La Moringa es una planta que en los últimos años está teniendo mucho éxito. También llamado “árbol de la vida” o “árbol milagroso”, posee grandes virtudes beneficiosas que lo hacen considerado un “superalimento” . Estas son sus propiedades y cómo usarlo.

Moringa, que es

La Moringa oleifera es una planta perteneciente a la familia Moringaceae , muy extendida en la mayor parte de la zona tropical y ecuatorial del planeta. Se conocen trece especies del género Moringa, pero probablemente haya muchas otras aún no identificadas: toda la planta es comestible y tiene grandes propiedades nutricionales.

No se sabe mucho sobre su historia, pero se sabe que los antiguos egipcios lo usaban tanto como alimento como como aceite de belleza , especialmente para el cuidado de la piel de las reinas del Nilo. Moringa tiene más de 400 nombres populares y es considerada la planta más nutritiva de nuestro planeta en la actualidad : tiene más de 300 aplicaciones terapéuticas . No es sorprendente que la FAO lo considere un recurso alimenticio y una medicina natural: se usa ampliamente en India y África, en el contexto de programas para combatir la desnutrición.

las propiedades de la moringa

Particularmente relevante, en 2008, fue el hecho de que el Instituto Nacional Estadounidense de Salud la nombró “planta del año”, reconociendo su potencial para ayudar a revertir diversos problemas ambientales y responder a las numerosas necesidades humanas en términos de nutrición y terapéutica. Actualmente, la moringa es cultivada principalmente por pequeños agricultores en el sur de la India y Sri Lanka, pero su consumo está muy extendido en todo el cinturón tropical. Después de años de estudios, incluso en Italia, para ser precisos en Salento , se ha recreado el hábitat ideal para el crecimiento y desarrollo de esta planta.

Una planta para comer

La moringa se puede consumir en todas sus partes . Es una planta que tiene un gran potencial porque aporta proteínas nobles : proteínas de alto valor biológico, que contienen toda la gama de aminoácidos necesarios para las necesidades humanas, característica casi única entre las plantas.

Estas propiedades hacen de la moringa una planta interesante también desde el punto de vista humanitario: se puede utilizar para combatir el hambre, la desnutrición y la pobreza. Pero, ¿cómo se estructuran las distintas partes comestibles de la planta ?

  • Sale de. Las hojas son muy ricas en proteínas, vitaminas y minerales. También contienen cuatro veces más vitamina A que las zanahorias, casi ocho veces más vitamina C que las naranjas y tres veces más potasio que los plátanos. Tienen un sabor ligeramente picante y agradable incluso en estado crudo : a menudo se usan para la nutrición de mujeres embarazadas o nuevas madres, especialmente en áreas pobres.
  • Frutas, flores, semillas. Los frutos generalmente se hierven , sobre todo cuando aún no están maduros y, en cuanto al sabor, se parecen un poco a los espárragos . Las flores también son comestibles y se suelen preparar en ensaladas. Además, la moringa es una planta melífera : también se puede producir miel a partir de sus flores . En cuanto a las semillas, generalmente se tuestan o hierven y tienen un sabor similar al de los garbanzos . Las semillas son muy importantes: el aceite que contienen está compuesto por un 65 a 76% de ácido oleico , que es la misma grasa insaturada que el aceite de oliva
  • Raíces. Las raíces son muy particulares porque tienen un sabor aromático y ligeramente picante , similar al del rábano. Se utilizan como especia , como se hace con el rábano picante. Pero ojo: es bueno evitar el consumo en cantidades excesivas debido a la presencia de espiroquina, un alcaloide que podría interferir en la transmisión nerviosa.

moringa, la colección

Las propiedades nutricionales 

La moringa tiene muchos nutrientes, que difieren según la parte utilizada . En general, la moringa contiene:

  • proteínas de alto valor biológico
  • vitaminas A, B, C y E
  • muchas sales minerales como calcio, hierro, potasio
  • fibras
  • antioxidantes como polifenoles y ácidos grasos, especialmente omega 3.

Las hojas de Moringa se consideran una de las partes más nutritivas de la planta. En particular, contienen aminoácidos esenciales, vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9) y vitamina C . También son ricas en sales minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, sodio y zinc. 

Las vainas inmaduras , que se hierven, son ricas en fibra, magnesio, manganeso y potasio.

Las semillas , consumidas tostadas o hervidas, tienen grandes concentraciones de vitamina C, vitaminas B y sales minerales. Además, de las semillas se extrae aceite que, como decíamos, es rico en ácido oleico, pero también en otros ácidos como el behénico o el behénico.

Finalmente, las raíces contienen fibra, vitaminas y una pequeña parte de proteínas.

Beneficios para la salud

Gracias a sus múltiples nutrientes, la moringa te asegura una serie de beneficios para tu organismo. A continuación, se muestran los principales estudios que han analizado sus grandes virtudes.

  • Alejar el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas. Una investigación de 2009 explica cómo el extracto de hojas es capaz de reducir los radicales libres y, en consecuencia, la oxidación celular.
  • Protege el sistema cardiovascular . Estudios recientes han demostrado que la moringa tiene efectos beneficiosos para reducir el colesterol malo en sangre. Además, otra investigación de 2012 verificó sus efectos positivos también para contrarrestar la formación de placas en las arterias . Estas características lo hacen adecuado para proteger el corazón y el sistema circulatorio .
  • Reduce los lípidos en sangre. Varios estudios han demostrado el potencial de la moringa en el control de lípidos y glucosa , pero también en la regulación del estrés oxidativo en pacientes diabéticos ; esto significa que la moringa es un alimento importante para quienes padecen hiperglucemia y diabetes .
  • Propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Esta planta es muy eficaz para combatir infecciones y hongos en la piel . Al mismo tiempo, es capaz de eliminar ciertos tipos de bacterias que causan infecciones del tracto urinario .
  • Ayuda al cerebro a mantenerse sano. Gracias a los antioxidantes que contiene , pero también a las vitaminas C y E , la moringa ayuda a la función cognitiva y previene la degeneración neuronal . Además, también actúa a nivel de salud mental , pues es capaz de actuar sobre los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro.
  • Protege el hígado. El aceite de L ‘ moringa tiene la capacidad de ayudar a que las enzimas hepáticas vuelvan a su nivel habitual. Además, las hojas y las flores contienen una gran cantidad de polifenoles , que protegen al hígado de disfunciones y ayudan a desintoxicarlo.
  • Suplemento proteico . Finalmente, la moringa es un alimento útil para los vegetarianos , gracias a las nobles proteínas que contiene.

Otros beneficios

Además de los beneficios ya enumerados, la moringa tiene otras propiedades importantes. Por ejemplo, su alto contenido en clorofila , que también es responsable de su color, es muy importante para depurar el organismo. Además, la moringa, gracias a las vitaminas y sales minerales, es capaz de fortalecer el sistema inmunológico, ayudar a la circulación sanguínea y estimular el metabolismo.

moringa, el polvo

Donde encontrar moringa 

Por lo general, en los países occidentales, la moringa se encuentra en forma de polvo, que es una mezcla de hojas (en su mayoría) pero también de otras partes como pequeños trozos de raíz o partes de semillas. El polvo de moringa está disponible en herbolarios, en tiendas de productos orgánicos, en puntos de venta dedicados a la alimentación saludable . Además del clásico polvo de moringa, también puedes encontrar esta planta en forma de comprimidos naturales. 

Tratamiento de moringa: ¿cuando hacerlo?

Si se siente aburrido, con poca energía, estresado o necesita fortalecer sus defensas inmunológicas , la moringa puede ayudarlo. Un tratamiento en polvo o en tabletas, especialmente durante los cambios estacionales, puede brindarle la energía y los nutrientes adicionales que necesita. Las dosis difieren según la elección de la marca, por lo que es necesario consultar con su herbolario de confianza.

Contraindicaciones

Moringa no tiene contraindicaciones particulares. La única parte que puede causar problemas son las raíces, que deben tomarse con moderación debido a la espiroquina , que podría interferir con la transmisión nerviosa. Generalmente, en las preparaciones en polvo o tabletas que encuentras en el mercado, la cantidad de raíz utilizada es muy baja.

Advertencia: A los extractos de raíz de Moringa se les atribuyen propiedades abortivas (fuente: PDR para medicamentos herbarios, cuarta edición). Por este motivo, no se recomienda en absoluto el uso de la raíz y sus derivados o preparaciones durante el embarazo.

En cualquier caso, las mujeres embarazadas no deben tomar partes de la planta o sus derivados o extractos (aunque no sean de raíz) sin antes consultar al médico.

moringa, el aceite

Usos alternativos de la moringa: piel y cabello

La moringa se utiliza en varios campos, incluido el de la estética.

  • Desde el punto de vista cosmético, la moringa es útil para las pieles secas y ayuda a prevenir las manchas cutáneas : por eso se suele añadir a las cremas del mercado. Incluso el aceite de moringa tiene propiedades importantes : diluido en un poco de agua se puede usar para hidratar la piel y nutrir la visa , en lugar de la crema habitual.
  • El aceite de L ‘ moringa se utiliza para mejorar el cabello seco y eliminar las puntas abiertas. Para hacer un paquete , simplemente mezcle 3 cucharadas de aceite de moringa con tantas cucharadas de aceite de jojoba y aplíquelo en su cabello. Después de al menos una hora de colocación, proceda con el champú normalmente, pero utilizando productos delicados. Si desea utilizar el aceite en el cuero cabelludo, para fortalecerlo y eliminar la caspa , puede masajearlo directamente sobre el cuero cabelludo, con suaves movimientos circulares.

Otros usos

No es solo el sector de la cosmética el que está interesado en la moringa. El aceite extraído de las semillas de la planta, de hecho, se puede utilizar para producir jabones, lubricantes y cosméticos con un valor equivalente a los producidos con aceite de oliva. 

De la corteza se extrae un caucho con múltiples usos y sustancias tánicas que resultan particularmente eficaces en el curtido de cueros. La madera se puede utilizar para la industria del papel y también proporciona un tinte de color azulado natural. Además, con las hojas, es posible crear un fertilizante líquido que, al ser rociado sobre las plantas, las fortalece y estimula su crecimiento.

Finalmente, la moringa se utiliza en la depuración de agua : en particular, las semillas son la parte más útil para este propósito. Estos, generalmente reducidos a harina, tienen un “poder floculante”: fijan y absorben los cuerpos bacterianos y otras impurezas suspendidas en los líquidos . Las bacterias se incorporan en escamas que luego precipitan al fondo , dejando el líquido transparente. También por esta capacidad de depurar el agua, haciéndola utilizable para el ser humano, a la moringa se le llama, entre otros, apodos, también con el sobrenombre de “árbol del agua limpia”.

moringa, la sopa

Moringa en la cocina

La moringa se usa ampliamente en las cocinas de los países del subcontinente indio y el sudeste asiático. Por lo general, las hojas se insertan en sopas y sopas con un sabor fresco: en Bangladesh son la base de una serie de platos de curry, donde también se suele encontrar leche de coco. Las hojas de moringa también se pueden utilizar crudas en ensaladas combinadas con otras verduras como zanahorias, espinacas, rábanos, rúcula y achicoria. También se pueden secar y picar para dar sabor a sopas y cremas. Una receta típica de Maldivas los quiere fritos, acompañados de patatas, atún, cebollas y chiles secos.

En los países asiáticos también se consumen las vainas todavía verdes , un poco como los frijoles y los guisantes. Alternativamente, se hierven hasta que estén suaves y se colocan en platos de arroz y curry . Las semillas se utilizan principalmente tostadas y van para condimentar platos de pescado o ensaladas . Además, con el aceite obtenido de las semillas es posible potenciar el sabor de platos a base de pescado , como camarones o mariscos.

Finalmente, las raíces se secan y se cortan, para usarlas como chiles.

El artículo ha sido elaborado con la colaboración de la herbolaria Alessia Onorati de La Piccola Erboristeria .

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

moringa: propiedades, beneficios

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
manzanas: beneficios, propiedades, valores nutricionales, recetas Manzanas
peras: propiedades, beneficios y recetas Pera
Ají picante
cardos: que son, propiedades y beneficios Cardos
guisantes, propiedades, beneficios y recetas Chícharos
sandía: valores nutricionales, beneficios y recetas Sandía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *