La ‘ dieta saludable es importante en todas las edades, pero lo es aún más para los niños. Comer de forma equilibrada, con un aporte adecuado de calorías y nutrientes y su correcta distribución a lo largo del día , durante los años de crecimiento asegura un óptimo desarrollo físico y cognitivo y ayuda a mantener el peso en la norma , evitando el riesgo de obesidad , patología cada vez más común entre los niños. Pero, sobre todo, permite adquirir hábitos saludables que el niño llevará consigo incluso en la edad adulta y que repercutirán positivamente en su salud, incluso cuando sea mayor.

Descubre, con el consejo de la nutricionista, cuáles son los principios de una alimentación saludable y los hábitos correctos en la mesa que deben adoptar los niños de 2 a 10 años . En nuestro estudio en profundidad, también encontrarás los mejores consejos y estrategias para educarlos, en casa y en la escuela, para comer de forma variada, completa y genuina o para crecer fuertes y saludables.

Educación alimentaria: por qué es importante desde una edad temprana

La educación alimentaria temprana, que se inicia desde una edad temprana, es importante porque los hábitos alimentarios adquiridos en la infancia suelen mantenerse en el tiempo: por tanto, es fundamental enseñar las reglas de una alimentación saludable lo antes posible.

En Italia, los niños y jóvenes en edad escolar tienen, lamentablemente, en muchos casos hábitos alimentarios incorrectos que, junto con un estilo de vida sedentario, son responsables de un exceso de peso generalizado.

Los peligros de la obesidad infantil

El sobrepeso en la infancia es un problema mundial : se estima que más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso o incluso son obesos y esta cifra aumenta constantemente.

L ‘Italia lamentablemente no es una excepción: el informe Istat sobre el estilo de vida de los niños y niños de 3 a 17 años , que cubre el período entre 2017 y 2018, coloca a nuestro país en la cima del ranking europeo de obesidad entre los niños de 7-8 años (18 %), solo superado por Chipre.

Una tendencia también confirmada por el Informe Barómetro de la Obesidad , creado por la Fundación del Observatorio Barómetro de la Diabetes de Italia (IBDO) en colaboración con ISTAT. La encuesta muestra que uno de cada cuatro jóvenes, de entre 6 y 17 años, lucha contra el exceso de peso .

Un problema que representa un peligro para la salud no solo de los jóvenes, sino también de los adultos .

Los niños con sobrepeso u obesidad corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas , como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, generalmente raras en este grupo de edad, pero también tienen un alto riesgo de convertirse en adultos obesos .

L’Italia ha un triste primato: una percentuale di bambini in età scolare in sovrappeso tra le più alte d’Europa. La colpa è del poco sport che i bambini praticano ma soprattutto di una dieta poco equilibrata.

Ma quali sono le principali cattive abitudini alimentari dei bambini?

educación alimentaria niños malos hábitos en la mesa

Le cattive abitudini a tavola più comuni tra i bambini

Tra le cattive abitudini a tavola più comuni tra i bambini, sottolinea il CREA, ci sono soprattutto:

  • un consumo quotidiano di verdura molto basso e limitato solo ad alcune tipologie: la conseguenza è un ridotto apporto di fibre;
  • uno scarso consumo di alimenti come latte, legumi e pesce;
  • un eccesso di grassi, soprattutto saturi, e di zuccheri, a discapito dei carboidrati complessi;
  • la tendencia a saltarse el desayuno o comer un desayuno demasiado pobre desde el punto de vista nutricional;
  • una merienda demasiado abundante a media mañana ;
  • un consumo excesivo de bebidas azucaradas o carbonatadas .

Veamos, entonces, cómo se deben cambiar estos hábitos y cuáles son las bases de una nutrición adecuada en los niños, capaces de cubrir sus necesidades energéticas y nutricionales, promover un crecimiento saludable y evitar el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Mire el video de Lorenzo Traversetti, biólogo nutricionista , y descubra consejos y sugerencias de alimentación saludable para educar a los más pequeños a comer de manera saludable.

Niños: la necesidad de calorías y nutrientes

Desde pequeños, los niños deben seguir una dieta variada y completa para asegurar las cantidades adecuadas de energía y nutrientes.

En términos de calorías, de 2 a 10 años el requerimiento crece de 800 a 1300 por día.

En cuanto a los nutrientes, estos son los que son particularmente importantes para el desarrollo y el crecimiento.

Proteínas

Las proteínas cumplen una función de tipo plástico, es decir, entran en juego en la formación de órganos y tejidos, por lo que son cruciales durante el crecimiento y desarrollo .

Los niños entre 2 y 10 años deben consumir todos los días : su requerimiento diario según la RDA (niveles de ingesta de referencia para la población italiana) es de aproximadamente 1,2 g de proteína por libra de peso corporal .

Las principales fuentes de proteínas para los niños son la carne, el pescado, los huevos, la leche y el queso, en lo que respecta a las proteínas animales , las legumbres en lo que respecta a las vegetales . Ambos deben estar presentes en la dieta del niño en igual medida. Los primeros se caracterizan por un alto valor biológico, porque son ricos en todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para funcionar correctamente, los segundos tienen la ventaja de estar contenidos en alimentos libres de grasas saturadas y bajos en colesterol.

Carbohidratos

I carboidrati sono fondamentali nell’alimentazione dei bambini. Sono essenziali per nutrire i tessuti, dal cervello ai globuli rossi che vivono quasi esclusivamente di glucosio, ma anche per un sano metabolismo energetico.

E’ importante privilegiare i carboidrati di tipo complesso, presenti in particolare nei cereali, e limitare gli zuccheri semplici, che non devono essere aboliti ma, secondo le raccomandazioni dei LARN, non dovrebbero superare il 10% del totale delle calorie quotidiane.

Questi zuccheri possono essere sfruttati come gratificazione, sotto forma di merendina o di dolce di fine pasto, ma non devono rappresentare la base dell’alimentazione del bambino.

Sali minerali

Tra i sali minerali più importanti per i bambini ci sono:

  • el calcio , esencial para el desarrollo óseo;
  • el zinc , que es útil para el desarrollo de las defensas neurocognitivas y del sistema inmunológico;
  • el hierro , indispensable para el correcto desarrollo del sistema nervioso.

El calcio está presente en abundancia especialmente en la leche y sus derivados, el zinc se encuentra principalmente en la leche, pescado y frutos secos. Los alimentos más ricos en hierro son la carne, el pescado, los huevos (especialmente la yema), los frutos secos, las legumbres, los cereales y las verduras de hoja verde.

La importancia del yodo

Desde el nacimiento y hasta los 3 años, también es importante asegurarse de que el niño tenga la cantidad adecuada de yodo , que es fundamental para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas , responsables de ciertas funciones metabólicas, en primer lugar del crecimiento corporal . La falta de yodo en la niñez, particularmente dentro de los tres años, también es un obstáculo para el desarrollo del cerebro de los niños . La ingesta de yodo recomendada para los niños es de 100 microgramos por día .

Los alimentos más ricos son los pescados de mar y los crustáceos. Los huevos, la leche y la carne también contienen cantidades importantes. Cantidades menores están presentes en verduras y frutas. Sin embargo, los estudios han demostrado que la cantidad de yodo que se ingiere en la dieta no es suficiente para satisfacer las necesidades diarias. La mejor forma de aumentar la cantidad de yodo que introducimos todos los días es utilizar sal yodada como parte de una dieta variada y equilibrada : una recomendación útil desde la infancia.

Educación alimentaria para niños: necesidades de sales minerales

Vitaminas

Las vitaminas esenciales en la edad de crecimiento son sobre todo:

  • la vitamina C , que fortalece el sistema inmunológico, promueve la absorción de hierro, contribuye a la salud de la piel, los huesos y los tejidos;
  • la D , que ayuda a fijar el calcio en los huesos;
  • Las vitaminas del complejo B son importantes para el desarrollo del sistema inmunológico. Además, el ácido fólico (B9) juega un papel clave en el desarrollo del sistema neuromuscular.

La vitamina C está presente principalmente en frutas y verduras, la D se encuentra principalmente en alimentos de origen animal (pescado, huevos, hígado), así como en algunas verduras como las setas, y su absorción se ve favorecida por la exposición al sol, que estimula su síntesis por la piel.

Las vitaminas B están presentes en muchos alimentos, en particular en la carne, las verduras, los huevos, la leche y sus derivados, las legumbres, los cereales y los frutos secos.

Educación alimentaria para niños: necesidades de vitaminas

Los grupos de alimentos para llevar a la mesa.

La dieta de los niños debe estar completa con todos los grupos de alimentos para cubrir sus necesidades energéticas y nutricionales, con especial atención a :

  • frutas y verduras : es importante que los niños las consuman todos los días en cada comida principal, dando prioridad al máximo a los productos de temporada. Las cantidades recomendadas son al menos 2-3 porciones de frutas y 2 de verduras al día.
  • Legumbres : los niños deben consumirlas hasta 4 veces por semana, incluso acompañadas de cereales como pasta o arroz.
  • Pescado : debe consumirse al menos 3 veces por semana, prefiriendo el pescado azul (anchoas, sardinas, caballa), especialmente rico en omega 3.
  • La leche, el yogur y el queso son fuentes importantes de calcio que deben estar presentes regularmente en la nutrición de los niños: leche y yogur 2 veces al día, quesos 2-3 veces a la semana.

Por otro lado, es importante que los niños no se excedan en el consumo de carnes y alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares, bebidas carbonatadas y sal .

educación nutricional infantil: guía de composición de comidas

El día de la alimentación del bebé: la correcta distribución de energía y nutrientes

Es importante dividir el día de alimentación del bebé en 5 comidas . Además del desayuno, el almuerzo y la cena, se deben proporcionar dos refrigerios, a media mañana y a media tarde. La correcta distribución de las comidas a lo largo del día te permite:

  • garantizar al niño el equilibrio energético adecuado durante 24 horas ;
  • satisfacer las necesidades particulares de calorías y nutrientes típicas de este grupo de edad;
  • reducir la carga digestiva ;
  • obtener un mejor control del azúcar en sangre .

educación alimentaria niños desayuno

Desayuno: por qué es importante no saltearlo, consejos y ejemplos

El desayuno es una comida clave, tanto para niños como para adultos, porque después de un ayuno nocturno el cuerpo necesita estar nutrido e hidratado.

Empezar el día con un desayuno que asegure al niño la cantidad adecuada de calorías y nutrientes es importante para mejorar su nutrición y prevenir la obesidad . Saltarse el desayuno, de hecho, conduce a almuerzos y cenas más calóricos, lo que resulta en una mayor probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad en los años siguientes, como destaca un estudio de la Universidad de Oporto, Portugal. La investigación encontró que comenzar el día con el estómago vacío para los niños de entre 3 y 7 años conllevaba un riesgo 17% mayor de tener sobrepeso u obesidad 3 años después.

Numerosos estudios han demostrado que desayunar es un hábito saludable que también tiene un impacto positivo en el rendimiento cognitivo, académico y en el aprendizaje .

El desayuno ideal debe representar el 15% de la ingesta total de calorías del día y cubrir la necesidad de 3 nutrientes esenciales: carbohidratos, proteínas y grasas.

Puede estar compuesto por leche o yogur , acompañado de pan o galletas o bizcochos , incluso integrales, o por otros productos horneados o cereales para el desayuno . Es importante agregar una porción de fruta al desayuno , o un jugo o batido si los niños lo prefieren, ocasionalmente un jugo de frutas.

educación alimentaria infantil: ejemplos de desayuno

La merienda: beneficios y ejemplos

El refrigerio de media mañana y media tarde ayuda a evitar que el niño tenga demasiada hambre para las comidas principales, con el riesgo de comer en exceso . Un pequeño refrigerio a media mañana también es importante para mantener una atención constante en la escuela .

La merienda debe aportar entre un 5 y un 10% de la ingesta calórica diaria .

No se recomienda una merienda demasiado rica, especialmente por la mañana . De hecho, sería difícil de digerir y se corre el riesgo de comprometer la atención y el aprendizaje. Además, después de una merienda muy abundante, el niño tendría poco apetito en la siguiente comida y, por lo tanto, se vería obligado a comer menos: esto alteraría el ritmo correcto de su día de alimentación.

Eso sí, también es importante que la merienda se adapte al estilo de vida del niño, ya sea más activo o más sedentario . Es útil brindar diferentes meriendas en los días en que el niño se dedica únicamente al estudio y en aquellos en los que también practica deporte.

Un buen bocadillo puede estar representado por un trozo de queso parmesano o un yogur con fruta fresca , o un bocadillo integral con lonchas de carne . Pero también puede incluir pequeñas gratificaciones, como un postre o un helado, de vez en cuando y sin exceder las raciones . Es importante evitar el consumo excesivo de conservas o conservas y zumos de frutas , que no equivalen a una fruta: generalmente contienen una mayor cantidad de azúcar.

Ejemplos de bocadillos para niños de educación alimentaria

El almuerzo

El almuerzo debe cubrir alrededor del 35-40% de las necesidades calóricas del niño, divididas entre carbohidratos, proteínas, grasas y fibras.

Más de la mitad de los alumnos de jardín de infancia y primaria almuerzan en el comedor. Los menús escolares , elaborados por profesionales de la nutrición, se desarrollan sobre la base de las necesidades energéticas y nutricionales (LARN) de los niños en edad preescolar y escolar y siguen las Directrices para una dieta italiana saludable . Por lo tanto, están equilibrados y diseñados para cubrir entre el 35 y el 40% de las necesidades energéticas diarias del niño. Además de la integridad nutricional, los menús están diseñados para garantizar la variedad de los alimentos ofrecidos . Para ello, generalmente tienen una rotación de al menos 4-5 semanas y se diversifican entre otoño-invierno y primavera-verano.

Las pautas para una alimentación saludable en el comedor

Il Ministero della Salute ha stilato un documento che contiene una serie di linee di indirizzo nazionale che devono essere rispettate nell’elaborazione dei menù delle mense scolastiche. Ecco i punti fondamentali:

  • è importante garantire gli apporti consigliati dai LARN per le diverse fasce di età. Il pranzo deve apportare circa il 35% del fabbisogno di energia giornaliera e il menù deve essere strutturato in modo da fornire circa il 15% di proteine, il 30% di grassi e il 55% di carboidrati.
  • I menù devono essere caratterizzati da varietà, stagionalità, qualità nutrizionale ed essere elaborati su almeno 4/5 settimane, per evitare ripetizioni e monotonia.
  • I primi piatti devono essere costituiti da cereali (pasta, riso, orzo, mais, ecc.), preparati con ricette diverse e spesso associati a verdure, ortaggi e legumi.
  • I secondi piatti devono essere composti da carni bianche e rosse, pesce, salumi, uova, formaggi.
  • Ciascun pasto deve prevedere anche un contorno di verdure, pane non addizionato con grassi e a ridotto contenuto di sale, frutta di stagione di almeno tre tipi diversi nell’arco della settimana.
  • Come condimento deve essere privilegiato l’olio extravergine di oliva, sia a crudo che in cottura.
  • Devono essere previste diete speciali per bambini con intolleranze, allergie, patologie e sostituzioni di alimenti legate a ragioni etico-religiose e culturali.

La cena

Dopo un pranzo completo a scuola, la cena a casa dovrà essere altrettanto completa, coprendo come il pranzo circa il 30% del fabbisogno calorico del bambino.

Nella scelta degli alimenti, è importante tenere conto di quello che il bambino ha mangiato a scuola, per assicurargli un’alimentazione completa e mai monotona.

“Il consiglio per i genitori – suggerisce Lorenzo Traversetti, biologo nutrizionista – è di prevedere una porzione di carboidrati, accompagnandoli con proteine e verdure diverse da quelle che i bambini hanno mangiato a pranzo. Ogni scuola fornisce i menù per un mese, divisi in 4 settimane, quindi è utile “studiare” il menù di ogni settimana per fare in modo che, a cena, i bambini trovino cibi differenti rispetto a quelli del pranzo”.

¿Buscas algún consejo para cocinar platos sabrosos, sanos y nutritivos para tus hijos? Prueba las recetas de Melarossa para niños . Desde hamburguesas hasta palitos de pescado, desde galletas con chispas de chocolate hasta nuggets de pollo, encontrará muchas ideas sabrosas y fáciles de preparar que atraerán a sus hijos y lo ayudarán a llevar a la mesa comidas variadas y nutricionalmente equilibradas.

educación alimentaria manual para niños reglas básicas

La nutrición de los niños deportistas

El deporte para los niños es muy importante, porque promueve un crecimiento y desarrollo armoniosos, no solo desde el punto de vista físico sino también desde el punto de vista psicológico . Aumenta la agilidad y la fuerza , pero también mejora la autoestima y la sensación de bienestar porque promueve la socialización, ayuda a controlar la ansiedad , se acostumbra a respetar las reglas.

Como ocurre con los buenos hábitos alimenticios adquiridos por los niños, que incluso los adultos conservan, incluso en el caso del deporte, un niño activo muy probablemente se convertirá en un adulto activo. Por lo tanto, tendrá menos riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes.

Por esta razón, las recomendaciones internacionales prevén que los niños y adolescentes al menos 60 minutos al día de actividad física moderada-vigorosa (como caminar a paso ligero, correr lento, andar en bicicleta) se combinen, al menos tres veces por semana, con actividades físicas vigorosas. actividad (como correr o pedalear rápido) que fortalece los músculos y el esqueleto.

Cómo organizar el día de la comida del niño deportista

En los días en que el niño practica deporte, su dieta debe tener esto en cuenta y reorganizarse en la distribución de nutrientes, especialmente en relación a la franja horaria en la que se practica el deporte , tal y como explica la nutricionista.

“Si el niño hace actividad física a primera hora de la tarde – aconseja Traversetti -, en el almuerzo tendrá que ingerir una mayor cantidad de carbohidratos y menos proteínas: después del deporte, podrá recuperar la cuota de proteínas comiendo, por ejemplo, un bocadillo con algo de magro en rodajas como bresaola o pavo. Si, por el contrario, el niño hace deporte en la segunda parte de la tarde , el almuerzo debe ser equilibrado, con la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas. Antes del entrenamiento, se puede proporcionar un refrigerio energético con una porción de fruta. Incluso la cena tras el deporte debe estar completa con todos los nutrientes “.

educación alimentaria papel de los niños familia

Consejos para educar a los niños a comer sano: el papel de la familia

El entorno familiar juega un papel fundamental en la construcción de hábitos alimentarios saludables. El niño observa a los padres e, instintivamente, imita su comportamiento, incluso en la mesa . Del mismo modo, las “reglas” de la casa con respecto a la nutrición moldean su relación con la comida . Por eso es fundamental que se adopten hábitos alimentarios correctos en el entorno del hogar, capaces de enseñar al niño la importancia de una alimentación sana y animarle a comer de forma equilibrada con los estímulos adecuados.

Neofobia y selectividad: cuando el niño rechaza la comida

La neofobia alimentaria es la negativa a comer y probar nuevos alimentos y nuevos sabores .

En el caso de los niños, esta aversión se manifiesta sobre todo hacia las frutas y verduras pero también hacia la carne y el pescado y puede comprometer la variedad y calidad de su dieta. La neofobia alimentaria afecta al 20-30% de los niños : suele ocurrir durante el destete, cuando se introducen nuevos alimentos en la dieta, alcanza un pico entre los 2 y 6 años y disminuye progresivamente en los años posteriores, aunque puede suceder que persista incluso entre los niños mayores o en la edad adulta, “hacer una crónica” de la preferencia por alimentos y platos conocidos y el rechazo de todas las novedades en la mesa.

La selectividad es la elección específica de ciertos alimentos y el rechazo de otros .

Esta actitud también es común en la infancia, pero también puede persistir en la edad adulta. Ambos comportamientos pueden afectar fuertemente la nutrición, haciéndola desequilibrada y variada y también conduciendo a serios trastornos alimentarios. ¿Cómo abordar estos problemas?

Nunca fuerces al niño

Nunca obligue a su hijo a comer un alimento que haya rechazado. Ante un “no”, está mal insistir o, peor aún, forzar : el riesgo es obtener el efecto contrario, haciendo que la comida sea aún menos apreciada. La insistencia, así como el intento de distraer al niño en la mesa para inducirlo a comer algo que no le gusta, son conductas incorrectas y poco educativas, correlacionadas con la aparición de obesidad de larga duración.

comida educación niños fantasía cocina

Sí para jugar e imaginación en la cocina.

Mejor proponer esa comida en otra ocasión, quizás cocinándola de otra manera para intentar hacerla más apetecible: las legumbres pueden resultar mucho más apetecibles si se presentan en forma de albóndigas en lugar de en sopa. Del mismo modo, el niño comerá con más gusto verduras combinadas con pasta, tal vez disfrazadas en la salsa, en lugar de solo, como guarnición.

Otra estrategia útil es jugar con formas y colores : una idea es colocar los alimentos en el plato de forma que les den una forma agradable, como una mascota, un coche de juguete o cualquier otro objeto que le guste al niño. De esta forma los encontrará más familiares y “amigos” y, seguro, se los comerá con más ganas.

“Per abituare il nostro bambino a non rifiutare il cibo – conferma il nutrizionista, Lorenzo Traversetti – la parola chiave è: assaggiare. Sproniamolo ad assaggiare un singolo alimento e ripetiamo l’assaggio nel tempo: in questo modo, le sue papille gustative si abitueranno a quel sapore e, senza rendersene conto, inizierà a mangiare un cibo che prima rifiutava. Se questa soluzione non dovesse funzionare, un espediente efficace può essere quello di inserire quell’alimento all’interno di un piatto che il bambino ama, come delle polpette o degli hamburger, o di invitare a pranzo un amichetto che abitualmente lo mangia: la forza dell’esempio lo aiuterà a superare le sue resistenze”.

La porzioni: meglio piccole

E’ importante non servire al bambino porzioni troppo grandi, per non farlo “spaventare” davanti a un piatto abbondante. Meglio iniziare con una porzione piccola, che apparirà più alla sua portata, e aggiungerne poi una seconda. Allo stesso modo, è bene non pretendere che il bambino finisca tutto quello che ha nel piatto, sgridandolo o forzandolo quando si mostra sazio. Soprattutto tra i 2 e i 5 anni il piccolo è in una fase di esplorazione di nuovi cibi e nuovi sapori, quindi è importante lasciargli il tempo di adattarsi alla nuova alimentazione.

L’importanza del buon esempio

Il bambino, a casa, impara ad accettare gli alimenti osservando il comportamento dei genitori: dare il buon esempio a tavola è quindi importantissimo per insegnargli a mangiare in modo equilibrato. E’ impossibile, per esempio, pretendere che mangi la verdura se mamma e papà sono i primi a non mangiarla mai.

Annuncio pubblicitario

Altrettanto importante, soprattutto nel caso dei bambini più grandi, è esprimere un giudizio, positivo o negativo, ma sempre motivato, sul loro comportamento a tavola: questo li aiuterà a comprendere cosa è giusto e cosa è sbagliato e contribuirà ad orientarli verso abitudini corrette, disincentivando quelle meno salutari.

No alla monotonia a tavola

Una dieta variada y completa en la familia acostumbra al niño a familiarizarse con diferentes alimentos y sabores y le ayuda a superar sus resistencias , especialmente hacia ciertos alimentos, como frutas y verduras, que no son particularmente populares en este grupo de edad. Además, cocinar los platos de diversas formas fomenta la apertura a lo nuevo y la disposición del niño a experimentar.

Si, por el contrario, los padres, quizás por falta de tiempo o costumbre, tienen una dieta monótona, basada en una gama restringida de alimentos y recetas, el niño tendrá pocos estímulos alimentarios y, por tanto, estará menos dispuesto a probar nuevos sabores. , alimentos y preparaciones., tanto en casa como fuera del contexto familiar.

No a “recompensar la comida”

Nunca uses la comida como recompensa, mucho menos como castigo .

La comida es alimento, placer, convivencia, descubrimiento, pero no debe convertirse en recompensa por un comportamiento correcto ni en castigo por un comportamiento incorrecto.

Frases como “si obedeces te doy un bocadillo” envían al niño un mensaje incorrecto, que la comida es una moneda de cambio, no un aliado para sentirse bien y crecer fuerte y saludable: esto puede afectar negativamente sus elecciones de alimentos. Si la merienda es el premio que recibe cuando “está bien”, ¿cómo va a aceptar un “no” a la enésima merienda, aunque “estuvo bien”? Y si comer verduras es el castigo que recibe cuando desobedece, ¿podrá amarlas alguna vez?

No a las prohibiciones estrictas

Incluso las reglas demasiado estrictas y las prohibiciones muy estrictas corren el riesgo de tener el efecto contrario: un alimento “prohibido” es aún más apetecible . Un exceso de alimentos ricos en azúcares y grasas no es bueno para el niño, pero un “no” continuo puede ser contraproducente y aumentar sus ganas de comerlos: mejor darlos con medida, quizás limitándolos a ocasiones especiales , y concienciar sobre al niño sobre las razones por las que es bueno que no los coma con demasiada frecuencia.

educación alimentaria para niños: importancia de la participación

De la compra a la cocina, la importancia de involucrar a los más pequeños

Para enseñar a los niños el estilo de vida correcto en la mesa, es importante no solo dar un buen ejemplo sino también involucrarlos en la compra y preparación de comidas , quizás probando con ellos los nuevos alimentos o platos que ofrecemos. Redactar juntos la lista de cosas para comprar, preparar el menú de la semana con ellos, buscar nuevas recetas para probar, asignarles el papel de pequeños ayudantes de cocina cuando cocinamos son todas pequeñas estrategias para que se sientan más implicados, y por tanto. responsable, de su elección de alimentos. El nutricionista Lorenzo Traversetti confirma: “Es útil cocinar con ellos, para que puedan observar y entender cómo combinar los diferentes ingredientes, pero también llevárselos con nosotros a hacer la compra, para que aprendan a elegir la comida”.

No entre comidas

El niño no debe comer fuera de las comidas, es decir, desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios. Cualquier concesión de alimentos en horarios no canónicos altera el equilibrio y el ritmo de alimentación del día y puede resultar en un exceso de calorías, grasas y azúcares , especialmente si la comida se basa en bocadillos y refrigerios. O puede hacer que el bebé llegue a las comidas principales con poco apetito.

Es importante comprender los motivos de la solicitud de alimentos en momentos o momentos distintos a las comidas principales, para corregir cualquier comportamiento incorrecto que lo desencadene.

Por qué el niño quiere comer fuera de las comidas y cómo intervenir

A menudo, la búsqueda de entre comidas puede ser simplemente la consecuencia de una mala alimentación durante las comidas habituales , debido a varios factores:

  1. al niño no le gusta la comida: en este caso es importante educarlo para que pruebe todos los sabores.
  2. La comida está mal cocida o servida a temperaturas inadecuadas , demasiado fría o demasiado caliente: cambiar estos factores la hará más sabrosa.
  3. El niño se distrae con la televisión en la mesa o está solo, por lo que come poco para ir inmediatamente a jugar. En este caso, una solución es establecer una regla, que todos los miembros de la familia deberán respetar: no ver televisión durante las comidas, que representan un momento de compartir en el que es agradable charlar, intercambiar pensamientos y contarse sobre sus respectivas dias. Por supuesto, también es vital que el niño aprenda que si quiere levantarse y jugar, primero debe terminar de comer.

Adottare questi correttivi è importante, perché se il bambino non mangia abbastanza a pranzo o a cena avrà sicuramente fame e chiederà cibo poco dopo, quindi è fondamentale intervenire per far sì che mangi a sufficienza ai pasti principali, prevedendo gli spuntini di metà mattina e metà pomeriggio, ma senza altre eccezioni.

Tv, pc, smartphone e tablet con misura

Televisione, computer, smartphone e tablet sono ormai dei compagni di vita quotidiana dei bambini: sono utili per molti aspetti, ma vanno poco d’accordo con la sana alimentazione.

Passare troppo tempo davanti a tv, pc o cellulare è direttamente correlato ad un consumo eccessivo di cibo, all’obesità e alle patologie metaboliche e cardiovascolari.

Por eso, con miras a una alimentación saludable, es bueno poner límites al tiempo que se dedica a ver televisión o jugar videojuegos y animar al niño a realizar otras actividades y deportes más dinámicos, quizás al aire libre.

comedor escolar infantil educación alimentaria

Nutrición saludable: el papel educativo de los comedores escolares

El comedor representa una importante oportunidad de educación nutricional para los niños . La comida escolar, de hecho, les da la oportunidad de aprender sobre nuevos alimentos y nuevos platos, estimulando su curiosidad por la comida.

Para hacer las comidas escolares lo más atractivas posible para los niños y superar su resistencia a alimentos desconocidos o que no están acostumbrados a comer en casa, el Comité Técnico del Ministerio de Salud , en sus directrices sobre la composición de las comidas escolares, indicó algunos principios. seguir:

  • Características sensoriales : los colores, la forma y la composición de un plato influyen positivamente en su apariencia y representan un incentivo importante para que el niño pruebe nuevos alimentos .
  • Formulación de la comida : la combinación de un alimento poco usado con un alimento conocido estimula la curiosidad y el deseo de experimentar con un nuevo sabor. Por ejemplo: un solo plato compuesto por verduras, legumbres y cereales integrales.
  • Implicación de los alumnos en las propuestas alimentarias : fomentar la participación de los niños en la construcción de menús, con iniciativas y metodologías adecuadas para cada grupo de edad, es una forma de involucrarlos y así estimular una actitud proactiva y de apertura hacia alimentos desconocidos y novedosos.

Cómo incitar al niño a comer en la cantina

Para aprovechar plenamente la función educativa que desempeña el comedor, la contribución de la familia también es fundamental. Es importante que los padres animen al niño a comer en el colegio, evitando tener actitudes críticas o despectivas hacia los platos que se ofrecen o que traiga la comida de casa . Este cierre, además del riesgo de favorecer el aislamiento del niño de sus compañeros, tiene el efecto de no incentivarlo a ingerir alimentos y platos diferentes, perpetuando la elección selectiva y el desperdicio de alimentos.

Es fundamental que se lleve al niño de la mano y se le ayude a superar la creencia, que suele tener, de que la comida del comedor “no es tan buena como la de casa” : esto le ayudará en la gestión de las comidas en en la escuela, pero también en todos los demás contextos de la vida en los que se encontrará comiendo fuera de casa e inevitablemente tendrá que degustar cocinas y platos diferentes a los que está acostumbrado.

Educación sobre alimentación saludable: el papel de los profesores

Los maestros juegan un papel clave en la educación nutricional de los niños. En la escuela, los proyectos de educación en alimentación saludable están cada vez más extendidos, involucrando a estudiantes y profesores, debidamente capacitados y con el apoyo de expertos en nutrición.

Incluso en lo que respecta al almuerzo en el comedor, los profesores son aliados muy importantes para ayudar al niño a superar su desconfianza, o rechazo real, hacia comidas y platos que le son desconocidos e incitarlo a probarlos. Un proceso que pasa por muchas herramientas:

  • realzar la importancia de la comida del comedor dentro de los proyectos de educación alimentaria lanzados en la escuela ;
  • compartir con el niño la hora de la comida en el comedor , con el fin de estimular, a través del ejemplo, una actitud positiva hacia la comida consumida en la escuela;
  • participar en reuniones y seminarios de educación alimentaria con los padres , siempre con la ayuda de personal experto, para concienciarlos de la importancia de la comida del comedor y ayudarles a equilibrar correctamente el resto de comidas del día.
Pirámide alimenticia transcultural SIP

La educación alimentaria como herramienta de encuentro con otras culturas: la pirámide alimentaria transcultural

La educación alimentaria también puede representar una herramienta importante para el conocimiento y la integración entre diferentes culturas . Así nació la Pirámide Alimenticia Transcultural , una herramienta de educación alimentaria, concebida por la Sociedad Italiana de Pediatría , con el objetivo de aunar los principios de la dieta mediterránea con los alimentos y platos de otras poblaciones que viven en Italia . Una iniciativa importante en un contexto escolar cada vez más multicultural como el italiano y también una oportunidad para hacer más variada y completa la nutrición de los niños a partir de las tradiciones culinarias de diferentes países .

Aquí pues, además de la pasta y el arroz, pueden aparecer en la mesa cereales de origen africano, como el teff y el sorgo, asiáticos, como el mijo y el trigo sarraceno, o sudamericanos, como la quinua y el amaranto. Y nuevamente, verduras y frutas como mango y maracuyá de África y brotes de bambú y algas de Asia. Una herramienta muy importante para los profesionales de la salud, como los pediatras, pero también para las escuelas, los profesores y las familias.

Después de todo, la comida es alimento, pero también es una oportunidad para la convivencia, la sociabilidad y el conocimiento . Es por eso que un camino de educación alimentaria para los niños debe enseñar no solo el valor nutricional de los alimentos, sino también la importancia de los alimentos que unen .

Fuentes:

CREA (Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición), Directrices para una alimentación saludable 2018. 

SINU (Sociedad Italiana de Nutrición Humana), tablas LARN 2014 .

Ministerio de Salud, Yodo y Salud .

Ministerio de Salud, Directrices nacionales para la restauración escolar .

SIP (Sociedad Italiana de Pediatría): la Pirámide Alimenticia Transcultural .

Istat, Estilos de vida de niños y jóvenes: informe 2019 .

IBDO (Barómetro Italiano del Observatorio de la Diabetes), Barómetro de la Obesidad .

¿Te gustó este artículo? Compártelo en Pinterest .

educación alimentaria guiar a los niños

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *