Ligero, refrescante, dulce: son nísperos , frutos preciosos que nos regala la primavera . Remineralizantes , ayudan al buen funcionamiento del hígado , intestinos y cavidad bucal. Veamos cuáles son todas las propiedades del níspero, los beneficios que aporta y los mejores usos en la cocina.

Níspero, la cédula de identidad

Parecían a estas alturas frutas que han caído en el olvido, pero están registrando un nuevo atractivo entre los consumidores, tanto por el sabor como por las propiedades nutricionales que poseen. Desde el punto de vista nutracéutico, el níspero es realmente una planta extraordinaria, porque muchas partes de ella son de gran ayuda para mantener nuestro cuerpo en forma.

Una premisa es imprescindible cuando se trata de la planta de níspero: la variedad que consumimos principalmente hoy proviene de Asia y madura en primavera . Son los frutos de la planta perteneciente a una especie, Eriobotrya japonica Lindl. , originario del sureste de China y llamado incorrectamente Nespolo de Japón, tal vez porque está muy extendido y también se cultiva en Japón.

Esta planta fue importada a Europa en 1784, en el jardín botánico de París, con fines ornamentales. Gracias a las características de sus frutos, suaves y jugosos, ha tenido una rápida expansión y ha suplantado a la especie del níspero común ( Mespilus germanica L. ).

El níspero europeo o común ( Mespilus germanica ), en cambio, madura en otoño y da vida a frutos con un color y sabor ligeramente diferente a los que estamos acostumbrados a comer. Esta tipología se utiliza ahora casi en su totalidad con fines ornamentales.

El níspero japonés es una planta subtropical vigorosa, siempre verde, con hojas muy grandes (latifoliadas), con una copa globosa expandida y gruesa. Necesita condiciones climáticas especiales y medidas culturales para dar sus frutos. Dado que la floración se produce en otoño, entre noviembre y febrero , si las temperaturas son demasiado bajas o heladas en ese momento, es posible que el árbol no dé frutos. Esto explica por qué, en Italia, el níspero japonés está muy extendido sobre todo en el sur.

níspero

Propiedades nutricionales

Con 28 calorías por cada 100 gramos, los nísperos son ricos en agua (85,3 g) y fibra, con una pequeña porción de carbohidratos y proteínas.

Níspero: propiedades, beneficios y mejores usos en la cocina

(Fuente de datos: Base de datos de composición de alimentos para estudios epidemiológicos en Italia y Centro de investigación CREA para la alimentación y la nutrición)

Dependiendo de la variedad de níspero , el color del fruto puede variar desde un naranja casi rojo hasta un amarillo pálido casi blanco. La coloración diferente se debe a los diferentes contenidos de carotenoides y también afecta el nivel nutricional .

La hoja y la flor son ricas en fenoles y triterpenos ; la fruta es rica en azúcares, ácidos orgánicos, carotenoides, flavonoides, ácidos fenólicos y vitaminas; la piedra es una buena fuente de proteínas, almidones, taninos y minerales.

Níspero, los beneficios para la salud

La eficacia del níspero en diversas patologías , ya intuida en la medicina oriental tradicional, está avalada por la evidencia científica actual. En particular, juegan un papel importante en la prevención de enfermedades inflamatorias y obesidad. Aquí están sus propiedades en detalle.

  • Actividad antiinflamatoria. Estudios científicos modernos han demostrado la capacidad antiinflamatoria de diferentes partes del níspero como la hoja, la semilla y el fruto . Todos mostraron actividad antiinflamatoria tanto a nivel pulmonar como peritoneal .
  • Actividad antidiabética. Los extractos de hojas y semillas de níspero son útiles en la prevención y el control de la diabetes tipo 1 y tipo 2. El extracto de hoja de níspero que contiene ácido corosólico y ácido maslínico puede mejorar significativamente la hiperglucemia, la hiperleptinemia y la hiperinsulinemia.
  • Actividad anticancerígena. Los extractos de níspero han mostrado propiedades quimioprotectoras frente a varios tipos de cáncer, en particular en lo que respecta al tratamiento de los melanomas.
  • Actividad antioxidante. Los nísperos contienen grandes elementos antioxidantes . Se observó una alta correlación entre la capacidad antioxidante de los frutos de níspero y su contenido total de fenoles y flavonoides .
  • Actividad antibacteriana contra el acné. Los descubrimientos recientes sobre los efectos antibacterianos de los triterpenoides del níspero pueden contribuir al desarrollo de nuevos productos cosméticos naturales que pueden usarse para prevenir el acné.

níspero

Otros beneficios de los extractos de níspero

Los extractos de níspero han mostrado otros beneficios como la mejora de la función hepática, pulmonar y renal. En particular:

  • las semillas de níspero pueden mejorar el trastorno de la función renal causado por algunos medicamentos.
  • El extracto de l ‘ níspero ha mostrado efectos neuroprotectores frente al estrés oxidativo. Además, los nísperos tienen un gran potencial antitrombótico: algunos compuestos identificados en la hoja inhiben en un 50% la posibilidad de que se desarrollen trombos.
  • El extracto de semilla de níspero realiza actividades anti-envejecimiento. En particular, mostró un poderoso efecto estimulante sobre la producción de ácido hialurónico en la dermis humana.
  • El extracto de hoja de níspero inhibe las reacciones anafilácticas y la liberación de histamina. Por tanto, se considera un buen candidato como recurso antialérgico.
  • Cuando la fruta está madura, el níspero estimula la diuresis y tiene propiedades laxantes . Pero antes de madurar tiene un efecto astringente y antidiarreico.
  • La planta de níspero también tiene propiedades estimulantes, antifatiga, digestivas y apetitosas . Finalmente, tiene la capacidad de bajar la fiebre , por lo que se considera un antipirético natural.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones para el consumo de nísperos, salvo en el caso en el que padezcas una intolerancia específica. En cambio, se necesita más precaución en el uso de otras partes de la planta.

Los granos, de hecho, contienen pequeñas cantidades de glucósidos cianogénicos (en particular amigdalina), que liberan cianuro de hidrógeno : una sustancia tóxica que puede causar graves problemas si se consume en grandes cantidades y que en dosis bajas provoca dolencias como dolores de cabeza o náuseas. Estos glucósidos son típicos en la composición del hueso de muchas rosáceas como melocotones, ciruelas y albaricoques. Por tanto, es mejor no abusar de determinados productos obtenidos a partir de nísperos, como algunos licores.

Como comer níspero

Los nísperos tienen una vida muy corta desde el momento de la recolección. Se pueden almacenar en el refrigerador durante aproximadamente una semana . Antes de consumirlos o cocinarlos, es necesario lavarlos a fondo y quitarles la piel. Se pueden consumir después de las comidas o como tentempié entre horas porque, gracias a su bajo índice glucémico , no provocan problemas de aumentos rápidos de azúcar en sangre.

níspero, mermelada

Variedad de níspero

Hay dos tipos de plantas de níspero: el tipo chino con frutos grandes, en forma de pera y pulpa amarilla y el tipo japonés con frutos pequeños, redondos y pulpa amarillo pálido.

A lo largo de los años, los productores de frutas han seleccionado numerosas variedades nativas de níspero japonés, principalmente siciliano. Los más utilizados en cultivos son:

  • Precoz de Palermo
  • Níspero de Ferdinand
  • Nespolone di Trabia
  • Níspero rojo gigante de Ciaculli
  • Vainilla
  • Grande y largo
  • Gran ronda
  • Melitense
  • Monreale
  • Santa rosalia
  • Conca d’oro
  • licor de limón italiano
  • Níspero Bagheria
  • Níspero blanco
  • Níspero rosa
  • Níspero rojo de Ficarazzi.

La Nespola di Trabia , producida en Sicilia, ha sido inscrita en el registro nacional de productos agroalimentarios tradicionales.

Todos ‘ mano extranjera las variedades más cultivadas y son:

  • Nugget dorado
  • Cardona
  • Tanaka

Cómo elegir nísperos

Es importante saber elegir bien los nísperos. Son frutos muy delicados y deben tratarse con mimo, desde el momento de la recolección hasta el momento de la compra, pero a menudo puede suceder que sufran golpes durante el transporte. Estas “heridas” se transforman a la vista en moretones oscuros, que no afectan la bondad, sino que muchas veces son un indicio de una fruta más dulce y sabrosa , siempre que no vayan acompañadas de ablandamiento o podredumbre.

Otro elemento de elección es la cáscara de la fruta : cuanto más suave sea, mejor será la fruta . La piel debe estar libre de pelusas, no debe aparecer marchita y debe revelar la suavidad de la pulpa subyacente, una indicación de la correcta madurez junto con el color. Aunque relacionado con la variedad, el color del níspero debe ser un hermoso amarillo o amarillo / naranja.

La selección de variedades realizada por profesionales agrícolas ha permitido el desarrollo de cultivares con frutos cada vez más grandes y caracterizados por una pulpa fundente, agridulce, fragante y refrescante.

Usos alternativos

Son muchos los usos que se pueden hacer de este fruto y otras partes de la planta en el ámbito fitoterapéutico.

  • Con su corteza y hojas secas, es posible preparar decocciones con acción astringente para ser utilizados como enjuagues bucales para inflamaciones leves de la cavidad bucal, o infusiones para beber para obtener un efecto antidiarreico.
  • Las hojas se utilizan como remedio natural contra la tos grasa y la bronquitis crónica : de hecho, son mucolíticas y expectorantes. También se consideran curativos en casos de dolor de espalda, vómitos, dolores de cabeza e infecciones virales.
  • Los frutos del níspero también se utilizan en cosmética , para la creación de cremas contra el enrojecimiento y la inflamación. Si quieres intentar hacer una mascarilla casera, simplemente tritura la pulpa de nísperos maduros y agrégalos a una cucharada de miel. Mezclar bien la mezcla, esparcirla por el rostro durante 15 minutos y enjuagar.

Usar en la cocina

Los nísperos se pueden comer completamente maduros, solos: representan un final ideal para una comida y un excelente refrigerio rico en sabor y bienestar.

También se pueden añadir a ensaladas de frutas o convertirse en salsas dulces para acompañar otros postres o helados , a los que dan una nota ligeramente agria y fragante.

Los nísperos también se pueden cocinar, preferiblemente hervidos o asados . Además, se pueden enlatar o transformar en mermelada o jalea , gracias al buen contenido de pectina . Por lo tanto, la mermelada se puede utilizar para preparar pasteles y como relleno para postres.

Por último, el lado salado : la salsa a base de níspero y la mermelada combinan bien con mariscos y pescados magros. Pero también son excelentes como acompañamiento de quesos y carnes hervidas.

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
espinacas: valores nutricionales, beneficios, recetas, como consumirlas Espinacas
salvia: que es, beneficios, propiedades y recetas para la belleza y la cocina sabio
ajo: propiedades y beneficios para la salud Ajo
propiedades de la charcutería usos beneficiosos en la cocina Carne curada
Mango: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Mango
Uso de propiedades beneficiosas de los pimientos en la cocina. Pimientos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *