Siempre nos han dicho que debemos tomar calcio para crecer fuertes y saludables. Pero, ¿qué importancia tiene este mineral en una dieta equilibrada? ¿Cuáles son los beneficios que aporta a nuestra salud? ¿Qué alimentos son más ricos en calcio y qué propiedades? ¿Cómo aumentarlo en los huesos? Hablamos de ello con Luca Piretta, el nutricionista de Melarossa.it

¿Para qué sirve el calcio? ¿Porque es importante?
El calcio en nuestro cuerpo está contenido casi todo en los huesos y dientes donde realiza una función mecánica, pero, aunque sean suficientes pequeñas cantidades, realiza otras funciones en el cuerpo que son fundamentales para la vida, es fundamental en la contracción muscular, incluido el corazón, e interviene como mediador en muchas funciones celulares transmitiendo mensajes y determinando la acción de hormonas importantes como la insulina.

¿Cuáles son las principales fuentes de calcio?
El calcio se encuentra en abundancia en algunos alimentos como los quesos curados. En particular, el parmesano (1340 mg%) y el parmesano (1290 mg%) son los que más contienen, pero también el caciocavallo y el provolone son ricos en él. El contenido en productos de origen animal es mucho más biodisponible que el contenido en productos vegetales. Esto significa que otros alimentos vegetales también pueden contenerlo pero la presencia de fibra y fitatos u oxalatos pueden reducir su absorción.

¿También está presente en bebidas? ¿Cual? En que cantidad
La leche es un alimento que contiene notablemente calcio pero, debido al gran contenido de agua, el contenido (119 mg%) en comparación con los quesos es significativamente menor para el mismo peso.

¿Cuál es el requerimiento promedio diario de calcio de un adulto? ¿Qué pasa con un niño?
Es un mineral esencial para nuestro organismo y sus necesidades varían con la edad: desde 800 mg en un adulto joven hasta 1200-1500 en adolescentes o mujeres embarazadas.

Para quienes siguen una dieta de adelgazamiento, ¿qué importancia tiene consumir alimentos que garanticen las necesidades adecuadas?
El calcio es uno de esos nutrientes que no pueden faltar en ninguna dieta debido al conjunto de funciones esenciales en nuestro organismo que hemos visto antes.

¿Podría haber un vínculo entre los malos resultados de la pérdida de peso y una deficiencia de este mineral?
Los datos de investigaciones recientes muestran cómo una dieta rica en productos lácteos podría tener beneficios efectivos en pacientes con diabetes tipo 2, promoviendo la pérdida de peso y también reduciendo el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Esta investigación habría identificado, por tanto, una asociación entre la ingesta de calcio con la dieta y la disminución del peso corporal.

¿Hay alimentos o bebidas que inhiban la absorción de calcio o promuevan la pérdida de calcio?
Hemos visto cómo algunas sustancias contenidas sobre todo en verduras y legumbres, como los fitatos y oxalatos, pueden unirse fácilmente al calcio y dificultar su absorción. Por tanto, es importante evitar que su ingesta sea concomitante con la de fibras o vegetales (cereales y legumbres para fitatos, espinacas, tomates, pimientos, tomates y legumbres para oxalatos). Es igualmente importante recordar que la función de absorción del calcio está ligada a la presencia de vitamina D , que se activa en la piel por los rayos del sol o se puede tomar con alimentos (yema de huevo, mantequilla, hígado y pescado azul).

Fútbol: ¡mira la galería y descubre el ranking de los alimentos más ricos!

Parmesano (1340 mg%)

parmesano, calcio crecer vivo sano

Grano (1290 mg%)

grano, fútbol crecer vivir sano

Provolone (881 mg%)

provolone, calcio crecer vivo sano

Fontina (870 mg%)

fontina, calcio crecer vivo sano

Mozzarella (403 mg%)

mozzarella, calcio crecer vivo sano

Chocolate con leche (262 mg%)

chocolate con leche, calcio crecer vivo sano

Huevo (yema) (147 mg%)

huevo, yema, calcio crecer vivo sano

Leche entera o semidesnatada (119 mg%)

Leche entera o semidesnatada, el calcio crece viva sano

Yogur (111 mg%)

yogur, calcio crecen una vida sana

Espinaca (78 mg%)

espinaca, calcio crecer vivo sano

Naranjas (49 mg%)

naranjas, calcio crecen una vida sana

Lechuga (45 mg%)

lechuga, calcio crecen una vida sana

Jamón crudo (30 mg%)

jamón crudo, calcio crecer vivo sano

Pasta (17 mg%)

pasta, fútbol crecer, vivir sano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *