando a proteger el cuerpo humano de los dañinos radicales libres. Además, este ácido le da a la fruta un sabor amargo. Son muchas las propiedades que se pueden reconocer en la pulpa del fruto, semillas y otras partes de la planta Tamarindus indica y cada una de ellas tiene efectos beneficiosos sobre la salud de nuestro organismo. 

Pero, en nuestro país y en todo el mundo occidental se considera poco como alimento . La pulpa extraída del fruto junto con otras partes de la planta son conocidas y apreciadas por sus numerosas propiedades medicinales . Además, la pulpa está abundantemente presente como ingrediente en numerosos platos, dulces y salados, y en numerosos condimentos y bebidas.

El tamarindo es un alimento que va más allá del límite de la especia , a pesar de ser considerado como tal.

Tamarindo: que es

Tamarindus indica L. es el nombre con el que se llama en botánica a la planta Tamarindo.

Es un gran árbol de hoja perenne que prefiere un clima tropical, originario de África Oriental y Madagascar . El género Tamarindus pertenece a la familia Papilionaceae, también conocida como Fabaceae o Leguminosae. La característica de las plantas de esta familia es producir vainas que contienen semillas, como frijoles y legumbres. 

De hecho, el fruto del tamarindo es una vaina con una cáscara leñosa pero frágil de color marrón, indehiscente, es decir, no se abre espontáneamente al madurar. Muy similar a un maní grande , la vaina es de forma casi cilíndrica y con extremos redondeados, lisa en la superficie. En promedio, mide una docena de centímetros de largo y un par de pulgadas de ancho.

tamarindo: valores nutricionales

Tamarindo: valores nutricionales

La parte pulposa dentro de la vaina es la principal parte comestible. Incluso las semillas pueden ser una excelente fuente de nutrientes si se procesan adecuadamente.

La pulpa de la fruta está compuesta por 31% de agua, 57% de azúcar, 3% de proteína y 5% de fibra. El contenido de grasa también es considerable, 0,6%. 

Por tanto, es un alimento muy nutritivo , considerando también la variedad de elementos que lo componen. De hecho, es una fuente ideal para todos los aminoácidos, excepto el triptófano.

Ácido tartárico 

La pulpa es rica en ácidos orgánicos. 

El ácido tartárico es el predominante con picos finos al 9%, seguido del ácido cítrico al 4-6%, bitartrato de potasio al 4,7-6% y trazas de ácido málico.

Contiene azúcares de buena calidad , en promedio 20-35%, como dextrosa y levulosa. Es una rica fuente de polisacáridos sin almidón (NSP) o fibra dietética como:

  • hemicelulosa
  • mucílago
  • pectinas
  • taninos.

Estas fibras ayudan a prevenir el estreñimiento aumentando el volumen y las deposiciones. 

Además, contiene compuestos orgánicos volátiles esenciales como:

  • limoneno
  • geraniol
  • safrolo
  • ácido cinámico
  • salicilato de metilo
  • pirazina
  • alquiltiazol.

Todos estos compuestos contribuyen a hacer del tamarindo un alimento con marcadas propiedades medicinales. 

Vitaminas

Finalmente, el análisis químico del tamarindo también destaca una cantidad significativa de vitaminas, especialmente del grupo B , y de minerales en gran concentración, como:

  • selenio
  • potasio
  • magnesio
  • planchar
  • fósforo
  • fútbol
  • cobre. 

tamarindo: valores nutricionales

Tamarindo: beneficios para la salud

Efecto laxante y antidiarreico

Es uno de los usos más conocidos de la pulpa de tamarindo. La medicina popular hace cientos de años ya conocía sus aplicaciones, ya que se nos ha transmitido en abundancia. 

Cómo hacer almíbar casero

En el pasado, pero aún hoy en casa, la pulpa del fruto del tamarindo se extraía de las vainas o siliconas mediante un proceso de purificación que consistía en sumergir la pulpa en agua hirviendo.

El líquido en el que se había disuelto la pulpa se pasó luego por un tamiz de crin y se dejó concentrar a fuego lento hasta obtener un extracto blando, una masa negruzca y de sabor decididamente ácido. 

Incluso hoy en día, el extracto se usa ampliamente en la medicina tradicional como laxante y como antidiarreico.

Dosis

En el primer caso, a dosis bajas (20-40 gramos), el almíbar obtenido de la pulpa del fruto permite que la función intestinal se regule.

Su contenido de ácido málico, ácido tartárico y potasio y el alto contenido de polisacáridos no almidonados (NSP), es decir, fibra dietética, ayudan a prevenir el estreñimiento , aumentando la masa y las deposiciones.

Por otro lado, a concentraciones más elevadas (60-100 gramos) tiene efecto laxante , con la ventaja de no provocar dolores de colitis.

Tratamiento de la diarrea

En cambio, las hojas de tamarindo se utilizan para el tratamiento de la diarrea , mientras que en casos de dolor abdominal las raíces y las partes más blandas de la corteza son muy efectivas, en forma de decocción.

Estos últimos son tratamientos que no están del todo disponibles, pero algunos herbolarios bien surtidos pueden tener disponibles estas partes de la planta de tamarindo. Además, algunos productos farmacéuticos utilizan los principios activos obtenidos de la planta para obtener productos más fáciles de usar y distribuir. 

Curiosidad 

En Italia, ya en el siglo XVI, el doctor Pietro Andrea Mattioli, luminaria de la famosa escuela de medicina de Salerno, definió al tamarindo como útil ” para hacer que el cuerpo se mueva “.

tamarindo: beneficios para la salud

Propiedades antioxidantes

Tanto a las semillas como a la pulpa del tamarindo se les atribuyen efectos antioxidantes. De hecho, la fruta es una excelente fuente de:

  • flavonoides
  • taninos
  • polifenoles
  • antocianinas
  • proantocianidinas oligoméricas
  • Compuestos fenólicos
  • Vitamina C 
  • provitamina A (betacaroteno).

Estas sustancias son una importante barrera de defensa antioxidante con acción protectora sobre nuestro organismo.

Ayudan a contrarrestar el efecto de algunos compuestos reactivos de oxígeno (ROS) producidos por el cuerpo durante el metabolismo celular normal. Son los conocidos ” radicales libres” , reconocidos como responsables del desarrollo de muchas enfermedades, tales como:

  • enfermedades cardiovasculares
  • tumores, debilitamiento del sistema visual
  • otros fenómenos relacionados con el envejecimiento en general, como la demencia y el Alzheimer. 

Según los estudios más recientes realizados, los antioxidantes del tamarindo, en particular de las semillas, pueden intervenir eficazmente en la ralentización de los procesos degenerativos que conducen al envejecimiento del organismo provocado por los responsables del daño oxidativo. (Santosh Singh Bhadoriya et al., 2011).

Anti colesterol e hipotensor

Los estudios epidemiológicos han demostrado que las flavonidas presentes en los frutos de tamarindo tienen efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular

De hecho, la ingesta de extracto de fruta provocó una reducción de los niveles de colesterol (LDL) y triglicéridos en sangre , favoreciendo aumentos de HDL (colesterol bueno). 

Por este motivo, las frutas, pero también los derivados de las semillas de tamarindo, se recomiendan como ayuda nutricional en aquellas personas con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ligadas a una presencia excesiva de colesterol en sangre .

Los compuestos antioxidantes presentes en la pulpa del fruto también tienen efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, protegiéndolo de las enfermedades provocadas por los radicales libres debidos al estrés oxidativo.

Además, el potasio y el magnesio están bien representados en la fruta de tamarindo y son dos componentes importantes de los fluidos celulares y corporales que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial . Otro mineral abundante en la fruta es el hierro, esencial en el proceso de formación de los glóbulos rojos y como cofactor de las enzimas citocromo oxidasa.

Propiedades adelgazantes

El alto contenido en fibra genera una disminución en la absorción de grasas y un mejor control de la absorción de azúcares, contribuyendo a la prevención y tratamiento de la obesidad y trastornos metabólicos asociados, como enfermedades cardiovasculares, infarto y accidente cerebrovascular.

Tamarindo y diabetes

El tamarindo se utiliza ampliamente como medicina tradicional para el tratamiento de la diabetes mellitus en la India.

De hecho, la diabetes mellitus tipo I y II es causada por una liberación anormal de insulina debido al daño resultante de la inflamación crónica de las células ß de los islotes pancreáticos. El extracto de semilla de tamarindo, por sus propiedades antiinflamatorias, regulando la glucosa en sangre y defendiendo el tejido pancreático, muestra una actividad protectora sobre estas células

Por lo tanto, el extracto de tamarindo exhibe excelentes propiedades hipoglucémicas, manteniendo bajos los niveles de glucosa en sangre.

Estudios recientes han demostrado una correlación positiva entre los niveles de calcio intracelular [Ca²⁺] en el páncreas y la liberación de insulina. La acción antiinflamatoria del extracto es significativa y favorecería la neogénesis de las células β pancreáticas y la mejora del funcionamiento normal de la glándula.

Consulte el estudio sobre diabetes y tamarindo .

Propiedades antibacterianas y antiparasitarias.

Gracias al contenido de polifenoles y flavonoides, especialmente en las hojas y en otras partes de la planta, se atribuyen propiedades antibacterianas y antiparasitarias a Tamarindus indica

Las decocciones y los aceites esenciales de tamarindo , así como los agentes antipalúdicos y antimicrobianos, se utilizan comúnmente para numerosas infecciones, especialmente contra: 

  • Burkholderia pseudomallei (bacteria responsable de Melioidosis, una enfermedad infecciosa y contagiosa de los ratones, transmisible a los humanos a través de alimentos y bebidas contaminados) 
  • Klebsiella pneumoniae (que causa neumonía e infecciones urinarias)
  • Salmonella typhi y paratyphi (bacteria Salmonella responsable de la fiebre tifoidea y las fiebres entéricas en general)
  • Escherichia coli (que puede causar infecciones del tracto digestivo, del tracto urinario o de muchas otras partes del cuerpo)  
  • S taphylococcus aureus (responsable de infecciones supurativas agudas en varias partes del cuerpo como la piel, el sistema esquelético, el sistema respiratorio, el sistema urinario y el sistema nervioso central) 
  • Pseudomona aeruginosa (un patógeno oportunista muy común que produce infecciones especialmente en individuos debilitados, inmunodeprimidos u hospitalizados) 
  • Candida albicans (un hongo saprofito que normalmente se encuentra en la cavidad oral, el tracto gastrointestinal y la vagina).

El tamarindo estimula el sistema inmunológico

El tamarindo también estimula el sistema inmunológico y reduce la presencia de parásitos en la sangre. Sus propiedades antiparasitarias se derivan de la presencia de taninos especialmente en las semillas.

De hecho, esto se une a las glicoproteínas presentes en la superficie externa del parásito y provoca su muerte. Por ejemplo, en la India, a sus hojas también se les atribuyen propiedades antihelmínticas, es decir, capaces de matar y expulsar gusanos intestinales .

Efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos.

La presencia de polifenoles y flavonoides en las hojas, semillas y otras partes de la planta se asocia con efectos antiinflamatorios y nociceptivos, aunque no muy elevados. 

Las pruebas fitoquímicas han demostrado la presencia de esteroles y triterpenos en el extracto de tamarindo, compuestos que pueden ser responsables de la actividad analgésica que presenta esta planta. Los efectos analgésicos se estudiaron en modelos de dolor mecánico, químico y por quemaduras solares. 

La pulpa de la fruta también tiene efectos antipiréticos y antiinflamatorios. Además, es un excelente coadyuvante porque, además de bajar la fiebre , tiene un efecto antimicrobiano y antibacteriano.

También está indicado en casos de fiebres reumáticas.

Tratamiento de heridas epidérmicas y úlceras gástricas.

Tamarindus indica es una de las plantas más citadas entre los remedios de la medicina tradicional en la cura y tratamiento de cortes, heridas y abscesos. La corteza y las hojas son las partes más utilizadas. El medicamento se elabora en forma de decocción o suspensión , también en combinación con otros componentes de diferentes plantas, y se aplica a la parte afectada. 

El poder antimicrobiano y curativo es muy eficaz. 

Acción protectora

Asimismo, los extractos de la semilla de tamarindo ejercen una acción protectora frente a las úlceras gástricas provocadas, por ejemplo, por el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias que pueden dañar las mucosas.

Se cree que este efecto se debe a la acción antioxidante y antiinflamatoria de los componentes polifenólicos contenidos en las semillas de tamarindo contra los radicales libres. La fibra de tamarindo también es particularmente eficaz para proteger la membrana mucosa del colon al unirse a toxinas potencialmente peligrosas presentes en los alimentos.

Efecto digestivo y protector del hígado.

El fruto del tamarindo ha demostrado, ya en la medicina popular pero también en los estudios científicos realizados, una importante acción protectora en beneficio del hígado , en los trastornos relacionados con la formación de bilis y el funcionamiento normal de la vía biliar y la vesícula biliar.

A esta propiedad corresponde una mejor eficiencia digestiva y la capacidad del fruto para asegurar una efectiva reintegración de minerales y ácidos orgánicos, con el consecuente efecto refrescante y regenerador.

Tratamiento oftálmico

La corteza de tamarindo seca, triturada y luego agregada al agua, se usaba anteriormente para tratar la inflamación ocular.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, el uso de los principios beneficiosos del tamarindo en oftalmología se está expandiendo significativamente. 

Sustituto lagrimal

TSP, polisacárido de semilla de tamarindo, es una fracción de polisacárido purificada, neutra y soluble en agua obtenida del endospermo de las semillas de tamarindo. 

Investigaciones recientes también han demostrado su potencial para su uso en la industria farmacéutica, en los campos de la contactología y oftálmica. El TSP ha sido considerado recientemente como un sustituto de la lágrima de nueva generación debido a la similitud de su estructura con las mucinas presentes en los epitelios corneales y conjuntivales, lo que resulta en excelentes propiedades mucoadhesivas por parte del polisacárido. 

Por tanto, gracias a sus propiedades bioadhesivas, mucoadhesivas y viscoelásticas, las soluciones que contienen TSP han mostrado un mayor tiempo de resistencia en contacto con la superficie ocular en comparación con otros sustitutos de lágrimas.

tamarindo: contraindicaciones

Contraindicaciones e interacciones farmacológicas.

El tamarindo pertenece a la misma familia de legumbres y esto provocaría las mismas reacciones alérgicas en quienes ya son sensibles a las legumbres. Los síntomas son los clásicos de:

  • erupción y picazón
  • mareo
  • dificultades respiratorias
  • Él vomitó. 

Interacciones con algunos medicamentos

Además, puede interactuar con la ingesta de algunos medicamentos.

Por ejemplo, con ibuprofeno puede provocar un aumento de su biodisponibilidad en sangre. Por otro lado, con ácido acetilsalicílico o aspirina , existe riesgo de hemorragia. 

Lo mismo ocurre en los casos de sujetos en tratamiento con anticoagulantes o con antiinflamatorios y AINE. Quienes padecen diabetes y toman medicamentos contra los excesos glucémicos en sangre deben tener en cuenta que el tamarindo tiene un fuerte componente azucarado , aunque la fruta es reconocida como hipoglucémica.

Por tanto, es bueno tomar cantidades moderadas. En todos estos casos, siempre se recomienda la opinión preventiva del médico tratante

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios hay que tener en cuenta que el uso prolongado de tamarindo puede provocar el deterioro del esmalte dental debido a la excesiva acidez de la fruta. 

En cuanto a las otras partes de la planta, como la parte interna de las semillas, estudios recientes (Lida et al.) Han informado que no se registran efectos tóxicos o secundarios particulares, aparte de los ya reportados.

El tanino y otros componentes de las semillas de tamarindo pueden sobrecargar su digestión, por lo que se recomienda tomarlo con agua tibia. 

tamarindo: que es, beneficios, valores nutricionales y como consumirlo

Cómo consumir tamarindo

Las vainas se pueden encontrar a la venta en su estado natural tanto frescas como secas , especialmente en tiendas étnicas o en puntos de venta bien surtidos. 

La pulpa interna que rodea las semillas se extrae de las vainas, que también son comestibles si se les priva de su capa dura.

En el momento de la compra es preferible elegir las que tengan el envoltorio intacto y, pesándolas, las que parezcan llenas de pulpa.

Las cáscaras de tamarindo como un maní , teniendo cuidado de no dañar la pulpa pegajosa de debajo, que en cualquier caso tiene un aspecto compacto. Una vez extraída la pulpa, se separa de las semillas con ayuda de un cuchillo.

Una vez limpiada, la pulpa de tamarindo puede utilizarse tal cual o someterse a un posterior tratamiento de depuración por disolución en agua hirviendo y concentración (tanto para cocción al baño María como para secar al sol).

Elaboración de bebidas, infusiones y almíbar

De esta forma, se puede utilizar para la preparación de bebidas refrescantes y regenerantes, infusiones o jarabes, o para la elaboración de productos de repostería , como caramelos y mermeladas, jaleas, frutas confitadas o frutos secos.

Las diferentes preparaciones se obtienen todas a partir de la pulpa de los frutos. La pulpa preparada disponible en el mercado puede definirse como “cruda” o “purificada” según el contenido o no de partes de la fruta, mezclada con semillas u hojas. 

La pulpa es de color marrón oscuro , casi negro (tamarindo marrón o negro) o marrón rojizo (tamarindo rojo o rubio). 

Uso de hojas y raíces

Puede preparar bebidas de tamarindo, decocciones e infusiones con otras partes de la planta, es decir, las hojas y las raíces.

De hecho, estas partes también tienen propiedades distintas a las de la fruta, como propiedades antioxidantes y protectoras de las funciones hepáticas.

En las herboristerías siempre se pueden comprar las hojas secas del tamarindo. Alternativamente, puede utilizar sobres preparados.

El uso del sirope de tamarindo llega hasta la elaboración de un licor de sabor particularmente ácido, en cuya formulación también se añade ginebra y zumo de limón. 

Vainas y extractos caseros: conservación

Las vainas de tamarindo se pueden almacenar durante aproximadamente tres semanas, siempre que se almacenen en un lugar fresco y seco. 

En cambio, el extracto hecho en casa debe guardarse en el refrigerador, donde puede durar hasta seis meses. Para almacenarlo adecuadamente es importante utilizar recipientes de madera, cerámica o plástico, nunca de hierro o cobre.

Para otros productos comprados ya empaquetados, verifique la fecha de vencimiento impresa en el empaque.

Mermelada de tamarindo

La conserva de tamarindo es un producto que se encuentra fácilmente en el mercado.

El que se vende en farmacias suele estar mezclado con otras hierbas con propiedades laxantes y está más específicamente indicado para tal fin. La mermelada de tamarindo también se puede hacer en casa: es un excelente condimento para acompañar comidas saladas y saladas, como los quesos. 

Asimismo, se pueden preparar gelatinas o añadir el extracto como edulcorante ácido en la técnica galénica para la corrección del sabor de algunas preparaciones.

Usos alternativos del tamarindo

Además de su uso gastronómico y farmacológico, el tamarindo se utiliza para la elaboración de productos cosméticos.

En la India, el tamarindo se utiliza como tinte y para el curtido del tabaco.

tamarindo: recetas

Usar en la cocina

La pulpa de tamarindo también se utiliza en pasta, generalmente en combinación con otras especias, como condimento agridulce, especialmente para carnes a la brasa o para la preparación de sopas de verduras o platos a base de pescado o marisco.

Es una especie de crema viscosa de color marrón oscuro que a veces se vende envasada al vacío. Su olor tiene un delicado aroma afrutado. El sabor es ácido, muy afrutado y, para apreciar sus características, debe agregarse a los alimentos ya sea directamente en el plato que se está cocinando, ya sea crudo en los alimentos o además de las salsas.

Utilizado en la cocina en Italia

En nuestro país, así como en la zona geográfica definida como “occidental”, el uso del tamarindo en la cocina es muy raro y limitado.

Se utiliza en la preparación de bebidas refrescantes, decocciones, infusiones de hierbas y en la preparación de algunos productos de confitería, o como máximo como ingrediente en la salsa Worcester.

Los amantes de una determinada cocina oriental y de Oriente Medio, en cambio, saben perfectamente que el tamarindo es un ingrediente fundamental para la elaboración de muchos platos, donde el sabor agridulce es una costumbre.   

Cocina internacional

La cocina india y del sudeste asiático hace un uso abundante de ella, en cualquier forma, desde la simple preparación de delicadas salsas, aderezos de chutney hasta elaboradas recetas de curry y sopas de verduras y pescado o verduras y legumbres, así como carne o pescado.

Una de las preparaciones más simples es ” Rasam “, también conocido como ” Saaru en Kannada “.

Rasam en tamil significa “jugo” y es una sopa especiada con tamarindo, tomates y hierbas. Las especias más utilizadas son:

  • mostaza
  • comino
  • Fenogreco
  • pimienta negra.

Una sopa muy digestiva y popular en el sur de la India , al alcance de todos y también muy popular entre los niños , en la versión sin pimienta ni guindilla. 

Chutney de tamarindo

La salsa picante de tamarindo ( saunth ki chatni ) está hecha con pasta de tamarindo combinada con chile, jengibre, cilantro y sal. La adición de azúcar le permite ajustar el grado de agridulce, que alternativamente se puede mejorar con la adición de dátiles, palma o azúcar de caña. A estos puede agregar semillas de comino, semillas de nigella (o comino negro – kalonji) y semillas de hinojo.

Como la mayoría de los chutneys, incluso el que tiene tamarindo se caracteriza por un picante fuerte y un sabor agridulce. 

En cambio, más cercano al sabor tailandés, está el chutney de coco , un condimento compuesto por una pulpa picada de coco rallado, guindillas verdes y puré de tamarindo, al que se le agregan semillas de mostaza negra y cilantro salteado. Con ghee (la mantequilla clarificada de Cocina ayurvédica).

tamarindo: botánica

Tamarindo: botánica

La planta es longeva y puede alcanzar casi dos siglos de edad.

Su vasto dosel puede alcanzar una altura de unos 25 metros. Aunque tiene un crecimiento muy lento con un desarrollo de unos 60 centímetros por año, ofrece una solidez extraordinaria. Gracias a sus raíces profundas y ramificadas, el tamarindo consigue estabilizar el suelo y formar una barrera cortavientos. Además, su denso dosel no permite que crezca la maleza y, por este motivo, también ofrece una buena protección frente a la propagación de pequeños incendios.

Planta

La planta desarrolla un tallo central de madera dura, bajo, rechoncho, con una corteza rugosa de color marrón grisáceo. El tronco puede alcanzar un diámetro de más de 2 metros y a partir de este se desarrollan las ramas que componen la parte aérea. Las ramas son muy densas, largas y pesadas, tanto que se doblan con facilidad. En los cultivos, las ramas a menudo se podan para optimizar la densidad y facilitar la recolección de frutos. 

La copa del árbol, por tanto, tiene una forma muy irregular, en forma de jarrón, que consta de una densidad de hojas llamativa. 

Las hojas son pequeñas (menos de 3 cm) glabras, con un pecíolo corto, son pinnadas-compuestas, es decir, agrupadas en ramitas que albergan de 10 a 18 pares, dispuestas alternativamente y paripinnadas. Son de color verde brillante en la parte superior y verde pálido en la parte inferior. Su forma es ligeramente oblonga, elíptico-ovular.

Flores de tamarindo

Las flores de tamarindo son hermafroditas, discretas pero de agradable aroma.

Los cogollos son de color rosa, completamente encerrados por dos brácteas que se caen muy temprano cuando se abre la flor.

Tienen poco más de 2 cm de ancho, formados por cuatro sépalos y cinco pétalos, de los cuales solo los tres superiores están bien desarrollados y de color amarillo con vetas anaranjadas o rojas.

Las inflorescencias se agrupan en pequeños racimos de unos 20 cm.

La floración generalmente ocurre al mismo tiempo que ocurre el crecimiento de nuevas hojas, que en la mayoría de las áreas ocurre durante la primavera. 

Producción

Los frutos se recolectan en primavera-verano . La planta da fruto muy tarde, entre 7 y 12 años después de la siembra. El rendimiento de las vainas se estabiliza en torno a los 15 años.

El largo período que precede a la primera fructificación ha dado lugar a un famoso proverbio en Oriente, a saber: ” quien planta tamarindos no cosecha tamarindos .

La planta permanece productiva hasta la vejez, produciendo hasta 150 kg por árbol cada año.

Al ser una especie tropical , el tamarindo crece bien a pleno sol y es sensible a las heladas. 

El tamarindo prefiere suelos arcillosos mezclados con margas y arena . Puede resistir la sequía mudando sus hojas, así como ocasionales inundaciones breves. También crece cerca de las zonas costeras y resiste las ligeras salpicaduras de agua salina. Es muy sensible a las heladas y no crece muy por debajo de los 7 ° C.  

tamarindo: historia

Tamarindo: notas históricas

El nombre del tamarindo proviene del árabe tamar = fecha e hindi = indio, que es “fecha de la India”. La explicación está en la forma de las vainas que tienen la apariencia de un dátil o un dedo (dactylus). 

El árbol de tamarindo desde la antigüedad ha tenido una vasta difusión en toda Asia tropical, particularmente en el subcontinente indio.

Parece haber llegado al sur de Asia gracias a los intercambios entre las poblaciones árabe e india, lo que favoreció su cultivo ya varios miles de años antes de Cristo. De hecho, a menudo se ha informado que el tamarindo es autóctono de la India, donde se lo conoce como ” imli ” en hindi-urdu y donde se celebra cada noviembre, ya que el árbol está vinculado al matrimonio de Krishna según la mitología hindú.

En cambio, sabemos que es originaria del este de África, donde crece espontáneamente en:

  • Etiopía
  • Tanzania
  • Sudán
  • Madagascar
  • Zambia
  • Kenia. 

Luego se extendió a diferentes lugares, tanto en el sudeste asiático, pero también en la parte occidental del continente africano, como en Camerún y Nigeria. También se encuentra en estado salvaje en la Península Arábiga, en Omán, en Dhofar, donde crece en las laderas de las montañas con vistas al mar. 

Edad Media y expansión del tamarindo

En la Edad Media, los cruzados involucrados en varias “guerras santas” pudieron entrar en estrecho contacto con la cultura árabe.

De esto aprendieron, entre otras cosas, nociones sobre el consumo de la esencia de tamarindo , que en ese momento ya estaba muy extendido entre los árabes, para luego trasladarlos a sus tierras de origen.

Pero los árabes, en Europa, ya habían tenido la oportunidad de dar a conocer sus conocimientos sobre la fruta, presenciar su apreciación y divulgar sus propiedades en el campo de la medicina tradicional.

El médico Ali Alhervi, ya a principios del siglo IX, comparó la acción laxante del tamarindo con la de las ciruelas sirias.

En cambio, el médico Abd-al-Latif (1150-1220), que ejercía en Bagdad, recomendó una infusión de tamarindo y alcanfor para el dolor de muelas .

Pero fueron los españoles, en el siglo XVII, quienes introdujeron la planta en el Nuevo Mundo o en las “Indias Occidentales”, donde todavía se cultiva en la actualidad. El tamarindo se trasplantó por primera vez a las Antillas , donde dio a luz una variedad oligospérmica de frutos cortos llamada “ Tamarindus occidentalis ” para distinguirla de la variedad afroasiática de frutos largos, llamada “ Tamarindus orientalis ”.

Posteriormente, la propagación de la planta afectó al resto del área del Caribe y Centroamérica, particularmente a México. Los portugueses ayudaron a llevar el cultivo a otras áreas del continente sudamericano, especialmente a Brasil.

Países productores

El cultivo de Tamarindo hoy también afecta:

  • Australia del Norte
  • Oceanía
  • Taiwán
  • porcelana
  • algunas partes de Florida. 

Actualmente, la India es el mayor productor de tamarindo.

También se obtienen excelentes producciones de Pakistán, Bangladesh y Nigeria, seguidas de muchos otros países tropicales, donde se utiliza en la medicina tradicional , así como como alimento básico. Los hábitos alimentarios del subcontinente indio han ayudado a consolidar la importancia productiva del tamarindo a lo largo del tiempo y su difusión se debe precisamente a su papel central en las cocinas de todo el sudeste asiático .

Es precisamente en las zonas áridas de Asia donde el tamarindo crece abundantemente y su fruto, cuando está maduro, se exporta fresco, seco y también en forma de extracto o pasta, en más de sesenta países.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

tamarindo: que es, beneficios, valores nutricionales y como consumirlo

enlaces externos

  1. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA .

Más información sobre este tema

  • Azafrán: que es, como cultivarlo, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Jengibre: que es, valores nutricionales, beneficios y como utilizarlo en la cocina
  • Cúrcuma: beneficios, propiedades, usos en belleza y cocina
  • Mostaza: que es, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Anís estrellado: que es, propiedades, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos
  • Fenogreco: que es, propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones.
  • Eneldo: que es, beneficios para la salud, valores nutricionales y recetas
  • Pimentón: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina de esta especia
  • Regaliz: que es, propiedades terapéuticas, valores nutricionales, contraindicaciones y usos
  • Vainilla: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Orégano: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios y propiedades medicinales, usos en la cocina
  • Enebro: que es, botánica, valores nutricionales, propiedades curativas y usos en la cocina
  • Chile: que es, historia, tipos, propiedades beneficiosas y usos en la cocina
  • Rábano picante: que es, tipos, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Cardamomo: que es, valores nutricionales, beneficios, variedades y usos en cocina
  • Pimienta: que es, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Curry: que es, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Nuez moscada: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas en la cocina
  • Comino: que es, propiedades, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Clavo: propiedades, beneficios y uso en cocina y fitoterapia
  • Cilantro: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios, usos alternativos y recetas
  • Canela: propiedades, beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *