La pimienta negra es uno de esos ingredientes que no siempre debe estar en la cocina . Siempre utilizadas no solo para dar sabor o conservar alimentos, las especias se han subestimado desde el punto de vista nutricional . Sin embargo, durante algunos años también se han reevaluado a nivel médico.

Hay muchas culturas tradicionales que utilizan las especias como alimentos curativos reales , especialmente en caso de problemas con el sistema digestivo . Su capacidad para aumentar la producción de ácidos biliares en el hígado, de hecho, mejora la digestión y absorción de grasas . En los términos más simples, una comida enriquecida con especias, permite una digestión más rápida .

Propiedades de la pimienta negra, una ayuda para el intestino y el metabolismo.

Una de las especias más interesantes es precisamente la pimienta negra : gracias a la piperina , sustancia contenida en la baya, tanto en la pulpa como en la semilla. Es un alcaloide que estimula la secreción de jugos gástricos, facilitando así el proceso digestivo y ayudándote en la absorción de nutrientes. De hecho, no se recomienda en caso de gastritis, úlceras o hemorroides porque irrita las mucosas .

Otra propiedad de la pimienta negra es también la de estimular la termogénesis , el proceso metabólico que consiste en la producción de calor del organismo. Por esta razón, a menudo se recomienda en dietas de adelgazamiento y está indicado para reducir la obesidad .

La pimienta negra tiene muchas propiedades antisépticas y expectorantes : también parece que la piperina estimula la producción de endorfinas (hormonas del placer) en el cerebro y actúa como un antidepresivo natural .

La piperina es capaz de mejorar la memoria y reducir los trastornos de la función cognitiva: se utiliza a menudo en dietas dedicadas a pacientes que padecen Alzheimer o demencia. Además de ser la especia más extendida en el mundo, la pimienta negra también se utiliza en cosmética y farmacias.

El uso de pimienta negra en la cocina.

Desde espaguetis cacio e pepe hasta mejillones impepata: la pimienta negra está omnipresente en las recetas tradicionales. Se considera el más picante entre los tipos de pimiento y, además del queso, va bien con carnes rojas , pero también con pescados azules como el atún, la sardina y la caballa. En general, es excelente para aromatizar verduras , con el fin de reducir – o eliminar por completo – el uso de sal

Combinado con ingredientes específicos, como la cúrcuma , maximiza sus propiedades nutricionales. Para que sea lo más eficaz posible, lo ideal sería tener cereales integrales y molerlos en el acto. Para quienes prefieren el polvo ya hecho, lo importante es recordar agregarlo siempre a los alimentos al final de la cocción y nunca guardarlo en un lugar demasiado expuesto a la luz solar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *