La rúcula, afrodisíaca, con fuertes propiedades digestivas y terapéuticas, es un ingrediente realmente importante para nuestra salud. El efecto “picante” de la rúcula puede enriquecer el sabor de muchos platos.

Como la mayoría de las verduras de hoja verde , la rúcula es una excelente opción para la salud y la dieta: baja en calorías pero extremadamente rica en propiedades nutricionales muy importantes para el organismo.

El cohete y su familia: las brassicas

La rúcula es parte de las Brassicaceae (también conocidas como Cruciferae ), una familia de unas 3500 especies , muy diferentes entre sí, como la col, la coliflor, el brócoli y la mostaza, pero unidas por una característica: todas son muy beneficiosas para la salud .

Con la nomenclatura de rúcula existen dos plantas muy distintas: la rúcula cultivada y la silvestre.

El cohete cultivado

El más común, el cultivado, pertenece a la especie cuyo nombre científico es “ Eruca sativa ”. Es una hierba anual que se encuentra fácilmente en Italia.

Se cultiva en muchas áreas del mundo, como en América del Norte (llamada rúcula) o India (llamada taramira), así como en Europa .

El cohete salvaje

La llamada silvestre deriva de la especie Diplotaxis tenuifoglia , una planta plurianual muy extendida de forma espontánea en toda la cuenca mediterránea. Esto ha adquirido el carácter de una mala hierba en los cultivos y en la naturaleza.

Cohete salvaje y cultivado: las diferencias

La principal diferencia entre las dos especies radica en el color y el sabor. De hecho, la rúcula salvaje tiene un sabor mucho más fuerte y hojas más largas, más irregulares y un poco más duras.

Las hojas de rúcula cultivadas son intensamente verdes con bordes dentados y tienen un sabor picante distintivo que está influenciado por las condiciones ambientales.

Las dos especies también difieren en el color de la flor y en el rendimiento de semillas . La flor de la rúcula cultivada es blanca con reflejos violáceos y desarrolla unas 500 semillas. La flor silvestre de la rúcula es de color amarillo intenso y tiene alrededor de 8000 semillas.

El cultivo de rúcula es muy rápido: después de 30/40 días ya es posible cosecharlo para preparar sabrosas ensaladas. La mejor época para cultivarla es desde principios de primavera hasta septiembre.

Rocket: un poco de historia

Los antiguos romanos lo apreciaban no solo por su bondad sino porque lo consideraban protector del estómago y un excelente diurético .

Pero la virtud por la que fue literalmente venerada fue la afrodisíaca: de hecho, le atribuyeron cualidades mágicas y la utilizaron en filtros de amor. Ovidio nos dice que el ” salax eruca ” era la hierba de lujo .

El oscurantismo de finales de la Edad Media hizo que esta hierba cayera en desgracia y fue prohibida precisamente por el efecto afrodisíaco:  de hecho, estaba prohibido cultivarla especialmente en los jardines de los conventos.

Valores nutricionales

Desde el punto de vista nutricional, la rúcula es rica en sales minerales : magnesio, calcio, potasio, hierro y fibra . También contiene una excelente cantidad de vitamina A , vitaminas del grupo B  (B6 y B9, o ácido fólico) y una gran cantidad de vitamina C . Con 28 kcal por 100 gramos , la rúcula contiene *:

Sales minerales

  • 5,2 mg de hierro
  • 309 mg de calcio
  • 27 mg de sodio
  • 468 mg de potasio
  • 41 mg de fósforo
  • 0,4 mg de zinc

Vitaminas solubles en agua

  • Vitamina B1: 0,04 mg
  • Vitamina B2: 0,09 mg
  • Folato total: 97 µg
  • Vitamina C: 110 mg
  • Vitamina B6: 0,07 mg

Vitaminas solubles en grasa

  • Retinol: 742 µg
  • Vitamina A: 4452 µg
  • Vitamina E: 0,43 mg

* Fuentes: CREA – Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición; BDA – Base de datos de composición de alimentos para estudios epidemiológicos.

Las propiedades beneficiosas del cohete.

Las propiedades del cohete son realmente muchas, algunas casi insospechadas.

Cohete y digestión

La rúcula tiene propiedades digestivas . Favorece la producción de jugos gástricos mejorando la digestión y, servido como aperitivo, ayuda a estimular el apetito . El efecto protector de betacaroteno ayuda a prevenir la gastritis y los estados de la úlcera.

Cohete e intestinos

La rúcula tiene efectos drenantes , diuréticos y ligeramente laxantes . Las propiedades carminativas del cohete previenen la formación de gas en el intestino y permiten que el cuerpo se deshaga del exceso de líquidos. La presencia de fibras también ejerce una suave acción laxante, ayudando en caso de estreñimiento.

La erucina y los polifenoles presentes en la rúcula favorecen el crecimiento de algunos lactobacilos importantes para la flora intestinal, como el acidophilus , que facilita la función intestinal.

Cohete e hígado

Rocket es purificante . Este alimento interviene en la función hepática gracias al contenido de isotiocianatos , que estimulan la producción de enzimas que ayudan al hígado a eliminar toxinas.

Cohete contra la inflamación

Varios estudios han demostrado que algunos compuestos de la rúcula (glucosinolatos y flavonoides) tienen efectos antioxidantes .

En particular intervienen en la reducción de estados inflamatorios . Se ha observado, de hecho, que el cohete determina una disminución de la presencia de citocinas inflamatorias.

Además, los glucosinolatos realizan una función antibacteriana y antiviral activa .

Cohete para el sistema inmunológico

La considerable cantidad de vitamina C contenida en el cohete ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a combatir la gripe y enfermedades estacionales y a prevenir estados inflamatorios del sistema respiratorio (sinusitis, bronquitis, laringitis, etc.).

Esta vitamina también es muy importante para el organismo porque inicia muchas reacciones químicas del metabolismo celular:

  • interviene en la formación de colágeno;
  • interviene en la formación de hormonas suprarrenales;
  • promueve el crecimiento y mantenimiento de huesos y encías;
  • ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el hierro;
  • es un poderoso antioxidante : fortalece el sistema inmunológico, combate el efecto de los radicales libres y defiende contra los contaminantes;
  • es útil para la salud y la belleza de la piel : previene la rosácea y los hematomas, acelera la cicatrización de heridas, alivia el dolor articular;
  • reduce los efectos negativos del estrés;
  • previene enfermedades degenerativas .

También ayuda a nuestro cuerpo a ser más resistente a las alergias .

Cohete para fortalecer los huesos

La vitamina K , junto con el ácido fólico y el calcio, ayuda a mineralizar los huesos, haciéndolos más fuertes y previniendo así la osteoporosis.

La vitamina K  también entra en juego en el proceso de coagulación de la sangre:  de hecho, algunas proteínas plasmáticas activas, como la protrombina . Este último es responsable de la transformación del fibrinógeno en fibrina.

La activación de la proteína plasmática permite regular el proceso de coagulación, deteniéndolo cuando sea necesario para mantener el nivel adecuado de viscosidad sanguínea .

El fútbol, ​​además de participar en la formación de huesos y dientes , regula la coagulación de la sangre, la contracción de los músculos (incluido el corazón) y la funcionalidad del tejido nervioso .

Cohete para prevenir el cáncer

Los componentes que contienen antioxidantes, entre ellos la vitamina C, el betacaroteno, el sulforafano y otros glucosinolatos , confieren a esta planta una ‘ acción preventiva contra las enfermedades tumorales’.

En el cohete también hay una sustancia: la erucina. Es un poderoso antioxidante que ha atraído la atención de muchos estudiosos, ya que se ha demostrado que tiene importantes efectos contra el cáncer .

La peculiaridad de este compuesto es actuar de forma selectiva solo sobre las células que ya se han transformado en células cancerosas, sin interactuar con las células sanas.

Rúcula contra la diabetes

Existe evidencia científica interesante sobre la actividad antidiabética de la planta. Estas propiedades de control glucémico se deben a los ácidos grasos contenidos en la rúcula (ácido palmítico, ácido azelaico, ácido trans-vaccénico y ácido palmitoleico).

Algunos estudios recientes sobre cohetes han demostrado una mejora en la hiperglucemia y el perfil de lípidos en cobayas de laboratorio. En un experimento con animales se observó cómo una preparación que incluía hojas de rúcula reducía el azúcar en sangre en ayunas y el hígado graso (acumulación de grasa en las células del hígado).

De manera similar, la administración oral diaria de aceite de rúcula durante 2 semanas redujo la hiperglucemia, mejoró el perfil de lípidos y estimuló la producción de glutatión en el hígado.

El glutatión – GSH – es una sustancia endógena hepatoprotectora por excelencia. El GSH se considera el antioxidante más importante a nivel celular.

También se observó que los extractos hidroalcohólicos de cohete en ratas de laboratorio redujeron la actividad de las enzimas que “digieren” los carbohidratos .

Extracto de rúcula contra la diabetes

El extracto es rico en ácidos grasos, aumentó significativamente la absorción de glucosa en las fibras musculares. De hecho, los músculos esqueléticos son el principal depósito de glucosa.

En la diabetes mellitus tipo 2, la disminución de la sensibilidad a la insulina en estas células conduce a una disminución de la captación de glucosa posprandial y, por lo tanto, a una hiperglucemia.

Además, se ha visto que los componentes del cohete bloquean la formación de glucosa por el hígado, es decir, desempeñan el papel que debería desempeñar la insulina. En la diabetes mellitus tipo 2 el sujeto que la padece tiene baja sensibilidad a la hormona, por lo que el cohete actuaría como un “sustituto”.

También se ha observado que la rúcula promueve la absorción de ácidos grasos libres en las células grasas, lo que reduce la deposición de grasa en el músculo esquelético y el hígado.

Contra la anemia y para estimular el metabolismo

ensalada de rúcula

S Timola metabolismo y peleas anemia debido a la presencia de vitamina B .

Este interviene en muchos procesos metabólicos, aumentando la producción de glóbulos rojos y por tanto de energía, y participa en la síntesis de grasas.

El alto contenido de hierro también hace que esta hierba sea adecuada para personas con anemia . El hierro es un mineral que nunca debe faltar, especialmente en etapas importantes de la vida, como el embarazo o la menopausia . Es un componente esencial de la hemoglobina sanguínea , los citocromos (enzimas del sistema respiratorio) y la mioglobina muscular , y se utiliza para transportar oxígeno a las células y por tanto a los tejidos. Algunas enzimas que contienen hierro permiten la transformación del betacaroteno en vitamina A.

Por último, la rúcula es apta para quienes siguen una dieta hipocalórica , ya que es una hierba que contiene pocas calorías, unas 28 por cada 100 gramos.

Cohete durante el embarazo

Tiene un alto contenido en ácido fólico (vitamina B9):  100 gramos de producto garantizan la mitad del requerimiento diario. Esta vitamina es muy importante durante el embarazo, ya que ayuda a prevenir la espina bífida y la encefalopatía del recién nacido. La vitamina B9 también:

  • interviene en la formación de glóbulos rojos ;
  • interviene en el metabolismo de grasas , proteínas y carbohidratos;
  • es útil para mantener una buena forma física, para estimular el apetito y la digestión .

Beneficioso para la piel, el cabello y la vista.

Es rico en betacaroteno , precursor de la vitamina A, útil para la salud de la piel, las mucosas y la vista . El betacaroteno es un poderoso antioxidante que también aumenta la resistencia de nuestro cuerpo a las infecciones .

La deficiencia de vitamina A puede causar conjuntivitis, infecciones de oído, infecciones respiratorias, caída del cabello, piel seca, pérdida de peso y retraso del crecimiento.

Cohete afrodisíaco: la ciencia lo dice

La medicina popular informa dos propiedades contradictorias del cohete. Parece tener un poder relajante, capaz de favorecer el descanso y contrarrestar el insomnio.

Pero, ¿cómo se reconcilia esto con las propiedades afrodisíacas tan cacareadas ?

El departamento de ciencias farmacológicas de la Universidad de Milán y el de ciencias farmacéuticas de la Universidad de Bolonia han demostrado que el cohete es un alimento eficaz en la inhibición de una enzima que provoca problemas de erección en los hombres .

Efectos secundarios

La rúcula no tiene contraindicaciones particulares; sin embargo, quienes toman anticoagulantes deben evitarla ya que la vitamina K interfiere con este tipo de medicamentos.

La presencia de isotiocianatos puede inhibir las funciones tiroideas al limitar la absorción de yodo. En estos casos, es recomendable evitar el consumo prolongado de rúcula.

El consumo excesivo de esta verdura podría conducir a la producción de metabolitos que pueden desencadenar efectos irritantes en nuestro organismo . Es recomendable no exagerar, limitándose a un buen plato de cohete al día.

Como elegirlo

Es preferible comprar rúcula en fruterías, en mercados locales y de agricultores o en distribución a gran escala. En cambio, tenga cuidado con los vendedores ambulantes: la procedencia, la frescura y la seguridad alimentaria no siempre están garantizadas.

En el momento de la compra debe tener un color brillante y vivo, hojas consistentes y carnosas , sin amarillear, no demasiado grandes porque con un desarrollo excesivo aumenta el sabor amargo.

Limpieza y almacenamiento de cohetes

Para limpiar esta verdura es necesario quitar las hojas dañadas y quitar los tallos si son demasiado duros. Debe lavarse justo antes de consumirlo, evitando dejarlo en remojo durante demasiado tiempo.

Esta verdura no se conserva por mucho tiempo . Es muy delicado y, aunque se guarde en el frigorífico en el compartimento de frutas y verduras, no dura más de 2 o 3 días.

Es mejor guardarlo en una bolsa de plástico perforada . Si la rúcula todavía tiene parte del sistema radicular, se puede envolver en la base con papel de cocina humedecido o guardar con el tallo sumergido en agua dulce. De esta forma puede durar unos días más.

Cómo usarlo en la cocina.

Pasta con atún y rúcula

Esta verdura de hoja verde generalmente se come fresca, sola o con otras verduras en ensaladas.

Se puede agregar a las sopas para darle un sabor más picante y fuerte. En este caso es mejor agregarlo en el último momento.

Esta verdura de hoja verde no se debe cocinar mucho para no perder sus propiedades nutricionales, especialmente la vitamina C. Tarda 2 o 3 minutos y está lista para ser consumida.

Algunas combinaciones con otros alimentos pueden incluso potenciar y optimizar las propiedades de esta verdura.

Por ejemplo, las proteínas de la leche y algunas grasas pueden unirse a las buenas sustancias de este “alimento funcional”. Entonces, ¿por qué no preparar un plato de rúcula y ricotta , o un plato de ensalada con hojuelas de parmesano?

Si quieres descubrir otras recetas con rúcula , te recomendamos nuestro artículo: recetas con rúcula: 8 ideas ligeras para depurarte .

¿Te gustó este artículo? Compártelo en Pinterest.

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
hongos Hongos
caqui: qué son, beneficios para la salud, propiedades y usos en la cocina y la belleza Caqui
Tomates secos: todos los beneficios Tomates secos
Junto con el tomate, el calabacín es una de las verduras más extendidas y consumidas en Italia - Melarossa.it #melarossa Calabacín
moringa, propiedades y beneficios Moringa
arándanos: beneficios, valores nutricionales y recetas Arándanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *