La pera es una fruta otoñal por excelencia, pero también la puedes encontrar en verano o en invierno, gracias a las múltiples variedades que existen. Rica en fibra y antioxidantes, la pera sacia y combate el colesterol . En definitiva, es un auténtico aliado del bienestar. Aquí están las propiedades nutricionales, las principales variedades y cómo usarlo en la cocina.

Pera: que es

La pera es una “manzana” producida a partir del peral, una planta del género Pyrus perteneciente a la familia de las Rosáceas ya la subfamilia Pomoideae .

La pera es una fruta conocida desde la antigüedad. De hecho, ya en el siglo I los romanos contaban unas cuarenta variedades.

Algunas especies son autóctonas, es decir, propias de nuestro territorio y mayoritariamente silvestres, como el perastro ( Pyrus pyraster ) y el almendro peral ( Pyrus amygdaliformis ). Pero, entre 1700 y 1800, algunas variedades famosas nacieron de híbridos seleccionados, como la pera William y la pera Abate.

Entre las diversas plantas de pera, Pyrus communis es la planta más familiar para nosotros. Pero hay muchas otras especies de perales que crecen en:

  • Europa
  • Asia
  • Lejano Oriente.

El peral es un árbol alto, vigoroso, de forma piramidal que puede crecer hasta 18-20 metros de altura, originario de Oriente Medio.

Actualmente existen incluso más de cuatro mil variedades, que maduran en verano, otoño o invierno.

Además de Italia, los países productores más importantes son:

  • porcelana
  • Francia
  • España
  • Alemania
  • Chile
  • Holanda.

La pera realmente puede considerarse una fruta “global”: se cultiva en muchos otros países de todos los continentes.

pera: que es

Pera: propiedades nutricionales

Las peras son ricas en propiedades nutricionales que son importantes para su bienestar. Con 35 calorías por cada 100 gramos , contienen (siempre en 100 gramos) *:

  • 87,8 g de agua
  • 8,8 g de carbohidratos
  • 3,8 g de fibra
  • 0,3 g de proteína
  • 0,1 g de lípidos

pera: valores nutricionales

Veamos en detalle las propiedades nutricionales que garantizan las peras a nuestro organismo.

  • Ellos contienen diversas vitaminas tales como la vitamina C y la vitamina K . La primera es útil para r Reforzar el sistema inmunológico y evitar enfermedades estacionales , ya que actúa como un antioxidante . La vitamina K ayuda al proceso de coagulación de la sangre , pero también es útil para la protección del sistema nervioso, en la regulación del metabolismo óseo y en la prevención de enfermedades cardiovasculares .
  • Son ricas en muchas sales minerales, especialmente potasio y cobre, pero también boro, hierro, fósforo, magnesio, calcio, sodio y zinc . Gracias a este complejo, las peras se convierten en una fruta excelente para reponer los nutrientes perdidos con el deporte o tras una jornada bochornosa ;
  • Tienen diferentes propiedades antioxidantes, gracias al contenido en vitaminas (en particular C y K) y también a los polifenoles . Estas sustancias intervienen para contrarrestar los radicales libres , compuestos responsables de enfermedades degenerativas incluso muy graves, frenando el envejecimiento celular.
  • Tienen un índice glucémico bajo, a pesar de la abundancia de carbohidratos , y pueden insertarse fácilmente en la dieta de los diabéticos, ancianos y niños , especialmente en la edad del destete, también porque son fuente de agradables sensaciones gustativas.
  • Son particularmente ricos en fibra, tanto soluble (como la pectina) como insoluble (como la lignina), que te ayudan a regular las actividades intestinales y te ayudan a llenarte más rápido.

peras, las propiedades nutricionales

Pera: beneficios

Gracias a su composición, son muchos los beneficios que aporta la pera a tu organismo . Veamos cuáles son.

  • Ahuyentan las enfermedades cardiovasculares . El efecto de los antioxidantes contenidos en estas frutas, de hecho, es precioso para el sistema cardiovascular , en la prevención de infartos, accidentes cerebrovasculares y aterosclerosis.  
  • Mantienen la presión arterial bajo control. La acción de los antioxidantes se combina con la del potasio , que ayuda en el control de la presión arterial y la hipertensión . El potasio también permite la transmisión de los impulsos nerviosos, combate el exceso de sodio, mantiene el buen funcionamiento de las células, regula la funcionalidad de los riñones y las glándulas suprarrenales .
  • Protegen los huesos . El contenido de boro de las peras parece ayudar a fortalecer los huesos y tratar la osteoartritis, pero aún no se ha identificado el papel esencial que desempeña este elemento en el cuerpo.
  • Te ayudan a asimilar el hierro . Las peras también son excelentes fuentes de cobre : este precioso mineral ayuda a la asimilación intestinal del hierro necesario para la síntesis de hemoglobina.
  • Aumentan tus defensas inmunológicas y te ayudan a curar heridas. El cobre contenido en las frutas favorece la cicatrización de heridas y es precioso para aumentar el sistema inmunológico , activar el metabolismo y facilitar la desintoxicación de las células.
  • Aportan energía inmediata a tu cuerpo . La pera es rica en “azúcares simples”, en particular fructosa. A diferencia de los azúcares “complejos”, los azúcares simples no tienen que pasar por ningún proceso digestivo y están inmediatamente disponibles para el cuerpo. Esto hace que la pera sea útil en casos de fatiga física o mental.
  • Las fibras son útiles para regular la actividad intestinal. Aumentan la sensación de saciedad, estimulan la producción de jugos digestivos y gástricos, reducen la absorción de grasas, en particular el colesterol LDL “malo”.

Peras, el poder de las fibras

Las fibras contenidas en las peras no solo te ayudan a saciarte, evitando los ataques de hambre, sino que son útiles para varias funciones . Por ejemplo , la pectina, una fibra soluble que forma una capa viscosa en el intestino y se une al colesterol, favoreciendo su expulsión con las heces . Además, la lignina es importante : una fibra que absorbe mucha agua , facilitando el tránsito intestinal de los alimentos, reduciendo la aparición de hemorroides y previniendo problemas de colon.

Además de las fibras, el sorbitol (alcohol hexavalente) presente en el jugo también interviene en las funciones laxantes . Esta no es asimilada por el organismo y nutre la flora bacteriana que prolifera: es la parte buena microbiana, por eso se le llama “probiótico”. Los microorganismos probióticos desarrollan la fermentación, regulando los procesos digestivos y promoviendo la función intestinal.

peras: beneficios

La pera para combatir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes

La pera, entre las muchas virtudes, es también un rico reservorio de polifenoles: antioxidantes que, gracias a las propiedades que aportan, dificultan los efectos negativos de los radicales libres , favoreciendo la elasticidad y tono de las paredes de los vasos sanguíneos, contribuyendo así a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular y el peligro de infarto .

Además, la presencia de fructosa , un azúcar de bajo índice glucémico, lo hace apto incluso para diabéticos , mientras que el bajo contenido en sodio permite que también se incluyan en una dieta baja en sodio .

peras y queso

Tipos y variedades en el mercado

Hay muchas variedades de peras en el mundo, cada una con su propio sabor, textura y color . El sabor de la pera se define por el equilibrio entre azúcares, ácidos y sustancias fenólicas. Los rasgos distintivos del sabor de las diferentes variedades de peras están ligados a las sustancias aromáticas que liberan. Para apreciar las diferentes características, es útil conocer y reconocer las variedades que hay en el mercado: aquí están las principales.

Pera William (o Bartlett)

Esta variedad tiene un tamaño mediano (60-80 mm de diámetro) y la clásica forma de matraz. La piel es de color verde claro y amarillo según el grado de madurez, con partes ligeramente parduscas debido a un russeting más o menos acentuado. A medida que avanza la maduración, la pulpa se vuelve cada vez más jugosa, suave y blanca, fundente y dulce. Teme golpes y manipulaciones que alteren fácilmente la pulpa. Está en el mercado de agosto a noviembre.

Pear Max Red Bartlett o William rojo

Max Red Bartlett, más conocido como “William red”, tiene una parte inferior de la piel con rayas rojas y es muy similar a su progenitor, el William, tanto en forma (solo un poco más pequeño de 55-75 mm de diámetro) como en propiedades organolépticas. . Como ella, es delicada (se magulla con facilidad) . La pulpa fina es marfil, jugosa y azucarada. Consumido fresco, apaga la sed y es muy fragante . Con el avance de la maduración desarrolla aromas y fragancias cada vez más intensos y especiados. Está en el mercado desde mediados de agosto hasta finales de enero.

Pera Decana

También conocida como Decana del Comizio, esta pera tiene un tamaño medio-grande y una forma redondeada y ligeramente alargada. La cáscara es de color amarillo verdoso, tendiendo a amarillear en la maduración avanzada, a veces con áreas rosadas y oxidadas debido a la insolación. En la etapa ideal de maduración, la pulpa blanca es dulce y fundente, casi sin granulosidad y muy aromática. Está disponible comercialmente desde finales de noviembre hasta abril.

Pera Abate Fetel

Italia es el primer productor mundial de peras Abate Fetel y los consumidores lo prefieren porque, según el grado de madurez, la pulpa blanca fina va de crujiente y jugosa a suave y fundente, con notas dulces y aromáticas en el abundante jugo.

Este tipo de pera tiene unas dimensiones muy variables (entre 55 y 85 mm de diámetro). Tiene una forma típica muy alargada, como un “cuello de cisne”. Tiene una piel variable, de verde a amarillo, según el grado de madurez más o menos avanzado , con superficies rojo-rosadas por insolación e incluso partes oxidadas muy extensas. Disponible para consumo desde septiembre hasta finales de mayo.

Conferencia de pera

Tiene una forma muy alargada, pero no como el Abate. La piel se caracteriza por grandes áreas de russeting, dispuestas irregularmente sobre un fondo de color verde claro que gradualmente se torna amarillo en relación con la etapa de madurez.

La pulpa es blanca y compacta, resistente a impactos . En boca es crujiente cuando la piel es verde y suave y muy dulce cuando el color de fondo de la fruta se vuelve amarillo. Está listo para el mercado desde finales de agosto hasta mayo.

Pera káiser

El Kaiser normalmente tiene tamaños medianos a grandes con una forma clásica de pera. La piel tiene un color marrón oscuro que se vuelve amarillo oxidado durante la maduración. Tiene una pulpa muy aromática y bien equilibrada , de consistencia firme y fina.

Se presta mejor para cocinar que otras variedades, pero si se come fresco es delicioso .

Desde mediados de septiembre hasta finales de abril está listo para ser comprado y consumido.

Pera Santa Maria

Es la fusión perfecta de las propiedades de las peras de las que nació por cruce natural, a saber, las de William y Coscia. Tiene forma triangular, ligeramente truncada en la parte superior y es de tamaño medio-grande. Muy resistente a la manipulación y al marchitamiento, la variedad también es muy productiva. El color de la piel es similar a William, con un fondo que cambia de verde a amarillo según el grado de madurez, con la superficie marcada por leves lenticelas de color verde claro. Desde finales de julio hasta diciembre se puede degustar el manjar.

Muslo de pera

Es una pera de verano, cultivada principalmente en las regiones central y sur . El fruto es de tamaño pequeño a mediano, y la piel es lisa, fina, de color verde claro y tiende a amarillear durante la maduración.

Puede tener porciones de color rojo en las partes expuestas al sol. La pulpa blanca cremosa es jugosa, azucarada y granulada, con un intenso perfume y aroma.

Pera Guyot

Es una pera de verano . También se le llama Early William tanto porque los frutos tienen caracteres similares como por el hecho de que se cosecha justo antes que William.  

La fruta tiene un tamaño mediano. El Guyot tiene una piel amarillenta con numerosas lenticelas y la pulpa, algo más clara que la William y un poco más granulada, tiene una fragancia discreta y es muy jugosa y azucarada .

Esta variedad de pera está disponible de julio a septiembre .

Pera Carmen

Todavía es una variedad bastante rara, nacida del cruce natural entre Guyot y June Bella . La pera, de tamaño mediano, tiene una forma ligeramente alargada y oblicua.

No presenta russeting en la piel, que tiene un fondo de color verde que tiende al amarillo, con porciones muy grandes de color rojo-rosa en su madurez y con lenticelas evidentes.

La pulpa, en promedio fina, es firme, jugosa y aromática. Con un contenido de azúcar equilibrado y refrescante, recomendado para consumo en verano a partir de finales de julio. Está disponible hasta mediados de octubre.

Pera rosada

Se llama así debido a la piel de color amarillo-rosa-rojizo, desprovista de russeting.

Tiene dimensiones medianas a grandes y forma redondeada. Tiene una pulpa blanca firme y crujiente, jugosa, agradablemente dulce con un toque de acidez. Crujiente en boca, es excelente para consumirlo fresco o para hacer tartas y pasteles.

Están disponibles desde octubre hasta mediados de marzo.

Pera Passa Crassana

Es una pera grande. La cáscara es verde cuando se cosecha y, a medida que madura, se vuelve amarilla y, a menudo, se oxida en el área cercana al pedúnculo.

También existe la variedad roja de este tipo de pera, con un característico color herrumbre en casi toda la superficie del fruto. La pulpa de esta pera es blanca y granulada con buen sabor.

Los frutos se recolectan en octubre y son muy resistentes.

Pera Angélys

Es una variedad “Club”, es decir, aquellas amparadas por una patente cuya difusión sigue esquemas de tipo industrial, según programas definidos y controlados de investigación, desarrollo, producción, comercialización.

Tiene unas dimensiones muy grandes (una fruta puede llegar a pesar hasta 300 g) y tiene una forma redonda que suele ser irregular.

La piel es gruesa y de color marrón bronceado. La pulpa fina, fragante y fundente tiene una cantidad considerable de jugo extremadamente dulce y un delicado sabor aromático.

Está disponible para el consumo desde octubre hasta finales de junio gracias a su notable vida útil.

Además de las mencionadas, es fácil encontrar en el mercado muchas otras variedades, más o menos conocidas, como Butirra Hardy, Butirra Precoce Morettini, Favorita di Clapp, Hermann y Packham’s Triumph . Otras variedades aún se están experimentando y aparecen tímidamente en los mercados con la esperanza de encontrar el favor de los consumidores, como es el caso de la pera Falstaff.

peras, los beneficios

Consejos para comprar y almacenar

En el momento de la compra es importante comprobar que la pera se encuentra en buen estado de conservación y frescura . La fruta no debe tener la piel arrugada sino intacta , sin signos de abolladuras y rastros de moho. Preferiblemente, debe estar seco y desarrollar de forma natural un buen aroma aromático.

Al tacto la pulpa debe ser compacta , dura y con el pecíolo verde oscuro y carnoso bien adherido.

Pero, ¿cómo se conservan mejor las peras en casa? Se pueden conservar en el frigorífico varios días sin que se estropeen, pero hay que tener en cuenta que es una fruta que se echa a perder rápidamente .

Si desea acelerar el proceso de maduración de las peras, por ejemplo para preparar un pastel o mermelada, simplemente ciérrelas en una bolsa de papel y manténgalas durante 2-3 días a temperatura ambiente.

De hecho, la bolsa de papel retiene la humedad producida por la maduración de las peras, evitando el marchitamiento y el desarrollo de pudrición.

Contraindicaciones

No se asocian contraindicaciones particulares a la pera, precisamente porque es una fruta apta para todas las edades. Suelen limitar su consumo:

  • personas que padecen disentería . El sorbitol contenido en el jugo de pera genera una acción laxante eficaz. Algunas variedades de peras, especialmente si están maduras, son particularmente ricas en ella y pueden causar alteraciones gastrointestinales en individuos particularmente sensibles ;
  • personas con alergia al níquel. En estas frutas, de hecho, se pueden encontrar trazas de níquel aunque sea en dosis muy pequeñas , por lo que no es recomendable para quienes padecen alergia a este metal.

Las peras rara vez desarrollan efectos secundarios alérgicos no deseados . Es posible que algunas personas no los digieran y desarrollen hinchazón y calambres estomacales o diarrea.

peras, el pastel

Como comerlos

Las peras se utilizan para el consumo como fruta fresca , como zumo o puré, pero también como fruta en conserva: confitada, en almíbar, deshidratada . Se pueden consumir después de pelarlas, sin perder importantes micronutrientes .

De hecho, la cáscara no tiene virtudes particulares que hagan preferible consumir la fruta entera: al quitar la cáscara y el corazón, la fruta mantiene intacto todo su valor nutricional.

Usar en la cocina

Las peras, además de comerse frescas como están, se prestan a combinaciones sabrosas tanto en platos dulces como salados . De ahí que se puedan utilizar en macedonias de frutas, tartas y postres, mermeladas, zumos y licores .

Prueba nuestra mermelada de kiwi y pera , que tiene muy poca azúcar añadida y también se puede disfrutar a dieta. La tarta de pera y chocolate también es golosa y lista para ser disfrutada sin culpas , perfecta para quienes siguen una dieta baja en calorías, porque está preparada con un bajo contenido en grasas .

Descubre todas nuestras recetas ligeras con peras .

Pero además, como dice el refrán, las peras se pueden combinar con quesos sabrosos , mejor condimentados y con un sabor fuerte. Así como pueden convertirse en protagonistas en risottos o rellenos de pasta o empanadas saladas , así como en platos a base de carne en particular.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

pera: beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
Castañas Castañas
hinojo: propiedades beneficiosas y uso en cocina Hinojo
agretti: qué son, estacionalidad, calorías, recetas beneficios Agretti
Aguacate: beneficios, valores nutricionales y recetas para disfrutarlo a dieta Palta
yerba mate: que es, beneficios, propiedades, usos y contraindicaciones la yerba mate
melocotones: calorías, beneficios nutricionales y recetas Melocotones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *