El rábano picante es una especia cuya raíz se consume principalmente. Pero, alguien habrá tenido la oportunidad de conocerlo más en forma de salsa que como verdura entera . Muchas veces nos limitamos a oler el fuerte aroma acre sin ir más lejos, quizás probándolo con un poco de carne hervida. El rábano picante recién cortado tiene un sabor muy particular , intenso, con notas aromáticas, balsámicas y especiadas. Su olor es agresivo, acre y picante. Estas características hacen del rábano picante una raíz única y particular.

Pero, mucho más misteriosas para muchos son las propiedades nutricionales del rábano picante , de hecho se considera como un antibiótico natural y ayuda a combatir la bronquitis y los resfriados. Además, goza de una antigua reputación como afrodisíaco.

Entonces, si te encanta el picante, la cocina ofrece muchas recetas que te permiten apreciar en su totalidad sus características incluida la famosa salsa de rábano picante, que no debes confundir con la salsa de wasabi. De hecho, la salsa de rábano picante clásica se llama ” salsa de rábano picante o kren y hay muchas variaciones.

Rábano picante: que es

Armoracia rusticana Gaert., Mey et Sch. es el nombre científico del rábano picante, también llamado Cren o Barbaforte. Es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Cruciferae, llamada así por la forma de cruz que distingue las flores de las especies vegetales que agrupa. Es una vasta familia, también conocida como Brassicaceae, con más de 3000 especies y todas las cuales tienen las propiedades nutricionales y de salud relevantes que brindan los muchos fitocompuestos que contienen .

rábano picante: planta

Botánica

El rábano picante es una de las tres especies de plantas pertenecientes al género Armoracia ( A. rusticana, A. y A. macrocarpa sisymbrioides ). Según algunas hipótesis, tendemos a creer que Armoracia rusticana es una especie que deriva por hibridación natural de poblaciones de las otras dos especies.

En la naturaleza, el rábano picante prefiere los suelos húmedos y ama los lugares frescos , no excesivamente soleados. De hecho, se encuentra en terrenos baldíos, en acequias y en zonas inaccesibles, pero también se ha asentado en los bordes de campos o terrenos agrícolas , en canales de riego, en huertas domésticas o en los bordes de las carreteras.

Cultivo

El cultivo se puede realizar en campo abierto provisto de un buen riego, tanto en forma de cultivo anual como de cultivo perenne. De hecho, como cultivo anual, la planta requiere una larga temporada de crecimiento con altas temperaturas durante el verano y el otoño para mejorar el desarrollo de las raíces. Pero, como cultivo perenne , las plantas pueden permanecer productivas durante 10-20 años.

Raíces

La planta de rábano picante tiene raíces muy grandes, carnosas y de raíz primaria , irregularmente cilíndricas y completamente blancas por dentro. El sistema de raíces es la parte más valiosa que se usa con más frecuencia. De hecho, en un examen olfativo superficial, la raíz tiene un leve olor , pero si se tritura, corta o ralla libera una esencia muy especiada (butil sulfocianato) que puede provocar irritación de las mucosas y fuerte desgarro . Además, su sabor es fuertemente picante y la raíz se consume exclusivamente como aromatizante en la cocina , procesada en salsa o con fines curativos.

Tallo de rábano picante

El tallo puede alcanzar una altura de entre 80 y 100 cm. Es lampiño, anguloso y hueco, simple en la parte inferior, ramificado en la parte superior, con olor acre.

Sale de

Las hojas varían en forma y margen según el hábitat en el que crecen. Por lo general, las hojas en la base son muy grandes , oblongo-ovadas con un pecíolo largo acanalado, lanceoladas, onduladas e irregularmente crenadas. Crecen hasta una longitud de casi un metro. En cambio, las hojas del caule superior son de menor tamaño y están dispuestas alternativamente en el tallo, son lanceoladas e irregularmente aserradas con márgenes enteros y tienen bases estrechas y en su mayoría sésiles.

Pero, curiosamente, la morfología de las hojas de rábano picante varía a lo largo de la temporada: desde la hoja entera (laminada) en el verano hasta la división (hoja pinnada o helecho) en el otoño. Los tipos intermedios de hojas son visibles durante toda la temporada . La morfología inestable de las hojas del rábano picante es de considerable interés para los botánicos.

rábano picante: flores

Planta de rábano picante

La planta puede o no formar un tallo de flor dependiendo de las condiciones ambientales . Entonces, en hábitats naturales, el rábano picante florece de manera muy abundante y durante mucho tiempo , hasta mediados de agosto.

La inflorescencia está formada por racimos axilares de 5/7 cm de largo con flores muy fragantes formadas por:

  • 4 pequeños sépalos verdosos
  • 4 pétalos blancos de unos 6 mm dispuestos en cruz, obovados, con ápice redondeado.

En cambio, los estambres internos son de 2,5 mm de largo y los externos de 1,5 mm de largo; el estigma es amplio, redondo y bilobulado.

Rábano picante: fruta

Los frutos del rábano picante son silicuas de 4-6 mm de largo, globosas u obovadas, que contienen alrededor de 6-8 semillas pardas ovaladas y aplanadas.

Pero, el rábano picante rara vez produce semillas viables y se considera una planta muy estéril. De hecho, es un fenómeno bastante típico de algunas especies de la familia Brassicaceae. Armoracia rusticana presenta los síntomas morfológicos de la reacción de autoincompatibilidad.

Además, se ha observado que las plantas crecen en un momento dado constituyendo una determinada gran población, a menudo genéticamente idéntica a la planta madre, demostrando que la reproducción de la planta se produce principalmente por vía vegetativa . De hecho, el rábano picante se propaga asexualmente plantando secciones de raíces tomadas de la cosecha del año anterior a través de la formación de brotes adventicios.

rábano picante: historia

Historia del rábano picante

El rábano picante tiene su centro de origen genético en Europa del Este , en el suroeste de Rusia y Asia occidental, donde todavía hay muchos ejemplares que crecen en forma silvestre, desde Polonia hasta las regiones alrededor del Mar Caspio y Rumanía, hasta parte de Turquía.

Etimología del nombre

Per ricostruire la storia di questo alimento è importante riscoprire l’etimologia del nome e capire quali indicazioni storiche si riferiscano effettivamente al rafano e non ad altre radici dalle caratteristiche simili.

Prima che nel 1800 venisse validato l’attuale nome scientifico (Armoracia rusticana), erano stati attribuiti alla pianta vari nomi latini e tassonomicamente era inserita in vari generi.

Aún más compleja fue la variedad de nombres comunes utilizados. El problema del polinomio se debe a la influencia de varios idiomas y dialectos con los que se indicaba el rábano picante en diferentes áreas geográficas. El nombre primitivo del rábano picante es probablemente el que deriva de la zona de origen, es decir , Chren , común en las lenguas eslavas de Europa del Este.

Posteriormente, el nombre se transfirió a muchos dialectos alemanes y franceses en las formas de:

  • Kren
  • Kreen
  • Cran
  • Cranson.

Rábano de mar

Otros nombres, como Meerretig, Meer-radys y Meridi , que literalmente significan rábano de mar, son sinónimos del término rábano picante, común en muchos idiomas de Europa occidental, pero menos primitivos que chren.

Los nombres de rábano picante en inglés, raifort en francés y pepperrot en sueco también son de origen más reciente. El primer uso del término inglés rábano picante se atribuye a John Gerard en su famosa obra de hierbas inglesas (1597) que contiene una entrada larga con un grabado en madera y una descripción clara de la planta.

Algunos creen que los británicos bautizaron a la planta con ese nombre en referencia a su propensión a extenderse rápidamente, de forma “galopante”. La palabra ” armoracia se usaba comúnmente como un nombre genérico o un epíteto específico.

El término es de origen celta y significa “planta que crece cerca del mar”.

rábano picante en la antigüedad

Antigüedad

Los primeros rastros en el consumo de rábano picante se remontan a hace más de 3000 años .

Plinio el Viejo (23-79 d. C.), en su Historia Naturalis escribió: Demócrito cree que comer rábano picante estimula el deseo sexual …” recordando lo afirmado por el ilustre filósofo griego del siglo quinto. BC sobre las cualidades afrodisíacas del rábano picante. El historiador ya utiliza el término “ armoraciapara la variedad silvestre , de la que se ha llegado al actual ramolaccio.

Dioscórides Pedanius, antiguo botánico y médico griego, también vivió en la Roma imperial del siglo I. AD, en su famoso tratado sobre hierbas medicinales ” De Materia Medica ” hablaba de dos especies, una cultivada y otra silvestre, genéricamente llamadas “rafanos” en griego.

Energia sexual

Por lo tanto, por su sabor picante, todos los médicos antiguos clasificaban el rábano picante como “picante” , pero su reputación como estimulante sexual estaba vinculada sobre todo a su apariencia vagamente fálica. Además, la raíz, también por su poder punzante , se utilizaba para castigar a los adúlteros en la “ ratanidosis ”, una especie de sodomía .

Capitulare de villis

Carlomagno, con el fin de aprovechar al máximo los recursos producidos por las actividades agrícolas y pastorales, emitió entre 770 y 800 una famosa ordenanza denominada ” Capitulare de villis ” que diceQueremos que se cultiven todas las plantas posibles en el jardín … . », Y sigue una larga lista, incluido el rábano picante .

Edad media

Incluso Hildegard Von Bingen , abadesa benedictina desde 1136, en su obra de gran importancia para la Edad Media titulada ” Physica natura “, nos habla de las propiedades del rábano picante : ” Es bueno en primavera para personas sanas y fuertes, ya que vigoriza el “Viridez”, el vigor de su buen humor. Pero cuando su piel se endurece, entonces es peligroso, ya que ya no tiene el vigor y reseca al hombre, como si comiera leña. Un hombre delgado, delgado que quiere comer rábano picante, come poco, para ganar algo de fuerza; si comiera mucho, sufriría , porque él mismo tiene una fuerza limitada.

Usos farmacológicos

Además, en la Edad Media, el rábano picante era una verdura muy utilizada en las farmacias de los monasterios , donde los frailes herbolarios preparaban todo tipo de medicinas. Probablemente, el sabor picante y el aroma de esta raíz le dieron a las pociones preparadas por los monjes una fuerza que podría sugerir algo mágico y sobrenatural .

rábano picante en Italia

Rábano picante: consumo en Italia

Parece que en el siglo XVI hubo un gran consumo de rábano picante , pero también es posible que fueran ramolacci, como se llamaba en Roma, o las raíces de una planta similar al rábano picante llamada rábano negro (Raphanus sativus niger).

En cambio, en Nápoles, la gente evitaba el rábano picante porque los gobernantes españoles solían usarlo. Además, en Basilicata , es concebible que el rábano picante llegara a través de inmigrantes de Suabia durante el siglo XIII, pero es más probable que fuera introducido por inmigrantes albaneses, como un condimento aromático utilizado tradicionalmente en Albania .

Exportación de rábano picante

En el período de liquidación en el Nuevo Mundo , el rábano picante acompañado los largos viajes de los marineros que les ayude a almacenar alimentos y para combatir el escorbuto debido a su rica fuente de vitamina C . Así, fue así como se exportó a través del Atlántico donde pudo naturalizarse en los Estados Unidos, encontrando hábitats ideales en el valle del río Mississippi alrededor de St. Louis y en los terrenos fangosos cerca de Eau Claire en Wisconsin.

Sin embargo, a lo largo de los años y siglos, el rábano picante se hizo cada vez más conocido y consumido , especialmente para la conservación y el sabor de los alimentos y, en particular, de las carnes. Pero también por sus cualidades saludables, especialmente diuréticas, antibióticas y digestivas . Además, sin perder jamás su reputación de alimento afrodisíaco , tanto que sigue estando profundamente arraigado en la cultura popular de muchas áreas geográficas.

Rábano picante hoy

Actualmente, la Armoracia rusticana se cultiva no solo en el norte y este de Europa, sino también en Rusia, el Cáucaso, Asia y en algunas regiones ubicadas a 1.000 metros sobre el nivel del mar en países tropicales.

Pero, recientemente, China también ha comenzado a producir y comercializar rábano picante, pero a muy pequeña escala. En cambio, en Italia se cultiva en muchas regiones del norte, y especialmente en:

  • Trentino Alto Adige
  • Apeninos toscano-emilianos
  • Lazio
  • Basilicata.

rábano picante: valores nutricionales

Rábano picante: propiedades nutricionales

La Armoracia rusticana se conoce desde la antigüedad como una planta medicinal de importante valor nutricional, así como de interés culinario.

En la composición de los elementos nutricionales destacan la riqueza y variedad de sales minerales, el alto contenido en fibra, vitamina C y folato, así como la notable fuente de numerosos compuestos bioactivos como:

  • luteína
  • zeaxantina (equivalente a 10 mcg)
  • glucosinolatos (GLS).

¿Qué son los glucosinolatos?

El Sinigrin es el glucosinolato dominante tanto en las hojas como en las raíces del rábano picante. Estudios recientes han demostrado que los extractos de plantas crudas tienen un perfil complejo de GLS de origen natural, con especial atención a los brotes .

El creciente interés por estos metabolitos secundarios, asociado a la larga y extendida tradición de utilizar el rábano picante en la conservación de alimentos y como condimento en muchas partes del mundo, está generando nuevas aplicaciones de esta planta en diversos sectores agroindustriales y farmacéuticos y es alentador. su uso. de raíces y hojas en alimentos funcionales y en medicina para la salud humana.

Beneficios de GLS

L’abbondanza di glucosinolati è una caratteristica delle piante crocifere: può raggiungere fino all’1% del loro peso secco. Quindi, tali composti svolgono un importante ruolo protettivo evolutivo per questi vegetali. Infatti, quando la pianta viene danneggiata, da un insetto o da masticazione, taglio o digestione umana, gli enzimi che possiede (come la mirosinasi) intervengono per trasformare i glucosinolati inattivi in sostanze protettive della pianta, ovvero tiocianato o isotiocianato.

Quindi, gli isotiocianati possiedono, oltre al ruolo protettivo, anche effetti positivi per la salute umana. Infatti, queste sostanze hanno dimostrato di possedere ampie proprietà antibiotiche funzionando come:

  • antimicrobici
  • nematocidi
  • antifungini
  • antiprotozoici.
rábano picante: beneficios para la salud

Rafano: benefici per la salute

Attività antimicrobica, antibatterica, antinfiammatoria e antiossidante

Le foglie e soprattutto le radici del rafano sono ricche di un glucosinolato chiamato sinigrina, una sostanza volatile dal notevole potere antibatterico e antibiotico. Infatti, sembra che rappresenti circa l’80-90% del contenuto totale di glucosinolato (GS) della pianta.

Quindi, è proprio la sinigrina a conferire il caratteristico sapore acre e pungente al rafano, che si sprigiona solo nel momento in cui questa molecola viene trasformata dall’azione degli enzimi prodotti dalla stessa pianta in isotiocianato di allile (AITC).

Gli isotiocianati vengono rilasciati come forma di difesa dalla pianta a seguito di un danno, causato ad esempio da frantumazione, cottura o dalla masticazione. L’enzima coinvolto nella idrolisi dei glucosinolati è la mirosinasi, una glucosidasi presente sia nelle cellule vegetali sia nei batteri che compongono la flora batterica dell’intestino umano. Ma, l’azione della mirosinasi fa sì che la sinigrina si scinda in glucosio e in aglicone labile, il quale viene poi trasformato in isotiocianato.

Antibiotico naturale

L’isotiocianato di allile (AITC) è un ottimo antinfiammatorio e antibiotico naturale. Utilissimo per contrastare influenza e raffreddore, rappresenta un valido alleato contro le infiammazioni delle vie aeree e urinarie causate da una serie di agenti microbici.

Inoltre, l’AITC possiede attività battericida contro numerosi batteri patogeni, tra cui:

Annuncio pubblicitario
  • Helicobacter pylori
  • Escherichia coli
  • Salmonella typhimurium
  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus mutans
  • Penicillium notatum
  • Bacillus cereus
  • Vibrio parahaemolyticus, anche a basse concentrazioni.

Attività antimicrobica

Además, la actividad antimicrobiana es una propiedad compartida por muchos isotiocianatos. Sin embargo, las implicaciones de la actividad bactericida de AITC en el cáncer y las infecciones en humanos no están claras, aunque se sabe que Helicobacter pylori causa gastritis, úlcera gástrica y cáncer gástrico en humanos.

Además, AITC también ha mostrado actividad fungicida contra una variedad de hongos y levaduras, que incluyen:

  • Aspergillus flavus
  • Endomyces fibuliger
  • Penicillium común, Penicillium corylophilum, Penicillium palitans, Penicillium polonicum, Penicillium roqueforti, Penicillium solitum y Pichia anomala.

El aceite AITC obtenido de rábano picante es una de las sustancias antifúngicas más fuertes entre los diversos aceites naturales examinados.

Sin embargo, el mecanismo por el cual AITC mata bacterias u hongos se desconoce en gran medida y se está estudiando.

Rábano picante para combatir la inflamación crónica

Finalmente, el rábano picante, como todas las crucíferas, también contiene muchos antioxidantes capaces de reducir la inflamación crónica .

De hecho, la investigación ha demostrado que comer más verduras crucíferas reduce algunos marcadores sanguíneos de inflamación y estrés oxidativo.

Esto también sería debido a la presencia de micronutrientes tales como la vitamina C . De hecho, esta vitamina, además de sus funciones conocidas de ayudar al cuerpo a absorber el hierro no hemo, el tipo de hierro que se encuentra en los alimentos vegetales, o de estimular el sistema inmunológico, es un poderoso antioxidante .

Por lo tanto, la vitamina C actúa para proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres , que se han asociado con muchas enfermedades crónicas, incluso graves. El folato interactúa en el efecto protector antioxidante junto con otras vitaminas B de las cuales la raíz contiene una buena reserva .

Eficacia antitumoral del rábano picante

El isotiocianato de alilo (AITC) es mucho más que un compuesto de sabor picante. De hecho, la evidencia científica ha concluido que AITC puede ser útil para la prevención del cáncer de vejiga .

Un estudio específico realizado por el investigador chino Yuesheng Zhang encontró que el AITC, además de la actividad antimicrobiana contra un amplio espectro de patógenos, mostró actividad anticancerígena tanto en células tumorales cultivadas como en modelos animales, aunque los mecanismos subyacentes permanecen en gran parte indefinidos.

De hecho, la biodisponibilidad de AITC es extremadamente alta, ya que casi el 90% de AITC administrado por vía oral se absorbe. El AITC absorbido in vivo se metaboliza y se excreta en la orina. Los datos disponibles sugieren que las concentraciones urinarias equivalentes de AITC son al menos 10 veces más altas que en el plasma.

Función quimiopreventiva

Estos resultados sugieren que AITC puede ser eficaz en la vejiga como compuesto quimiopreventivo del cáncer .

En general, el AITC exhibe muchos atributos deseables de un agente quimiopreventivo del cáncer. Se necesitan más estudios para aclarar su mecanismo de acción y evaluar su actividad protectora en humanos.

Resumiendo las observaciones realizadas en la investigación, AITC inhibe la proliferación de varios tipos de células cancerosas humanas, incluso en células resistentes a los fármacos. Por tanto, la exposición de las células a AITC durante sólo 3 horas parece suficiente para lograr la inhibición del crecimiento de las células tumorales. Y, lo que es aún más interesante, AITC parece ser significativamente menos tóxico para las células normales.

Si quieres saber más, descubre el estudio .

Efectos sobre el ciclo celular y el sulforafano

Algunos estudios también han destacado la acción de AITC sobre el ciclo celular y en particular su posible efecto inhibidor sobre la muerte celular programada (apoptosis).

Además, un estudio sobre las propiedades de los glucosinolatos, vegetales de la familia de las crucíferas, mostraría la capacidad de estas moléculas en la prevención de algunas formas de degeneración celular del organismo, especialmente de naturaleza tumoral.

Infatti, un team di ricercatori della Yong Loo Lin School of Medicine della National University of Singapore ha modificato geneticamente dei comuni batteri intestinali (E. Coli) per trasformarli in armi contro le cellule del cancro del colon-retto, ovvero in grado di trasformare i glucosinolati in Sulforafano, una molecola dalle note proprietà anticancro. Questi batteri sarebbero in grado di attaccare selettivamente le cellule cancerogene, distruggendole.

Con la prudenza che merita una tale affermazione, non possono che far ben sperare alcune evidenze scientifiche verso questa ipotesi. La ricerca è stata pubblicata dall’autorevole Nature Biomedical Engineering.

Attività epatoprotettiva

I composti solforati sono molecole presenti in notevole quantità nella radice di rafano, e svolgono un importante ruolo a livello epatico, aiutando il fegato nel processo di detossificazione.

Una ricerca pubblicata il 14 settembre 2019 dal World Journal of Gastroenterology metterebbe in evidenza l’effetto dell’isotiocianato di allile (AITC) nel miglioramento dell’accumulo e dell’infiammazione dei lipidi nella malattia del fegato grasso non alcolica. Si tratta di una patologia epatica cronica molto diffusa e colpisce circa un quarto degli adulti a livello globale. La malattia rappresenta un ampio spettro di stadi, che vanno dalla semplice steatosi alla steatoepatite non alcolica (comunemente nota come NASH), che è caratterizzata da danno epatocellulare e infiammazione e che può eventualmente evolversi in cirrosi e carcinoma epatocellulare.

Inoltre, questa patologia rappresenta, un forte fattore di rischio per:

  • diabete di tipo 2
  • aterosclerosi
  • malattie cardiovascolari
  • malattie renali croniche.

Rafano e obesità

Recentemente, l’AITC è stato identificato come un potenziale nuovo trattamento per l’obesità indotta dalla dieta e dalla resistenza all’insulina.

Annuncio pubblicitario

Infatti, l’AITC può aumentare la lipolisi, evitando così accumuli nelle cellule adipose, e inibire efficacemente la differenziazione cellulare nella formazione di nuovi adipociti.

Quindi, i risultati ottenuti dalla ricerca mostrano che l’AITC migliora significativamente l’aumento di peso indotto da una dieta ricca di grassi, evitando l’accumulo di lipidi epatici, l’infiammazione e l’accumulo di lipidi indotti, nonché l’infiammazione nelle cellule epatiche.

Rafano: attività digestiva

El picante de la raíz de rábano picante produce un efecto estimulante en el proceso digestivo , aumentando la producción de jugos gástricos y bilis, estimulando las mucosas intestinales y reequilibrando las funciones de la flora bacteriana intestinal.

Por tanto, todo esto produce una mejora en el proceso digestivo , lo que permite contrarrestar:

  • falta de apetito
  • Fenómenos de reflujo debido a una digestión lenta y pobre.
  • Fenómenos de fermentación que provocan hinchazón abdominal.
rábano picante - la raíz

La raíz de la purificación

La raíz de rábano picante también se reconoce como una actividad depurativa porque puede estimular la diuresis y contrarrestar la retención de agua, así como por la función protectora que ejerce sobre el hígado.

La aceleración metabólica permite que los alimentos transiten más rápido con la consecuente menor absorción de grasas. Además, la excelente cantidad de fibra de este alimento y su bajo contenido calórico ayudan a producir un efecto adelgazante, recomendado para quienes desean adelgazar.

Por ejemplo, un buen hábito para obtener una actividad digestiva eficaz es tomar una cantidad equivalente a una taza de café con la decocción de raíz después de las principales comidas.

Actividad analgésica del rábano picante

La sensación picante que produce el isotiocianato de alilo, similar al ardor pero no asociada a la temperatura elevada, es provocada por una estimulación química dirigida hacia los receptores de calor presentes en la piel y las membranas mucosas con las que entra en contacto la sustancia. La sensación picante no es uniforme , depende de la sustancia que la induzca. El del rábano picante es el mismo que el de la mostaza y el wasabi , pero también el de algunos nabos o rábanos, y está asociado con varios tipos de isosulfocianato e isotiocianato. 

Estos compuestos son conocidos en la medicina herbal por un complejo de reacciones que producen, tales como:

  • lacrimatoria
  • rubefaciente
  • vesicante
  • revulsivo.

De hecho, muchos alimentos ricos en glucosinolatos, como el rábano picante, se utilizan en forma de cataplasmas y ungüentos contra las neuralgias y mialgias .

El isotiocianato de alilo se puede extraer como un aceite por destilación.

Aceite de rábano picante

El aceite extraído se presenta como un líquido incoloro o amarillento, con un olor acre e irritante para los ojos y el tracto respiratorio , por lo que no se recomienda su inhalación.

En el campo farmacéutico, el aceite se utiliza en algunas formulaciones para uso externo, debido a su poder rubefaciente, provocado por un aumento del flujo sanguíneo en la aplicación cutánea.

Esta propiedad de generar un aumento de la microcirculación sanguínea con un consecuente y agradable efecto de calentamiento, es particularmente eficaz en el tratamiento de dolores articulares y musculares , para obtener alivio de las distensiones reumáticas, artríticas, ciáticas , musculares. Esto se combina, entre otras cosas, con la propiedad antiinflamatoria del isotiocianato de alilo.

Alivia los problemas respiratorios.

En la medicina popular, el rábano picante se usaba a menudo como descongestionante del tracto respiratorio en caso de resfriados , bronquitis o en presencia de tos o sinusitis .

De hecho, el olor penetrante y acre del rábano picante es un excelente coadyuvante para la expulsión de la mucosidad del tracto respiratorio superior . Un par de inhalaciones de una raíz recién cortada son muy útiles.

Propiedades antisépticas

A este efecto, se suman las propiedades antisépticas y antibióticas de la raíz, que previenen y tratan las infecciones del organismo.

Un estudio realizado por Repha GmbH en Langenhagen , Alemania, comparó la eficacia de un medicamento a base de rábano picante y un tratamiento antibiótico convencional frente a un grupo significativo de niños, adolescentes y jóvenes de 4 a 18 años que padecían sinusitis aguda, aguda bronquitis e infección aguda del tracto urinario.

Al final del estudio, se demostró que la terapia con la preparación del fármaco a base de rábano picante era comparable al tratamiento con antibióticos estándar . Además, la preparación de la prueba mostró un potencial significativamente menor de eventos adversos en todas las indicaciones que el tratamiento con antibióticos estándar, lo que demuestra un mejor perfil de seguridad.

Rábano picante: actividad vasodilatadora y afrodisíaca

La propiedad afrodisíaca tan aclamada que se atribuyó a la raíz de rábano picante probablemente se deba a un conjunto de características de este alimento.

Quindi, il rafano presenta un buon contenuto di potassio che ha proprietà vasodilatatorie benefiche per abbassare la pressione e migliorare la circolazione sanguigna, un elettrolita indispensabile per la regolazione dei fluidi corporei ed elemento fondamentale per potenziare la vigoria sessuale sia maschile che femminile.

Inoltre, la sinigrina interviene anch’essa come fattore regolatore della pressione arteriosa, con benefiche ricadute su tutto l’apparato cardiovascolare.

Ma, un’altra caratteristica è legata all’effetto antiossidante del sulforafano che interviene nel rilascio di ossido nitrico, molecola ad azione anti-arteriosclerotica, implicata nell’erezione del membro maschile, che penetra all’interno delle fibrocellule muscolari dei corpi cavernosi del pene.

Annuncio pubblicitario

Quindi, si attiva così la produzione di una sostanza, la guanosina monofosfato, che porta al rilassamento muscolare, quindi alla dilatazione e all’aumento dell’afflusso di sangue all’interno dei corpi cavernosi stabilendo l’erezione.

Rafano: controindicazioni ed effetti collaterali

Non sembrano esserci particolari controindicazioni per il consumo del rafano, tenuto conto anche delle esigue quantità che normalmente è possibile assumere di questa radice.

Sin embargo, un consumo excesivo puede perjudicar a quienes ya han sufrido irritación de las mucosas gástricas o intestinales. Por ello, se recomienda una consulta médica antes de tomarlo para quienes padecen :

  • hiperclorhidria
  • gastritis
  • úlcera
  • gastroenterocolitis
  • Enfermedades renales y del tracto urinario.

Además, como precaución, es bueno evitar tomar rábano picante durante el embarazo y durante el período de lactancia.

rábano picante: guía de consumo

Rábano picante: cómo consumirlo

Las raíces de la planta de rábano picante se consumen principalmente, pero las hojas jóvenes frescas también son comestibles y se pueden utilizar en ensaladas.

Pero, al ser un alimento muy picante, las raciones no suelen ser muy abundantes.

Además, después de la cosecha, las raíces deben utilizarse lo antes posible para evitar que pierdan su frescura y firmeza rápidamente.

Raíces de rábano picante

Las raíces de rábano picante mientras permanezcan intactas no tienen mucho olor. Pero, tan pronto como se corta la cáscara o se corta la pulpa o se pica, un olor acre, acre y aromático muy fuerte se esparce inmediatamente .

Pero, una vez expuesta al aire, la pulpa se oxida rápidamente , comienza a oscurecerse y poco a poco la esencia pierde su intensidad. Después de unos veinte minutos desde el corte, su sabor se vuelve desagradablemente amargo.

Por este motivo, el consumo debe producirse lo más rápido posible tras violar la integridad de la raíz. Pero, si no se consume inmediatamente, la raíz se puede rallar fresca y utilizar en la preparación de salsas picantes que se deben conservar en el frigorífico y que se pueden utilizar para condimentar aperitivos, carnes hervidas, mariscos, pescados y verduras.

Cómo almacenar la raíz

Para conservar adecuadamente la raíz fresca de rábano picante, se deben tener en cuenta algunas precauciones. De hecho, el mejor lugar de almacenamiento es el compartimento frigorífico dedicado a las verduras , siempre que no esté demasiado húmedo. Pero, para evitar la formación de podredumbre, la raíz no debe sellarse con película plástica. Por lo tanto, es mejor usar papel ligeramente humedecido después de limpiar la raíz de todos los rastros de tierra antes de colocarlo en el refrigerador. De esta manera, el rábano picante podrá durar aproximadamente una semana.

Por otro lado, si se espera que se consuma más en el tiempo, es preferible utilizar la congelación en el congelador. Pero, antes de hacerlo, se debe lavar bien el producto para eliminar cualquier impureza o rastro de tierra, luego se debe secar la raíz y almacenar en bolsas plásticas para uso alimentario según la porción más apta para consumo futuro.

Como último recurso de almacenamiento , puede recurrir al secado al sol o al horno. Sin embargo, este sistema empobrece las principales cualidades del rábano picante, tanto en términos de características organolépticas como de nutrientes.

rábano picante y wasabi: ¿cuáles son las diferencias?

Rábano picante: variedades, si las hay

Armoracia rusticana es la única variedad de rábano picante que se consume.

Rábano picante y wasabi: ¿cuáles son las diferencias?

Pero, la planta no debe confundirse con eso, muy similar al wasabi o Wasabia japonica (o también Eutrema japonicum ), también conocido como rábano japonés.

De hecho, el wasabi es una planta de origen japonés perteneciente a una especie similar de la familia Brassicaceae (o Cruciferae). Es una planta semiacuática, originaria de los arroyos de las montañas del centro de Japón, muy difícil de cultivar y, por tanto, muy valiosa y cara. Pero, para esta planta, se necesitan varios años antes de que se pueda cosechar y, a veces, si las condiciones no son perfectas, ni siquiera puede germinar.

Con el mismo nombre se indica la pasta verde muy picante que se obtiene de la raíz de la planta y que acompaña notoriamente a los platos de sushi japoneses. El sabor recuerda mucho al rábano picante , pero es menos picante y mucho más valioso. De hecho, el wasabi, el original, se encuentra entre los productos más caros del mundo . Se vende al por mayor por unos 150 euros el kg.

Raíz japonesa wasabi

La parte consumida del wasabi es un tallo rizomatoso de la planta, grande y rechoncho como el de una raíz. Luego, esto se ralla y se pulveriza en una pasta especiada que debe comerse inmediatamente, de lo contrario pierde su sabor en 15 minutos.

Cómo reconocer el wasabi real

Evidentemente, no debemos hacernos ilusiones: en el 99% de los casos lo que se nos propone y se hace pasar por wasabi es en realidad una mezcla de rábano picante molido aromatizado con mostaza china al que se le añade un colorante verde. En el mejor de los casos, las salsas de wasabi contienen porcentajes muy bajos e insignificantes de la verdura japonesa.

También en Japón se hace una distinción entre la salsa original “Hon-wasabi” , y el llamado “ Western wasabi” a base de rábano picante , como el Daruma Wasabi o el Mazuma Wasabi , que son mucho más económicos.

Entonces, en los restaurantes donde se usa wasabi real, verá al cocinero rallar la raíz verde pálida con un utensilio adecuado, o más tradicionalmente con una piel de tiburón.

Rábano negro

También en el caso del rábano negro ( Raphanus sativus niger ), también llamado Ramolaccio o raíz de invierno, nos encontramos ante una planta herbácea anual muy parecida al rábano picante.

De hecho, también pertenece a la familia de las Cruciferae , y tiene una raíz comestible de forma subglobosa o alargada, con una epidermis de color marrón oscuro o negro y una pulpa blanca crujiente con un sabor particularmente intenso y especiado.

Mientras que la variedad negra y globular se parece más a un nabo grande , la variedad alargada es muy similar en apariencia a Armoracia rusticana.

rábano picante: guía de compra

Rábano picante: guía de compra

Il rafano fresco appena tagliato ha un sapore particolarissimo, intenso, dalle note aromatiche, balsamiche e piccanti. Il suo odore è aggressivo, acre e pungente. Queste caratteristiche fanno del rafano una radice unica e particolare.

Radice fresca

La radice fresca non è facile trovarla in vendita nei supermercati, soprattutto perché ha una “shelf-life”, ovvero una durata, molto limitata. È facilmente deperibile e dovrebbe essere utilizzata a breve distanza di tempo dal momento della raccolta.

Per questa ragione, quando si acquista una radice di rafano si deve fare attenzione che sia fresca e che non mostri segni di deterioramento, soprattutto marciumi. La radice deve presentarsi ben turgida e non è necessario che all’olfatto si avverta già l’essenza: questa si sprigiona solo al momento del taglio.

Invece, per uso alimentare sono in vendita confezioni di salse già pronte a base di rafano.

Rafano: regioni dove trovare la pianta spontanea

Ma, trattandosi di una pianta a crescita anche spontanea in certe regioni italiane, non è particolarmente difficoltoso potersi approvvigionare di questo prodotto e consumarlo sempre fresco nei luoghi d’origine.

Entonces, un consejo es ir a descubrir las excelencias de los territorios. El rábano picante o el rábano picante o kren también se han registrado entre los productos agroalimentarios tradicionales registrados a nivel nacional .

Por ejemplo:

  • Basilicata, el rábano picante de Basilicata;
  • Trentino-AA the Kren (rábano picante);
  • Veneto, Cren.
rábano picante: envoltura para el dolor muscular para hacer en casa

Rábano picante: usos alternativos

Raíz de rábano picante en cosmética

Muchos productos lo utilizan en sus formulaciones porque se considera terapéuticamente válido como cosmético natural . Entonces, para uso tópico, se puede usar para contrarrestar:

  • alopecia
  • dermatitis
  • herpes
  • manchas en la piel.

Además, sus extractos son útiles contra el eritema, las quemaduras solares y la inflamación de la piel .

Pero, al ser un producto con propiedades muy irritantes, conviene utilizarlo con precaución.

Aditivo alimentario

A nivel industrial, el extracto de rábano picante se utiliza en pequeñas cantidades como aditivo alimentario, desde salsas hasta condimentos y embutidos.

Suplementos

Asimismo, en farmacología se reconocen las propiedades beneficiosas de sus componentes, en particular de los isotiocianatos. Por esta razón, los productos en forma de extracto vegetal dudan en venderse como un suplemento para tomar a diario.

En su mayoría son fitoterápicos, más que medicamentos reales, cuya producción se confía a técnicas principalmente relacionadas con las preparaciones a base de hierbas. Luego, las raíces y hojas se cortan , se secan y se colocan en paquetes “titulados”, es decir, se caracterizan analíticamente con la determinación de la concentración exacta de ingredientes activos (ej.% De glucosinolato) expresada como porcentaje del peso del producto. Además, en el mercado también existen numerosas mezclas que contienen variedades de plantas mixtas del género Cruciferae, asociadas o no a otras sustancias como vitaminas, antioxidantes, etc.

Paquete de rábano picante para dolores musculares

En casa, puede preparar algunos “remedios” igualmente eficaces con rábano picante fresco. Por ejemplo, haga una preparación para aplicar en la parte dolorida picando el rábano picante y mezclándolo con la grappa . Retirar la mezcla después de unos diez minutos y lavar la parte afectada con agua tibia.

Alternativamente, se puede hacer una cataplasma de rábano picante . Muela la pulpa fresca y colóquela sobre una gasa o venda de algodón humedecida con agua tibia. Aplicar la gasa en la parte afectada durante un cuarto de hora. Limpiar siempre con agua tibia.

Sirope de rábano picante casero para prevenir la tos

En la temporada de invierno, para prevenir o combatir los resfriados , puedes hacer sirope de rábano picante casero.

El procedimiento es sencillo :

Ingredientes

  • Raíz de rábano picante de al menos 250 g bien lavada
  • 500 g de azúcar.

Cortar el rábano picante en rodajas muy finas y colocar las rodajas en capas en un colador grande. Entre una capa y otra, se debe espolvorear azúcar. Luego, el colador debe contestarse encima de un recipiente o olla y taparse con una tapa o un paño de cocina para que no entren cuerpos extraños.

Dopo qualche giorno, lo zucchero si trasformerà in sciroppo assorbendo le preziose sostanze della radice di rafano e colerà all’interno del contenitore. Successivamente, trasferire lo sciroppo in un vasetto di vetro sterilizzato e conservare in frigorifero.

Al sopraggiungere di una eventuale tosse o bronchite o raffreddore, basta assumerne un paio di cucchiai al giorno, preferibilmente dopo i pasti.   

Inoltre, lo sciroppo può essere utilizzato anche a scopo preventivo, ma a dose dimezzata. Oppure sciolto in una tisana o altra bevanda calda.

Invece, in caso di cavità nasali chiuse, basta inspirare un paio di volte l’odore di una radice fresca tagliata per ottenere un effetto decongestionante duraturo.

Annuncio pubblicitario

Enjuague bucal natural con rábano picante

Un remedio muy fácil y eficaz para la higiene y desinfección de la cavidad bucal es la preparación de una decocción de rábano picante con la que enjuagar.

Basta rallar una pequeña cantidad de rábano picante fresco, equivalente a unos 25 g (un par de cucharadas soperas) en un litro y medio de agua y hervir durante unos 15 minutos.

Después de dejar reposar y enfriar el líquido, se filtra con un colador de malla fina y se utiliza para enjuagar que se repite 4 veces a lo largo del día. La decocción también es muy útil para solucionar problemas de mal aliento .

rábano picante: usos en la cocina

Rábano picante: usos en la cocina

Tanto las hojas como la raíz principal grande se pueden utilizar de la planta de rábano picante.

Las hojas pequeñas y tiernas se pueden comer simplemente en ensaladas. Con los un poco más duros, puedes agregarlos a una sopa o sopa de verduras .

En cambio, la raíz se utiliza principalmente como condimento , para la preparación de salsas picantes, o se hierve en rodajas para la preparación de sopas o infusiones drenantes y purificantes.

Como ingrediente se puede utilizar como aromatizante para algunos rellenos o en algunos productos horneados.

Receta clásica de salsa de rábano picante

Pero, la preparación más clásica es la salsa de rábano picante (o salsa de rábano picante ), hay muchas variaciones.

Por lo tanto, se suele preparar combinando rábano picante finamente rallado con vinagre, pan rallado, manzana y posiblemente un poco de azúcar. Esta salsa se consume a menudo en la cocina alemana y de Europa del Este.

La salsa se suele utilizar para condimentar carnes, pescados y mariscos asados ​​o hervidos. Da vivacidad y sabor a guarniciones como patatas hervidas, zanahorias u otras verduras y platos. Va bien con snacks y embutidos.

Valores nutricionales de la salsa de rábano picante

salsa de rábano picante: valores nutricionales

Variantes de la receta

Una sugerencia útil podría ser preparar un producto semiacabado compuesto simplemente de rábano picante fresco rallado (mejor usar un procesador de alimentos, para evitar aromas) sumergido en un líquido de mantenimiento consistente en aceite de oliva virgen extra y vinagre en las proporciones de 1 a 10 .

La mezcla debe conservarse en un frasco de vidrio previamente esterilizado y guardarse en el frigorífico listo como base para diversas salsas y condimentos.

Otra variante de la salsa de rábano picante, para consumir en el momento, se prepara con mayonesa, pan rallado ablandado en leche y reducido a pulpa y la raíz finamente rallada, en las proporciones de 1/3 por cada ingrediente, luego completada con una pizca. de sal y un poco de vinagre al gusto.

Además, para añadir diferentes notas de sabor puedes cambiar la salsa de rábano picante por mostaza.

Tu usas salsa

En Italia está muy extendido sobre todo en la cocina típica del Tirol del Sur, Friuli-Venezia Giulia, Veneto y Piamonte.

Por otro lado, en la cocina kosher, durante el tradicional Seder de Pesaj, la cena que tiene lugar la primera noche de Pascua, hay una salsa muy similar llamada Maror. Este está compuesto solo de vinagre y rábano picante y simboliza la amargura del período de esclavitud del pueblo judío.

Por otro lado, en Friuli, el rábano picante recién rallado se utiliza como condimento esencial para los entrantes a base de jamón cocido en costra de pan o jamón cocido como “Praga”.

Recetas italianas con rábano picante

En la cocina tradicional lucana se destaca un plato típico de la época del Carnaval llamado “ rafanata materana” o marsicana . Es una rica tortilla, incluso de unos centímetros de altura, preparada con huevos y la adición de raíz de rábano picante recién rallada, queso pecorino, perejil y pimienta negra.

Recetas regionales

Provincia de Potenza

El rábano picante rallado y crudo es el ingrediente del «ndruppeche» o «snag», el ragú típico de la ciudad de Potenza . Esta salsa se prepara con carne de res y cerdo, en forma de salami pezzente, se dora en aceite de oliva virgen extra y ajo y luego se hierve durante unas horas con salsa de tomate y con la adición de otras carnes (cordero o carnes blancas). La pasta fresca típica (fusilli, ferretti o strascinati) se condimenta con este ragú y el sabor se completa con la adición de la inevitable guindilla y, tradicionalmente en el período de Carnaval, con una buena pizca de rábano picante recién rallado.

Usado de esta manera, los poten- tinos la definen irónicamente como « u tartuf ‘d’i povr’ òmm », o «la trufa de los pobres».

También en la provincia de Potenza, la hoja de rábano picante se utiliza para dar sabor a las sopas a base de repollo .

Cocina veneciana

El rábano picante en la cocina veneciana y tirolesa del sur está vinculado al consumo que las poblaciones rurales hacen de todas las hierbas, verduras y, en concreto, de raíces comestibles. Tradicionalmente, el rábano picante se añadía a los platos de carne y embutidos (salchichas y embutidos) tanto para mejorar su conservación como para enmascarar los desagradables sabores que adquiría la carne en circunstancias de precarias condiciones de almacenamiento.

Hoy, afortunadamente, el rábano picante acompaña excelentes platos regionales tradicionales solo para darles una nota característica de sabor acre y picante por descubrir.

Enlaces externos:

  1. Departamento de agricultura de EE . UU . – USDA .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Rábano picante: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina

Más información sobre este tema

  • Azafrán: que es, como cultivarlo, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Jengibre: que es, valores nutricionales, beneficios y como utilizarlo en la cocina
  • Cúrcuma: beneficios, propiedades, usos en belleza y cocina
  • Mostaza: que es, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Anís estrellado: que es, propiedades, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos
  • Fenogreco: que es, propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones.
  • Eneldo: que es, beneficios para la salud, valores nutricionales y recetas
  • Tamarindo: que es, valores nutricionales, beneficios y como consumirlo
  • Pimentón: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina de esta especia
  • Regaliz: que es, propiedades terapéuticas, valores nutricionales, contraindicaciones y usos
  • Vainilla: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Orégano: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios y propiedades medicinales, usos en la cocina
  • Enebro: que es, botánica, valores nutricionales, propiedades curativas y usos en la cocina
  • Chile: que es, historia, tipos, propiedades beneficiosas y usos en la cocina
  • Cardamomo: que es, valores nutricionales, beneficios, variedades y usos en cocina
  • Pimienta: que es, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Curry: que es, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Nuez moscada: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas en la cocina
  • Comino: que es, propiedades, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Clavo: propiedades, beneficios y uso en cocina y fitoterapia
  • Cilantro: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios, usos alternativos y recetas
  • Canela: propiedades, beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *