Combatir el resfriado en la mesa es posible con los alimentos adecuados. Cuando las temperaturas son bajas, además de cubrirte bien y mantener el ambiente cálido, puedes elegir los platos ideales para sentir menos frío . De hecho, una dieta equilibrada y equilibrada es especialmente útil en invierno, tanto para refrescarse como para afrontar los efectos negativos de las heladas.

Algunos alimentos tienen la capacidad de calentar el cuerpo y ayudar a contrarrestar el estrés que puede resultar del frío . Alimentos reales anti-fríos que te ayudan a mantenerte caliente y también fortalecen el sistema inmunológico para prevenir dolencias estacionales.

Pero, ¿qué alimentos no deberían faltar en la mesa de invierno? ¿Cuáles son los platos más adecuados para combatir el frío? El nutricionista de Melarossa, Luca Piretta , de la Sociedad Italiana de Ciencia de los Alimentos ( SISA ), nos lo explica , aportando ejemplos concretos de las mejores combinaciones.

La opinión del nutricionista

La dieta debe ser siempre variada y equilibrada, pero hay  3 grupos de alimentos en particular que son imprescindibles para calentar y completar desde el punto de vista nutricional: sopas , verduras y frutos secos . Los demás alimentos deben alternarse manteniendo la centralidad de estos, muy útiles para el organismo.

Las sopas y sopas son las reinas de las comidas invernales, también porque son platos únicos, fáciles de preparar, nutritivos y dietéticos . Y contrastan el frío como pocos platos más.

“Minestroni, pasta y frijoles, y en general la combinación de cereales y legumbres picantes ” -explica Piretta- “es el top tanto en términos de nutrición como de suministro de alimentos saludables y antioxidantes”.

Entonces no deberían faltar las frutas y verduras , ricas en sales minerales y vitaminas imprescindibles por su poder antioxidante y antiinflamatorio. Es fundamental “fortalecer el organismo y apoyarlo en la prevención de enfermedades estacionales , desde enfermedades respiratorias hasta gripes. Es bueno comer frutas y verduras ricas en vitamina A (como calabaza, achicoria y zanahorias ) y en vitamina C ( como kiwis y frutas cítricas ). Lo ideal es combinarlos con platos principales de pescados y carnes, fundamentales en una dieta equilibrada. De hecho, no debemos olvidarnos del pescado: atún y otros tipos de pescado azul son antiinflamatorios y, por tanto, ayudan a prevenir la gripe ”.

Un lugar importante en la mesa de invierno también está reservado para los frutos secos . También se puede maridar con verduras, tiene un sabor envolvente y una gran riqueza en minerales que protegen el sistema inmunológico.

Solo ten cuidado de no exagerar las cantidades : es cierto que con el frío el cuerpo necesita más energía para producir calor, pero “nueces, almendras y avellanas”, especifica Piretta “son muy calóricas y pueden hacerte engordar”.

Al alternar estos alimentos en nuestra dieta diaria podremos calentarnos, nutrirnos de sabor y aumentar nuestras defensas inmunológicas.

Descubre los 10 alimentos para combatir el frío en la mesa

1 – Legumbres

luchar contra el frio en la mesa

Los frijoles, lentejas, guisantes y garbanzos son cálidos, vigorizantes y ricos en hierro . Y abastecerse de él es particularmente importante en invierno porque la deficiencia de hierro te hace sentir más el frío . Junto con los cereales son aún más sabrosos, más nutritivos y saciantes.

2 – Cereales

luchar contra el frio en la mesa

Los cereales aportan energía y son especialmente importantes para combatir el frío en la mesa. En la versión integral, los cereales son aún más ricos en vitamina B , que aumentan la resistencia al frío. Puedes usarlos para las comidas principales, preferiblemente acompañados de legumbres para una pasta clásica y frijoles o pasta y garbanzos . Se calentará y se mantendrá lleno durante mucho tiempo.

3 – Frutos secos

luchar contra el frio en la mesa

Nueces, almendras, avellanas y pistachos contienen vitamina E (antioxidante y amiga del sistema inmunológico) y sales minerales . El zinc , en particular, que se encuentra principalmente en los frutos secos, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y protege la piel del frío probado.

4 – Carne, pescado y huevos

luchar contra el frio en la mesa

Conjunto de alimentos naturales ricos en proteínas sobre fondo gris, vista superior

Todas las fuentes de proteínas son importantes en climas fríos . De hecho, el consumo de proteínas activa la termogénesis y , por tanto, la producción de calor . Da preferencia a las carnes blancas y pescados azules , especialmente si estás a dieta, porque nutren sin apelmazar y equilibran los tiempos digestivos más largos que requieren las sopas de cereales y legumbres. Para contrarrestar el frío, prepáralas en el horno con una guarnición de verduras mixtas y sírvelas calientes.

5 – Fruta fresca

luchar contra el frio en la mesa

naranja ensangrentada sobre fondo de madera

Entre las frutas, cuando el frío es amargo, se prefieren los kiwis y los cítricos. De hecho, ambos son  ricos en vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico puesto a prueba por los cambios bruscos de temperatura. Un zumo de naranja temprano en el día o a media mañana es ideal para protegerse de un resfriado.

6 – Lucha contra el frío en la mesa comiendo verduras de temporada

luchar contra el frio en la mesa

Entre las verduras hay algunas más útiles para combatir el frío en la mesa , porque se pueden comer calientes y porque son ricas en propiedades beneficiosas para el organismo. La espinaca  , por ejemplo: alta en hierro , que contrasta con el frío. Brócoli, calabaza, achicoria y zanahorias : todas estas verduras son ricas en vitamina C y antioxidantes que apoyan el sistema inmunológico. El betacaroteno de las zanahorias, en particular, estimula la producción de glóbulos blancos.

7 – Parmesano

Queso parmesano orgánico gourmet sobre un fondo

Contiene proteínas de alto valor biológico que tienen la capacidad de reforzar los anticuerpos. Sin exceder en cantidad , ya que tiene una alta proporción de grasa además de nutrientes,  también puedes combinarlo con sopas y ensaladas mixtas.

8 – Productos lácteos

luchar contra el frio en la mesa

Una taza de leche caliente es el emblema del calor y la nutrición. Mejor durante el día que por la noche, para no sobrecargar la digestión. El yogur, por otro lado, fortalece el sistema inmunológico y también ayuda a la piel desde un punto de vista cosmético.

9 – Lucha contra el frío en la mesa con bebidas calientes

luchar contra el frio en la mesa

Los tés y el té calientan, relajan, tienen limpieza y, a menudo, antioxidantes (como el té verde). Ideal por la tarde o antes de acostarse, para calentar y no picar.

10 – Lucha contra el resfriado en la mesa: ajo y cebolla

luchar contra el frio en la mesa

Ambos son antimicrobianos y antibacterianos , importantes aliados contra la gripe, especialmente cuando se comen crudos. La infusión de ajo es particularmente eficaz para los dolores de garganta , por supuesto para quienes pueden beberla porque tiene un sabor particular.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en Pinterest.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *