El seitán es un alimento cada vez más popular no solo en las tiendas de alimentos orgánicos sino también en los supermercados: tiene un aspecto similar a la carne, su textura es suave pero las proteínas que contiene, muchas, son solo de origen vegetal . Seitan nació en Japón pero hoy, incluso en Italia, todos los que siguen una dieta vegetariana y vegana lo aprovechan mucho. Es un alimento muy versátil en la cocina, fácil de cocinar y también de preparar en casa. Se puede aromatizar de muchas formas para obtener sabores siempre diferentes. Descubramos todas las características del seitán, ahora protagonista de nuestras mesas junto a muchos productos de origen oriental.

Que es el seitán

El seitán es un producto alimenticio a base de proteínas exclusivamente vegetales .

Por estas características también se le llama “carne de trigo” o “carne de pobre”.

El seitán se obtiene procesando harina de trigo (pero también Kamut o espelta) de manera que se extraiga el gluten , una proteína compuesta por gliadina y glutenina , y se elimine el almidón . Se obtiene una masa blanda, consistente y más concentrada en proteínas, debido al alto contenido en gluten.

Seitán: las características

Con el proceso descrito anteriormente se obtiene seitán, gluten prácticamente puro . Similar a la carne pero con un sabor mucho más delicado, tiene una textura más suave, elástica y resistente gracias a las 2 proteínas del gluten: gliadina y glutenina . El seitán es, por tanto, un verdadero concentrado de proteínas vegetales y por ello una excelente alternativa a las fuentes proteicas de origen animal. En las tiendas lo encontramos en diferentes formas: chorizo, bife, cocido, asado, tiras y más.

Que es el seitán

La historia de seitán

Los orígenes del seitán son orientales: en particular este alimento nació en Japón donde se utilizaba como alimento de la disciplina Zen. En el siglo VII, los monjes budistas buscaban una alternativa viable para reemplazar los alimentos de origen animal. Hicieron una masa de harina de trigo y, enjuagándola con chorros alternados de agua fría y caliente, lograron eliminar el almidón obteniendo un compuesto esponjoso llamado “ kofu ” (gluten de trigo).  Sin embargo, el término seitán fue acuñado en 1961 por el experto en macrobiótica George Osawa para indicar un alimento “correcto” : correcto porque sustituye a la carne, no contamina, pero sobre todo porque está al alcance de todos.  

Valores nutricionales 

La palabra seitán proviene de “sei”, que significa “es” y “tan”, que significa “proteína”.

Por tanto, de su nombre se desprende que su característica fundamental es la abundante presencia de proteínas : contiene un 18-20% .

Por lo tanto, puede reemplazar fácilmente a la carne por su contenido de proteínas pero, a diferencia de la carne, no contiene grasas saturadas ni colesterol .

Sin embargo, el seitán carece de lisina y treonina , dos aminoácidos esenciales, es recomendable combinarlo con legumbres que así completen los aminoácidos faltantes. Entre las  vitaminas es apreciable la cantidad de algún grupo B soluble en agua   ( tiamina y niacina ) mientras que, en lo que respecta a las sales minerales , es importante la concentración de  potasio y magnesio .

100 gramos de seitán contienen:

valores nutricionales del seitán

Beneficios del seitán

Su uso no solo es beneficioso para vegetarianos o veganos, sino también para todos aquellos que necesiten o quieran reducir el contenido dietético de proteínas y grasas animales. Sin embargo, recuerda que el seitán es un buen alimento, si se incluye en una dieta variada y equilibrada, ya que tiene una ingesta insuficiente en cuanto a aminoácidos y otros nutrientes .

Hipercolesterolemia

Tiene un bajo contenido en carbohidratos, está libre de grasas saturadas y no contiene colesterol, por lo que es adecuado para quienes padecen hipercolesterolemia o quieren mantener los valores de colesterol bajo control.

Pocas calorías y mucha fibra: un aliado en la dieta

El seitán contiene 120 calorías por cada 100 gramos de producto : esto lo convierte en un alimento perfecto para todos aquellos que siguen una dieta hipocalórica .

Su versatilidad la convierte en protagonista de multitud de recetas, útiles para diversificar la dieta. también tiene un buen contenido en fibras, que favorecen la sensación de saciedad y ayudan a contrarrestar el estreñimiento.

los beneficios del seitán

Cómo elegir seitán

El seitán está disponible en tiendas ecológicas o para vegetarianos y veganos, pero también es cada vez más popular en los supermercados habituales: se vende listo al vacío o en forma de harina para mezclar con agua caliente y manipular hasta obtener una bola, que Hay que dejar reposar unos diez minutos. El agua utilizada para procesar la harina de trigo, u otro cereal como la espelta, de la que se obtiene el seitán, se puede aromatizar con diferentes ingredientes, como salsa de soja, alga kombu, jengibre, sal y especias de diversa índole.

Además de la forma de bloque, seitan también está disponible en otros formatos:

  • rodajas
  • medallones
  • salchichas
  • albóndigas
  • estofado
  • cortado en cubitos
  • harapos.

Su coste ronda los 4 euros por 150-200 g de producto.

Seitán: las características

Cómo preparar seitán casero

Se necesita un poco de experiencia, pero el procedimiento de extracción del gluten, tanto del seitán casero como del elaborado en laboratorios especializados, también se puede realizar en casa. Estos son los pasos a seguir.

Ingredientes para una barra de 500 g de seitán:

  • 1 kg de harina de manitoba (o espelta o kamut)
  • 700 ml de agua
  • Agrega poco a poco  el agua al bol donde se colocó la harina. Amasar, incluso a mano, hasta obtener un compuesto terso y suave que no se pegue a las manos.
  • Sumerja  la mezcla  resultante en agua fría durante aproximadamente 2 horas.
  • En este punto se debe lavar la mezcla con agua corriente (dejándola siempre en el bol donde se amasa) alternando agua fría y caliente.
  • Cuando el agua del cuenco se aclara, significa que hemos lavado todo el almidón: lo que queda es solo  gluten , o nuestro seitán.
  • La mezcla obtenida se pone en un paño, envuelto como un caramelo, con los extremos atados.
  • En este punto solo queda sumergir la masa en agua hirviendo durante unos 90 minutos.
  • Retirar el  seitán  y dejar enfriar.
  • Consume el seitán de la forma que prefieras: podemos guardarlo unos días en la nevera en una bandeja hermética.

Contraindicaciones

Al estar compuesto principalmente de gluten, el seitán es un  alimento prohibido para quienes padecen la enfermedad celíaca .

Tampoco se recomienda para aquellos que sufren de diabetes , ya que tiene un alto índice glucémico , aunque menor que el del trigo, lo que provoca un aumento repentino de azúcar en la sangre inmediatamente después de su ingesta.

Además, la presencia de proteínas ricas en prolina podría hacer que la digestión sea más larga y más difícil, así que ten cuidado con quienes padecen dispepsia . Como ocurre con cualquier otro alimento, es bueno consumir seitán dentro de una dieta lo más variada posible.

Usar en la cocina

El seitán es muy rápida para cocinar , dada la precocción necesaria para producirlo, y se presta a muchas preparaciones : se puede cocinar a la plancha , en una sartén , cocido , cocido en el horno, o incluso ser frito empanado . Es perfecto si se  acompaña de verduras y legumbres , que completan su perfil nutricional. También se puede cortar en rodajas finas y cocinarlo como una rodaja o un sabroso vieira.

Con el seitán, también puedes preparar una carne picada para obtener una excelente salsa de verduras , acompañada de apio, zanahoria y cebolla. El seitán combina a la perfección con cualquier tipo de salsa, especialmente las a base de verduras o legumbres.

¿Quieres algunas ideas para cocinar este alimento y así variar tu dieta? ¡Mire nuestra galería y encontrará muchas recetas para cocinar seitán !

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

seitán: propiedades y beneficios

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
espinacas: valores nutricionales, beneficios, recetas, como consumirlas Espinacas
salvia: que es, beneficios, propiedades y recetas para la belleza y la cocina sabio
ajo: propiedades y beneficios para la salud Ajo
propiedades de la charcutería usos beneficiosos en la cocina Carne curada
Amaranto: beneficios, propiedades y las mejores recetas Amaranto
yogur: propiedades, beneficios y contraindicaciones Yogur

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *