La remolacha o la remolacha , una verdura, tiene propiedades depurativas, desintoxicantes y antioxidantes . Con solo 17 calorías por cada 100 gramos, aportan una gran variedad de vitaminas y minerales. Esto los convierte en aliados dietéticos y beneficiosos para la salud.

Durante el embarazo, garantizan el suministro de sustancias importantes para la madre y el bebé. Además, tienen propiedades remineralizantes (también útiles para quienes practican deporte ) gracias a la gama de sales minerales que contienen, entre las que se encuentran el cobre, potasio, magnesio, calcio y sobre todo hierro. Además, también se consideran un excelente depurativo del organismo. Además de mejorar la motilidad intestinal, tienen un efecto beneficioso sobre el flujo de bilis y favorecen la digestión .

En la cocina, las acelgas y las hierbas se disfrutan tradicionalmente hervidas o al vapor, condimentadas con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y limón, mientras que las acelgas también son excelentes gratinadas al horno con queso y bechamel.

Remolachas: que son

Son una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Chenopodiaceae , género Beta , especie vulgaris .

Tienen hojas grandes en forma de espátula, de color verde intenso y brillante, con un ligero nervio central o, en algunas variedades, rojizo. Probablemente, el nombre “Bieta” deriva de este color de las costillas, que en lengua celta significa “rojo”.

Los pecíolos a menudo son de color rojo en la base debido a la presencia de betacianina. Desde la cabeza basal, al comienzo del período estival, se desarrolla un tallo erecto, ramificado, con una inflorescencia compuesta por un agrupamiento de 3/5 flores pequeñas y verdosas. El tallo también puede tener un color rojizo.

beneficios de la acelga

Remolacha: propiedades nutricionales

100 gramos de acelga contienen 89,3 g de agua , 1,2 g de fibra y solo 17 calorías . Excelente presencia de sales minerales, en particular potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio. Al comer acelgas, también se asegura de obtener mucha vitamina C.

Vitaminas solubles en agua

  • Vitamina C: 24 mg
  • 0,03 mg de vitamina B1
  • Vitamina B2: 0,19 mg
  • Folato: 124 µg
  • Vitamina B6: 0,07 mg
  • Niacina: 1,8 mg

Vitaminas solubles en grasa:

  • Vitamina A: 1578 µg
  • 1,05 mg de vitamina E
  • Vitamina K: 830 µg

beneficios para la salud de las acelgas

Remolacha: beneficios para la salud

La remolacha es una verdura muy digestible y con un buen poder saciante. Hay varias  propiedades beneficiosas para tu salud: veamos cuáles.

Propiedades antioxidantes

La remolacha tiene efectos antioxidantes gracias a la presencia de numerosas vitaminas, entre las que destacan la B2, B3 (niacina), C y K, y la provitamina A (β-caroteno) : sus porcentajes no son especialmente abundantes, excepto en el caso de la vitamina K, pero sobre en conjunto, juegan un papel importante en la protección contra los efectos nocivos de los radicales libres . También por sus efectos antioxidantes, es importante la combinación de sustancias vegetales como la luteína, la clorofila y otros carotenoides diversos . La luteína es un carotenoide de naturaleza muy extendida, responsable del color amarillo anaranjado. Los estudios realizados sobre esta sustancia han destacado sus propiedades protectoras.contra la formación de acumulaciones de colesterol plasmático y contra la aparición de la degeneración macular de la retina , así como otras formas degenerativas más graves.

Incluso la clorofila presente en las hojas verdes de la remolacha, durante la digestión, se transforma en sustancias antioxidantes que realizan una importante función protectora frente a enfermedades crónico-degenerativas , incluidas las neoplásicas.

Acelgas durante el embarazo

Durante la maternidad, la necesidad de hierro se duplica y es muy fácil para los casos de anemia ferropénica por ingesta insuficiente de este mineral: entre los síntomas:

  • fatiga
  • palidez,
  • taquicardia
  • poca capacidad para concentrarse.

El hierro de la acelga es especialmente biodisponible y su absorción se ve facilitada por el buen contenido de vitamina C de esta verdura, por lo que consumir acelgas durante la gestación ayuda a evitar el riesgo de carencia.

Los beneficios del ácido fólico

La remolacha tiene un buen contenido de ácido fólico, lo cual es importante porque ayuda a prevenir defectos del tubo neural en el feto y por lo tanto promueve el desarrollo adecuado del sistema nervioso en el feto.

El ácido fólico (vitamina B9) es una coenzima que interviene en muchas reacciones celulares y debe tomarse con los alimentos porque nuestro organismo es incapaz de autoproducirlo, si no mínimamente gracias a la acción de la flora bacteriana intestinal.

Entre otras cosas, el ácido fólico ayuda a aumentar la capacidad de ingesta de hierro , por lo que tomarlo es doblemente importante para la futura madre.

Alimentos a incluir en la dieta

Bajos en calorías, son aptos para quienes siguen una dieta controlada y hipocalórica.

Son ricas en fibras que, además de dar sensación de saciedad , permiten un tránsito regular de los alimentos y un correcto funcionamiento del intestino , resultando ligeramente laxantes.

De hecho, las fibras también son capaces de controlar la absorción de azúcares y la asimilación de grasas, por lo que se recomiendan no solo para quienes siguen una dieta adelgazante, sino también para quienes deben mantener la diabetes bajo control .

Beneficioso para la salud ósea

Gracias al buen contenido de vitamina C y calcio , además de vitamina K y magnesio, la remolacha combate la osteoporosis y favorece la buena constitución del sistema esquelético, fortaleciendo huesos y dientes.

Además, mejoran las actividades cerebrales. La vitamina K también es útil para mantener un sistema nervioso sano , porque participa en el desarrollo de la vaina de mielina que protege los nervios.

Contrarrestan la hipertensión

Gracias al bajo contenido en sodio (10 mg por 100 g de producto) y la riqueza en potasio , la remolacha ayuda a contrarrestar la hipertensión arterial.

Refrescante y diurético, ideal contra la cistitis

Refrescante y diurético, son conocidos por sus efectos positivos sobre el tracto urinario y por sus propiedades depurativas. Esto los hace indicados en casos de cistitis y enfermedad renal .

Además, también favorecen la eliminación de sustancias tóxicas y el exceso de grasas presentes en el organismo.

acelga aumenta la actividad cerebral

Remolacha: contraindicaciones

Acelgas, oxalatos y cálculos renales

La acelga tiene propiedades diuréticas, pero también tiene un contenido importante de oxalatos, lo que podría favorecer la aparición de cálculos de oxalato de calcio.

Normalmente, el 20% del oxalato urinario procede de los alimentos pero la absorción puede aumentar en presencia de predisposiciones por patologías o trastornos particulares del organismo.

Por este motivo, no se recomienda el consumo de remolacha a quienes padecen problemas renales.

Remolacha y nitratos: ¿existen riesgos?

Otra característica de la remolacha es que se encuentran entre las verduras que almacenan una cantidad importante de nitratos. Para la planta representan un alimento esencial, que normalmente es absorbido por el suelo, especialmente si está bien fertilizado.

Para los humanos, los nitratos (NO3) por sí mismos no son particularmente peligrosos para la salud, pero lo son cuando se convierten en nitritos (NO2). Estas moléculas pueden unirse químicamente a la hemoglobina, transformándola en metahemoglobina y evitando que lleve oxígeno normal a las células y tejidos del cuerpo.

Además, pueden establecer enlaces químicos con aminas (compuestos orgánicos que se encuentran principalmente en alimentos proteicos, como carnes, carnes y quesos) en la fase digestiva, dando lugar a compuestos llamados nitrosaminas, considerados cancerígenos. Estas sustancias ya se forman durante la primera digestión por enzimas salivales. La acidez del estómago favorece aún más su formación.

Afortunadamente, para reducir la producción de nitrosaminas, el sistema gástrico se defiende secretando vitamina C en pequeñas cantidades, generando un proceso protector: la remolacha es rica en ella y esta característica contrarresta la presencia de nitratos.

acelgas como consumirlas

Remolachas: como consumirlas

Como limpiarlos

Para limpiar las acelgas y las hierbas , debe quitar las hojas del tallo y las partes rotas, luego lavar las hojas con agua corriente para privarlas de las impurezas terrosas.

En el caso de las acelgas estriadas , en cambio, es necesario cortar primero la parte basal de la acelga, separar la nervadura blanca central de la parte verde de la hoja y luego lavar las hojas individualmente con agua corriente, eliminando los residuos de tierra. Las partes verdes de las hojas se pueden cortar en trozos más pequeños y prepararlas como acelgas.

También se puede aprovechar la costa, privándola de las partes más fibrosas y duras y cortándola en pedazos.

Cómo consumir remolacha cruda

La mejor forma de consumir acelgas, especialmente acelgas, es crudas en ensaladas . Se pueden asociar con otras verduras de hoja, como la espinaca, la lechuga o la valeriana, y con algunas zanahorias cortadas en trozos pequeños. También son excelentes en ensaladas mixtas con rúcula, achicoria y otras hierbas, aderezadas con vinagre balsámico y aceite.

Remolacha: consejos de cocina

El calor de cocción elimina o degrada muchos de los nutrientes de las acelgas, por lo que es bueno preferir métodos como cocer al vapor o hervir en muy poca agua y no más de 5/7 minutos, para no dispersar excesivamente el bioactivo útil. sustancias.para nuestro bienestar. También se pueden cocinar en una sartén (tapada, con un poco de agua) o en el microondas o, si se utilizan como relleno para tartas rústicas, incluso en el horno.

Es importante recordar que la parte verde de las hojas y las costas tienen diferentes tiempos de cocción , por lo que es recomendable cocinarlas por separado: si se hierven las hojas están listas en 5 minutos, para las costas se necesitan 15-20.

Después de la cocción, las acelgas se pueden guardar en la nevera durante unos días.

acelgas como elegirlas

Guía de compra

La acelga se recolecta durante todo el año, excepto en la época más fría del invierno: la mejor cosecha se produce a finales de otoño y en primavera.

¿Cómo reconocer las mejores remolachas? El marchitamiento de las hojas , la falta de turgencia de las costas y su color apagado son signos de escasa frescura .

Al comprar, solo preste atención a estos indicadores. También es importante que las remolachas estén libres de manchas o abolladuras .

Después de comprarlos, es importante consumirlos lo antes posible. La acelga, de hecho, es una verdura que perece muy rápidamente .

Usos alternativos: compresas y decocciones contra la inflamación.

Un uso alternativo al de la cocina es la preparación de cataplasmas calmantes y antiinflamatorios : las hojas hervidas, exprimidas y picadas se pueden aplicar sobre:

  • bronceado
  • hierve
  • abscesos
  • hemorroides.

receta

Con acelgas también se pueden preparar decocciones contra la inflamación (por ejemplo del tracto urinario).

Simplemente hierva al menos 100 g de hojas en 1 litro de agua durante unos 20 minutos, luego filtre el agua de cocción y beba 2 tazas al día hasta que desaparezcan los síntomas.

Eso sí, en el caso de que las quejas persistan o sean particularmente graves, te recomendamos que te pongas en contacto con tu médico para una consulta.

usos de la remolacha en la cocina

Acelgas en la cocina

Ambas variedades (hierbas y costillas) también son perfectas como ingrediente para minestrone y sopas y como relleno en pastas frescas, tortillas, platos principales a base de carne, empanadas saladas, flanes y focaccias.

Como guarnición van a la perfección con patatas cocidas, huevos y carnes, tanto rojas como blancas, pero también quedan muy sabrosas con pescados , por ejemplo sepia o bacalao cocido.

Las costillas hervidas son deliciosas para condimentar sopas , quizás con otras verduras como brócoli, calabazas y cebollas.

Descubre 5 recetas saludables y ligeras con acelgas.

Remolacha: las variedades

Estas son las variedades cultivadas más comunes de acelgas derivadas de Beta vulgaris .

  • la “Hierba de acelga” (o cortada) : de esta variedad, que tiene pequeñas dimensiones y una fina costilla central, se consumen las hojas basales, agrupadas en racimos, finas y suaves, de un bello color verde intenso, similar a las de la espinaca , pero más grande y de textura más carnosa;
  • la “acelga” que produce hojas basales de color verde oscuro más grandes y alargadas, con tallos carnosos o nervaduras cuyo color puede ser blanco o plateado (nervaduras plateadas), violeta, rojo, naranja o incluso amarillo;
  • la “Remolacha Roja”, caracterizada por un gran sistema radicular con relativo collar, tanto comestible como de color rojo intenso;
  • el “Forraje de remolacha”, también de raíz agrandada, pero de color blanco, utilizado como alimento para el ganado;
  • la “Remolacha azucarera” que tiene un sistema radicular muy desarrollado y está destinada a la extracción industrial de sacarosa.

La variedad incide no solo en la forma y el tamaño, sino también en su sabor , que puede ser más o menos determinante: por ejemplo, las remolachas con costillas rojas son más dulces.

Hay muchas regiones italianas donde se cultivan los diferentes tipos de acelgas. Las mayores producciones se encuentran en Emilia-Romagna, Veneto, Marche, Lombardía y Puglia, pero también en Piamonte, Lazio, Toscana, Liguria y Sicilia no hay escasez de cultivos importantes.

Algunas variedades de acelgas se han registrado en la Lista Nacional de Producciones Agroalimentarias Tradicionales (PAT) y representan el testimonio de un patrimonio gastronómico italiano por descubrir y proteger.

Difusión e historia

La planta, desde sus orígenes prehistóricos, se ha extendido de forma espontánea en las costas arenosas de la cuenca mediterránea y Asia Menor, satisfaciendo las necesidades alimentarias de las numerosas poblaciones de estos parajes, de los que siempre ha sido apreciada.

Fueron los babilonios , hace unos tres mil años, quienes probaron suerte en las primeras selecciones para obtener variedades con hojas más grandes. Ya en la antigua Grecia se consumían acelgas, acelgas y remolacha roja.

Los etruscos y los romanos conocían muchas variedades. Marco Gavio Apicius, en el tercer libro de su tratado de cocina ( De Re Coquinaria ), describe la acelga blanca, roja y de nervaduras finas que inspiraron al propio escritor romano algunos platos de gran éxito.

En el siglo XV , la acelga se cultivaba mucho sobre todo en los monasterios : inicialmente solo se utilizaban las hojas, más tarde también se extendía el consumo de la raíz (especialmente la variante roja).

Así se originó la remolacha, la remolacha y una acelga forrajera.

Fuente

  1. * Fuente: CREA – Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición; BDA – Base de datos de composición de alimentos para estudios epidemiológicos en Italia.
remolacha: que son, propiedades nutricionales, beneficios y usos en la cocina

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
frutos secos, propiedades y beneficios Nueces
zanahorias: que son, valores nutricionales, recetas y mascarillas de belleza Zanahorias
habas: valores nutricionales, beneficios y uso en la cocina habas
propiedades de la charcutería usos beneficiosos en la cocina Carne curada
Amaranto: beneficios, propiedades y las mejores recetas Amaranto
yogur: propiedades, beneficios y contraindicaciones Yogur

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *