La OMS, en 2001 propuso una definición de probióticos : “son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en cantidades adecuadas, tienen efectos beneficiosos sobre la salud humana”.

 Los probióticos son bacterias buenas , ya presentes en la microflora del intestino humano en estado saludable, resistentes a los jugos gástricos y las sales biliares. Sin embargo, estos microorganismos también se encuentran contenidos en diferentes cantidades en leches fermentadas y yogures enriquecidos . Se consumen cuando se hace necesario integrar su presencia para equilibrar la flora bacteriana.

Los probióticos ayudan a mantener su intestino sano protegiendo el equilibrio de la flora bacteriana. Son  bacterias “buenas” (la palabra proviene del griego pro-bios y significa pro-vida , a favor de la vida) aliadas de tu vientre, y más. 

Estudios recientes, de hecho, han demostrado que una flora intestinal sana no solo es importante para combatir molestias molestas como hinchazón, pesadez y digestión lenta, sino que también fortalece tu sistema inmunológico , haciéndote más fuerte frente a las agresiones externas y ayudándote a prevenir muchas enfermedades. 

Por este motivo es importante tomar los probióticos con alimentos o, cuando sea necesario, a través de suplementos .

Descubra por qué es importante mantener sana la flora intestinal .

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos , de origen bacteriano, normalmente presentes en nuestro organismo.

Gracias a su capacidad para ser resistentes al ácido gástrico y la bilis y adherirse a las células, para producir sustancias bactericidas (llamadas bacteriocinas) y para colonizar el intestino, pueden modular el equilibrio de la flora bacteriana intestinal.

Además, pueden potenciar las defensas inmunológicas estimulando la actividad del tejido linfático intestinal (GALT).

Por lo tanto, son importantes no solo para regular ciertas funciones intestinales que pueden verse afectadas, sino también para estimular todo el sistema inmunológico

Los nuevos conocimientos científicos en el campo de la microbiota intestinal nos han permitido comprender la importancia de tener un correcto equilibrio de las bacterias intestinales .

Esto es para prevenir la mayoría de las enfermedades y garantizar el estado de salud.

probióticos: que son

Notas históricas sobre probióticos

Mientras que el químico Louis Pasteur fue el primero en promover el concepto de que todos los seres humanos necesitan microorganismos para mantenerse sanos, el científico Elie Metchnikoff fue el primero en sugerir que las bacterias del ácido láctico son beneficiosas para la salud intestinal y pueden suprimir la actividad de los gérmenes dañinos. 

Expuso esta teoría después de señalar que la longevidad de los agricultores búlgaros tenía un vínculo con las grandes cantidades de yogur fermentado que comían. 

En 1908, Metchnikoff   recibió el Premio Nobel por su investigación sobre el vínculo entre el sistema inmunológico y las bacterias intestinales. Un año antes publicó su obra ” La prolongación de la vida “, en la que describía la relación entre los hábitos alimentarios y el intestino humano.

Según Metchnikoff, los malos hábitos alimenticios pueden provocar la propagación de microbios dañinos. En cambio, al modificar la flora intestinal gracias a la nutrición, estas bacterias malas pueden ser reemplazadas por bacterias útiles y  ayudarían a retrasar el envejecimiento

Negli anni ’70, Il professor Tomotari Mitsuoka apre la via all’applicazione della teoria dell’equilibrio della flora intestinale per preservare la salute e prevenire le malattie.

Nel suo libro pubblicato nel 1978 , “Flore intestinale e salute”, il professore dimostra come la composizione della flora intestinale evolva nel corso della vita e come i bifidobatteri (Bifidobacterium Longum) diminuiscano con l’età mentre le malattie legate al colon simultaneamente aumentino

A la luz de esto, apoyó la teoría de que la administración oral de probióticos mejoraría el equilibrio de la flora intestinal y ayudaría a prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con el intestino delgado

Actualmente, se están realizando numerosos estudios sobre los beneficios para la salud de los probióticos

Requisitos para los probióticos

Los probióticos deben:

  • ser activo y vital en el intestino;
  • ser resistente a valores bajos de pH, jugo gástrico, bilis y jugo pancreático;
  • persisten momentáneamente en el intestino. 

probióticos: requisitos

Prebióticos y probióticos: cuál es la diferencia

No hay confusión entre probióticos y prebióticos , que, desafortunadamente, a menudo se usan indistintamente. 

Los probióticos son organismos vivos , promueven la salud del organismo de diferentes formas, normalmente están presentes en nuestro intestino (por lo tanto no dan reacciones alérgicas). Una vez ingeridos, deben ser capaces de resistir el ácido del estómago y luego la bilis y las enzimas intestinales para llegar al intestino y colonizarlo.

En cambio, los prebióticos son sustancias no vitales (oligosacáridos, por lo tanto azúcares de complejidad media) que promueven el crecimiento y buen funcionamiento de las bacterias buenas (probióticos) presentes en su cuerpo. 

Incluso los prebióticos se pueden tomar como suplementos , si es necesario, actuando como un sustrato energético (alimento) para nuestra flora bacteriana.

Para obtener más información, lea las directrices del Ministerio de Salud sobre probióticos y prebióticos. 

probióticos y flora intestinal

¿Para qué sirven los fermentos lácticos probióticos?

Los fermentos lácticos (o más precisamente bacterias lácticas) son microorganismos normalmente presentes en nuestro organismo y en nuestro colon.

Reciben su nombre de la capacidad de fermentar lactosa (el principal azúcar de la leche). Solo algunas de estas bacterias son capaces de realizar la acción beneficiosa de los probióticos y en este caso tomarán el nombre de fermentos lácticos probióticos . Normalmente estos últimos son los que tienen una mayor cantidad de ácido láctico como producto final de las reacciones.

La función es la misma que en todos los probióticos . Son los responsables de los procesos de fermentación de los alimentos y de la producción de vitaminas y sustancias importantes para nuestro bienestar.

¿Qué probióticos son útiles para el cuerpo?

Los probióticos reconocidos son:

  • lactobacilos (casei, paracasei, acidophilus, rhamnosus, bulgaricus, reuteri)
  • bifidobacterias (bifidum, corto, infgantis)
  • estreptococo termophilus
  • saccaromices boulardi.

Beneficios de los probióticos

La OMS reconoce los beneficios de los probióticos para:

  • infecciones gastrointestinales
  • algunas enfermedades intestinales 
  • alergias
  • Infecciones urogenitales.

Las alergias están relacionadas con una respuesta anormal del sistema inmunológico a la estimulación de un alérgeno. Los probióticos pueden ayudar a regular la respuesta inmunitaria incluso si no suelen formar parte de los protocolos terapéuticos.

Contrariamente a la creencia popular, los probióticos no causan estreñimiento ; esta idea errónea surge del hecho de que se recetan durante la gastroenteritis con diarrea. Pero también se pueden utilizar, si es necesario, en presencia de estreñimiento, con moderado beneficio en algunas formas porque tienen el poder de acelerar el tránsito intestinal, que suele ser una de las causas de la aparición de hinchazón y dolor abdominal.

Los probióticos también son eficaces para restablecer el equilibrio de la flora intestinal, por ejemplo, después de un tratamiento con antibióticos o un período de gran estrés . No solo eso, también pueden ayudar a que su sistema digestivo vuelva a estar en forma .

Beneficios y estudios científicos

El Centro de Estudios sobre Alimentos, Fundación de Nutrición de Italia , ha informado de varias investigaciones que han demostrado cómo el consumo de probióticos y leches enriquecidas con probióticos puede limitar la aparición de infecciones del tracto respiratorio superior en estudiantes y niños.

Las afirmaciones que elogian los efectos sobre la digestión, por otro lado, no tienen confirmación científica. Mientras que los relacionados con los beneficios sobre el sistema inmunológico a menudo están relacionados con la adición de vitaminas, como la B6.

Los beneficios de los probióticos para prevenir el cáncer o tratar la hipertensión aún no se han demostrado.   

Seguramente la microbiota juega un papel en la distribución de la grasa corporal (se ha visto en estudios en ratones que, a través de trasplantes fecales, los ratones ganaron o perdieron peso) y sin duda la obesidad es un factor de riesgo de hipertensión, diabetes, etc. 

Pero hasta la fecha no hay evidencia de que, al tratar al paciente con probióticos, el paciente perderá peso o verá una disminución en el colesterol o la presión arterial. 

Porque son buenos para tu salud

Los probióticos son buenos para nuestra salud porque esencialmente  contrarrestan las “bacterias malas” (patógenos), que también suelen estar presentes en el cuerpo. 
De hecho, hay una batalla constante, un equilibrio: mientras las bacterias buenas contrarresten a las malas, vivirán bien. Por otro lado, cuando hay una falta de probióticos o un aumento masivo de patógenos, el equilibrio se rompe y pueden aparecer síntomas de varios tipos.

Sin embargo, la asociación con niveles reducidos de colesterol total no está probada , por lo que no hay indicación de terapia probiótica en este caso.

Los mecanismos que utilizan los probióticos para combatir los patógenos son diferentes, dependiendo de las distintas especies bacterianas:

  • producción de ácido láctico con reducción de PH en la luz intestinal (ambiente desfavorable para el crecimiento de patógenos), producción de vitaminas y otras moléculas útiles para el organismo y las células intestinales para mantener intacta la barrera física a los patógenos, 
  • mecanismo de competencia (los probióticos “roban” nutrientes y sustancias útiles / sitios de adhesión a los patógenos).
  • también fortalecen el sistema inmunológico al estimular GALT (tejido linfoide cerca de la pared intestinal).

probióticos: dónde se encuentran

Probióticos: dónde se encuentran y cuáles son los más efectivos

La mayoría de los microorganismos probióticos utilizados en complementos alimenticios son especies del género BIfidobacterieum y Lactobacillus .

Alimentos ricos en probióticos y prebióticos

Alimentos ricos en probióticos

Los alimentos naturalmente más ricos en probióticos son:

  • yogur
  • kéfir 
  • leche fermentada 
  • productos lácteos a los que se han añadido probióticos
  • tempeh.

Sin embargo, debe informarse y prestar atención porque muchos productos que se venden como ricos en probióticos (especialmente muchos tipos de yogur) a menudo pierden su parte de bacterias buenas al pasar por el estómago, donde son digeridos por los jugos de ácido gástrico.

probióticos y yogur

De hecho, el yogur contiene dos bacterias por ley, a saber, Lactobacillus Bulgaricus y Streptococcus thermophilus .

No son de origen intestinal, por lo que solo una pequeña parte llega al intestino. Entonces, para ser considerados probióticos, los yogures, como las leches fermentadas, deben contener Bifidobacterium u otras cepas de Lactobacillus .

¡Así que presta atención a la etiqueta ! Aquí es donde encontrará toda la información para comprender si está comprando un probiótico.

En condiciones de buena salud, una dieta correcta, también rica en prebióticos (aquellos componentes alimentarios útiles para nutrir los probióticos, como algunas fibras), es suficiente.

Directrices del Ministerio de Salud sobre probióticos

El Ministerio de Sanidad , solo para aclarar, ha definido la obligación de incluir en la etiqueta las cepas de enzimas contenidas en los productos. 

En las Pautas de probióticos, revisadas en 2018, se especifica que, para ser considerado un probiótico, un producto debe contener mil millones de células vivas por dosis diaria . Información relativa a la cantidad, siempre especificada en la etiqueta en cuanto a la cantidad mínima garantizada en las condiciones de almacenamiento indicadas.

Alimentos ricos en prebióticos

  • achicoria 
  • alcachofas 
  • diente de león 
  • ajo 
  • Puerro 
  • espárragos 
  • salvado 
  • plátano.

Pero, en algunas situaciones patológicas , puede ser necesaria la suplementación, por un período de tiempo que dependerá del motivo por el que se recomiende (por ejemplo, en el caso de ciclos de antibióticos para la terapia de divertículos , se hace un tratamiento cíclico con probióticos. asociado para restablecer el equilibrio de la flora bacteriana después de la agresión del antibiótico).

También se pueden utilizar de forma continua.

probióticos: cuando tomar suplementos

¿Qué suplementos probióticos elegir? ¿Cómo elegir el adecuado? ¿Por cuánto tiempo tomarlos?

La posibilidad de elección, a la hora de comprar y tomar un suplemento con probióticos , es enorme: hoy en día existe un gran interés en el comercio de estos productos.  

Puede encontrar probióticos en forma de suplementos como la levadura ultra hecha de Saccharomyces boulardii .

El famoso saccharomyces boulardii actúa contra la diarrea, incluso importantes como la de clostridium difficile, pero también la del colon irritable o las enfermedades crónicas del intestino.

Por lo tanto, el consejo es elegir suplementos que tengan diferentes cepas de bacterias (una especie de cóctel incluido en el suplemento ) porque dan mayor confianza para restaurar las especies agotadas.

La contratación depende drásticamente de una situación a otra: 

  • cíclico en la enfermedad diverticular 
  • continuo en colon irritable severo 
  • ocasional en disbiosis aguda inducida por antibióticos, etc.

A menudo, se necesita una cierta cantidad de tiempo desde el inicio de la ingesta (unas pocas semanas) para que se noten los beneficios (tomar 2 días y esperar la resolución de los síntomas es incorrecto).

ATENCIÓN: algunos fabricantes utilizan aditivos conservantes como el sorbato de potasio y el benzoato de sodio o colorantes alergénicos como la cochinilla.

En cambio, en los probióticos para beber , luego, se agrega azúcar : cada botella puede contener 12 gramos, lo que equivale a dos cucharaditas completas.

Cómo tomar probióticos

Para mejorar la eficacia y mantener constante la presencia de bacterias en el intestino, los probióticos deben tomarse todos los días en la dosis mínima recomendada. Si este no fuera el caso, la cantidad en el intestino disminuiría en 7-10 días.

También es importante respetar los tiempos indicados en los paquetes. En general, es mejor tomar los probióticos con el estómago vacío porque esto mejora su función en el intestino.

Pero cada empresa ha realizado estudios específicos para identificar el mejor momento del día para tomar la cepa específica presente en su producto.

Un último elemento decisivo es la conservación . Siempre en el frigorífico, porque 24 horas a una temperatura superior a 4 ° son suficientes para matar todas las enzimas. 

Nunca dejar el paquete abierto, porque en contacto con el aire se inicia un proceso de oxidación que hace que se pierdan la mayoría de las enzimas.

Cuándo se recomienda utilizar suplementos probióticos

Los probióticos se pueden recomendar en diversas condiciones. Los más clásicos son los relacionados con trastornos gastrointestinales ( diarrea, estreñimiento, síndrome del intestino irritable), pero también pueden estar indicados en enfermedades respiratorias

Además, es fundamental recordar que no todos los fermentos lácticos pueden considerarse probióticos , sino solo aquellos que cumplen con los requisitos científicos requeridos.

probióticos: síntomas de deficiencias

Deficiencia de probióticos: ¿que pasa?

Una deficiencia de probióticos provoca un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas . Los síntomas pueden ser variados: problemas gastrointestinales, vaginales, infecciones urinarias, etc.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones y los efectos secundarios todavía se debaten mucho y se están estudiando . Cada uno tiene una composición única de la flora intestinal y en diferentes pacientes estos suplementos provocan diferentes respuestas. 

Pero, en algunos casos, paradójicamente conducen a un aumento de los síntomas gastrointestinales , especialmente flatulencia e hinchazón (las bacterias fermentan los alimentos y liberan gases). 

Dado que otras moléculas están presentes dentro del suplemento probiótico, también pueden ocurrir reacciones alérgicas hacia ellas.

En algunos pacientes inmunodeprimidos o con daño extenso de la barrera intestinal, los suplementos deben usarse con mucha precaución porque se han informado casos de complicaciones infecciosas.

Entonces, si desea tomar probióticos, el consejo es que se comunique con su médico.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

probióticos: qué son, dónde encontrarlos y beneficios para la salud

También te puede interesar

antioxidantes: qué son, beneficios, alimentos más ricos Antioxidantes
carotenoides: qué son y alimentos más ricos Carotenoides
Infusiones de hierbas
desayuno a dieta: el consejo del nutricionista Desayuno
vitamina D: qué es, por qué es importante, beneficios, deficiencia, alimentos ricos Vitamina D
cordero: valores nutricionales, beneficios y recetas carne de cordero
muesli: beneficios, valores nutricionales y cuánto comer en una dieta Muesli
quesos: valores-nutricionales-beneficiosos-como-consumirlos-a-dieta Quesos
clorofila: que es, propiedades, beneficios, suplementos Clorofila

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *