En el fascinante mundo de las especias, destaca el cardamomo : una fruta pequeña, preciosa y cara, que contiene semillas muy aromáticas que reviven alimentos y bebidas de una manera única. El cardamomo se reserva una serie de propiedades insospechadas para el bienestar del organismo. Además, entre los muchos beneficios, el aceite esencial de cardamomo es un eficaz diurético y desintoxicante que protege contra los efectos negativos de la acumulación de toxinas en el organismo. Esta especia tiene una historia muy antigua, parece que hace más de 5000 años, el cardamomo se usaba en la India , no solo como alimento, sino también con fines médicos, cosméticos y religiosos .

De hecho, el aroma y el aroma del cardamomo y su aceite esencial también se utilizan ampliamente en la industria cosmética y farmacéutica. Además, esta especia también se sugiere particularmente en postres con alimentos como crema, chocolate y nueces, pero también se aprecia en muchos platos salados a base de arroz y carne.

Puedes comprarlo en cualquier tienda especializada. No es difícil encontrarlo incluso en sitios de venta online en Internet, pero hay que tener cuidado de distinguir la mejor calidad, que es el cardamomo verde . Quienes no lo conocen se sorprenderán, quienes lo conocen lo adoran.

Cardomomo: que es

El cardamomo ( Elettaria cardamomum L. – Maton) es una planta herbácea perenne de la familia Zingiberaceae, de la que se obtiene una especia conocida como cardamomo verde o cardamomo verdadero .

El adjetivo “verdadero” especifica que el mismo nombre también indica especias obtenidas de otras plantas de la misma familia, pero pertenecientes a otras especies oa otro género botánico.

El cardamomo es una de las especias más caras del mundo después del azafrán y la vainilla.

planta de cardamomo

Las plantas de cardamomo

El panorama general de las plantas más comunes de las que se obtienen los distintos tipos de especias que responden al nombre de cardamomo es el siguiente:

Género Elettaria

Cardomomum

Es originaria de India y Sri Lanka , donde crece espontáneamente y se cultiva ampliamente. El cultivo también afecta a otros países del subcontinente indio e indonesio, hasta Malasia. Además, también se produce en Irán, Tanzania y Guatemala, que supera a la India en términos de volúmenes. De esta planta se obtiene cardamomo verde o cardamomo verdadero .

Repens

Crece en la zona de Sri Lanka. La especia que se obtiene de ella se llama cardamomo de Ceilán porque se encuentra en estado salvaje en los bosques de la isla. La fruta es “más larga” que la verde . Se considera una variedad menos valiosa ya que tiene un olor y aroma menos intensos que el verdadero cardamomo .

Género Amomum

Subulatum

Conocido como cardamomo negro o cardamomo nepalí ; su cultivo está muy extendido no solo en Nepal (en la región oriental del Himalaya) sino también en Sikkim, Bután y Pakistán, en la India.

Tsao-ko

Es una especie muy parecida a Amomum subulatum y por eso también se le llama cardamomo negro , pero tiene vainas más grandes. Se utilizan en la cocina china , especialmente en la de Sichuan, y en la cocina vietnamita.

Aromaticum Roxb

Conocido como cardamomo de Bengala o morang elachi (nombre local) y conocido por sus virtudes medicinales y aromáticas . Está muy extendido en el norte de la India, Nepal y Bangladesh. Además, en India se cultiva en:

  • Assam
  • Sikkim
  • Noroeste de Bengala
  • Arunachal Pradesh
  • Nagaland
  • Meghalaya
  • Bihar.

Costatum

Extendido en China y Vietnam, el costatum está particularmente presente en la cocina de estos países .

Compactum Sol

Se cultiva ampliamente en el sudeste asiático como especia y medicina, especialmente en Tailandia, Indonesia y Birmania; conocido como cardamomo de Siam o cardamomo de Java , es muy similar al cardamomo real.

Villosum

También llamado cardamomo bastardo , se cultiva en todo el sudeste asiático o en:

  • Sur de China
  • Myanmar
  • Tailandia
  • Laos
  • Camboya
  • Vietnam.

La planta tiene una característica curiosa: las flores que están esparcidas por el suelo pueden dar fruto, mientras que las flores que quedan en las ramas no. Al igual que el cardamomo , se utiliza como sustituto porque tiene una semilla muy aromática , fuerte y con sabor a alcanfor que no es tan agradable al gusto como el cardamomo real . El fruto mide 1,5 – 2 cm de largo, de color verde amarillento y está cubierto de pequeñas espinas.

Otras plantas que producen frutos similares a Elettaria cardamomum son parte de especies siempre pertenecientes al género Amonum que agrupa a más de 400.

planta de cardamomo

Cardamomo: botánica

La planta Elettaria cardamomum L. – Maton, que es el verdadero cardamomo, y todos sus homónimos “no originales” se obtienen de plantas que crecen espontáneamente o se cultivan por sus frutos, que contienen semillas fuertemente aromáticas.

Esta planta es una hierba perenne que parece un conjunto de tallos erectos dispuestos en un grupo tupido. Así, toda la planta se desarrolla a partir de raíces gruesas, carnosas y tuberosas de las que parten los tallos subterráneos. El tallo principal de la planta es precisamente el rizoma que crece bajo tierra o arrastrándose a ras de suelo y desde cuya base se desarrollan los tallos erectos que constituyen las partes aéreas finales. Además, los tallos estériles de la planta adulta crecen en grupos altos en forma de juncos y alcanzan una altura de unos 4 metros. Las ramas en flor son más cortas.

Sale de

Las hojas que se desarrollan en los tallos son verdes y muy grandes . Están compuestos por una vaina que envuelve el tallo y una lámina oblongo-lanceolada caída, ondulada en los bordes, de 35 a 60 cm de largo y 7-15 cm de ancho, y con una punta terminal afilada.

Floración

La floración del cardamomo se produce en primavera, de abril a mayo.

Las inflorescencias forman una especie de panícula alargada , un racimo ágil y casi siempre caído con un racimo de flores pequeñas bisexuales, irregulares, de pedúnculo corto y muy fragantes.

Además, el cáliz es cilíndrico y bilobulado, la corola está dividida en cuatro lóbulos, tres iguales y lanceolados, el cuarto más grande (labelo), con tonos amarillos internos veteados con vetas rosas o rojas y el exterior blanco pálido. Después de eso, las flores se abren sucesivamente desde las inferiores hasta el ápice del racimo. Además, el cardamomo está muy polinizado y la polinización depende de las abejas melíferas.

flor de cardamomo

Frutas

Los frutos son pequeñas vainas de entre 10 y 20 mm de longitud, llamadas cápsulas , de forma elipsoidal o casi esférica, no dehiscentes, de sección triangular y con la corteza revestida de surcos longitudinales muy finos.

Por lo tanto, la cápsula está formada por una capa de color verde que se vuelve amarillo dorado al madurar con una textura que se asemeja a la textura del papel duro. De hecho, está dividido en su interior en tres lodges, cada uno de los cuales alberga , según el genotipo, desde 5/6 hasta 10/11 pequeñas semillas de color marrón o negro cubiertas por un manto mucilaginoso blanco y pegajoso.

Las semillas tienen un olor y sabor fuertemente aromáticos.

Maduración

Las cápsulas (frutos) maduran completamente en unos 120 días desde la floración.

Los frutos comienzan el proceso de maduración en agosto , que normalmente finaliza en febrero. Pero las cápsulas se recogen entre octubre y diciembre aún inmaduras para que no se abran y no dispersen su preciado contenido , incluso después del proceso de secado.

Colección

Posteriormente, tras la cosecha, los frutos se privan del pedúnculo y de los restos florales. Luego, inician el proceso de secado , que puede realizarse al sol o en áreas especiales con calefacción y puede durar de 15 a 30 días. Además, la vaina permanece verde incluso después de secarse.

Pero también hay vainas blancas , obtenidas con un proceso de blanqueamiento por exposición a vapores de azufre o lavadas con agua azufrada.

Parte aromática de la planta

Pero, las cápsulas contienen la parte más aromática de la planta : las semillas pequeñas son la verdadera especia. Su aroma es extremadamente volátil y si fueran sacados de la vaina esta se agotaría a gran velocidad, dispersándose en el aire.

Por ello, por este motivo es preferible que se mantengan dentro de sus vainas para que permanezcan protegidas . Pero, si se extraen las semillas, deberán secarse más y almacenarse en frascos herméticos, lejos de fuentes de calor y en un lugar oscuro.

Origen del cardamomo

Pero, el cardamomo real, Elettaria cardamomum, es originario de las selvas tropicales de Kerala en el área de Western Ghats, ubicada en la parte sur de la India y la cordillera del suroeste de Deccan llamada Cardamom Hills debido a la producción tradicional que marca la región.

Además, la producción de cardamomo se extiende a Sri Lanka ex Ceilán (donde crece sobre todo la especie Elettaria Repens) ya todo el archipiélago malayo. En la actualidad, estas áreas todavía se ven afectadas por producciones espontáneas y grandes cultivos . Pero en el escenario productivo, las realidades han aparecido en otras áreas geográficas , tanto en África (Tanzania) como en Centroamérica.

Además, Guatemala, hoy, tiene el papel protagonista en la producción , gracias a la transferencia del cultivo de esta planta por parte de un cafetero alemán .

Donde crece

El cardamomo crece, espontáneamente o cultivado en plantaciones , entre 800 y 1500 metros sobre el nivel del mar en el clima cálido y húmedo típico de las selvas tropicales. De hecho, las áreas cultivadas están parcialmente despejadas del sotobosque del bosque , dejando la cantidad justa de vegetación que permite un espacio ideal para el crecimiento de rizomas en el suelo y una sombra favorable al desarrollo de las plantas de cardamomo . Las semillas se suelen plantar a intervalos de 3 metros entre sí. 

Cardamono: tipos  

El verdadero cardamomo tiene vainas pequeñas, verdes o blanquecinas . Pero existe la variedad más grande y extendida conocida como “ negra , llamada así porque tiene el exterior de la cápsula de color marrón oscuro, característico de la mayor parte del cardamomo que se origina en las plantas del género Amomum.

Desafortunadamente, debido al hecho de que a los dos tipos se les ha dado el mismo nombre, a menudo se confunden . Pero, en realidad, las dos especias, aunque sean morfológicamente cercanas, son muy diferentes entre sí porque se caracterizan por diferentes aromas y sabores.

Entonces, veamos en detalle las diferencias de aromas y sabores entre los distintos tipos en el mercado:

  • cardamomo verde (Elettaria cardamomum o vero cardamomo) è la più pregiata, possiede un aroma intenso e balsamico, che ricorda l’anice e l’eucalipto. Inoltre, il sapore è leggermente piccante e spicca al gusto l’eucaliptina accompagnata da sentori di canfora e limone;
  • cardamomo nero (Amomum subulatum e Amomum tsao-ko) è molto più comune ed economico del tipo verde. Il cardamomo nero ha un profumo più articolato. Infatti, i suggerimenti di eucalipto e canfora risultano molto più pronunciati, cedendo un sapore che tende più all’amarognolo con sentore di affumicato legnoso e un ricordo di menta.

Altre tipologie meno diffuse di cardamomo

  • cardamomo bianco: ha un aroma molto più tenue e delicato degli altri;
  • cardamomo bastardo (Amomun villosum) ricorda lontanamente lo zenzero, con un profumo intenso di canfora ma fragrante e un sapore acre, piccante ma fresco, leggermente amaro. È un buon condimento, ma molto forte.

Quindi, il cardamomo verde è classificato in tre tipi in base alla natura delle pannocchie floreali vale a dire:

Annuncio pubblicitario
  • Malabar (pannocchia prostrata)
  • Mysore (pannocchia eretta)
  • Vazhukka (pannocchia semi-eretta).

Differenze tra le tipologie

Senza dubbio, tra le varie tipologie di questa spezia esistono differenze notevoli.

Ma, tutti contengono note più o meno marcate e dominanti di:

  • canfora
  • eucalipto
  • anice o sentori di agrumi e floreali.

Quest’ultimi derivanti dall’appartenenza del vegetale alla famiglia dello zenzero.

Por lo tanto, es el equilibrio entre estos aromas lo que marca la diferencia y hace que un tipo sea más apreciado que los demás o más adecuado para una combinación de alimentos específica. Por tanto, estas notas frescas son fundamentales para equilibrar los sabores “grasos” de los ingredientes con los que se combinan en una combinación que enfatiza la complejidad de los aromas. 

cardamomo: historia

Cardamomo: historia

En la India, esta especia tiene un significado simbólico muy fuerte.

De hecho, es un buen augurio, un presagio de prosperidad y fecundidad. Entonces, por esta razón, el cardamomo está relacionado con la boda y para el evento, los novios tradicionalmente llevan consigo una bolsa de semillas. De hecho, en la región de Cachemira, las novias reciben un brazalete que contiene algunas semillas de cardamomo .

Pero, en general, el cardamomo es también un símbolo de hospitalidad hacia los demás y, sobre todo, en India y Pakistán, hacia todas las identidades sagradas del vasto Olimpo hindú. Finalmente, el acto diario de preparar la comida, ofrecerla y alimentarse de ella es un acto sagrado que los hindúes viven religiosamente, como cualquier otro aspecto de la vida.

De hecho, el aspecto espiritual y sagrado de la comida realza cada alimento con ciertos significados y, en el caso del cardamomo, este se ofrece para purificar las comidas.

Negocio

Pero también se hizo un gran comercio de esta especia con las poblaciones que poco a poco aparecieron en el panorama histórico. Entre los primeros, los mesopotámicos. De hecho, una de las recetas de cerveza más antiguas que se muestra en una tableta con escritura pictográfica que se remonta a la era sumeria en el tercer milenio antes de Cristo, que también indica el cardamomo entre los ingredientes, así lo atestigua .

Antiguo Egipto

Por ejemplo, en el antiguo Egipto, las mujeres usaban el cardamomo en la preparación de sustancias cosméticas y como ambientador beneficioso y estimulante para ser quemado junto con otras esencias. El famoso papiro de Ebers (1500 a. C.) también describe esta especia como medicina y como ingrediente para embalsamar .

Por lo tanto, era muy probable que fuera una especia muy utilizada, tanto que sus semillas se masticaban de forma rutinaria para limpiar los dientes y refrescar el aliento . Esta costumbre también se relata entre los remedios medicinales ancestrales que se remontan a las tradiciones árabes e indias en las que se recomendaba masticar las semillas para purificar el aliento y facilitar la digestión de alimentos grasos y productos lácteos.

Roma antigua

Asimismo, en el siglo IV a. C. apareció el cardamomo en Grecia y poco después llegó a la antigua Roma, para alegrar en sus fastuosos banquetes a los más ricos patricios romanos, que lo adoptaron con agrado también por sus propiedades digestivas. Además, también lo utilizaron para la preparación de ungüentos y aceites perfumados , así como para el cuidado e higiene bucal y por sus propiedades afrodisíacas.

Pero, con el declive del Imperio Romano y el descenso de las hordas bárbaras, las poblaciones sajonas del lejano norte entraron en contacto con el refinado mundo de las especias . Los navegantes vikingos llegaron a comerciar con Constantinopla y quedaron fascinados por esta especia, tanto es así que introdujeron su consumo por toda la zona escandinava, donde todavía se usa mucho en la actualidad.

Flujo comercial hacia Occidente

También el cardamomo, como tantas especias del sudeste asiático, vivió el camino histórico vinculado a su flujo comercial hacia Occidente. Un negocio próspero y opulento.

Un passo biblico tratto dal Libro dell’Apocalisse, descrive quelli che erano i ricchi traffici dell’epoca: “Anche i mercanti della terra piangono e si lamentano su di essa, perché nessuno compera più le loro merci: i loro carichi d’oro, d’argento e di pietre preziose, di perle, di lino, di porpora, di seta e di scarlatto; legni profumati di ogni specie, oggetti d’avorio, di legno, di bronzo, di ferro, di marmo; cinnamòmo, amòmo, profumi, unguento, incenso, vino, olio, fior di farina, frumento, bestiame, greggi, cavalli, carri, schiavi e vite umane.”

A dire il vero, molti prodotti, come il cardamomo, provenivano dall’India passando dalla penisola arabica e da lì, attraverso flussi molto lenti, arrivavano nel Nord Africa e sulle sponde del Mediterraneo, un bacino che nel corso dei secoli alimentò scambi commerciali navali di merci di ogni tipo.

Crociate

Il VII secolo d.C. vide l’ascesa dell’Islam. Nel corso del Medioevo, gli arabi detennero una sorta di monopolio su queste mercanzie.

Quindi, per 400 anni giunsero in Europa pochissime spezie a causa dei loro costi insostenibili e della situazione geopolitica molto chiusa. Quando giunse l’epoca delle Crociate, a partire dall’anno 1096, fino al XIV secolo, tornò a diffondersi l’impiego alimentare degli aromi esotici e acquistò sempre più prestigio il lavoro degli speziali.

Annuncio pubblicitario

Quindi, le repubbliche marinare di Genova e soprattutto Venezia divennero i principali centri di importazione delle nuove merci e si assicurarono il controllo sui traffici con l’Oriente.

historia de cardamomo

Via delle Spezie

Nel XV sec. con la scoperta della “Via delle Spezie” da parte di Enrico il Navigatore il mercato si spostò a Lisbona. Tra il diciassettesimo ed il diciannovesimo secolo nacquero le Compagnie delle Indie, impegnate nei commerci con le Indie Orientali (i territori ad Est del Capo di Buona Speranza, Africa Orientale e Asia) e con le Indie Occidentali (Africa Occidentale e America).

Quindi, le Compagnie delle Indie consentirono all’Europa di rifornirsi di seta, spezie e prodotti da tutto il mondo, e di dominare i popoli dell’Asia, dell’Africa e dell’America.

Conflitti commerciali

Ma, i governi nei regni più ricchi (Portogallo, Francia, Spagna, Inghilterra e Olanda) favorirono i loro mercanti, per non dipendere nell’approvvigionamento dei prodotti coloniali dagli altri Stati. Conseguentemente, emanarono Carte che concedevano alle Compagnie il monopolio dei commerci con le Colonie, l’esenzione dal pagamento di tasse oltre a privilegi politici quali stipulare trattati, amministrare la giustizia e muovere guerre.

Quindi, nacquero così aspri conflitti commerciali e militari per accaparrarsi i mercati più ricchi, sfruttando con violenze e schiavitù le popolazioni indigene.

Piantagioni di cardamomo

Ma, sino all’800, la pianta del cardamomo cresceva quasi esclusivamente spontanea. Perciò, all’inizio del XIX secolo, sorsero le prime piantagioni intensive di cardamomo e le coltivazioni interessarono anche altri paesi tropicali. Tuttavia, con un aumento dell’offerta produttiva, i prezzi iniziarono a scendere e le spezie come il cardamomo divennero sempre meno rare e alla portata di quasi tutti.

Qualità afrodisiache

De hecho, fue entonces cuando las cualidades afrodisíacas del cardamomo comenzaron a extenderse y a ser elogiadas , tanto que la especia se incluyó entre los mejores despertares sexuales .

Además, sus propiedades fueron descritas en los cuentos de “Las mil y una noches” alimentando la creencia popular de que estas semillas tenían el poder de ganar las gracias de la persona deseada , si se les hacía asumir el predestinado a través de la comida o la bebida.

Cultivos de cardamomo verde en Guatemala

Posteriormente, en 1914, gracias a una iniciativa empresarial de un cafetero alemán de Hamburgo, Oscar Majus Klöffer, surgieron cultivos de cardamomo verde en Cobán en Guatemala . De hecho, la planta encontró un clima ideal y pronto tuvo un futuro productivo comercial floreciente, incluso superando a India y Sri Lanka , contando con más de 82,000 hectáreas de cultivos y asegurando oportunidades de trabajo para muchos grupos étnicos indígenas.

Recogida y venta en países tropicales

Finalmente, hoy en día, muchos países tropicales se dedican a cosechar y vender cardamomo . El secado se realiza mayoritariamente con sistemas industriales, pero la cosecha aún la realizan únicamente las obreras , cuyas manos se consideran las más aptas para poder tocar los frutos de estas delicadas plantas .

Así, esto explica la razón por la que las preciosas cápsulas verdes que contienen las semillas aromáticas del cardamomo se encuentran entre las especias más caras y preciosas del mundo, junto con el azafrán y la vainilla.

cardamomo: composición química

Cardamomo: valores nutricionales

Es interesante la parte de la ingesta de cardamomo en minerales , que son esenciales para las actividades fisiológicas diarias normales del ser humano.

Por lo tanto, las cápsulas y hojas de cardamomo contienen niveles significativos de:

  • manganeso,
  • magnesio,
  • fútbol
  • planchar
  • cobre
  • zinc.

Además, tienen metabolitos nutricionalmente importantes que incluyen:

  • flavonoides (catequina, miricetina, quercetina y kaempferol);
  • carotenoides (luteína y β-caroteno).
cardamomo: aceite esencial

Aceite esencial de cardamomo

El aceite esencial se extrae del cardamomo, con un rendimiento de hasta casi el 9%, según la variedad.

Por tanto, los metabolitos bioactivos contenidos en el aceite esencial de cardamomo contribuyen a su aroma característico y lo hacen útil como alimento funcional en productos farmacéuticos y nutracéuticos.

Además, el aceite tiene principalmente componentes monoterpénicos, como:

  • cineol
  • α-pineno
  • α-terpineol
  • linalol
  • acetato de linalilo
  • nerolidol
  • constituyente éster acetato de α-terpinilo.

Beneficios terapéuticos

Además, tiene muchos beneficios terapéuticos que incluyen:

  • antioxidantes
  • anticáncer
  • antidiabético
  • actividades antiinflamatorias, antifúngicas, antivirales y gastroprotectoras.

De hecho, informes recientes han afirmado que se utilizaron flavonoides, terpenoides, antocianinas, alcaloides y otros componentes fenólicos del cardamomo para controlar los problemas :

  • cardiovascular
  • pulmonar
  • riñón
  • trastornos asociados con los pulmones.

Componentes aromáticos del cardamomo

El perfil de los componentes aromáticos es muy variable . Pero, el obtenido de las semillas de cardamomo del sur de la India mostró principalmente:

  • 1,8-cineol (28,94%)
  • acetato de α-terpinilo (26,7%)
  • α-terpineol (14,6%)
  • sabinene (13,5%)
  • nerol (5,0%)
  • α-pineno (2,4%).

Además, el aceite esencial de semilla de cardamomo guatemalteco posee acetato de α-terpinilo, 1,8-cineol, sabineno, acetato de linalilo y linalol como componentes clave .

De hecho, el aroma característico de las cápsulas y semillas de cardamomo se desarrolla principalmente mediante una combinación de dos componentes principales: 1,8-cineol y acetato de α-terpinilo.

Componentes menores del aceite esencial

El rendimiento de los componentes menores del aceite esencial incluye:

  • limoneno (2,9%)
  • 4-terpineol (1,4%)
  • α-pineno (1,1%)
  • β- pineno (0,8%)
  • mirceno (0,8%)
  • octano (0,2%)
  • δ-3-cascos (0,4%)
  • pcymene (0,7%),
  • (E) -nerolidol (0,7%)
  • hidrato de cis-sabineno (0,6%)
  • acetato de geranilo (0,3%)
  • acetato de hidrato de cis-sabineno (0,2%)
  • β-cariofileno (0,2%)
  • β-selineno (0,2%)
  • γ-cadineno (0,2%)
  • trans-linalooxido (0,1%).

En cambio, el componente fijo del aceite obtenido de las semillas de cardamomo prensadas en frío consiste principalmente en ácido:

  • oleico (49,2 g / 100 g de aceite)
  • palmítico (26,4 g / 100 g de aceite)
  • linoleico (15,2 g / 100 g de aceite) o, de 100 g de aceite, 30,8 g son ácidos grasos saturados totales, 51,3 g son ácidos grasos monoinsaturados y 17,9 g son ácidos grasos insaturados totales.

Tocoferoles

El aceite de cardamomo también contiene varias formas de tocoferoles, a saber:

  • α-tocoferol (10,4 mg / kg de aceite)
  • γ-tocoferol (4,3 mg / kg de aceite)
  • δ-tocoferol (1,6 mg / kg de aceite).

Por lo tanto, los tocoferoles tienen propiedades de vitamina E que también se encuentran comúnmente en los aceites de girasol, oliva, maíz y soja.

El tocoferol es un antioxidante eficaz y las dietas que contienen vitamina E están asociadas con un menor riesgo de varios tipos de cánceres humanos, como el cáncer ai:

  • riñones
  • pulmones
  • vejiga.

Además, las dietas ricas en tocoferol dieron como resultado una reducción del 23% en las cataratas relacionadas con la edad . Por lo tanto, el cardamomo puede desempeñar un papel clave en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

cardamomo: propiedades nutricionales

Cardamomo: beneficios para la salud

Actividad antioxidante

El estrés oxidativo es un factor importante que conduce al envejecimiento prematuro y a la inducción de diversas enfermedades crónicas y degenerativas como:

  • diabetes
  • cáncer
  • disfunción inmunológica
  • Parkinson.

Pero los antioxidantes son compuestos naturales o sintéticos que pueden usarse para prevenir la formación de radicales libres al eliminar y suprimir las enfermedades crónicas y degenerativas. Actualmente, existe un interés creciente en los antioxidantes naturales de las hierbas.

Cápsulas y semillas de cardamomo ricas en antioxidantes

Las cápsulas y semillas de cardamomo son fuentes ricas en antioxidantes que neutralizan los radicales libres al prevenir la oxidación de otros componentes.

Nair y col. (1998) informaron que las cápsulas de cardamomo poseen un nivel moderado de propiedades antioxidantes naturales debido a la presencia de compuestos fenólicos como:

  • quercetina
  • kaempferol
  • luteolina.

Quindi, con fitochimici naturali come il di-indolilmetano e l’indolo-3-carbinolo, l’olio essenziale di cardamomo aiuta ad aumentare i livelli di glutatione, un antiossidante naturale presente nel corpo umano e aiuta ad eliminare i radicali liberi, riducendo così l’invecchiamento cellulare.

Tuttavia, poiché gli studi sull’attività antiossidante basati su test chimici non hanno più rilevanza farmacologica, il loro potenziale in vitro e in vivo deve essere approfondito affinché questi effetti possano essere considerati clinicamente rilevanti.

Attività antitumorale

Inoltre, l’olio essenziale di capsule di cardamomo in studi in vitro ha mostrato effetti anticarcinogeni inibendo il danno al DNA adulto. Ciò potrebbe essere dovuto ai componenti bioattivi presenti nell’olio essenziale che hanno potenziali ruoli antitumorali.

Diversi studi hanno riferito che i costituenti di sostanze fitochimiche dell’olio essenziale di cardamomo, come 1,8-cineolo e limonene, hanno dimostrato un ruolo protettivo contro lo sviluppo del cancro.

Inoltre, hanno affermato che l’estratto acquoso di cardamomo potrebbe migliorare l’attività dell’enzima disintossicante glutatione S-transferasi e ridurre la perossidazione lipidica, aiutando a combattere i tumori che rispondono alla regolazione ormonale come il cancro al:

  • seno
  • ovaie
  • prostata.

Qualità chemiopreventiva

Inoltre, sembrerebbe che il cardamomo dimostri qualità chemio-preventiva, con conseguente riduzione significativa del peso e del diametro del tumore, resa tumorale, numero cumulativo di papillomi e valori di incidenza del tumore e notevole aumento del livello di glutatione nelle cavie con carcinogenesi cutanea indotta chimicamente.

Oltretutto, l’olio essenziale di cardamomo è ricco di vitamine B, C, proteine e ferro che lo rendono uno spazzino completo di radicali liberi rallentando i processi di invecchiamento a livello cellulare e migliorando le difese immunitarie.

Annuncio pubblicitario

Tuttavia, altri studi dovranno confermare il potenziale antitumorale degli estratti di cardamomo e dell’olio essenziale, focalizzando maggiormente la ricerca degli effetti della bioattività di questa spezia nei confronti dell’uomo.

cardamomo: beneficios para la salud

Attività citotossica

Gli estratti di capsule di cardamomo hanno notevolmente migliorato gli effetti citotossici delle cellule “natural killer” e ne hanno indicato il potenziale antitumorale. Inoltre, secondo alcuni ricercatori, l’olio essenziale ha aumentato la quantità di linfociti, nelle cavie trattate.

Ma, questi hanno anche dimostrato che l’olio essenziale di cardamomo è un agente immunostimolante per la chemioterapia.

Inoltre, altre fonti confermano anche i risultati positivi sull’uso dell’olio essenziale di cardamomo nel sopprimere la proliferazione cellulare nei topi albini svizzeri con carcinogenesi del colon indotta da sostanze chimiche dimostrando la sua efficacia nel trattamento del carcinoma del colon-retto.

Proprietà antimicrobica e antibatterica

I batteri di origine alimentare rappresentano agenti patogeni che causano malattie sempre più in aumento e sempre più difficili da debellare. Perciò, la ricerca è impegnata costantemente nell’individuazione di agenti antibatterici naturali da cui ottenere i massimi risultati benefici con il minor impatto collaterale.

Antimicrobica

Los monoterpenos, sesquiterpenos y flavonoides presentes en el aceite esencial de cardamomo constituyen un fuerte potencial con actividad antimicrobiana capaz de inhibir el crecimiento de numerosos microorganismos dañinos que provocan el deterioro de los alimentos . Pero, se ha demostrado que el aceite esencial de cardamomo produce resultados satisfactorios al inhibir el crecimiento de :

  • moldes
  • hongos
  • virus que otros productos farmacéuticos.

Por tanto, a partir de los estudios realizados, parece que el cardamomo exhibe una importante actividad inhibidora antibacteriana y antifúngica de amplio espectro incluso contra varios patógenos comunes.

Actividad antibacterial

Además, el cardamomo ha mostrado actividad antibacteriana contra numerosas bacterias:

  • Staphylococcus aureus
  • Escherichia coli
  • Salmonella typhi
  • Streptococcus mutans
  • Candida albicans
  • Bacilo pulmilus
  • Listeria monocytogenes
  • Streptococcus pyogenes
  • Bacillus cereus.

Por lo tanto, el cardamomo podría desempeñar un papel vital en el desarrollo de antibióticos nuevos y seguros en la medicina moderna, especialmente cuando se usa para prevenir daños causados ​​por patógenos transmitidos por los alimentos y organismos que deterioran los alimentos.

Higiene bucal y vocal

La actividad antimicrobiana también se lleva a cabo en la higiene bucal . De hecho, el aceite esencial de cardamomo actúa como desinfectante oral natural y como ayuda en el tratamiento de:

  • úlceras en la boca
  • halitosis
  • Infecciones orales de dientes y encías.
  • dolor de muelas.

Además, los cantantes usan aceite de cardamomo para tonificar sus voces.

problemas respiratorios del cardamomo

El cardamomo alivia los problemas respiratorios

El aceite esencial de cardamomo es un regulador natural de la circulación sanguínea que repercute en todo el bienestar del organismo.

De hecho, las terapias curativas tradicionales han utilizado el aceite esencial de cardamomo en el tratamiento de la bronquitis , la tos ferina y el asma, ya que se sabe que mejora la circulación sanguínea en los pulmones .

Además, al ser un expectorante natural con aroma balsámico , ayuda a descomponer incluso los depósitos pesados ​​de moco y flema y alivia la congestión de los pulmones y los senos nasales.

Inhalaciones y gárgaras

Entonces, simplemente inhale los vapores del aceite de cardamomo para aliviar los síntomas de:

  • congestión
  • frío
  • infecciones de pecho
  • influencia
  • tos crónica
  • dolor de cabeza.

Además, el aceite de cardamomo también se puede agregar a las gárgaras para aliviar instantáneamente los dolores de garganta y la faringitis.

Aún más, la acción anti-mucosidad de esta especia ayuda a rejuvenecer el bazo y a convertirlo en un componente activo de los medicamentos para la congestión. Con esta propiedad, las vainas de cardamomo a menudo se incluyen en los productos lácteos por su capacidad para contrarrestar el atributo de formación de moco de la leche.

Alivia los trastornos gástricos y gastrointestinales.

L’olio essenziale di cardamomo è un aiuto digestivo naturale sin dall’antichità. Infatti, agisce come eccellente antipasto, eminente agente gastrico durante i pasti e ottimo deodorante per bocca dopo i pasti.

Una tisana a base di cardamomo, zenzero e finocchio funge da tonico digestivo naturale ed è un’ottima cura per l’indigestione.

Energizzante

Inoltre, come eccellente potenziatore digestivo di tutti i tipi di alimenti, produce un effetto energizzante nel corpo aiutando nella stimolazione e nell’escrezione abituale di succhi gastrici e altri acidi nello stomaco che aiutano ad alleviare il bruciore di stomaco bilanciando il livello di acido.

Inoltre, l’olio essenziale di cardamomo uccide i batteri in bocca e previene l’alitosi e cura i sintomi di flatulenza e i disturbi gastrici.

Antispasmodico

Con il suo attributo antispasmodico, ti fa rivivere dal singhiozzo e allevia i crampi intestinali causati da spasmi muscolari involontari. Con i fito-nutrienti naturali, aiuta a superare l’effetto dell’eccesso di cibo e aiuta a combattere gli esiti dell’intolleranza al glutine a beneficio di coloro che soffrono di celiachia.

Inoltre, l’olio essenziale di cardamomo ha mostrato risultati significativi nell’inibire le lesioni gastriche indotte dall’aspirina e dall’etanolo nei ratti. Protegge la parete del muco e aiuta a mantenere livelli normali di acido gastrico.

Infine, Il cardamomo è un antispasmodico e può aiutare a sbarazzarsi del singhiozzo. Questo vale anche per altri spasmi muscolari involontari, come per lo stomaco ed i crampi intestinali.

Cardamomo per disintossicarsi

Gracias a sus antioxidantes naturales, monoterpenos y flavonoides, este aceite es un diurético eminente que ayuda a liberar el exceso de depósitos de agua en el cuerpo a través del sudor y la orina. Favorece el proceso de micción y aumenta la producción de orina creando un canal para deshacerse de toxinas como agua, grasas, ácidos, depósitos de calcio, urea y en ocasiones piedras para construir una cobertura combativa contra la obesidad por estancamiento de agua y sus factores de riesgo como:

  • hipertensión
  • presión sanguínea
  • Desordenes cardiovasculares.

Además, el aceite de cardamomo aromático calienta el cuerpo, ayuda a abrir los poros del sudor y a mantener la temperatura corporal normal.

Facilitar la eliminación del exceso de toxinas por parte del cardamomo genera menos estrés y cargas en órganos vitales como los riñones y el hígado . Conduce a la sudoración y su alto contenido de fibra junto con la calidad desintoxicante ayuda a reducir significativamente la presión arterial .

Actividad antidepresiva

El aceite de cardamomo contiene cineol , que es un estimulante del sistema nervioso central que ayuda a:

  • calmar la tensión nerviosa
  • relajar los músculos
  • aliviar la fatiga
  • infundir paz y claridad mental.

De hecho, solo agregue 4 gotas de aceite de cardamomo a la tina para aliviar el estrés , la depresión y combatir el dolor y la incomodidad. Por lo tanto, el aceite esencial de cardamomo aumenta el poder de los nervios y alivia el malestar físico y emocional rejuveneciendo el espíritu interior e induciendo un estado mental sereno que eleva el espíritu.

Tranquilizante

Se ha demostrado que el aceite de cardamomo es un agente antidepresivo debido a su efecto sedante. El limoneno es un tranquilizante suave, desvía la mente y ayuda a liberarse de adicciones y hábitos terribles como masticar tabaco, alcohol y fumar.

El aceite esencial de cardamomo ha ganado reconocimiento mundial por su aroma dulce y sus efectos positivos en el cerebro y el sistema nervioso.

Por lo tanto, inhalar el aroma del aceite de cardamomo puede ayudar a aliviar la ansiedad, el miedo, el hundimiento nervioso y el letargo.

Además, está recomendado para cualquier persona que necesite aumentar la concentración y mejorar el poder intelectual .

El cardamomo es afrodisíaco

La medicina tradicional considera al cardamomo como un poderoso afrodisíaco . Por lo tanto, es un buen remedio para ayudar a las personas con problemas de disfunción eréctil e impotencia . Para ello, se utiliza aceite de cardamomo junto con pimienta, cebolla y nuez moscada.  

È interessante riportare quanto scritto dallo Sceicco Nefzaui, vissuto probabilmente a Tunisi nel XVI secolo, autore del libro Giardino profumato, un piccolo trattato arabo sull’amore fisico per anni oggetto di censura.

Annuncio pubblicitario

Estratti del libro “ Giardino profumato”

… “Gli uomini che non possono generare per l’impurità del loro sperma, dovuta alla freddezza della loro natura, a malattie organiche, a emissioni purulente, febbri e simili, oppure per l’eccessiva rapidità nell’eiaculazione, si possono curare. Essi dovrebbero mangiare dolci stimolanti, contenenti miele, zenzero, piretro, sciroppo d’aceto, elleboro, aglio, cinnamomo, noce moscata, cardamomo, lingue di passero, cinnamomo cinese, pepe lungo e altre spezie. Così guariranno” …

… “Un hombre que quiera ganar fuerza para el coito también puede derretir la grasa obtenida de la joroba del camello y frotar su miembro con ella, justo antes del acto; entonces hará maravillas y la mujer quedará satisfecha. Si quieres que el disfrute sea aún más voluptuoso, toma un cubito pequeño o una semilla de cardamomo del tipo grande; ponga una cierta cantidad de esta pasta en la punta del miembro y luego comience a trabajar. Esto les proporcionará tanto a usted como a la mujer un disfrute incomparable “…

Cardamomo: contraindicaciones

El cardamomo tanto de forma natural como en forma de aceite esencial se tolera muy bien. Sin embargo, se debe prestar especial atención al consumo de cardamomo por parte de quienes tienen cálculos en la vesícula biliar . De hecho, podría estimular su motilidad, provocando dolor abdominal o incluso cólicos.

Además, se han detectado interacciones con antiagregantes plaquetarios en sangre , por lo que se recomienda cierta precaución en su consumo si se está siguiendo una farmacoterapia de este tipo.

Por lo tanto, en cualquier caso, siempre es bueno consultar al médico tratante con anticipación.

Cardamomo: como tomarlo

La fruta entera parece una cápsula que contiene muchas semillas pequeñas de color marrón oscuro . Son las semillas las que se utilizan como especias, pero hay que hacerlo rápido porque una vez trituradas pierden su aroma muy rápidamente.

Cápsula

Por esta razón, la cápsula completa, generalmente seca, se almacena y comercializa comúnmente.

Por tanto, en el momento de su uso, dependiendo de la intensidad aromática que se desee obtener, la cápsula debe utilizarse de diferentes formas. Y precisamente:

  • entero, como si estuviera ligeramente aplanado o con leves incisiones laterales, para obtener un aroma delicado y tener la posibilidad de sacarlo de la preparación en el momento deseado;
  • la cápsula se puede abrir completamente y las semillas se pueden sumergir en agua o aceite para obtener una buena aromatización de la solución que luego se agregará a la preparación;
  • la cápsula se puede romper y las semillas (con o sin la cápsula) se pueden triturar con un mortero y agregar rápidamente a la preparación, para obtener un sabor fuerte y decisivo.

Aroma de cardamomo

Il cardamomo ha un forte aroma, caldo e pungente con un sapore leggermente piccante e fruttato dovuto al suo prezioso olio essenziale. Quindi, questo è molto usato nell’industria di:

  • liquori
  • bibite
  • dolci
  • profumi.

Inoltre, il settore farmaceutico lo utilizza per il suo elevato potere coprente di odori e sapori amari, disgustosi o troppo persistenti quali le vitamine del gruppo B, gli estratti di fegato, gli antibiotici.

Dosi del cardamomo

Le dosi da utilizzare variano in funzione sia del gusto soggettivo, sia del tipo di preparazione che si desidera ottenere.

Ad esempio, per aromatizzare un riso basmati da utilizzare come accompagnamento di piatti unici, si possono utilizzare 2 o 3 capsule intere, leggermente pestate nell’acqua di cottura del riso, unendo un paio di chiodi di garofano e un pezzetto di cannella.

Inoltre, il suo aroma lo rende adatto a speziare, anche con l’aggiunta di altri aromi, primi piatti e carni arrostite ma anche dolci, soprattutto torte o creme al cioccolato e altri prodotti da forno.

Semini di cardamomo

Il potere aromatico dei semini di cardamomo, benché protetti dal guscio, è molto volatile e si disperde rapidamente nell’ambiente a contatto con l’aria. Quindi, per questo motivo, le capsule di cardamomo devono essere ben conservate.

Sin embargo, se recomienda no utilizar nunca bolsas de plástico , sino solo recipientes herméticos, preferiblemente de vidrio, madera o cerámica, protegidos de la luz solar directa y fuentes de calor y humedad, para preservar la fragancia del ‘aroma.

Pero, para una buena conservación sería mejor mantener las cápsulas a no más de 20 ° y con una humedad máxima del 60%.

cardamomo: usos alternativos

Cardamomo: usos alternativos

Piel y cabello

El aceite esencial de cardamomo también es útil para mantener alejadas las infecciones del cuero cabelludo , la caspa y para mantener el cabello sano y brillante.

Además, sus propiedades antisépticas y antimicrobianas limpian la piel de forma natural y ayudan a tratar diversas infecciones cutáneas.

Rejuvenece la piel, abre los poros y previene la aparición de acné y espinillas.

Aceite esencial de cardamomo: belleza

Contra la retención de agua

Diluye 5 gotas de aceite esencial de cardamomo con aceite de almendras y masajea tus piernas y abdomen.

Arruga

Agrega 1 gota de aceite esencial a tu crema de noche.

Tónico astringente para los puntos negros

Después de desmaquillarte, añade 2 gotas de aceite esencial a medio vaso de agua mineral. Humedece un disco de algodón con tónico y pásalo por tu rostro. Si tienes la piel muy grasa, puedes usar el tónico 2 o 3 veces por semana (cuidado, el cardamomo reseca mucho la piel).

Actividad insecticida

El desarrollo de componentes bioactivos menos persistentes será beneficioso tanto para los agricultores como para el medio ambiente. La explotación de productos naturales como los aceites esenciales los considera sustitutos de los plaguicidas químicos por su bajo efecto tóxico sobre organismos no objetivo y su baja persistencia en el medio ambiente.

Repelente natural

Con altas concentraciones de monoterpenos como cineol y terpineol, el aceite esencial de cardamomo actúa como un repelente natural eficaz para insectos y parásitos.

De hecho, según un artículo de investigación de 2011, este aceite tiene fuertes propiedades repelentes, ovicidas, biocidas y anti-alimentación contra el escarabajo rojo de la harina, Tribolium castaneum, el escarabajo bruquídea, el Callosobruchus manchado y la polilla de la harina, Ephestia Kuehniella, que afectan productos almacenados.

Protector del grano

Por lo tanto, el cardamomo podría usarse como protector del grano almacenado al matar o perturbar varias etapas de vida de insectos parásitos (incluidos Sitophilus zeamais y Trilobium castaneum) que atacan el grano, mediante interacción directa y acción fumigante (Huang et al., 2000).

Infatti, Chegini e Abbasipour (2017) hanno valutato l’attività insetticida dell’olio essenziale rispetto a vari stadi (uovo, 2 ° larve e adulti) della Fillominatrice del pomodoro (Tomato leafminer) e hanno notato che l’olio essenziale ha valori di concentrazione letale, 50%, per uova, larve e adulti, in particolare in coltivazioni protette.

Acaro rosso del pollame

Poche fonti menzionano l’effetto acaricida dell’olio di cardamomo con un tasso di mortalità del 100% contro il Dermanyssus gallinae, l’acaro rosso del pollame.

Ma, il potere dell’olio essenziale di cardamomo nel sopprimere lo sviluppo degli adulti dalle uova trattate rimane il principale fattore alla base della sua qualità insetticida.

Inoltre, l’olio essenziale di cardamomo funge da fonte naturale di repellente per insetti privo di effetti collaterali pericolosi, utilizzato per proteggere il cibo conservato in locali chiusi, nei contenitori per la conservazione, ecc.

cardamomo: variedad

Cardamomo: varietà eventuali

Le tre varietà naturali di piante di cardamomo verde sono:

Annuncio pubblicitario

Malabar

Questo tipo è adatto per un’altezza inferiore di 600–1000 m sopra il livello del mare e le piante raggiungono i 2–3 m di altezza alla maturità.

Le pannocchie floreali sono assolutamente prostrate. Questo tipo è relativamente meno suscettibile all’aggressione di tripidi e di lepidotteri. Può fiorire anche in condizioni di basse piogge nelle aree del Kerala e Tamil Nadu. Le capsule sono generalmente rotonde e lunghe circa 18 mm lunghezza.

Mysore

Este tipo está adaptado a altitudes que oscilan entre los 900 y los 1200 m sobre el nivel del mar. Las plantas son robustas y alcanzan una altura de 3-4 m. Las panículas florales están completamente erectas. Se adaptan bien a las regiones de Kerala y Karnataka con lluvias bien distribuidas. Las cápsulas tienen tres esquinas y nervios y tienden a ser un poco más largas que las del tipo Malabar, midiendo alrededor de 21 mm.

Sin embargo, en los últimos años, la variedad Mysore ha sufrido un fuerte descenso, debido a la introducción de una variedad más resistente y de mayor rendimiento , la “ Green Gold ”. Pero esta variedad es actualmente la forma más común de cardamomo cosechada en Kerala.

Vazhukka

Es un híbrido natural entre Malabar y Mysore y tiene características intermedias de ambos. Por lo tanto, está bien adaptado a altitudes que oscilan entre los 900 y los 1200 m sobre el nivel del mar. Además, las plantas son robustas y las panículas florales están semi-erectas. Las cápsulas son llamativas y tienen forma globular u ovoide.

Otras variedades

Pero recientemente, algunos viveristas han plantado otras variedades de alto rendimiento a gran escala.

La más popular es ” Njallani “, también conocida como ” rup-ree-t “, que es una variedad desarrollada por un agricultor indio, Sebastian Joseph, en Kattappana, en el estado de Kerala, en el sur de la India, capaz de producir 1500 kg / ha en comparación con 200 kg / ha convencional. El aumento del rendimiento ha revolucionado el cultivo de cardamomo en el estado de Kerala.

Además, en el distrito de Idukki, también en Kerala, se ha desarrollado una variedad de cardamomo verde puramente con flores blancas del tipo Vazhukka y con un rendimiento incluso superior al del “Njallani”. Pero la variedad tiene una alta adaptabilidad a diferentes condiciones de sombra y se puede cultivar en áreas inundadas.

Cardamomo: guía de compra

Las vainas están disponibles enteras o partidas y las semillas se venden sueltas o molidas. Pero, es preferible comprar cápsulas enteras de cardamomo ya que, una vez molidas sus semillas, su aroma se disipa rápidamente y su sabor pierde eficacia.

Por tanto, para estar seguros de frescura y buena conservación , la elección debe recaer en el producto que tiene una corteza verde brillante, evitando las vainas con un color que se torna beige , ciertamente más condimentado o mal conservado.

cardamomo: variedad

Cardamomo: usos en la cocina

La cocina europea no está tradicionalmente acostumbrada al uso de cardamomo. Sin embargo, algunos países nórdicos son excepciones, como Escandinavia, donde se utiliza para aromatizar pan y dulces , como Käffebrod, un tipo de repostería que se sirve con café. O para condimentar ensaladas y sopas, pero también para bebidas como Glogg, la famosa bebida alcohólica sueca. En cambio, en Bélgica, es una especia que se encuentra a menudo en las cervezas trapenses .

cocina india

En cambio, otras tradiciones gastronómicas lo convierten en un gran consumo. Partiendo del indio y todo el subcontinente de la zona Sino-Indo-Mala donde es ingrediente fundamental de muchos platos y es imprescindible en las clásicas mezclas de garam masala y curry.

Cocina china

En China, se utiliza para condimentar platos de carne asada y en Vietnam se utiliza como ingrediente en el caldo de las sopas de fideos llamado “Phò”.

Sin embargo, cabe destacar que en esta zona del lejano oriente se utilizan diferentes variedades de cardamomo con sabores muy distintos. Además, el cardamomo negro se usa a menudo como sustituto del cardamomo verde porque es mucho más barato.

Cardamomo en la cocina árabe

Es una de las especias más importantes de la cocina árabe, desde Oriente Medio hasta los países del Golfo y el norte de África.

Se utiliza tradicionalmente para condimentar los platos únicos de arroz, carne y yogur de la tradición beduina (mansaf) o para la preparación de ras-el-hanut típico de Marruecos. Su uso para aromatizar el café también es clásico.

Cocina yemení

En la cocina yemení, se utiliza una mezcla de especias llamada Hawaij en versiones tanto saladas como dulces, cuyo ingrediente es el cardamomo.

Es una mezcla de especias probablemente derivadas de masalas indias , dada la posición de Yemen a lo largo de la ruta de las caravanas por la que pasaban las especias de la India. Por eso, con salsa Hawaij, se prepara un plato nacional llamado Samak yemeni , que es un filete de atún muy aromatizado.

Finalmente, la cocina yemení ha influido mucho en la cocina de Israel , gracias a los judíos yemeníes que introdujeron muchos platos en la cocina judía.

Aceite de cardamomo como aromatizante

Pero, recientemente, el aceite esencial se ha introducido comercialmente en la industria alimentaria como agente aromatizante en:

  • un pan
  • tortas
  • curry
  • pepinillos.

Además, las cápsulas de cardamomo y los aceites volátiles se utilizan como componentes aromatizantes en varios tipos de alimentos, que incluyen:

  • bebidas alcohólicas y no alcohólicas
  • postres helados
  • dulces
  • pudines
  • productos de panadería
  • condimentos
  • salsas
  • productos de carne.

Insomma, il cardamomo è una spezia davvero versatile, ma occorre sempre fare attenzione alle quantità, poiché essendo molto aromatico una dose eccessiva potrebbe rovinare una ricetta dando un sapore troppo amarognolo o troppo “canforato” ai piatti.

Annuncio pubblicitario
bebidas con cardamomo

Uso del cardamomo nelle bevande

Particolare menzione merita l’uso del cardamomo nelle bevande. Come si è detto, risulta ottimo l’abbinamento con la cioccolata e per aromatizzare caffè.

Preparazione del qahwa

In questo caso, potrebbe essere assaporato come è costume in certi paesi arabi, nella preparazione del qahwa. Si tratta di una bevanda molto amata dagli arabi, dove le dosi di cardamomo possono essere addirittura superiori al caffè.

La preparazione è semplice: basta aggiungere i semi di cardamomo nella polvere del caffè che, una volta pronto, va servito con panna e già zuccherato. La spezia aggiunge un profumo molto intenso se usata nel tè nero o tè verde. Inoltre, in India è famoso il masala chai, una bevanda a base di latte, tè nero e spezie. 

Tisana digestiva al cardamomo

Ma, oltre all’uso di cardamomo nel caffè, nella cioccolata e nel tè, con i semi di questa spezia è possibile ottenere degli ottimi infusi, che rappresentano un vero toccasana per l’organismo ed una piacevole alternativa alle bevande più comuni.

Para preparar una infusión, debe hervir el agua, poner una cucharadita de semillas de cardamomo en una tetera caliente. Luego vierta el agua hirviendo en él y cúbralo para evitar que el aceite esencial beneficioso se filtre al aire. Dejar infundir unos 5-10 minutos, filtrar y beber.

La infusión se puede enriquecer según se desee con otros ingredientes como granos de pimienta negra, clavo, trozos de canela, jengibre en polvo, etc.

cardamomo en la medicina ayurvédica

Curiosidad: usos del cardamomo en la medicina tradicional

Durante siglos, las cápsulas verdes (frutos) del cardamomo pequeño [Elettaria cardamomum (L.) Maton] se han utilizado no solo para aromatizar alimentos, sino con fines terapéuticos , como una aplicación de la medicina tradicional para el control de una serie de patologías. incluyendo cuál:

Patologias

  • asma
  • infecciones de las encías
  • trastornos digestivos y renales
  • catarata
  • náusea
  • Diarrea
  • dolencias del corazón.

Pero, ya en el siglo IV a.C., los médicos ayurvédicos indios y los médicos de los antiguos griegos y romanos usaban cápsulas de cardamomo para el tratamiento de varios problemas de salud como:

  • bronquitis
  • asma
  • estreñimiento
  • frío
  • tos
  • infecciones
  • trastornos renales.

Acciones benéficas

  • diurético
  • de clavel
  • protector de dientes y encías
  • al tracto urinario
  • contra la congestión de los pulmones, tuberculosis pulmonar
  • irritaciones de los párpados, cataratas
  • náusea
  • Diarrea
  • dolencias del corazón.

Medicina tradicional y ayurvédica

En la medicina tradicional china, el cardamomo se usaba para tratar el estreñimiento, el dolor de estómago, las infecciones de la vejiga y la disentería infantil.

En cambio, en la medicina ayurvédica, el cardamomo también se ha utilizado ampliamente para tratar la intoxicación alimentaria.

Actualmente, los aceites de cardamomo se utilizan en la producción de algunas cremas y jabones de manos a base de plantas . Pero las cápsulas de cardamomo en polvo mezcladas con clavo en polvo, jengibre y comino se han utilizado para los trastornos digestivos. Además, una bebida de cardamomo en polvo también es un antídoto para el veneno de serpiente y escorpión .

Especia curativa

El consumo de cápsulas de cardamomo reduce la inflamación y el dolor de cabeza. El polvo de cápsula de cardamomo se usa para pacientes con asma bronquial con exceso de saliva y moco en el tracto respiratorio y como un excelente antitusivo. Las tabletas de cardamomo se pueden usar para controlar los resfriados y los síntomas relacionados.

Bebidas medicinales

Además, las cápsulas de cardamomo se han utilizado en muchas preparaciones importantes en forma de polvos, aceites y decocciones, así como bebidas medicinales fermentadas, como Arishta y Aasava . Pero, la preparación de cardamomo ” Eladigana” se usa comúnmente para curar:

  • artritis
  • congestión
  • picar.

Además, la ingesta de cardamomo aumenta la producción de orina. Finalmente, una mezcla de medicamentos conocida como Ariyau kashayam (seis granos, incluido el cardamomo) se usa para tratar las enfermedades de la piel en los bebés .

Medicina india y árabe

En la medicina tradicional india, las cápsulas de cardamomo se consideran un excelente agente digestivo y equilibrante, principalmente para el estómago y los pulmones .

Además, las semillas de cardamomo se mastican para evitar el mal aliento, los vómitos y la indigestión. Las cápsulas de cardamomo reducen el contenido de cafeína en el café. La combinación de cardamomo y café se llama ” gavah “, una mezcla muy popular en la cultura árabe considerada un símbolo de calidez y generosidad , pero también útil para aliviar los dolores de cabeza y el estrés.

Remedio natural de cardamomo

Agregar dos gotas de aceite de cardamomo junto con dos gotas de aceite de lavanda al agua de su baño diario puede usarse para mantener la piel sana . En la medicina tradicional tibetana, las cápsulas de cardamomo se combinan con canela y pimienta larga para tratar:

  • obesidad
  • desequilibrio glucémico
  • hígado
  • riñones
  • cardiopatía.

Además, se cree ampliamente que beber semillas remojadas en agua caliente por la noche tiene un potencial afrodisíaco.

Obtenga más información : si desea obtener más información sobre el uso del cardamomo en la medicina tradicional.

Té con cardamomo

En Kerala y Tamil Nadu, las cápsulas de cardamomo picado se hierven con té y agua para impartir un aroma agradable al té, que popularmente se llama “té Elakkai” y que se ha utilizado para aliviar la fatiga por exceso de trabajo y depresión.

Finalmente, la importante concentración de β-caroteno explica por qué, en la medicina tradicional, el consumo diario de cardamomo con una cucharada de miel mejora la vista .

Enlaces externos:

  1. Agence nationale de sécurité sanitaire de l ‘ imentation et de l’environnement, ANSES .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Cardamomo: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en cocina y belleza

Más información sobre este tema

  • Azafrán: que es, como cultivarlo, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Jengibre: que es, valores nutricionales, beneficios y como utilizarlo en la cocina
  • Cúrcuma: beneficios, propiedades, usos en belleza y cocina
  • Mostaza: que es, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Anís estrellado: que es, propiedades, beneficios para la salud, contraindicaciones y usos
  • Fenogreco: que es, propiedades, beneficios, usos, contraindicaciones.
  • Eneldo: que es, beneficios para la salud, valores nutricionales y recetas
  • Tamarindo: que es, valores nutricionales, beneficios y como consumirlo
  • Pimentón: que es, beneficios, valores nutricionales y usos en la cocina de esta especia
  • Regaliz: que es, propiedades terapéuticas, valores nutricionales, contraindicaciones y usos
  • Vainilla: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas
  • Orégano: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios y propiedades medicinales, usos en la cocina
  • Enebro: que es, botánica, valores nutricionales, propiedades curativas y usos en la cocina
  • Chile: que es, historia, tipos, propiedades beneficiosas y usos en la cocina
  • Rábano picante: que es, tipos, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Pimienta: que es, valores nutricionales, beneficios y usos en la cocina
  • Curry: que es, valores nutricionales, beneficios, usos en la cocina
  • Nuez moscada: que es, valores nutricionales, beneficios y recetas en la cocina
  • Comino: que es, propiedades, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Clavo: propiedades, beneficios y uso en cocina y fitoterapia
  • Cilantro: que es, botánica, valores nutricionales, beneficios, usos alternativos y recetas
  • Canela: propiedades, beneficios, contraindicaciones y uso en la cocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *