El comino, originario de Egipto y Asia Central, también se ha extendido al área mediterránea. Es una planta a la que le gusta el clima cálido. Se utilizan semillas de comino.

Sin embargo , existen varias formas de comino , el original real tiene semillas similares a las del hinojo o el anís. Además, a menudo se confunde con la alcaravea y la nigella, que, sin embargo, tienen las mismas propiedades que el comino real.

El comino desempeña una acción reguladora de la función gastrointestinal , favorece la digestión, tiene actividades antiespasmódicas y carminativas (elimina los gases intestinales). Más aún, también es útil contra los cólicos y, en general, en los dolores abdominales, incluso los de origen nervioso. Además de esto, tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes e inmunoestimulantes . Además de ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control, ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol malo (LDL). Finalmente, las semillas de comino son antiespasmódicas y, al relajarse, ayudan a dormir.

En la cocina, es una especia utilizada en adobos de carnes blancas y rojas y en guisos, las hojas se utilizan para enriquecer ensaladas. En el norte de Europa se utiliza para preparar dulces, panes y licores. Además, también hay agua de comino que tiene los mismos beneficios terapéuticos que las semillas de comino.

Comino: que es

El comino, cuyo nombre latino es Ciminum cyminum , también se conoce como anís de los Vosgos, Caravita (Sicilia), hinojo silvestre, kummel y pestenaria.

Es una planta herbácea de la familia Apiaceae (umbelliferae). Es una planta anual con un tallo de 24 a 40 cm de altura , más ramificado en la parte superior.

Comino: hojas, flores y frutos de comino.

Las hojas tienen un color verde claro y están divididas en segmentos estrechos (en forma de peine). Mientras que los inferiores están provistos de pecíolos y los superiores se insertan en el tallo.

En cambio, las flores son de un color blanco o rosa más o menos intenso. Se recogen en paraguas muy irregulares. Los frutos son aquenios, contienen una sola semilla, tienen forma alargada y son muy aromáticos.

Además, las semillas tienen una forma alargada y son de color marrón con un tono dorado. Tienen un aroma intenso, picante y ligeramente picante. Las semillas de comino se utilizan para madurar y luego secar .

comino: cultivo

Comino: dónde nace y cómo se cultiva

Requiere temperaturas muy elevadas y se cultiva en zonas áridas y secas como:

  • India
  • Siria
  • Iran
  • pavo
  • Egipto
  • Chile
  • México.

Su cultivo requiere veranos largos y calurosos , el suelo debe ser fértil y seco. Además, las semillas deben plantarse preferiblemente en primavera. También se cultiva en la zona mediterránea , pero, donde el clima es más frío, se cultiva más tarde, hacia el mes de mayo. Cuando nacen las plántulas de comino, se adelgazan en un intervalo de 20 cm y deben mantenerse limpias de malezas.

comino: historia

Comino: historia

El comino parece derivar de la palabra sumeria “gamun” o del árabe “kam-n”, según una antigua leyenda parece que la palabra deriva de Kerman, un pequeño pueblo que era el mayor productor de comino en la época del Persas.

En este sentido, hay una expresión “traer comino a Kerman” para significar que se está haciendo algo inútil.

Antigüedad

En primer lugar, esta antigua especia ya se conocía en la época de los egipcios . De hecho, sus semillas fueron encontradas en el sitio arqueológico de Tell ed – Der, y, en la tumba del faraón Tutankamón , donde se encontraron unas ánforas que contenían aceite de “grano negro”, aceite de comino.

El Corán también menciona semillas de comino , dijo Muhammad:

“Hay un remedio en el mundo para cada enfermedad, y el trigo negro (comino) cura todas las enfermedades excepto la muerte”.

Además, las semillas de comino se mencionan tanto en el Antiguo Testamento , en la época del profeta Isaías (Isaías, 28:25), como en el Nuevo, en el Evangelio de Mateo (Mateo, 23:23).

Veniva usato anche ai tempi dell’impero Romano e nell’antica Grecia. Infatti, si narra che i Romani lo usassero tritato e trasformato in una pasta da spalmare sul pane, in sostituzione del pepe. I semi venivano custoditi in contenitori posti sulla tavola e macinati al momento del pasto esattamente come facciamo attualmente noi con il pepe, tradizione che ancora oggi è presente in Marocco.

Infine, gli egiziani utilizzavano il cumino sia per le sue proprietà aromatiche sia per quelle medicinali.

Ingrediente caratteristico della cucina indiana

En India, el aroma del comino está ligado a preparaciones culinarias exóticas. De hecho, se piensa que esta especia es autóctona (originaria del lugar, no importada) debido a su amplio uso en las recetas de este país . También es uno de los ingredientes principales de la clásica mezcla de curry e incluso se menciona en el herbario indio más antiguo , que data del siglo V a. C.

Incluso los países de Oriente Medio y la cuenca mediterránea afirman su paternidad ya que el comino es el ingrediente principal de muchos platos como el cous cous, plato característico de estas regiones.

De hecho, en el norte de África, las semillas de comino representan la especia por excelencia . Y se utilizan para:

  • aromatizar quesos, sopas, galletas
  • obtenga deliciosas infusiones y esencias digestivas.

Las semillas de comino se usan ampliamente en los países occidentales, particularmente en los Estados Unidos y Europa  por sus características saludables.

Planta con poderes mágicos

En el pasado, se han atribuido al comino  varias propiedades mágicas y simbólicas . De hecho, los pueblos germánicos creían que el comino podía mantener alejados a los demonios del bosque. Además, lo untan sobre pan recién horneado para que ningún ser maligno pueda robarlo.

En cambio, en la Edad Media, en el norte de Italia, se alimentaba a las gallinas porque los campesinos pensaban que de esta forma nunca se irían. Esta creencia se extendió hasta el punto de que las mujeres harían que sus maridos comieran comino porque, si tenía el efecto de mantener cerca a las gallinas, también funcionaría con los maridos.

Además, para la medicina herbal alquímica, las semillas de comino recuerdan la forma de una gota y, por esta razón, están conectadas al elemento agua.

Luego, en otras culturas, el comino es la especia del amor eterno . Por ejemplo, en Italia y en particular en Piamonte, en las ciudades de Canavese, esta creencia estaba muy extendida. De hecho, las abuelas regalaron a sus nietas pan con semillas de alcaravea para que sus novios fueran siempre fieles.

variedad de comino

Varios tipos de comino y cómo reconocer el comino real

Cuminum Cyminum

Las semillas de comino propiamente dichas derivan de la planta homónima cuyo nombre latino es Cuminum Cyminum. 

Pertenece a la familia Apiacee, originaria de la zona del Mediterráneo Oriental y de la India. Es un arbusto de unos 30cm de altura, tiene un tallo fino y ramificado y flores blancas o rosadas en forma de paraguas.

El fruto, llamado aquenio, contiene una sola semilla alargada, de color marrón con reflejos dorados. El real tiene semillas de comino parecidas a las del hinojo o anís alargadas y de color marrón oscuro.

Carum carvi

Carum carvi o kümmel o alcaravea se parece al comino pero tiene un sabor completamente diferente.

De hecho, es la variedad europea, tiene flores similares a las del comino pero las semillas son más pequeñas, más oscuras, menos rectas y menos picantes . Sin embargo, es el más apreciado por los occidentales porque el sabor es menos penetrante que el original y más parecido al sabor del anís. La alcaravea se utiliza para la elaboración del licor Kümmel , de origen germánico.

También crece en Italia, en las zonas de los Apeninos y los Alpes a una altitud de 800-200 metros. Además, al ser una planta silvestre , resiste climas muy fríos en comparación con el comino real. 

Comino negro persa o Bunium persicum

Il cumino nero persiano cresce, in forma selvatica, dall’India all’Iran. Ha un gusto dolce simile a quello delle castagne. I suoi semi sono lunghi e di colore grigio e viene utilizzato crudo o cotto. Non è da confondere con la Nigella, nota anche come cumino nero.

Nigella Sativa

La Nigella Sativa, detta anche cumino nero, è un’altra specie. E’ una pianta della famiglia delle Ranuncolacee, di origine asiatica. Ha foglie verde scuro molto ramificate, fiori bianchi e blu e semi piccoli. Inoltre, la Nigella è stata usata fin dall’antichità per le sue proprietà terapeutiche per affezioni bronchiali, urinarie e artrite.

comino: valores nutricionales

Cumino: valori nutrizionali

Questa spezia contiene antiossidanti come i flavonoidi, tannini, mucillagini. Inoltre è ricca di vitamine del gruppo B ma anche di sali minerali. Ma sono anche presenti l’acido linoleico, l’acido oleico, carvone e limonene.

Vitamine

Vitamine B

La B1 è necessaria per la conversione dei carboidrati in zucchero, per mantenere sano il sistema nervoso, le capacità intellettuali e migliorare il tono muscolare. Lo stress fa aumentare il fabbisogno di vitamina B1 e B6.

La B2  è essenziale per i disturbi della vista, per il tono muscolare e nel processo metabolico, cioè il processo di digestione, assimilazione e trasformazione dei grassi, delle proteine e dei carboidrati.

Annuncio pubblicitario

La B3 o PP è importante  per la respirazione delle cellule, favorisce la circolazione sanguigna, è protettiva per la pelle, ed è utilissima nel processo di digestione degli alimenti. Svolge un ruolo attivo nel funzionamento del sistema nervoso. È chiamata anche vitamina PP  perché anti-pellagra, patologia molto diffusa in passato.

Invece, la B6 è importante per la produzione di anticorpi e globuli rossi. Inoltre, aiuta a utilizzare carboidrati, grassi e proteine. Controlla l’equilibrio di sodio e potassio, che regolano il funzionamento del sistema nervoso e muscolo-scheletrico. Oltre a questo, aiuta a metabolizzare il colesterolo in eccesso.

La vitamina B9 o acido folico aiuta a sintetizzare le proteine nucleiche RNA E DNA che servono per la crescita e la riproduzione cellulare. Nonché aumenta la produzione dei globuli rossi e combatte l’anemia.

Vitamina C o acido Ascorbico

La vitamina C è importante per la formazione del collagene. Inoltre, aiuta in caso di:

  • ferite
  • ustioni
  • formazione di globuli rossi
  • emorragie
  • infezioni. 

Nonché, interviene nella formazione dei denti e delle ossa, regola il colesterolo. Il suo fabbisogno è maggiore in periodi di stress fisico. 

Vitamina K

Esencial en la formación de protrombina, un principio natural que hace que la sangre se coagule. De hecho, ayuda a prevenir hemorragias internas y externas y ayuda a reducir el flujo menstrual abundante .

Sales minerales

Hierro

El hierro aumenta la resistencia al estrés y las infecciones y es indispensable en la producción de hemoglobina. 

Fútbol

Forma huesos y dientes, regula los latidos del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

Potasio

Regula el sistema nervioso, el crecimiento corporal y la actividad cardíaca. Mantiene el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

Fósforo

Junto con el calcio, favorece el proceso de mineralización de los huesos . Además, acelera la actividad metabólica de los músculos aportando energía, tono y vigor.

Selenio

El selenio protege el corazón, refuerza las defensas inmunológicas, actúa como antioxidante junto con la vitamina E. Además de esto, ralentiza el envejecimiento y endurecimiento de los tejidos y alivia los trastornos de la menopausia .

Magnesio

Regula los latidos del corazón y facilita la conducción nerviosa. Además, interviene en la formación y digestión ósea. De hecho, se utiliza como tranquilizante natural por su acción sedante sobre el sistema nervioso.

Manganeso

Promueve el trabajo de la glándula tiroides, estimula la producción de hormonas sexuales. No solo eso, aumenta la elasticidad del tendón y el control neuromuscular.

Sodio

Regula el equilibrio de los fluidos en el cuerpo y la conducción de los impulsos nerviosos que posibilitan las contracciones musculares.

Flavonoides

Mucílago

Son sustancias gomosas y pegajosas que pueden retener grandes cantidades de agua .

Ácido oleico y ácido linoleico

El ácido oleico es una grasa monoinsaturada de la familia de los ácidos grasos omega 9 que mantiene los niveles normales de colesterol (LDL, el malo) y reduce la presión arterial. Su uso ha sido autorizado por Efsa , la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. 

Ácido linoleico 

L’acido linoleico è un acido grasso essenziale della famiglia degli omega 6, mantiene sane le membrane cellulari, aiuta la crescita cellulare, partecipa alla sintesi di alcune molecole che regolano la coagulazione del sangue ed è un mediatore dell’infiammazione. Inoltre tiene sotto controllo i livelli di colesterolo (LDL quello cattivo).

Carvone

Il Carvone è un terpenoide solubile in alcool e cloroformio e ha un punto di bollizione a 231°C. Sotto forma di olio essenziale viene usato per  profumare ambienti e nella aromaterapia. Per la sua fragranza è utilizzato per creare profumi ed aromi. Ad esempio, in agricoltura è utile per non far germogliare le patate ed è un ottimo repellente contro le zanzare

comino: beneficios para la salud

Cumino: benefici per la salute

Il cumino, (Ciminum, Carvi e Nigella) cela, nei propri semi, un vero tesoro. Infatti da millenni è considerato uno dei più importanti rimedi fitoterapici. I suoi campi di azione vanno dalla riduzione di colesterolo, trigliceridi e zuccheri alle proprietà antiossidanti. Le linee giuda ministeriali internazionali e anche quelle italiane riconoscono al cumino le seguenti proprietà medicinali.

Bisogna tener conto che 100 g è una quantità di prodotto che difficilmente si riesce a consumare in una sola volta..

Carminativo naturale

I semi di cumino riducono le fermentazioni dovute all’assunzione di zuccheri, carboidrati, lieviti e proteine. Infatti il suo olio ha proprietà carminative, ossia aiuta ad espellere i gas intestinali. E’ anche indicato nei disturbi di motilità intestinale di origine nervosa per il suo effetto sedativo ed antispasmodico sui centri del sistema nervoso centrale e autonomo.

Ricco in carvone e limonene, sostanze che hanno azione antisettica e antispastica, produce un effetto miorilassante a livello locale sulla peristalsi intestinale, per questo è un alleato contro gastriti, coliti, nei casi di alterazione della flora batterica intestinale e nella sindrome del colon irritabile.

Annuncio pubblicitario

Digestivo 

Questa spezia è efficace, sotto forma di tisana o decotto, come digestivo soprattutto dopo pranzi abbondanti.

L’uso più importante è quello della gestione della dispepsia funzionale, detta “cattiva digestione”. Ad esempio, in combinazione con altri fitoterapici (cardamomo, coriandolo e semi di finocchio):

  • ha un effetto rilassante sulla muscolatura liscia
  • allevia il dolore gastrico
  • favorisce l’eliminazione dei gas permettendo una buona digestione.

Antianemico e immunostimolante

I semi sono una ricca fonte di ferro, componente fondamentale dell’emoglobina, sostanza che trasporta l’ossigeno dai polmoni a tutto il corpo e fa parte dell’enzima chiave per la produzione di energia e il funzionamento del metabolismo. 

Inoltre, il ferro mantiene efficiente il sistema immunitario.

Antiossidante

Ricco di flavonoidi e selenio, il cumino è un ottimo antiossidante. Infatti, contrasta l’attività dei radicali liberi che concorrono all’invecchiamento delle cellule sia dell’epidermide che degli organi interni.

el comino ayuda a desinflar el vientre

Antimicrobico e antibatterico 

L’olio di cumino secondo alcuni studi scientifici, è indicato come antibatterico, anti fungino, anti-candida ed anti aflatossinico. Inoltre, l’alto contenuto in limonene contrasta le infezioni dovute a virus, batteri e funghi.

Estudios recientes han resaltado las propiedades antibacterianas también contra Helicobatter pylori (bacteria que causa gastritis tipo B), una acción antioxidante y regeneradora sobre la mucosa gástrica y membranas mucosas en general y una acción estimulante sobre la secreción de enzimas pancreáticas útiles. Para una adecuada digestión e .

Si quieres saber más, descubre el estudio .

Antiinflamatorio

El aceite de comino resulta útil para reducir las citocinas proinflamatorias, por lo que se considera un buen aliado en el manejo de trastornos con componente inflamatorio como el Síndrome del Intestino Irritable (trastorno funcional del SII del sistema gastrointestinal con dolor abdominal y alteraciones del ‘alvo, es decir, dificultad para defecar) y como adyuvante en enfermedades inflamatorias del intestino (EII). Esto es gracias a la riqueza de flavonoides. 

El comino ayuda a perder peso

Algunas plantas se denominan “termogénicas”, es decir, tienen la capacidad de hacer que el cuerpo queme grasas, el comino es una de ellas. La termogénesis acelera el metabolismo y, como resultado, quema calorías y grasas más rápidamente.

Gracias a esta propiedad, la ingesta de comino ayudaría a adelgazar . Algunos estudios en sujetos obesos han encontrado una reducción del peso corporal. 

Galactógeno

Se recomienda su uso para las madres primerizas que se quejan de una secreción de leche deficiente porque el comino estimula la secreción de las glándulas mamarias al aumentar la producción de leche.

Diurético

En la medicina tradicional, especialmente en Marruecos, las semillas de comino se utilizan como diuréticos. El extracto de semilla de comino, en ratas, estimuló la diuresis al aumentar el volumen total de orina como cualquier diurético pero, a diferencia de este, no cambió los niveles de sodio y potasio en el cuerpo . Antiséptico del tracto urinario, contribuye a la prevención de la cistitis.

Asma

Uno de los principios activos de Nigella sativa, la tomilloquinona , actúa como broncodilatador en pacientes con asma. Además, también es útil en alergias alimentarias porque tiene una acción reguladora sobre la hiperactividad que se produce en las enfermedades mediadas por IgE. Además, es útil en la prevención de enfermedades del tracto respiratorio, debido a su actividad antibacteriana.

Si quieres saber más, descubre el estudio .

Insomnio

Ayuda a superar el estrés y la tensión favoreciendo la relajación y el sueño.

contraindicaciones del comino

Contraindicaciones del comino

No se recomienda la ingesta tanto de aceite como de semillas de comino negro en:

  • embarazo porque los ingredientes activos presentes en la planta pueden anticipar el inicio de las contracciones;
  • los que padecen enfermedad del hígado (enfermedad del hígado ); 
  • los que toman terapias hormonales y fármacos fotosensibilizantes .

Sin embargo, es aconsejable no aplicar aceite esencial de comino directamente sobre la piel, ya que puede resultar demasiado agresivo. Para remediar esta molestia, puedes utilizarlo diluido, por ejemplo, con aceite de almendras dulces. 

Cómo almacenar comino

El comino se puede encontrar en el mercado, como otras especias, molido listo para usar, pero el consejo es comprar las semillas secas y mantenerlas enteras y molerlas en el momento de usarlas directamente en los platos . De hecho, el sabor, la frescura, pero sobre todo los principios activos terapéuticos de las semillas de esta especia durarán más.

Además, las semillas enteras tienen un aroma y sabor más intenso y por tanto darán un mejor rendimiento en la cocina.

Tanto las semillas como el polvo molido se almacenan en frascos de vidrio herméticos , lejos de la luz directa y en un lugar seco (por ejemplo, un armario).

No vierta la especia molida directamente del frasco colocándola sobre la olla de cocción, porque el vapor y el calor podrían privarla del aroma. Ciertamente, la inspección periódica de las latas también es ventajosa para comprobar que no existen alteraciones por presencia de insectos, que pueden acechar en el producto, en cuyo caso, es obvio que habrá que reponer las semillas.

comino: como almacenarlo

Usos alternativos del comino

Il cumino può essere usato nei collutori, o col dentifricio per le sue proprietà antisettiche e in alcuni oli da massaggio.

 Si mettono dei semi di cumino in una garza, si chiude a sacchetto, si immerge nell’acqua del bagno per avere un’azione stimolante e purificante.

Metodi di utilizzo naturali con il cumino

Colite 

Mettere 1 cucchiaio di semi di cumino in una tazza di acqua calda e lasciare in infusione per 10 minuti. Colare e bere 2 tazze al giorno dopo i pasti.

In alternativa, puoi fare un massaggio all’addome con 6 gocce di olio essenziale di cumino diluito in un cucchino di olio di mandorle dolci.

Disturbi gastrointestinali, scarsa secrezione di latte

Ingredienti

Preparare una miscela composta da 20 g di semi di cumino, 20 g di semi di  finocchio, 20g di semi di anice. Prendi 1 cucchiaio e lascialo in infusione per ¼ d’ora in una tazza d’acqua calda. Filtrare. Bevi 2 tazze dopo i pasti principali.

Annuncio pubblicitario
agua de comino: receta

Dove comprare il cumino

E’ consigliabile acquistare il cumino da un erborista di fiducia. Un marchio di qualità biologica sulla confezione o l’appartenenza del punto vendita di fiducia a un’associazione di categoria sono gli unici sistemi di controllo di cui il consumatore dispone.

recetas de comino

Come usare il cumino in cucina

Il cumino si utilizza, soprattutto, nella preparazione di ricette, come ad esempio insaporire le verdure dopo una leggera tostatura in padella con olio di oliva per esaltarne il sapore. Inoltre, il cumino risulta essere un ottimo condimento per le patate. Conferisce un aroma particolare alle marinature a base di olio extravergine o salsa di soia e cumino.

In cucina, puoi anche usare le foglie del cumino, anche se il loro utilizzo non è molto diffuso, per esempio nelle insalate. 

Le ricette aromatizzate con questa spezia hanno un sapore tipicamente esotico.

Ricette con il cumino

1 – Falafel: polpette di ceci col cumino

falafel con comino: recetas vegetarianas

Calorie Totali : 360 / calorie a persona 180

Ingredienti per 2 persone

  • 250 g ceci cotti
  • cipolle piccole 2
  • aglio spicchi 2
  • cumino 1 cucchiaino
  • prezzemolo ciuffo abbondante.

Descubra cómo hacer bolas de falafel horneadas .

2 – Cuscús de verduras

cuscús de verduras con comino

Total de calorías 1437 / calorías por persona: 359

Ingredientes para 4 personas

  • cuscús 300 g
  • tomates cherry 200 g
  • Cebolla tropea 100 g
  • garbanzos ya cocidos 80 g
  • jugo de limon 1
  • Aceite EVO 4 cucharadas
  • semillas de comino trituradas 1/2 cucharada
  • mantequilla una nuez
  • menta al gusto
  • perejil al gusto
  • Sal al gusto

Descubra cómo preparar cuscús de verduras con comino .

3 – Sándwich integral con calabacín, guacamole y brotes de fenogreco

Sándwich integral con guacamole y comino

Total de calorías 674 / calorías por persona: 337

Ingredientes para 2 personas

  • pan integral en rodajas finas 3
  • calabacín pequeño 1
  • puñado de hojas de menta 1
  • aguacate maduro pequeño 1
  • chalote pequeño 1
  • dientes de ajo 2
  • lima (el jugo) 1
  • chile verde 1
  • pizca de comino 1
  • aceite de oliva virgen extra al gusto
  • paquete de brotes de fenogreco 1
  • Sal al gusto
  • pimienta según sea necesario

Descubra cómo hacer el sándwich integral con guacamole y comino .

4 – Raita: salsa india con yogur y especias

raita: salsa de comino

Total de calorías 115 / calorías por persona: 11

Ingredientes para 10 personas

  • yogur desnatado 125 g
  • Yogur griego 2 cucharadas
  • hojas de cilantro 15/20
  • menta fresca al gusto
  • comino tostado en polvo 1 cucharadita
  • Chaat Masala (mezcla de especias indias) 1 cucharadita

Descubra cómo hacer raita india .

5 – Infusión de comino para combatir la aerofagia

infusión de comino para hacer en casa

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • semillas de comino 3 cdtas.

Descubra cómo hacer té de comino .

Enlaces externos:

  1. Autoridad Europea de Seguridad AlimentariaEfsa
  2. Base de datos de nutrientes – USDA .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

comino: que es, beneficios, contraindicaciones y recetas

Más información sobre este tema

  • Azafrán: que es, como cultivarlo, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Jengibre: que es, valores nutricionales, beneficios y como utilizarlo en la cocina
  • Cúrcuma: beneficios, propiedades, usos en belleza y cocina
  • Mostaza: que es, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Anís estrellado: que es, propiedades, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos
  • Fenogreco: que es, propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones.
  • Eneldo: que es, beneficios para la salud, valores nutricionales y recetas
  • Tamarindo: que es, valores nutricionales, beneficios y como consumirlo
  • Pimentón: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina de esta especia
  • Regaliz: que es, propiedades terapéuticas, valores nutricionales, contraindicaciones y usos
  • Vainilla: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Orégano: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios y propiedades medicinales, usos en la cocina
  • Enebro: que es, botánica, valores nutricionales, propiedades curativas y usos en la cocina
  • Chile: que es, historia, tipos, propiedades beneficiosas y usos en la cocina
  • Rábano picante: que es, tipos, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Cardamomo: que es, valores nutricionales, beneficios, variedades y usos en cocina
  • Pimienta: que es, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Curry: que es, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Nuez moscada: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas en la cocina
  • Clavo: propiedades, beneficios y uso en cocina y fitoterapia
  • Cilantro: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios, usos alternativos y recetas
  • Canela: propiedades, beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *