Las nueces aparecen en la mesa navideña, pero sería bueno recordarlas todos los demás días del año. De hecho, esta nuez tiene muchas propiedades beneficiosas : ¿por qué prescindir de ella? 

Las nueces ayudan a controlar el apetito y a reducir el azúcar en sangre. El consumo diario de aproximadamente 15 gramos de nueces reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres .

En una dieta equilibrada, un snack a base de frutos secos no engorda, al contrario: lejos de las comidas principales puede incluso ayudarnos a adelgazar frente a un snack con las mismas calorías pero rico en hidratos de carbono. Por no hablar de los beneficios que las nueces también pueden aportar a nuestro cerebro : de hecho, son ricas en ácidos grasos esenciales , como el linoleico y linolénico, que son estratégicos por decir lo mínimo para nutrir las células nerviosas.

En resumen, sin duda es una coincidencia que las nueces han entrado en la lista de ” súperalimentos “, es decir, los alimentos que son muy buenos para la salud.

Nueces: una historia que se pierde en las brumas del tiempo

La nuez (Juglans regia L.) es originaria de Oriente Medio y Asia Central, en el área que se extiende hasta la cordillera del Himalaya. Ha llegado al área europea y mediterránea desde tiempos prehistóricos, encontrando un hábitat ideal en nuestra Península. También se le llama nuez persa o nuez inglesa.

frutos secos, propiedades, beneficios y cómo utilizarlos en la cocina.

Desde los albores de los tiempos, la nuez ha sido una planta conocida y útil por las características de su madera, por los frutos que produce y por el aceite que de ella se obtiene.

Griegos y romanos consumieron una gran cantidad. En la Edad Media, Carlomagno quería que se plantaran nogales en el huerto reservado para él. Tras el descubrimiento del Nuevo Continente , los españoles trajeron nueces a América, llegando a California donde se originaron las primeras cosechas , gracias a unos monjes que allí se asentaron.

El nogal, árbol solitario

El nogal prefiere las zonas montañosas y montañosas hasta unos 1000 metros sobre el nivel del mar. No se integra fácilmente en bosques espontáneos, pero normalmente crece solitaria en los bordes, expandiendo una copa imponente que puede alcanzar hasta 20 m de altura.

La explicación de su aislamiento se debe a que la nuez produce una sustancia tóxica para otras plantas (la juglona) que se acumula en las hojas. Cuando caen, contaminan el suelo, impidiendo el crecimiento de otras plantas. Este compuesto orgánico también está presente en la cáscara de las nueces y tiñe irremediablemente todo lo que toca de negro .

La nuez florece entre abril y mayo y los frutos son drupas que maduran entre agosto y septiembre.

Cómo se hacen las nueces: drupa y cáscara

La drupa es similar a una aceituna grande con una cubierta exterior verde y carnosa (la cáscara) : con la maduración esta se oscurece y endurece. La parte interna, en su desarrollo, pasa de carnosa a leñosa y arrugada. Consta de dos partes, unidas entre sí para formar una cáscara protectora para la semilla (grano).

La semilla, que se aloja en el interior de la cáscara, está formada por 4 lóbulos unidos entre sí, cubiertos por una película leñosa en los espacios intermedios. El grano constituye la parte comestible. Tiene un sabor dulce, ligeramente tánico, con una textura crujiente y es rico en grasas , proteínas , sales de cobre y zinc, y mucho más: una auténtica mina de alimentos.

nueces, la cáscara

De la cáscara , la parte no comestible, y de la corteza de la nuez, se extrae un pigmento oscuro que se utiliza para el curtido de las pieles y para la coloración de otras especies de madera. La cáscara todavía verde , con la parte interior leñosa aún no desarrollada, es el ingrediente principal para la fabricación de un licor llamado nocino.

Nueces frescas y secas

De las nueces, como es sabido, solo se consume el grano dentro del revestimiento leñoso, fruto que se puede consumir fresco o seco. Una vez recolectadas, las nueces tienen un sabor más dulce y agradable gracias al contenido de agua y la menor concentración de nutrientes.

Gracias al proceso de secado , el agua se elimina por deshidratación: esto permite que la fruta se almacene más fácilmente y durante más tiempo. El producto seco tiene un peso menor debido a la falta de agua, pero tiene una mayor densidad de nutrientes.

Una vez compradas, las nueces deben almacenarse cuidadosamente lejos de la humedad para evitar el desarrollo de moho e infestaciones parasitarias. De hecho, las micosis pueden ser muy dañinas ya que pueden generar micotoxinas cancerígenas: aflatoxinas.

nueces: valores nutricionales y calorías

Nueces: valores nutricionales

Las nueces son realmente una fruta preciosa: rica en vitaminas E, A, B1, B6 y muchos minerales como fósforo, zinc, cobre, calcio, hierro, potasio.

Valores nutricionales de frutos secos

Nueces: las propiedades beneficiosas

Hay 689 calorías por cada 100 gramos de nueces : que no cunda el pánico, pero pesemos bien las cantidades diarias de nueces que podemos tomar y los beneficios que nos puede aportar esta excepcional semilla.

Si se han incluido en la categoría de ” superalimentos “, es decir, entre los alimentos que contienen un alto nivel de nutrientes que realizan actividades beneficiosas para la salud, es porque sus nutrientes son capaces de proteger nuestro organismo de muchas enfermedades. 
Estos son los principales beneficios de las nueces.

  • Ayudan a la salud del corazón . Gracias a los ácidos grasos esenciales que contienen, u omega 3, son una ayuda válida para mantener en buen estado el sistema cardiovascular. Las nueces son ricas en grasas: de estas solo el 10% son saturadas, es decir grasas “malas”, mientras que el resto son grasas insaturadas. Además, gracias al efecto de los omega 3, las nueces son capaces de reducir la colesterolemia y prevenir la aterosclerosis , gracias a la acción combinada de grasas con arginina y vitamina E.
  • Tienen propiedades anticancerígenas. No solo los omega 3, sino también los muchos antioxidantes que contienen, como los polifenoles , hacen de las nueces un alimento perfecto para prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Mejoran el rendimiento físico . Gracias al alto poder energético y a la presencia de proteínas, sales minerales como el magnesio y la arginina, las nueces son ideales para recuperar energía en periodos intensos pero también para quienes practican deporte.
  • Ayudan a reducir la presión arterial alta . Los ácidos grasos poliinsaturados siempre realizan esta función: en particular el ácido alfa-linoleico y la arginina, que mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos.
  • Estabilizan el azúcar en sangre y mejoran el estado de ánimo . Las nueces contienen moléculas capaces de estabilizar el azúcar en sangre. Además, gracias a la acción combinada de omega 3, magnesio y triptófano, te ayudan a mejorar tu estado de ánimo.
  • Son útiles contra los contaminantes . Gracias a la quercetina , las nueces tienen efectos protectores frente a los contaminantes que provocan una sobreproducción de radicales libres, acelerando el envejecimiento celular.

nueces, cómo usarlas en la cocina

Un puñado de nueces al día

¿Cuál es la cantidad diaria de frutos secos que podemos tomar sin correr el riesgo de exagerar? Para responder a esta pregunta , resulta útil un estudio reciente, publicado en BMC Medicine y realizado por un grupo de trabajo del Imperial College London y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

La encuesta abarcó una muestra de ochocientas mil personas. El resultado determinó que con el consumo de 20 gramos diarios de nueces, el equivalente a un puñado, se podrían obtener reducciones del 30% en la probabilidad de padecer enfermedad coronaria en la vida , del 15% de contraer cáncer. , 22% de el riesgo de muerte prematura.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones relacionadas con el consumo de nueces están relacionadas principalmente con posibles reacciones alérgicas. La alergia a los frutos secos, en casos graves, puede provocar un shock anafiláctico incluso en presencia de cantidades muy pequeñas.

Siempre es aconsejable leer atentamente las etiquetas que, por ley, deben indicar la presencia de sustancias alergénicas como nueces, o cualquier residuo derivado de su procesamiento en el mismo ambiente o fábrica.

Al ser muy calórico, es recomendable consumirlo de forma moderada, evitando superar los 30/40 gramos diarios.

Cultivo de nueces en Italia

La producción de nueces en nuestro país se concentra principalmente en Campania . Esta región por sí sola produce alrededor del 70% del producto italiano. Desde la década de 1990, en el norte de Italia, se ha desarrollado un nuevo modelo de nocicultura que involucró primero a la región de Veneto y luego a Emilia Romagna . Se han construido nuevas plantas de producción siguiendo las modernas técnicas de fruticultura intensiva y especializada.

La elección de cultivares se orientó hacia genotipos de origen californiano , principalmente Hartley, Chandler, Howard, Pedro y Serr, así como el francés Franquette (utilizado como polinizador) y Lara.

Cómo elegir nueces

El otoño es la temporada perfecta para abastecerse de frutos secos. Para elegirlos de la mejor manera posible … ¡desconfiamos de las apariencias! De hecho, sería natural descartar las nueces que tienen motas negras en la cáscara: nada más húmedo. Esas manchas, causadas por el jugo de la cáscara , son solo una prueba de que las nueces no han sido blanqueadas químicamente.

A la hora de elegir, otro parámetro a tener en cuenta es la ausencia de lesiones en el caparazón. Y si las nueces todavía tienen el tallo y las hojas adheridas … ¡la elección será excelente!

nueces, mascarilla

Nueces, un aliado de la belleza

Como la mayoría de los productos de la tierra, las nueces también se pueden utilizar para cosmética. En particular, es muy interesante el uso que se hace de la cáscara , la capa pulposa no comestible, que protege la cáscara de la nuez cuando aún está en el árbol.

L ‘ de aceite de nuez se utiliza tradicionalmente para proteger y broncear la piel . Debe esta propiedad a las naftoquinonas que contiene, sustancias que, al reaccionar con la queratina de la epidermis, actúan como filtro selectivo : por un lado protegen la piel de los rayos UVB , por otro, aceleran la melanogénesis inducida por los rayos UVA. .

Para despedirse de la piel seca, aquí hay una mascarilla , que se puede preparar de forma segura en casa. Simplemente mezcle algunas nueces y cúbralas con crema líquida. Deje reposar la mezcla durante la noche, agregue una cucharada de miel y aplique generosamente en el rostro durante treinta minutos.

nueces, el batido

Nueces en la cocina

Teniendo en cuenta el aporte calórico, es mejor incluir nueces en el desayuno o en la merienda del mediodía , quizás en lugar de una merienda empaquetada, demasiado rica en azúcar o ingredientes poco saludables.

Además de ser un refrigerio ideal, las nueces se pueden utilizar como ingredientes para dulces y postres , o para salsas y aderezos, pero también para complementar ensaladas con gusto .

Si te gustan las nueces, descubre 20 recetas con nueces .

Y si tienes la suerte de tener nueces verdes , aún no maduras, puedes hacer la antigua receta tradicional de Módena: la del licor Nocino .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest

tuercas de pasador

Más información sobre este tema

  • Anacardos: que son, botánica, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Piñones: que son, historia, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Nueces de macadamia: que son, beneficios, valores nutricionales, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Pistacho: que es, valores nutricionales y beneficios para la salud
  • Avellanas: que son, beneficios, propiedades nutricionales y recetas
  • Almendras: propiedades nutricionales, beneficios y usos en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *