¿Cómo limpiar bien los mejillones para poder saborearlos al máximo? Aquí hay una guía rápida y sencilla . Prepararlos en casa es mucho más fácil de lo que pensabas, pero recuerda que los mejillones deben limpiarse cuidadosamente antes de ser consumidos y que en el momento de la compra deben estar intactos y no muy pesados, para evitar que se llenen de arena .

Los mejillones son ricos en hierro, antioxidantes, proteínas y vitamina C y son bajos en grasas y calorías , lo que los hace perfectos para una dieta baja en calorías.

Cómo limpiar los mejillones: regla 1, guía de compra

La regla 1 es elegir los mejillones con cuidado. De hecho, es necesario distinguir entre los cultivados  y los  silvestres , también llamados peludos. Las peludas destacan por tener una forma alargada y menos regular que las demás; pero sobre todo, en la parte posterior externa de la concha, tienen filamentos más o menos largos y densos (una especie de pelo, de hecho).

En cambio,  los mejillones silvestres tienen los llamados dientes de perro adheridos a sus conchas, una especie de “volcanes” blancos y duros que indican que los mejillones son rocas. Así que es más complicado limpiarlos , pero seguro que el paladar se beneficiará de ello, porque son más sabrosos.

Recuerde siempre preferir los mejillones vendidos en redes selladas . De hecho, la ley permite al vendedor abrir los paquetes y dejar a un lado la etiqueta y la marca sanitaria. Entonces, antes de comprar mejillones, siempre pida a la pescadería que le muestre las certificaciones correspondientes .

como limpiar mejillones

Cómo limpiar mejillones: guía paso a paso

Que necesitas:

  • 1 kg de mejillones.
  • Cuenca de agua fría.
  • Cuchillo de bolsillo

guía sobre cómo limpiar mejillones paso a paso

Preparación:

Coloque todo lo que necesita en la superficie de trabajo. Toma el mejillón con una mano, agarra el “byssus” (la barba que encuentras en la bisagra del mejillón) y sácalo con las manos.

Con la ayuda de un cuchillo pequeño, elimina las impurezas : usa el dorso de la hoja y raspa con cuidado. Colocar el mejillón limpio en la palangana llena de agua fría y proceder de esta forma con todos los mejillones.

Enjuague bien los mejillones con agua corriente y déjelos en remojo hasta que estén listos para cocinar. Si es posible, cocine los mejillones el día que los compró y guárdelos en un recipiente con agua fresca hasta que se consuman.

Si piensa cocinarlos al día siguiente, déjelos en remojo durante la noche en agua fría, agregando 50 g de sal.

Muy importante : los mejillones que se dejen cerrados durante la cocción deben desecharse.

Mejillones y almejas en la dieta Melarossa

Los mejillones tienen solo 84 calorías / 100 g.

El aporte calórico de los mejillones y las almejas puede considerarse equivalente pero la dieta Melarossa tiene en cuenta todos los micronutrientes y las grasas y los mejillones tienen un contenido de colesterol doble en comparación con las almejas .

Esto no significa que no pueda comerlos, pero, por supuesto, deben comerse con moderación. Si no tiene colesterol alto, puede agregarlos a su dieta una vez a la semana porque contienen muchos nutrientes.  

Los mejillones son ricos en  sales minerales , como calcio y fósforo, y una buena cantidad de hierro, un oligoelemento útil contra la anemia .

También está presente el  selenio , muy importante para la protección de las células y para combatir la acción de los radicales libres. Esta sal mineral ayuda a controlar la función tiroidea que afecta el estado de ánimo y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central.

como limpiar mejillones

2 recetas ligeras con mejillones

1 – Mejillones gratinados

cómo limpiar los mejillones: recetas de pescado mejillones gratinados

Calorías totales 762 / Calorías por persona 190

Ingredientes para 4 personas :

  • 500 g de mejillones
  • 50 g de pan rallado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • 1 diente de ajo

S cubre cómo preparar mejillones gratinados .

2 – Bruschetta con mejillones y tomates

Calorías: 585 en total por 4 bruschetta / 145 por bruschetta

Ingredientes para 2 personas :

  • 200 g de mejillones
  • 1 tomate maduro o 4 tomates cherry.
  • 4 rebanadas de pan casero (1 rebanada = 30g)
  • Perejil al gusto
  • 1 cucharada de aceite
  • Sal al gusto
  • Vino blanco para licuar al gusto

Descubra cómo preparar bruschetta con mejillones y tomates.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

cómo limpiar mejillones: guía paso a paso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *