Jugosa y ácida, antioxidante, la granada fortalece el sistema inmunológico y aporta una gran cantidad de fitoestrógenos. No solo eso, es un concentrado de belleza y propiedades beneficiosas, ideal para recargar tu salud. Las cualidades de la granada son extraordinarias, tanto sin cáscara como consumidas simplemente con un poco de limón, o sorbidas en forma de jugo. Además, la granada es una mina de fitoestrógenos , compuestos vegetales similares al estrógeno producidos por el organismo, que son útiles para aliviar dolencias relacionadas con la menopausia pero también tienen un efecto antioxidante , que retarda el envejecimiento y previene la aterosclerosis y las enfermedades cardíacas.

La granada es una “ampolla” de suplementos que le ayudarán a mantenerse en forma.

Granada, una historia antigua

Malum granatum , o manzana con semillas : este es el nombre que los antiguos romanos le dieron a la granada, influyendo en muchas otras lenguas europeas con esta raíz. Pero el origen del fruto es lejano y mucho más antiguo. Proviene de Irán y el norte de la India. De los babilonios llegó a los egipcios , quienes apreciaron sus virtudes medicinales, tanto que fueron representados en tumbas ya en el 2500 aC En el antiguo Egipto, se producía una bebida “milagrosa” con el jugo de la granada que se decía para salvar a la humanidad de la destrucción.

El valor simbólico de la granada

El valor simbólico ligado a la fecundidad y la fertilidad acompañó a la granada en su recorrido por las culturas. También se encuentran en el mundo islámico y en la masonería, donde la gran cantidad de semillas simboliza la abundancia y la prosperidad, mientras que la estrecha adhesión entre los granos representa la cohesión.

Granada: que es

La granada es el fruto de la granada ( Punica granatum ), un pequeño árbol que pertenece a la familia de las Punicaceae.

Los arbustos de granada son tolerantes a la sequía y crecen tranquilamente en zonas áridas o con un clima típicamente mediterráneo, y no sufren heladas. No toleran ambientes demasiado húmedos porque sufren el desarrollo de enfermedades fúngicas y se pudren.

El fruto es la granada, pero también se le llama granada o, incorrectamente, con el mismo nombre que la planta. Es una “balausta”, que es una baya muy robusta, de piel dura y correosa. Las flores , solitarias y de un brillante color rojo bermellón, constan de 3-4 pétalos que forman una corola de unos 3 centímetros de diámetro. Las hojas ovaladas de color verde brillante son alargadas y estrechas.

Los arilos

Dentro del exocarpio de la fruta hay “arilos” de color blanco a rojo rubí. Son las semillas cubiertas de una pulpa jugosa, la parte comestible del fruto. Los granos de la granada se dividen en secciones cubiertas con una membrana resistente.

El sabor, más o menos ácido y dulzón , varía según la variedad, así como la forma, el color y el aroma. Las condiciones de crecimiento también afectan las características organolépticas de la fruta.

arilos de granada

El cultivo de la granada

La fruta madura entre octubre y noviembre, según la variedad y el lugar de crecimiento.

La planta siempre ha cultivado sus áreas de origen y en los países del Cáucaso y los que bordean el Mediterráneo, sobre todo en f ornamentales. Actualmente, el cultivo está muy extendido en México, Estados Unidos, Arizona y California .

En Italia, el cultivo de granadas ha implicado pequeños huertos familiares y huertas. Se consideró una especie casi en peligro de extinción, tanto que fue objeto de investigaciones sobre la conservación del patrimonio genético. En el Atlas de árboles frutales autóctonos italianos (publicado por MIPAAF y CREA) no se menciona la granada ni las numerosas variedades locales presentes.

Solo en la última década la granada ha comenzado a tener una expansión comercial.

Los valores nutricionales de la granada

Desde el punto de vista nutricional, la granada es rica en sales minerales : magnesio, calcio, potasio, hierro y fibra . Además, contiene una excelente cantidad de vitamina A, vitaminas del grupo B: B6 y B9 (ácido fólico), y mucha vitamina C.Con 68 kcal por 100 gramos , la granada contiene *:

valores nutricionales de la granada

Granada: propiedades beneficiosas

Lleno de antioxidantes

El rojo no es solo el color del amor. En el grupo de frutas y verduras de este color, de las que la granada es un exponente altamente titulado, esta pigmentación indica un alto contenido de dos fitocompuestos con acción antioxidante: licopeno y antocianinas .

Este grupo de colores generalmente también proporciona vitamina C, un nutriente muy importante en grandes cantidades. De hecho, si se toma diariamente en al menos 200 mg (el requerimiento europeo promedio es de 90 mg por día para hombres y 80 mg para mujeres), esta vitamina contribuye al mantenimiento de la función normal del sistema inmunológico, a la formación normal de colágeno y al funcionamiento normal de huesos, cartílagos, encías, piel y dientes .

Además, favorece la absorción del hierro presente en otros alimentos.

La granada contra el cáncer

El jugo y el aceite de granada se consideran poderosos agentes contra el cáncer.
Los estudios han sugerido que la granada entera, así como su jugo y aceite , son agentes quimiopreventivos / quimioterapéuticos prometedores , ya que ejercen efectos antiinflamatorios, antiproliferativos y antitumogénicos.

Los desafíos actuales se relacionan con la creación del componente clave de estos agentes responsables de los efectos anticancerígenos y los mecanismos por los que se supone que suprimen o previenen el cáncer.

Numerosos datos demuestran la eficacia in vitro e in vivo de la granada como adyuvante en la lucha médica contra el desarrollo de patologías tan graves y graves; sin embargo, se necesitarán más ensayos clínicos bien diseñados para validar la utilidad de estos agentes naturales para la prevención y el tratamiento de varios cánceres, como los de piel, mama, próstata, pulmón y colon. Pero es sobre todo el ácido elágico -del que es rico la granada- el que tiene propiedades anticancerígenas. El ácido elágico también se encuentra en frambuesas, fresas y nueces .

cortar granada

Granada contra la depresión

Las propiedades asociadas a la granada no cuentan. Además de las características antioxidantes (tres veces las del vino tinto o del té verde) y sus potentes propiedades antivirales y antibacterianas, la granada produce efectos positivos sobre otras enfermedades más o menos graves.

Actúa sobre estados depresivos estimulando la producción de serotonina. Por este motivo la granada está indicada durante la menopausia .

Granada e intestinos

Si se consume moderadamente, la granada es capaz de solucionar los trastornos intestinales , de contrarrestar la lombriz solitaria y de actuar como astringente en caso de diarreas.

Excelente para una boca perfecta

Es una fruta que mantiene la boca, los dientes y las encías sanos gracias a sus propiedades astringentes.

Granada y corazón

Gracias a los flavonoides y al contenido de potasio, la granada tiene un poder hipotensor. Es una fruta que protege el corazón y las arterias, preservando la elasticidad de los vasos sanguíneos y previniendo las enfermedades cardiovasculares. La granada también ayuda a combatir la osteoartritis y el colesterol alto.

Granada contra la retención de agua

La granada es un gran aliado en la lucha contra los problemas de retención de agua que padecen muchas mujeres.

Granada: muchas propiedades terapéuticas, no solo en los granos

Sorprendentemente, no solo la granada, sino también otras partes de la planta, incluida la corteza, las hojas y las raíces del árbol, son ricas en constituyentes moleculares con propiedades terapéuticas.

El pericarpio constituye casi el 50% del peso del fruto y es una rica fuente de componentes bioactivos, como fenoles, flavonoides , compuestos tánicos y proantocianidina. También contiene varios minerales y polisacáridos complejos.

Las semillas tienen fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias debido al alto contenido de taninos hidrolizables y antocianinas. También están presentes varios ácidos orgánicos en la cubierta de la semilla. Los arilos contienen además de agua y azúcares, principalmente fructosa y glucosa y pectina, compuestos bioactivos como fenoles y flavonoides, principalmente antocianinas.

Las hojas de granada contienen algunos taninos únicos, además de contener los glucósidos de apigenina, que es una flavona con progestina y características ansiolíticas. La apigenina también ayuda a la formación de neuronas potenciando los efectos estrogénicos, por lo que algunos autores la proponen como un posible tratamiento preventivo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer .

La cáscara de la granada

Un interesante estudio realizado por un equipo de la Facultad de Ingeniería de Alimentos y Ciencias de la Nutrición , de la Universidad Normal de Shaanxi, investigó las características antioxidantes de un polisacárido (polisacáridos de cáscara de granada – PPP) contenido en la cáscara de la granada . En particular, se ha demostrado que esta molécula es eficaz para proteger el tejido hepático contra el daño oxidativo de los radicales libres.

La granada: una viagra natural

Un estudio reciente de la Universidad de Edimburgo muestra que los hombres que toman jugo de granada experimentan regularmente un aumento en los niveles de testosterona de casi un 30%, con excelentes tasas de resolución de problemas como la falta de deseo sexual y la disfunción eréctil.

granada: bebe el jugo

Una pequeña contraindicación

Advertencia: el jugo de granada puede interferir con la absorción de algunos ingredientes activos contenidos en los medicamentos. El efecto más frecuente de las sustancias contenidas en nuestra fruta es evitar que las moléculas del fármaco penetren en las células. En resumen, si toma medicamentos, debe prestar atención a las interacciones.

Cómo elegir la granada perfecta

En el momento de la compra es preferible elegir los frutos más pesados ​​del mismo tamaño. El peso específico es un índice de la cantidad de jugo presente en la fruta. La forma de la granada madura no es redonda, pero tiene un aspecto irregular con lados más pronunciados y cuadrados, generado por la presión que ejercen las semillas contra la pared del fruto. Toda la superficie debe estar dura, intacta, pero no correosa. No debe tener partes blandas, pero tampoco debe resistir demasiada presión de la mano o un leve rasguño. Cuando está madura, la cáscara tiende a partirse naturalmente para deshacerse de las semillas.

El color de la granada

El color también puede ser una ayuda valiosa para elegir granadas para comprar. Preferiblemente, el exocarpio debe ser brillante. En la piel es mejor optar por colores intensos, con tonalidades que van desde el rojo vivo al rosa oscuro, casi marrón.

Las propiedades medicinales de la granada seca.

El fruto seco entero, además de ser utilizado como adorno y decoración navideña por su excelente capacidad de almacenamiento, posee propiedades medicinales .

Por ejemplo, la cáscara de la fruta, rica en tanino, si se corta en trozos pequeños y se seca al aire, se puede reducir a un polvo para usar como decocción. Tiene propiedades tenífugas, astringentes y sedantes en la disentería.

Para uso externo, la decocción se puede utilizar para enemas o irrigaciones vaginales.

La mascarilla de belleza casera con granada

Con muy poco esfuerzo, puedes hacer en casa una crema anti envejecimiento a base de granada . Prepáralo así:

  • licuar los granos de media granada junto con 1 cucharadita de miel, 1 cucharada de avena y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra;
  • esparce la mezcla en tu cara;
  • mantener durante 25 minutos, luego enjuagar.

¡No en vano, desde la antigüedad la granada ha sido considerada un símbolo de la eterna juventud !

El uso de la granada en la cocina.

La cáscara de los frutos de la granada también tiene propiedades aromáticas y se utilizan para dar el sabor amargo al Vermú y los aperitivos.

Para consumir la granada fresca es necesario utilizar un cuchillo para abrirla y partirla en varias partes. Luego, las semillas se extraen desprendiéndolas de las membranas a las que están adheridas.

Si necesitas muchas semillas, la separación se puede facilitar realizándola en agua. Las semillas que se separan van al fondo, mientras que las membranas flotan.

La parte comestible es la pulpa translúcida que se adhiere y envuelve la semilla. Inevitablemente, para tragar la pulpa, también hay que tragar la semilla leñosa. Esto explica que el mayor consumo se produzca después de la extracción del jugo de la pulpa.

Los arilos también son ideales para hacer jugos, jarabes y granadina. Esta última es una bebida preparada con el jugo del exprimido de las semillas de granada, a menudo diluido y endulzado.

La granada en la cocina árabe

En la cocina árabe y del Medio Oriente, la granada es un ingrediente importante de algunos platos tradicionales.

El Fesenjan , por ejemplo, es un guiso iraní (un Khoresh ) aromatizado con pasta de granada y nueces picadas. Se elabora tradicionalmente con aves (pato o pollo). Fesenjān se acompaña con arroz blanco o amarillo iraní.

L ‘ashe anar, en cambio, es una sopa hecha de granada, verduras y jugo de guisantes amarillos secos cortado por la mitad y luego adornado con hojas de menta y semillas de granada.

Antes de la llegada de los tomates de América, era la granada la que desempeñaba un papel similar en los platos, jugos y melazas de Oriente Medio.

La granada en la cocina tradicional

El jugo se suele utilizar en las cocinas tradicionales de los países de origen para elaborar salsas, dulces o picantes , para comidas tradicionales, para adornar carnes o arroces.

Las semillas de algunas variedades silvestres se secan y muelen, y se utilizan como componentes, a veces acidificándose en otras salsas.

En Daunia, la granada es conocida por ser uno de los principales ingredientes del trigo cocido (cicce cutte en dialecto lucerino), postre que se prepara para el 2 de noviembre, día de la conmemoración de los muertos.

Por lo general, se prefieren los granos de granada cubiertos con un poco de jugo de limón o agregados como ingrediente en una ensalada de frutas de temporada.

Los granos de granada también combinan bien con platos salados. Se pueden usar en ensaladas y espolvorear sobre el cordero cocido para darle un sabor dulce que contrarreste la grasa natural.

De manera más simple, pueden dar un sabor extra a las ensaladas, o se pueden combinar con frutos secos para preparar un cuscús, o con espelta y uvas para una ensalada de frutas y cereales.

cocina de granada

Bienestar en la mesa: aquí están las recetas con granada

Bueno, después de explorar las maravillas de la granada por un tiempo, sería una locura no llenarlo en la corta época del año que está allí. Sobre todo porque hay muchas y deliciosas recetas en las que se puede utilizar y unos granos de granada bastan para darle a un plato una arenilla muy particular.

1 – Zumo de granada, un concentrado de antioxidantes.

jugo de granada

Calorías por persona: 150 Kcal

Ingredientes para una persona

  • 2 granadas

Descubra cómo hacer jugo de granada .

2 – Endivias gratinadas con nueces y Gorgonzola

endivias gratinadas

Calorías totales: 832 Kcal / Calorías por persona: 208

Ingredientes para 4 personas

  • 6 cabezas de escarola belga
  • 40 g de nueces
  • 60 g de gorgonzola
  • 30 g de granada en grano
  • 40 g de queso parmesano para rallar
  • 1 vaso de caldo de verduras
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta

Descubre cómo preparar endivias gratinadas con nueces y gorgonzola .

3 – Virgen Bellini

virgen bellini

Ingredientes:

  • Zumo de melocotón, 90 ml
  • Agua con gas, 120 ml
  • Zumo de limón, 30 ml
  • Jugo de granada, 1 cucharada

Descubra cómo preparar el cóctel Virgin Bellini .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

granada: beneficios y recetas

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
manzanas: beneficios, propiedades, valores nutricionales, recetas Manzanas
zanahorias: que son, valores nutricionales, recetas y mascarillas de belleza Zanahorias
habas: valores nutricionales, beneficios y uso en la cocina habas
Beneficios de la carne de caballo propiedades de las recetas Carne de caballo
Ginseng: propiedades, beneficios y uso en la cocina Ginseng
sandía: valores nutricionales, beneficios y recetas Sandía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *