El pistacho, también llamado «oro verde» , tiene en la zona de Bronte la zona de producción italiana más famosa, galardonada con la Denominación de Origen Protegida . Al formar parte de la categoría de frutos secos, el pistacho es un concentrado de energía y constituyentes que tienen un extraordinario efecto nutracéutico

Si alguien está convencido de que estas semillas deben evitarse porque engordan , tendrá que cambiar de opinión y revisar sus certezas. 

Los estudios científicos han promovido al pistacho como un alimento que puede ayudar al bienestar del organismo e incluso se puede añadir a dietas hipocalóricas que ayudan a adelgazar. Además, los pistachos son fuente de grasas buenas , ricas en vitaminas B, E y K, sales minerales (hierro, potasio, zinc, fósforo, manganeso y magnesio) y fibra. En la cocina se utiliza de las formas más dispares y es el rey de la repostería siciliana

Pistacho: que es

La planta del pistacho ( Pistacia vera L. ) pertenece a la familia Anarcadiaceae y es originaria de Asia Menor. Además de Pistacia vera , hay otras especies de plantas de pistacho, incluyendo Pistacia Terebinthus, el Pistacia Atlántico y Pistacia lentiscus , o masilla, todo utilizado como patrón de Pistacia vera. 

Estas especies también se cultivan como polinizadores naturales . De hecho, la planta del pistacho es dioica y tiene ejemplares masculinos y femeninos. Estos últimos producen la semilla de pistacho que todos conocemos.

Botánica 

El arbusto de pistacho normalmente no mide más de 6 m, pero puede alcanzar los 10 m. Es una planta longeva que puede llegar incluso a los 300 años, muy resistente a los climas de sequía y se adapta a suelos rocosos y calcáreos o lavas volcánicas.

Prefiere las exposiciones del sur y tiene un crecimiento muy lento. De hecho, deben pasar unos 10 años antes de entrar en producción. 

Cuando está maduro tiene un sistema radicular muy profundo, un tallo bastante corto , con una corteza gris que se asemeja a la de la higuera. El follaje es amplio y espeso, con ramas resinosas y retorcidas que llevan ramas colgantes. Las hojas caducas imparipinnadas, dispuestas en uno o dos pares laterales y una apical, son verdes, brillantes, ovaladas, de 10/20 cm de largo, ligeramente tomentosas al nacer pero de crecimiento glabras y coriáceas. En primavera (abril-mayo) la floración ocurre con panículas de inflorescencias axilares sin pétalos. Las flores son dioicas y diferentes en los dos sexos de las plantas.

El fruto del pistacho es una pequeña drupa ovalada alargada y pediculada de no más de 2,5 cm, con piel correosa y cáscara fina y gomosa, casi seca, resinosa y de color crema o blanquecino con reflejos violáceos-rojizos. La drupa contiene una única semilla alargada de color verde esmeralda, cubierta por una cutícula de color marrón-púrpura y guardada en una concha bivalva leñosa (endocarpio). Las drupas aparecen en racimos muy densos . Los pistachos se cosechan manualmente con la ayuda de lonas o mallas entre agosto y septiembre .

En Sicilia, el Pistachio di Bronte DOP se cosecha cada dos años, estrictamente en años impares.

Después de la cosecha, los frutos se privan de la cáscara y se dejan secar al sol durante unos días

pistacho: botánica

Historia del pistacho

El pistacho (del griego pistáke , y por asonancia con el persa pistáh que significa rico en harina) es originario de una vasta área de Asia Menor , ubicada entre la antigua Persia, Mesopotamia, Turkestán, Siria y Turquía. Es uno de los árboles más antiguos cultivados por el hombre . En estas zonas parece que ya se cultivaba en tiempos prehistóricos. 

Pistacho en el Medio Oriente

En el Medio Oriente, el cultivo se remonta a más de diez mil años . Se han encontrado restos de pistachos que datan del sexto milenio antes de Cristo tanto en Afganistán como en el sureste de Irán. Parece increíble, pero ciertamente fue bien conocido hace unos 3 o 4 mil años , según lo que está escrito en la Biblia sobre los pistachos que Jacob usaba como un regalo precioso (Génesis 43.11):

Aquí he oído que hay trigo en Egipto. Acércate y cómpranos … Llévale de regalo a ese hombre los productos selectos del país: bálsamo, miel, resinas, láudano, almendras y pistachos ”.

La legendaria historia que acompaña a la Reina de Saba , conocida por los árabes como Reina Bilquis y por los etíopes como Macheda, también relata una anécdota relacionada con el pistacho. La historia se refiere al encuentro en Jerusalén alrededor del año 1000 a. C. entre la reina de la antigua y próspera Arabia Félix y el rey Salomón, cuya famosa sabiduría quería conocer. La reina llegó con un gran número de seguidores y camellos cargados de especias y riquezas, incluidos los pistachos. A la reina le gustó especialmente , tanto que tenía una plantación privada , y para no quedarse sin pistachos también hizo confiscar la producción a los asirios.

El pistacho y otras plantas se representan en el obelisco de celebración erigido por Ashurbanipal I (rey de Asiria, alrededor del 668-626 aC), en la ciudad de Kolach. Pero sabemos que el pistacho también era conocido por los babilonios y los jordanos. 

Los orígenes remotos de este alimento también se relatan en el Tratado » I deipnosophisti » (es decir, los eruditos en el banquete) del sofista griego Ateneo de Naucrati (170-223 d.C.) en el que varios autores griegos y helenísticos hablan del pistacho, colocando su cultivo en Siria, Persia e India, y llamándolo bistachion, o pistekia, o pistekion.

Cultivos de la cuenca mediterránea

Por lo tanto, el cultivo de pistachos se extendió gradualmente a muchos países ribereños de la cuenca mediterránea . En Grecia en el IV a. C. se introdujo gracias a las conquistas de Alejandro Magno. 

Unos siglos más tarde, bajo el emperador Tiberio, los pistachos cruzaron el Mediterráneo . Plinio el Viejo (23-79 d.C.) en el cap. X-XIII de la Historia Naturalis , nos habla de Lucio Vitellius (pretor o gobernador romano en Siria) que alrededor del 20-30 d.C. introdujo el cultivo del pistacho en España e Italia, a raíz de las conquistas romanas. 

También en ese período, los cultivos se extendieron a: 

  • Liguria
  • Apulia
  • Campania
  • Sicilia. 

Sólo a mediados del siglo XIX, cuando los árabes conquistaron Sicilia sustrayéndola a los bizantinos , el pistacho encontró una nueva vida y, sobre todo, un entorno de desarrollo particular, las laderas del Etna.

Pistacho en la zona de Bronte

Fue precisamente en el área de esquí de Bronte donde se realizó una unión extraordinaria entre la planta y el suelo de lava, continuamente fertilizado por cenizas volcánicas. Aquí la planta de pistacho pudo prosperar y todavía hoy el área de Catania de los municipios de Bronte, Adrano y Biancavilla representa su eje productivo y económico. 

Aunque la producción de pistacho Bronte DOP representa actualmente solo el 1% de la producción mundial , es muy cotizado por ser único, por sus excepcionales características aromáticas, de sabor y calidad.

La dominación árabe sigue presente en el dialecto siciliano del lugar en los sustantivos » frastuca » y » frastucara «, que indican respectivamente el fruto y la planta de pistacho que derivan del árabe » fristach » y » frastuch «. 

En el dialecto de Bronte, el término «frastucata» indica un postre a base de pistacho . Como también se informa en el Diccionario Etimológico Siciliano de 1786 del abad Michele Pasqualino, la » fastuchera » es el espacio o lugar donde se cultiva el pistacho.

Las numerosas historias en las que se menciona atestiguan que se trataba de un producto especialmente apreciado: desde Giovanni Verga en “ Storia di una capinera ”, hasta Federico De Roberto en referencia a los monjes conventuales de San Nicola, que lo habían adoptado como alimento reconfortante. 

Pistacho Bronte en Sicilia

Pistacho en el mundo 

Además, alrededor del siglo X estos frutos también se cultivaron en China y mucho más recientemente en Australia, México y California. Los principales países productores de pistacho son:

  • EE.UU
  • Iran
  • California 
  • Pavo. 

pistacho: composición química

Pistacho: propiedades nutricionales 

pistacho: valores nutricionales

Como se muestra en la tabla, la presencia y concentración de los componentes del pistacho varían según el estado en el que se encuentren los frutos, es decir, si están secos o frescos. 

En ambos casos, las propiedades de los pistachos son notables : representan una importante fuente calórica y son ricos en lípidos (más del 50% en los secos y más del 30% en los frescos). 

Si este aspecto puede desalentar su consumo, por otro lado es importante saber que casi el 90% de las grasas contenidas en los pistachos son grasas insaturadas (70% monoinsaturadas y 20% poliinsaturadas). Estos son el ácido oleico y el ácido linoleico, más conocidos como omega-9 y omega-6 respectivamente. Se sabe que estas sustancias grasas proporcionan diversos beneficios a nuestro organismo.

Las vitaminas del grupo B abundan en estas preciadas semillas , sobre todo: B 1 , B 6   y B 8 (biotina).

Además, el pistacho es rico en vitamina E, vitamina K y ácido fólico. En porciones modestas también hay vitaminas A y C.

La parte proteica y fibrosa también destaca en el pistacho. Los aminoácidos presentes son numerosos. Los que destacan en cantidad están en orden de magnitud: 

  • ácido glutamico
  • arginina
  • ácido aspártico 
  • leucina 
  • glicina
  • fenilalanina.

La porción de carbohidratos está compuesta casi por completo de sacarosa, con partes muy pequeñas de glucosa, fructosa y maltosa.

Sales minerales

Entre las sales minerales destacan: 

  • Cobre 
  • Fósforo 
  • Manganeso 
  • Hierro
  • Potasio
  • Magnesio.

El panorama de los valores nutricionales del pistacho, como explicamos, es muy respetable y no debe ser motivo de preocupación si, en el momento del consumo, la cantidad diaria de semillas que podríamos tomar está bien ponderada, sobre todo si se relaciona los beneficios que nos surgen.

pistacho: beneficios para la salud

Pistacho: beneficios para la salud

Los pistachos pueden jugar un papel importante en la mejora de condiciones metabólicas como: sobrepeso, diabetes mellitus tipo dos o síndrome metabólico.

Incluso en presencia de un alimento rico en calorías, nuestra salud puede beneficiarse enormemente del consumo de pistacho y, junto con la compleja variedad nutricional de otros alimentos, puede contribuir al bienestar de nuestro organismo. Esto no nos exime, de forma prudente, de equilibrar el aporte calórico del producto con las necesidades calóricas personales. A partir de este informe, se pueden estimar los beneficios que se pueden disfrutar al consumir estas preciosas semillas.

Veamos cuáles son los principales efectos beneficiosos del pistacho.

Contrarresta la hipercolesterolemia

Son muchos los estudios realizados sobre el pistacho y algunos de sus compuestos (fitoesteroles, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas) que parecen ser capaces de combatir la hipercolesterolemia en particular , ejerciendo así una acción antiinflamatoria y protectora para la salud cardiovascular .

El Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harran en Sanliurfa en Turquía estudió los efectos del consumo de pistacho en el perfil de lípidos plasmáticos y el estado oxidativo en voluntarios sanos con niveles normales de lípidos. En solo cuatro semanas, se encontró un resultado sorprendente: los pistachos redujeron el estrés oxidativo y mejoraron los niveles de colesterol total y HDL (el colesterol bueno).

Además, un estudio de California realizado por la Facultad de Medicina de UCLA en Los Ángeles evaluó a sujetos con hipercolesterolemia moderada. Después de solo tres semanas, registró una mejora en todos los perfiles de lípidos en la sangre , reduciendo así el riesgo de enfermedad coronaria .

La presencia de fibra en el pistacho también ayuda a controlar y reducir el colesterol. 

Protege el sistema cardiovascular.

El efecto del pistacho sobre el metabolismo de las lipoproteínas solo se ha evaluado recientemente. Los estudios clínicos han encontrado una modulación anti-aterogénica significativa de las subclases de lipoproteínas después de intervenciones con pistachos. La evidencia científica sugiere que los pistachos pueden mejorar los marcadores lipídicos de la aterosclerosis y, por lo tanto, ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. 

El pistacho, además de ayudar a ejercer un efecto antiinflamatorio y a generar un perfil lipídico protector para la salud cardiovascular, posee cantidades considerables de Arginina, un aminoácido que nuestro organismo convierte en óxido nítrico. El óxido nítrico tiene la función de señalar al endotelio, que es la pared interna de los vasos sanguíneos, cuándo relajarse para promover la vasodilatación y así permitir un mayor flujo de sangre .

La salud endotelial es fundamental para que la vasodilatación funcione correctamente. Por tanto, una ingesta regular de pistachos puede contribuir a mejorar la salud de los vasos sanguíneos , alcanzando una optimización del 30% del rendimiento de la vasodilatación endotelial.

Gracias a un correcto funcionamiento de la vasodilatación, es posible relacionar el consumo de pistachos con la mejora del cuadro de presión arterial e hipertensión.

Es evidente que un consumo moderado de pistachos resulta muy beneficioso para la salud del corazón. Sobre todo porque la presencia considerable en las semillas de γ-tocoferol, un tipo de vitamina E, ejerce una suave acción vasodilatadora al intervenir en las paredes capilares y llevar a cabo una acción antitrombótica. 

Varias acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

Muchos efectos beneficiosos del pistacho están relacionados con los numerosos compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que contiene la semilla.

Mejorar la salud

La vitamina E oltre all’azione vasodilatatrice, svolge una funzione antiossidante nei confronti dei tessuti epiteliali. Contrasta l’azione dannosa di un’eccessiva esposizione ai raggi solari, proteggendo la pelle dai danni provocati dai raggi ultravioletti. Il contenuto rilevante nei pistacchi di acidi grassi e il loro naturale effetto benefico risultano di particolare giovamento per mantenere la giusta composizione del tessuto epidermico.

Uno studio dell’Universitat Rovira i Virgili, a Tarragona in Spagna ha preso in esame l’insieme delle sostanze contenute nei pistacchi. L’ipotesi è che si tratti di un mix di nutrienti che migliora la salute, con un impatto benefico sugli esiti sanitari di: 

  • ipertensione
  • diabete
  • malattie cardiovascolari
  • cancro
  • altre condizioni infiammatorie molto gravi. 

Los ácidos grasos saludables, niveles más altos de γ-tocoferol (vitamina E), vitamina K, fitoesteroles, carotenoides xantofílicos, algunos minerales (Cu, Fe y Mg), vitamina B₆ y tiamina (vitamina B 1 ) son todos antioxidantes y antiinflamatorios altos. potencial y probablemente contribuyan al creciente cuerpo de evidencia que confirma los efectos beneficiosos del consumo de pistachos. 

Los carotenoides como la luteína y la zeaxantina contenidos en los pistachos también tienen una acción antiinflamatoria y antioxidante, protegiendo los ojos , previniendo la aparición de problemas visuales y mejorando la salud general de los ojos.

Pistacho: mejora las funciones del sistema nervioso

La vitamina B₆, o piridoxina, que se encuentra en cantidades muy elevadas en los pistachos, además de la acción antioxidante, es fundamental para algunas funciones del sistema nervioso. Esta vitamina, de hecho, interviene en la síntesis de algunos neurotransmisores y es fundamental para sintetizar la mielina, una estructura que protege el sistema nervioso y permite la comunicación entre neuronas.

El alto contenido de γ-tocoferol (una forma de vitamina E) y otros antioxidantes pueden brindar cierta protección contra algunas formas de cáncer y reducir el riesgo de que ocurra. 

pistacho y calorías

Reduce el riesgo de obesidad.

Se sabe que los pistachos son alimentos ricos en grasas y que consumen mucha energía. Y es casi automático asociar su consumo constante con el peligro de obesidad o con el hecho de que engordan.

Sin embargo, hasta la fecha, los estudios epidemiológicos no han logrado encontrar ninguna asociación entre el consumo de pistacho y el aumento de peso o un mayor riesgo de obesidad. Al contrario, parece cierto que pueden reducir el riesgo de obesidad.

Algunas investigaciones han relacionado el consumo de pistachos con la función de control de peso y nivel de azúcar en sangre. Estos son estudios que deben tomarse con la mayor precaución. 

El potencial calórico de los pistachos hace que estas semillas sean ideales como aperitivo después del deporte: sus nutrientes ayudan a satisfacer las necesidades del organismo tras una intensa actividad física. 

Además, como snack, los pistachos aumentan la sensación de saciedad, aceleran el metabolismo y previenen la excesiva y ansiosa sensación de hambre.

La investigación realizada por las universidades de Stuttgart y Nairobi confirma que comer pistachos aporta energía y nutrición, y (si no se excede) no engorda. El hecho de que también pueda ayudar a prevenir la obesidad, como sugiere la investigación, parece estar relacionado con su contenido en fibras, proteínas y ácidos grasos insaturados, pero también está relacionado con muchas variables, incluido el nivel de vida, la edad y las condiciones subjetivas de salud.

Reduce el nivel de azúcar en sangre.

Según un estudio del St. Michael’s Hospital en Toronto en Canadá (Kendall CW y otros), el consumo de pistacho asociado con una dieta rica en carbohidratos reduciría el azúcar en sangre posprandial. 

Esta acción del pistacho es importante en el contexto de una estrategia dietética dirigida a la prevención o tratamiento de enfermedades como la diabetes y la enfermedad coronaria. 

Las proteínas y grasas de alta calidad contenidas en el pistacho representarían un amortiguador de la glucosa en sangre posprandial que se reduciría en un 20-30%. Pero esto solo si se toma con una comida a base de carbohidratos, porque si se consumen solos, tendrían un efecto mínimo sobre el azúcar en sangre posprandial.

Los pistachos tienen un índice glucémico bajo y no representan un problema para las personas afectadas por la diabetes tipo 2. De hecho, según otro estudio parece que 25 g de pistachos determinan una caída del 9% en el azúcar en sangre. 

En esta actividad antiglicémica también entran en juego las fibras, a las que también se añaden numerosos antioxidantes, magnesio, carotenoides y otros compuestos fenólicos: todas sustancias útiles para reducir el azúcar en sangre.

Estudios recientes han confirmado que la ingesta de pistacho mejora significativamente el metabolismo de la glucosa y la insulina en pacientes prediabéticos. También mejora la resistencia a la insulina y otros factores de riesgo cardiovascular.

Rica en fibra 

El pistacho es rico en fibra dietética que tiene muchas funciones beneficiosas en el organismo. 

La fibra e la struttura fisica croccante del frutto inducono sazietà e quindi riducono la successiva assunzione di cibo. È stato ipotizzato che vari sistemi di segnalazione (cioè meccanici, nutrienti e sensoriali) vengano attivati dalla masticazione, che può modificare le sensazioni appetitive. 

Infatti, la fibra è in grado di modulare l’assorbimento degli zuccheri evitando picchi glicemici e insulinici poco salutari e ostacolando l’assorbimento-riassorbimento del colesterolo e dei sali biliari.

Recenti scoperte hanno dimostrato che i pistacchi hanno un potenziale effetto prebiotico. La modulazione del microbiota dei pistacchi aumenta il numero di batteri produttori di butirrato, identificato come potenzialmente benefico, mentre i bifido-batteri non vengono interessati. 

No es el menor efecto de las fibras solucionar los problemas de estreñimiento, favoreciendo la limpieza del tracto intestinal y eliminando toxinas. Este último aspecto ayuda a disminuir las posibilidades de aparición de inflamaciones y formaciones cancerosas, así como la formación de fisuras anales y divertículos.

Afrodisiaco

Una curiosa investigación indica que el pistacho es un alimento capaz de mejorar la vida sexual masculina. 

Parecería que su gran riqueza en buenos ácidos grasos, antioxidantes y esteroles, consigue aumentar la libido y mejorar el funcionamiento de los órganos sexuales. 

El efecto producido se derivaría de las propiedades vasodilatadoras del pistacho. El flujo sanguíneo adecuado al órgano sexual masculino es importante para la función eréctil normal. El estudio mostró una mejora del 50% en los parámetros de la función eréctil en personas que consumieron 100 g de pistachos al día durante 3 semanas.

pistacho: contraindicaciones

Contraindicaciones / efectos secundarios

La alergia al pistacho no es común. Sin embargo, aquellos que son alérgicos al maní deben evitar absolutamente también los pistachos y derivados.

No parece que el consumo de pistachos pueda interactuar con la ingesta de drogas u otras sustancias. Sin embargo, se recomienda una consulta con su médico en caso de duda.

El consumo de pistachos debe limitarse, pero no excluirse, en las personas obesas o con sobrepeso. Efectivamente, sería recomendable incluirlos en un plan de alimentación hipocalórica, porque generan sensación de saciedad y no afectan la pérdida de peso.

Incluso aquellos con problemas de diabetes no deben excluir el pistacho de su dieta, siempre que se observe el criterio de moderación.

Los pistachos secos que se venden a menudo se sazonan con sal, que puede ser perjudicial para las personas con hipertensión (presión arterial alta) o problemas renales. Es preferible elegir aquellos sin sal añadida.

pistacho: valores nutricionales

Cómo utilizar

Los pistachos se pueden consumir al natural, tostados y salados , o utilizarse como ingrediente en diversas preparaciones culinarias. Son ideales para aperitivos o como tentempié para picar en cualquier ocasión.

Una ración común de pistacho es de unos 30 g (unas cuarenta semillas). La ingesta calórica corresponde a unas 160/180 kcal.

Sus propiedades beneficiosas permanecen sustancialmente sin cambios incluso después de la cocción. Además, otras propiedades, como su contribución al índice glucémico y la carga glucémica de una comida determinada, mejorarían con su inclusión.

Un problema que no debe subestimarse es el del almacenamiento correcto. Esto se debe a que en los pistachos, así como en las legumbres y cereales, se pueden formar sustancias naturales, pertenecientes a la categoría de micotoxinas llamadas Aflatoxinas . Son producidos por especies de hongos microscópicos o por mohos, que a su vez pueden generar otras micotoxinas potencialmente peligrosas (como la ocratoxina). Todas son sustancias altamente tóxicas, cancerígenas y mutágenas. 

Estos «mohos», que pueden atacar a los pistachos, se forman cuando existen condiciones favorables representadas por una temperatura en torno a los 30 ° C y un alto nivel de humedad. Estas condiciones pueden ocurrir durante el transporte de mercancías por barco. Las autoridades de control prestan mucha atención a los productos importados por este motivo.

Por lo tanto, para prevenir incluso una intoxicación grave, es necesario asegurarse de que el producto esté intacto y en excelentes condiciones.

Para evitar la oxidación de los ácidos grasos en los pistachos, lo mejor es almacenar los pistachos en un recipiente hermético en el frigorífico a 4 ° C durante un máximo de 1 año, oa una temperatura ambiente de 20 ° C, siempre que esté en un lugar seco. ambiente. En ese caso, pueden durar varios meses.

pistacho: guía de compra

Pistachos: guía de compra

En el mercado, el pistacho entero se encuentra con cáscara, pelado o pelado, es decir, sin la película que envuelve la semilla. También se vende en forma de cereales, harina y pasta.

Antes de comprar pistacho es preferible identificar, cuando sea posible, la zona de origen.

Para ello es necesario saber que gran parte del pistacho en el mercado es de origen extranjero. 

Entre los más valiosos se encuentra el pistacho iraní, que se procesa de la forma tradicional: sumergido en agua, secado y luego tostado a 135 ° C. Esta técnica de tostado suave mantiene las notas frescas del pistacho y realza su aroma. Apenas llega a nuestro país, que en cambio está literalmente invadido por el pistacho turco.

Hay dos variedades turcas de pistachos: 

  • Antep
  • Siirt. 

El primero es similar al pistacho Bronte, pequeño y muy dulce con el que se prepara el baklavà, un pastel tradicional relleno de almendras picadas y pistachos empapados en almíbar de miel. Si bien el Siirt es más pálido y más graso, generalmente se consume como refrigerio.

Además de Oriente Medio, Grecia, Túnez y Chipre también son productores y proveedores de pistacho, que encuentra un buen mercado objetivo en Europa, donde el consumo está creciendo rápidamente.

Pistacho italiano

En Italia, Sicilia es la región donde se produce la gran mayoría de pistacho. Bronte y sus alrededores del Etna en la provincia de Catania, con más de tres mil hectáreas de cultivo especializado, representan el área más adecuada para el cultivo (con más del 80% del área regional en producción). Este pistacho se denomina «el oro verde» y obtuvo la Denominación de Origen Protegida «Pistacho verde di Bronte DOP» por la Unión Europea en 2009. 

Tiene un sabor dulce y aterciopelado y un aroma universalmente reconocido como único y particular. Su color verde intenso es típico de la variedad cultivada en esta zona durante generaciones. Su bondad y calidad ha permitido a las empresas productoras exportar la DOP Bronte Green Pistachio a Norteamérica y Japón, superando a la competencia desigual, como la estadounidense, primera en el mundo. 

En Sicilia hay otras pequeñas áreas de cultivo en la provincia de Caltanissetta y Agrigento. También se ha desarrollado una modesta área de producción en Basilicata en el área de Stigliano.

El pistacho verde de Bronte DOP y el resto de pistachos italianos deberían ser los más solicitados porque ofrecen mayores garantías de calidad y correcta conservación, algo que los pistachos de origen extranjero no siempre garantizan. 

Variedades, si las hay

Los cultivares de pistacho cultivados son pocos.

El panorama varietal está formado casi en su totalidad por el germoplasma nativo de Irán y los países mediterráneos, incluida Italia (especialmente con las variedades Bianca y Cerasola) pero principalmente Turquía, Siria, Túnez, Chipre y Grecia. Se seleccionan pocas variedades en EE. UU. Y Australia.

Las variedades se evalúan según la productividad y las características cualitativas del fruto.

En Italia los cultivares presentes son:

  • Bianca (como la de Bronte, la más cultivada) también llamada Napoletana o Nostrale por la característica semilla verde brillante que constituye su elemento valioso;
  • Cerasola o Feminella
  • capucha
  • Insolia
  • Agostina
  • Natalora
  • Silvana.

También se han introducido recientemente los cultivares Kern, Red Aleppo y Larnaka.

aceite de pistacho: beneficios y tratamientos de belleza

Aceite de pistacho

Gastronomía 

El aceite de pistacho tiene un sabor fuerte y no va bien con todo tipo de platos. Sin embargo, puede usarlo tanto con platos salados como azucarados. Por ejemplo, es excelente en ensaladas pero también en platos principales a base de pescado. 

 Tratamiento de belleza con aceite de pistacho 

El aceite de pistacho es muy hidratante para tu piel. Si tienes la piel seca, especialmente en invierno, puedes agregar unas gotas de aceite a tu humectante y dejar actuar unos minutos. Además, para obtener algunas vitaminas del pistacho, puedes usarlo como aceite de masaje.

Mascarilla facial hidratante con aceite de pistacho

Ingredientes

  • arcilla
  • aceite de pistacho

Preparación: 

Diluir 2 cucharadas de arcilla con un poco de agua tibia, mezclar hasta obtener una pasta homogénea. Agrega 2 cucharadas de aceite de pistacho y mezcla bien. Sobre la piel limpia, aplicar la mascarilla evitando el contorno de ojos y dejar reposar unos 10 minutos. Tan pronto como sienta que la mascarilla se seca, enjuague bien.

Mascara de cabello 

El aceite de pistacho tiene excelentes propiedades tanto para la piel como para el cabello. Ideal para nutrir el cabello seco, este aceite aportará brillo a tu cabello. Si tienes el cabello encrespado, puedes usar unas gotas de aceite de pistacho en las puntas. 

Usar en la cocina

Los pistachos en la cocina son una gran fuente de ideas e inspiración para muchas recetas.

Muy común son la preparación de primeros platos con condimentos en forma de pesto y salsas o con rellenos que incluyan pistacho. Así como no faltan segundos platos en los que el pistacho entra como ingrediente en asociación con carnes, pescados y quesos diversos . Se pueden utilizar con carnes, incluso especiales como el cordero, en forma de empanados, adobos y costras.

Pueden acompañar imaginativas ensaladas o yogur natural para el desayuno como aderezo .

Además, los pistachos también se utilizan en la elaboración de embutidos, como en el caso de la mortadela de Bolonia.

Pero es en la repostería donde encuentran la máxima exaltación, en la elaboración de turrones, helados, bebidas y dulces variados, tanto como cremas de relleno, como en cereales o semillas enteras.

Sicilia, gracias a su tradición productiva, tiene muchas recetas a base de pistacho que con el tiempo se han exportado al resto de la península italiana. 

Las recetas de Melarossa con pistacho

1 – Salmón en costra de pistacho

salmón en crema de pistacho

Calorías totales: 1160 kcal / 1 ración: 290 kcal

Ingredientes para 4 personas

  • 2 filetes de salmón de unos 170 g
  • 40 g de pistachos
  • 1 ramita de romero
  • 4 cucharadas de pan duro rallado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta para probar

Descubra cómo preparar salmón con costra de pistacho .

2 – Caserecce con gambas, tomates y pistachos

casero con pistacho

Calorías totales: 1600 kcal / 1 ración: 400 kcal

Ingredientes para 4 personas

  • 280 g de pasta de sémola casera
  • 250 g de colas de camarón frescas o congeladas
  • 300 g de tomates datterini
  • 20 g de harina de pistacho
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de vino blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario

Descubre cómo preparar casarecce con gambas y pistacho .

3 – Mini magdalenas saladas con garbanzos y pistachos

muffins salados con pistacho

Calorías totales: 1024 kcal / caloría por panecillo: 64 kcal

Ingredientes para 16 muffins

Para la masa

  • 230 g de garbanzos cocidos
  • 40 g de Grana Padano para rallar
  • 1 huevo
  • 1/2 ramita de romero
  • 16 pistachos
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • pan rallado sin gluten al gusto
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario

Para la mousse

  • Se permiten 90 g de mortadela
  • Se permiten 90 g de queso crema ligero
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario

Descubre cómo hacer mini muffins con garbanzos y pistacho .

4 – Cannoli de parmesano con pistacho, espárragos y ricotta

cannoli con espárragos y pistacho

Calorías totales: 1506 Kcal / calorías por cannolo: 250 kcal

Ingredientes para 6 cannoli

  • 240 g de queso parmesano para rallar
  • 20 g de pistachos sin cáscara y picados en trozos grandes
  • 180 g de ricotta
  • 100 g de espárragos morados
  • 250 g de puré de tomate datterino
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 1 diente de ajo
  • albahaca fresca 10 hojas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario

Descubra cómo preparar cannoli de parmesano con pistacho y espárragos .

5 – Granola crujiente con pistacho

granola con pistacho para el desayuno

Calorías totales: 2600 kcal / calorías por persona 160 kcal

Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de copos de avena
  • 70 g de azúcar morena
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 40 ml de agua
  • 4 cucharadas de coco seco
  • 2 cucharadas de miel
  • 40 g de nueces
  • 40 g de avellanas
  • 20 g de pistachos
  • 50 g de orejones
  • 40 g de arándanos secos.

Descubra cómo hacer granola de pistacho .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

pistacho: beneficios, valores nutricionales y recetas

Más información sobre este tema

  • Anacardos: que son, botánica, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Piñones: que son, historia, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Nueces de macadamia: que son, beneficios, valores nutricionales, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Nueces: propiedades, beneficios y como usarlas en la cocina
  • Avellanas: que son, beneficios, propiedades nutricionales y recetas
  • Almendras: propiedades nutricionales, beneficios y usos en la cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *