La planta de nuez moscada es un único ejemplo productivo de dos especias diferentes de la misma fruta . De hecho, esta especia es rica en historia y encanto , envuelta durante siglos por un aura de misterio sobre su origen en las míticas Islas de las Especias . Además, es muy cotizado y valorado, en Europa pero también en el resto del mundo, por sus propiedades medicinales, afrodisíacas y gastronómicas. Una nuez tan buena, pero igualmente peligrosa por su neurotoxicidad que puede provocar, en dosis excesivas, estados de alucinación y delirio. En la cocina, se recomienda un simple rociado y garantiza útiles efectos beneficiosos para la salud del organismo..

Nuez moscada: que es

La Myristica fragrans Hout es una planta endémica de las islas indonesias de Maluku , apodadas “islas de las especias” (el archipiélago malayo) y algunas islas de Papúa Nueva Guinea . La especie pertenece a la familia Myristicaceae, que incluye otras especies muy similares que crecen, así como en Indonesia, también en:

  • India
  • Australia
  • Nueva Guinea.

Botánica

Entre todas las especies, el árbol Myristica fragrans es el más cultivado porque genera un fruto en cuyo interior hay dos partes muy aromáticas que se utilizan como diferentes especias.

El primero es el arilo que envuelve la semilla , una tela laciniada, una especie de malla no completamente cubriente, fina y carnosa, de un color rojo vivo llamado ” macis” (o también “macis” o flor de nuez moscada). Mientras que, la segunda es la semilla , que una vez seca se conoce como ” nuez moscada” .

El nombre deriva de “nuez de Muscat” que es la actual Masqat, capital de Omán, el lugar que en la antigüedad representó el mercado más floreciente de esta especia.

nuez moscada: botánica

Nuez moscada: árbol

Los árboles de hoja perenne Myristica fragrans crece normalmente alrededor de 10 m de altura (raramente hasta 20 metros), se prefiere el clima cálido y húmedo típico de las regiones costeras de las zonas tropicales, entre 20 a 34 ° C . Por tanto, tiene un tronco esbelto con ramas dispersas y un sistema radicular muy superficial, por lo que debe cultivarse en una posición resguardada de los fuertes vientos .

Las hojas son persistentes, de color verde oscuro con una página superior brillante y cerosa, puntiagudas de forma ovalada y de unos 8 cm de largo, unidas a las ramas por tallos cortos. La planta es dioica y, por lo tanto, produce flores unisexuales , masculinas o femeninas en árboles separados. Probablemente esto se deba a breves períodos de sequía.

Nuez moscada: flores y frutos

Las flores son pequeñas, acampanadas, amarillas y carnosas, las femeninas en pequeños racimos axilares, las masculinas solteras.

La fructificación es principalmente estacional en regiones con un clima seco más pronunciado, pero puede producir numerosas frutas dos o tres veces al año . Son de tamaño similar a los melocotones pequeños o las peras redondas , que cuando están maduras son de un hermoso color amarillo dorado y con una pulpa comestible clara y jugosa.

De hecho, la fruta madura se divide por la mitad , a menudo ya cuando todavía está en la planta, exponiendo la semilla en forma de huevo de color marrón oscuro brillante cubierta con arilo rojo brillante. Por tanto, la parte más aromática se encuentra dentro de la semilla (nuez moscada) . Pero las semillas, antes de ser utilizadas, se secan durante unos dos meses , para que el interior suave se endurezca y adquiera una consistencia leñosa . Incluso la maza, desprendida de la semilla, se somete a secado , adquiriendo un color naranja.

Producción

Los árboles pueden comenzar a dar fruto a la edad de alrededor de 8 a 10 años, mientras que los injertos pueden dar fruto a los 4 a 5 años.

Así, un árbol puede producir entre 1000 y 5000 frutos al año . Los rendimientos de nuez moscada varían entre 500 y 1200 kg por hectárea . Además, el pico de producción se alcanza a los 15-20 años y los árboles tienen una vida productiva que puede llegar a los 60-70 años.

La planta se puede reproducir por semilla o injerto , pero con frecuencia se propaga por medios vegetativos (esquejes). Se prefiere esta última práctica ya que es posible propagar de forma controlada los ejemplares femeninos alternando con los machos, obviamente las hembras son las que producen las nueces.

Además, los frutos se recolectan a mano o se desprenden del árbol mediante una caña de bambú y la semilla siempre se extrae a mano y se deja secar.

nuez moscada: historia

Nuez moscada: historia

El origen de esta especia se reconoce en el sur de las Molucas en Indonesia , en particular en el archipiélago de las Islas Banda. La isla de Run, un pequeño atolón volcánico perteneciente a la Banda, fue la principal zona de producción en el mundo de nuez moscada y macis hasta finales del siglo XVIII.

Nuez moscada: untar

La nuez moscada y la maza se difundieron comercialmente desde esta área geográfica y se conocieron en todo el sudeste asiático hace más de dos milenios.

Parece haber evidencia de que los sacerdotes romanos quemaban nuez moscada como una forma de incienso, aunque esto se discute. Los primeros rastros en Europa se registran en Constantinopla, en el 540 d.C., que se convirtió en un punto de referencia comercial para todas las especias.

De hecho, la nuez moscada, como muchas otras especias , tenía un inmenso valor comercial en Europa, ya que no solo se utilizaba para dar sabor a los platos, sino también para la producción de medicamentos y cosméticos.

Pero, solo las clases más ricas podían permitirse usarlo en la cocina medieval, a costos muy altos . Por ejemplo, San Teodoro lo Studita (alrededor del 758 d.C. – alrededor del 826) se hizo famoso por permitir que sus monjes rociaran nuez moscada en su pudín cuando se les pedía que lo comieran.

Monopolio de los árabes

La nuez moscada en ese período medieval fue comercializada por los árabes que tenían un comercio rentable en el Océano Índico.

Por otro lado, los árabes tenían una especie de monopolio sobre una gran cantidad de mercancías , alimentado por historias aterradoras sobre sus lugares de origen que desalentaban la competencia.

De hecho, la actual capital de Omán, Masqat (Mascade), es una de las ciudades más antiguas de la península de Arabia Saudita y fue probablemente el eje principal de esta especia desde el mundo árabe hacia Occidente , mucho para influir en su nombre:

Masqat nut => nuez moscada .

Nuez moscada: comercio por mar

Masqat se encuentra en un punto crucial en el camino a India. De hecho, las rutas en ese momento partían del Mar Arábigo hasta las costas de Goa, Calicut (Kozhikode) y Cochin, en Malabar, en la costa suroeste de la India.

Luego, desde allí continuamos circunnavegando India y Ceilán y cruzando la Bahía de Bengala, el Estrecho de Malaca, el Mar de la Sonda y el Mar de Banda hasta las Islas de las Especias, principalmente Ambon, Tidore y Ternate.

Nuez moscada: Venecia

Después del siglo XI, con el ascenso de Venecia entre las repúblicas marítimas más poderosas, comenzó un período comercial muy floreciente para la ciudad de la laguna que la vio protagonista indiscutible también en el sector de las especias.

Quando Marco Polo compì il suo primo viaggio in Cina nel 1271, i veneziani già avevano il monopolio della noce moscata e lo detennero fino a tutto il XV secolo.

Inoltre, grazie ai viaggi e commerci lungo il Mediterraneo, Venezia funse da raccordo tra l’Europa e Costantinopoli (Istanbul), capitale dell’impero ottomano, e le altre città che rappresentavano un punto di confine con l’occidente, come Alessandria d’Egitto, i porti della Siria, specialmente Beirut e, prima della conquista turca, i porti del Mar Nero, in prima linea Trebisonda e Tana.

nuez moscada: árbol

Noce moscata in Europa

Nel XVI secolo, la repubblica di Venezia iniziò il suo declino e si affacciarono nel panorama dei commerci via mare e nelle espansioni coloniali gli Spagnoli, gli Inglesi, gli Olandesi e i Portoghesi.

Estos últimos, en 1511, fueron los primeros europeos en desembarcar en el archipiélago de Banda , estableciendo en 1529 los primeros acuerdos con los nativos para el suministro de nuez moscada.

A mediados de siglo se incorporaron los buques mercantes españoles. Pero, en 1603, los ingleses se hicieron cargo del comercio de nuez moscada y establecieron excelentes amistades con los líderes de los nativos de Run. Además, Inglaterra acababa de aventurarse en la carrera de las especias cuando también aparecieron los holandeses con sus tripulaciones, las más amenazadoras y belicosas que jamás se habían visto en los Trópicos. Cientos de flotas comerciales partieron de Europa para Run.

Nuez moscada: aventureros y comerciantes

Se dice que dos de cada tres tripulaciones no regresaron de la Banda por el hambre, las enfermedades, la amenaza de los piratas, los peligros del mar y los enfrentamientos con los nativos del lugar. Pero valió la pena, las ricas ganancias que se obtuvieron entonces del comercio de especias habrían recompensado cualquier pérdida. En 1600, en Europa, cualquiera que lograra vender una bolsa de nuez moscada podía establecerse económicamente de por vida .

Expansión de nuez moscada

Esta carrera hacia la nuez moscada creció precisamente en la época isabelina porque, además de las innumerables propiedades que se le otorgó, se creía que esta especia podría ahuyentar la plaga .

Así fue como comenzó una sangrienta guerra entre las empresas inglesas y holandesas de las Indias Orientales para hacerse con el control de la producción y el comercio de nuez moscada .

Pero, al final de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa , los holandeses obtuvieron el control de Run a cambio del control británico de Nueva Amsterdam (Nueva York) en América del Norte. Además, los holandeses lograron establecer el control sobre las islas Banda después de una extensa campaña militar que culminó con la masacre o expulsión de la mayoría de los isleños en 1621 y el desarraigo de muchas plantas en lugares menos controlados, para fortalecer su monopolio.

Colapso en el precio de la nuez moscada

Tras el interregno holandés durante las guerras napoleónicas de finales de 1700, los británicos recuperaron el control temporal de las islas Banda y trasplantaron nueces moscadas a sus propiedades coloniales en otros lugares, en particular en Zanzíbar y Granada , un estado insular en el Caribe, que hoy muestra el Nuez moscada estilizada en la bandera.

Desde entonces, el monopolio holandés llegó a su fin y el costo de la especia se desplomó. 

Países productores

Posteriormente, surgieron otros cultivos en otros países tropicales, muchos de los cuales ya no existen porque fueron diezmados por las enfermedades . A mediados del siglo XIX, Granada se convirtió en el segundo productor más grande después de Indonesia .

Pero, hoy en día, la principal zona geográfica de cultivo sigue siendo el archipiélago de Banda y las islas circundantes . Además, la nuez moscada también se cultiva a menor escala en otras islas de Indonesia, en particular:

  • North Sulawesi (Manado)
  • Sumatra occidental
  • Java Occidental
  • Irian Jaya.

Finalmente, Sri Lanka, India (Kerala) y la isla de Pinang , frente a la costa de Malasia peninsular, también tienen superficies considerables .

nuez moscada: propiedades nutricionales

Nuez moscada: valores nutricionales

En el caso de la nuez moscada, destacar las propiedades nutricionales del alimento tiene poca importancia si se tienen en cuenta las bajísimas cantidades de producto que se suelen tomar.

Inoltre, nel caso specifico, un’assunzione esagerata anche di pochi grammi risulterebbe molto pericolosa, portando ad una seria intossicazione e producendo effetti narcotici ed allucinogeni. Infatti, sembrerebbe che il consumo di due noci moscate (circa 8 g) possa causare la morte, per via del loro alto contenuto di miristicina, elemicina e safrolo.

Estos principios psicoactivos contenidos en la nuez moscada resultan ser neurotóxicos en grandes dosis . De hecho, durante el metabolismo de la especia, se produce una reacción química denominada aminación para miristicina y elemicina (conversión de un grupo carbonilo en un grupo amino) que transforma estas sustancias en derivados anfetamínicos, pero con efectos más similares a los del LSD. .

En cambio, el safrol no es una sustancia anfetamínica, pero está más cerca del éxtasis . De hecho, en Zanzíbar la nuez moscada se mastica como alternativa a fumar marihuana.

Además, las sustancias psicoactivas contenidas en los aceites esenciales de nuez representan factores antinutricionales nada despreciables. Incluso en dosis de poco más de 2 o 3 gramos, según la sensibilidad individual, esta especia disminuye la sensación de dolor y cansancio , pero también puede provocar:

  • terrible dolor de cabeza
  • náusea
  • mareo
  • excitación nerviosa
  • alucinaciones visuales y auditivas
  • inestabilidad.

Aceite esencial

L ‘ de aceite esencial de nuez moscada tiene un color que va del amarillo pálido al agua casi blanca con un olor fresco, especiado y aromático.

Sus principales componentes son:

  • hidrocarburos monoterpénicos (61-88%, por ejemplo, α-pineno, β-pineno, sabineno),
  • monoterpenos oxigenados (5-15%) ed
  • éteres aromáticos (2-18%, por ejemplo, miristicina, elemicina, safrol).

Sin embargo, las diferencias en la composición del aceite afectan en gran medida el sabor y el aroma de la nuez moscada .

nuez moscada: beneficios para la salud

Nuez moscada: beneficios para la salud

La medicina popular ha transmitido muchas indicaciones sobre los efectos beneficiosos asociados al uso de esta especia, tanto en el consumo alimentario como para uso externo .

Los más comúnmente reportados se refieren a propiedades :

  • analgésicos
  • antirreumático
  • antisépticos
  • antiespasmódico
  • de clavel
  • digestivo
  • laxante
  • estimulantes
  • astringentes
  • afrodisíacos.

En particular, parece que la nuez moscada en pequeñas dosis puede :

  • aliviar el dolor muscular y el reumatismo
  • estimular el corazón y la circulación
  • revivir del desmayo
  • estimular el apetito y la digestión
  • bloquear las fermentaciones intestinales
  • actuar contra las náuseas, los vómitos y la diarrea crónica.

Además, parece ayudar a combatir los cálculos biliares y ser un excelente tónico para el sistema reproductivo. También puede ayudar durante el parto al fortalecer las contracciones .

Propiedades antiespasmódicas y anticonvulsivas.

En la medicina tradicional, el uso más común de la nuez moscada y su aceite se ha referido particularmente a problemas relacionados con los sistemas nervioso y digestivo .

De hecho, los estudios sobre los componentes aromáticos de Myristica fragrans han destacado muchas propiedades de esta especia a nivel nervioso . Además, se han identificado efectos anticonvulsivos y beneficiosos contra estados epilépticos .

De hecho, esta especia tiene una actividad inhibidora de la monoamino oxidasa (enzimas esenciales para la inactivación de neurotransmisores monoaminérgicos, como la serotonina, que actúan sobre la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina) y prostaglandinas que juegan un importante papel biológico como mediadores inflamatorios. eso es de procesos inflamatorios.

Por su acción sobre el sistema nervioso, pueden asociarse al control de diversos trastornos nerviosos y psíquicos.

Los dos compuestos psicoactivos más importantes de la nuez moscada (miristicina y elemicina) estimulan el sistema nervioso central , con un efecto preventivo sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer .

Además, a nivel cerebral, también tiene un efecto calmante en caso de ansiedad y estrés , reequilibrando el estado psicofísico y ayudando contra el insomnio , así como mejorando la concentración en caso de fatiga mental .

Carminativo, digestivo, antidiarreico e hipotensor de la presión arterial

La nuez moscada en la medicina popular , basada en experiencias empíricas y tradicionales, señalan a la nuez moscada como un excelente remedio para resolver problemas relacionados con el gastro-intestinal . Gracias a su acción desinfectante previene y trata las infecciones intestinales.

Aceite esencial de nuez moscada

Tradicionalmente se utiliza en forma de aceite esencial en pequeñas cantidades en la miel para los trastornos digestivos y para el mal aliento , pero también para:

  • náusea
  • gastroenteritis
  • diarrea crónica
  • indigestión.

Además, en la medicina herbal, tanto occidental como china, el aceite se usa a menudo para:

  • relajar los músculos
  • eliminar los gases intestinales
  • aliviar los problemas de estómago, como la indigestión
  • prevenir las náuseas y los vómitos.

En la medicina china también se usa para la diarrea, la inflamación, el dolor abdominal y la enfermedad hepática (DeMilto y Frey 2005).

Nuez moscada: especia astringente

Los estudios farmacológicos, realizados por el All India Institute of Medical Sciences de Nueva Delhi en India, analizaron los parámetros antidiarreicos, hipnóticos, analgésicos y hemodinámicos (presión arterial) atribuidos a Myristica fragrans. De hecho, en los países en desarrollo, particularmente en las regiones tropicales, la diarrea es un problema recurrente .

Quindi, è stato pianificato lo studio per valutare i vari effetti farmacologici della noce moscata. La sospensione grezza di noce moscata ha dimostrato di ridurre il numero medio di feci molli o di aumentare il periodo di latenza, nonché di aumentare il tono intestinale.

Pertanto, gli estratti complessivi di noce moscata hanno mostrato un buon effetto antidiarroico, con una significativa proprietà sedativa.

Se vuoi approfondire, scopri lo studio.

Epatoprotettiva

La ricerca scientifica ha studiato anche gli effetti epatoprotettivi della miristicina da noce moscata su lesioni al fegato, come nel caso dell’indagine svolta dalla Shizuoka University in Giappone. Infatti, sono state messe a confronto ben 21 diverse spezie su cavie con danni al fegato e la noce moscata ha mostrato l’attività epatoprotettiva più potente. In particolare, la miristicina  è risultata possedere un’attività epatoprotettiva straordinariamente potente. Tuttavia, saranno necessari ulteriori studi per chiarire i meccanismi epatoprotettivi della miristicina.

Se vuoi approfondire, scopri lo studio. Infatti, questa sostanza si è anche rivelata un componente tossico e nocivo per l’organismo.

Propiedades antioxidantes

En una investigación publicada por African Journal of Biotechnology , se observaron las propiedades antioxidantes de Myristica fragrans (Houtt), pero también el efecto tóxico del uso prolongado. Por lo tanto, los hallazgos actuales sugieren que la nuez moscada que se consume popularmente como alimento y para diversos fines medicinales puede contener algunos ingredientes activos con propiedades antioxidantes.

Sin embargo, el uso prolongado a dosis altas (400-500 mg / kg) podría ser muy tóxico para los órganos estudiados (hígado, riñones, corazón, bazo y testículos).

nuez moscada: propiedades antisépticas

Propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Un estudio muy reciente realizado por el Departamento de Química de la Universidad de Basora , Irak, encontró que la nuez moscada es eficaz como antibacteriano y antifúngico .

Actividad antibacterial

Se ha aislado un alcaloide de la nuez moscada (Myristica fragrans), que, entre otras cosas, también es responsable del aroma de la especia. De hecho, el alcaloide mostró actividad antibacteriana contra las bacterias:

  • Grampositivos (Staphylococcus aureus)
  • Gram-negativos (Escherichia coli).

Además, el compuesto alcaloide mostró un efecto antifúngico contra Candida albicans y Neoformans Cryptococcous, sin causar ninguna citotoxicidad en humanos. Por lo tanto, el compuesto puede ser una ayuda valiosa en el tratamiento de diversas dolencias causadas por estas bacterias y hongos .

Si quieres saber más, descubre el estudio .

Efectos antimicrobianos

Entre los efectos antimicrobianos más útiles de la nuez moscada se encuentra el ligado a la prevención y tratamiento inicial de las enfermedades periodontales , que ocurren con la acumulación de microorganismos en forma de placa adherida a los dientes .

El esmalte se recubre con una fina película acondicionadora formada por la deposición de macromoléculas hidrófobas de saliva. Por lo tanto, la película proporciona espacio para la unión y acumulación de bacterias Gram positivas (colonizadores tempranos) seguidas de bacterias Gram negativas. En particular, la Porphyromonas gingival es una bacteria anaerobia fuertemente implicada en la etiología de la enfermedad periodontal.

Varias observaciones científicas han encontrado que las semillas de Myristica fragrans pueden potencialmente usarse como agentes antimicrobianos naturales en productos de higiene bucal para romper la resistencia bacteriana a los medicamentos antibacterianos tradicionales.

Propiedades anti-inflamatorias

La inflamación , que es la respuesta del huésped a una lesión o agresión tisular, juega un papel central en la patogenia de muchas enfermedades , incluidas las periodontales.

Numerosos estudios (por ejemplo, Morita et al.) Han demostrado que la miristicina contenida en la nuez moscada es capaz de ejercer un efecto antiinflamatorio eficaz estimulando los mecanismos de defensa del organismo. Por tanto, debido a esta propiedad, podría utilizarse en pacientes con periodontitis como terapia de apoyo .

La periodontitis tiene una etiología bacteriana que provoca la destrucción del tejido conectivo y óseo , debido a la estimulación por parte de las bacterias. La respuesta del huésped a la infección provoca la producción de radicales libres. Estos generados endógenos pueden causar graves daños al organismo (por ejemplo, daño del ADN, peroxidación de lípidos, daño de proteínas, oxidación de enzimas, etc.). Pero incluso en este caso, se ha demostrado que la nuez moscada posee propiedades medicinales antioxidantes útiles en el tratamiento eficaz de la periodontitis.

Su acción antiséptica también se produce en uso tópico sobre la piel, elimina impurezas y reduce el acné.

Nuez moscada: antirreumático y analgésico

Para uso externo, el aceite esencial de nuez moscada se utiliza en el tratamiento de los dolores :

  • reumatismo
  • articular
  • muscular.

Este efecto es capaz de aliviar la fatiga y la sensación de dolor . Por ello, los marineros apostados en las ” galeras ” (los antiguos barcos de remos que surcaban los mares con la ayuda de la fuerza de sus brazos), en los momentos de mayor cansancio, hacían uso de la nuez moscada para no sentir el cansancio y dolor del remo largo. La acción analgésica fue acompañada por el efecto eufórico que permitió sostener turnos de fatiga muy prolongados. Estas propiedades también sugirieron su uso en preparaciones farmacéuticas contra desmayos y enfermedades .

Antiangiogénico

Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sains en Penang en Malasia, el aceite esencial de Myristica fragrans posee una fuerte actividad antioxidante y, sobre todo, antiangiogénica, superior a las observadas en el aceite esencial de Morinda citrifolia ( Morera india).

La actividad antiangiogénica se investigó usando la prueba del anillo aórtico en rata usando varias concentraciones. Los resultados llevaron a la conclusión de que los compuestos bioactivos aislados del aceite esencial de nuez moscada podrían desarrollarse como fármacos para la terapia antiangiogénica , que hoy en la lucha contra los tumores representa una de las estrategias más consolidadas para ser utilizadas junto con la quimioterapia .

Si quieres saber más, descubre el estudio .

Especia afrodisíaca

Un estudio experimental, publicado en 2005 el n. 5 de la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, destacó el efecto de Myristica fragrans en la función sexual .

La investigación (Tajuddin, Shamshad Ahmad et al.) Quería demostrar lo que ya se conoce en abundancia.

En el siglo XIX, la nuez moscada se convirtió en uno de los afrodisíacos más buscados , un elemento indispensable junto con otras especias en la preparación de “pociones de amor”.

En la India, la semilla, conocida como “mada shaunda” (fruta asombrosa), fue ampliamente utilizada como afrodisíaco y como aditivo en las “betel quids”. De hecho, en la medicina Unani, la nuez moscada se usa en el tratamiento de los trastornos sexuales masculinos , como en gran parte de Indonesia y el área sur.

Por lo tanto, queríamos evaluar el efecto afrodisíaco del extracto de nuez moscada junto con sus posibles efectos adversos y toxicidad aguda utilizando varios modelos animales.

La administración oral del extracto produjo un aumento y una prolongación significativa de la actividad sexual en ratas macho normales sin efectos secundarios obvios, demostrando que el extracto etanólico de nuez moscada al 50% posee actividad afrodisíaca, aumentando tanto la libido como la potencia . propiedad estimulante. El estudio proporciona un fundamento científico para el uso tradicional de la nuez moscada en el tratamiento de los trastornos sexuales masculinos .

Si quieres saber más, descubre el estudio .

La nuez moscada se usa en Ayurveda para tratar la eyaculación precoz, entre otras cosas.

Nuez moscada: contraindicaciones y efectos secundarios.

La nuez moscada no tiene efectos indeseables siempre que se tome razonablemente en cantidades muy pequeñas.

En caso de ingestión de dosis elevadas (superiores a 15 g) conviene consultar inmediatamente a un médico. Por regla general, es preferible no superar nunca la cantidad máxima de 1,5 g.

En caso de ingestión excesiva, existe una intoxicación que podría resultar fatal . De hecho, el cuadro tóxico se caracteriza por:

  • náusea
  • Él vomitó
  • dolor abdominal
  • dolores en el pecho
  • inquietud
  • agitación
  • temblores
  • Sofocos
  • dilatación de las pupilas
  • dificultad para orinar
  • boca seca
  • estreñimiento
  • taquicardia
  • hipertensión
  • boca seca
  • períodos de letargo a menudo seguidos de delirio y alucinaciones.

Riesgos para la salud

Paralelamente a los síntomas físicos se producen estados de euforia, excitación del sistema nervioso y, con dosis elevadas, alucinaciones. Los efectos ocurren con el inicio de la digestión (2 a 6 horas) y pueden durar de 12 a 36 horas. Si los efectos indeseables son muy pronunciados, se debe evitar el pánico, ya que hacerlo acentuaría la sensación de angustia y miedo.

Si te sientes mal con las dosis recomendadas, es recomendable comer algo dulce.

Sin embargo, el origen geográfico es un aspecto fundamental porque cada semilla tiene características diferentes según la zona de cultivo.

Nuez moscada: embarazo y drogas psiquiátricas

Las contraindicaciones pueden estar relacionadas con la toxicidad potencial en mujeres embarazadas.

De hecho, utilizado en dosis elevadas podría provocar fenómenos de aborto , ya que inhibe la producción de prostaglandinas que pueden influir en el desarrollo del feto.

Además, los sujetos en terapia con psicofármacos (como los inhibidores de la monoaminooxidasa) deben tener especial precaución en el uso de nuez moscada, ya que podrían interactuar.

nuez moscada: como consumirla

Nuez moscada: cómo usar

La planta Myristica fragrans proporciona dos tipos diferentes de especias: nuez moscada y macis.

Estos se pueden utilizar de diferentes formas, tanto con fines alimentarios como como productos con virtudes medicinales .

Pero la nuez moscada, en comparación con la macis, es decididamente más versátil , ya que se puede usar en forma seca tanto entera como en polvo, así como en mantequilla o aceite esencial.

Aceite y mantequilla

La mantequilla y el aceite de nuez moscada se derivan de las semillas y se utilizan en cosmética, en ungüentos y mantequilla, en la fabricación de velas.

Las cáscaras viejas se pueden utilizar como sustrato para cultivar el popular hongo comestible ‘ pala kulat ‘.

aceite esencial de nuez moscada

Como consumirlo

La nuez moscada se ralla finamente para dar sabor a los platos . En cambio, el aceite de nuez moscada se usa ampliamente como componente aromatizante en los principales productos alimenticios ; el nivel máximo permitido en los alimentos es aproximadamente del 0,08%. El aceite esencial tiene actividad insecticida, fungicida y bactericida.

Usos en el mundo

India

En la India, las semillas se utilizaron como aditivo en “betel quids”. Además, las preparaciones de nuez moscada todavía se utilizan como sustituto del opio (Papaver somniferum L.) cuando está contraindicado para un paciente.

La nuez moscada juega un papel importante en la medicina indonesia . De hecho, se utiliza para el tratamiento de:

  • dolores de estómago y calambres
  • problemas de riñon
  • reumatismo
  • nerviosismo
  • Él vomitó
  • tos ferina y otras dolencias.

Islas Molucas

En las Islas Molucas se utiliza como sedante para niños y para quienes padecen trastornos del sueño . Además, las semillas se utilizan en rituales r cicatrización eligiosi cuando todos los otros métodos fallan para curar a un niño. Se colocan semillas de nuez moscada alrededor de su cuello y luego se dicen oraciones para pedir curación. La semilla en polvo también se ingiere con leche o bebidas de plátano.

Malasia y Australia

En la medicina de Malasia , las semillas y las flores se utilizan como estimulantes, digestivos, afrodisíacos y tónicos y en el tratamiento de la malaria. Para aliviar los dolores de cabeza, se aplica aceite de semillas en las sienes o se ingiere como infusión. En Australia , los aborígenes utilizan todas las partes del árbol Myristica fragrans como recurso de materias primas, como alimento y como medicina. Es muy posible que también hayan descubierto los efectos psicoactivos del aceite de nuez moscada.

nuez moscada: variedad

Nuez moscada: variedad

El árbol de nuez moscada se puede confundir fácilmente con la especie Myristica argentea Warb. (Nueva Guinea, Indonesia), Myristica fatua Sw. (Molucas), Myristica malabarica Lam. (India) y con la australiana Horsfieldia ST Blake (especie autóctona australiana).

Le piante di Myristica fragrans si distinguono in diverse cultivar in relazione alla provenienza, ovvero le noci moscate di:

  • Ambon, che rappresentano la varietà più pregiata
  • Penang (dalla Malesia)
  • Giava
  • Sri Lanka
  • indiane.

Noce moscata: guida all’acquisto

La noce moscata normalmente si può trovare in semi interi, marrone scuro o bianchi (decolorati) oppure macinata. Difficilmente si trova sotto forma di burro o di olio.

Annuncio pubblicitario

Al momento dell’acquisto è preferibile comprare i semi interi, conservarli in un recipiente a chiusura ermetica e grattugiarli al momento dell’uso, per preservarne l’integrità del profumo.

A seconda della qualità possono invece essere classificate in noci grandi e piene, di qualità shrivel, vale a dire avvizzite, piccole e un po’ grinzose, di qualità BWP, vale a dire spezzate e danneggiate.

Usi alternativi

L’olio essenziale viene impiegato anche nella produzione di cosmetici, profumi, medicine e dentifrici.

Massaggio decontratturante con olio di noce moscata

Por ejemplo, se puede agregar a otros aceites, quizás diluidos en aceite de almendras, para frotar y masajear las partes afectadas por el dolor asociado con el reumatismo o el sobreesfuerzo. Además, la combinación se puede enriquecer con aceites esenciales de tomillo o romero. La aplicación tiene un efecto tonificante y calmante, especialmente para quienes practican deporte y necesitan relajar los músculos después de un entrenamiento intenso. Por lo tanto, el tratamiento tiende a aprovechar las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la nuez moscada .

Preparación para el dolor de muelas

Estas propiedades también pueden ser útiles en el tratamiento de emergencia para el dolor de muelas, como el clavo. Si es necesario, se debe empapar una bola de algodón con gotas de aceite esencial de nuez moscada para aplicarlo en correspondencia con la fuente del dolor tanto en la encía como en cualquier parte expuesta del diente dolorido , mientras se espera un tratamiento médico dental adecuado.

Pero conviene señalar que la aplicación prolongada en contacto con la piel y las mucosas puede resultar irritante.

nuez moscada: usos en la cocina

Nuez moscada: usos en la cocina

Las cáscaras de frutos jóvenes (pericarpios) se transforman en productos de confitería (jaleas, mermeladas, dulces y conservas, muy populares en Java Occidental y Malasia) pero poco conocidos en Europa.

La noce moscata e il macis hanno qualità gustative simili, la noce moscata ha un sapore leggermente più dolce e il macis un sapore più delicato. Il macis è spesso preferito nei piatti di colore chiaro per il suo colore arancione brillante, cedendo ai piatti un colore simile allo zafferano.

In Europa

In tutta Europa, la noce moscata è ampiamente impiegata nell’arte gastronomica fin da tempi antichi, per arricchire il sapore di svariate pietanze con il suo particolare aroma dolce e pungente al tempo stesso.

Esta especia se usa ampliamente como ingrediente en productos horneados , pasteles, galletas y postres de cuchara como pudines y natillas o ponche de huevo, pero también para puré de papas y verduras hervidas. En la cocina de los países del norte de Europa se rocía sobre carnes, pescados, huevos y quesos, y para condimentar sopas y verduras guisadas. En la cocina holandesa , la nuez moscada es bastante popular y se agrega a muchas verduras como las judías verdes y especialmente a la coliflor y las coles de Bruselas hervidas, de las que en particular logra mitigar el exceso de sabor sulfuroso. En Italia a menudo se agrega a los rellenos para tortellini., ravioles y canelones elaborados con carne, queso o espinacas y también en salsas como la bechamel o las a base de queso fresco, o en sopas. Además, la nuez moscada es un ingrediente tradicional del vino caliente.

Cocina del Medio Oriente

En la cocina del Medio Oriente, la nuez moscada en polvo se usa a menudo como especia para platos salados .

En árabe, la nuez moscada se llama Jawz at-Tiyb.

En la cocina india, la nuez moscada en polvo se utiliza casi exclusivamente en platos dulces. Se conoce como Jaiphal en la mayor parte de la India y como semilla de Jathi en Kerala. También se puede utilizar en pequeñas cantidades en “Garam masala”, una mezcla de especias indias, ideal para la preparación de muchas recetas con sabor oriental.

Varios usos

Las variedades de curry japonés incluyen nuez moscada como ingrediente, mientras que un bollo noruego llamado kavring incluye nuez moscada.

El pericarpio (fruto / vaina) de Myristica fragrans se utiliza en Granada para hacer una mermelada llamada morne delice . En Indonesia, la fruta se pica finamente, se cocina y se cristaliza para crear un dulce fragante llamado manala pala (“caramelo de nuez moscada”).

Il macis, dal sapore più delicato della noce moscata, è utilizzato nella preparazione di prodotti da forno, nelle miscele di spezie (ad esempio il curry), negli aceti speziati, sottaceti, ketchup e salse, nonché per la conservazione delle verdure o nella preparazione di liquori casalinghi come il nocino. È gradevole nelle salse di formaggio e grattugiato fresco.

Le ricette di Melarossa con la noce moscata

Alcuni esempi di ricette per insaporire i tuoi piatti.

1 – Indivia belga e patate al gratin

Escarola belga con patatas gratinadas y nuez moscada

Calorie totali: 1330 kcal / Calorie a persona: 332 kcal

Ingredienti per 4 persone:

  • 180 g di farina di mais
  • 320 g di carote
  • 320 g di verza
  • 2 cucchiai di olio extravergine d’oliva
  • 800 ml di acqua
  • sale q.b
  • noce moscata q.b

Scopri come preparare la ricetta dell’Indivia belga e patate al gratin.

2 – Lasagne alla zucca

lasaña de calabaza

Calorías totales: 2094 kcal // Calorías por persona: 523 kcal

Ingredientes para 4 personas:

  • 6 láminas de lasaña de huevo
  • 300 g de calabaza amarilla
  • 300 g de champiñones
  • 30 g de queso parmesano
  • 400 ml de leche desnatada
  • 35 g de maicena
  • 50 g de queso scamorza ahumado
  • 1 diente de ajo
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • perejil al gusto
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario
  • nuez moscada al gusto

Descubra cómo hacer la receta de lasaña de calabaza .

3 – Puré de coliflor al horno con tomates cherry

receta de coliflor pura

Calorías totales: 1180 kcal / Calorías por persona: 295 kcal

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 g de coliflor
  • 400 g de patatas
  • 200 ml de leche desnatada
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de queso parmesano
  • 6/7 tomates cherry
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • Sal al gusto
  • nuez moscada al gusto

Descubra cómo preparar puré de coliflor al horno con tomates cherry .

4 – Gnudi al horno con ricotta salada

horno gnudi

Calorías totales: 1080 kcal / Calorías por persona: 270 kcal

Ingredientes para 4 personas:

  • 750 g de espinaca
  • 375 g de ricotta light
  • 250 g de salsa de tomate sin saltear
  • 50 g de ricotta salada rallada
  • 2 huevos
  • 1 pizca de nuez moscada

Descubra cómo preparar la receta de gnudi horneado .

5 – Ñoquis de calabaza con pesto de nueces

Ñoquis de calabaza con pesto de nueces

Calorías totales: 2699 / Calorías por persona: 450

Ingredientes para 6 personas:

Para los ñoquis

  • 600 g de calabaza
  • 500 g de patatas
  • 300 g de harina
  • 1 huevo
  • Sal al gusto
  • nuez moscada al gusto

Para el pesto

  • 50 g de nueces
  • 70 g de requesón
  • 30 g de Pecorino romano
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 tomates datterini
  • 1 cáscara de naranja

Descubre cómo hacer ñoquis de calabaza con pesto de nueces .

6 – Polenta con zanahorias y repollo

polenta con zanahorias y repollo

Calorías totales: 1042 kcal / Calorías por persona: 260 kcal

Ingredientes para 4 personas:

  • 180 g de harina de maíz
  • 320 g de zanahorias
  • 320 g de repollo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 800 ml de agua
  • Sal al gusto
  • nuez moscada al gusto

Haz clic y descubre cómo preparar la receta de polenta con zanahoria y repollo .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

nuez moscada: que es, valores nutricionales, beneficios, contraindicaciones y recetas

Más información sobre este tema

  • Azafrán: que es, como cultivarlo, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Jengibre: que es, valores nutricionales, beneficios y como utilizarlo en la cocina
  • Cúrcuma: beneficios, propiedades, usos en belleza y cocina
  • Mostaza: que es, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Anís estrellado: que es, propiedades, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos
  • Fenogreco: que es, propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones.
  • Eneldo: que es, beneficios para la salud, valores nutricionales y recetas
  • Tamarindo: que es, valores nutricionales, beneficios y como consumirlo
  • Pimentón: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina de esta especia
  • Regaliz: que es, propiedades terapéuticas, valores nutricionales, contraindicaciones y usos
  • Vainilla: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Orégano: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios y propiedades medicinales, usos en la cocina
  • Enebro: que es, botánica, valores nutricionales, propiedades curativas y usos en la cocina
  • Chile: que es, historia, tipos, propiedades beneficiosas y usos en la cocina
  • Rábano picante: que es, tipos, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Cardamomo: que es, valores nutricionales, beneficios, variedades y usos en cocina
  • Pimienta: que es, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Curry: que es, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Comino: que es, propiedades, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Clavo: propiedades, beneficios y uso en cocina y fitoterapia
  • Cilantro: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios, usos alternativos y recetas
  • Canela: propiedades, beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *