Kamut gusta cada vez más. Tres características que hacen del trigo Khorasan un ganador: es orgánico, antiguo y nunca hibridado y finalmente rico en propiedades nutricionales altamente beneficiosas. Los estudios científicos muestran que este grano antiguo, en comparación con una dieta moderna a base de trigo, es útil para combatir las enfermedades cardiovasculares y los síntomas del síndrome del intestino irritable. Por no hablar de su contenido en selenio que contribuye a dotar a este producto de importantes propiedades antioxidantes.

Kamut: que es

Kamut no es más que el nombre comercial del trigo Khorasan , un  cereal iraní muy antiguo. La marca Kamut fue registrada en la década de 1990 por Bob Quinn , el fundador de la empresa Kamut International . Por lo tanto, este término se refiere única y exclusivamente a las especies de trigo khorasan cultivadas por la compañía de Bob Quinn en algunas áreas de Montana, Alberta y Saskatchewan. Sin embargo, el Kamut de Quinn garantiza algunas características:

  • es un producto 100% orgánico
  • el contenido de proteínas del producto está entre el 12 y el 18%
  • es un grano puro, no hibridado ni modificado genéticamente
  • tiene un alto contenido de selenio
  • está 99% libre de enfermedades

La elección de basar  el cultivo en un  régimen orgánico se  ve facilitada por las mismas características del trigo Khorasan: es tan resistente que no necesita pesticidas ni fertilizantes químicos para crecer . También es un grano naturalmente inmune al ataque de parásitos . De esto se deriva una gran ventaja: las cualidades nutricionales de Kamut son puras, intactas y 100% conservadas.

La familia Khorasan

la familia Khorasan

El trigo Khorasan es una planta herbácea anual y su nombre se refiere a la región iraní donde se describió por primera vez el trigo Khorasan. Este antiguo grano pertenece al género T riticum turanicum y a la familia de las gramíneas .

Su principal característica es su altura : puede alcanzar hasta dos metros y sus granos pueden pesar el doble que el trigo clásico. Por lo tanto, el nombre de trigo gigante está completamente justificado, ¡considerando el tamaño de la planta y sus frutos!

Kamut en América, Saragolla en Italia

Además de Oriente Medio, donde nace, hoy el trigo Khorasan se cultiva principalmente en América y Canadá por Kamut International.

En Italia , en particular en Puglia, Basilicata y Toscana, se cultiva una variedad de este grano, el triticum Polonicum o Saragolla. No puede presumir de la marca Kamut porque la empresa, como ocurre con muchos otros cultivadores, cree que el producto no cumple con los requisitos nutricionales mínimos que impone su normativa.

Genéticamente puro

A diferencia de otras variedades de trigo, Kamut nunca  ha  sido manipulado o hibridado genéticamente . Esto significa que Kamut Khorasan conserva intactas sus características originales y su antiguo conjunto cromosómico .

Kamut ha ido ganando cada vez más éxito entre los consumidores en los últimos años. Aunque contiene gluten, su pureza y su particular composición aseguran una mayor digestibilidad frente al trigo tradicional.

Kamut entre historia y leyenda

el kamut entre historia y leyenda

El del trigo Kharasan es una historia fascinante por la leyenda que lo ha acompañado hasta el día de hoy. Se dice que un aviador estadounidense encontró, en 1949, algunos granos de trigo Kkorasan  en la tumba de un faraón egipcio. Luego entregó el antiguo botín a su padre, con la esperanza de dar vida a las plantas de trigo que usaban los grandes faraones. Increíblemente, las semillas, cultivadas en América, dieron su fruto y el aviador y su padre crearon una primera cosecha del grano antiguo.

Bob Quinn

Sin embargo, después de un tiempo, el entusiasmo y la curiosidad por este grano gigante se desvanecieron y el Khorasan volvió a caer en el olvido. Tendremos que esperar hasta la década de 1970, cuando el agrónomo y agricultor Bob Quinn comenzó a cultivar y comercializar el trigo antiguo bajo la marca Kamut . La propia Kamut International ha negado la leyenda del descubrimiento de semillas en la tumba del faraón; leyenda respaldada por el hecho de que kamut es un término que se encuentra en un diccionario de jeroglíficos egipcios . De hecho, parece que Bob Quinn consultó un diccionario de jeroglíficos egipcios y descubrió que la descripción de trigo y pan se traducía con la palabra “kamut”.. Poco tiempo después, Bob Quinn registró el nombre “Kamut” y fundó Kamut International.

Valores nutricionales de Kamut

valores nutricionales

El trigo Kamut tiene muchas características nutricionales importantes: tiene un alto poder energético, tiene una buena cantidad de proteínas (14,7 g por 100 g) y tiene una cantidad importante de fibra (9,1 g por 100 g), vitaminas y sales minerales.  Perfecto por tanto para los que practican deporte, para los niños pero también para los ancianos . Entre las sales minerales las contenidas en mayor cantidad son: selenio, magnesio y zinc, calcio, manganeso y hierro . Entre las vitaminas, el Kamut contiene buenas cantidades de A, B (B1, B2, B3, B5, B6), E y K . Pero eso no es todo: el trigo Khorasan también contiene importantes aminoácidos, como treonina, cistina, arginina, histidina, ácido aspártico y serina. Como otros tipos de trigo, Kamut tampoco contiene colesterol , pero además tiene un índice glucémico bajo y es particularmente digerible .

valores nutricionales kamut

Veamos cuáles son los beneficios que podemos disfrutar al incluir este cereal en nuestra dieta.

Diabetes

Como hemos dicho, el kamut tiene un índice glucémico bajo, igual a 45 , mientras que el del trigo tradicional es de aproximadamente 85. Insertar kamut en la dieta puede ser útil para todos aquellos que tienen que prestar atención a los niveles de azúcar en sangre : excelente no solo para diabéticos pero también, por ejemplo, para mujeres embarazadas .  

Colesterol

Al igual que el trigo tradicional, el kamut también está libre de colesterol y su ingesta ayudaría a contrarrestar incluso el “malo” (LDL). Un alimento perfecto, por tanto, para todos aquellos que padecen hipercolesterolemia .

Antioxidante

La gran cantidad de selenio y vitamina E presente en Kamut hace de este alimento un poderoso antioxidante capaz de proteger al organismo de los daños causados ​​por los radicales libres . Por tanto, es útil para prevenir el envejecimiento celular y contrarrestar los signos del envejecimiento . Se ha demostrado que 2 o 3 porciones diarias de un plato a base de kamut son suficientes para alcanzar la cantidad diaria recomendada de selenio.

Sistema cardiovascular

El poder antioxidante de la vitamina E y el del selenio hacen del kamut un valioso aliado contra las enfermedades cardiovasculares . Los alimentos con propiedades antioxidantes ayudan a reducir el daño causado por los radicales libres, factores de riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Sistema inmunológico y tiroideo

Kamut tiene altas concentraciones de zinc , un mineral que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y hacer que la tiroides funcione correctamente .

Dientes y huesos

La gran cantidad de magnesio contenida en este grano en particular resulta ser perfecta para la salud de los dientes y los huesos .

Digestibilidad

Aunque Kamut contiene gluten , los productos a base de este cereal son mucho más digeribles que los elaborados con trigo tradicional. Esto dependería del hecho de que Kamut tiene una estructura diferente a la del gluten. Por este motivo, las personas que padecen el síndrome del intestino irritable también pueden beneficiarse de este producto .

Sistema nervioso

La vitamina B3, o niacina , interviene en la producción de hormonas endocrinas , esenciales para la salud del sistema nervioso . Además, la vitamina B3 ayuda al metabolismo de proteínas, grasas e hidratos de carbono .

Sistema hepático

Incluir trigo Khorasan en nuestra dieta contribuye al buen funcionamiento del hígado . Los estudios científicos también mostrarían que las sustancias presentes en el cereal son útiles para prevenir una carga excesiva de toxinas , reduciendo consecuentemente el daño de las células hepáticas.

Energizante

El zinc y el magnesio contenidos en Kamut tienen poderes regeneradores de todo el organismo.

Cómo cocinar Kamut

Los granos de Kamut deben lavarse varias veces para eliminar todas las impurezas: estarán listos para remojar cuando el agua se vuelva transparente. En este punto debemos poner nuestro grano en agua con una proporción de 1 a tres, es decir, por 100 gramos de producto hay que añadir 300 gramos de agua. Después de dejarlo en remojo durante la noche, puedes cocinarlo. Para hervir el Kamut será necesario cocinarlo en agua hirviendo durante aproximadamente 1 hora a fuego lento. Sin embargo, el consejo es siempre seguir las instrucciones del paquete.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones particulares relacionadas con el consumo de este cereal ancestral. Sin embargo, recuerda que contiene gluten y por tanto es un alimento inadecuado para quienes padecen la enfermedad celíaca .

Derivados de Kamut

uso de kamut

Harina de Kamut

La harina de trigo Khorasan  es en todos los aspectos una harina de trigo duro. Se distingue del tradicional por el color ámbar y la textura granulada. En comparación con la harina blanca, contiene más proteínas y tiene un mayor poder saciante.

Esta harina es fácil de trabajar y es excelente  para la preparación de pastas, pan, pizza, focaccia, galletas y dulces de todo tipo .

Leche de Kamut

Laleche” Kamut también se puede encontrar en el mercado : esta bebida vegetal se puede consumir en lugar de la leche de vaca, especialmente para los intolerantes a la lactosa, de la que está naturalmente libre, o se puede utilizar para la preparación de dulces o recetas específicas.

Extracto de hierba Kamut

El extracto de hierba Kamut también se puede comprar en línea . Este extracto se obtiene de hojas de hierba Khorasan cortadas 15 días después de la brotación. Sus propiedades promoverían la recuperación psicofísica, aumentarían la resistencia física y mental y finalmente su uso parecería ayudar en la eliminación de desechos metabólicos . Además de los nutrientes presentes en Kamut, el extracto contiene clorofila y caroteno en grandes cantidades. Las enzimas todavía están activas.

extracto de hierba kamut

Desventajas de Kamut

Los productos elaborados con Kamut tienen un coste muy elevado, hasta cuatro veces superior a los productos elaborados con harinas tradicionales. La razón radica en el monopolio de toda la cadena de producción : Kamut International no tiene competidores en el mercado y esto le permite imponer el precio que considere oportuno.

Además, dado que el trigo Kamut, para llevar este nombre, debe cultivarse necesariamente en áreas específicas de los Estados Unidos y Canadá, nunca puede ser un producto de “km cero” : por el contrario, el trigo requiere un largo transporte antes de que pueda ser trabajado. y luego llegar a nuestras mesas.

Usar en la cocina

Los frijoles Kamut se pueden utilizar para la preparación de platos fríos y calientes. Muy sabroso para hacer deliciosos primeros platos , por ejemplo ensaladas para aderezar con verduras, nueces, champiñones, pero también para sopas calientes con la adición de patatas y, por ejemplo. legumbres. En una dieta, puedes comer kamut en lugar de pasta u otro cereal de tu menú, como te explicamos en nuestra guía de sustituciones de cereales .

Pruebe también la pasta Kamut, que se presta a los condimentos más diversos, desde verduras hasta pescado.

Los granos de kamut hervidos y combinados con huevos, atún o quesos son también un sabroso relleno para preparar verduras rellenas , como tomates, pimientos o calabacines.

Si quieres llevar este cereal a la mesa, en Melarossa encontrarás muchas recetas con Kamut para probar.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

kamut: propiedades, beneficios

Más información sobre este tema

  • Sorgo, el cereal sin gluten: que es, valores nutricionales, beneficios, como cocinarlo, recetas y contraindicaciones
  • Cous cous (o cuscús): propiedades, beneficios y las mejores recetas
  • Quinua: que es, propiedades, beneficios y usos en la cocina
  • Arroz: beneficios, variedades, beneficios y usos en la cocina.
  • Centeno: que es, historia, beneficios, contraindicaciones y recetas
  • Trigo: que es, historia, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Avena: que es, historia, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Bulgur: que es, como se procesa, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Escanda: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Maíz: propiedades, beneficios y uso en la cocina
  • Cebada: propiedades, beneficios y las mejores recetas en la cocina
  • Mijo: propiedades, beneficios y uso en la cocina.
  • Amaranto: propiedades, beneficios y las mejores recetas de la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *