Existen numerosas especies de plantas pertenecientes al género Cucurbita , que producen frutos de diversas formas y tamaños. La calabaza no es más que la fruta madura, o más bien el desarrollo creciente del calabacín pequeño y verde .

En los países anglosajones, la calabaza es símbolo e ingrediente fundamental de la tradicional celebración de origen celta llamada Halloween , que se celebra la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre . La calabaza está ahuecada y tallada como una cara con una sonrisa aterradora para usarla como linterna, la legendaria Jack-o’-lantern , que serviría para ahuyentar a los espíritus malignos.

Incluso en Italia la calabaza es protagonista de usos y costumbres no lejos de los anglosajones. En el Polesine, zona de producción tradicional , antaño los campesinos elaboraban la “lumassa”, que es una calabaza en la que se hacían agujeros y que contenía una vela o una luz. Fue colocado en lugares oscuros para simular las apariciones juguetonas de almas muertas y para exorcizar el miedo a la muerte . A menudo, de hecho, la “lumasse” hacía su macabra aparición cerca de los cementerios para asustar a los viajeros por la noche.

Qué es eso

La calabaza es una hierba trepadora, de cuyo tallo se desarrollan los zarcillos de anclaje. Tiene hojas rugosas de tamaño considerable. Los frutos maduran generalmente desde finales de agosto hasta los últimos días de noviembre . Sin embargo, gracias a las numerosas variedades cultivadas y a la mejora de las técnicas y métodos de conservación , la calabaza está prácticamente en el mercado durante todo el año.

Hay tres especies comestibles que se cultivan en Italia:

  •  cucurbita pepo , cuyos frutos verdes aún sin desarrollar se conocen como calabacines;
  •  cucurbita maxima , o calabaza común con frutos redondos y grandes, con pulpa amarilla;
  •  cucurbita moschata , con frutos de tamaño mediano y forma oblonga.

Las calabazas se caracterizan por el clásico color naranja de la pulpa . La corteza, por otro lado, puede variar considerablemente de color. En algunas variedades pueden cambiar a otras tonalidades de amarillo anaranjado tanto claro como oscuro y terroso. Este es el caso del ” pastel de calabaza ” o ” violín de calabaza ” y el ” lleno de Nápoles “, muy común en el sur de Italia. En otros, la piel es de color gris verdoso , como la típica ” calabaza de Chioggia ” también conocida como “calabaza” o “calabaza Delicata”. Las calabazas se cultivan principalmente en la llanura lombarda inferior , en Veneto en las áreas del Delta del Po y Polesine superior, en Emilia-Romagna y Campania.

También existen aves no comestibles, pero cultivadas con fines ornamentales , pertenecientes a otros géneros, como por ejemplo Lagenaria vulgaris .

Calabaza: propiedades nutricionales y terapéuticas

La pulpa de calabaza es baja en calorías y muy digestible , ideal para la alimentación de niños y ancianos. Está indicado en la prevención de enfermedades degenerativas por el papel que juega contra los radicales libres. Las vitaminas que contiene, de hecho, actúan como protectores de la salud . El contenido de potasio es importante para mantener un correcto equilibrio hídrico en el cuerpo y las membranas mucosas .

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza y, en parte, la pulpa , rica en zinc, son útiles para prevenir la hiperplasia prostática benigna (o agrandamiento de la próstata) y como apoyo terapéutico contra las disfunciones del tracto urinario en general . Son un remedio seguro para las tenias o tenias y tienen una eficacia antiséptica , antifúngica y antiviral significativa . Las semillas (pero no la pulpa de calabaza) son una gran fuente de magnesio., que ayuda especialmente al sistema cardiovascular, regulando la presión arterial y ayudando a prevenir muchas consecuencias graves. El magnesio también interviene en la correcta formación de huesos y dientes y en la regulación de las funciones intestinales.

Entre las múltiples propiedades de las semillas de calabaza, recordamos también las relacionadas con la presencia de Omega-3 , ácidos grasos naturales, muy útiles por los efectos beneficiosos que producen para el organismo en el control del colesterol y para la salud del corazón. Finalmente, el aceite de semilla de calabaza tiene propiedades antiinflamatorias, especialmente en casos de artritis .

semillas de calabaza: beneficios

Valores nutricionales y beneficios para la salud

Las calabazas tienen un bajo aporte calórico en virtud de la presencia en la pulpa de una alta concentración de agua (alrededor del 94%) y un porcentaje muy bajo de azúcares simples .

Como nos recuerda la campaña de promoción e información de UNAPROA “Alimentaos de los colores de la vida”  , financiada con la contribución de la Unión Europea y del Estado italiano, cada verdura y fruta de color amarillo anaranjado es rica en betacaroteno. El batecaroteno, que es el precursor de la vitamina A , es útil para la salud de la piel, las mucosas y la visión, especialmente en condiciones de poca luz. También contiene mucha vitamina C y vitamina E. Gracias a la vitamina C , la calabaza ayuda a cicatrizar heridas , alivia los dolores articulares, reduce los efectos negativos del estrés y previene enfermedades degenerativas .

Con  18 kcal por 100 g , la calabaza amarilla cruda contiene:

  • 94 g de agua
  • 3,5 g de carbohidratos
  • 1 g de proteína
  • 0,1 g de lípidos

valores nutricionales de la calabaza

calabaza: propiedades nutricionales

Contraindicaciones

No existen motivos que limiten el consumo de calabaza, si no indirectos relacionados con los condimentos que acompañan a los platos.

La única recomendación se refiere a las semillas : hay que tener cuidado de no exceder su consumo porque, a diferencia de la pulpa, son ricas en calorías y lípidos .

calabaza: como elegirla

Cómo elegirlo y conservarlo

Si la calabaza está entera , es necesario darle un ligero toque en la piel: debe emitir un sonido apagado. Si, por el contrario, compra calabaza ya cortada en trozos , preste atención a la superficie que no debe estar demasiado seca ni demasiado madura, mientras que las semillas deben estar húmedas y resbaladizas. Además, es importante que el pecíolo esté intacto y bien adherido y la piel sin hematomas. Generalmente, para reconocer una buena calabaza es necesario probar su pulpa, cuya dureza al cortarla es un indicador de frescura.

Cómo conservar la calabaza : si compraste una calabaza entera, ¡ también puedes conservarla durante todo el invierno siempre que el ambiente sea fresco y seco! Si, por el contrario, compraste la calabaza en trozos, es mejor guardarla en el frigorífico , posiblemente envuelta en film transparente y colocada junto con las demás verduras. Debe consumirse en un máximo de una semana .

Para una buena conservación, es necesario evitar causar magulladuras en el fruto que aceleren el deterioro de la pulpa.

Si quieres consumir la calabaza todo el año , puedes congelarla : mejor si primero se hierve o se cuece al vapor.

Tratamiento de belleza con calabaza

La pulpa picada, aplicada directamente sobre las partes afectadas, puede ayudar a calmar las inflamaciones de la piel , mientras que la cáscara se puede utilizar para quemaduras leves . Es útil para la salud de tu piel y previene la cuperosis.

Pruébelo en su cara, especialmente si tiene puntos negros y piel grasa . Simplemente muele un poco de pulpa hasta convertirla en pulpa. Mézclalo con 1 cucharada de miel y agrega un puñado de semillas de calabaza, finamente picadas. Aplica la mascarilla por todo tu rostro. Déjelo actuar durante 15 minutos, luego enjuague suavemente con agua tibia.

La calabaza es rica en vitaminas A, B1, C y E y sales minerales como el zinc , excelentes para purificar la piel y hacerla radiante . Prueba nuestras mascarillas de belleza de calabaza : la mascarilla iluminadora , la mascarilla purificante y la mascarilla astringente .

Usar en la cocina

Es recomendable utilizar la variedad adecuada de calabaza según el plato que hayas elegido cocinar. Por ejemplo, para los platos típicos del norte de Italia , que requieren una calabaza con pulpa seca , es preferible utilizar la variedad Marina di Chioggia , que permite la preparación de excelentes rellenos en cappellacci y tortelli . Pero la Berretta di Mantova de forma redonda con piel gris verdosa o la calabaza alargada de Mantovana también son adecuadas . Ambos tienen una pulpa suave y sabrosa .

En cualquier caso, la calabaza tiene un sabor dulzón , no demasiado pronunciado. Son muchas las recetas que pertenecen a la tradición y cultura campesina , que lo incluyen como ingrediente de preparaciones características.

En la cocina, incluso las semillas , preferiblemente las que están dentro de los frutos más grandes, son muy apreciadas, no solo por su agradable sabor , sino también por sus propiedades nutricionales. De las semillas también se obtiene un aceite que es útil no solo en la cocina, sino también en cosmética.

En cuanto al calabacín, es posible utilizar la flor de calabacín para algunas preparaciones deliciosas, especialmente en alimentos fritos tanto salados como dulces.

calabaza: recetas ligeras

Las recetas con calabaza

La calabaza se puede cocinar de mil formas : al vapor o hervida, horneada en el horno, licuada o triturada después de haberla ablandado con la cocción, reducida a puré de papas y salsas para acompañar carnes y verduras, o como relleno.

Esta verdura también es una excelente guarnición, mientras que si se centrifuga se recomienda beberla en el desayuno para reponerse de vitaminas. Además, las calabazas son ingredientes versátiles para muchos postres y galletas , especialmente pasteles. Para cocinar postres, el consejo es comprar la delicada calabaza , una variedad con una pulpa muy compacta y firme, bien equilibrada en la relación dulzor y acidez.

De aterciopelado a plumcake, de ñoquis a galletas, diviértete experimentando con los múltiples usos de esta verdura en la cocina con las propuestas de Melarossa. Lee nuestro artículo Recetas con calabaza: 29 ideas originales y ligeras .

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest .

Calabaza: beneficios y recetas.

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
manzanas: beneficios, propiedades, valores nutricionales, recetas Manzanas
zanahorias: que son, valores nutricionales, recetas y mascarillas de belleza Zanahorias
habas: valores nutricionales, beneficios y uso en la cocina habas
Beneficios de la carne de caballo propiedades de las recetas Carne de caballo
Ginseng: propiedades, beneficios y uso en la cocina Ginseng
sandía: valores nutricionales, beneficios y recetas Sandía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *