Para ser más versátil en la cocina y superar la monotonía, experimenta con los cortes de verduras más importantes

Dedicar parte de su tiempo a aprender estas técnicas le permitirá cocinar más rápido y también mejorará la apariencia de sus platos.

La mayoría de las personas utilizan los cortes de verduras de la forma que creen que es lo más rápido posible , sin saber que un corte hábil cambia considerablemente el resultado final.

Las razones no son solo estéticas , aunque también tienen su peso. Cortar verduras rápidamente, y sin prestar atención a la técnica, casi siempre conduce a un resultado poco uniforme.

¿Por qué es importante la uniformidad? Porque te permite conseguir un plato cocinado a la perfección y con la misma consistencia para cada pieza. De hecho, los cortes más grandes de verduras tardarán más en cocinarse, lo que los hará más duros que los pequeños.

Si estás listo para experimentar con algunos cortes nuevos para tus verduras, recuerda que es fundamental tener un juego de cuchillos  adecuados y una buena  tabla de cortar.

Elegir una tabla de cortar de buena calidad también ayudará a reducir el riesgo de contaminación cruzada de los alimentos y protegerá las hojas de sus cuchillos.

Para los cortes de verduras, la  posición de las manos también es muy importante .  El cuchillo no debe acercarse a los dedos, sino a los nudillos. Por lo tanto, mantenga siempre la mano cerrada sobre sí misma.

 Los  principales cortes de verduras.

1 – Corte en juliana

Descubre los cortes de verduras: la juliana

La técnica del corte en juliana es quizás una de las más conocidas y consiste en cortar las verduras en trozos largos y finos , parecidos a fósforos, de unos 2 mm de grosor.

Comience dividiendo las verduras por la mitad y luego proceda a cortarlas varias veces en forma transversal , hasta obtener palitos del grosor deseado. En el caso de verduras redondas, como las zanahorias, córtalas primero por los cuatro lados, para eliminar la redondez y obtener un bloque rectangular .

Esta técnica se usa mucho para calabacines, zanahorias , apio y pimientos , pero se puede aplicar a prácticamente cualquier tipo de verdura.

2 – corte brunoise 

Entre los cortes de verduras, descubre la Brunoise.

Es la continuación del corte en juliana. De hecho, una vez cortadas las verduras en palitos, sigue cortándolas en cubos de 1 a 3 mm .

Es una técnica que se suele utilizar para cortar verduras que se utilizarán para saltear o para decorar platos terminados.

Las verduras que se cortan con mayor frecuencia en brunoise son las zanahorias, las cebollas y los nabos .

3 – Corte de jardinero

Cortes de verduras: la Giardiniera

En comparación con el corte en juliana, las verduras Giardiniera deben cortarse en tiras más cortas , como máximo 2 cm, con un grosor variable desde 3 mm hasta un centímetro.

En cuanto al corte en brunoise, es recomendable partir de la juliana, cortando las verduras con la mayor precisión posible, para obtener “cerillas” muy pequeñas. Para un buen corte de jardinero, es importante que las verduras se corten de manera uniforme y uniforme .

Se utiliza crudo como guarnición de carnes asadas o braseadas, o combinado con primeros platos y risottos, que incluyen esa verdura como ingrediente.

4 – Ensalada de frutas cortada

Descubre los principales cortes de verduras: una ensalada de frutas.

En cambio, para el corte de ensalada de frutas, las verduras se transforman en  cubitos gruesos , del tamaño de un centímetro por lado por cada cubo.

Para obtener este corte, puedes partir de los palitos que cortaste a modo de pepinillo, y luego continuar cortándolos en cubos muy regulares.

Es un corte que se utiliza para la preparación de guarniciones o como acompañamiento de asados ​​y que, cuando se hace a la perfección, da un agradable efecto visual .

¡Obviamente, es un corte que también se usa para fruta !

5 – Mirepoix

Entre los cortes de verduras, descubre el Mirepoix

Entre los cortes de verduras, el mirepoix es adecuado para apio, zanahoria y cebolla.

De hecho, las verduras cortadas de esta manera nunca se sirven como guarnición , sino que se utilizan para dar sabor a las salsas. Es un corte indispensable, como base para la preparación de todos los caldos y caldos en la cocina.

Para obtener este corte, use la técnica de brunoise, pero haga cubos más grandes , de unos 5/6 mm por lado. El corte se realiza de forma bastante irregular.

6 – corte Matignon

Cortes de verduras: en Matignon

Para este tipo de corte, hay que cortar las verduras en rodajas de 6/7 mm de grosor y luego cortarlas en palitos del mismo grosor.

Terminamos cortando nuevamente los palitos en tiras de 2 mm de grosor, obteniendo así cuadrados.

Matignon es un corte apto para nabos, patatas y zanahorias . Las verduras así cortadas se utilizan como lecho para cocinar carne y pescado.

7 – Corte gasa

Los principales cortes de verduras: una gasa

Es un tipo de corte que solo es posible con hierbas y verduras de hoja cruda, como ensalada, col rizada, acelga y espinaca.

Se hace uniendo las hojas en manojos y enrollando con cuidado, para evitar que se rompan. Luego se cortan en tiras muy finas.

El corte de chiffonade se usa para combinar verduras con cremas y sopas , o se usa en la preparación de salsas o guarniciones.

Es preferible utilizar verduras o hierbas cortadas en gasa muy rápidamente: tienden a ennegrecerse  si se dejan demasiado tiempo en la tabla de cortar.

8 – Corte concassé

Descubre los principales cortes de verduras: un concassé

Entre los cortes de verduras, el concassé se utiliza casi exclusivamente para tomates frescos y pelados.

Antes de cortar, es necesario cortar el tomate en forma transversal, escaldarlo , enfriarlo en agua y hielo y pelarlo, si es posible también quitando las semillas. Luego, continúe cortándolo en 4 partes, luego en tiras finas y luego reduciéndolo en cubos de aproximadamente 4/5 mm de grosor.

Una vez cortado en concassé, el tomate se puede cocinar o utilizar crudo, para ensaladas, aderezos, rellenos y, por supuesto, para la clásica bruschetta .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

cortes de verduras: juliana, brunoise, etc. Como hacerlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *