La naranja es más famosa por su contenido de vitamina C, que fortalece nuestro sistema inmunológico y nos protege de las enfermedades. Pero esta fruta es una mina de muchos nutrientes , desde fibras hasta antioxidantes, desde sales minerales hasta vitaminas A y B, que la hacen importante para la salud de todo el organismo y un aliado contra la obesidad, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, tumores .

Es un buen natural, simplemente pelado o en forma de jugo, ideal para un refrigerio ligero y nutritivo incluso a dieta . Pero también es un ingrediente perfecto para muchas recetas, dulces y saladas , a las que da sabor y muchas propiedades beneficiosas.

Naranja: que es

La naranja dulce ( Citrus sinensis ) pertenece a la familia Rutaceae, género Citrus . Es originaria de Asia, probablemente de China, nacida de una mutación de la naranja amarga, de la cual existen vestigios aún más antiguos entre el norte de la India y Nepal.

Es un árbol de hoja perenne que alcanza los 9-10 metros de altura. Las ramas están provistas de espinas, las hojas son alternas, con pecíolos estrechos y alados y un fuerte olor característico debido a la abundante presencia de aceites. En particular, la intensidad del olor aumenta durante la inflorescencia. Las flores, llamadas zagare , llevadas solas o en espirales de seis elementos, tienen cinco pétalos blancos y una veintena de estambres amarillos.

El fruto de la naranja

naranja

El fruto, la naranja, es un hesperidio, que es una especie de baya carnosa, puede ser globosa a ovalada (de 6,5 a 9,5 cm de ancho) y cuando madura tiene un color naranja y amarillo o, en determinadas variedades, tiende a rojo. Anatómicamente, se compone de dos regiones distintas, el pericarpio, también llamado piel o cáscara, y el endocarpio o pulpa, dividido en segmentos que albergan las glándulas o sacos que contienen el jugo. La cáscara está separada de la pulpa interna por una capa esponjosa más o menos fina (albedo). La parte externa de la corteza está formada por una epidermis de “cera epicuticular” con numerosas pequeñas glándulas de aceites aromáticos que le dan su particular olor.

Naranja: un poco de historia

Parece que la naranja amarga ya era conocida en la época de los antiguos griegos , pero el mérito de haberla difundido desde Asia Menor por todo el norte de África y Europa pertenece a los árabes. La dominación árabe del siglo IX al XI trajo en Sicilia la costumbre de plantar naranjas amargas en los llamados “jardines” con fines ornamentales.

Sin embargo, no está muy claro cómo hizo su aparición la naranja dulce en el Viejo Continente. Parece que, en el siglo XV, cuando se consolidaron las rutas comerciales al Golfo Pérsico, los genoveses fueron los primeros en introducirlo en Europa desde China . Lo más probable es que se deba a los viajes de exploración portugueses ya en el siglo XIV. El vínculo de la naranja dulce con Portugal queda atestiguado por el nombre con el que se renombró la fruta: “naranja de Lisboa”.

Con el descubrimiento del Nuevo Continente, la naranja dulce se extendió a América . Actualmente se cultiva a nivel mundial y representa el principal cultivo del género Citrus , representando el 70% de la producción anual total de todas las especies de cítricos.

Naranja: propiedades nutricionales

La naranja es rica en azúcares, minerales y fibra dietética. Es una excelente fuente de ingredientes bioactivos como el ácido ascórbico (vitamina C), carotenoides , flavonoides (hesperidina y naringina) y antocianinas , que están asociados con muchos efectos positivos. Entre estos:

  • sistema inmunológico más fuerte;
  • reducción de la aparición de enfermedades crónicas ;
  • mejoras en los perfiles de lípidos ;
  • disminución del colesterol total;
  • Disminución de los marcadores inflamatorios .

Naranja: valores nutricionales

100 g de naranja contienen *:

  • Agua: 87,2 g
  • Proteína: 0,7 g
  • Lípidos: 0,2 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Hidratos de carbono disponibles: 7,8 g
  • Azúcares solubles: 7,8 g
  • Fibra total: 1,6 g
  • Energía: 34 kcal

valores nutricionales naranja

Naranja: los beneficios para la salud

Las naranjas, como todas las frutas cítricas, son más conocidas por sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico, pero tienen muchas otras propiedades beneficiosas para la salud.

naranja beneficia el sistema inmunológico

Naranja para un sistema inmunológico más fuerte

La vitamina C es un poderoso antioxidante natural que fortalece el sistema inmunológico. Se utiliza tradicionalmente para tratar dolencias como estreñimiento, calambres, cólicos, diarrea, bronquitis, tuberculosis, tos, resfriado, obesidad, trastornos menstruales, angina, hipertensión, ansiedad, depresión y estrés.

La naranja contra la obesidad

En los últimos años, varios estudios han evaluado los efectos beneficiosos de la naranja y sus componentes activos en el manejo del peso y la obesidad. Los estudios experimentales en modelos animales han demostrado un probable papel de las antocianinas para aliviar la obesidad, inducir la reducción del peso y del tejido adiposo y mejorar la resistencia a la insulina .

Extracto de naranja para reducir el IMC

El extracto de jugo de naranja de la variedad Moro (Morosil®, 400 mg / día) pudo inducir una reducción significativa en el índice de masa corporal a (IMC) después de 4 semanas de tratamiento. Además, en los sujetos tratados con extracto de Moro, el peso corporal, el IMC (índice de masa corporal), la circunferencia de la cintura y la cadera fueron significativamente diferentes (más bajos) que los del grupo placebo. Se ha sugerido que los compuestos activos antocianinas, ácidos hidroxicinámicos, flavonoglicósidos y ácido ascórbico contenidos en el jugo de Moro tienen un efecto sinérgico sobre la reducción de grasa en humanos.

Los resultados mostraron que tanto los extractos de cáscara como de semillas regulan las alteraciones metabólicas de la glucosa en ratones obesos. En los grupos tratados con estos extractos, los niveles de peso corporal , glucosa en sangre , colesterol total en suero (CT) y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) se redujeron significativamente en comparación con los del grupo de ratones obesos no tratados.

Se han utilizado muchos medicamentos para controlar la obesidad a lo largo de los años. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos contra la obesidad aprobados y comercializados se han retirado debido a efectos adversos graves: los resultados de estos estudios revelan que los efectos beneficiosos de los cítricos y sus componentes activos podrían utilizarse en el manejo del peso y la obesidad en una forma sana, natural y segura para el paciente.

Naranja, beneficiosa para la salud del corazón

Los efectos sobre las concentraciones sanguíneas de lípidos , en particular el colesterol LDL y los triglicéridos, también tienen un efecto positivo en el mantenimiento de un sistema cardiovascular saludable.

Además, las naranjas, como otras especies de cítricos, son una rica fuente de flavonoides dietéticos que reducen el riesgo de eventos cardiovasculares adversos. Por ejemplo, en algunos estudios científicos, el consumo de jugo de naranja comercial disminuyó la presión arterial diastólica y sistólica en un 5,13% y un 5,91%, respectivamente, en voluntarios sanos que usaron 500 ml / día de jugo de naranja dos veces al día durante cuatro semanas.

Beneficios para la salud del corazón de naranja

Naranja para controlar el colesterol

Los estudios científicos han demostrado los efectos positivos de la naranja en la reducción de los niveles de colesterol . La administración de zumo de naranja liofilizado a una dosis de 5 g / kg en vehículo acuoso en un volumen de 0,5 ml / 100 g de peso corporal durante 15 días en ratas macho adultas indujo una disminución de los niveles de colesterol plasmático (31%), LDL (44%) y triglicéridos (33%). L y las fibras insolubles de las naranjas han reducido las concentraciones de triglicéridos en suero (15,6% -17,8%) y colesterol total (15,7% -17,0%) al mejorar la excreción de colesterol (123% -126%) y ácidos biliares (129%). -133%) en las heces.

La naranja contra el cáncer

Sia estratti che composti puri, in particolare i flavonoidi, contenuti nell’arancia sono stati studiati per valutare le possibilità di utilizzo a scopi chemio-preventivi e terapeutici in varie forme tumorali.

Un estratto standardizzato di succo d’arancia rosso ottenuto da tre varietà pigmentate di arancia (Moro, Tarocco, Sanguinello) ha inibito la proliferazione in linee cellulari epiteliali umane e nella linea cellulare dei fibroblasti polmonari.

Annuncio pubblicitario

El jugo de naranja a concentraciones de 82,6% y 73% mostró una actividad antiproliferativa del 100% incluso contra líneas celulares tumorales modelo de leucemia humana. De manera similar, la concentración del 10% mostró una actividad antiproliferativa del 90,5% contra las células MCF-7 ( adenocarcinoma de mama humano ).

Otro estudio mostró que el aceite volátil rico en D-limoneno obtenido de las naranjas sanguinas tiene la capacidad de inhibir la proliferación de células de cáncer colorrectal .

La naranja contra la osteoporosis

Los frutos cítricos han mostrado una potencial actividad protectora contra la osteoporosis, una enfermedad que causa pérdida ósea especialmente en personas mayores.

La administración de 5 mg / kg de cáscara de naranja y extracto de hoja a ratas ovariectomizadas dio como resultado un aumento en el contenido mineral óseo trabecular y la densidad mineral ósea en la tibia e indujo una mejora en los niveles de fósforo y calcio al reducir la pérdida ósea.

Los efectos de la administración de pulpa de naranja sobre la calidad ósea en un modelo de osteoporosis de rata macho fueron aún más evidentes, mostrando una mejora en la mayoría de las características de la estructura ósea general.

Naranja, útil para el equilibrio intestinal.

Se sabe que el jugo de naranja contiene una serie de poderosas moléculas bioactivas, que incluyen flavonoides, carotenoides, vitamina C, folato y otros compuestos fitoquímicos, que pueden afectar el metabolismo sistémico e intestinal, promover el equilibrio de la microbiota, estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas e inhibir las patógenas .

Los estudios in vitro han demostrado que los flavonoides de los cítricos, como la hesperidina y la naringina, presentes en el jugo de naranja, muestran diversas actividades biológicas útiles en este sentido.

la naranja beneficia la microbiota intestinal

Zumo de naranja para el bienestar de la microbiota

Los estudios clínicos han demostrado que el consumo diario de zumo de naranja se asocia a un efecto positivo sobre la microbiota intestinal, como el aumento de la población bacteriana de Lactobacillus spp., Bifidobacterium spp. y la reducción de enterobacterias.

Los estudios in vitro también han demostrado que el jugo de naranja aumenta la producción de AGCC, reconocidos como esenciales para la fisiología del intestino porque funcionan como una fuente primaria de energía para los enterocitos (las células más extendidas en la mucosa intestinal, responsables de la capacidad digestiva y absorción intestinal), mejoran el flujo sanguíneo, aumentan la absorción de sodio y agua, lo que puede detener la diarrea. Los resultados mostraron una pequeña mejora en la consistencia de las heces y la frecuencia de las deposiciones, lo que puede prevenir el estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos y falta de apetito.

Propiedades antibacterianas

Varios estudios han demostrado la actividad antibacteriana de los aceites esenciales, los extractos crudos y los compuestos puros de naranja. Los extractos acuosos de piel de naranja han mostrado capacidad inhibitoria sobre el crecimiento de Escherichia coli , Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, listeria, salmonella, algunos enterococos y Shigella. Esta actividad antibacteriana se debe principalmente al limoneno , presente en la naranja en porcentajes muy elevados.

Naranja, útil contra las infecciones por hongos

La creciente incidencia de infecciones fúngicas en todo el mundo ha creado la necesidad de buscar nuevos agentes antifúngicos y, en este contexto, el naranja ofrece una variedad de compuestos que realizan esta acción. Se ha informado de la actividad antifúngica de los extractos crudos de plantas, aceites y metabolitos secundarios de la naranja, pero más investigaciones aclararán qué compuestos median esta acción.

Acción antiparasitaria

La naranja es una alternativa viable en el tratamiento y control de enfermedades parasitarias. Por ejemplo, los compuestos presentes en la piel de la fruta muestran una actividad antipalúdica moderada pero significativa contra Plasmodium falciparum y una actividad inhibidora contra algunos tripanosomas (género muy grande de parásitos).

Naranja: relajante, sedante y ansiolítico.

L ‘ aromaterapia es el uso de aceites esenciales como tratamiento alternativo con fines terapéuticos. Se ha observado que la exposición al olor ambiental del aceite esencial de naranja natural produce un efecto relajante y sedante en los pacientes dentales.

Nuevamente, en estudios de laboratorio, la naranja ha mostrado efectos anti-ansiolíticos y tranquilizantes como el diazepam. Dados estos potenciales terapéuticos del extracto de naranja y compuestos con actividad relajante y sedante-hipnótica , la naranja representa una excelente alternativa natural al uso de clases de fármacos para el tratamiento de la ansiedad como las benzodiazepinas.

Extracto de naranja para combatir los efectos de los rayos UV

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta produce mutaciones genéticas que podrían conducir al desarrollo de cánceres de piel. El extracto estandarizado elaborado a partir de naranja sanguina (Bionap®, 15 y 30 μg / ml) mostró efectos protectores frente al ultravioleta B (onda corta), que tiene el poder de inducir daño en los queratinocitos humanos. Esta actividad anti-UV podría ocurrir debido al bloqueo de eventos relacionados con el estrés oxidativo celular como la inflamación y la apoptosis.

Además, la pigmentación de las manchas de la piel (contenido de melanina) disminuyó del 27% al 7% cuando los sujetos fueron expuestos al extracto de naranja sanguina. Los resultados reportados demuestran que el naranja protege a las células de los efectos genotóxicos de la exposición a la radiación ultravioleta . Por tanto, esta fruta puede ser un buen candidato para productos de protección solar. Sin embargo, se necesita más investigación en esta área.

Contraindicaciones

Las reacciones alérgicas o intolerantes a las naranjas son muy raras .

Las naranjas tienen una composición rica en ácido que podría molestar a quienes padecen ácido estomacal o gastritis . En este caso, lo mejor es consumirlos con el estómago lleno .

El aceite esencial de naranja aplicado sobre la piel no debe utilizarse de forma prolongada y continua, especialmente en las partes más sensibles como el rostro, para evitar la sensibilización . Además, no debe usarse antes de la exposición a la luz solar para broncearse, ya que hace que la piel sea sensible y propensa a agrietarse o incluso a quemaduras graves .

Naranja: cómo usar

La naranja es una de las frutas favoritas de todos los consumidores italianos , solo superada por las manzanas y los plátanos. Es excelente para consumir como fruta fresca, natural o en jugos refrescantes. En una dieta sana y equilibrada, se recomienda consumir hasta un máximo de tres naranjas al día , pero también cuatro si se toman en forma de zumo o zumo exprimido .

uso del modo naranja

Naranjas a dieta

La naranja es especialmente adecuada para dietas hipocalóricas: el bajo contenido calórico y la facilidad de uso en cualquier momento del día, incluso fuera de casa, la hacen perfecta para disfrutarla fresca o en forma de zumo, como un ligero y genuino. bocadillo para acabar con el hambre.

También es muy adecuado para reponer sales minerales y vitamina C inmediatamente después de la actividad deportiva .

Naranja: ¿mejor no comerla por la noche?

A menudo se dice que sería mejor evitar comer naranjas por la noche, porque son difíciles de digerir. De hecho, no existe evidencia científica que lo demuestre.

Salvo casos patológicos, el aumento de acidez provocado por el consumo de naranjas no ocasiona problemas, ya que el ambiente estomacal debe tener necesariamente un pH ácido, pues solo así las enzimas pueden degradar los nutrientes.

Contrariamente a la creencia popular, comer naranjas por la noche tiene efectos positivos : llenarse de vitamina C al final de una comida permite mejorar la absorción del hierro no hemo contenido en las verduras.

Cómo aprovechar al máximo la vitamina C de la naranja

Es mejor beber jugo de naranja inmediatamente después de prepararlo: la vitamina C se oxida muy rápidamente y una espera demasiado larga podría degradarla. Incluso el calor puede ser perjudicial para la vitamina C, por lo que es recomendable comer naranjas naturales tanto como sea posible: la cocción puede, de hecho, dispersar el contenido de esta preciosa vitamina.

La parte blanca que se encuentra entre la cáscara y los dientes no debe descartarse, ya que contiene la rutina que ayuda a la asimilación de la vitamina C , es rica en fibra y regula el intestino.

Naranja: las variedades

Hay muchas variedades de naranjas. Una clasificación preliminar de las variedades se refiere a la distinción entre naranja amarga y naranja dulce.

Naranja amarga

Naranja Amarga ( Citrus aurantium L. ) También llamada “forte”, tiene una pulpa ácida y amarga y es rica en semillas. No es apto para consumo en fresco , pero es utilizado por la industria alimentaria para la producción de frutas confitadas, aceites esenciales extraídos de las pieles, para pastelería , para mermeladas o para la elaboración de licores y amargos , como el famoso “Curazao”. .

También se utiliza en la industria farmacéutica.

La planta de naranja amarga es particularmente importante en el cultivo de cítricos. Dado que es prácticamente inmune a las gomitas (una enfermedad fúngica), y también por su resistencia al frío, se utiliza principalmente como patrón de todos los demás cítricos, a los que da resistencia, longevidad y mejor fruto.

Naranja dulce

variedad de naranja

La Naranja Dulce ( Citrus sinensis ) es la fruta cítrica más cultivada y consumida del mundo gracias a su agradable dulzor.

Las variedades de naranjas dulces se pueden dividir, según el color, en naranjas rubias con pulpa amarillo-naranja y naranjas sanguinas .

  • Las naranjas rojas o pigmentadas (variedades de naranjas Moro, Tarocco, Sanguinello, Sanguinello Moscatel, Sanguigno) tienen un color rojo típico en la pulpa debido a la presencia de determinadas antocianinas y tienen un extraordinario poder beneficioso, además de un agradable sabor.
  • Las naranjas rubias (variedades de naranjas Biondo Comune, Belladonna, Navel, Navelina, Valencia Late, Washington Navel, Ovale Calabrese, etc…) son las preferidas para la elaboración de zumos . Tienen un sabor más suave y, a veces, más ácido.

Naranjas DOP y IGP

El cultivo de naranjas requiere un clima cálido con inviernos suaves. De hecho, en Italia se cultivan principalmente en el sur (especialmente en Sicilia, Calabria, Puglia y Campania).

Solo algunas producciones de naranjas, que se encuadran en estas áreas especialmente aptas para el cultivo, han obtenido el importante reconocimiento de denominaciones de calidad (DOP e IGP), que gozan de la protección de la Unión Europea.

Estamos hablando de:

  • Naranjas rojas de Sicilia IGP
  • la Naranja de Ribera DOP
  • Naranja de Gargano IGP en Puglia.

Naranjas: las variedades regionales

A nivel nacional, por otro lado, las naranjas de muchas regiones italianas se han registrado entre los Productos Agroalimentarios Tradicionales (PAT), a saber:

  • Abruzos : cítricos de la costa de trabocchi
  • Calabria : naranja de Villa San Giuseppe y el difunto Biondo de Trebisacce
  • Campania : naranja Pagani y naranja Sorrento
  • Lazio : rubio anaranjado de fondos
  • Liguria : naranja pernambucco
  • Puglia : naranja dulce del Golfo de Taranto y el Piattello
  • Cerdeña : naranja de Muravera y Tardivo de San Vito
  • Sicilia : Naranja rubio de Scillato y Ovaletto de Calatafimi
  • Toscana : naranja de Massese

Naranja: guía de compra

naranja como elegir guía de compra

La naranja es una fruta cítrica de temporada, típica del período de otoño e invierno. Está en el mercado desde noviembre hasta abril / mayo .

Como regla general, se recomienda elegir frutas que no sean demasiado grandes , porque tienen una cáscara muy espesa. La calidad de una naranja se reconoce por un calibre normal para la variedad y por la piel , que debe ser lo menos arrugada posible y no seca, adherente al fruto y llena de color, sin matices que tiendan al verde . El pecíolo seco es la señal de que la naranja no es fresca ni de calidad: es mejor elegir cítricos con pecíolo verde y hojas. Una buena naranja también se distingue por un buen aroma, muy intenso y aromático . También es mejor evitar las frutas blandas con signos de hematomas.

Para elegir la naranja adecuada, también es importante tener en cuenta el uso que se quiere hacer de ella:

  • Para los jugos , es bueno preferir las variedades pigmentadas y las pequeñas, porque tienen una mayor concentración de jugo .
  • Otras variedades, en cambio, con muy alta corteza son aptas para su uso en postres , como es el caso de Navel .

El aceite esencial de naranja

El aceite esencial de naranja se puede utilizar como aceite para difusión en el medio ambiente , en agua para un baño relajante o para uso cosmético (pomadas y perfumes).

Un par de gotas de aceite esencial en una crema hidratante son útiles para prevenir las arrugas . El aceite es alisante y rejuvenecedor, contrarresta la formación de estrías y ayuda a combatir las imperfecciones de la celulitis , especialmente si los signos de retención de agua son leves.

También es antiespasmódico y tiene una acción relajante sobre los músculos: por eso está indicado en caso de tensión muscular , ya que ayuda a superar el cansancio y el estrés.

Ayuda Es un excelente sedante y ayuda a combatir el insomnio . Es calmante, contrarresta los trastornos nerviosos, la depresión, la ansiedad y el nerviosismo. Ayuda a la digestión , lo que facilita la prevención de la hinchazón intestinal y el estreñimiento.

Naranja: máscaras de bricolaje

Las  naranjas  son el valor de Allied Beauty: la  vitamina C promueve la síntesis de colágeno y la  vitamina A  retarda el envejecimiento celular. El resultado de los tratamientos a base de naranja es una piel elástica y luminosa y, por tanto, un rostro fresco y descansado.

Mascarilla contra la fatiga

mascarilla naranja contra la fatiga

Ingredientes:

  • 1 naranja
  • 1 clara de huevo
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 1 cucharada de miel

Preparación : pelar una naranja quitando la parte blanca, agregar la clara de huevo, la leche en polvo y la miel. Mezclar bien

Aplicación : extender la mezcla por rostro y cuello, dejar actuar 20 minutos. Retire la mascarilla con un hisopo de algodón y enjuague su cara con agua tibia.

Mascarilla energizante

mascarilla con naranja energizante

Ingredientes :

  • el jugo de media naranja
  • 1 tarro de yogur.

Preparación : en un bol mezclar el zumo de naranja con un tarro de yogur hasta obtener una mezcla homogénea. Antes de extender la mascarilla sobre el rostro es importante limpiar bien la piel, eliminando el maquillaje y las impurezas con un limpiador especial.

Aplicación : espolvorear la mezcla sobre el rostro, prestando atención a las zonas delicadas como el contorno de ojos y labios. Dejar actuar 5 minutos y luego retirar con abundante agua tibia. Seca bien tu rostro e hidrata profundamente con una buena crema.

Suero nutritivo

suero nutritivo a base de naranja

Además de las mascarillas faciales de bricolaje, también es posible preparar un suero utilizando solo jugo de naranja. El  jugo de las naranjas  filtrado con un colador forrado con una gasa esterilizada puede ser una base excelente para una loción nutritiva útil para refrescar y tonificar la piel . Simplemente coloque el jugo en un recipiente con hielo y congélelo en el congelador . Cuando la piel esté apagada y cansada, basta con pasar un cubo por la cara, incluso varias veces al día. ¡El resultado será asombroso!

Máscara iluminadora

Ingredientes :

  • 1 naranja
  • 1 tarro de yogur
  • 1 cucharada de harina

Preparación : basta con mezclar el jugo de una naranja con un tarro de yogur y una cucharadita de harina.

Aplicación : aplicar la mezcla en el rostro y dejar actuar unos 10 minutos: ¡la piel estará más radiante que nunca!

Recomendaciones importantes

Eso sí, en caso de  alergias  o pieles especialmente sensibles o con lesiones, te aconsejamos que no uses mascarillas de bricolaje: en caso de duda, contacta con tu médico, dermatólogo o esteticista para evitar riesgos.

Además, si tiene la intención de exponerse al sol, aunque sea por poco tiempo, no realice tratamientos a base de cítricos: son fotosensibles y podría correr el riesgo de erupciones y quemaduras.

Naranja: usar en la cocina

La naranja se consume principalmente de forma natural, después de pelarla o exprimirla para convertirla en jugo.

Sin embargo, también se presta bien a muchos usos en la cocina.

recetas de naranja

Naranja en recetas saladas

Además de utilizarse como ingrediente en ensaladas , como en el famoso “Siciliano” con ajo, aceite de oliva virgen extra y aceitunas negras, la naranja es protagonista en recetas que incluyen un aderezo agridulce no demasiado agresivo.

Por ejemplo, combina a la perfección con carnes blancas , o combinado con mariscos o pescados .

Un aderezo con cáscara de naranja rallada es capaz de realzar el sabor y el aroma de un tartar de pescado crudo .

Delicioso es el risotto de naranja , que implica la adición de jugo de una naranja filtrado a la mitad de la cocción y cúrcuma y cáscara de naranja cuando se cocina. Para este plato es adecuado el arroz rojo o integral.

Naranja en recetas dulces

Simplemente agregue el jugo o la cáscara rallada de naranjas (orgánicas) para enriquecer cualquier postre con un aroma y sabor cítrico: pasteles, donas, pasteles de ciruelas, magdalenas, galletas . La mermelada de naranjas es un gran relleno para pasteles.

El jugo de naranja es ideal para hacer batidos, paletas heladas y sorbetes .

El agua perfumada de azahar es un ingrediente esencial de la repostería napolitana , mientras que la naranja confitada está presente en muchos pasteles navideños, como el panettone y la paloma de Pascua.

¿Quieres enriquecer tu dieta con algún sabroso plato con naranjas? ¡Descubre las 8 recetas con naranjas Melarossa !

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

naranja

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
quinua: que es, beneficios, valores nutricionales y recetas Quinua
limón: usar. propiedades y beneficios para tu salud Limón
Tomates secos: todos los beneficios Tomates secos
Junto con el tomate, el calabacín es una de las verduras más extendidas y consumidas en Italia - Melarossa.it #melarossa Calabacín
moringa, propiedades y beneficios Moringa
arándanos: beneficios, valores nutricionales y recetas Arándanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *