El repollo es parte de la familia Brassicaceae o Cruciferae e incluye una gran variedad de productos. Aunque todos están relacionados, muchos de ellos tienen un aspecto muy diferente y es difícil captar esas características de similitud que en cambio los unen bajo los aspectos “genealógicos” y nutricionales.

Y todos comparten también un regalo extraordinario: son muy buenos para la salud de nuestro organismo. Para entender a quién nos enfrentamos y por qué la familia Brassicaceae merece la consideración que la ha acompañado desde la época de los antiguos egipcios, averigüemos cuáles son las sustancias que componen las “coles”.

Repollo – ¿que es?

Las plantas de la familia Brassicacae , como el repollo, se caracterizan por una corola cruciforme, la presencia de seis estambres (los dos externos más cortos que los cuatro internos) y una cápsula a menudo septada.

Sin embargo, la clasificación taxonómica de Brassicaceae ( 338 géneros y 3709 especies ) es de gran complejidad y muy controvertida.

El uso de técnicas de biología molecular ayudó posteriormente a definir más claramente la taxonomía de esta gran familia. Estas son algunas de las coles más populares.

Propiedades nutricionales de la col.

Las crucíferas, especialmente la col rizada, son famosas por ser ricas en nutrientes: vitamina C, A, K y riboflavina , minerales esenciales (hierro, potasio, calcio, magnesio), vitamina B6 y ácido fólico .

Además, la col rizada es rica en fibra y contiene poderosos antioxidantes, incluidos polifenoles y compuestos de azufre.

Una característica única de las plantas crucíferas es su alto contenido de glucosinolatos , sustancias que se han estudiado ampliamente por su posible actividad inhibidora de la génesis y el crecimiento tumoral.

tabla de valores nutricionales de repollo

Beneficios para la salud

Las coles son preciosas por sus nutrientes y por las propiedades beneficiosas que nos permiten disfrutar.

Coles para combatir la obesidad y las deficiencias de micronutrientes

Es una ayuda válida para contrarrestar los fenómenos relacionados con la obesidad y la nutrición desequilibrada (desnutrición de micronutrientes). Esto es gracias a su densidad nutricional y la biodisponibilidad de micronutrientes.

La densidad de nutrientes es la medida de los nutrientes de un alimento por caloría o unidad de peso, mientras que la biodisponibilidad es la cantidad de un nutriente realmente absorbido y utilizado para funciones metabólicas.

Una porción de col rizada proporciona el 10% de los 17 nutrientes esenciales.

Además, cuentan con sustancias que favorecen la absorción de nutrientes como:

  • ácido fólico
  • ácido ascórbico (vitamina C)
  • carotenoides
  • carbohidratos prebióticos
  • fibras
  • Aminoácidos que contienen azufre, que aumentan la absorción de hierro y otros minerales.

Mejora la digestión y el funcionamiento intestinal.

Le fibre insolubili aiutano a mantenere sano il sistema digestivo aggiungendo massa alle feci, favorendo così un corretto funzionamento intestinale. Ma il cavolo è anche ricco di fibra solubile che aumenta il numero di batteri benefici nell’intestino.

Questi batteri svolgono importanti funzioni come la protezione del sistema immunitario e la produzione di nutrienti critici come le vitamine K2 e B12.

Il cavolo come agente chemioprotettivo

Se ha demostrado que la ingesta de repollo y brócoli es útil en la prevención del cáncer de mama y de vejiga . La dosis recomendada para conseguir este efecto preventivo es de 2 porciones semanales: con esta cantidad el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga disminuiría en un 39%.  

Los responsables de las propiedades anticancerígenas de la col parecen ser sobre todo:

  • glucosinolatos
  • isotiocianatos.

Estos promueven la eliminación de sustancias tóxicas y contribuyen a la apoptosis o muerte programada de las células cancerosas. Además, los isotiocianatos también contienen sulforafano . Su acción antitumoral es notable y se suma a la bactericida contra Helicobacter Pylori, una bacteria que puede causar úlceras y puede contribuir a la aparición de cáncer de estómago.

Corazón saludable

Muchos estudios muestran que las sustancias contenidas en el repollo, en particular las antocianinas , ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas .

Aliado de la presión arterial

Los médicos suelen aconsejar a los pacientes con presión arterial alta que reduzcan la ingesta de sal, una fuente de sodio.

Estudios recientes muestran que aumentar el nivel de potasio en la dieta es igualmente importante para reducir la presión arterial . Una de las funciones del potasio es, de hecho, ayudar a regular la presión arterial contrarrestando los efectos del sodio en el cuerpo.

Un buen consumo de col rizada, rica en potasio , ayuda a equilibrar la proporción de sodio en el organismo.

La col roja, en particular, es una excelente fuente de potasio (la friolera de 300 mg por 100 g).

Antioxidante y antiinflamatorio

Las crucíferas, y por tanto las coles, contienen muchos antioxidantes que tienen la propiedad de reducir la inflamación crónica y el estrés oxidativo .

Este efecto se debería a la presencia de micronutrientes, como la vitamina C, que además de ayudar al organismo a absorber el hierro presente en los alimentos y fortalecer el sistema inmunológico , es un poderoso antioxidante .

Entre los antioxidantes, la col rizada también contiene excelentes cantidades de flavonoides .

Ácido fólico y magnesio

Como es típico de los vegetales verdes, especialmente si son de hoja, el repollo contiene  ácido fólico y magnesio .

El Magnesio contribuye al metabolismo energético normal y a la reducción del cansancio y la fatiga, al funcionamiento normal de los sistemas nervioso y muscular.

En cambio, el ácido fólico , además de ser esencial durante los primeros meses de embarazo, contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga y al funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Migraña y síndrome premenstrual

Parece que la col nacida tiene la propiedad de influir positivamente en el estado de ánimo y que esta característica puede ser de ayuda en casos de migraña y síndrome premenstrual.

Esta característica se deriva de la importante presencia de magnesio, un mineral que tiene una acción antidepresiva y calmante sobre el sistema nervioso y es capaz de estimular la producción de serotonina , la hormona del buen humor.

Tipos de repollo: las variedades más comunes.

1 – Repollo

repollo

La col es una planta hortícola caracterizada por una raíz muy gruesa y achaparrada y un tallo tubular bajo y grueso, muy duro, del que se desarrollan numerosas hojas redondas y dilatadas .

Las hojas, según la variedad, pueden ser lisas o arrugadas , verdes, rojas o moradas , con una nervadura central más o menos evidente.

Las hojas, con el desarrollo, se cierran sobre sí mismas, se superponen unas sobre otras de forma compacta para formar una tapa central redondeada , una “bola” de dimensiones variables (de 15 a 80 centímetros de diámetro).

La planta es bienal y tiene cuatro etapas durante el ciclo vegetativo: la primera es el crecimiento bastante rápido de las hojas que, en la segunda , se disponen en la clásica formación de bolas.

Sigue un período de descanso , durante el cual comienza la formación de los botones florales y, en el segundo año, aparecen flores amarillas y semillas redondeadas de color oscuro.

La col se diferencia de la col rizada por las hojas que son más suaves y por el capó, la parte comestible, que tiene hojas más compactas.

2 – Repollo

El repollo es una verdura de invierno. Tiene hojas arrugadas y arrugadas con prominentes venas de color verde oscuro. Las hojas internas son de color blanco amarillento.

El cultivo de repollo y col rizada está muy extendido en todas las regiones italianas, especialmente en el centro-sur (en Puglia, Campania, Lazio y Calabria) y en el norte (en Veneto y Trentino Alto Adige).

3 – col rizada

col rizada

El repollo y la col rizada (en inglés ” Curly Kale “) pertenecen a la especie Brassica oleracea convar acephala , que incluye todo el repollo que no forma la llamada “cabeza” o “bola”, pero que se cultivan por sus hojas.

Las dos variedades se caracterizan por tener hojas verdes que se ramifican directamente de un tallo central. Las hojas son la parte comestible de la planta. Las de la col negra son de color verde oscuro, lanceoladas y divididas, con una superficie arrugada y ampollosa.

Las hojas de la col rizada varían de verde oscuro a azul claro a violeta y, como sugiere el nombre de la planta, tienen una apariencia rizada.

La col negra se cultiva sobre todo en la Toscana y es el ingrediente fundamental para la elaboración de la famosa “ ribollita ”: por eso, la col negra también se llama col negra toscana. Las hojas se vuelven más tiernas y sabrosas con las primeras heladas, aunque se puede cultivar y consumir prácticamente todo el año.

La planta de col rizada es la que más se acerca a la col rizada silvestre. En Italia, la col rizada es actualmente una hortaliza casi olvidada y poco cultivada. Se encuentra casi solo en Puglia , donde se le llama ” cole rizze ” y sobrevive gracias a una antigua tradición agrícola y gastronómica.

La suerte de la col rizada, o col rizada, está ligada a que se ha clasificado entre los ” superalimentos “, es decir, entre aquellos alimentos de origen vegetal que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y combatir muchas enfermedades y reducir los signos. del envejecimiento celular.

3 – col china

Repollo chino, pak choi

Dos productos distintos que pertenecen a la familia Brassicaeae se designan comúnmente con el nombre de repollo chino, a saber, repollo de Pekín o “Pe-Tsai” (Brassica oleracea pekinensis Rupr.) Y repollo de acelga llamado “Bok Choy” o “Pak Choi” (Brassica rapa chinensis).

Ambos son originarios de China y , aunque no son demasiado similares, están estrechamente relacionados.

El primero, repollo de Pekín o ” Pe-Tsai “, también se llama repollo de Napa . Es una verdura de gran tamaño: ¡en algunas variedades puede incluso superar los 2 kilogramos de peso!

Este tipo de repollo se considera un cruce entre Pak Choi y nabo . Parece una gran cabeza de lechuga romana, pero muy compacta. Las hojas son largas y muy adherentes entre sí, turgentes pero no demasiado duras, verdes o verde claro.

En cambio, el interior es casi blanco y sus nervaduras muy gruesas son de color blanco plateado. La nervadura central debe desecharse cuando esté demasiado rígida, pero esto solo debe hacerse para las hojas externas.

De la acelga , o Bok Choy o Pack Choi , se consumen las hojas con una gran costilla central, que forman una cabeza abierta de tamaño medio-grande (puede alcanzar y superar el peso de un kilogramo), que se asemeja a la de la acelga. .

Tiene hojas de color verde oscuro, con evidentes nervaduras en la placa de la hoja, que en este tipo de col china es lisa. Es una verdura muy común en las mesas asiáticas, pero desde hace algún tiempo también está disponible en Europa: se cultiva principalmente en los Países Bajos .

El ciclo de cultivo de la col china dura un promedio de 60 a 80 días. La forma y el color de la flor son similares a los de otras coles, la semilla se forma inmediatamente después del desarrollo completo de las hojas.

4 – El colinabo

La característica del colinabo es tener un tallo comestible , que se hincha en una bola , carnoso, parecido a un gran nabo , al que también recuerda el sabor. Se cree que proviene del norte de Europa y es el resultado del cruce entre la col silvestre y el nabo blanco .

Sus hojas de color verde pálido son lobuladas en la parte inferior. Los pecíolos y el tallo agrandado pueden tener un color blanco verdoso o violáceo. La pulpa tiene un sabor dulce y se come cruda y cocida.

Las dos variedades de colinabo, la verde y la violeta , tienen las mismas cualidades nutricionales, con la diferencia de que la violeta, como todas las verduras de este color, contiene antocianinas, sustancias conocidas por sus cualidades antioxidantes.

El colinabo, además de carotenoides, es rico en glucosinolatos, sustancias con acción anticancerígena: contiene cuatro veces más que la coliflor.

5 – El repollo Navone

Parece ser el fruto de un cruce entre colinabo y nabo de otoño . Es una planta bienal, que desarrolla el nabo basal durante el primer año y luego completa la maduración durante el segundo año, cuando aparecen la flor y las hojas de color verde azulado.

La corteza gruesa y rugosa del “tubérculo ” tiene un color amarillo verdoso o marrón rojizo. La pulpa, por otro lado, puede variar entre el blanco y el amarillo.

Las coles de nabo con pulpa amarilla se pueden comer, mientras que las de pulpa blanca se cultivan como forraje.

Esta col crece a nivel del suelo, suele madurar durante la estación fría y soporta bajas temperaturas (hasta -10 ° C). Esta característica la convierte en una verdura clásica de invierno. Se puede almacenar hasta 6 meses después de la cosecha .

Las propiedades nutritivas del sueco se encuentran bajo la piel, tan fina como la de una patata, que envuelve esta especial verdura.

Es rico en sales minerales, vitamina C y vitaminas B (especialmente B1 y B6). Tiene excelentes propiedades antioxidantes, tiene mucha fibra y muy pocas calorías.

El repollo sueco contiene significativamente más carbohidratos que otros tipos de verduras, así como una cantidad considerable de vitamina B6, que puede fortalecer los sistemas nervioso e inmunológico.

La presencia de minerales hace que el sueco sea un excelente tónico y una ayuda para fortalecer el sistema esquelético, las uñas y los dientes.

Contraindicaciones de la col.

No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios particulares, excepto en los raros casos de hipersensibilidad a Brassicaceae.

En caso de patologías gastrointestinales, se puede recomendar un consumo moderado para no agravar dolencias particulares como:

  • flatulencia
  • meteorismo
  • distensión abdominal.

Algunos factores antinutricionales típicos de Brassicaceae podrían limitar la absorción de algunas sustancias . Las coles, especialmente cuando se comen crudas, aumentan la necesidad de yodo, alterando su metabolismo.

Por lo tanto, estos alimentos, llamados bocios , deben consumirse con moderación en caso de hipotiroidismo debido a la deficiencia de yodo.

En el caso de las coles chinas , los sujetos que toman anticoagulantes en sangre deben prestar mayor atención a su consumo debido al alto contenido de vitamina K, que puede interferir al reducir la efectividad del fármaco. De hecho, los alimentos ricos en vitamina K no necesariamente tienen que ser eliminados de la dieta, pero es suficiente con consumirlos de forma moderada y sobre todo en cantidades constantes a lo largo del tiempo.

Cómo almacenar repollo

Después de la compra, lo mejor es guardar el repollo en el cajón especial del refrigerador , preferiblemente envuelto en una película de plástico para alimentos.

Mantenerlo frío te permite no dispersar los nutrientes y mantenerlo crujiente. Por tanto, puede conservarse en buen estado durante un máximo de dos semanas.

Mejor mantener todo hasta que decida usarlo, ya que cualquier corte altera las características y hace perder la vitamina C . Si no puede evitar cortarlo, lo mejor es envolverlo bien en plástico y guardarlo en el refrigerador por no más de dos días.

Guía de compra de repollo

Repollo y col rizada

Si desea comprar repollos , ya sean rojos o verdes, lo mejor es elegir aquellos con un color brillante a la hora de comprar . Las coles no deben presentar opacidades externas, pero deben ser brillantes y chispeantes . Degustándolos al tacto deben estar firmes y con hojas firmes , no blandas sino crujientes . En el repollo, las hojas pueden ser menos adherentes pero aún deben estar turgentes . Una suavidad excesiva podría indicar un envejecimiento del producto o podredumbre interna.

El color también debe ser homogéneo y no presentar manchas, decoloraciones o manchas negras. Estas características indican la presencia de parásitos en su interior .

El tamaño de la col tiene su propia importancia. Las coles más grandes tienen un sabor menos fuerte que las más pequeñas . El sabor agresivo también se atenúa si la col se ha cosechado después de una helada, porque será más dulce cuando se consuma.

Repollo de Beijing

En el momento de la compra, la col de Pekín debe ser compacta, tener hojas bien adheridas y firmes. Para ser considerados frescos, los mechones no deben tener manchas en los bordes de las hojas, que en cambio deben ser ligeramente opacas y húmedas pero turgentes. Además, debe quedar crujiente al cortarlo.

Bok Choi

El Bok Choi debe tener costillas blancas plateadas brillantes y la textura de las hojas debe ser suave pero no marchita. Las acelgas frescas deben tener un color uniforme, sin signos de decoloración o manchas.

Col colinabo y repollo Navone

El colinabo es un vegetal que rara vez se encuentra en los mostradores de venta, y el repollo Navone es aún más difícil de encontrar. Para comprarlos primero debes saber reconocerlos y saber evaluar su estado de frescura, incluso si tienen una larga vida útil.

Al comprar colinabo y sueco, es bueno asegurarse siempre de que los bulbos estén firmes y sólidos. Si es posible, elige el colinabo morado: el sabor no es diferente al del otro tipo, pero el morado tiene más glucosinolatos.

el jugo de repollo limpiador natural

Repollo: usos alternativos

El repollo también se utiliza como regenerador de la piel . Constituye la base para la preparación de ungüentos y cremas que dejan la piel radiante y pura.

Jugo de col como limpiador natural

El jugo de repollo es un limpiador natural bastante bueno. Úselo durante algún tiempo y encontrará la piel limpia y brillante que puede dar. Para limpiar mejor tu rostro, prepara 50 gramos de col, lávalas y centrifuga hasta que el jugo esté completamente extraído . En este punto pasar el líquido sobre la piel, dejar secar y aclarar.

Mascarilla reafirmante DIY

Muy generoso en resultados es también  la mascarilla regeneradora reafirmante,  estrictamente “hágalo usted mismo” y basada en col. Basta con picar finamente las hojas de la verdura y aplicar la mezcla obtenida directamente sobre el rostro y cuello previamente limpios. Mantenga la mezcla en su rostro durante al menos 20 minutos … ¡resultados garantizados!

Alivio contra los ojos cansados

El repollo se usa para aliviar los ojos cansados . Después de un día frente a la computadora, por ejemplo, puede humedecer una gasa o almohadillas de algodón con jugo de repollo fresco y dejarlo en los ojos durante unos 15 minutos . ¡El efecto es asombroso!

Para todos los remedios naturales, en caso de pieles sensibles o alérgicas, consulte a una persona promedio antes de usar.

Salud de los senos durante la lactancia

Las hojas aplicadas durante la lactancia son una terapia natural para curar la ‘ congestión mamaria. La congestión mamaria casi siempre es causada por una acumulación de leche que ocurre cuando el bebé no succiona una cantidad adecuada.

El resultado es que los delicados sacos (alvéolos) que contienen la leche se rompen y la leche fluye hacia el tejido mamario, que se hincha, se inflama y duele.

repollo: recetas

Repollo: usos en la cocina

El repollo en todas sus variantes es un alimento versátil, que se puede cocinar de muchas formas diferentes:

  • crudo
  • al vapor
  • hervido
  • fermentado
  • asar
  • omitido
  • relleno.

Sin embargo, para conservar todos los nutrientes, es preferible cocinar al vapor . Basta con cocinar la col durante 5 minutos y luego sazonarla al gusto o utilizarla para la preparación de otros platos.

Un método alternativo para consumir repollo es en forma de jugo . Se prepara fácilmente gracias a la centrifugadora y es un excelente desintoxicante .

La harina de col rizada

A partir de la col negra se puede obtener una harina para la preparación de platos particulares con propiedades beneficiosas para la salud. Se obtiene del procesamiento de hojas secas y es muy versátil en la cocina. Se puede combinar en una proporción del 5% con la masa de pan o pizza a la que le da un sabor completamente original.

También se puede utilizar además de sopas y caldos , pero también en la preparación de zumos o extractos de frutas y verduras cuando no se dispone de verduras frescas.

Cómo disfrutar de la col rizada

El rizado se puede comer salteado, al vapor, en sopas y guisos, como patatas fritas y en ensaladas. En cualquier caso, se debe condimentar previamente (unos diez minutos) con aceite y un ingrediente ácido , jugo de limón o vinagre, que ayuda a ablandar las fibras de las hojas, haciéndolas más digeribles.

Las hojas de col rizada hervidas y sazonadas con aceite crudo se sirven con el puré de habas . Habas y “cole rizze” era el plato típico de los agricultores: un plato que también se comía frío y que a veces se comía como botana durante las horas de trabajo en el campo.

En ensaladas, la col rizada combina maravillosamente con frutas frescas y secas e ingredientes dulces como zanahorias o incluso cacao.

repollo: recetas

Las recetas con repollo

El repollo también es un ingrediente de muchas recetas típicas. Entre estos, la Cassoeula lombarda, el Pizzoccheri Valtellinesi o el “repollo agrio” ( chucrut ), que se prepara mediante un proceso de fermentación del repollo, muy común en Trentino Alto Adige y Friuli.

Pero se puede utilizar en muchos platos diferentes. En primeros platos , es un sabroso condimento para pasta y risotto y una excelente base para sopas , quizás en combinación con legumbres; es una guarnición sabrosa y también es excelente cruda , combinada con frutas y pescado para preparar sabrosas ensaladas . También es ideal como relleno para tartas saladas o como base para flanes deliciosos : muy sabroso gratinado al horno con bechamel y parmesano. También va muy bien con carnes, tanto blancas como rojas , por ejemplo para acompañar guisos, tiras y panecillos .

Otro consejo es asar las hojas de col picadas con aceite de oliva virgen extra , una pizca de pimienta negra y una cabeza de ajo picada: una forma rápida y sencilla de disfrutar de esta preciada verdura.

Veamos algunas de las recetas que se pueden preparar con las principales variedades de col.

1 – Chips de col rizada

papitas de col

Una idea original y sabrosa son las ” patatas fritasde repollo, negro, repollo o rizado . Para prepararlas basta con cortar las hojas de col en tiras finas, salarlas, cocinarlas al vapor con aceite de oliva virgen extra, meterlas en el horno sobre una bandeja de horno (con papel pergamino) y cocinarlas durante unos 10 minutos a 200 ° C.

2 – Repollo de Pekín crudo y salteado

El repollo de Beijing  es muy sabroso salteado a fuego alto con ajo y chile. Esta es una buena forma de mantenerlo crujiente y sabroso, quizás acompañándolo con hierbas aromáticas de temporada.

Incluso crudo es delicado y sabroso: en ensaladas, cortado en tiras finas y simplemente sazonado con sal, pimienta blanca, aceite de oliva virgen extra y zumo de limón, es perfecto para acompañar platos más bien grasos a los que aporta el justo equilibrio de frescura y sabor.

3 – Hojas de col de Pekín, perfectas para envolturas

rollos de col

La forma alargada y la textura carnosa de las hojas de col de Pekín son perfectas para hacer panecillos, tanto de carne como de pescado. La col china también es muy adecuada para preparaciones en aceite, o simplemente marinada.

4 – Acelgas para sopas y caldos

La col acelga es la más utilizada en sopas y sopas, pero también se puede utilizar en la preparación de aperitivos y, posiblemente, también se presta para comerse cruda. Para comerlo “naturaleza” basta con lavarlo, pelarlo y cortarlo en rodajas. Si prefieres cocinarlo, tienes que quitarle las hojas y los tallos. Si la corteza es particularmente espesa, puede quitarla pelando con un cuchillo.

5 – Repollo sueco: como una papa

La col nacida tiene la consistencia de la patata y el sabor de los nabos y las coles. Puedes pelarlo, cortarlo en trozos pequeños y usarlo crudo para hacer una ensalada. Si, por el contrario, lo dejas hervir a fuego lento durante unos cuarenta minutos, es excelente como guarnición. Acompañado de diferentes salsas, va especialmente bien con platos de pescado.

Las recetas para potenciar el sabor son las mismas que para las patatas: es delicioso cortado y horneado en el horno como patatas fritas, salteado con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, cocido al horno con bechamel u otras verduras, servido en dulce y agrio o crudo en ensalada.

6 – Ribollita toscana

La parte comestible de la col negra está representada principalmente por las hojas desprovistas de tallo, que se utilizan para numerosas recetas. En Italia se utiliza para preparar minestrone, bruschetta, risotto y la típica ribollita toscana, una sopa que se prepara exclusivamente con col negra, a menudo combinada con frijoles a los que se les añade crutones.

La historia del repollo

La familia Brassicaceae, o Cruciferae, tiene una larga historia. Está documentado que los antiguos griegos, romanos, indios y chinos ya utilizaban y apreciaban mucho estos vegetales.

Los romanos los usaban para tratar enfermedades y con las hojas machacadas curaban ulceraciones y heridas .

Durante los largos viajes para descubrir nuevas tierras, esta hortaliza se utilizó, junto con los cítricos, como alimento para combatir el escorbuto en los barcos , provocado por la falta de vitamina C de la que son ricas las coles.

Fue también por eso que los colonizadores españoles trajeron y plantaron coles en el Nuevo Mundo: para asegurar los suministros esenciales contra el escorbuto en los viajes de regreso desde el continente americano.

Las variedades de repollo

Hay muchas variedades de repollo.

En el mercado es posible encontrar dos tipos de colores varietales, uno blanco o verde y otro rojo . Según el período de maduración, se distinguen las variedades tempranas (primavera) y tardías (invierno).

Entre los PAT, Productos Agroalimentarios Tradicionales registrados a nivel nacional, encontramos las siguientes variedades de repollo:

  • en Trentino Alto Adige encontramos las Coles de Val di Gresta, obtenidas tradicionalmente en Vallagarina. Se diferencian de otras producciones por su crujiente , dulzor y vida útil , potenciadas por el entorno y las técnicas de cultivo tradicionales que se remontan al siglo XIX. En la época del dominio austríaco, se producía una cantidad considerable de chucrut agrio con repollo del Val di Gresta y se exportaba a Austria a cambio de sal.
  • en Friuli Venezia Giulia  se encuentra la col Collina di Forni Avoltri , caracterizada por hojas delgadas con venas rojizas y forma aplanada. Localmente se llama Cjaputs o Chiaput y es muy apreciado por su sabor ligeramente picante con textura crujiente . Se utiliza en la preparación de un chucrut ” muy especial, pero también se consume fresco.
  • En Veneto encontramos el repollo de Vìnigo di Cadore también llamado Cavolo Brunswick, o “al Capùze”. Es una col verde con un particular sabor dulzón . Es crujiente y se conserva durante mucho tiempo. Se consume fresco crudo (en ensaladas) o guisado (“capùze scautrìde”) y, en parte, se utiliza para la producción de chucrut a nivel familiar.
  • en Liguria está el Cavolo gaggetta , que es un repollo pequeño de color verde claro . Indicado para la preparación de coles rellenas tradicionales y sabrosas .

Il cavolo verza presenta varietà verdi e varietà gialle (più corpose e pesanti).

Tra i PAT, in Piemonte troviamo:

  • il Cavolo verza di Montalto Dora, una varietà caratterizzata da foglie ricce, bollose, con teste rotonde e tenere, dal sapore particolarmente gradevole.
  • il Cavolo verza di Settimo Torinese, da sempre molto diffuso nel territorio settimese, in cui si tiene ogni anno dal 1848 la “Fera dij Coij” o “Fera Freida”, dedicata a questo ortaggio e alle tradizioni popolari contadine ad esso legate.

Il cavolo di Pechino è presente in Italia con alcune varietà quali la:

  • BB Spring
  • Kasumi
  • Green Rocket
  • Michihili.

Hay más de treinta variedades de repollo “Pe-Tsai”: pocas de ellas, sin embargo, se conocen en Occidente. Las acelgas del repollo “pak choi” si se cultivan muchas variedades, pero ninguna de estas produce la “cabeza” (típica, por ejemplo, la coliflor o el brócoli o el romanesco).

Las primeras variedades de colinabo tienen un sabor más suave y se pueden cultivar en invernaderos o al aire libre, si no hay peligro de heladas. Las variedades tardías son adecuadas para un almacenamiento más prolongado. Las más conocidas son la Viena blanca y la Viena violeta, que en cuanto a sabor no presentan grandes diferencias.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Repollo: propiedades, beneficios y usos para la salud y recetas

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
Los beneficios de las almendras Almendras
Coles de Bruselas, calorías, beneficios, propiedades nutricionales coles de Bruselas
patatas: beneficios, propiedades y valores nutricionales Patatas
bayas de goji: que son, propiedades, beneficios y recetas bayas de Goji
berenjena: valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina Berenjena
miel: eficaz contra la tos y los resfriados Cariño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *