La sandía es una fruta que calma la sed y remineraliza y que colorea todos los veranos. Cualquiera que piense que es solo agua se equivoca: es rica en sales minerales , en particular potasio y magnesio, contiene vitaminas , tiene un alto poder saciante y un bajo contenido calórico.

La abundante cantidad de agua convierte a la sandía en una fruta rehidratante y refrescante , perfecta para consumir después de hacer deporte o ejercicio. Entonces, el licopeno contenido en grandes cantidades en la sandía, convierte a esta fruta en un poderoso antioxidante que facilita el bronceado y protege la piel de los rayos solares.

Sandía – que es

A la sandía se le atribuyen varios nombres científicos: Cucurbita citrullus L., Citrullus vulgaris Schrad. , Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum y Nakai . S.

Es el fruto de la misma planta perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas .

La sandía en muchas zonas del norte de Italia conserva el nombre de origen dialectal, que es ” sandía “, en Liguria se llama pasteca , palabra de derivación árabe, en el sur sandía , al igual que en francés (melon d’eau) , en inglés (sandía) y en alemán (Wassermelone).

¿Sandía o sandía?

En cuanto a la historia del nombre, es difícil establecer entre sandía y sandía cuál de los dos es el término más apropiado para llamar a esta fruta voluminosa pero deliciosa.

La etimología del nombre sandía podría provenir del latín “ cucumis ” con el que se llamaba al pepino, pero el origen real probablemente podría ser el de un verbo griego que significa “estar hinchado”.

En cuanto al término sandía, el nombre se remonta al griego tardío ” angurion ” (que significaba propiamente el pepino silvestre) y nos llegó con la dominación bizantina, alrededor del siglo VI d.C. El término ya se ha extendido por todo el norte de Italia desde luego a través del Exarcado de Ravenna.

La Accademia della Crusca favorece el término sandía, pero admite que con referencias históricas tan antiguas, el término ” sandía ” se ha ganado el pleno derecho de ser utilizado como alternativa a la sandía.

Sandía: propiedades nutricionales    

La sandía es una de las frutas más adecuadas para disfrutar en verano.

Está compuesto por un 95% de agua y tiene buenas cantidades de vitaminas , como el betacaroteno (provitamina A), la vitamina C y las del grupo B.

Incluso las sales minerales (especialmente potasio, cobre y magnesio) están presentes nell’anguria en grandes cantidades. Sus características nutricionales la convierten en una fruta “funcional” desde el punto de vista nutricional precisamente porque favorece la hidratación corporal e integra de forma natural los microelementos que nuestro organismo necesita .

Como en el tomate, la pulpa de la sandía es rica en licopeno , el carotenoide que le da su característico color rojo .

La sandía contiene un 40% más que el tomate . El licopeno es también un poderoso antioxidante , que junto a las vitaminas A y C y la “citrulina”, un aminoácido, hacen de la sandía un alimento muy rico en agentes antioxidantes .

Sandía: valores nutricionales

La sandía también es una fruta perfecta para quienes siguen dietas hipocalóricas.

Además de ofrecer una rápida sensación de saciedad , gracias a la abundancia de agua, tiene efectos diuréticos y drenantes y un aporte calórico muy limitado (16 calorías por 100 gramos de producto).

Los azúcares de la sandía son excelentes y fácilmente absorbibles. El sabor dulce de la sandía se debe solo en parte al contenido de azúcar: depende en gran medida de la presencia de sustancias aromáticas. La fibra en la sandía es bastante escasa y prácticamente nada es la presencia de lípidos y proteínas.

valores nutricionales de la sandía

Beneficios para la salud

La sandía realiza una serie de funciones importantes para el bienestar de nuestro cuerpo. Veamos juntos sus increíbles propiedades.

Antioxidante y anticancerígeno.

La sandía es una excelente fuente de antioxidantes. El licopeno , junto con otros carotenoides, vitamina C, vitamina E , es un kit capaz de contrarrestar la actividad nociva del estrés oxidativo producido en el organismo por los ” radicales libres “, debido a las alteraciones del genoma celular y enfermedades degenerativas crónicas . En particular, parece que:

  • el licopeno es particularmente eficaz contra ciertos cánceres como el de piel y colon en etapas tempranas y de próstata .
  • Según un estudio realizado en Uruguay, el efecto combinado de licopeno, vitamina C, flavonoides y fitoesteroles resultó efectivo en la regresión del carcinoma del tracto aero-digestivo.
  • Un estudio titulado “Las cucurbitacinas como inductores de muerte celular y una rica fuente de compuestos anticancerígenos potenciales” (Ríos JL y otros) muestra que las cucurbitacinas , compuestos triterpénicos también presentes en la sandía, desempeñan el papel de inductores de apoptosis en varios tumores de líneas celulares, juntos con una marcada actividad antiinflamatoria.
  • Las mujeres que consumen grandes cantidades de sandía tienen un riesgo 5 veces menor de cáncer de cuello uterino .
  • La investigación médica y genética moderna atribuye a la vitamina A un papel y una contribución importante en la protección contra el desarrollo de alteraciones celulares en el origen de patologías tumorales, especialmente en lo que respecta al estómago, colon, próstata y mama .

Antiinflamatorio natural

Los carotenoides contrarrestan el envejecimiento celular.

Gracias a su poder antioxidante inhiben la oxidación de los leucotrienos, moléculas lipídicas implicadas en los procesos inflamatorios, especialmente en los causantes de asma y bronquitis .

De hecho, estudios recientes han encontrado que las propiedades antioxidantes del licopeno son efectivas para reducir las exacerbaciones del asma en los niños.

Fortalece el sistema inmunológico.

En sinergia con los demás carotenoides y antioxidantes, el betacaroteno fortalece el sistema inmunológico y juega un papel protector muy importante para muchas funciones biológicas del organismo, constituyendo un baluarte defensivo fundamental para prevenir y combatir muchas enfermedades y disfunciones.

En particular, parece tener la capacidad de aumentar la resistencia contra las infecciones e interviene en los procesos de eliminación de toxinas por el hígado . Los carotenoides, como la vitamina A , finalmente estimulan la producción de linfocitos T, glóbulos blancos que actúan como carroñeros en defensa del organismo.

Sandía para proteger el corazón y la presión arterial

La actividad antiinflamatoria de la cucurbitacina entra en juego frente a patologías provocadas por altos niveles de inflamación que afectan a todo el sistema cardiovascular.

Esta acción también se combina con el efecto del potasio contenido en la sandía, que produce efectos beneficiosos sobre la circulación y la presión arterial .

La combinación de licopeno con vitaminas C y E puede ralentizar la progresión aterosclerótica en personas hipercolesterolémicas . La vitamina C juega un papel importante porque ayuda a ralentizar la tasa de oxidación del colesterol LDL y contribuye a la estabilización de la placa arterial y a la reducción de la rigidez arterial y engrosada tanto en hombres como en mujeres después de la menopausia.

Incluso la citrulina , un α-aminoácido presente en la sandía, ejerce efectos beneficiosos sobre el corazón y la circulación .

Sandía: beneficios para la salud

¿Verdadero afrodisíaco?

El efecto vasodilatador de la citrulina se ha relacionado con un supuesto efecto afrodisíaco , ya que la vasodilatación permitiría un mejor flujo sanguíneo al órgano genital masculino, favoreciendo su erección.

Desafortunadamente, incluso si la citrulina ejerce perfectamente esta función vasodilatadora y elastificadora de los vasos, es impensable que pueda manifestarse con una intensidad de acción tan específica que sea afrodisíaca .

Seguro que un consumo constante beneficiará a los vasos sanguíneos, lo que facilitará determinadas funciones, ¡pero para el resto se necesita mucho más!

La citrulina , además, está presente principalmente en la parte blanca de la corteza de la sandía, que no suele comerse. Además, los estudios que han relacionado sus efectos afrodisíacos se han realizado con altas concentraciones de esta sustancia, no presente en la naturaleza.

Jugo de sandía contra la fatiga muscular

El uso de jugo de sandía como bebida para la recuperación atlética después de esfuerzos intensos está relacionado con el efecto beneficioso de la citrulina .

Los atletas lo usan para aliviar el dolor muscular severo antes y después del rendimiento y los entrenamientos.

Aliado de la vista

Los carotenoides de la sandía, como el betacaroteno y el licopeno , también intervienen en el proceso visual protegiendo la retina y aumentando la capacidad de ver en condiciones de poca luz.

Otros carotenoides, como la zeaxantina , apoyan la función del betacaroteno, alimentan el tejido retiniano del ojo y brindan protección contra los rayos UV .

De hecho, la vitamina A también juega un papel preventivo contra la degeneración macular , una patología senil típica.

Bienestar para la piel, los cartílagos y los huesos

El betacaroteno es esencial en la formación y mantenimiento de piel, cartílago, cabello y membranas mucosas saludables , incluidas las de pulmón, boca y nariz.

Además, favorece el bronceado , protegiendo la epidermis de los rayos solares.

Contra la osteoporosis

Un estudio estadounidense, publicado en ” Osteoporosis International “, ha destacado el papel del licopeno contra la osteoporosis .

Se ha demostrado que el licopeno reduce el nivel de N-telopéptido, una molécula que se produce cuando los huesos se fracturan.

Diurético, drenante y tonificante

Gracias a la presencia de mucha agua y un cóctel variado de sales minerales , el consumo de sandía es ideal durante el verano.

De hecho, sus características nutricionales ayudan a prevenir estados de deshidratación reponiendo las sales minerales perdidas con la sudoración excesiva.

Además, es un tónico eficaz y tiene una acción diurética, depurativa y refrescante para el organismo .

Tiene efectos drenantes , eliminando toxinas.

Sus beneficios se extienden también al campo estético: la sandía representa una ayuda válida en la lucha contra las imperfecciones de la celulitis y la piel de naranja .

Gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas, su consumo puede traer beneficios en caso de hinchazón por retención de agua . Entonces, el potasio es útil para eliminar toxinas de la sangre que de otro modo se depositarían en los riñones comprometiendo su correcta funcionalidad.

Ayuda al metabolismo de la insulina

Se ha demostrado que los fitonutrientes de la sandía mejoran el metabolismo de la insulina y el azúcar en sangre .

En particular, el jugo de sandía ayuda a reducir el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina , una enfermedad en la que el cuerpo produce insulina pero las células resisten sus efectos, provocando así diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Sandía: contraindicaciones

La sandía a menudo no es muy digerible . Veamos por qué.

  • Si se ingiere en grandes cantidades, especialmente después de las comidas , los jugos gástricos se diluyen por la gran masa de agua contenida en la sandía, lo que prolonga el tiempo de residencia gástrica, es decir, ralentiza la digestión. Lo mejor sería consumir esta fruta en pequeñas dosis (unos 300 g) varias veces a lo largo del día , especialmente por la mañana y como merienda en la merienda.
  • El consumo diario de más de 30 mg de licopeno puede provocar náuseas y diarrea .
  • Los carbohidratos de la sandía pertenecen a un tipo de cadena corta, llamado FODMAP , que algunas personas no pueden digerir adecuadamente. La permanencia de estos azúcares en el tracto intestinal puede provocar síntomas digestivos como hinchazón, calambres intestinales, diarrea y gases intestinales . Para evitar estos fenómenos, basta con ceñirse a dosis que no sean excesivas. 

Sandía después del almuerzo o como refrigerio.

Sandía y diabetes

También se permite comer sandía a los diabéticos , ya que los azúcares están presentes de forma muy limitada.

Sin embargo, incluso en este caso es recomendable tener un consumo moderado, como no llevar una carga de azúcar superior a 15 g, lo que equivale a una ración no superior a 300 g.

Intolerancia a la aspirina

Las personas intolerantes a los salicilatos naturales , sustancias muy similares a la aspirina , presentes en muchos tipos de frutas y verduras, deben prestar atención al consumo de sandía . En estos casos, se requiere una consulta médica antes de tomar.

Sandía e histamina

La sandía puede activar la histamina . Si padece alergia a las gramíneas o al polen es preferible evitar su consumo porque podría desencadenar reacciones cruzadas.

Propiedades laxantes de las semillas.

Las semillas de la sandía contienen sustancias que tienen propiedades laxantes . Las personas que ya tienen un intestino sensible deben, por lo tanto, evitar comerlos.

Sandía y niños

Por último, es recomendable no dejar que los niños menores de tres años coman sandía , ya que las sustancias aromáticas presentes pueden ser difíciles de digerir.

Sandía: cómo usar

Sandía: modo de consumo

La sandía generalmente se come fresca en rodajas o en ensaladas de frutas.

Por motivos de espacio, se puede dividir en dos partes y guardar en el frigorífico . El frescor permite bloquear la maduración de la sandía, evitando que la pulpa se vuelva harinosa y fibrosa, pero también enfriar la fruta, que de esta forma sacia aún más la sed.

È preferibile tagliare di volta in volta le quantità di cocomero che si desidera consumare e riporre immediatamente la restante parte al fresco in frigorifero. Il cocomero si conserva per 3-4 giorni al massimo.

Una volta aperto, va protetto con una pellicola trasparente che isoli la polpa, che può assorbire facilmente sapori e odori degli altri alimenti conservati in frigorifero.

Le varietà dell’anguria

Dal punto di vista agronomico, la pianta di anguria è considerata un’ortiva. Le varietà attualmente registrate nel catalogo comune delle varietà delle specie di ortaggi pubblicato dall’Unione Europea sono 538, ottenute per selezione ed ibridazione, ma si stima che le cultivar esistenti siano molto più numerose, superando il migliaio.

Anguria: guida all’acquisto

La scelta dell’anguria è un’operazione che un tempo si faceva attraverso l’intaglio di un tassello quadrato di assaggio. Questa procedura, attualmente, non è più possibile eseguirla se si acquista un cocomero intero. Per capire se il cocomero è al giusto grado di maturazione ci si deve quindi affidare ad una serie di prove:

  • El tamborileo en la superficie del producto: hay que tener buen oído para interpretar el sonido y devolverlo a su estado de madurez. Si es bueno, debe emitir un sonido apagado, pero de tono completo, ni demasiado bajo (un indicio de maduración excesiva) ni demasiado alto.
  • Si no está completamente convencido, pase al siguiente paso. La sandía elegida hay que pesarla : si es muy firme y pesada en comparación con su tamaño, significa que contiene mucha agua, por lo que la fruta es buena.
  • Mientras se pesa la sandía, se puede pasar a la tercera fase del examen: el pecíolo no debe aparecer seco y, al revisar el extremo opuesto del pecíolo, este debe estar cediendo a un ligero rasguño. Si sale jugo de ese punto, significa que estamos en presencia de una fruta madura y azucarada.
  • La piel debe ser cerosa y brillante.
  • Finalmente, la sandía madura siempre tiene una porción de piel amarillenta en el punto de apoyo en el suelo. La ausencia de esta mancha indica una cosecha temprana y, por tanto, un producto inmaduro.
  • Otro indicio está representado por la presencia de tonos amarillentos en la piel , que indican la pérdida de clorofila, señal de que la sandía está bien madura.
  • Absolutamente desenvuelto las frutas con una cáscara blanda o agrietada .

La sandía que ha superado todos los exámenes se puede comprar, llevar a casa y degustar como prefieras.

Sandía: guía de compra

Sandía: usos alternativos

Las semillas de sandía son comestibles y en algunos países se salan, se tuestan y se comen como botana o molidas para producir harinas con las que se preparan tortas y dulces. Tienen un buen contenido en grasas insaturadas y almidón.

En el sur de Rusia , se produce una cerveza en particular fermentando el jugo de sandía endulzado y hervido.

En la zona de Mantua , una zona dedicada a la producción de mostaza de Mantua, se utiliza una variedad de sandía local, muy rara, con pulpa blanca , que se corta en rodajas finas y luego se remoja durante unos días en un almíbar de agua y azúcar. . Luego se aromatiza con mostaza. Esta mostaza de sandía es especialmente adecuada para acompañar quesos curados, pero también algunos embutidos muy grasos como la manteca de cerdo, dado su sabor desengrasante y amargo.

Con variedades particulares de mermeladas de sandía se producen .

Finalmente, en Italia hay una escuela muy popular de tallado de frutas . Con la sandía en particular, se hacen esculturas que son verdaderas obras de arte. Lo mismo ocurre en Praga en la República Checa, donde se practica el tallado de sandías . Lástima que solo duren el tiempo de vida de la sandía.

Sandia en la cocina

La sandía generalmente se come fresca , cortada en gajos o rodajas. En cubitos, en bolas o en trozos pequeños, también es excelente en macedonia de frutas, quizás servida en la sandía ahuecada y decorada. Se puede consumir en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena. En las comidas principales se puede servir como aperitivo , porque amortigua el apetito sin apelmazarlo, pero también es ideal como fruta al final de una comida o como acompañamiento de un postre, pero no en porciones excesivas.

Recetas con sandía

La sandía también se presta para hacer platos frescos y rápidos. Es un ingrediente inusual en ensaladas , con jamón o junto con un queso fresco como la crescenza o el feta. Con el jugo puedes preparar excelentes sorbetes , batidos, granizados o cócteles refrescantes.

El sabor fresco y dulce de la sandía puede ser un contraste interesante con las carnes y los pescados . Esto lo hace excelente para preparar recetas imaginativas o simplemente como guarnición de coloridos platos de verano.

¡Aquí tienes 3 recetas con sandía que en Melarossa hemos creado para ti!

1- Brochetas de sandía y queso feta con aceitunas negras

brochetas de sandía y queso feta

Calorías totales: 744 kcal / Calorías por brocheta: 93 kcal

Ingredientes para 8 brochetas:

  • 300 g de sandía (peso sin piel)
  • 200 g de queso feta
  • 80 g de aceitunas negras deshuesadas
  • 20 g de cohete

Aquí le mostramos cómo hacer brochetas de sandía y queso feta .

2- Batido de fresa y sandía

batido de fresa y sandía

Calorías totales: 132 kcal / Calorías por persona: 66 kcal

Ingredientes para 2 personas :

  • 150 g de fresas
  • 450 g de sandía en trozos
  • el jugo de 1 lima 
  • 1 vaso de hielo
  • menta fresca al gusto

Sigue los pasos para hacer este batido fresco de fresa y sandía .

3 – Sorbete de sandía

Calorías totales: 252 kcal / Calorías por persona: 126 kcal

Ingredientes para 2 personas:

  • 400 g de sandía limpia y sin semillas
  • 120 ml de agua fría
  • el jugo de 1 lima o 1 limón
  • 1 clara de huevo
  • 30 g de azúcar

Siga las instrucciones para hacer sorbete de sandía .

sandía: botánica
SSUCv3H4sIAAAAAAAEAH1RQW7DIBC8V ofLM6xFGKnsfuIKrceoh7WsIlRMESAW0VR + / + t7FhJZD1YMldmZ3dsdze36qKjaAV4K9VrdYUa20nn1wEJQ1BK9XD9yhkehKBKUK1inQJThAEKOBCQk0s9YRvi8k8wHC7NHHZQ9IQMATaSTwRyJddEh1lYmFpAmi2BtJOWSrgvHzEJm9BhN8BUZWwSEJ55b76h 9PdqL / lPv3U5ofkXS4yPbhRMacV0cFU4daoTk9JBa2fkroJtK7zBLZQvbn1aAjg1NoXRxSihzKsZsGJcY8piwswkunsA2vM8OmLb2AoOOMRxJFjM + gvc0ITNe7BKUu52KVcaGxQNLqkxSWrHkDe / bbdNx3jYvLX0dywlbcVaydJlCHxVR7lrgKl7AEI78uEVRd / 1mV7dy3dbdmrf1bitakoehaQT9 + / = s3d8XEsKsCAAA

Botánica: sandía

Planta, flores y raíces

La planta es una gran herbácea trepadora anual cuyo tallo se convierte en un tallo ramificado, postrado y rastrero. Otros tallos se ramifican desde el tallo, de hasta algunos metros de largo , provistos de cirros y grandes hojas en forma de corazón, profundamente divididas en segmentos lobulados. El sistema radicular es muy extenso y desciende tanto en profundidad como en superficie. Las flores son amarillas , en su mayoría unisexuales o hermafroditas con flores masculinas o femeninas separadas. Pero las variedades también pueden ocurrir con ambos.

¿Es realmente una fruta?

Inapropiadamente considerada una fruta, la sandía es un peponido , es decir, una baya modificada de forma esférica u ovoide, de dimensiones y peso variables y considerables (más de 20 kg). La corteza externa (epicarpio) es lisa y dura, pero puede ser agrietada por impactos, de color verde oscuro uniforme o veteada longitudinalmente de verde claro.

El interior de la fruta forma la parte comestible y es carnoso. El mesocarpio y el endocarpio son un conjunto muy rico en jugo acuoso y dulce.

Las semillas son pequeñas, numerosas, aplanadas, oscuras, de forma ovoide y distribuidas en la pulpa del endocarpio, que suele ser de color rojo, pero pueden existir variedades con pulpa amarilla, naranja o blanca.

Sandía - que es

Clima y siembra

La sandía, gracias a su riqueza en agua y su sabor aromático y dulce, es muy apreciada por sus propiedades calmantes y refrescantes, ideal en la época estival, en la que alcanza la madurez. La planta de la sandía prefiere climas cálidos y soleados , con suelos profundos y sueltos, bien fertilizados y con amplia disponibilidad de agua. La siembra se realiza entre abril y mayo. Para alcanzar la madurez, la sandía requiere temperaturas de al menos 25 ° C. La fruta se recolecta gradualmente desde finales de junio hasta septiembre.

El cultivo de la sandía en Italia

Los principales cultivos en Italia se encuentran en Puglia , Campania , Lazio , Emilia-Romagna y la llanura lombarda , así como algunas variedades de frutos pequeños en Cerdeña . Entre estas áreas, la Región de Emilia-Romagna cuenta con el reconocimiento a nivel europeo de la denominación IGP de Anguria Reggiana IGP que abarca toda la provincia de Reggio Emilia.

Por otro lado, existen numerosas denominaciones de sandía registradas entre los Productos Agroalimentarios Tradicionales (PAT), a saber:

  • Sandía típica de San Matteo Decima en Emilia Romagna;
  • Sindria call’e boi (es un producto de consumo fresco, que proviene de la variedad típica de sandía llamada “Call’e Boi” cultivada por agricultores de la comunidad de Gonnosfanadiga) en Cerdeña;
  • Sandía de Siracusa en Sicilia;
  • Sandía de Val di Cornia en Toscana;
  • Sandía gigante, Gigante de Fontarronco, Sandía de Val di Chiana.

Diferencias entre variedades

Las variedades se diferencian entre sí en características particulares, normalmente encaminadas a mejorar su producción y éxito comercial . El objetivo es conseguir un mix equilibrado de las mejores variedades, mayor resistencia a enfermedades y un aspecto particular ( color y grosor de la piel o pulpa ). Las variedades también se seleccionan en función del uso previsto (fresco o mermeladas y conservas): en estos casos, la precocidad de la sandía, el contenido de azúcar , la resistencia al transporte y almacenamiento, la homogeneidad y productividad.

Las variedades en el mercado se remontan a tres tipos principales:

  • la primera, la más conocida y cultivada sobre todo en Italia, que tiene la “ Crimson Sweetcomo variedad de referencia más conocida . Es la sandía de forma esférica y ovalada, con la piel de color verde oscuro y vetas de color verde claro y la pulpa de un hermoso color rojo vivo .
  • El segundo tipo se refiere al ” Sugar Baby “, la variedad más pequeña y redonda con una piel verde uniforme .
  • El tercero y último en aparecer en el mercado es el de las ” Baby Watermelons ” que tienen unas dimensiones muy reducidas (2-3 kg) y forma esférica . Tienen un espesor de piel reducido y una pulpa firme y crujiente. Son muy populares precisamente porque tienen unas dimensiones más fáciles de transportar y se pueden consumir en poco tiempo, esto las hace ideales sobre todo si vives solo o en pareja.

Fondo

La sandía es una planta originaria del sur de África tropical. Fue encontrado en la naturaleza por el conocido explorador David Livingstone en el desierto de Kalahari (un área que cubre Botswana, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica). La variedad silvestre de sandía tiene una pulpa más amarga que azucarada.

Desde el sur de África, antes de que Livingstone descubriera la variedad madre, la sandía se extendió al norte de África .

Los jeroglíficos de los antiguos egipcios documentan ampliamente su presencia en los cultivos y en la vida diaria. A la sandía se le reservó un papel sagrado y su origen se atribuyó a la semilla de Seth, el dios del desierto , las tormentas y el desorden. Se dejó en las tumbas de los muertos como medio de sustento para la otra vida.

De Egipto a Grecia el paso es corto: incluso las poblaciones helénicas conocían y apreciaban sus propiedades. Fueron los moriscos quienes completaron su difusión y cultivo en el resto de Europa con vistas al Mediterráneo.

Con la colonización de las Américas , la sandía llega al Nuevo Continente donde se propaga rápidamente. A principios de la década de 1700, incluso entró en las prácticas de cultivo de muchas tribus indio-americanas en el sur del país.

Producción

Hoy en día, el cultivo de la sandía está muy extendido en todo el mundo , tanto en la zona tropical como en la templada cálida. Los principales países productores son China, Turquía, Irán, Brasil y Egipto , con una producción cercana a los cien millones de toneladas anuales.

En Europa, Italia se encuentra entre los principales productores.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en Pinterest !

Sandía: propiedades beneficiosas, guía de compra y recetas.

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
achicoria: propiedades, beneficios y valores nutricionales Radicchio
uvas: beneficios, valores nutricionales, recetas y variedades Uvas
cerezas: que son beneficios, valores nutricionales, calorías y recetas Cerezas
grosellas y grosellas: qué son, beneficios, propiedades y recetas Grosellas y grosellas
huevos: propiedades, beneficios y recetas Huevos
kamut: propiedades, beneficios y uso en la cocina Kamut

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *