La endibia , como la  escarola , pertenece al género  Cichorium , pero no debe confundirse con su prima “ achicoria ”. Ambos poseen propiedades  tónicas, diuréticas y depurativas  así como una gran cantidad de fibra , importante para quien sigue una  dieta . La endibia también es objeto de estudios científicos : de hecho, contiene algunos microelementos considerados preciosos, por decir lo mínimo, para usos farmacéuticos.

Además de sus propiedades medicinales, la endibia también es extremadamente versátil en la cocina: buena tanto cruda en ensaladas como cocida en recetas más elaboradas, se adapta fácilmente a tu dieta diaria .

escarola y escarola

La endivia y su historia antigua

La escarola es una planta originaria de la zona mediterránea. Ya en la antigüedad se apreciaban sus propiedades gustativas, tónicas, depurativas y diuréticas .

Se conocía en la época de los antiguos griegos y romanos que lo identificaban con el nombre de ” Intybus ” sin hacer ninguna diferencia entre Indivie y Achicoria. El término fue luego retomado por Charles Linnaeus , un conocido médico y botánico sueco de la década de 1700, por nombrar solo la achicoria. Clasificó sistemáticamente la mayoría de las plantas, de acuerdo con la nomenclatura que todavía se usa en la actualidad.

Endivia y su familia

Todas las endivias pertenecen a la familia Asteraceae (Compositae), subfamilia Cichorioideae, género Cichorium. La especie ” Cichorium endivia L.incluye endivias en dos subespecies:

  • Escarola de escarola (Cichorium endivia latifolium)
  • Escarola rizada o rizada (Cichorium endive crispum)

La característica de estos dos tipos de ensaladas es formar una ” cabeza “, es decir, una rosa de hojas alrededor de un tallo muy corto. A medida que las hojas crecen, se superponen de una manera bastante compacta y apretada para formar un corazón central.  

La escarola de escarola

La escarola es la más extendida de las endivias . Se cultiva en el campo en grandes parcelas en alternancia con otros cultivos herbáceos y se reconoce por tener una mejor calidad. La cabeza forma un corazón bastante agrandado formado por hojas verdes aserradas en el margen y con marcadas venas blancas. Tiene un sabor ligeramente amargo y un crujiente decente. La escarola se siembra en verano y se recolecta desde otoño hasta finales de invierno .

La escarola rizada

La escarola rizada, o simplemente rizada , tiene hojas de color blanco-amarillo y verde y bordes con flecos y rizados. Los mechones tienen un corazón pequeño. El período de producción es el mismo que el de la endibia. En comparación con la escarola, la riccia tiene un sabor más amargo y es muy crujiente .

escarola de endivias, los beneficios

Valores nutricionales

Muy bajo en calorías –  solo 16kcal por 100 gramos  de producto – es un alimento de gran ayuda cuando se quiere adelgazar. La buena cantidad de  fibra  ( 1,6gr ), especialmente  celulosa y hemicelulosa  que dan a algunas variedades su típica consistencia firme y crujiente, ejerce una  acción saciante y anti-hambre. El contenido de sales minerales también es bueno,  especialmente magnesio, hierro y potasio . También tiene un bajo contenido en sodio y es rico en  vitamina A  (213 g) – muy importante para la salud de la piel – la vitamina C (35 mg) y B vitaminas .

valores nutricionales de la endibia

Escarola: una verdura con mil propiedades

Las endivias contienen mucha agua , muchas sales minerales (Potasio, Hierro y Calcio), vitaminas en cantidad (Vitamina C, A y B2), folato y fibra . Estas características han hecho que las endivias siempre se hayan considerado plantas útiles desde el punto de vista farmacológico. De hecho, son ricos en compuestos que se pueden utilizar en medicina: alcaloides , flavonoides , inulina , ácido cafeico y sus derivados, sesquiterpenos , esteroides , terpenoides y cumarinas.. Son precisamente estas sustancias las que confieren a las endivias una importante acción antibacteriana , antioxidante , antiinflamatoria , antitumoral , antidiabética , hepatoprotectora y otros efectos terapéuticos igualmente importantes para la salud humana.

  • gracias a las fibras solubles que contienen, la endibia es especialmente adecuada para combatir el estreñimiento, el estreñimiento crónico y todas las inflamaciones que afectan al tracto intestinal . El consumo de escarola belga en particular está indicado para quienes padecen hinchazón, colon irritable y disbiosis.
  • Actividad antioxidante. Las endivias, tanto belgas como endibias, son ricas en ácido ascórbico y carotenoides.  Por tanto, es muy útil en la lucha contra los radicales libres, principal fuente de envejecimiento de las células y por tanto de otras enfermedades relacionadas.
  • Su concentración de vitamina C es un excelente aliado del sistema inmunológico . Además, la presencia de vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre.
  • Efecto diurético y depurativo . Además de la fibra, la riqueza de potasio y la pobreza de magnesio y sodio confieren al individuo un gran poder diurético , además de la capacidad de saciarte en poco tiempo. La acción diurética y depurativa también estimula la función del hígado y el riñón . Además,  las fibras ayudan a reducir el azúcar en sangre y el colesterol malo (LDL) en pacientes obesos y diabéticos .
  • Se encuentra entre las verduras con mayor contenido de ácido fólico , vitamina fundamental tanto en el caso del embarazo como en el caso del desarrollo del bebé.

endivia, las propiedades

Contraindicaciones

No hay efectos indeseables particulares relacionados con el consumo de endivias, excepto en casos raros de intolerancias específicas.

Cómo limpiar y almacenar la endivia

La endibia está muy extendida en todo el mundo y se puede comer tanto cocida como cruda . Se presta a cualquier tipo de cocción y te la comes todo: es una verdura prácticamente sin desperdicio . La cabeza primero debe ser privado de las hojas dañadas y, posiblemente, entonces debe ser deshojada y sin corazón. Las hojas deben pasarse por agua corriente , rápidamente, evitando que se empapen (se volverán aún más amargas), y secarlas . La endibia también se puede cocinar , en cuyo caso se recomienda eliminar el pequeño cono blanco en la base del corazón , para atenuar el sabor amargo. endibia durante la cocción.

La endibia se puede guardar en el frigorífico durante 4 a 5 días en el compartimento de verduras . De lo contrario, si se almacena en un lugar fresco, siempre debe mantenerse alejado de la luz , de lo contrario las hojas se vuelven verdes y amargas .

Las variedades

Las principales variedades de escarola son: Bubikopf, Bionda con corazón lleno, Cornetto di Bordeaux, Dilusia, Full Heart, Gigante degli ortolani y Verde Fiorentina. La escarola de escarola está especialmente extendida en el centro-sur de nuestra península.

Las variedades más comunes de escarola rizada son: Mantovana, Riccia d’Italia, Riccia fin de verano, Riccia Romanesca, Riccia corazón de oro, Riccia grossa di Pancalieri, Ruffec, Riccia en invierno.

En Italia se han registrado entre los Productos Agroalimentarios Tradicionales algunas endivias que merecen ser probadas, a saber:

  • la escarola blanca rizada de Schiana en Campania;
  • el Centofoglie (Scarola venafrana) en Molise;
  • la Escarola de Bassano en Veneto.

Endivia: cómo elegirla

Las endivias se venden en el mercado fresco o en paquetes de ensalada listos para usar. En el momento de la compra es importante comprobar que las hojas estén firmes, frescas, carnosas, crujientes y que las puntas de las hojas centrales tengan un color amarillo brillante sin signos de marchitamiento.

El color verde de las puntas también puede ser un signo de falta de frescura (debido a la exposición al sol) y puede provocar un aumento del sabor amargo.

gratinado de endivias

Escarola en la cocina

Las endivias son extremadamente versátiles en la cocina . Crudos en ensaladas son la mejor forma de consumirlos, ya que no dispersan ni degradan los nutrientes que contienen . Su sabor es agradablemente amargo y con un aderezo de aceite de oliva virgen extra hacen una guarnición saludable.

Crudos en ensaladas, se pueden condimentar de muchas formas, como con quesos , frutos secos , trozos de fruta o cítricos, o en combinación con otro tipo de verduras. Con la cocción, la amargura se disuelve.

Las endivias se pueden hervir, sofreír, guisar o asar a la parrilla. Hay muchas recetas que las ven utilizadas, porque son verduras que potencian los sabores fuertes. Lo ideal es acompañarlos hervidos y salteados en una sartén con anchoas, alcaparras, aceitunas, un diente de ajo y, si se desea, con una pizca de guindilla. La escarola es muy utilizada para la preparación de sopas , pasteles aterciopelados, rústicos y se inserta como relleno en pizza .

¿Te gustan estas verduras pero no sabes cómo cocinarlas? ¡Descubre nuestras recetas con escarola y escarola!

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

endibia

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
naranja beneficios propiedades usos en la cocina naranja
beneficios y recetas del kéfir Kéfir
diferentes tipos de sal, cuál usar en la cocina sal
acelgas: propiedades nutricionales y beneficios para la salud Acelga
chocolate: propiedades, beneficios y recetas Chocolate
melón: propiedades, beneficios y usos en la cocina Melón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *