La coliflor es una verdura que no debe faltar en tu mesa, pues asegura una amplia variedad de nutrientes , beneficiosos para el organismo para afrontar mejor las estaciones más frías. Bajo en calorías, pero con un excelente índice de saciedad, es especialmente indicado para quienes siguen una dieta adelgazante.

Además, es muy versátil en la cocina y se puede utilizar para preparar diferentes y deliciosos platos. Averigüemos cómo se elabora, cuáles son sus propiedades nutricionales y las mejores recetas para disfrutarlo.

Coliflor, la cédula de identidad

La coliflor pertenece a la familia Brassicaceae , la misma familia de coles “primos”. En particular, es una variedad de Brassica oleracea (var. Botrytis) : se caracteriza por una inflorescencia, denominada “cabeza” o “bola”, formada por numerosos pedúnculos florales. La inflorescencia es la parte comestible de la verdura: puede ser de diferentes colores, desde el blanco al amarillo pajizo, pasando por el verde y el morado.

Su período de maduración varía según los tipos considerados: las muy tempranas , que se recolectan en octubre, las tempranas , recolectadas en noviembre-diciembre, las variedades de invierno , típicas de enero y febrero, y las tardías , que se recolectan en Marzo a mayo.

Es una de las hortalizas más cultivadas en nuestro país, particularmente en las regiones centro-sur y debe su nombre   – derivado de los sustantivos latinos “caulis”, que significa “tallo” y “fioris”, que significa “flor” – precisamente al que usan en la cocina . Es conocido por el olor no precisamente agradable que desprende cuando se cocina , debido a la presencia de algunas sustancias que, a altas temperaturas, se convierten en gas. Pero no se preocupe: también hay un remedio para esto , lo descubriremos más adelante.

Los valores nutricionales de la coliflor: todo el bienestar del color blanco

La coliflor te satisface con pocas calorías, solo 25 por cada 100 gramos de producto comestible. Si luego miramos los otros valores nutricionales de esta verdura de sabor delicado, descubrimos que en 100 gramos hay 90.5 g de agua, 2.7 g de carbohidratos, 2.4 g de fibra, 3.90 g de azúcar, 5, 30 g de proteína, 0,30 g de grasa y cero colesterol .

Es una verdura rica en sales minerales : en particular contiene 350 mg de potasio, 44 ​​mg de hierro, 30 mg de sodio y 15 mg de magnesio . No faltan vitaminas importantes, como la vitamina A (50 mg), la vitamina C (59 mg), algunas vitaminas B y la vitamina K.

Como nos recuerda la campaña de promoción e información de UNAPROA Alimentate de los colores de la vida” , comer 5 porciones de frutas y verduras de 5 colores diferentes todos los días es el secreto del bienestar . Variar en colores es muy importante, porque cada uno contiene diferentes sustancias , todas esenciales para tu bienestar.

propiedades-nutricionales-de-la-tarjeta-de-coliflor

Entre los compuestos de acción protectora que contienen las frutas y hortalizas blancas, hay dos nutrientes especialmente interesantes: el potasio y la fibra . El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y al funcionamiento normal de los músculos, así como al mantenimiento de la presión arterial normal.

La fibra, por otro lado, mantiene el intestino sano ; el soluble como la pectina, si se toma diariamente en al menos 6 gramos, como el contenido por ejemplo en unas 3 manzanas, contribuye al mantenimiento de niveles normales de colesterol en la sangre.

coliflor: beneficios y propiedades

Los beneficios de la coliflor para tu salud

Las coliflores son verduras con muy poca grasa, pero con un excelente contenido en fibra , que favorecen el buen funcionamiento de tu sistema digestivo, contrarrestando el estreñimiento . Pero esta delicada verdura también tiene muchas otras propiedades beneficiosas: aquí están las que son.

  • Es un excelente antiinflamatorio . La inflamación es una de las principales causas de algunas enfermedades, como la artritis o las enfermedades cardíacas autoinmunes . La coliflor y, en general, toda la col, son potentes antiinflamatorios naturales , pueden prevenir y aliviar estas enfermedades.
  • Contrarresta la hipertensión . El consumo de esta verdura puede ayudarte a combatir la hipertensión , gracias a la presencia de algunos aminoácidos, como el ácido glutámico. Se ha demostrado que este aminoácido contribuye en gran medida a reducir la presión arterial .
  • Te purifica . Al comer Cruciferae, ayuda a aumentar la presencia de glucosinolatos en su cuerpo, enzimas naturales que se considera que ayudan a limpiar el hígado . Esta propiedad purificante y remineralizante de la coliflor promueve la regeneración de los tejidos .
  • Es apto para diabéticos . En 100 gramos de coliflor solo encontramos un 2,4% de azúcares, cantidad que la convierte en un alimento ideal incluso para quienes padecen diabetes .
  • Ayuda al sistema inmunológico . Gracias al buen contenido de vitaminas A y C (superior al de la naranja), pero también de carotenoides y flavonoides, la coliflor ayuda a contrarrestar el envejecimiento prematuro y a proteger el sistema inmunológico . Estos nutrientes, con sus fuertes capacidades antioxidantes, te ayudan a defender tu cuerpo de enfermedades y ataques de gérmenes y bacterias . Además, el consumo de esta verdura facilita la absorción de hierro , gracias a la vitamina C.
  • Es una de las verduras más ricas en calcio , pero también contiene fósforo y magnesio : todos elementos estructurales de los huesos. Por ello, es un alimento útil para la salud de huesos y dientes.

Variedad y colores

Además del período de cosecha, las coliflores también se pueden distinguir por su color . Lejos de ser irrelevante, el color está ligado a los componentes de cada vegetal en concreto . La más común es la coliflor blanca, la de hojas verdes, que estamos acostumbrados a encontrar en los puestos del mercado. Pero también hay otras variedades.

  • Coliflor verde , también llamada cimone . Su color se lo debe a que sus hojas no lo cierran por completo y, por ello, desarrolla clorofila , sustancia muy importante para la producción de hemoglobina ;
  • La coliflor amarilla . También este pariente del blanco, con un color ligeramente diferente porque contiene más betacaroteno . Este importante antioxidante, especialmente útil para la salud del cabello y la piel, se agrega a los otros componentes esenciales de la coliflor.
  • Coliflor morada , un cruce entre brócoli y coliflor común. También conocida como Violeta de Sicilia , es rica en carotenoides y antocianinas, que realizan la función de antioxidantes: es precisamente a las antocianinas a las que debe su hermoso color violeta. Las antocianinas son sustancias capaces de reducir el daño causado por la acción de los radicales libres, protegiendo los capilares y previniendo la inflamación ; además, tienen una acción contrastante frente a los procesos cancerígenos.

coliflor los tipos

Coliflor, un aliado contra el azúcar y el colesterol en sangre

Gracias a las muchas fibras que contiene, la coliflor es un ingrediente excelente para quienes quieren mantener a raya el azúcar y el colesterol en sangre . Las fibras, de hecho, son capaces de limitar y ralentizar la absorción intestinal de azúcares: con todos los beneficios que esto conlleva en quienes padecen hiperglucemia.

Al mismo tiempo, la fibra ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol en sangre . Por tanto, la coliflor con su buen contenido en fibra está indicada en caso de diabetes y / o hipercolesterolemia.

Coliflor y cerebro

Esta verdura con muchas propiedades beneficiosas también contiene colina, una vitamina B, esencial para el desarrollo del cerebro . Comerlo durante el embarazo significa mejorar el crecimiento y las conexiones de las neuronas en el hipocampo, una región del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria . Un estudio reciente realizado por el Hospital General de Massachusetts de la Facultad de Medicina de Harvard en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins mostró que la administración de sulforafano (contenido en coliflor) durante 4 semanas a niños con autismo mejora su comportamiento y comunicación.

Además, es rico en vitamina K y antocianinas que, junto con la colina, son una ayuda válida para las funciones mentales . En particular, estas sustancias aumentan su capacidad de concentración y son excelentes para mejorar la función de la memoria . Finalmente, son útiles para prevenir daños en el sistema nervioso mejorando nuestras defensas contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil .

Coliflor y tumores: investigación científica

Una de las propiedades más interesantes de la coliflor (y el repollo en general) son sus propiedades anticancerígenas . Esta función se la debe en particular a dos sustancias, glucosinolatos e isotiocianatos , que contiene en abundancia: son muchos los estudios que han demostrado su acción antitumoral , especialmente para el cáncer de mama, colon y próstata.

Los isotiocianatos, en particular, contienen un átomo de azufre, del que deriva el desagradable olor que se desprende durante la cocción : pero gracias a esto, la coliflor facilita la eliminación de sustancias tóxicas . Además, los isotiocianatos también contienen sulforafano: además de ejercer una fuerte acción protectora, también actúa como bactericida , en particular contra Helicobacter Pylori , una bacteria que causa úlceras y contribuye a la aparición de tumores de estómago.

coliflor al horno

Contraindicaciones

Como cualquier alimento que tenga importantes propiedades beneficiosas, la coliflor también tiene contraindicaciones. Esto significa que algunas personas que padecen determinadas enfermedades deben limitar su consumo o, en casos extremos, evitarlo por completo . Veamos cuáles son.

  • contiene algunos agentes que eliminan el yodo . Esto es particularmente importante para las mujeres que pierden mucho yodo con su sangre menstrual durante su período : por esta razón, es bueno limitar su consumo en ese período, o recordar integrar el yodo con otros sistemas;
  • los que padecen hipotiroidismo deben evitar comerlo , porque ralentiza aún más el funcionamiento de la tiroides;
  • Si toma medicamentos anticoagulantes , la coliflor podría interferir negativamente con este último. En este caso, siempre es mejor consultar a un médico ;
  • las purinas contenidas en este vegetal , si se toman en abundancia, pueden provocar una acumulación de ácido úrico en el organismo, provocando gota y cálculos renales.

Por último, el consumo excesivo de coliflor puede provocar reacciones alérgicas : los síntomas pueden ser dificultad para respirar, hinchazón y picor . En caso de síntomas de este tipo, es mejor dejar de tomarlo inmediatamente y consultar a su médico.

Usos alternativos

No muchos saben que en el agua en la que se cuece la coliflor existen muchas propiedades nutricionales útiles para el bienestar general del organismo. Un truco para aprovecharlo es utilizar su agua de cocción como caldo de verduras o en la preparación de otros platos , como el risotto o el agua de cocción para pasta, o como condimento para otras verduras.

Además, el agua se puede utilizar con fines terapéuticos contra el eccema y las inflamaciones generales . Las hojas también pueden ser útiles: picadas y aplicadas sobre la piel del rostro, se convierten en una excelente mascarilla de belleza , capaz de dejar tu piel radiante y tersa.

sopa de coliflor

Coliflor en la cocina

El problema de la coliflor en la cocción suele ser el del olfato : dado que este se deriva de importantes componentes beneficiosos, existe un método para eliminarlo . Colocar un trozo de pan duro empapado en vinagre sobre la tapa de la cacerola de coliflor absorberá la parte desagradable de los gases que emanan.

En la cocina, la coliflor es una verdura extremadamente versátil: puedes hervirla, cocinarla al vapor, cocinarla en el horno pero también en una sartén . Sin embargo, recuerde que la cocción prolongada reduce el contenido de glucosinolatos, vitaminas sensibles al calor y sales minerales. Para disfrutar plenamente de sus beneficios, sería preferible cocinarlo en un poco de agua, al vapor o, preferiblemente, en olla a presión.

En comparación con platos y recetas, se presta a múltiples usos: las cremas y cremas a base de coliflor son muy populares , por ser una verdura útil para combinar diferentes ingredientes, sin ser invasivas desde el punto de vista del sabor. Con las tapas de coliflor puedes hacer excelentes pastas y risottos . Además, se puede transformar en deliciosas albóndigas, hamburguesas vegetarianas e incluso panqueques.

Uno de los platos más populares es el que ve al horno gratinado : pero también se puede s alt en una sartén después de tener ligeramente hervido , sazonar con los olores de ajo y diferentes, o con especias como la cúrcuma y el chile. Por último, una de las formas más deliciosas de degustar la coliflor son las chuletas : puedes empanizarla y luego cocinarla en el horno, evitando así que se frita.

Es más difícil degustarlo crudo , aunque sería preferible no dañar sus propiedades nutricionales: antes de comerlo, sin embargo , debes marinarlo en vinagre o limón durante unas horas.

Si no sabes cómo tratar la coliflor en la cocina, ¡ Melarossa te propone muchas recetas creativas y ligeras con las que realzar esta preciosa verdura!

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
albahaca: como plantar- beneficios-valores-nutricionales-beneficios-recetas Albahaca
Brócoli
hinojo: propiedades beneficiosas y uso en cocina Hinojo
agretti: qué son, estacionalidad, calorías, recetas beneficios Agretti
achicoria: alimento recomendado para la diabetes Achicoria
espelta: propiedades, beneficios y uso en la cocina Espelta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *