A todo el mundo le gustan las castañas, cuando llega el otoño son un auténtico alimento reconfortante para consumir calientes como tentempié o después de la cena. Estos pequeños frutos marrones no solo son buenos y sabrosos, son sobre todo un auténtico tónico 100% natural . Si buscas un aliado para esquivar los golpes bajos del estrés y el cansancio, las castañas son el indicado para ti. Puedes consumirlos hervidos, asados ​​o utilizarlos para preparar algún postre para tu desayuno, como quieras consumirlos, la mina de nutrientes y beneficios está garantizada.

El origen de las castañas

Las castañas, cuyo nombre científico es castanea vulgaris , son los frutos de Castanea sativa , planta perteneciente a la familia de las Fagaceae. Los frutos están contenidos en los rizos y su posición en el interior también determina la forma de las castañas: hemisférica para los frutos laterales y aplanada para el central.

castañas-que-son

Beneficios de las castañas

Las castañas son fuente de carbohidratos complejos y muchos almidones, esta composición hace de nuestra “fruta” un reservorio energético ideal.

Son ideales en casos de fatiga mental y física , pues gracias a su composición son muy nutritivos y por tanto representan un auténtico tónico. Abundan en minerales, especialmente en lo que respecta al potasio, magnesio y fósforo .

  • El Magnesio previene los calambres musculares y combate la fatiga física y mental;
  • el fósforo apoya el sistema nervioso;
  • el potasio protege el corazón y la presión;
  • Las vitaminas B2 y PP , vitales para la salud de los tejidos completan su acción reconstituyente, razón por la cual las castañas son especialmente indicadas cuando la demanda energética aumenta incluso durante los cambios de estación, y especialmente para los deportistas, tanto antes como después del entrenamiento.

También cabe destacar la presencia de ácido fólico o vitamina B9 , imprescindible en el embarazo para un desarrollo sano del feto , que favorece la producción de glóbulos rojos y contrarresta la anemia. El consumo regular de castañas también ayuda a evitar enfermedades graves que afectan al feto. La mezcla de nutrientes que lo componen es una panacea para los músculos y los huesos.

A pesar de las apariencias engañosas, dadas por la cáscara exterior de la fruta,  el verdadero “color nutritivo” de la castaña es el blanco , o el color de su pulpa. La castaña pertenece al grupo de las frutas y hortalizas blancas , signo de que es rica en dos compuestos especialmente interesantes:  potasio y fibra.

  • El primero contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, la función muscular y la presión arterial;
  • el segundo mantiene el intestino sano y contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre, además de mantener estable el azúcar en sangre.

Valores nutricionales

Si nos fijamos en los números, las castañas son un verdadero concentrado de nutrientes preciosos . De hecho, 100 g de castañas contienen: 55,8 g de agua, 25,3 g de almidón, 4,7 g de fibra, 395 mg de potasio, 81 mg de fósforo, 30 mg de calcio, todo ello por 167 calorías .

Recetas con castañas

Dieta y castañas

Las castañas son ricas , pero es importante recordar siempre su contenido nutricional.
Las castañas no se pueden consumir diariamente como sustituto de otra fruta porque el contenido calórico y el porcentaje de carbohidratos no lo permiten.

Como hemos destacado en varias ocasiones, este tipo de fruta contiene muchos carbohidratos complejos y tiene un valor nutricional comparable al del pan integral. Nuestro consejo es consumir castañas antes de ir al gimnasio , sin exagerar en cantidades.

Variedad de castañas y marroni

Hay alrededor de 300 variedades de castañas en Italia. Sin embargo, la primera distinción importante que debe hacerse es la que existe entre castañas y marroni. El término castaño, de hecho, se utiliza a menudo de forma genérica, pero es importante señalar que existen diferencias de origen. Lo más importante es, sin duda, que la castaña es el fruto de la planta silvestre , también conocida como “árbol del pan”,  mientras que la castaña es el fruto de la planta cultivada . Las castañas también son un poco más pequeñas que las marrones y de un color más claro.
Muchas variedades presentes en Italia toman su nombre del lugar geográfico donde se recolectan.
Cuatro variedades de castañas han recibido la marca de protección de la Unión Europeay han sido certificados como IGP o DOP. Estos son los que son:

  • Castaño de Montella (IGP)
  • Castaño de Monte Amiata (IGP)
  • Castaño Cuneo (IGP)
  • Castaño de Vallerano (DOP)

Hay 10 variedades certificadas de castañas:

  • Castaño de Mugello (IGP)
  • Castaño de Castel del Rio (IGP)
  • Castaño de San Zeno (DOP)
  • Marrone di Scala (IGP) – Italia
  • Castaño roccadaspide (IGP)
  • Castaño Monfenera (IGP)
  • Castaño Combai (IGP)
  • Brown of Caprese Michelangelo (DOP)
  • Castaño del Valle de Susa (IGP)
  • Castañas piceni. Marca Colectiva

Guía de compra y como almacenarlos

Al comprar castañas, asegúrese de que la cáscara esté intacta y brillante, sin grietas .
Al tacto, comprobar que estén firmes y llenos. Para conservarlos mejor, manténgalos frescos, en una canasta baja o en una caja , de modo que el aire circule entre las frutas para evitar que se moldeen: las bolsas de plástico no se recomiendan en absoluto. Si el ambiente es demasiado seco, puedes cubrirlos con un paño húmedo que deje pasar el aire.

Sin embargo, en una, dos semanas como máximo, tienes que comerlos. Puedes encontrar una solución aunque las quieras no solo en su temporada (solo octubre y noviembre ): coge unas bonitas castañas intactas, lávalas, sécalas perfectamente y grábalas, te durarán mucho más.

Tratamientos de belleza con castañas

Además de ser bueno,  el castaño tiene poderes de granja de belleza de 5 estrellas. Con sus propiedades antioxidantes, regeneradoras y vitalizadoras, puede ser un aliado muy valioso para la belleza y cada vez más spas y spas están aprendiendo a explotar sus valiosos recursos.
Pero también hay buenas noticias: también puedes hacer mucho desde casa, con un placer extremo para la piel e interesantes ahorros para tu billetera. Las castañas se convierten así en protagonistas de exfoliantes, mascarillas faciales y capilares.

Si quieres probar este uso alternativo de las castañas, te recomendamos que leas este artículo sobre tratamientos de belleza a base de castañas : tu piel y tu cabello te lo agradecerán.

Pudin-harina-castañas-chocolate-piñones

Castañas en la cocina

Las castañas son versátiles y excelentes tanto si se comen solas como para dar sabor a sopas, salsas para pasta o postres de chocolate.
Antes de proponerte recetas ligeras con castañas , para introducirlas en tu dieta, y después de haberte advertido sobre las calorías, queremos recordarte cómo la sabiduría milenaria identificaba a la castaña como un alimento básico muy útil : gracias a sus carbohidratos es capaz de sustituir a más cereales. .complejo. No es casualidad que Jenofonte, un historiador griego que vivió 400 años antes de Cristo, definiera el castaño como “árbol del pan”. Y, no en vano, la harina homónima también se obtiene de las castañas , ingrediente básico de muchos postres (como el castagnaccio) y la polenta.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

castañas, propiedades y beneficios

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
repollo: valores nutricionales, variedades, beneficios y usos en cocina y en belleza Repollo
peras: propiedades, beneficios y recetas Pera
Ají picante
cardos: que son, propiedades y beneficios Cardos
guisantes, propiedades, beneficios y recetas Chícharos
propiedades beneficiosas del albaricoque usos en la cocina Albaricoque

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *