La guindilla es reconocida como un alimento rico en propiedades saludables para nuestro organismo. De hecho, gracias a la capsaicina, el alcaloide que lo hace picante, ayuda a la digestión y tiene un efecto analgésico. Además, también contiene una gran cantidad de vitamina C, por lo que es útil para fortalecer el sistema inmunológico. Sus propiedades son numerosas y es una especia que posee muchas sustancias beneficiosas para el organismo.

Además, el aporte bajo en calorías y carbohidratos y la buena presencia de fibra dietética hacen de la guindilla una verdura especialmente indicada para quienes siguen una dieta que no engorda . Un condimento que, si no se acompaña de alimentos ricos en grasas, es capaz de aumentar la sensación de saciedad , tiene un efecto levemente diurético y laxante y ayuda a la peristalsis intestinal.

Además, dadas las propiedades analgésicas y anti-dolor reconocidas por la capsaicina , el ají también se utiliza como analgésico tópico, como el aceite de ají, para el dolor muscular .

La guindilla es un condimento extendido y muy utilizado en la cocina italiana, tanto que es el elemento característico de algunos platos típicos como los espaguetis con ajo, aceite y guindilla y la pennette all’arrabbiata .

Chile: que es 

Es el fruto de plantas pertenecientes al género Capsicum de las que también proceden las distintas especies de pimientos. Planta anual perteneciente a la familia de las solanáceas , al igual que la patata, la berenjena, el tomate y el tabaco. Según algunos, el nombre científico atribuido, capsicum , deriva del latín Capsa , que significa caja y debe su nombre a la forma del fruto: una baya alargada que contiene semillas. 

Para otros, deriva del griego ” kaptein ” que significa “morder” debido al picante de su sabor.

Hay  5 especies de esta planta  de las que derivan los cultivos de diferentes pimientos en sabor y grado de picante, a saber, la especie Capsicum:

  • Annuum
  • Baccatum
  • Frutescens
  • Chinense
  • Pubescens.

ají: que es

Chile: botánica

Especies de Capsicum annuum

La planta de pimiento capsicum annuum es un arbusto perenne de vida corta que, en condiciones climáticas desfavorables, se cultiva como planta anual.

Las plantas aparecen en arbustos de altura variable que van desde los 20 a los 80 cm, con hojas de color verde claro y flores blancas y pétalos amarillos. Dependiendo de la variedad, las plantas tienen diferentes alturas y diferente resistencia a los climas fríos y calientes. 

Variedad

Las variedades más conocidas que se encuentran en esta especie son:

  • Ancho ”, cultivares mexicanos que incluyen el Poblano , así como el Dolmalik y Mulato. Todos no particularmente picantes y muy utilizados en la cocina centroamericana;
  • Cayenna ”, característicamente fina y de forma muy alargada y moderadamente especiada;
  • Jalapeño ”, chiles rojos mexicanos clásicos, muy carnosos y con un intenso olor a pimienta, de picante medio-bajo;
  • Pasilla “, también conocido como ” Chile negro ” porque son casi negros cuando están maduros. Tienen forma alargada y sabor ahumado, ligeramente picante;
  • Plátano ”, de sabor delicado y dulce, como los cultivares Húngaro Wax y Sweet Banana ;
  • Abbreviatum ”, que es la variedad típica de guindilla roja italiana , fina, alargada y de no más de 5 cm de longitud, de picante medio;
  • Pimiento ”, la variedad dulce y con forma de corazón;
  • Glabrisculum “, que agrupa diferentes cultivares llamados Chilipiquin o Chiltepin o Chilitepin o Tepin o Piquin o Chilipequin. Se cree que este pimiento es la especie más cercana al ancestro común de todos los “Capsicum”. El nombre suena mucho a la cultura azteca, de hecho se llamaba “Chilitecpintl” que significa “pulga del chile”, debido a las pequeñas bayas y el alto picante . Tiene un rojo muy vivo y particular, un verdadero atractivo para las aves;
  • Grossum” incluye el clásico pimiento italiano (Sweet bell) también llamado ” Chili dolce “.

Especies de Caspsicum Baccatum

Este tipo de chiles es típico de Latinoamérica. Entre los baccatums, se encuentran los chiles ornamentales y el grupo varietal conocido como ” Aji “. Son chiles con un picante moderado y un sabor afrutado o cítrico, muy utilizados en la cocina peruana y boliviana.

Además, de esta especie también se cultiva el ” Ají amarillo “, un pimiento amarillo peruano, utilizado en el ceviche , considerado un plato nacional.

Especies de Capsicum Frutescens

Frutescens es la especie a la que pertenecen los chiles con un grado variable de picante, pero sigue siendo superada por la especie chinense (la más picante). Las formas y colores son bastante constantes entre las variedades que forman parte de ella, las principales son:

  • Fasciculatum ”, que incluye el famoso y muy picante Santaka ;
  • Malagueta ”, conocida en Europa con el nombre de “ Jamaica Pepper ”, pero en realidad se encuentran en Brasil y Guinea;
  • Tabasco “, extendido por todo el continente americano y parte de Asia. Son pimientos rojos brillantes, de forma alargada y con un alto grado de picante, con los que se elabora la homónima y famosa salsa , que se obtiene macerando los pimientos picados en sal durante tres años en barricas de roble. Pasado este tiempo, se añade vinagre y se deja reposar unas semanas y se filtra y embotella. Evidentemente, la parte secreta de la receta original nunca fue revelada por la firma estadounidense Mc. Ilhenny, que tiene la patente desde 1870.

Chile: especie Capsicum Chinense

Especies de Capsicum Chinense

Los pimientos más picantes del mundo pertenecen a esta especie , que contiene un porcentaje muy alto de capsaicina. Las variedades más conocidas son: 

  • Habañero ”, que además de la variedad “ Habañero ”, incluye los de “ Habañero Rojo ”, “ Chocolate Habañero ” y “ Habañero Amarillo ”. Son originales de Sudamérica. Tienen forma redondeada y, en su madurez, pueden ser de color rojo o naranja, con un sabor afrutado de albaricoque;
  • Savina Roja ”, típica de la península de Yucatán y récord entre los pimientos más picantes;
  • Scotch Bonnet ”, de características similares al Habañero , algo menos picante;
  • Microcarpa ”, en esta variedad el diablo africano (diablo africano) u ojo de pájaro ( ojo de pájaro), Piri piri   o Pili pili , muy utilizado en África y muy picante;
  • Naga Dorset ”, de reciente creación (2006) y aparentemente más picante que Habañero ;
  • Congo ”, que incluye pimientos del Caribe .

Especies de Capsicum Pubescens

Esta especie tiene características muy particulares en comparación con las demás. Las semillas son de color muy oscuro , prácticamente negras, las flores son de color púrpura con anteras blancas y las hojas son peludas. Son plantas que pueden alcanzar dimensiones considerables. Además, es la única especie, entre las cinco, de la que se desconoce la especie silvestre. También se la conoce como Manzana . Forman parte de esta especie:

  • Rocoto ”, conocido en México como Manzano y en Perú, Chile y Ecuador como Rocoto , de un hermoso color rojo, que recuerda a una manzana por su forma. Es muy picante y suele consumirse fresco ya que es rico en pulpa y no se presta bien al secado. Es una planta que crece muy alta, tanto que también se le llama árbol chil e (árbol del ají);
  • Canario ”, conocido en México como “ Rocoto amarillo ”, de color amarillo.

Chile: cultivo

Cultivo

Las plantas de pimiento picante que se cultivan en Italia no requieren grandes extensiones de tierra y también se pueden cultivar en el balcón.

Los frutos se recolectan en verano y otoño y deben consumirse inmediatamente para no perder sus preciadas propiedades.

Sin embargo, pueden secarse al sol y pulverizarse o congelarse , lo que puede prolongar la vida útil y las propiedades.

Chile: escala de Scoville para medir el picante

Para medir el grado de picante del pimiento, se usa la escala Scoville, que lleva el nombre del químico que lo creó.

La escala mide la cantidad de capsaicina presente en la fruta. El cálculo va desde 0, en el caso del pimiento dulce que no contiene capsaicina, a 15/16 millones, que corresponde a capsaicina pura.

Los chiles cultivados en Italia tienen un valor en la escala de Scoville entre 15.000 y 30.000 unidades , mientras que los pimientos muy picantes como el Habañero, alcanzan las 300.000 unidades en la escala de Scoville. 

Escalera Scoville

La historia del chile

Es bien sabido que la planta del pimiento pertenece al mismo género que el pimiento.

Pero no todo el mundo sabe que la planta del pimiento es la que dio origen al pimiento. Si retrocediéramos en el tiempo por muchos siglos, siguiendo los orígenes de la planta, nos encontraríamos en la parte centro-sur de América del Sur en un área delimitada entre las montañas de Brasil y Bolivia.

Desde esta zona geográfica, a lo largo de los milenios, el ají probablemente ha “migrado” con la ayuda de aves y nativos y se ha extendido por toda América. Además, el ají silvestre ( Capsicum ciliatum – rebautizado Capsicum rhomboideum ) tiene pequeños frutos rojos y redondos que son muy atractivos para las aves que, a diferencia de los mamíferos, no pueden masticar y digerir las semillas o sentir su “picante”.

Un extraordinario sistema de propagación y defensa que la planta ha puesto en marcha mediante selección. De hecho, gracias a las aves, el ají ha asegurado una difusión eficaz, alejando, con el picante, a los mamíferos, que así no pueden comerlo y destruir las semillas. Con la excepción del hombre, que encontró un motivo de interés en el picante de estas frutas.

Historia del chile: de Brasil a Perú

La evidencia fósil reciente muestra que las poblaciones prehistóricas, desde Brasil y el sur de Perú hasta las Bahamas y Jamaica, ya cultivaban algunas variedades de chiles. De hecho, los primeros vestigios conocidos pertenecen al suroeste de Ecuador y se refieren a los restos de comidas domésticas consumidas a base de chiles que datan de hace unos 6.100 años. Por tanto, este alimento marcó los hábitos alimentarios de todas las civilizaciones precolombinas . Entre los aztecas, mayas e incas era una planta considerada sagrada.

Planta sagrada

Además, los incas lo llamaron ” Uchu . Lo consideraban uno de los cuatro hermanos de su mito de la creación ” Agar-Uchu ” o “Hermano Pepper” y creían que era el hermano del primer rey Inca.

Según el historiador LE Valcarcel, los chiles eran tan populares en la sociedad inca que probablemente también se usaban como moneda. 

Los bordados de Nazca (400-600 d.C.) representan sobre una tela de algodón la figura de un campesino con dos guindillas colgando de su cuello a modo de collar.

Joya de Cerén

Joya de Cerèn, ahora declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , es un pueblo maya en América Central, destruido en el 595 d.C. por la erupción del volcán Loma Caldera. Una segunda “Pompeya” que durante siglos guardó, enterrada bajo las cenizas, los testimonios de una vida cotidiana en la que el chile fue el protagonista . De hecho, el obelisco de Tello (800-1.000 d.C.), es una estela de unos 2 metros sobre la que se encuentra la representación de un dragón mitológico que en la mandíbula, en la parte inferior derecha, sostiene flores, hojas y cuatro frutos de guindilla

Chile: origen

Invece, per le popolazioni del “vecchio continente” il prodotto venne scoperto solo nel 1493 durante il primo viaggio di Cristoforo Colombo oltreoceano.

Annuncio pubblicitario

Ma, fu un fatto casuale, in occasione del passaggio nei Caraibi, come riportato testualmente in uno dei suoi resoconti, quando arrivò a Espaniola, (attuale Haiti) dove il peperoncino era chiamato Axi o Aji:

Vi era in abbondanza pure axi che è il loro pepe, di qualità che molto sopravanza quella del pepe e non v’è chi mangi senza di esso che reputano assai curativo”.

Fonti storiche ritengono che Colombo importò la varietà di peperoncino Scoth Bonnet, bacca della pianta Capsicum Chinense, specie diffusa nell’isola caraibica in cui sbarcò il conquistatore.

Pepe d’India

Negli anni a seguire, Colombo portò la pianta in Spagna, come fece con tanti altri vegetali sconosciuti in tutti gli altri continenti, come ad esempio:

  • pomodoro
  • melanzana
  • patata, ecc.

Il prodotto venne battezzato proprio durante i viaggi di Colombo con il nome di “pepe d’India” per via delle proprietà piccanti simili a quelle del pepe. Con questo nome ne diede una precisa descrizione nei suoi scritti il botanico italiano Pier Andrea Mattioli nel 1568. Anche quello che successivamente prese il nome di “peperone” altro non era che una varietà di peperoncino, solo un pò più grosso, ma anch’esso era di varietà piccante.

Infatti, il peperone dolce deriva da una mutazione genetica spontanea che ha reso i frutti privi della “capsaicina”, la molecola che provoca il bruciore.

Il consumo di peperoncino era molto diffuso all’epoca colombiana in Centro e Sud America, tanto che per molto tempo il peperoncino e il peperone dalle varietà piccanti sono state le uniche spezie consumate dalle popolazioni locali, che li chiamavano “chilli o xilli”, ed è una tradizione ancora attualissima. Proprio a causa del suo sapore piccante, il peperoncino non riscosse grande successo in Europa.

Peperoncino in Europa

Si ipotizza che i monaci del monastero reale di Santa Maria de Guadalupe, in Estremadura, Spagna, furono i primi europei a introdurre il sapore piccante dei peperoncini nella loro cucina. Ma, inizialmente coltivati nei monasteri, i semi furono poi diffusi in tutta la Spagna e in Europa da monaci viaggiatori.

Fu nel 1600 che attraverso rotte commerciali provenienti dal Sud America, esploratori commercianti portoghesi e spagnoli, portarono il peperoncino anche in Africa, India e Asia. Così, diventò il “pepe dei poveri” perché era una pianta facilmente coltivabile ad ogni latitudine e clima, e i suoi frutti essiccati potevano sostituire egregiamente il pepe nero, che era riservato solo ai più agiati.

Annuncio pubblicitario

Pero, su difusión en la cocina italiana no se produjo rápidamente.

Chile: historia en la cocina

Chile en Italia

Inicialmente se usó en recetas napolitanas de pasta , pero pronto fue reemplazado por completo por el tomate. De hecho, en la literatura gastronómica del siglo XVII encontramos muchas referencias a este condimento vegetal.

Posteriormente, en el siglo XVIII Linneo introdujo el nombre científico de Capsicum . El poeta satírico de Pistoia Niccolò Forteguerri, que vivió entre 1674 y 1755, lo llama pimienta por primera vez. Término derivado del pevrum piamontés y del pevron ligur-lombardo-emiliano.

Pero, el términoperoncino es muy reciente, aparece por primera vez a finales del siglo XX como diminutivo de pimienta.

En el siglo XIX, fueron los “pimientos en escabeche” los que gozaron de gran popularidad. Napoleón fue uno de los admiradores más famosos de la pimienta. 

Cocina de los pobres

El uso y consumo de pimientos picantes se afianzó especialmente con la mala cocción. De hecho, supo dar a los alimentos el sabor que no tenían , o mejorarlo, teniendo en cuenta las precarias condiciones en las que a menudo se conservaban.

Entre otras cosas, gracias a sus propiedades antisépticas , era un buen conservante, especialmente de carnes procesadas. En Italia, fue amor a primera vista precisamente en las regiones cálidas, donde más se requería la necesidad y donde incluso las condiciones climáticas permitían hacer pequeñas cosechas. Entonces, en poco tiempo, se propaga entre poblaciones pobres con dietas monótonas y deficientes en vitaminas. 

En el mundo

Con chile, los mexicanos condimentaban las tortillas, los africanos la mandioca, los asiáticos, las regiones del sur, y especialmente Calabria, animaban su cocina pobre y vegetariana .

Hoy en día, el chile se cultiva en toda Europa y América y es ampliamente conocido y utilizado en la cocina.

Propiedades del chile

Pimiento picante: composición química

  • Parte comestible (%): 89
  • Agua (g): 87,8
  • Proteína (g): 1.8
  • Lípidos (g): 0.5
  • Colesterol (mg): 0
  • Carbohidratos disponibles (g): 3.8
  • Almidón (g): 2,3
  • Azúcares solubles (g): 1,5
  • Fibra total (g): 1.9
  • Energía (kcal): 26
  • Energía (kJ): 110.

Chile: composición química

Valores nutricionales de la guindilla

Minerales

  • Hierro, 0,5 mg
  • Calcio, mg 18
  • Sodio, mg 7
  • Potasio, 230 mg
  • Fósforo, mg 18
  • Zinc, 0,27 mg.

Vitaminas

Vitamina B1, tiamina, 0,09 mg de
riboflavina, vitamina B2, 0,23 mg de
vitamina C, 229 mg de
vitamina B3 o vitamina PP, niacina, 3 mg de
vitamina B6, piridoxina, 0,25 mg de
folato total, µg 21

(Vit.A) ß-caroteno eq., Μg 4944
Vitamina E (ATE), mg 0,8
Vitamina K, µg 14

Chile: valores nutricionales

Las propiedades nutricionales de este alimento son muy similares a las del pimiento, pero aún más sorprendentes y lamentablemente poco conocidas.

Ají rico en vitamina C

No todo el mundo sabe, de hecho, que el chile crudo contiene más vitamina C que cualquier fruta cítrica y casi el triple que el kiwi .

100 gramos de guindilla contienen 229 miligramos.

De hecho, fue durante el estudio de las propiedades beneficiosas de esta fruta cuando  el científico húngaro Szent Gyorgyi descubrió la vitamina C , descubrimiento que le valió el Premio Nobel de Medicina.

Beneficios de la vitamina C

La vitamina C inicia muchas reacciones químicas del metabolismo celular. En efecto:

  • interviene en la formación de colágeno y en la de hormonas suprarrenales;
  • promueve el crecimiento y mantenimiento de huesos y encías; ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el hierro;
  • fortalece el sistema inmunológico;
  • combate los radicales libres y defiende contra los contaminantes.

Además, es útil para la salud y belleza de la piel, previene la rosácea y los hematomas , acelera la cicatrización de heridas, alivia el dolor articular, reduce los efectos negativos del estrés, previene enfermedades degenerativas.

Sin embargo, la vitamina C se deteriora con la luz , con la exposición al aire y especialmente con el calor. Su termolabilidad hace que una parte se pierda durante la cocción. Por este motivo, la guindilla sería preferible para comerla cruda .

Además, la vitamina C que abunda en la guindilla también interviene en la prevención de estados anémicos . La anemia es esa condición patológica debida a la incapacidad de la sangre para transportar oxígeno a las células. Una de las causas más comunes de esta afección es la deficiencia de hierro . La vitamina C puede incrementar la absorción de hierro por parte del organismo, especialmente el que acaban de producir los pimientos, que contienen una buena cantidad.

Chile: vitaminas A y B

Además de esa C, existen otras vitaminas importantes, como las del grupo B en buena cantidad y la provitamina A o betacaroteno, especialmente en los chiles rojos.

Además, el rojo contiene más del doble que cualquier pimiento y, si pudiéramos comer 100 g, habríamos asumido el requerimiento diario completo.

En particular, la presencia más o menos significativa de carotenoides y polifenoles depende del color.

Todos estos compuestos son antioxidantes y se combinan con otros compuestos antioxidantes también presentes en el chile, como algunos carotenoides, a saber, la capsantina, un pigmento liposoluble responsable del color rojo / naranja, y el licopeno, y dos polifenoles (flavonoides) con fuerte antioxidante. propiedades y efectos protectores contra tumores y enfermedades cardíacas, es decir, luteolina y quercetina. 

Sales minerales

También es una buena fuente de sales minerales, principalmente potasio, tiene una buena cantidad de fibra y agua y una presencia reducida de azúcares, que hacen de la guindilla una verdura baja en calorías .

Pero, la sustancia más interesante que es la que más caracteriza a este producto es la capsaicina, que surge en la naturaleza como sustancia repelente para los mamíferos. Además, es responsable de la sensación específica de picante, llamada experiencia quiméstica , que provoca ardor, calor y una serie de reacciones relacionadas

chile: capsaicina

Capsaicina: que es y como funciona

La capsaicina es un compuesto químico natural sin olor ni sabor, presente en diferentes concentraciones en plantas del género Capsicum . Es el más importante de los alcaloides que se encuentran en la guindilla, junto con la Dihidrocapsaicina, responsable de la sensación de picante, a la que se añaden otros capsaicianoides menos picantes. 

Fue descubierto en 1816 por Bucholtz,  quien aisló la sustancia picante de los chiles. Posteriormente, en 1846, LT Thresh sintetizó la sustancia extraída en forma cristalina y la llamó capsaicina.

En 1878,  el científico húngaro Hogyes  demostró que esta sustancia estimula la  mucosa de la boca y el estómago  y aumenta la producción de jugos gástricos.

La capsaicina está contenida principalmente en un velo delgado adherido al interior de la fruta, formando una especie de placenta protectora para el alojamiento de las semillas.

De nada sirve, por tanto, quitar las semillas pensando que son las responsables de un mayor picante. En cambio, es mejor quitar el velo placentario interno. 

Capsaicina: modo de acción

El modo de acción de la capsaicina es “irritar” los mismos receptores que se activan en presencia de temperaturas entre 43 ° C y 52 ° C, presentes en la boca, estómago y ano, activando una señal al cerebro, como si hubiera estaba algo ardiendo.

Por lo tanto, el efecto de dolor y ardor es completamente virtual . Las dosis infinitesimales de capsaicina son suficientes para causar la sensación de ardor. Esta situación estresante provoca una rápida liberación de adrenalina, dando un estallido de energía al cuerpo. A esta descarga hormonal le sigue la liberación de endorfinas, que provocan una potente actividad analgésica y excitante .

Gracias a la capsaicina, el ají es un estimulante gástrico y favorece la función digestiva , y es un antirreumático y antifermentativo intestinal. Además, también es un excelente estimulante de la piel , que ha demostrado ser útil para combatir la caída del cabello y estimular su rebrote.

La capsaicina y otros capsaicinoides están  presentes en diferentes formulaciones y concentraciones en las distintas especies de chile, por eso algunos son más llevaderos y agradables, mientras que otros “arden” mucho más. 

Sustancia irritante

Al ser una sustancia irritante o incluso tóxica para el organismo , el chile debe usarse en las proporciones adecuadas.

En 1980, T. Glinsukon estudió las posibles dosis letales de capsaicinoides. Por ejemplo, para una persona de 70 kg, ingerir 13 g de capsaicina pura sería letal y provocaría parálisis respiratoria. Para uso tópico, la cantidad letal es 10 veces mayor.

La capsaicina puede ser un arma eficaz de ataque / defensa. De hecho, es una de las sustancias con las que también se producen gases lacrimógenos y gases punzantes que no son peligrosos para la salud.

Pero, los efectos beneficiosos que tienen los chiles sobre la salud están ligados, además de la presencia de capsaicina, al importante contenido de compuestos antioxidantes que ayudan a defender al organismo de la acción de los radicales libres. 

La precaución que se debe tener en cuenta en el consumo de chiles es evitar preparaciones que puedan reducir la eficacia de sus preciados compuestos antioxidantes. 

Chile: beneficios para el corazón

Beneficios del chile

Aliado del corazón y la circulación

Según algunas investigaciones recientes, el ají es un verdadero aliado de la salud cardíaca y cardiovascular. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Vermont y publicado en Plos One mostró que el consumo habitual de chiles se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad.

Por consumo habitual entendemos al menos una vez al mes , y la mortalidad se refiere a la debida a enfermedades cardíacas en general y ictus en particular. También en este caso, la capsaicina juega un papel fundamental que le da al ají propiedades vasodilatadoras naturales , capaz de relajar los vasos sanguíneos y bajar la presión

Sistema cardiovascular, quercetina y potasio

Los estudios epidemiológicos han informado que la ingesta de alimentos ricos en quercetina , un flavonoide polifenólico también presente en los chiles, está inversamente relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Infatti, recenti studi di laboratorio rilevano un’attenuazione della pressione sanguigna dopo l’integrazione di quercetina. Nella produzione di tale effetto entra in gioco più di un meccanismo:

  • attività antiossidante all’inibizione dell’attività enzimatica di conversione dell’angiotensina;
  • miglioramento della funzione dipendente dall’endotelio e indipendente. 

All’effetto degli antiossidanti del peperoncino sul sistema cardiocircolatorio si aggiunge quello generato dalla buona presenza quantitativa di potassio. Infatti, questo elettrolita consente una normale vasodilatazione, rilassa le pareti dei vasi sanguigni permettendo un maggior afflusso di sangue. Perciò, il risultato è quello di esercitare un controllo dei valori pressori portandoli verso quelli ottimali e di regolare la frequenza cardiaca, proteggendo così la salute cardiovascolare.

Peperoncino: benefici per la digestione

Inoltre, secondo altre evidenze scientifiche, il peperoncino migliora significativamente il legame con l’acido biliare.

Annuncio pubblicitario

Questo legame produce una riduzione del ricircolo degli acidi biliari digestivi, provocando così l’utilizzo del colesterolo per sintetizzare l’acido biliare e riducendo l’assorbimento dei grassi. Inoltre, il potenziale di legame agli acidi biliari è stato correlato ad una efficace prevenzione contro lo sviluppo di malattie cardiache e del cancro.

Peperoncino: azione anticancro

Algunos estudios publicados han destacado las propiedades anticancerígenas de algunas sustancias presentes en los chiles. La gran cantidad de vitamina C es una pista bastante indicativa. De hecho, sabemos que el ácido ascórbico es, sobre todo, un potente antioxidante , que fortalece el sistema inmunológico y combate el efecto de los radicales libres y defiende de los contaminantes, previniendo enfermedades degenerativas como el cáncer.

Ácido ascórbico

La acción anticancerígena de la vitamina C está mediada principalmente por la desintoxicación de carcinógenos:

  • eliminación de especies reactivas de oxígeno
  • disminución del daño oxidativo del ADN
  • reducción de la proliferación de células cancerosas por apoptosis
  • detención del ciclo celular, etc.

De hecho, ya a fines de la década de 1970, el dos veces premio Nobel, Linus Pauling, afirmó que altas dosis de ácido ascórbico podían prevenir o tratar algunos cánceres. Sin embargo, para los alimentos vegetales, los efectos beneficiosos deben ser observados y considerados junto con los producidos por los otros componentes presentes en el producto.

Ahora se demostraría una estrecha relación entre el mayor consumo de productos del subgrupo botánico de las solanáceas, como los chiles, y la menor incidencia de diversos cánceres. 

chile: capsaicina

Capsaicina y cáncer de pulmón

Uno de los estudios más recientes es el presentado en Experimental Biology 2019 durante la reunión anual de la American Society for Investigative Pathology ( ASIP ). Según el equipo de investigadores, la  capsaicina  en los chiles tiene propiedades que pueden ralentizar el avance de las metástasis del cáncer de pulmón .

La explicación también radica en el hecho de que otras sustancias también interactúan con propiedades antitumorales en los chiles.

Un estudio publicado en 2009 en el Journal of Cancer vinculó una dieta basada en carotenoides, betacaroteno y licopeno en particular, con la reducción del riesgo de contraer un tumor . La capsantina, un carotenoide liposoluble, también se considera una sustancia funcional con actividad antioxidante y antitumoral. En estudios epidemiológicos, la capsantina parece ejercer un potente efecto inhibidor sobre la carcinogénesis del colon .

chile: beneficios

Antiinflamatorio

I carotenoidi, grazie al loro potere antiossidante, sono in grado di influenzare la comunicazione intercellulare e rivestono un ruolo importante nei processi infiammatori inibendo l’ossidazione dei leucotrieni, molecole lipidiche coinvolte nelle infiammazioni e nei meccanismi dell’immunità, in particolare delle vie respiratorie.

Infatti, essi contribuiscono a potenziare il sistema immunitario, costituendo un valido aiuto soprattutto nei casi di situazioni patologiche che ne riducano la funzionalità.

Il peperoncino è ricchissimo di sostanze antinfiammatorie, sia nel frutto che nelle foglie. 

La capsaicina dei peperoncini, oltre che come antiossidante e anti-carcinogeno, interviene come antinfiammatorio nel dispendio energetico e nella soppressione dell’accumulo di grasso. Inoltre, un recente studio ne ha valutato l’effetto su un modello di allergia alimentare. I risultati hanno mostrato che la capsaicina ha attenuato importanti fattori associati all’allergia alimentare, come l’infiammazione e lo stress ossidativo, suggerendo una migliore prognosi ed evoluzione della malattia.

Peperoncino: brucia grassi naturale

Il peperoncino viene spesso definito come una sorta di brucia grassi naturale, sempre grazie alla capsaicina che stimola il metabolismo e agisce sui depositi di grasso attraverso il processo della termogenesi. Tuttavia, la sensazione di calore percepita quando si assume il peperoncino non rappresenta un vero innalzamento della temperatura.

Quindi, la capsaicina, agendo sui recettori bat situati nel tessuto adiposo bruno, rilascia cellule adipose sotto forma di calore ed energia invece che immagazzinarle. 

Digestivo ed analgesico

El chile favorece la producción de jugos gástricos , lo que lo convierte en un buen aliado para la digestión. A ello también contribuyen sus propiedades antibacterianas, que ayudan a eliminar y erradicar los virus presentes en el medio intestinal.

Siempre la capsaicina también desempeñaría una acción analgésica útil en particular para los dolores musculares y reumáticos. Así como para uso interno, a través de la nutrición, parece que el ají tiene su eficacia también para uso externo , aplicado directamente sobre la zona dolorida.

Chile para prevenir enfermedades oculares

Con el envejecimiento, aumenta la incidencia de enfermedades oculares. La oxidación y la inflamación están implicadas entre las causas de estas enfermedades. Los antioxidantes y antiinflamatorios que contiene naturalmente el chile , además de mejorar la visión, pueden proporcionar beneficios para reducir el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad . Los nutrientes de mayor interés son los carotenoides de los chiles, entre ellos la zeaxantina y el β-caroteno, así como las vitaminas C y E, la luteína y el zinc.

Una relacionada con la edad Eye Disease Study (AREDS) encontrado recientemente que las personas con una alta ingesta dietética de carotenoides, luteína y zeaxantina tienen una reducción del 35% en el riesgo de cataratas y neovascular degeneración macular relacionada con la edad .

Ayuda a los sistemas nervioso y cerebral.

El notable aporte de vitaminas del chile ayuda a mantener sano un sistema de órganos muy complejo: el sistema nervioso y su órgano principal, el cerebro

Auxiliar

Según estudios recientes, la vitamina B6 (piridoxina) puede ser un excelente adyuvante de fármacos actualmente en uso en terapias neurológicas. De hecho, se ha observado que la piridoxina mejora el cuadro clínico de sujetos tratados farmacológicamente aliviando algunos síntomas colaterales como:

  • dolor de cabeza
  • dolores crónicos
  • estados depresivos.

También aumenta los niveles de serotonina y norepinefrina, también conocidas como hormonas de la felicidad. De hecho, los niveles altos de estas hormonas se asocian con una mejora del estado de ánimo, una mayor concentración y altos niveles de energía .

De hecho, la deficiencia de vitamina B6 se asocia con un deterioro cognitivo más fácil, especialmente típico de la edad senil, que también puede conducir a enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

Además, según un estudio de la Universidad de Illinois , la luteolina también presente en los chiles retarda el envejecimiento de las células cerebrales. Por lo tanto, un buen suministro de luteolina podría resultar en una mejor capacidad de almacenamiento .

Efectos analgésicos

El estudio de las propiedades físico-químicas de la capsaicina y sus compuestos, realizado por la Universidad de Bucarest, destacó la naturaleza de los receptores nerviosos que llevan a percibir el sabor picante de los pimientos.

La capsaicina tiene una variedad de efectos sobre la función de las neuronas sensoriales primarias: desde la excitación de las neuronas sensoriales, caracterizada por una sensación de ardor local e inflamación neurogénica, seguida de un bloqueo de la conducción acompañado de cambios ultraestructurales reversibles de las terminaciones nociceptivas periféricas (desensibilización), hasta convertirse en cambios degenerativos irreversibles. (neurotoxicidad).

Estas reacciones cutáneas pueden tener aplicaciones médicas y de diagnóstico potenciales en la evaluación de alteraciones funcionales de las fibras nerviosas sensoriales de la piel y para los efectos analgésicos / antinociceptivos y antiinflamatorios de la capsaicina tópica y su uso potencial en el tratamiento de afecciones dolorosas e inflamatorias.

Afrodisiaco 

Aunque para la comunidad científica no existen alimentos con propiedades afrodisíacas, obviamente hay que destacar que algunos alimentos tienen un efecto vasodilatador , como es el caso del chile. 

De hecho, la capsaicina es un vasodilatador y, por tanto, actúa sobre la circulación sanguínea y, por tanto, puede mejorar el rendimiento sexual.

Además, la presencia de vitamina E contenida en los chiles también estimula la libido y la fertilidad.

pimiento picante: contraindicaciones

Contraindicaciones del chile

A pesar de las innumerables propiedades beneficiosas, en algunos casos es bueno no exagerar o no consumir el chile.
No se recomienda su uso en casos de enfermedades gástricas como:

  • gastritis
  • úlceras
  • gastroenteritis.

Pero también en casos de estados inflamatorios localizados como:

  • cistitis
  • hemorroides.

Finalmente también en casos de hepatitis.

En estos casos, la capsaicina contenida en la guindilla y el calor que desprende empeoran estas patologías.

Además, los chiles también deben ser excluidos o muy limitados de la dieta de mujeres embarazadas o lactantes , ya que altera el sabor de la leche . En estos casos es bueno pedir consejo a su médico, quien podrá asesorarle conociendo el cuadro clínico completo.

Incluso en la dieta de los niños, no se recomiendan los chiles antes del primer año de vida.

Efectos secundarios

Si la capsaicina entra en contacto con las membranas mucosas de la boca, la garganta o los ojos, puede causar una alergia severa con irritación severa y lagrimeo de los ojos. Por lo tanto, es importante manipular los chiles con guantes de látex o recordar lavarse las manos inmediatamente después de usarlos.

Cómo calmar la quemadura de pimiento picante

Algunos pimientos pueden estar muy picantes , a veces demasiado picantes para nuestra tolerancia. Cuando se nos ocurre comer un alimento demasiado picante o inadvertidamente comer un ají usado para condimentar, podemos neutralizarlo con pequeños trucos. Por ejemplo, utilizando algunos alimentos que tienen la capacidad de aliviar el ardor.

Siempre es bueno recordar que la capsaicina es una sustancia hidrofóbica por lo que no se disuelve con agua sino solo con grasa. 

Algunos ejemplos de alimentos con grasas que contrarrestan la capsicina :

  • yogur
  • Leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • manteca.
aceite de masaje de ají

Usos alternativos del chile

Aceite de chile para aliviar el dolor muscular

El aceite de pimienta de cayena se usa ampliamente para masajear músculos o tendones doloridos. De hecho, el calor que libera relaja la zona dolorida, proporcionando un alivio inmediato y una agradable sensación.

Receta para preparar aceite de guindilla en casa.

Ingredientes:

  • 10/15 chiles frescos
  • 300 ml de aceite de oliva virgen extra prensado en frío.

Preparación:

Tritura los chiles frescos hasta convertirlos en polvo y colócalos en un frasco de vidrio esterilizado. Vierta el aceite y guárdelo en la oscuridad.

Después de 10 días, filtre el contenido del frasco con un colador de malla apretada . El aceite obtenido después de la filtración se puede masajear en la piel, en correspondencia con la zona dolorida.

Las sobras, en cambio, guardadas en el frigorífico, se pueden utilizar para dar sabor a tus platos.

chile: recetas

Chile: usos en cocina y recetas.

La guindilla es una especia muy utilizada en la cocina mediterránea, se utiliza para enriquecer con sabor hasta los platos más sencillos.

Se puede utilizar fresco para la preparación de conservas o para preparar cremas picantes adecuadas para condimentar pastas o para rellenar bruschetta.

Además, también se utiliza junto con otras especias para la preparación de infusiones, por ejemplo combinado con jengibre y limón , o para realzar el sabor del chocolate.

Puede utilizarse para dar sabor picante a carnes, salsas, legumbres y primeros platos .

Si quieres descubrir algunas recetas con chile, te recomendamos nuestro artículo dedicado: recetas con chile, 7 ideas picantes y sabrosas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en Pinterest.

ají: que es, beneficios, valores nutricionales y recetas

Más información sobre este tema

  • Azafrán: que es, como cultivarlo, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Jengibre: que es, valores nutricionales, beneficios y como utilizarlo en la cocina
  • Cúrcuma: beneficios, propiedades, usos en belleza y cocina
  • Mostaza: que es, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Anís estrellado: que es, propiedades, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos
  • Fenogreco: que es, propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones.
  • Eneldo: que es, beneficios para la salud, valores nutricionales y recetas
  • Tamarindo: que es, valores nutricionales, beneficios y como consumirlo
  • Pimentón: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina de esta especia
  • Regaliz: que es, propiedades terapéuticas, valores nutricionales, contraindicaciones y usos
  • Vainilla: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Orégano: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios y propiedades medicinales, usos en la cocina
  • Enebro: que es, botánica, valores nutricionales, propiedades curativas y usos en la cocina
  • Rábano picante: que es, tipos, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Cardamomo: que es, valores nutricionales, beneficios, variedades y usos en cocina
  • Pimienta: que es, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Curry: que es, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Nuez moscada: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas en la cocina
  • Comino: que es, propiedades, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Clavo: propiedades, beneficios y uso en cocina y fitoterapia
  • Cilantro: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios, usos alternativos y recetas
  • Canela: propiedades, beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *