Nutrición y cáncer son dos palabras que van de la mano, porque la lucha contra esta enfermedad empieza desde la mesa y desde una correcta alimentación, que sigue siendo la mejor forma de prevención.

Este es el mensaje principal del Día Mundial contra el  Cáncer, que se celebró el  domingo 4 de febrero y es promovido por la Unión Internacional Contra el Cáncer ( UICC ) , una organización no gubernamental que representa a las asociaciones que trabajan contra la enfermedad en más de un centenar de países del mundo y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Más de 1 de cada 3 cánceres se pueden prevenir mediante un estilo de vida correcto, comenzando con una dieta saludable y diciendo “no” a fumar. Para concienciar a la opinión pública sobre el valor de la prevención, se eligió un lema emblemático: “ Podemos. Yo puedo “, es decir,” Podemos. Puedo”.

nutrición y cáncer: día mundial

Según estimaciones recientes, el cáncer toma cada vez más la forma de una enfermedad “crónica” , con la que es posible convivir y de la que también es posible curar: la tasa de curabilidad ha pasado del 40% en 2000 al 61% en la actualidad. (con picos del 90% para cáncer de mama y próstata).

Pero, la buena noticia es que Italia está en la cima de Europa en términos de tasa de supervivencia a 5 años : con una tasa de supervivencia del 32%, nuestro país supera a Francia (27%), Alemania (31%).), España (27%). %) y Gran Bretaña (18%).

Muchos italianos que lograron sobrevivir al cáncer : eran 2 millones y 244 mil en 2006 y hay más de tres millones en 2016. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer en materia de prevención, porque las cifras siguen siendo alarmantes : todos los años en el mundo Se diagnostica un tumor a más de 12 millones de personas, mientras que las víctimas son más de 7,6 millones.

Cifras que podrían volver a aumentar si no se toman iniciativas concretas para combatir las enfermedades oncológicas, incluida la educación alimentaria como herramienta preventiva.

Nutrición y cáncer: la palabra para el nutricionista

Una nutrición adecuada ayuda a su cuerpo a mantenerse saludable y reduce el riesgo de enfermedades , incluso las más graves, como los tumores. Le pedimos a Luca Piretta , nutricionista de SISA (Sociedad Italiana de Ciencia de los Alimentos), que nos indicara qué hábitos dietéticos adoptar y los alimentos más adecuados para consumir para reducir el riesgo de cáncer.

“En el campo del cáncer no solo es posible hablar de prevención, sino que es necesario”, nos dijo Piretta, explicando que ” para muchos cánceres es posible conocer la causa desencadenante (por ejemplo el amianto contenido en el amianto para el cáncer de pulmón ). Además, se sabe que la mala alimentación interviene como causa principal o como causa contribuyente de muchos cánceres, tanto directa como indirectamente, por ejemplo, promoviendo la obesidad ”.

Por tanto, entendemos cómo la elección de los alimentos adecuados puede jugar un papel muy importante en la lucha contra el cáncer y que, probablemente, la mayoría de las enfermedades oncológicas se pueden prevenir parcialmente gracias a una correcta alimentación.

Nutrición y cáncer: prevención en la mesa

¿Existe alguna  regla dietética que pueda seguir para comenzar la prevención del cáncer en la mesa?

“La primera regla – explicó Piretta – es comer una porción de frutas y verduras de 4 a 5 veces al día . Y luego seguir una dieta variada , que incluya alimentos ricos en propiedades antioxidantes , rotando los alimentos tanto como sea posible, según los principios de  la dieta mediterránea. También evite freír con frecuencia, el alcohol, la carne a la parrilla o el calor extremo es una buena práctica ”.

¿Qué alimentos te ayudan a reducir la aparición del cáncer?

En la relación entre nutrición y cáncer, hay algunos alimentos que están más involucrados en la prevención. Por ejemplo

  • el brócoli y  el tomate , para  el cáncer de próstata ;
  • la soja, para el cáncer de próstata y de mama ;
  • ajo, cebolla y pescado azul, para  el cáncer de colon;
  • bayas . Contienen antocianinas que, como todos los antioxidantes, ralentizan el crecimiento tumoral;
  • limones, naranjas y kiwis. Gracias a la vitamina C, actúan como antioxidantes retardando el crecimiento de las células cancerosas.

No es posible indicar una dosis semanal de estos productos: deben consumirse diariamente a su vez.

Descubra todos los alimentos con propiedades anticancerígenas.

1 – Nutrición y cáncer: brócoli

Nutrición y cáncer: brócoli

El brócoli , así como el repollo y la col, pertenecen a la familia Brassicaceae y son muy ricos en sustancias útiles en la prevención del cáncer de próstata .

Además, el brócoli es una verdura que contiene una gran cantidad de vitamina C : para no perder este preciado nutriente, intenta cocinarlo al vapor.

2 – Tomates

Nutrición y cáncer: tomates

El tomate tiene cualidades nutricionales que están representadas por sustancias que ejercen una acción antioxidante , en particular, el licopeno . El licopeno protege a las células del efecto de los radicales libres, que pueden dañarlas cuando entran en contacto con las células, llevando a cabo una acción antitumoral , en particular contra el cáncer de próstata.

Pero el licopeno es un nutriente que no se dispersa con la cocción, por lo que está presente no solo en los tomates crudos, sino también en la salsa.

3 – Nutrición y cáncer: soja

Nutrición y cáncer: soja

La soja y sus derivados, como el tofu , contienen una serie de fitoestrógenos . Estas sustancias tienen una doble propiedad: antioxidante y estrogénica . Por tanto, la soja y el tofu pueden ser una valiosa ayuda para contrarrestar la aparición de cánceres, especialmente los de mama y próstata .

4 – Ajo y cebolla

Nutrición y cáncer: ajo y cebolla

El ajo  y otros miembros de la familia de las aliáceas (como puerros, cebollas y chalotes) tienen propiedades anticancerígenas conocidas : en particular, el consumo de ajo y cebolla se asocia con un riesgo reducido de cáncer, especialmente del tracto gastrointestinal y el colon.

Desafortunadamente, las asombrosas propiedades del ajo y la cebolla pierden su eficacia cuando se cocinan o fríen . Debe intentar comer estos dos alimentos crudos, o poco cocidos, para disfrutar de todos sus beneficios.

5 – Nutrición y cáncer: pescado azul 

nutrición y cáncer: sardinas a beccafico: pescado azul

Las propiedades anticancerígenas del pescado azul se deben a los omega 3, ácidos grasos que pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, colon y próstata,  ya que disminuyen la capacidad de metástasis de las células malignas.

¿En qué alimentos puedes encontrar estos buenos ácidos grasos? Anchoas, salmón, sardinas, caballa, trucha, atún y pez espada son muy ricos en omega 3 y omega 6.

6 – Bayas

Nutrición y cáncer: bayas

Las bayas y especialmente los arándanos , contienen una gran cantidad de antocianinas (clase de pigmentos hidrosolubles que pertenecen a la familia de los flavonoides), de fitoquímicos que tienen un fuerte poder antioxidante.

Los antioxidantes protegen a las células del ataque de los radicales libres y por esta razón el consumo de arándanos previene el envejecimiento celular y la aparición del cáncer.

7 – Nutrición y cáncer: cítricos y kiwis

Nutrición y cáncer: cítricos y kiwis

La vitamina C , también llamada ácido ascórbico,  es una molécula soluble en agua que realiza numerosas funciones de hidroxilación de coenzimas. Entre estas funciones , ahora está probada su eficacia en la reducción de la acción de los radicales libres y en consecuencia la posibilidad de ataque por parte de las células cancerosas.

Entre los alimentos más ricos en vitamina C se encuentran los cítricos y los kiwis, la fruta que más vitamina C contiene . La cantidad presente, 85 mg por 100 g , también es superior a la contenida en las naranjas (50 mg).

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest

nutrición y cáncer: la importancia de la nutrición para prevenir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *