Los puerros son hortalizas muy añejas: la cebolla vale como sustitutos, puedes disfrutarlos de diferentes formas. Poseen propiedades beneficiosas insospechadas , sumamente útiles para nuestra salud. De hecho, ayudan a la digestión , tienen propiedades diuréticas , son útiles contra el estreñimiento y combaten el colesterol . Aquí están todas las propiedades de los puerros.

Son hortalizas disponibles todo el año , especialmente en los meses de invierno, de noviembre a febrero . En Italia, se cultiva en todas las regiones, especialmente en el centro y norte. Tienen una vida de dos años , pero el cultivo se renueva anualmente, porque al segundo año las hojas se endurecen hasta el punto de volverse incomibles.

Los puerros se pueden comer tanto crudos como cocidos . Comerlos crudos, por supuesto, nos permite beneficiarnos mejor de todas sus propiedades.

Por lo general, se come la parte inferior del tallo , blanca y tierna. Debe lavarse cuidadosamente con abundante agua para limpiarlo del suelo y la arena . Posteriormente se debe eliminar la “barbetta” , que es la parte radical en la base del bulbo y la parte verde superior. Es preferible cortarlo en el momento de su uso , debido a la oxidación que lo altera rápidamente.

Porque el puerro es blanco

La parte del tallo del puerro se somete a ” etiolatura “, o blanqueamiento, obtenido con una práctica de cultivo denominada ” aporque “. Consiste en mover un poco de tierra en la base de la planta, formando un montículo protector que no deja pasar la luz y no permite que se active la clorofila .

Esta práctica también te permite proteger la planta del frío , mantener la humedad de la tierra en los meses más calurosos y favorecer el desarrollo de las raíces . El blanqueo aumenta el rendimiento y mejora la calidad de la verdura haciéndola tierna y sabrosa.

Valores nutricionales de los puerros

Al ser vegetales ricos en agua, los puerros son bajos en calorías . Con 35 calorías por cada 100 gramos,  contienen *:

  • 87,4 g de agua
  • 5.2 g de carbohidratos
  • 2,1 g de proteína
  • 0,1 g de lípidos
  • 2,9 g de fibra.

valores nutricionales del puerro

Beneficios de los puerros

Los puerros son vegetales de fácil digestión . La composición nutricional los hace útiles por los efectos que producen sobre el mantenimiento de un buen estado de salud.

También son verduras adecuadas para los más pequeños, desde los 6 meses de edad.

Aquí están las propiedades beneficiosas de los puerros.

Antibióticos naturales

Los puerros contienen alicina , un químico nitrogenado de azufre que tiene un efecto antibiótico y ayuda a defender el cuerpo de enfermedades, hongos y agresiones bacterianas.

Según una investigación realizada por la Universidad Estatal de Nueva York en Albany , sus componentes de azufre pueden incluso inhibir la respuesta alérgica inflamatoria típica del asma.

Desintoxicantes y diuréticos

Poseen propiedades desintoxicantes y diuréticas gracias al alto contenido de potasio , que interviene en la secreción de líquidos en el organismo y la eliminación de sustancias tóxicas a través de los riñones.

Recomendado para personas con problemas renales y de retención de agua .

Antioxidantes eficaces

La presencia de un rico complejo vitamínico , sales minerales y flavonoides hace del puerro un eficaz antioxidante, humectante y mineralizante.

Además:

  • refuerza el sistema inmunológico contra los resfriados y los estados de gripe
  • contrarresta los radicales libres
  • previene el envejecimiento celular
  • contrarresta el reumatismo y la artritis.

Protegen el corazon

Los puerros contrarrestan la formación de colesterol malo , en beneficio del corazón, las venas y las arterias . También gracias al potasio , pueden ayudar a mantener la presión arterial bajo control .

Ayudan a la digestión y al tránsito intestinal

Los aceites esenciales de puerro estimulan la secreción de jugos gástricos , ayudando al proceso digestivo.

Además, las fibras solubles (incluida la inulina) contenidas en la parte blanca estimulan y regulan el tránsito intestinal .

Son vegetales útiles en casos de distensión abdominal y aerofagia , reduciendo los gases intestinales.

Estimulan el sistema inmunológico.

Gracias al contenido de vitamina C y vitaminas B6 y B9 , los puerros ayudan a tu sistema inmunológico.

La vitamina B6 , especialmente presente en el puerro, interviene en la producción de anticuerpos contra la infección . El ácido L ‘ fólico , también conocido como vitamina B9, permite el uso correcto de otra vitamina (vitamina B12); interviene en la formación de glóbulos rojos y en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.

Es útil para mantener una buena forma física , para estimular el apetito y la digestión . En el embarazo, la ingesta debe duplicarse para el desarrollo normal del sistema nervioso fetal , para la prevención de la espina bífida y la encefalopatía del recién nacido.

Estas propiedades, junto con el hecho de que es baja en calorías y rica en agua , hacen que esta verdura sea especialmente adecuada para quienes quieren adelgazar o seguir dietas hipocalóricas .

puerros, cultivo

Puerros: contraindicaciones

No existen contraindicaciones particulares en el consumo de esta hortaliza.

Es bueno recordar, sin embargo, que el puerro es rico en ácido oxálico , una sustancia que puede crear algunos problemas para quienes padecen cálculos urinarios .

Tampoco son muy adecuados para quienes padecen incontinencia urinaria , presión arterial baja y alergia a la alicina o al níquel (en los puerros, de hecho, puede haber rastros de ellos).

El puerro L ‘ inulin (fibra dietética) puede causar problemas digestivos para quienes sufren de intestino irritable . Por lo tanto, es aconsejable comer puerro con moderación hasta que los síntomas desaparezcan.

puerros, los beneficios

Cómo elegir y almacenar los puerros

Para reconocer un buen puerro fresco en el momento de la compra, asegúrese de que esté entero, de tallo recto, de color blanco brillante sin manchas, firme y liso . Las hojas superiores deben estar tensas, gruesas pero no demasiado gruesas y crujientes al tacto.

Puede conservarse entero en el compartimento de verduras del frigorífico hasta diez días , preferiblemente cubierto con un paño.

Una vez cocido es preferible consumir el puerro inmediatamente , sin dejarlo para posteriores comidas. De hecho, la oxidación podría comprometer seriamente su bondad, incluso si se almacena en el refrigerador.

Remedios de puerro de bricolaje

Los puerros no solo están llenos de propiedades beneficiosas, sino que también tienen muchos usos alternativos.

  • Se utilizan, de hecho, en el tratamiento de abscesos , para reducir la hinchazón en las extremidades o para las consecuencias de las picaduras de insectos .
  • Su jugo es un excelente remedio para tratar problemas menores de la piel. Tiene efectos contra el insomnio y ayuda a mantener sanas la garganta y las cuerdas vocales .
  • Mejoran la frescura de la piel del rostro , cuando se utilizan para preparar una compresa . Como decocción , son capaces de dar reflejos de luz a los cabellos oscuros.
  • Con una cataplasma de puerros se pueden suavizar incluso los callos y callosidades . He aquí cómo: se deja una hoja en remojo en el vinagre durante un día y luego se aplica sobre la piel afectada, fijándola con una venda. Al día siguiente, la parte se cepilla y el callo se escala hasta que se disuelve.

recetas con puerros

Usas puerro en la cocina

En la cocina , los puerros son capaces de animar deliciosas recetas y preparaciones de platos con un aroma muy refinado.

Son excelentes sustitutos de la cebolla porque, en comparación con esta última, tienen un sabor menos fuerte . Se suele consumir la parte blanca de los puerros , descartando generalmente la verde. Este último, sin embargo , se puede recuperar en sopas, sopas y risottos : ¡sería una pena tirarlo, porque es la parte con mayor concentración de vitaminas!

Los puerros crudos se pueden comer en vegetales crudos, o para enriquecer y dar sabor a ensaladas . Los puerros cocidos se pueden usar en guisos o guisos, panecillos, guarniciones con verduras cocidas, sopas, guisos, sopas, risottos, tartas o como relleno para tartas y tortillas. Son perfectos para salteados ligeros .

Los puerros suelen ser la base de los aderezos de pescado y verduras . Se utilizan para cocinar carne o pescado, como “papel de aluminio” para envolver ciertos alimentos.

Excelente hervido y gratinado, o hervido y sazonado con aceite y limón.

También sabroso cortado en rodajas o en trozos pequeños y cocido en una sartén tapada, o en una olla a presión, con muy poca agua.

Recetas con puerros

Gracias a su sabor, mucho más delicado y fresco que la cebolla, está ganando cada vez más aprobación para el consumo. En particular, se aprecia su dulzor , que se acentúa con la cocción .

Descubre nuestras recetas ligeras con puerros .

Puerros: botánica

A lo largo de los siglos, el cultivo de puerros se extendió por toda Europa durante la época medieval . Hoy también se cultiva en América y Asia . La France es el primer país productor.

La planta tiene una altura variable entre 30 y 80 centímetros , resiste bien el frío y no necesita muchos cuidados. Las partes basales de las hojas (envolturas) se consumieron que, envoltura y superpuestos entre sí, forman el tallo carnoso y blanco cilíndrico falsa. El puerro termina con la parte de la raíz, similar a una ” barba “.

El cultivo de puerros se practica tanto en invernadero como en campo abierto . Casi siempre se requiere riego L ‘ , con la excepción del período invernal. Para evitar las enfermedades más comunes derivadas de infecciones fúngicas patógenas, basta con preparar el suelo con cuidado para que no haya estancamiento de agua.

Las variedades del puerro

Existen variedades de puerros que maduran tanto en verano (más pequeños y más tiernos) como en invierno , con un sabor más intenso. Además de la intensidad del sabor, los puerros se distinguen por su color, tamaño y textura . En Italia hay cuatro variedades principales:

  • Gigante largo en invierno , de agradable sabor, con una parte blanca que llega hasta los 60 centímetros de largo.
  • Monstruosa de Carentan , variedad muy rústica, con un bulbo muy grande y particularmente sabroso.
  • Gigante de Italia , bastante rústico, resistente incluso bajo la nieve sin pudrirse, con un sabor bastante dulce.
  • Puerro Long Riviera , que destaca por su longitud, belleza y alto rendimiento.

Puerros: notas históricas

El puerro ( Allium porrum ) es una planta herbácea muy robusta derivada de Allium ampeloprasum L. , perteneciente a la familia Liliaceae . Está relacionado con la cebolla , de hecho tiene un sabor muy parecido, pero más delicado. Sus orígenes no están claros: ciertamente fue utilizado por los egipcios , pero hace unos 3000 años ya era cultivado por tribus celtas indoeuropeas. Los romanos lo importaron de las tierras de la conquista, probablemente del norte de África: hicieron un uso extensivo del puerro, atribuyéndole también virtudes afrodisíacas .

El escritor y naturalista Plinio el Viejo , en el siglo I d.C., escribió sobre el puerro: «tomado en crema de cebada o comido crudo sin pan, día por medio, también es bueno para la voz y el sueño».

* Fuente:  CREA  – Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición; BDA – Base de datos de composición de alimentos para estudios epidemiológicos en Italia.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
cafeína y kiwi kiwi
granada, los beneficios para la salud Granada
descubre las variedades de arroz y como comerlo Arroz
aceite de oliva: antioxidantes Aceite de oliva virgen extra
recetas de carnes blancas propiedades beneficiosas carne blanca
bergamota, propiedades y beneficios Bergamota

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *