El pepino es depurativo, refrescante y tiene muy pocas calorías . En una dieta hipocalórica es perfecta ya que tiene un alto índice de saciedad (mucho volumen y pocas calorías). Además, la alta concentración de agua estimula la diuresis y la baja ingesta de sodio ayuda a combatir la retención de agua. Por último, gracias a su muy bajo contenido en azúcar, el pepino también es un alimento adecuado para quienes padecen diabetes. También contiene muchos minerales para reponer energía, como magnesio y ácido fólico.

Con su sabor enriquece las ensaladas frescas durante todo el verano, ofreciendo a nuestro organismo todas sus buenas propiedades y ayuda a mantener la figura . Pero también es un gran aliado en cosmética natural gracias a su acción emoliente, depurativa e hidratante que ayuda a restaurar la suavidad natural de la piel. 

Pepino – que es

El pepino es una verdura sabrosa y cada vez más apreciada de la familia de las Cucurbitáceas , la misma que da origen a productos típicos del verano, como la sandía y el melón.

Cucumis sativus L. es la especie de la planta anual perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas llamada pepino . Se caracteriza por un tallo con la superficie cubierta por un pelo fino, de rápido desarrollo, trepador, a veces postrado y rastrero, que puede alcanzar hasta aproximadamente 1,5 m de longitud .

Los filamentos rizados se originan en el tallo, llamados cirros , que sirven a la planta para anclarse a soportes que le permiten trepar hacia arriba. La planta tiene una raíz principal que crece profundamente en el suelo y luego se ramifica. Las hojas son de color verde oscuro en la parte superior y verde plateado en la parte inferior. Tienen forma de cinco lóbulos , anchos y largos, con porte pendular.

pepino: flores y frutos

Pepino: propiedades nutricionales    

El pepino es particularmente rico en agua , vitaminas C y K (especialmente en la piel exterior), ácido fólico , sales minerales y fibra .

Además, tiene un aporte calórico muy bajo, solo 14 calorías por 100 g .

La composición del pepino parece haber sido creada específicamente para realizar determinadas funciones como depurativa , diurética , refrescante , pero también adelgazante . Esta virtud se debe a la presencia de ácido tartárico .

De hecho, este ácido orgánico antioxidante consigue moderar la absorción de carbohidratos que, cuando están en exceso, se transforman en reservas de grasa.

Además, el ácido tartárico se combina con cualquier tipo de carbohidrato, haciéndolo no asimilable por el organismo y eliminado a través de las heces.

Es por eso que los dietistas recomiendan el consumo de pepino en las dietas . Pero con una precaución: si quieres introducir alimentos ricos en ácido tartárico en tu dieta, debes asegurarte de que la ingesta sea cruda .

De hecho, el ácido tartárico es sensible al calor y se destruye con las altas temperaturas. Sin embargo, no es necesario tener demasiadas ilusiones, este ácido no hace milagros, como mucho puede ayudar.

pepino: propiedades nutricionales

Pepino: beneficios para la salud

Los componentes del pepino ejercen una serie de beneficios para el organismo . Veamos cuáles son.

Pepino: diurético y desintoxicante

El pepino tiene mucha agua y fibra dietética y por ello ayuda a prevenir problemas de retención de agua y a eliminar con mayor facilidad las toxinas acumuladas en el organismo. Además, el pepino es ligeramente laxante y ayuda a reducir la hinchazón abdominal.

Pero, a las propiedades diuréticas y desintoxicantes se suman las producidas por el ácido tartárico, que impiden la absorción de carbohidratos , impidiendo su transformación en grasas.

Regulador antifatiga y presión arterial

La presencia de potasio en los pepinos y un buen cóctel de otros minerales y vitaminas hacen de esta verdura un excelente alimento para combatir el cansancio , como un auténtico complemento pero completamente natural. De hecho, la característica baja en sodio de los pepinos y la riqueza de potasio ayudan al cuerpo a no retener líquidos y por lo tanto a mantener la presión arterial dentro del rango normal.

Antioxidante y antiinflamatorio

Los pepinos también son ricos en sustancias antioxidantes y antiinflamatorias . En particular, poseen una buena cantidad de vitamina C , que tiene la fuerte capacidad de combatir los fenómenos oxidativos a nivel celular provocados por los radicales libres. Los compuestos bioactivos del pepino, consumido crudo, también le confieren propiedades antiinflamatorias a este vegetal .

Pepino: fuente de vitamina K.

Los pepinos son particularmente ricos en vitamina K : es una vitamina liposoluble que se absorbe durante la digestión y se transporta al hígado y de allí a varios tejidos.

Además, el K también participa en la coagulación de la sangre y actúa como antihemorrágico al intervenir en una serie de reacciones químicas.

pepino: beneficios para la salud

Pepino para huesos fuertes

La vitamina K también interviene en el correcto funcionamiento de algunas proteínas que forman y mantienen fuertes nuestros huesos, como la osteocalcina . Este es sintetizado por osteoblastos, o células óseas, y está involucrado en la regulación de la incorporación de fosfato de calcio en los huesos.

La relación entre la vitamina K y el proceso de fortalecimiento del tejido óseo parece estar confirmada por alguna evidencia científica reciente que mostraría la existencia de un vínculo entre los niveles bajos de vitamina K en la sangre y el desarrollo de osteoartritis, o fragilidad ósea patológica u osteoporosis. .

Antiglucémico y digestivo

Gracias al efecto que produce el ácido tartárico, el pepino permite limitar el pico glucémico resultante de la ingesta de azúcares simples. Por lo tanto, tiene un efecto beneficioso en el control del azúcar en sangre y, en consecuencia, no estresa órganos como el hígado y el páncreas durante el proceso de digestión de los alimentos.

El pepino previene la gota y los cálculos renales

Es eficaz en la prevención de la gota , una enfermedad que implica la acumulación de ácido úrico en la sangre. Además, esta hortaliza es valiosa contra los cálculos renales , trastorno que afecta a una media del 8% de la población y se caracteriza por la formación de aglomerados de sales minerales en los riñones por saturación de orina.

pepino: beneficios para la salud

Pepino: contraindicaciones

Aunque tiene efectos beneficiosos sobre el proceso digestivo, podría tener consecuencias molestas para quienes sufren de intestino irritable debido a la presencia constante de fibra insoluble.

Además, esta verdura también puede ser la causa de una alergia bastante común.

En este caso, debe evitarse por completo. Los síntomas son fácilmente reconocibles, propios de las alergias alimentarias: sensibilización de la cavidad bucal, con aparición de picor de labios, lengua y garganta. No faltan los casos de dermatitis de contacto y urticaria.

La riqueza de vitamina K, implicada en la coagulación sanguínea con efecto antihemorrágico, puede representar un problema para quienes se someten a terapia con anticoagulantes . De hecho, el consumo podría reducir la eficacia de las drogas . En este caso es preferible consultar a su médico y posiblemente utilizar el pepino con precaución, preferiblemente pelado, ya que la vitamina K se concentra en la cáscara.

En cambio, no debe preocuparse de que el ácido tartárico , cuando se ingiere puro y en dosis altas, sea tóxico. No importa cuántos pepinos se puedan consumir, las concentraciones nunca serán tales que causen intoxicación (se necesitan unos 600 gramos de ácido tartárico para ser letales para un hombre de 80 kilogramos).

Tomado en la dosis recomendada, el ácido tartárico es completamente inofensivo y se elimina fisiológicamente en la orina sin fatiga.

pepino: como consumirlo

Pepino: como consumirlo

Para obtener los máximos beneficios nutricionales, los pepinos deben consumirse crudos . De esta forma se mantiene el aporte de sales minerales, ácido tartárico y vitaminas, especialmente C que se destruye con el calor.

Otra sugerencia es consumirlos con la piel , ya que allí se concentran los antioxidantes , así como la mayor parte del magnesio, potasio y otras sales minerales.

Después de haberlos lavado cuidadosamente, se pueden comer tal cual o en rodajas con el único añadido de sal y aceite, o se pueden acompañar con otras verduras para formar una ensalada mixta. El pepino va bien con muchas verduras, pero también con semillas y frutos secos o se puede utilizar para preparar jugos y extractos saludables.

Almacenamiento de pepinos

Desde el momento de la compra, el producto fresco se puede almacenar hasta unos 10 días en el compartimento de verduras del frigorífico, pero con el tiempo el color puede cambiar y la fruta pierde su crujiente y se ablanda. Su consistencia es de hecho un índice del grado de envejecimiento .

El almacenamiento durante largos períodos de tiempo solo puede ocurrir con el almacenamiento de decapado. No es posible congelar pepinos.

Pepinillos en vinagre

Algunas variedades de pepino son ideales para encurtir . Este tipo de producto se consume mucho en el centro y norte de Europa y permite utilizar pepinos durante todo el año.

Para la preparación de encurtidos, generalmente se eligen pepinos muy pequeños , mucho antes de la maduración, para que no tengan semillas en el centro .

Cómo deshacerse del amargor del pepino

Si se quiere eliminar el exceso de agua y el amargor, el pepino debe cortarse en rodajas y disponerse en capas en un colador con la adición de una ligera pizca de sal fina entre una capa y otra. Después de una hora de reposo, el pepino habrá soltado parte del agua de la vegetación y el sabor amargo se habrá desvanecido, pero también habrá perdido su característico crujido. Al final del procedimiento, las rodajas de pepino deben enjuagarse con agua fría antes de usarlas.

pepino: variedad

Pepino: variedad

Las variedades de Cucumis sativus son muy numerosas y tienen características morfológicas muy diferentes. Actualmente en Italia y en Europa las variedades de pepino disponibles se distinguen por el tamaño del fruto (grande o pequeño) y por el destino de consumo (fresco o industrial para encurtidos).

De hecho, existen en el mercado pepinos gigantes para ensalada , que pueden alcanzar los 30-40 cm de longitud, así como pepinos muy cortos y pequeños , que no superan los 6 cm de longitud, para la elaboración de encurtidos.

No es raro encontrar, incluso dentro de una misma variedad, frutos de tamaños muy diferentes según el momento de la cosecha . Además, para los encurtidos, los pepinos se cosechan con mucha antelación, cuando aún son pequeños y no han desarrollado las semillas dentro de la pulpa.

Para el mercado de consumo fresco, se pueden recolectar cuando alcanzan calibres mayores, pero siempre antes de su plena madurez.

Entre los pepinos que se encuentran con mayor frecuencia en el mercado se encuentran el Verde Lungo delle cascine , bastante largo y de color verde oscuro, el Mezzo Lungo Bianco , bastante rechoncho, firme, perfecto para consumo fresco en ensaladas y el Pepinillo Blanco para encurtidos. , pequeños con pulpa firme, aptos para encurtir.

Cómo elegir pepinos

Al comprar pepinos, debe asegurarse de que el producto sea muy fresco. Al tacto deben aparecer duros, turgentes y sin el menor rastro de arrugas superficiales , provocadas por el marchitamiento por pérdida de agua. Si se compran pequeñas, es decir, muy inmaduras, las semillas centrales son muy diminutas, casi invisibles.  

Dentro del panorama varietal de Cucumis sativus hay muchas peculiaridades botánicas que distinguen a unos pepinos verdaderamente particulares y únicos.

Productos agroalimentarios tradicionales (PAT)

Si bien existen pocas denominaciones de pepino registradas entre los Productos Agroalimentarios Tradicionales (PAT) , nuestro país es un territorio que cuenta con un amplio surtido de este cultivo.

Actualmente, los pepinos registrados están todos en Puglia , donde la tradición tanto de producción como de consumo es fuerte. En esta zona encontramos:

  • barattiere, también llamado Cianciuffo o Pagnottella o Cocomerazzo
  • pepino medio largo de Polignano
  • tortarello.
usos alternativos del pepino

Usos alternativos del pepino

Los pepinos también se utilizan en la industria cosmética natural , en virtud de sus propiedades emolientes y purificantes : los tratamientos a base de pepino son famosos para el acné u otros problemas e irritaciones de la piel. Además, esta verdura también es útil contra el acné y los puntos negros . Gracias al contenido de ácido tartárico, también ayuda a contrarrestar eficazmente la sequedad cutánea y recuperar su suavidad natural.

Mascarilla calmante para hacer en casa con pepino

También se utiliza en la preparación de cremas, tónicos y lociones , pero también es un remedio casero rápido para hacer mascarillas faciales:

  • refrescante
  • regenerando
  • purificación.

Por ejemplo, con pepino, menta y miel , puedes preparar una mascarilla con la que calmar la piel en caso de irritación. Aquí está la receta.

Ingredientes :

  • 2 cucharaditas de pulpa de pepino
  • 2 cucharaditas de miel
  • infusión de menta

Preparación :

Mezcle la miel y el pepino, agregue gradualmente la infusión de menta sin dejar de mezclar hasta obtener una mezcla espesa. Aplica la mascarilla en tu rostro, aguanta de 10 a 15 minutos, enjuaga con agua tibia, seca tu rostro y aplica una crema hidratante.

pepinos: recetas

Pepino: usar en la cocina

El pepino no se usa mucho en Italia, ciertamente no tanto como en otros países europeos como Alemania o Grecia.

En Europa Central , las variedades más pequeñas se utilizan para encurtir y aromatizar con semillas de eneldo o mostaza. El pepino también se utiliza para la preparación de salsas frescas en combinación con embutidos y huevos.

Es un ingrediente indispensable para la elaboración de dos platos tradicionales: el gazpacho andaluz y la salsa de origen griego Tzatziki .

Los pepinos también se utilizan cocidos en la cocina asiática . Se preparan con otras verduras o como ingrediente en otros platos. Por lo general, la cocción es rápida, para mantener el crujiente de la pulpa y reducir el sabor amargo.

En Italia, la variedad más utilizada es la larga para consumo en fresco . El pepino generalmente se agrega en rodajas en ensaladas o se come en pinzimonio con otras verduras.

Pero también puedes usarlo para rellenar bocadillos, wraps y bocadillos o para enriquecer una pasta fría. O puede hacer una sopa fría de pepino y queso feta o probarse con un sushi casero y usar el pepino para un sabroso Uramaki, combinándolo con arroz y atún.

¿Buscas ideas fáciles, frescas y ligeras para disfrutar de esta verdura? ¡Prueba las recetas de pepino de Melarossa !

pepino: flores y frutos

Pepino: botánica

La  floración  comienza en verano, dura mucho y va desde la parte inferior hasta la parte superior de los brotes. Las  flores  son amarillas, tanto masculinas como femeninas. De estas últimas se desarrollan las  bayas , o los frutos, denominados ” peponidos “: son carnosos, cilíndricos, más o menos alargados (en algunas variedades son casi redondos) y verdes o blancos, amarillos en la madurez, lisos o con pequeños crecimientos blancos.

El  pecíolo  del fruto mide 6-12 cm de largo y es rico en pelos. Bajo el epicarpio delgado, los pepinos tienen una  pulpa  blanca o verdosa que encierra las semillas. La pulpa se compone de una textura turgente y crujiente, con un sabor a veces amargo y característico.

Los frutos deben consumirse cuando aún no han alcanzado la plena madurez, porque si están demasiado maduros y grandes son acuosos y pierden mucho de su sabor.

El momento de la recolección

La planta de pepino es predominantemente de  verano , prefiere un  ambiente soleado , con suelos profundos, frescos y bien drenados. Es un cultivo de renovación , por lo que al final de su ciclo anual no se debe volver a sembrar en el mismo suelo, ni en terrenos donde hayan crecido otras  Cucurbitáceas Solanáceas . La práctica sugiere devolver  el pepino al mismo suelo solo después de 2 o 3 años .

Además, es una planta que aguanta el  frío  y las bajas temperaturas nocturnas. En  invernadero  , la recolección manual comienza 30-40 días después de la siembra. En campo abierto  , la recolección comienza 50-60 días después de la siembra. Si el producto está destinado a la industria, es posible utilizar máquinas que faciliten el trabajo manual.

Pepino: notas históricas

Los primeros vestigios del cultivo del pepino son muy antiguos y se remontan a hace más de 5000 años. Parece que la planta es originaria del norte de la India, en la frontera con  Nepal . Desde esa zona geográfica se extendió luego espontáneamente hacia el  oeste hasta  Pakistán y hacia el noreste hasta  China  y el área de Indochina.

Desde Oriente Medio llegó al  norte de África con  relativa rapidez. Se han encontrado algunas semillas en las tumbas de los  faraones  egipcios de la XII dinastía, hace casi  4000 años . Pero probablemente fue gracias al comercio con los egipcios que la planta se introdujo primero en  Grecia  y luego en los demás países que bordean  la cuenca mediterránea .

 pepino: botánica

Los invernaderos autopropulsados ​​del emperador Tiberio Julio César Augusto

El historiador Plinio los informes Elder Latina en sus escritos la pasión por los pepinos de  Tiberio Julio César Augusto , segundo emperador romano  14-37 dC . Parece que estaba literalmente loco por este vegetal. A pesar de ser conocido por su frugalidad, no escatimó gastos en pepinos. Entonces, además de tener  un huerto personal de pepinos en el lago Miseno , le gustaba tanto que quería asegurarse un suministro que siempre estuviera listo incluso fuera de temporada. Para ello, hizo construir  costosos invernaderos autopropulsados  para que ” las preciosas plantas puedan ser transportadas al sol durante el día y protegidas en un lugar cerrado por la noche “.

Pepino: la receta del emperador

Pero al emperador le encantaba disfrutar de  una sabrosa ensalada de pepino , en la que su verdura favorita iba acompañada de  pecorino, aceitunas y ajo .

Entonces, si quieres prepararlo tú mismo, solo pela un par de pepinos, córtalos en rodajas y colócalos en un colador espolvoreándolos con sal para que pierdan el exceso de agua. Luego machaca un poco de ajo, recoge la pulpa y el líquido en una taza y combina el jugo de un limón, sal, pimienta y aceite de oliva, mezclando bien para obtener una salsa.

Finalmente, en un plato de servir, disponer las rodajas de pepino, enjuagado y seco, y las rodajas de queso pecorino (unos 50 g) en capas, sazonar con la emulsión y decorar con aceitunas deshuesadas, perejil, un chorrito de aceite y un molido. de pimienta.

Las propiedades cosméticas del pepino en el Renacimiento.

Sin embargo, con la caída del Imperio Romano la verdura casi fue olvidada. Volvió a alegrar las mesas recién en el siglo VIII.  durante el  Sacro Imperio Romano Germánico , en la corte de Carlomagno. En el siglo XVI, el  pepino era reconocido no solo por sus cualidades gastronómicas sino también por  sus propiedades cosméticas : por esta razón se utilizaba para la preparación de  ungüentos y lociones .

En  Italia , con el boom económico, la industria conservera se afianza  e impulsa la producción de pepinos para tarros encurtidos.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest !

pepino: valores nutricionales, beneficios y recetas

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
quinua: que es, beneficios, valores nutricionales y recetas Quinua
limón: usar. propiedades y beneficios para tu salud Limón
Tomates secos: todos los beneficios Tomates secos
Junto con el tomate, el calabacín es una de las verduras más extendidas y consumidas en Italia - Melarossa.it #melarossa Calabacín
moringa, propiedades y beneficios Moringa
canela Canela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *