Las nueces de macadamia , al igual que otras semillas oleaginosas, podrían considerarse inapropiadas para una dieta saludable. Sin embargo, como muchos otros frutos secos , en las dosis adecuadas, hacen una importante contribución al bienestar , especialmente por la calidad de su contenido de ácidos grasos “buenos” .

También por la calidad de su contenido de grasas monoinsaturadas, las nueces de macadamia han sido reconocidas como saludables para el corazón . Además, gracias al alto contenido de fibra dietética, las nueces de macadamia pueden aumentar la sensación de saciedad . De hecho, muchas personas afirman que es la nuez más deliciosa del mundo, no solo por sus beneficios nutricionales, sino por la armonía de su sabor.

Además, las macadamias se utilizan, sobre todo, como aperitivo . Son un bocadillo sabroso y nutritivo .

Nuez de macadamia: que son

Macadamia es un género de plantas perennes de la familia Proteaceae que incluye ocho especies.

De estos, siete son nativos del este de Australia, nueces de macadamia:

  • claudiensi
  • integrifolia
  • grandis
  • jansenii
  • ternifolia
  • tetraphylla
  • whelanii.

Además, también hay una especie de Nueva Caledonia (Macadamia francii). Finalmente, una novena especie de Indonesia (ex-Macadamia hildebrandii) ha sido reubicada en el género Lasjia.

En cambio, las especies cultivadas de macadamia son solo dos:

  • Macadamia tetraphilla, apta para zonas subtropicales y templadas
  • Macadamia integrifolia, cultivada en países tropicales.

nueces de macadamia: botánica

Botánica

Planta

La planta de macadamia es siempre verde . Ama los suelos ricos en minerales volcánicos y los bosques generalmente en climas tropicales y subtropicales. El crecimiento es muy lento, al igual que su productividad que comienza a los 6 o 7 años después de la plantación .

Pero el árbol también es muy longevo y puede alcanzar más de 100 años de edad.

Una vez adulta, la fructificación de la macadamia crece de la mano y continúa durante toda su vida. La planta adquiere majestuosas proporciones que pueden alcanzar una altura de más de 15 metros .

Sale de

Las hojas tienen forma lanceolada o elíptica con un borde lineal o dentado. Miden de 6 a 30 cm de largo y tienen un ancho de 2 a 13 cm. Aparecen agrupadas en verticilos en el número de 3 a 6. Las flores son hermafroditas con polinización entomofílica y ornitofílica , de color blanco-rosa-púrpura y producidas en racimos de longitud variable entre 5 y 30 cm. Cada flor mide aproximadamente 1,5 cm de largo.

En Australia, la floración comienza en mayo, durante la estación fría y cuando los días son cortos.

Las nueces

La macadamia es un género de plantas que puede autopolinizarse, pero dentro de la misma especie hay cultivares autocompatibles y cultivares autoestériles. Después de 5/8 semanas desde el inicio de la floración, las nueces son del tamaño de un guisante y muchas de estas se desprenden y caen al suelo, solo el 1% de las flores avanza en desarrollo y se convierte en fruto maduro. La lignificación de la cáscara comienza a principios de diciembre seguida de una rápida acumulación de aceite entre diciembre y enero.

Los frutos son drupas esféricas , como nueces , que cuelgan del árbol en racimos largos, similares a los de la uva. Poseen una cáscara exterior protectora de color verde que encierra una cáscara marrón muy dura, lisa o arrugada, que a su vez contiene una o dos semillas, cada una esférica y grande, con un diámetro que varía de 2 a 3 centímetros.

La cáscara es correosa y difícil de aplastar . Los aborígenes usaban piedras . John Waldron, un pionero en el cultivo de frutas, usó un martillo y un yunque para abrirlos.

Una planta adulta puede producir alrededor de 50 kg de frutos secos al año.

Colección

La temporada de cosecha va de abril a septiembre . Los frutos se recolectan en el suelo, después de la caída natural por maduración, o por recolección mecánica. La propagación se produce por semilla, pero es preferible el injerto. El árbol de macadamia tiene una característica típica de los árboles tropicales : las nuevas flores florecen cuando los frutos de la temporada anterior aún están madurando.

Las nueces de macadamia se suelen cultivar de forma sostenible , respetando el medio ambiente y la salud del consumidor.

El fruto de la macadamia tiene muchos sinónimos y también se llama nuez australiana, nuez de Queensland, nuez baphal, nuez arbustiva, maroochi, nuez bauple y nuez hawaiana.

nueces de macadamia: historia

Nueces de macadamia: historia

La historia de las nueces de macadamia se origina en el continente de origen, Australia .

Mucho antes de que los botánicos registraran su descubrimiento, los aborígenes australianos lo usaban como fuente de alimento y particularmente para la grasa. En las selvas tropicales de Queensland r dieron la bienvenida a las aceitosas nueces de un árbol . Los llamaban gyndl, jindilli, boombera, kindal-kindal o incluso maroochi.

De los aborígenes, que cuentan con una larguísima historia cultural compuesta de arte, mitos, canciones, leyendas y ritos, nos ha llegado una leyenda que explica uno de los nombres con los que se llaman estos frutos secos, o “frutos secos de Baphal”.

La narración proviene de la tribu Budjilla , a la que pertenecía el niño llamado Baphal, que fue el primero en llevar la nuez a su pueblo. De hecho, según la leyenda, sucedió inmediatamente después de que el dios Yindingie había dejado la Montaña y no había nadie para proteger la tierra. Así que Baphal se fue a la Montaña para comprobar que todo estaba bien.

En el camino se cayó y se lastimó el pie. Su mascota, un lagarto , se volvió hacia el ualabí y le preguntó qué hacer.

El sabio ualabí, a su vez, buscó la ayuda del canguro para llevar agua a Baphal. Luego se volvieron hacia la acatua que recogía nueces del árbol de macadamia para alimentar a Baphal. Finalmente, crearon una hoguera con las hojas del árbol. La tribu de Baphal vio el humo y envió ayuda.

Desde entonces, las nueces llamadas por el nombre del niño entraron en la tradición alimenticia de la tribu.

Nueces de bauple

Después de descubrir la planta durante una expedición en las selvas tropicales del sureste de Australia , más precisamente en el Monte Bauple en Queensland australiano, el farmacéutico y botánico alemán Baron Ferdinand von Müller (1825-1896), director del Jardín Botánico de Melbourne, junto a Walter Hill, director del Jardín Botánico de Birsbane, ofrecieron al mundo una descripción detallada de la planta.

Desde entonces, las frutas se han hecho conocidas entre la población como “nueces de Bauple”. Pero los dos eruditos rebautizaron la planta rindiendo homenaje al científico e ingeniero escocés amigo John Loudon McAdam (1756-1836), de ahí precisamente “Macadamia”.

Además, la clasificación de las dos especies de macadamia más extendidas se debe a ellas :

  • Macadamia integrifolia de cáscara lisa
  • Macadamia tetraphilla de cáscara rugosa.

Otras especies de macadamia (como Macadamia whelanii y Macadamia ternifolia) producen frutos que no son aptos para el consumo humano , ya que son tóxicos por la presencia de un glucósido .

Sin embargo, el componente tóxico aún se puede eliminar siguiendo un proceso de lixiviación . Este método también es practicado por los indígenas australianos, quienes utilizan todas las especies de macadamia, demostrando su sabia cultura en el uso de la flora de su territorio.

Cultivo en Australia

En Australia, los primeros intentos de cultivar nueces de macadamia se remontan a la década de 1880 . La excepcional resistencia de la cáscara supuso muchas dificultades y ralentizaciones en la automatización del proceso de elaboración de esta fruta.

El primer intento comercial de macadamias fue organizado alrededor de 1880 por el Sr. Charles Staff en Rous Mill, 12 km al sureste de Lismore, Nueva Gales del Sur.

En 1881 algunas plantas fueron introducidas en Hawai por el australiano William Herbert Purvis, quien las plantó en Kukuihaele. De esta plantación se desarrolló una de las mayores producciones de macadamia del mundo. De hecho, el mayor productor de estos frutos secos, Mauna Loa Macadamia Nut Corporation, fundó la plantación hawaiana en 1948 .

Incluso en Australia, fue necesario hasta mediados del siglo XX para que se extendiera el cultivo comercial de macadamias, especialmente en los territorios de Nueva Gales del Sur y Queensland.

nueces de macadamia: composición química

Nueces de macadamia: valores nutricionales

Las propiedades de las macadamias son generalmente similares a las de otras semillas como el maní y los frutos secos , especialmente las de las avellanas.

De hecho, representan una fuente calórica sustancial (más de 700 calorías por 100g ), y su componente lipídico (tres cuartas partes de su peso) es muy relevante.

Sin embargo, una de las cualidades nutricionales más interesantes reside en su perfil lipídico . De hecho, están compuestos principalmente por ácidos grasos monoinsaturados (MUFA): unos 59 g de 100 g de macadamias, de los cuales 43 g de ácido oleico y 13 g de ácido palmitoleico.

Este último, también llamado Omega7 , es un ácido graso increíblemente raro, pero también increíblemente valioso para la salud . Una concentración tan alta de ácido palmitoleico es única.

Además, el cuadro lipídico se completa con una modesta parte en ácidos grasos poliinsaturados (PFA) (alrededor de 1,5 g, casi exclusivamente ácido linoleico) y con una parte reducida de ácidos grasos saturados (alrededor de 12 g, principalmente ácido palmítico).

Las nueces de macadamia son ricas en ácidos oleico y linoleico

El ácido oleico y el ácido linoleico, más conocidos respectivamente como omega-9 y omega-6, también son sustancias grasas que aportan diversos beneficios a nuestro organismo.

La porción de carbohidratos es modesta, con aproximadamente un 8% del peso, y está compuesta casi exclusivamente de sacarosa y almidón . La parte fibrosa también es considerable (8% del peso) por las funciones beneficiosas que realiza.

Minerales

Pasando a los oligoelementos, las macadamias presentan un surtido de minerales muy respetable , especialmente en lo que respecta a:

  • manganeso
  • cobre
  • magnesio
  • fósforo
  • planchar
  • potasio
  • zinc.

Vitaminas

Los siguientes son particularmente abundantes en el kit de vitaminas :

  • Vitamina B1
  • Tiamina
  • Vitamina B6
  • Piridoxina.

Las otras vitaminas B, vitamina E y ácido fólico, completan el cuadro. 

Estas semillas en su conjunto constituyen una fuente muy rica de nutrientes que, al igual que otras nueces o semillas oleaginosas, son especialmente indicadas para quienes necesitan una dieta muy calórica y de alto valor nutricional, como la de un niño , cuyo organismo está creciendo, o de deportista, que necesita mucha energía

La imagen de los valores calóricos de las macadamias no debe ser motivo de preocupación si su consumo se realiza como parte de una dieta bien pensada , según cantidades que tengan en cuenta las necesidades energéticas individuales , especialmente en relación con el valor nutricional. y efectos beneficiosos que pueden surgir.

nueces de macadamia: valores nutricionales

Nueces de macadamia: beneficios para la salud

Las nueces de macadamia no gozan de buena imagen desde hace mucho tiempo debido a su alto contenido en grasas .

Su rehabilitación en el campo de los “buenos” alimentos se debe a los avances de la investigación científica, que ha identificado en la macadamia la preponderancia de un tipo de grasa monoinsaturada muy preciada y saludable .

Esta grasa monoinsaturada ayuda a reducir el colesterol y disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Además, las nueces de macadamia son una de las raras fuentes de alimentos que contienen ácido palmitoleico , un tipo de ácido graso monoinsaturado que puede acelerar el metabolismo de las grasas, reduciendo así la capacidad del cuerpo para almacenar grasas y desempeñar un papel en otras funciones importantes.

Altre sostanze nutritive che costituiscono le macadamie si sono rivelate preziose per gli effetti sulla salute, a lungo e breve termine. Eccole nel particolare.

Le noci di macadamia aiutano le funzioni cerebrali

La componente grassa delle noci di macadamia è responsabile della loro consistenza burrosa. Come detto, per quasi l’80% si tratta di acidi grassi monoinsaturi.

Un acido grasso, in particolare, aiuta a proteggere il cervello: l’acido palmitoleico detto anche Omega7, tanto raro, quanto incredibilmente sano.

L’acido palmitoleico è un componente importante della mielina, il rivestimento grasso e protettivo attorno ai neuroni. Questa sostanza protegge la salute del cervello a lungo termine, prevenendo l’insorgenza delle malattie neurodegenerative e dei disturbi mentali.

Le noci di macadamia sono anche ricche di rame e tiamina, che supportano entrambi le funzioni cerebrali. Inoltre, il rame è funzionale per l’assorbimento e l’utilizzo del ferro, il quale costituendo l’emoglobina permette di portare l’ossigeno al cervello, mentre la tiamina (Vitamina B1) partecipa alla trasformazione dei carboidrati in energia. Questa energia fornisce al cervello il carburante di cui ha bisogno per migliorare le funzioni cognitive e l’umore.

Non solo, l’ottima fonte di vitamina E nella noce di macadamia costituisce un ulteriore elemento neuro-protettivo, oltre che antiossidante e ipolipemizzante.

Estas propiedades dependen de la presencia de un grupo particular de vitamina E, los tocotrienoles. En la naturaleza, se han encontrado ocho sustancias con actividad de vitamina E: α-, β-, γ- y δ-tocoferol; y α-, β-, γ- y δ-tocotrienol. Estos últimos, aún poco estudiados, han sido reevaluados y se ha encontrado que poseen potentes propiedades complementarias con respecto a las funciones biológicas atribuidas al tocoferol, más común en el cuerpo humano.

A una concentración nano-molecular, el α-tocotrienol previene la neurodegeneración . Un creciente cuerpo de evidencia sostiene que los miembros de la familia de la vitamina E son funcionalmente únicos.

Si quieres saber más, descubre el estudio .

Protección cardiovascular

El consumo regular de macadamia se asocia con una reducción del 26% en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe a que el contenido de grasa saludable ayuda a evitar depósitos en las arterias .

Además, los compuestos de ácidos grasos también tienen un efecto beneficioso sobre el colesterol y los triglicéridos , reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

Estos datos surgen de un estudio realizado por un grupo de investigación nutracéutica de la Universidad de Newcastle en Callaghan en Australia. Un grupo de personas hipercolesterolémicas ha sido alimentado con nueces de macadamia durante algún tiempo . Al final de la prueba, los investigadores encontraron que consumir nueces de macadamia reducía los niveles de colesterol y mejoraba los biomarcadores de:

  • estrés oxidativo
  • trombosis
  • inflamación.

Estos datos, combinados con los efectos reductores del colesterol de las nueces de macadamia, sugieren que el consumo regular de nueces de macadamia puede desempeñar un papel en la prevención de la enfermedad coronaria .

Las semillas de nueces de macadamia también son ricas en vitamina E , un antioxidante liposoluble que puede equilibrar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para obtener más información, descubra el estudio .

Nueces de macadamia: producen sensación de saciedad sin afectar el peso corporal

La unión de la fibra al agua crea una sensación de saciedad que ayuda a contener la ingesta de otros alimentos y, por tanto, a adelgazar . Además, las grasas saludables pueden ayudar a reducir la inflamación , uno de los mayores factores que contribuyen al aumento de peso.

El bajo contenido en carbohidratos también contribuye a hacer de la macadamia un alimento que puede incluirse en dietas para el control o la pérdida de peso.

Participan en la salud ósea

Las nueces de macadamia proporcionan excelentes fuentes de fósforo y magnesio y calcio decente. Todos estos micronutrientes participan en el mantenimiento de huesos sanos, evitando la desmineralización .

leche y aceite de macadamia

Cómo consumir y almacenar nueces de macadamia

La nuez de macadamia fresca, una vez privada de su cáscara dura, se deteriora fácilmente y en poco tiempo se vuelve rancia, especialmente si se deja demasiado tiempo expuesta a altas temperaturas ambientales . Para ello, las semillas deben almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco. La macadamie también se puede congelar , no debería poder consumirse en dos o tres semanas. 

Por lo general, las semillas ya están disponibles:

  • seco
  • hervido
  • tostado
  • natural
  • sazonado con sal.

Al igual que con todas las nueces, siempre es mejor probarlas antes de usarlas para asegurarse de que aún estén frescas. 

Aceite de macadamia

Además, de las semillas de macadamia se obtiene un aceite excelente . Al igual que el aceite de oliva, es uno de los condimentos más saludables, se extrae de forma natural mediante prensado y filtrado en frío y tiene un sabor ganador.

En las zonas de origen también se obtiene una práctica mantequilla.

Una porción promedio de nueces de macadamia no debe superar los 30 gramos (alrededor de una docena de semillas) con una ingesta calórica de casi 230 kcal .

Leche de macadamia

La leche de macadamia no contiene lactosa ni gluten, ya que es una leche vegetal. Indicado en las dietas de niños o deportistas ya que ofrece un aporte lleno de energía. También apto para personas con problemas de colesterol alto. La leche de macadamia tiene un sabor dulce.

nueces de macadamia: variedades

Nueces de macadamia: variedades

Las mejores variedades del mercado (Beaumont, Burdick, Cate, Elimback, Kelmac 1 y 2) pertenecen a Macadamia tetraphilla y serían aptas para el cultivo en el sur de Italia .

La otra especie cultivada cuyas semillas se encuentran en el mercado es Macadamia integrifolia , presente principalmente en países tropicales.

En el envase de la etiqueta es importante que se indique el nombre del género del producto, o “Macadamia”.

De hecho, hay productos en el mercado que se asemejan a las preciosas nueces pero pertenecen a plantas similares , diferenciadas en el género solo recientemente, como el género Virotia, nativo de Nueva Caledonia o algunas especies del género Catalepidia y el género Lasjia, nativo al norte de Queensland, al este, de la península del Cabo York y de Sulawesi (Indonesia).

Contraindicaciones y efectos secundarios.

No hay interacciones de las nueces de macadamia con medicamentos u otras sustancias. Sin embargo, si ya es alérgico a otras nueces , también es aconsejable evitar las macadamias.

Además, la riqueza en fósforo podría ser una preocupación para las personas con problemas renales. En este caso, es bueno pedir al asistir médico para una opinión sobre la posibilidad de consumo regular.

El consumo de estas semillas no está contraindicado durante el embarazo . Para los celíacos , las semillas no suponen ningún problema, ya que son naturalmente libres de gluten . Sin embargo, antes de consumirlos, es una buena idea revisar la etiqueta para asegurarse de que no hayan estado expuestos al gluten durante el procesamiento .

Nueces de macadamia: perjudiciales para perros y gatos

Un consejo casero es mantener siempre las macadamias fuera del alcance de perros o gatos.

De hecho, las semillas pueden ser tóxicas para estos animales al inducir una debilidad temporal pero bastante severa , que les impide permanecer de pie sobre sus patas durante más de 12 horas. Las condiciones suelen volver a la normalidad dos días después de la ingestión .

nueces de macadamia: cómo elegirlas

Cómo elegir y comprar nueces de macademia

Es, con mucho, la nuez más valiosa y cara. Esto se debe a que es un cultivo complicado y el procesamiento de las nueces es difícil .

Las plantas de macadamia tardan unos 7 años en entrar en producción . Además, las nueces están protegidas por una cáscara gruesa y muy dura que no permite entender fácilmente si la fruta está madura. Luego, la vendimia se realiza recogiendo las maduras que caen naturalmente al suelo oa mano, por personal especializado, una media de 5 o 6 veces al año . Esto hace que el proceso sea más lento y más caro .

Las nueces de macadamia todavía en su cáscara apenas se pueden encontrar en el mercado . Las semillas frescas, desprovistas de la cáscara, deben tener un color amarillo pálido blanquecino. Deben estar enteros y crujientes. 

Una vez recolectadas, las nueces de macadamia se pueden procesar para una mejor conservación , que incluye:

  • ruptura del caparazón
  • el secado
  • hirviendo
  • asado.

Esto evita que el producto se deteriore y los ácidos grasos se pongan rancios. 

Otro destino es la producción de aceite o mantequilla de macadamia.

Por eso es bueno saber elegir un producto de calidad, ya descascarado y que se ha trabajado de la mejor manera. Es bueno tener cuidado con el producto que es demasiado barato . Para conseguir suministros, puede utilizar sitios de venta en línea , pero también puede encontrar paquetes en tiendas especializadas y supermercados bien surtidos de distribución a gran escala.

aceite de macadamia: mascarillas de belleza para la piel y el cabello

Usos alternativos

Las cáscaras de las nueces de macadamia, duras como piedras, tienen un poder calorífico cercano al del lignito. Una empresa australiana utiliza las conchas para producir energía . Se utiliza en las fábricas de nueces que devuelven las cáscaras a la planta de energía para producir más electricidad. Este es el primer proyecto de conversión de residuos en energía de Australia. 

Los componentes grasos del aceite de nuez de macadamia son valiosos no solo para la alimentación, sino también para los cosméticos .

El aceite extraído de las nueces es fácilmente absorbido por la piel, dándole un aspecto luminoso y una suavidad sedosa.

Además, el ácido palmitoleico que contiene es un buen antioxidante y ralentiza el envejecimiento cutáneo . El aceite también brinda protección contra la luz de los rayos solares y se usa en protectores solares . También se utiliza en pomadas y en la fabricación de jabones, lociones y champús.

Mascarilla casera con aceite de macadamia

El aceite de macadamia nutre la piel seca y sensible.

Ingredientes :

  • aceite de macadamia 1 cucharada
  • Yogur griego 1 cucharada

Vierta los ingredientes en un bol y mezcle bien. Cuando la mezcla esté bien mezclada, extiéndela sobre tu rostro sin maquillaje y déjala actuar durante 15 minutos. Enjuague bien.

Mascarilla capilar con aceite de macadamia

El aceite de macadamia también es un gran nutriente para el cabello seco y dañado.

Instrucciones

Aplique aceite de macadamia en forma de compresa antes del champú. Mojar ligeramente los mechones, aplicar sobre el cabello y masajear suavemente.

Envuelva todo en un gorro o toalla y déjelo actuar durante 15 minutos. No enjuague con agua demasiado caliente.

Aceite de macadamia: los mejores productos

1 – Cuidado del cabello con macadamia

Macadamia 54991 Cuidado del cabello
Macadamia 54991 Cuidado del cabello

  • Uso: bombee unas gotas en las palmas de las manos; frótese las manos y luego distribuya …
  • Absorción instantánea, ligera y no grasa.
  • Elimina el encrespamiento y deja el cabello ultra suave y brillante.

2 – Etolab

Etolab, champú de uso frecuente, con aceite de ...
Etolab, champú de uso frecuente, con aceite de …

  • Para la limpieza diaria del cuero cabelludo.
  • Sin parabenos, cloruro de sodio y SLS.
  • Con aceite de oliva, aceite de macadamia y aceite de argán.

3 – Aceite de Macadamia 100% orgánico, puro y natural

Aceite de Macadamia 100% Orgánico, Puro y Natural ...
Aceite de Macadamia 100% Orgánico, Puro y Natural …

  • ALTA CALIDAD: 100ml de aceite de macadamia, 100% PURO, ORGÁNICO, NATURAL y PRENSADO EN FRÍO ….
  • UNA PIPETA GRATIS con cada botella de aceite para facilitar la aplicación. Nuestro aceite de …
  • PIEL / HIDRATACIÓN: El aceite de macadamia es perfecto para pieles secas o frágiles. Hidrata en …

4 – Aceite de Macadamia 50ml – Macadamia Integrifolia

Aceite de Macadamia - 50ml - Macadamia Integrifolia ...
Aceite de Macadamia – 50ml – Macadamia Integrifolia …

  • El aceite de nuez de macadamia se utiliza en la cocina, para la salud y la belleza, es una rica fuente de …
  • Macadamia Integrifolia es un aceite altamente emoliente, pero a la vez ligero y penetrante, …
  • El aceite extraído de Macadamia tiene excelentes propiedades de esparcimiento, lubricación y penetración …

5 – Macadamia – Gotas nutricionales

Macadamia - Gotas Nutricionales - Tratamiento ...
Macadamia – Gotas Nutricionales – Tratamiento …

  • Tratamiento de calidad profesional sin SLES, PARABENOS y SILICONAS, a base de aceite de macadamia …
  • El extracto de nuez de macadamia, que tiene una afinidad natural por la piel y el cabello, es …
  • El cabello tratado con este aceite está protegido de las agresiones externas (sol, smog, viento, …

Aceite de macadamia: usos en la cocina

Incluso en la cocina ofrecen muchas oportunidades para enriquecer muchos platos dulces y salados con sabor y crujiente .

Por su sabor dulce, con notas ricas y sofisticadas, son ideales para la preparación de :

  • postres
  • galletas
  • helados
  • turrón
  • papel picado
  • Bombones de chocolate.

Pueden acompañar algunos platos salados o guarniciones, dándoles un sabor exótico. Por ejemplo, las nueces de macadamia son perfectas para crear un contraste crujiente en una ensalada insertándolas en rodajas . Se pueden picar y agregar al empanado para un plato a base de pescado o pechuga de pollo con costra de macadamia .

El aceite de nuez de macadamia se puede utilizar para aderezar ensaladas y platos de verano. Gracias a su alto contenido en grasas monoinsaturadas y su aroma, el aceite de semilla de macadamia se está convirtiendo rápidamente en un manjar y refinamiento que fascina incluso a los chefs más reconocidos.

De hecho, este aceite tiene un punto de humo más alto que el aceite de oliva lo que lo hace apto en la cocina para su uso a altas temperaturas, sin degradarse ni perder su sabor.

Por tanto, puede ser un excelente sustituto de otro aceite vegetal o mantequilla durante la cocción o para saltear.

En lugar de las frescas y si no encuentras nueces de macadamia sin sal, puedes utilizar las saladas sometiéndolas a un enjuague rápido. Para acentuar el sabor, es suficiente realizar un ligero tostado en el horno a baja temperatura hasta que las semillas se tornen fragantes y ligeramente doradas.

Por último, para conseguir un aderezo especial para ensaladas verdes o una escarola o achicoria a la plancha, puedes probar combinando aceite de macadamia con una clara de huevo, zumo de lima, azúcar morena y una pizca de curry en polvo. 

enlaces externos

  1. Consejo de Investigación en Agricultura y Análisis de la Economía Agraria : CREA .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Nueces de macadamia: historia, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina

Más información sobre este tema

  • Anacardos: que son, botánica, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Piñones: que son, historia, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Pistacho: que es, valores nutricionales y beneficios para la salud
  • Nueces: propiedades, beneficios y como usarlas en la cocina
  • Avellanas: que son, beneficios, propiedades nutricionales y recetas
  • Almendras: propiedades nutricionales, beneficios y usos en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *