La pimienta es considerada el “Rey de las especias”. De hecho, es la especia más utilizada para enriquecer los platos con sabor y realzar el sabor de los ingredientes. Pero, sus orígenes son muy lejanos: pertenecen a esa zona del Lejano Oriente donde crecen en abundancia muchas especias. Su historia es muy antigua, la pimienta fue muy buscada no solo para usos alimentarios , sino también para su uso en cosmética, perfumería y especialmente en medicina , debido a los compuestos bioactivos con potenciales aplicaciones nutracéuticas y farmacéuticas.

Hoy no nos imaginamos cuán preciosos pudieron ser esos pequeños granos, usados ​​como si fueran una moneda, tanto era su valor. Pero, su comercio ha influido en muchas fases históricas y económicas importantes de Occidente , mientras que su aromaticidad y picante han acompañado nuestra tradición gastronómica , dándonos ese extra de bienestar. Por tanto, la pimienta sigue siendo uno de esos productos nunca banales y suscita un interés cada vez mayor, sobre todo por la abundancia de variedades. Finalmente, la vitalidad y magia de estos aromáticos granos se ha conservado en el tiempo y hace que incluso la receta más simple sea especial y refinada.

Pepper: ¿que es?

La planta de Piper nigrum L. es una trepadora perenne perteneciente a la familia Piperaceae. Por lo tanto, la especie es originaria de la ecozona indo-malaya, en particular del suroeste de la India en la región de Kerala, en el área ocupada por los bosques de Travancore, pero también en Sri Lanka, en las islas de Sumatra y Ceilán. en la península de Malaca, en Filipinas e Indochina – y África, Madagascar.

Además, actualmente se cultiva para frutos pequeños , el ” pimiento real “, en toda Asia tropical y América ecuatorial, donde se encuentran las condiciones ideales para su desarrollo: clima cálido-húmedo, suelos constantemente húmedos pero no inundados y ricos orgánicamente.

Pero, al ser trepadora, el cultivo suele asociarse con el de otras plantas que actúan como soporte.

pimienta negra: botánica

Botánica

La planta puede alcanzar unos 4 metros de altura . Tiene un tallo leñoso en la base que se divide en tallos glabros y delgados, similares a las lianas, de hasta más de 8 metros de largo, nudosos y provistos de numerosas ramas colgantes. Por tanto, los estolones y los tallos terminales no son productivos, pero llevan raíces adventicias, que se adhieren a los soportes. Las ramas laterales, en cambio, son frutales.

Los tallos y ramas llevan hojas grandes y persistentes de forma ovalada (de unos 10 cm de largo y 4/6 cm de ancho), coriáceas y gruesas, de color verde oscuro y brillantes, dispuestas alternativamente y unidas al tallo por un largo pecíolo. Si están arrugadas, tienen un olor fuerte y picante.

Además, la planta es dioica, por lo que hay ejemplares con flores masculinas y otros con flores femeninas , pero no es una regla absoluta y en una misma planta pueden coexistir flores unisexuales con flores hermafroditas.

Sin embargo, las inflorescencias aparecen en el segundo o tercer año de vida de la planta. Están compuestas por muy pequeñas flores blancas agrupadas en amentos, o en racimos, generalmente colgantes. La inflorescencia femenina mide alrededor de una docena de centímetros de largo y con cada amento se desarrollan hasta cuarenta frutos, que son pequeñas drupas redondas de unos 5 mm de diámetro.

Frutos del piper nigrum

Inoltre, i frutti presentano una superficie esterna (pericarpo) sottile, liscia e contengono un unico seme. Le drupe, inizialmente verdi con la maturazione diventano via via rosse fino a quasi brune. Ma, a completa maturità la buccia tende a diventare rugosa, caratteristica questa che si accentua dopo la raccolta con l’essiccazione. Infine, le drupe sono i grani di pepe che tutti conoscono dal tipico odore pungente e dal sapore piccante.

las variedades de pimienta

Diverse tipologie di pepe

È proprio per questa caratteristica che la pianta viene coltivata. Quindi, i suoi frutti, a seconda del momento in cui vengono raccolti e a seconda del procedimento di lavorazione a cui vengono sottoposti, possono distinguersi nelle seguenti tipologie:

  • verde : es el fruto inmaduro cosechado y, por tanto, todavía verde. Se puede utilizar en estado fresco o se puede someter a un proceso de lavado, escaldado en agua hirviendo, tratamiento con dióxido de azufre que fija el color verde de la fruta y secado. Tiene un ligero picor y un aroma herbáceo.
  • negro : es el fruto inmaduro recolectado, antes de madurar, y luego sometido a lavado y baño en agua hirviendo y luego secado hasta que alcanza el característico color muy oscuro. Tiene un fuerte picante y un aroma con un aroma picante, seco y especiado.
  • rojo : es el fruto cosechado maduro y por tanto de color rojo, sometido a lavado y secado con un paso adicional en salmuera o encurtido. Resulta picante, con un olor acre y aroma balsámico.
  • blanco : es el fruto que se recolecta completamente maduro, sometido a la eliminación del pericarpio mediante ablandamiento en baño María que facilita su desprendimiento, pelado del mesocarpio y secado. Privado de la piel, donde se concentran las sustancias responsables de la sensación de ardor, no es muy picante y tiene un aroma muy delicado.

Mercado de la pimienta

En términos económicos, el mercado de la pimienta representa aproximadamente el 20% del comercio mundial de especias. Por tanto, los principales países productores son:

  • Vietnam (85.000 t.)
  • Indonesia (67.000 t.)
  • India (65.000 t.)
  • Brasil (35.000 t.)
  • Malasia (22.000 t.)
  • Sri Lanka (12.750 t.)
  • porcelana
  • Tailandia
  • Madagascar
  • Camboya.

pimienta negra: el camino de las especias

Pepe: historia

De hecho, muchas de las especias que encontramos fácilmente en el mercado tienen orígenes muy lejanos y en el pasado no estaban tan al alcance de la mano como lo están hoy.

Mientras algunos eran completamente desconocidos en el “viejo mundo”, otros, como la pimienta, eran más conocidos y tenían una difusión muy amplia ya en tiempos muy remotos, gracias a los intercambios comerciales entre los pueblos.

Per questa ragione, il fascino che esercitavano le spezie con i loro profumi e i loro sapori, la loro difficile reperibilità e le proprietà mediche o, addirittura, sacre attribuite a molte di esse le rendevano merci preziose e per ottenerle nei secoli sono stati affrontati avventurosi viaggi, durissime lotte commerciali e guerre di conquista.

India

Già oltre 4000 anni fa, le bacche della pianta del pepe venivano raccolte nelle floride foreste del Sud ovest Indiano e nelle circostanti regioni tropicali. Quindi, i grani venivano fatti essiccare e utilizzati per usi alimentari, medici e cosmetici. Inoltre, per centinaia di anni sono state vendute e trasportate sempre più lontano.

Pepe e antichi egizi

Gli Egizi usavano le spezie anche per l’imbalsamazione.

Infatti, nella tomba di Tutankhamon (1323 a.C.) sono stati ritrovati molti tipi di spezie. Inoltre, si racconta che alcuni grani di pepe siano stati rinvenuti nelle narici della mummia di Ramses II, deceduto nel 1212 a.C. Ma anche la Bibbia menziona più volte le spezie come merci di grande valore, che arrivavano dall’Estremo Oriente. Inoltre, l’utilizzo del pepe e di altre spezie lo troviamo in tutte le grandi civiltà come i Sumeri, gli Assiro-Babilonesi, i Persiani, oltre a quelle altrettanto antiche dell’estremo oriente.

Quindi, è facile immaginare che molti prodotti, come il pepe, alimentassero i commerci tra l’India e la penisola arabica e da lì, attraverso flussi molto lenti, arrivassero fino al Nord Africa, nella terra degli antichi Egiziani o anche, nel regno della Fenicia.

De hecho, los fenicios, a lo largo de los siglos, de las costas orientales dieron vida con su comercio naval a un floreciente intercambio de mercancías, al servicio de todas las demás zonas habitadas de la cuenca mediterránea, incluidas las de los antiguos griegos y romanos.

Antiguos romanos: propiedades medicinales de la pimienta

Los antiguos romanos usaban pimienta en abundancia . Además, en De Re Coquinaria, atribuido a Apicius, un libro de cocina romano probablemente escrito en el siglo I a.C., la pimienta se menciona en la mayoría de las recetas.

Además de cocinar, la pimienta se usaba como medicina , Discorides, Galeno y otros médicos reconocieron múltiples propiedades:

  • diurético
  • estimulante del apetito
  • digestivo
  • calmante de dolores, etc.

Además, a la pimienta también se le atribuían virtudes afrodisíacas. De hecho, Ovidio sugirió a los debilitados sexualmente: “… piper urticale mordacis, semina miscent” (mezclar la pimienta con las semillas de la irritante ortiga ).

Pero, esta especia tenía un costo muy alto, gracias a su larga vida útil y la difícil sofisticación que podía sufrir.

Las rutas de la pimienta

A partir del siglo I a.C., con la expansión del Imperio Romano, se estableció la provincia de Siria, incluidas las ciudades fenicias. Es decir, el período económicamente beneficioso provocó la dislocación de estaciones comerciales y militares en Asia y en el Mar Rojo que interceptaban el transporte de mercancías desde el este.

En esto, la pimienta, especialmente durante el reinado de Augusto, estuvo entre las más buscadas y se gastaron ríos de dinero para asegurar las preciosas cargas. Además, a partir del siglo I d.C. se comenzaron a explotar los monzones, que soplan en la misma ruta en sentido contrario cada seis meses.

Por tanto, estos vientos permitieron acelerar la navegación , facilitando el tráfico de mercancías, pero también alimentando fenómenos de piratería. De hecho, los reyes de los reinos de tránsito impusieron peajes de todo tipo y esto obviamente ayudó a elevar el costo de los bienes.

Como las gemas y la seda, el precio de la pimienta se pagaba en oro.

Además, los romanos importaban cantidades tan grandes de pimienta que tuvieron que construir depósitos especiales ( horrea pipearia ) para conservarla.

pimienta negra: expansión comercial en Europa

Pepe: expansión comercial

En consecuencia, cuando en el 408 d.C. Roma fue sitiada por los godos, conocieron el valor de la seda, el oro y la pimienta y recibieron grandes cantidades de los romanos como tributo para evitar el saqueo de la ciudad. Además, la caída de Roma y del Imperio Occidental marcó una fase de interrupción del comercio con Oriente. Se abrieron nuevas rutas comerciales y Constantinopla se convirtió en el centro del comercio de especias entre Oriente y Occidente.

Sin embargo, el siglo VII d.C. vio el surgimiento del Islam. Durante la Edad Media, los árabes tenían una especie de monopolio sobre estas mercancías , creando una cortina de humo de historias aterradoras sobre el origen de las especias, que servían para ocultar sus lugares de origen y mantener la exclusividad de su comercio.

Pimienta en Europa

Durante 400 años llegaron muy pocas especias a Europa debido al gran caos político que no permitía ofrecer mucho a cambio de los preciosos bienes. Sólo cuando comenzó el largo período de las Cruzadas, desde 1096 hasta el siglo XIV, volvió a difundirse el uso alimentario de aromas exóticos y el trabajo de los boticarios adquirió cada vez más prestigio.

En particular, Génova y especialmente Venecia se convirtieron en los principales centros de importación de nuevos bienes y aseguraron el control del comercio con Oriente. Por lo tanto, los cargamentos embarcados en los puertos de Oriente Medio fueron vendidos en subasta en Rialto por funcionarios especiales designados por el estado, llamados messeri del pepe .

Ruta de las especias

Pero, en el siglo XV. con el descubrimiento de la “Via delle Spezie” por Enrique el Navegante, el mercado se trasladó a Lisboa.

Posteriormente, Vasco de Gama, en 1498, luego de un viaje de 10 meses descubrió la ruta marítima a las Indias pasando por el Cabo de Buena Esperanza, y regresó de Calcuta no solo con un rico cargamento de especias y joyas, sino con la importante noticia de que el gobierno indio pretendía abrir el comercio con Portugal , que en 1506 estableció el monopolio de la Corona sobre el comercio de especias.

Además, la correspondencia veneciana mostraba que a principios del siglo XVI, la diferencia entre el precio de la pimienta en la India y en Lisboa era de 3 a 22, lo que garantizaba unos ingresos inconmensurables a los portugueses.

De hecho, la pimienta representó dos tercios de todas las especias importadas.

Después de largos enfrentamientos con los árabes, que controlaban el comercio en el Océano Índico, los portugueses se establecieron en Ceilán y Goa en 1510.

Desde aquí llegaron hasta las Molucas, entonces llamadas las “Islas de las Especias” , donde se cultivaba clavo, nuez moscada y pimienta.

Finalmente, en ese momento también hubo quienes intentaron cultivar la planta en nuestras latitudes, por ejemplo en Nápoles, sin sin embargo poder obtener los frutos.

Empresas de Indias y pimiento

Entre los siglos XVII y XIX los indios Empresas nacieron , participan en el comercio con las Indias Orientales (los territorios al este del Cabo de Buena Esperanza, el este de África y Asia) y con las Indias Occidentales (África occidental y América).

De hecho, las compañías indias permitieron a Europa abastecerse de seda, especias y productos de todo el mundo y dominar a los pueblos de Asia, África y América.

Por otro lado, las Empresas Indias eran asociaciones nacionales de comerciantes , interesadas en asociarse para afrontar mejor los costos de viajes y piratas, compartiendo los riesgos de las empresas y sus beneficios y altas ganancias.

Los gobiernos de los reinos más ricos (Portugal, Francia, España, Inglaterra y Holanda) favorecieron a sus comerciantes, para no depender del suministro de productos coloniales de otros estados, y emitieron Cartas que otorgaban a las Compañías el monopolio del comercio con las Colonias. , exención del pago de impuestos y privilegios políticos como estipular tratados, administrar justicia y librar guerras.

Conflictos comerciales

Posteriormente, surgieron amargos conflictos comerciales y militares para apoderarse de los mercados más ricos, explotando a los pueblos indígenas con violencia y esclavitud.

Surgieron nuevas plantaciones de pimiento en otras colonias tropicales y a principios del siglo XIX. Pero, como ya no había ningún país con un monopolio exclusivo, los precios comenzaron a caer y la pimienta, como otras especias , se volvió cada vez menos rara y asequible para casi todos.

Por lo tanto, hoy la pimienta proviene de muchos países diferentes y, después de siglos de luchas por controlar su comercio, es de uso común y está fácilmente disponible .

Finalmente, en la actualidad, la producción mundial asciende a unas 300.000 toneladas anuales.

pimienta: composición química

Pimienta: valores nutricionales

La ingesta nutricional expresada en la tabla debe compararse con el muy modesto consumo que se puede realizar de este alimento, que no suele superar los 15 gramos . De hecho, no es muy relevante, tanto en términos calóricos y lipídicos (casi ausentes) como proteicos.

Sin embargo, el contenido de vitaminas del grupo B – especialmente B 2 y B 6 -, vitamina C y sales minerales – especialmente hierro, potasio, calcio y fósforo es apreciable .

Inoltre, sono presenti in maniera rilevante ed importante alcaloidi piperidinici (piperina e cavicina), composti terpenici — tra cui limonene e α- e β-pinene — steroidi, lignani e flavoni come quercetina e kampferolo, oleoresine, oli essenziali, derivati glicosidici e polisaccaridi. Sono tutte sostanze che contribuiscono a dare al pepe il suo sapore e aroma caratteristico, ma anche proprietà benefiche molto interessanti.

Infatti, alcuni di questi fitocomposti bioattivi sono stati oggetto di recente ed ampia esplorazione.

pimienta: valores nutricionales

Pepe: studi

L’India è il paese che ha fornito il maggior contributo di informazioni riguardanti il pepe nel campo della medicina sia umana che veterinaria.

Inoltre, il pepe è da considerare tra i più interessanti componenti tradizionali dell’Ayurveda, antica medicina indiana basata sulla conoscenza del corpo e della sua relazione con la mente e lo spirito, ma anche della medicina Siddha e Unani.

In ogni caso, da tempo, si era scoperto in modo empirico che i suoi composti bioattivi possiedono importanti proprietà farmacologiche.

Annuncio pubblicitario

Sia i semi che i frutti venivano ridotti in polvere per poi ricostituirne delle pillole o delle compresse oppure formarne una pasta.

Infatti, il pepe veniva tradizionalmente indicato per i disturbi mestruali e dell’orecchio-naso-gola. Invece, veniva inserito nell’alimentazione del bestiame per i disturbi gastrointestinali. Il pepe veniva utilizzato anche come insetticida. Ma, con il progredire della ricerca scientifica, si è osservato che Piper nigrum possiede un’efficace attività antimicrobica contro una vasta gamma di agenti patogeni.

Effetti antiossidanti del piper nigrum

Gli studi hanno riportato i suoi effetti antiossidanti contro una serie di specie reattive dell’ossigeno e dell’azoto (tra cui l’eliminazione di anione superossido, perossido di idrogeno, ossido nitrico, DPPH, ABTS e l’effetto riducente contro il ferrico e il molibdeno).

Además, piper nigrum mostró un efecto antitumoral contra una serie de líneas de células tumorales que implican:

  • de lo contrario
  • colon
  • cervical
  • próstata

Todo ello a través de diversos mecanismos que incluyen citotoxicidad, apoptosis, autofagia e interferencia con vías de señalización.

Además, también se han confirmado in vivo sus propiedades antidiabéticas, incluida la actividad hipolipidémica, como lo demuestra la reducción del nivel de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad y el aumento de las lipoproteínas de alta densidad.

Antiinflamatorio

Piper nigrum también tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y neuroprotectores.

De hecho, el principal compuesto bioactivo identificado en Piper nigrum es la piperina, incluso si hay otros compuestos presentes, todos los cuales han demostrado una potencia biológica significativa. Piperine fue aislada por primera vez en 1820 por Hans Christian Ørsted, físico y químico danés de la Universidad de Copenhague. Su estructura molecular solo se estableció en los años 1882-1894.

Piperina

La piperina, junto con su estereoisómero cavacina, y sus derivados como la piperidina, se encuentran en el fruto y semilla del pimiento, especialmente en la parte superficial de esos pequeños granos.

Por lo tanto, se cree que son los principales culpables de esa sensación de ardor llamada picante . Pero la piperina es un alcaloide mucho más suave que la capsaicina en el chile.

Sin embargo, la piperina está presente hasta un 5/10% de su peso en pimienta.

De ahí que la sensación de picante que provoca la piperina se debe a la activación de determinadas proteínas que atraviesan la membrana celular denominadas receptores vainilloides (TRPV1) que forman los canales iónicos que transmiten la sensibilidad al calor y la acidez de los nociceptores (células nerviosas sensibles al dolor). ).

La piperina promueve la pérdida de peso

La piperina desarrolla un efecto termogénico que facilita la eliminación de grasas y, en consecuencia, favorece la pérdida de peso.

Por tanto, gracias a esta propiedad, se recomienda en terapias de adelgazamiento con la ventaja de que la piperina también mejora la absorción de nutrientes, especialmente en el caso de dietas desordenadas . Además, ayuda a controlar el hambre nerviosa y acelera la secreción de jugos gástricos, ayudando a acelerar el proceso de digestión.

La piperina interfiere en la percepción del sabor salado, por eso la pimienta se ha utilizado desde la antigüedad para mitigar el sabor de los alimentos conservados en sal.

La piperina actúa como inhibidor de algunas enzimas.

Además, también se ha encontrado que la piperina actúa como inhibidor de ciertas enzimas en humanos que están involucradas en el metabolismo y transporte de xenobióticos y metabolitos.

Pero, en estudios con animales, también se ha demostrado que la piperina inhibe otras enzimas que son importantes en el metabolismo de los fármacos. Por lo tanto, esta característica hace que la piperina sea una herramienta útil para aumentar la biodisponibilidad de varios compuestos.

Por ejemplo, se puede observar que en los seres humanos la piperina puede aumentar la biodisponibilidad de la curcumina en un 2000%.

Pigmentación de la piel

En febrero de 2008, los investigadores encontraron que la piperina puede estimular la pigmentación de la piel después de la irradiación UVB. De hecho, la piperina tiene interesantes propiedades fitoterapéuticas , hoy en día se utiliza principalmente en los llamados suplementos adelgazantes “termogénicos”.

La piperina también tiene la capacidad de aumentar la secreción salival y gástrica , estimulando la digestión y mejorando la absorción intestinal de muchos nutrientes y compuestos de origen vegetal como:

  • Coenzima Q10
  • betacaroteno.

Además, la piperina parece ser capaz de acelerar los tiempos de tránsito intestinal y exhibe propiedades antioxidantes.

Veamos en detalle los principales efectos beneficiosos que se le atribuyen a la pimienta.

pimienta negra: beneficios para la salud

Pimienta: beneficios para la salud

Digestivo

La pimienta tiene importantes propiedades digestivas. De hecho, produce un aumento en la secreción de las principales enzimas digestivas :

  • amilasa salival
  • lipasa intestinal
  • amilasa y lipasa pancreática
  • tripisina
  • quimotripsina.

De hecho, una buena digestión es fundamental para evitar la diarrea, el estreñimiento y los cólicos. Por tanto, la piperina contenida en el pimiento es capaz de incrementar la capacidad de absorción de la mucosa y facilitar el tránsito intestinal. Esto ayuda a evitar fenómenos de fermentación que también ayudan a prevenir la formación de gases intestinales molestos.

Piperina para optimizar la biodisponibilidad

Una peculiaridad interesante es la de la piperina para optimizar la biodisponibilidad de determinados nutrientes mejorando su absorción a nivel digestivo. De hecho, se ha observado que aumenta la absorción de muchos nutrientes del intestino. Este efecto se conoce como “bioactivación”.

Por lo tanto, según un artículo publicado en el ” Journal of Ayruveda and Integrative Medicine ” en 2010, se ha demostrado que la piperina aumenta la absorción de:

  • Vitamina C
  • selenio
  • betacaroteno
  • vitamina A
  • vitamina B-6
  • coenzima Q.

Inoltre, in uno studio pubblicato sulla rivista Planta Medica nel 1998, i ricercatori del St. John’s Medical College di Bangalore, in India, hanno scoperto che due grammi (g) di curcumina con appena 20 milligrammi (mg) di piperina avevano prodotto un sorprendente aumento del 2000% in biodisponibilità.

Questa caratteristica vale anche per altri fitocomposti tra cui due sostanze fenoliche antiossidanti: il resveratrolo e l’acido gallico, note per il loro potenziale ruolo protettivo e antitumorale.

Pepe: azione gastroprotettiva

Quindi, la piperina può aiutare le persone che soffrono di condizioni patologiche che provocano disturbi nell’assorbimento di alcuni nutrienti e per coloro che soffrono di malnutrizione.

Como otras especias picantes, la pimienta, en las dosis que se utilizan habitualmente, no daña la mucosa gástrica . De hecho, según algunos estudios, la piperina tiene un efecto protector contra la úlcera gástrica .

Se ha demostrado una acción gastroprotectora in vivo en úlceras inducidas por diversos agentes ulcerogénicos (alcohol, AINE). Parece estar relacionado con la capacidad de la piperina para unirse a los receptores villanoides TRPV, los principales mediadores de la protección gástrica.

Así, las observaciones realizadas en numerosos estudios explican por qué la pimienta siempre se ha utilizado en las preparaciones tradicionales orientales para el tratamiento de los trastornos digestivos .

Antiinflamatorio y analgésico

La pimienta es una de las principales fuentes de  betacariofileno un fitocannabinoide natural que pertenece a la clase de los sesquiterpenos. De hecho, esta molécula, ya muy utilizada en cosmética o como aditivo alimentario por sus propiedades organolépticas, ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años tras haber demostrado que posee varias propiedades:

  • farmacológico
  • antiinflamatorio
  • anticáncer
  • antimicrobianos
  • analgésicos.

De hecho, se ha comprobado que actúa de forma selectiva hacia receptores específicos que entran en juego en el control de las sensaciones dolorosas , presentes principalmente en tejidos periféricos y células del sistema inmunológico, induciendo una reducción de la respuesta inflamatoria.

Propiedades del betacariofileno

La propiedad del Betacariofileno de activar solo ciertos receptores favorece su uso en el campo médico como una nueva estrategia en el tratamiento del dolor por sus efectos analgésicos, que son difíciles de encontrar en otros extractos naturales.

Los recettori de los cannabinoides siempre se han diseñado como mediadores de la analgesia , ya que las sustancias endógenas y exógenas a las que se unen pueden provocar una reducción del dolor. La activación de estos receptores específicos media la analgesia a través de un mecanismo directo en las neuronas sensoriales primarias y actúa como un estímulo para las células inmunes u otros sistemas involucrados en la analgesia, incluida la respuesta antiinflamatoria.

Quindi, il Beta-cariofillene risulta essere una molecola sicura, non tossica, ampiamente tollerata, tanto da essere stata approvata dalla FDA e dall’EFSA.

Se vuoi approfondire, scopri lo studio.

Annuncio pubblicitario

Antiossidante e antidiabetico

Il pepe è oggetto di studi per la sua ricchezza di sostanze con rilevante attività antiossidante. Infatti, in laboratorio, si è osservato che su cavie in condizioni di stress ossidativo il pepe può sensibilmente ridurre i livelli di radicali liberi mitigando le conseguenze di un’eccessiva produzione e fungendo, tra l’altro, da fattore coadiuvante alla produzione e all’azione di antiossidanti endogeni.

Se vuoi approfondire, scopri lo studio.

L’attività antiossidante si è rilevata di particolare utilità nella prevenzione e nel trattamento del danno ossidativo causato da diabete mellito.

Questo potenziale è stato messo in relazione alla presunta attività anticancro dimostrata dal pepe. Probabilmente, il pepe stimola l’azione di molecole enzimatiche che intervengono per eliminare le sostanze potenzialmente cancerogene e può così rallentare la crescita e favorire l’eliminazione delle cellule tumorali, con un effetto sia preventivo che di controllo dello sviluppo del cancro.

Antitumorale

Da alcune ricerche condotte sulla potenziale utilità dei cannabinoidi nelle terapie contro il cancro, è stata osservata l’interessante proprietà del Beta-cariofillene (BCP) presente nel pepe. Diverse linee di evidenza hanno dimostrato che questo composto naturale può essere candidato per il trattamento complementare del cancro. I sesquiterpeni hanno rivelato attività citotossiche contro diversi tipi di cellule tumorali. L’effetto antiproliferativo del BCP su alcune linee cellulari tumorali è stato riportato da Dahham et al.

Infatti, questi hanno scoperto che il trattamento con BCP ha portato a una forte inibizione della crescita in due linee di cellule tumorali del colon, nonché in cellule di cancro del pancreas, mentre altre linee cellulari tumorali hanno dimostrato una moderata suscettibilità al BCP.

L’attività antitumorale del BCP in vivo è stata presentata all’Euro Global Summit on Cancer Therapy a Valencia, nel 2015.

È interessante notare che Campos et al. hanno dimostrato un’ulteriore bioattività del BCP, che potrebbe essere utile nella terapia del cancro. Infatti, hanno scoperto che il trattamento con BCP è in grado di alleviare la leucopenia indotta dalla chemioterapia sperimentale nei ratti.

Annuncio pubblicitario

Ma, tenendo conto della forte evidenza di azioni antineoplastiche di BCP in vitro, la comunità scientifica non tarderà a testare questi composti in vivo sullo sviluppo delle formazioni dei tumori.

A questa va aggiunta la capacità di BCP di aumentare le concentrazioni intracellulari di farmaci antitumorali, collegata alla sua struttura chimica di sesquiterpene.

Se vuoi approfondire, scopri lo studio.

Antibatterico

Le potenzialità antifermentative, antimicrobiche, larvicide e antibiotiche sono attribuite al pepe già da moltissimo tempo.

También por estas propiedades la pimienta se utiliza tradicionalmente en la preparación de algunos alimentos , como los embutidos. Pero, investigaciones recientes parecen refutar la efectividad de esta propiedad en la pimienta. Incluso si la piperina tiene alguna actividad antibacteriana , esto no sería suficientemente eficaz en la concentración utilizada para condimentar los alimentos. Sin embargo, el hecho es que la pimienta puede ser útil como aromatizante para alimentos.

pimienta negra para combatir el tumor

Pimienta: contraindicaciones y efectos secundarios

Como precaución, se prefiere evitar el consumo excesivo por parte de quienes padecen enfermedades del sistema gastrointestinal debido a su acción estimulante en la producción de enzimas digestivas, debido a la piperina. De hecho, podría generar una irritación excesiva de las mucosas . Sin embargo, este aspecto sigue siendo bastante controvertido.

Además, la pimienta está contraindicada en personas que padecen hipertensión. La piperina puede interferir con la absorción de sustancias contenidas en ciertos medicamentos, por lo que es importante consultar a su médico antes de consumirla.

Por último, durante el embarazo y durante el período de lactancia es preferible no utilizar pimiento, si es necesario utilizarlo bajo estricta supervisión médica.

Pimienta: como tomarlo

Los componentes aromáticos y fragantes son aportados al pimiento por fitocompuestos muy volátiles. Por ello, los tres consejos para poder disfrutarlo al máximo son:

  1. mantenerlo en granos intactos para ser molido solo en el momento de su consumo;
  2. manténgalo envasado al vacío o en cualquier caso bien cerrado lejos de fuentes de luz y calor;
  3. no lo guardes demasiado tiempo.

Además, si los granos de pimienta se trituran o muelen justo antes de su uso , conservan el sabor y la fragancia, que persiste durante un tiempo, aunque poco después de la molienda, siempre que no se sometan a tratamientos de cocción que aceleren la pérdida de aroma.

Por ello, es mejor dosificar la cantidad necesaria y utilizar el molinillo de pimienta adecuado , eligiendo preferentemente la finura de molienda adecuada, o un mortero.

Además, conviene recordar que el pimiento más picante es el negro , que de hecho conviene utilizarlo con moderación, en la dosis adecuada.

La pimienta blanca es la más delicada, mientras que la verde es la más aromática y se presta a comerse en granos ligeramente triturados e insertarse solo al final de la cocción, como se utiliza para condimentar un “filete de pimiento verde”, para evitar que la fragancia se desvanezca debido a al calor prolongado.

variedad de pimienta negra

Pimienta verdadera y falsa

La pimienta a menudo se divide en dos categorías:

  • “Pimiento real”, producido por la planta Piper nigrum L. cuyas drupas se utilizan para el pimiento negro, verde, blanco y rojo;
  • “Pimiento falso”, que son producto de otras plantas especiadas similares al pimiento, pero que nada tienen que ver con la familia de las Piperaceae.

En el contexto de la primera categoría de “ pimiento verdadero ”, las bayas, aunque de apariencia parecida, se caracterizan por sorprendentes variaciones aromáticas y de sabor según sus respectivas zonas geográficas de origen. De hecho, los suelos, las condiciones climáticas y los métodos de cultivo realzan algunas notas de las sustancias aromáticas que pueden cambiar la fisonomía de un plato.

Pimienta real

A continuación, se muestran algunos de los ejemplos más conocidos:

pimienta real

Pimienta falsa

En la segunda categoría de ” pimiento falso ” podemos agrupar los frutos de plantas con características similares a las del pimiento real, tanto en morfología como en picante, pero distantes en aromaticidad y sabor.

A continuación, se muestran algunos de los ejemplos más conocidos.

pimienta falsa

Pimienta: cómo elegirla y consumirla

La mayor parte de la pimienta en el mercado es negra, solo una pequeña parte es verde, blanca o roja .

En las tiendas más surtidas, especializadas o étnicas, es posible encontrar surtidos muy ricos. Una verdadera ventana al mundo productivo. Muchos tipos de pimienta negra pueden parecer idénticos, pero dependiendo de la zona geográfica de origen pueden reservarse sorprendentes variaciones aromáticas y de sabor.

Entonces, la sugerencia es comprarlo siempre en granos integrales. Pimienta ya molida, en las mejores condiciones, no nos permite apreciar sus componentes volátiles y apreciar su calidad.

Si desea aprender a reconocer un pimiento de buena calidad, debe considerar los siguientes aspectos:

  1. si el pimiento a la venta es más caro que el promedio, es probable que su calidad sea mejor que la de un pimiento barato;
  2. la uniformidad de color y tamaño de los granos son indicativos para juzgar la calidad. Así como es importante la ausencia de polvo o moho en el interior del envase, que preferentemente debe ser transparente y sobre todo intacto.
  3. Siempre se debe indicar claramente la fecha de caducidad, el origen y el nombre del producto. Cuando estos se indican juntos (por ejemplo, pimienta negra de Sarawak) estamos en presencia de un pimiento con características muy específicas y se espera un producto de calidad media-alta.

En el mercado se puede encontrar fácilmente una mezcla de pimienta blanca, negra, verde, rosa y pimienta de Jamaica llamada ” criolla “, muy aromática y especialmente indicada para platos de carne.

pimienta negra: usos alternativos

Pimienta: usos alternativos

De la pimienta se obtiene un aceite esencial que mantiene los principales componentes aromáticos de las drupas. Es particularmente adecuado para uso externo, pero también se puede tomar por vía oral. En el primer caso se utiliza para masajes o fumigaciones o para inhalación en aromaterapia.

Además, el aroma de este aceite tiene un efecto calmante, alivia el estrés y elimina la ansiedad.

Parece que incluso logra reducir la adicción al tabaco : según la farmacóloga Maria Lis-Balchin experta en aromaterapia, los aromas del aceite esencial de pimienta podrían inhibir el deseo de nicotina.

Además, cuando se aplica sobre la piel, el aceite esencial tiene propiedades antimicrobianas y puede usarse contra hongos y otros tipos de infecciones microbianas. Mezclado con otros aceites vegetales se puede aplicar con un masaje para estimular la circulación sanguínea , ayudando a contrarrestar la formación de celulitis y a solucionar el problema del frío de manos y pies.

Por vía oral, se puede agregar a una bebida como tónico. Veamos también cuáles son sus usos externos, y para qué sirven.

Según una curiosa práctica casera, parece que una cucharadita de pimienta negra añadida al tambor de lavado de la lavadora ayuda a mantener los colores de la ropa cada vez más brillantes, a la vez que evita que se decoloren.

pimienta negra: usos en la cocina

Pimienta: usos en la cocina

La pimienta es una de las especias más versátiles disponibles en la cocina.

Se puede utilizar para condimentar un poco todos los platos, desde aperitivos hasta platos de pasta o aterciopelados o sopas; a segundos platos, tanto carnes como pescados. Además, enriquece las ensaladas con sabor y también se puede espolvorear en postres y helados. Son innumerables las preparaciones que utilizan pimienta.

Pero, las recetas más famosas de la tradición romana son la “pasta alla carbonara” y el “cacio e pepe”. La paella española también tiene pimienta entre sus ingredientes. El “filete con pimiento verde”, de origen francés, se ha convertido en un plato internacional.

Además, el bizcocho de pimiento de Camaiore es una receta toscana de Pascua , pero podríamos mencionar muchos otros platos y productos elaborados con unos pocos granos de pimienta o incluso con unas pocas pizcas. No olvidemos todos aquellos alimentos que incluyen el uso de pimienta en su preparación, como el pecorino a la sal, un queso típico siciliano con granos de pimienta negra, así como en embutidos y embutidos.

Finalmente, la pimienta es protagonista de mezclas complejas de especias, como el curry , pero también componente de condimentos muy simples y perfectos como el pinzimonio.

Recetas con pimienta negra

1 – Queso y pimienta

Queso y pimienta

Total de calorías 685 / calorías por persona 342

Ingredientes para 2 personas

  • 140 g de espaguetis
  • 50 g de pecorino romano
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario

Descubre cómo preparar espaguetis con cacio e pepe .

2 – Crema de garbanzos con cúrcuma y gambas con jamón

Crema de garbanzos con cúrcuma y gambas con jamón

Total de calorías 275

Ingredientes para 1 persona

  • 40 g de garbanzos secos
  • 80 g de gambas limpias con rabo
  • 15 g de jamón de Módena DOP
  • aceite de oliva virgen extra 5 ml
  • cebollas 5 g
  • zanahorias 5 g
  • sal yodada al gusto
  • jugo de limon al gusto
  • cúrcuma al gusto
  • pimienta negra al gusto
  • hierbas aromáticas al gusto

Descubre cómo preparar la crema de garbanzos con pimienta negra y cúrcuma.

3 – Leche dorada

leche dorada con pimienta negra y cúrcuma

Total de calorías 220

Ingredientes para 1 persona

Para la pasta de cúrcuma

  • 1/4 taza de cúrcuma en polvo orgánica (aproximadamente 30 g)
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 taza de agua corriente

Por la leche dorada

  • 125 ml de leche de vaca
  • 1 cucharada de aceite de coco o aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de pasta de cúrcuma
  • 1 cucharada de miel.

Descubra cómo hacer leche dorada con pimienta y cúrcuma .

enlaces externos

  1. Tabla de composición de alimentos. CREAR .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

pimienta negra

Más información sobre este tema

  • Azafrán: que es, como cultivarlo, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Jengibre: que es, valores nutricionales, beneficios y como utilizarlo en la cocina
  • Cúrcuma: beneficios, propiedades, usos en belleza y cocina
  • Mostaza: que es, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Anís estrellado: que es, propiedades, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos
  • Fenogreco: que es, propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones.
  • Eneldo: que es, beneficios para la salud, valores nutricionales y recetas
  • Tamarindo: que es, valores nutricionales, beneficios y como consumirlo
  • Pimentón: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina de esta especia
  • Regaliz: que es, propiedades terapéuticas, valores nutricionales, contraindicaciones y usos
  • Vainilla: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Orégano: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios y propiedades medicinales, usos en la cocina
  • Enebro: que es, botánica, valores nutricionales, propiedades curativas y usos en la cocina
  • Chile: que es, historia, tipos, propiedades beneficiosas y usos en la cocina
  • Rábano picante: que es, tipos, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Cardamomo: que es, valores nutricionales, beneficios, variedades y usos en cocina
  • Curry: que es, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Nuez moscada: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas en la cocina
  • Comino: que es, propiedades, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Clavo: propiedades, beneficios y uso en cocina y fitoterapia
  • Cilantro: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios, usos alternativos y recetas
  • Canela: propiedades, beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *