La clorofila es un pigmento de color verde presente en plantas, en algas y en algunas bacterias fotosintéticas.

Su función principal es absorber la luz solar que se utiliza para producir la energía necesaria para que el organismo vegetal lleve a cabo sus funciones vitales, mediante un complejo proceso que toma el nombre de fotosíntesis de clorofila.

Además, la clorofila se utiliza como colorante en la industria farmacéutica y alimentaria . De hecho, es posible extraer clorofila de alimentos vegetales para obtener un colorante alimentario verde. Se utiliza para productos horneados o, más a menudo, en la industria de la confitería (caramelos, chicles u otros).

Entre las muchas funciones, tiene un alto poder antioxidante , ya que es capaz de reducir el efecto tóxico de las moléculas cancerígenas. ingeridas con una dieta desequilibrada o del medio ambiente (smog, humo de cigarrillo, contaminantes atmosféricos).

Por lo tanto, tiene un papel preventivo en el desarrollo del cáncer , especialmente para los tipos de cáncer que afectan el tracto gastrointestinal. Además, se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico , favorecer la cicatrización de heridas, contrarrestar la retención de agua y aliviar los síntomas gastrointestinales, además de ser beneficioso para regular el ciclo menstrual.

Clorofila: ¿que es?

La clorofila proviene del griego χλωρός, chloros = verde y φύλλον, phyllon = hoja.

Es un pigmento verde, aislado por primera vez en 1817 por Joseph Bienaimé Caventou y Pierre-Joseph Pelletier. Su función principal es absorber la luz en las longitudes de onda del visible y transformarla en energía vital para las células vegetales o bacterianas mediante el proceso de fotosíntesis de clorofila.

La luz, absorbida en las longitudes de onda azul-roja, se vuelve a emitir en el verde, y esto da el color típico de las hojas en plena actividad fotosintética.

Sin embargo, no es un compuesto muy estable y la exposición a la luz solar intensa hace que se descomponga . Cuando esto sucede, en otoño, las hojas adquieren los típicos colores rojo anaranjado, debido a la presencia de otros pigmentos, carotenoides y antocianinas.

clorofila donde encontrarla

Dónde está

La clorofila se encuentra dentro de las membranas de los cloroplastos de células vegetales, algas o cianobacterias, que son bacterias capaces de producir energía a través de la fotosíntesis de clorofila.

Los cloroplastos son orgánulos lenticulares formados por dos membranas lipídicas (interna y externa), que encierran un espacio llamado estroma . Dentro del estroma existe un complejo sistema de membranas interconectadas, formado por tilacoides, laminillas y grana, que constituyen la verdadera fábrica de energía de la célula vegetal (o bacteriana).

Es precisamente en el interior de los tilacoides donde está contenida la clorofila , el motor que permite la conversión de la luz en energía.

Estructura molecular

La clorofila tiene una estructura molecular muy similar a la hemoglobina.

De hecho, ambas moléculas se caracterizan por una estructura básica que consta de 4 anillos pirrol (anillo tetrapirrol), llamado porfirina. La diferencia entre las dos moléculas radica en el átomo central que estabiliza el anillo pirrol: la clorofila tiene un átomo de magnesio en el centro del anillo, mientras que la hemoglobina tiene un átomo de hierro.

Tipo de clorofila

clorofila: estructura molecular

Existen varios tipos de clorofila , que se distinguen según la naturaleza de las cadenas laterales. Las diferencias estructurales determinan, para cada tipo de molécula, variaciones en la eficiencia de absorción de la luz a diferentes longitudes de onda . Tener una variedad de pigmentos estructuralmente diferentes, capaces de absorber luz en diferentes longitudes de onda, es ventajoso para el organismo vegetal, porque le permite recibir energía de la luz solar en todas las regiones del espectro visible (Figura 1) .

Los tipos más comunes de clorofila en el mundo vegetal son principalmente dos:

  • A (Figura 2) , clorofila, capaz de absorber principalmente luz azul violeta y roja, con un pico de absorción de aproximadamente 660 nm
  • B (Figura 3) , clorofila capaz de absorber principalmente luz azul y naranja, con un pico de absorción de aproximadamente 450 nm.

estructura molecular: clorofila

Fotosíntesis de clorofila: energía para las plantas

Las plantas son organismos autótrofos, es decir, son capaces de producir por sí mismas la energía necesaria para su crecimiento . Para que esto sea posible, de hecho, están equipados con orgánulos celulares particulares: los cloroplastos, que contienen pigmentos fotosintéticos (incluidos los diversos tipos de clorofila) utilizados para la síntesis de energía para la planta.

Además de las clorofilas, existen muchos otros tipos de pigmentos fotosintéticos , que incluyen antocianinas y carotenoides (carotenos y xantofilas). Cada tipo absorbe de manera más efectiva a una longitud de onda específica, para permitir que la planta pueda capturar la luz a cualquier intensidad (Figura 4) .

Fotosíntesis de clorofila

Espectro de absorción de pigmentos vegetales.

Las clorofilas son los pigmentos más responsables de la fotosíntesis. De hecho, capturan la energía de la luz visible y la utilizan para sintetizar carbohidratos simples a partir de sustancias inorgánicas, mediante una cadena de reacciones redox denominada fotosíntesis de clorofila.

La fotosíntesis de clorofila se resume en dos fases:

  • fase de luz, dependiente de la luz, que conduce a la producción de oxígeno y energía
  • fase oscura: luz independiente, que genera glucosa, utilizando dióxido de carbono.

La clorofila, dentro de los cloroplastos, está unida a proteínas con las que forma grandes complejos moleculares, los fotosistemas, que son el centro de reacciones químicas para la producción de energía.

En la fase luminosa, cuando la luz incide en un fotosistema, se produce un paso de energía en forma de electrones , que excitan la molécula de clorofila contenida en el fotosistema y desencadenan una serie de reacciones redox que llevan a la célula a producir energía.

En cambio, en la fase oscura, la energía producida en la fase clara se utiliza para dar lugar a glucosa, utilizando dióxido de carbono.

clorofila: propiedades y beneficios

Propiedades y beneficios de la clorofila

La clorofila se ha estudiado durante mucho tiempo en los campos médico y terapéutico por su actividad antiinflamatoria y su capacidad para acelerar la cicatrización de heridas.

Más recientemente, han descubierto su actividad quimioprotectora contra los radicales libres de oxígeno y los carcinógenos alimentarios y ambientales. De hecho, la clorofila es un potente antioxidante , que ejerce su acción contra numerosas sustancias tóxicas y mutagénicas, como:

  • algunos inhalantes que se encuentran en el humo del tabaco (benzo (a) pireno, hidrocarburos aromáticos policíclicos)
  • compuestos cancerígenos que se forman como resultado de la sobrecocción de los alimentos, especialmente la carne (aminas heterocíclicas)
  • micotoxinas genotóxicas alimentarias (aflatoxina B1).

Por tanto, al limitar la absorción de diversas toxinas y carcinógenos de los alimentos, la clorofila reduce el riesgo de tumores , especialmente dependientes de la dieta, como los del colon y el hígado.

Además, estudios recientes atribuyen a la clorofila un efecto anti-obesidad y un papel relevante en el alivio de los síntomas del síndrome metabólico , como:

  • contribuye directamente a la reducción de la acumulación de peso
  • mejora la tolerancia a la glucosa
  • promueve el equilibrio de la microbiota intestinal (el conjunto de microorganismos beneficiosos dentro de nuestro sistema digestivo)
  • reduce la inflamación intestinal.

La clorofila también es una ayuda valiosa para contrarrestar la retención de agua, desinflar el intestino, fortalecer el sistema inmunológico y regular el ciclo menstrual.  

Sin embargo, actualmente no hay evidencia de los beneficios del consumo de clorofila para la actividad física y los deportes de resistencia, como el ciclismo, la carrera y la natación.

clorofila: receta para llenarlo

Clorofila: principales usos alimentarios

Además de estar contenido en muchos tipos de verduras, se utiliza mucho en la cocina en forma de colorante alimentario verde (E 140), que se utiliza en la producción de productos horneados o de repostería . Además, por sus numerosos beneficios para la salud, la clorofila se comercializa como suplemento dietético .

Clorofila y clorofilina: colorantes alimentarios (E140)

En la industria alimentaria, la clorofila se encuentra entre los colorantes alimentarios, con las iniciales E 140.

Esta molécula es insoluble en agua , pero soluble en grasas y se utiliza para la preparación de numerosos alimentos a los que se les atribuye el color verde, entre ellos:

  • pasta fresca
  • dulces
  • chicle de menta.

Junto con la clorofila, en la industria alimentaria se utiliza un derivado sintético de la clorofilina , registrado con las iniciales E 141.

La clorofilina se diferencia de la clorofila al reemplazar el átomo de magnesio en el centro de la estructura molecular por un átomo de cobre.

Esta modificación hace que la clorofilina sea un tinte soluble en agua , a diferencia del pigmento natural.

Extracción para preparar en casa

La clorofila es un colorante natural presente en abundancia en las verduras de hoja grande y, por tanto, fácilmente disponible.

A continuación, uno de los muchos métodos para extraer clorofila fácilmente en casa , para usar como tinte verde en preparaciones de cocina.

Ingredientes :

  • 500 g de espinacas o verduras de hoja verde
  • 10 cubitos de hielo.

Materiales : extractor, colador, gasa.

Preparación

Lavar bien las espinacas o la verdura elegida e introducir las hojas en la centrífuga, crudas. De este primer proceso se obtiene un extracto de color verde brillante , que debe llevarse a ebullición y mantenerse a temperatura durante algunas decenas de minutos, hasta que esté completamente seco. 

Luego, retira el extracto del fuego y escurre con el colador, previamente cubierto con una gasa. Cubre la masa verde con hielo y déjala escurrir hasta que el hielo se derrita por completo. La clorofila, al final del procedimiento, es retenida por la gasa: obtendrás tres cucharadas de producto.

Una vez enfriado, puede utilizarse en la cocina para las más variadas preparaciones , o guardarse en la nevera durante unos días. Para extender los tiempos de almacenamiento, sugerimos agregar un chorrito de aceite de oliva virgen extra o congelar.

Usar en la cocina

El uso de clorofila como tinte natural permite hacer verde cualquier tipo de masa:

  • frasca o pasta de huevo (para la preparación de lasaña o fettuccine verde, típico de Emilia-Romaña)
  • un pan
  • envuelve
  • Crepes

Simplemente agregue la preparación de la masa (aproximadamente 1 cucharada de clorofila cada 200 gramos de harina).

En cambio, muchos chefs destacados sugieren el uso de la clorofila para la decoración de platos gourmet , por ejemplo, para ser utilizada como base sobre la que colocar un delicioso filete de pescado, o loncha de carne. Finalmente, para disfrutar plenamente de las propiedades beneficiosas de la clorofila , se puede agregar a la fruta en la preparación de nutrientes centrifugados o batidos

Suplementos

El consumo de clorofila aporta numerosos beneficios, por ello se han estudiado numerosas formulaciones de complementos dietéticos. Muchos estudios creen que la absorción intestinal de esta molécula se puede reducir por su escasa solubilidad en agua. Por este motivo, su derivado sintético se encuentra con mayor frecuencia en los suplementos: clorofilina, soluble en agua .

Sin embargo, hasta la fecha, no hay una ingesta diaria recomendada (IDA) ni valores límite de ingesta de clorofila.

clorofila: alimentos ricos

Alimentos ricos en clorofila

Entre las principales fuentes dietéticas de clorofila se encuentran las verduras de hoja como la espinaca, la acelga, la lechuga, la rúcula, la achicoria y las hojas de nabo . Pero también hay buenas cantidades de este pigmento en el brócoli, la col rizada y el repollo toscano, las coles de Bruselas, los guisantes, los espárragos verdes, los pimientos verdes y los pepinos . Otros alimentos también contienen altas dosis de clorofila, que incluyen:

  • alga espirulina
  • moringa
  • diente de león
  • aceite de oliva
  • perejil.

El perejil es un alimento con mayor concentración de clorofila, aunque el uso de dosis normales (unos gramos para la mezcla, o con fines ornamentales) no le hacen justicia. Además, no se recomienda el consumo excesivo de perejil durante el embarazo .

De hecho, es más fácil llenarse de clorofila con una ración de espinacas.

Clorofila: contraindicaciones

No existen estudios clínicos que establezcan efectos adversos para la salud con el consumo normal de clorofila. Esto significa que puede comer muchas verduras de hoja verde y los demás alimentos que contienen clorofila enumerados anteriormente.

Por otro lado, en lo que respecta a los suplementos, lo mejor es consultar a su médico antes de tomarlos, especialmente si está  embarazada o amamantando .

Fuentes

  1. Li, Y., Cui, Y., Hu, X., Liao, X. y Zhang, Y. (2019). La suplementación con clorofila en la vida temprana previene la obesidad inducida por la dieta y modula la microbiota intestinal en ratones. Nutrición molecular e investigación alimentaria, 63 (21).
  2. Li, Y., Cui, Y., Lu, F., Wang, X., Liao, X., Hu, X. y Zhang, Y. (2019). Efectos beneficiosos de un suplemento de extracto de espinaca rico en clorofila sobre la prevención de la obesidad y la modulación de la microbiota intestinal en ratones alimentados con una dieta rica en grasas. Revista de alimentos funcionales, 60.
  3. Sturm, B., Esper, A., Massantini, R., Moscetti, R., Bantle, M., Claussen, IC, Shrestha, L., et al. (2018). Directrices de procesamiento y calidad para el procesamiento de alimentos orgánicos / Verarbeitungs-und Qualitätsleitfaden für biologische Lebensmittel / Directrices para el procesamiento y la calidad como procesamiento de alimentos orgánicos.
  4. Nürnberg, DJ, Morton, J., Santabarbara, S., Telfer, A., Joliot, P., Antonaru, LA, Fantuzzi, A., et al. (2018). Fotoquímica más allá del límite rojo en fotosistemas que contienen clorofila f. Science, 360 (6394), 1210-1213.
  5. Kuai, B., Chen, J., Hörtensteiner, S. y col. (2018). La bioquímica y biología molecular de la degradación de la clorofila. Revista de botánica experimental, 69 (4), 751-767.
  6. Kalaji, HM, Schansker, G., Brestic, M., Bussotti, F., Calatayud, A., Ferroni, L., Losciale, P., et al. (2017). Preguntas frecuentes sobre la fluorescencia de la clorofila, la secuela. Investigación de la fotosíntesis, 132 (1), 13-66.
  7. Ranieri, A., Sgherri, C. y col. (2016). Clorofila, pura energía natural.
  8. Pokorny, J., Kalinova, L. y Dysseler, P. (1995). Determinación de pigmentos de clorofila en aceites vegetales crudos : Resultados de un estudio colaborativo y el método estandarizado (Informe técnico). Química pura y aplicada, 67 (10), 1781-1787.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

clorofila: que es, para que sirve, propiedades, beneficios y alimentos ricos

También te puede interesar

antioxidantes: qué son, beneficios, alimentos más ricos Antioxidantes
carotenoides: qué son y alimentos más ricos Carotenoides
Infusiones de hierbas
desayuno a dieta: el consejo del nutricionista Desayuno
vitamina D: qué es, por qué es importante, beneficios, deficiencia, alimentos ricos Vitamina D
Dieta vegetariana: que es, beneficios y como manejarla. Dieta vegetariana
Flora intestinal: para que sirve y como protegerla Flora intestinal
intolerancia a la levadura: que es, causas, síntomas, dieta y receta Intolerancia a la levadura
fibra dietética Fibras dietéticas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *