Debido a su alto contenido de grasa, los cacahuetes se incluyen generalmente entre las semillas oleaginosas y los frutos secos . Tienen una densidad nutricional tal que pueden utilizarse como una fuente dietética completa . Una excelente fuente de alimento útil en casos de desnutrición o incluso para afrontar situaciones extremas de supervivencia , como en expediciones en la Antártida o en el espacio, o en disciplinas deportivas muy duras y exigentes. De hecho, en los últimos años, la introducción del consumo de maní ha permitido eliminar la desnutrición entre la población de muchos países africanos.

La investigación ha identificado numerosos compuestos en los cacahuetes y sus cáscaras que podrían agregar beneficios para la salud integrados en la nutrición básica . Se ha reconocido que el conjunto de componentes bioactivos previene diversas enfermedades. Algunos son antioxidantes mientras que otros promueven la longevidad. Por esta razón, los cacahuetes se han incluido en el grupo de alimentos funcionales .

El uso más frecuente en la cocina es la mantequilla de maní, pero el maní también se usa en dulces y algunos platos salados. Sin embargo, es importante saber si es alérgico a los cacahuetes porque los cacahuetes suelen ser responsables de fenómenos alérgicos graves como el shock anafiláctico .

Si desea obtener más información sobre el maní y la alergia, lea la publicación del Ministerio de Salud .

El maní se consume en diferentes formas (semillas, aceite, mantequilla) pero lo puedes encontrar en muchos alimentos porque tiene excelentes cualidades nutricionales (cereales, yogur, refrescos, leche, salsas, bebidas alcohólicas a base de zabaglione, etc.).

Cacahuetes: que son

El maní (Arachis hypogaea) es una leguminosa y, de hecho, pertenece al orden de las Leguminosae (Papilionaceae o familia Fabaceae).

Botánica

La planta

La planta es una herbácea oleaginosa anual, de rápido desarrollo, que alcanza unos 60 cm de altura en su madurez. Tiene una raíz principal corta pero con muchas raíces laterales provistas de tubérculos. Los tallos de la planta son generalmente tres : uno más grande y central, dos laterales pequeños y delgados, que pueden crecer tanto erguidos como inclinados hacia el suelo. Las hojas son largas y ovaladas , compuestas por cuatro hojas más pequeñas, dispuestas alternativamente y paripinnadas. Las flores florecen muy temprano, solo un mes después de la siembra .

maní: planta

Cacahuetes: donde crecen

Crecen abundantemente entre las hojas, tienen un color amarillo vibrante y son tanto masculinos como hermafroditas. Normalmente, la fertilización es autofertilizante , es decir, la flor se autoinsemina. La floración continúa hasta que se cosechan las vainas.

En el nombre botánico de la planta, el término “hipogea” (subterráneo) indica una característica típica del maní, a saber, la de fructificar en el suelo, llamada “geocarpia”.

Semillas

Una vez que la planta ha florecido y se ha realizado la fertilización , el tallo de la flor adherido al tallo se estira mucho. Aprovechando la propiedad de orientarse según la dirección de la fuerza de gravedad, se curva hacia abajo y penetra en el suelo , enterrando el ovario a una profundidad de unos 10 cm.

El fruto o la vaina de la legumbre se desarrolla en la tierra , que permanece cerrada cuando madura (es indehiscente), conservando hasta cuatro semillas, raramente cinco. La vaina es de forma oblonga, con algunos cuellos de botella más o menos acentuados correspondientes a los distintos refugios que albergan las semillas . Cada uno de estos está envuelto dentro de la vaina por una fina piel de color rojo oscuro con propiedades antioxidantes. La superficie de la vaina es leñosa , reticulada, no dura y fácil de abrir: basta con una ligera presión de los dedos.  

Dependiendo de la variedad, las vainas de maní pueden tener diferentes tamaños : las grandes son las más vendidas, ya tostadas. Las mazorcas pequeñas son más aptas para un destino industrial , pero se cree que tienen mejores características, tanto desde el punto de vista organoléptico, por el mayor dulzor de las semillas , como por el rendimiento, con un mayor número y menos desperdicio de semillas.

Maní americano

El maní también se llama “maní americano” debido a su origen en el continente americano, en particular de Brasil.

Desde Sudamérica, gracias a los viajes que siguieron al descubrimiento del nuevo continente, el maní se extendió rápidamente por todo el mundo , en Estados Unidos, Asia, África, Oceanía y el sur de Europa, incluida Italia. Aunque el maní tiene origen tropical, es una planta que se adapta bien a muchas áreas diferentes, siempre que sea lo suficientemente cálida, seca pero con buenos recursos hídricos.

mantequilla de maní

Historia y como nació la mantequilla de maní

Se cree que los cacahuetes se originaron en América del Sur, Brasil.

Se sabe que el maní pronto entró en los hábitos alimentarios de las poblaciones sudamericanas.

Entre las primeras civilizaciones, la de Nazca, que se desarrolló en el período preincaico (siglos I-VI d.C.) en una pequeña zona de la zona andina del sur del Perú, ha dejado evidencias del consumo de aráquidos . Gracias a la gran producción de cerámica policromada, algunos artefactos también representan los productos agrícolas de la época, a saber:

  • maíz
  • frijoles
  • calabazas
  • zapallo
  • yuca
  • Ají picante
  • guayaba
  • lúcuma
  • pacay
  • algodón
  • miseria.

Uno de los mejores testimonios proviene de un jarrón con forma de maní y decorado con las típicas vainas. El uso del maní en la agricultura y la alimentación a lo largo de los siglos alcanzó la gran civilización Inc que desarrolló un verdadero imperio en la meseta andina (siglos XIII – XVI). Entre los más de setenta productos agrícolas cultivados, el maní, llamado ynchic , se encuentra entre los principales , el cual fue considerado una importante fuente de sustento y por ello estuvo entre las ofrendas votivas dedicadas al Dios Sol en las ceremonias religiosas.

Exploradores españoles descubren los cacahuetes

Cuando los exploradores españoles llegaron a Sudamérica pudieron conocer su importancia, como recurso alimenticio , por parte de las poblaciones locales e incluyeron el maní entre los insumos necesarios para viajar. Así fue como se importaron las vainas y semillas a Europa , donde comenzaron las primeras cosechas.

Otro término probablemente se remonta a esa época, ahora en desuso, con el que se llama al maní, o “spagnolette” . Probablemente porque el primero en hablar de ello fue el historiador y naturalista español, o más bien Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés . Él, en su obra de 1526 denominada “Sumario” o “De la historia natural de las Indias”, informó en detalle muchos elementos de los usos y costumbres de las etnias indígenas que supo conocer directamente.

Además, fueron los exploradores portugueses quienes más tarde llevaron los cacahuetes a África . El clima cálido y seco favoreció el desarrollo de cultivos de maní que, además de proporcionar excelentes reservas alimentarias , permitieron enriquecer los suelos áridos con nitrógeno, preparándolos para otros cultivos importantes.

América del norte

El maní llegó a América del Norte en el período de la trata de esclavos (siglos XVI-XIX), cuando desde África los barcos con su cargamento humano cruzaron el Océano Atlántico para aterrizar en América Central y del Sur primero y luego en América del Norte.

La deportazione degli schiavi africani alimentò in modo esponenziale gli scambi commerciali con le Americhe ma anche verso altri settori del globo. Fu un elemento fondamentale della nascita e dello sviluppo delle colonie europee e della conseguente distribuzione di prodotti alimentari esotici, come le arachidi.

Annuncio pubblicitario

Esportazione in India e Filippine

A metà del XVI secolo, le arachidi vennero esportate in India e a Macao dai portoghesi. Gli spagnoli invece le fecero giungere nelle Filippine e da lì arrivarono in altre zone asiatiche, soprattutto in Cina.

Questi legumi ebbero ovunque un grande successo per la loro facile coltivazione e per la resa abbondante e rapida: una pianta può produrre fino a 40 arachidi già dopo quattro mesi dalla semina.

Inoltre, è un alimento altamente proteico e calorico. Per tutte queste ragioni l’arachide venne considerata una coltura utile per contrastare le carestie e arginare il problema della fame sia umana che animale.

Infatti, le arachidi vennero inserite nel ‘700 come alimentazione zootecnica, soprattutto per i maiali.

Nell’800, durante la guerra di secessione, servirono quale sostentamento dei soldati di entrambe le fazioni in guerra.

Risale alla fine dell’800 l’invenzione del burro di arachidi.

Com’è nato il burro di arachidi

Fonti non accreditate ne attribuiscono la paternità ad un farmacista di Saint Louis, George A. Bayle jr., che lo creò come sostituto proteico della carne, allora alimento molto costoso e non accessibile a molte famiglie delle classi meno abbienti. Fu però Marcellus Gilmore Edson, di Montreal, in Quebec, nel 1884 a brevettarne la ricetta. Successivamente il dottor John Harvey Kellogg, un fisico impegnato ad aiutare i pazienti a mangiare più proteine vegetali, ottenne una licenza speciale sul metodo per la sua produzione.

Il burro di arachidi fu presentato per la prima volta nel 1904 all’Esposizione Universale di Saint Louis. Chi invece diede grande impulso all’inserimento delle arachidi in un processo di ottimizzazione produttiva ed industriale fu il dottor George Washington Carver. Le sue ricerche agli inizi del 1900 permisero di sviluppare oltre 300 usi alternativi delle arachidi, come ad esempio:

  • lubrificanti
  • ingredienti per vernici
  • inchiostri
  • creme per cosmetici
  • sintesi fibre artificiali.

La coltivazione intensiva di arachidi si sviluppò solo nel corso del XX secolo, con l’avvento della meccanizzazione agricola e quando le arachidi non vennero più considerate come “cibo dei poveri”.

Annuncio pubblicitario

Arachidi in Italia

Después de la guerra, en Italia, el cultivo del maní tuvo su momento de mayor desarrollo , alcanzando su máximo histórico con más de 5600 hectáreas invertidas.

Sin embargo, en la década de 1970, el cultivo fue prácticamente abandonado , principalmente por problemas de mecanización. Hoy en día, quedan pequeñas parcelas y todo el requerimiento nacional se importa sobre todo de EE . UU. , Que es el principal exportador a nivel mundial.

China e India , aunque son los mayores productores, consumen casi toda su producción internamente .

Cacahuetes: valores nutricionales

cacahuetes: valores nutricionales

Como se muestra en la tabla, la presencia y concentración de los componentes del maní varían según el estado en el que se encuentren, es decir, si están secos o frescos .

En ambos casos, las propiedades del maní son notables : representan una fuente calórica importante ( casi 600 calorías ), son ricos en lípidos (más del 50% en tostados y más del 45% en frescos) y proteínas (alrededor del 30%). ).

Sin embargo, el abrumador componente graso no debería asustarte. De hecho, el perfil lipídico está compuesto principalmente por ácidos grasos:

  • monoinsaturados (MUFA) (alrededor de 23 g, casi exclusivamente ácido oleico)
  • poliinsaturados (PFA) (alrededor de 14 g, casi exclusivamente ácido linoleico),
  • parte reducida de ácidos grasos saturados (alrededor de 8 g, principalmente ácido palmítico).

Además, el ácido oleico y el ácido linoleico , más conocidos respectivamente como omega-9 y omega-6, son sustancias grasas que aportan diversos beneficios a nuestro organismo.

También es importante la porción de hidratos de carbono, con alrededor del 11% del peso en cacahuetes frescos, de los cuales el 4,5% está compuesto exclusivamente por sacarosa y el 6,5% restante por almidón.

La parte fibrosa es igualmente relevante (entre el 7% y el 11% del peso).

Oligoelementos y vitaminas

En cuanto a los oligoelementos, el maní presenta un surtido de minerales respetable , especialmente en lo que respecta a:

  • potasio
  • fósforo
  • zinc
  • magnesio
  • cobre
  • manganeso
  • planchar.

En cuanto al kit vitamínico, la vitamina E y las del grupo B son especialmente abundantes . Entre estos, la biotina y la niacina tienen valores verdaderamente excepcionales. Prácticamente ausente de las otras vitaminas. 

Cacahuetes: ¿son buenos o malos?

Esta riqueza nutricional es adecuada para quienes necesitan una dieta muy calórica y de alto valor nutricional , como un niño , cuyo cuerpo está creciendo, o un deportista , que necesita mucha energía. 

La imagen del valor nutricional de los cacahuetes no debería ser motivo de preocupación para muchas personas. El consumo de estas semillas puede esperarse como parte de una dieta bien pensada , según una cantidad que tenga en cuenta las necesidades calóricas de cada individuo , en relación con los efectos beneficiosos que de ella se derivan.

Además, los componentes del maní son muy digeribles.

La digestibilidad de las proteínas es comparable a la de las proteínas animales . El de las grasas, que varía según la estructura de los diferentes ácidos grasos, en el maní es extremadamente fácil, gracias al enlace de hidrógeno simple en la molécula de ácido graso insaturado que se descompone fácilmente.

cacahuetes frescos y tostados: composición química

Cacahuetes: beneficios para la salud

Los cacahuetes pueden desempeñar un papel importante para ayudar a mejorar las funciones metabólicas del cuerpo . Incluso en presencia de un alimento alto en calorías, nuestra salud puede beneficiarse enormemente del consumo de maní , si se inserta de manera armoniosa y equilibrada con la variedad nutricional y calórica de otros alimentos.

A partir de este balance es posible apreciar el preciado aporte nutricional de estas extraordinarias semillas . Veamos cuáles son en detalle:

Salud del corazón y del sistema cardiovascular.

El perfil de lípidos del maní es más beneficioso para la salud del corazón que las dietas bajas en grasas.

Colesterol

Si è osservato (Pelkman et al. 2004 – Università di Stato di New York a Buffalo, NY, USA) che le diete ad alto contenuto di grassi monoinsaturi di arachidi sono in grado di abbassare il colesterolo corporeo totale dell’11% e il colesterolo cattivo LDL del 14%, mentre il colesterolo HDL si mantiene allo stesso livello, con una riduzione dei trigliceridi. Il beneficio del consumo di arachidi sul colesterolo è paragonabile a quello dell’olio d’oliva.

Malattia coronarica

Un altro studio (Matilsky et al. 2009) ha evidenziato una correlazione tra grassi monoinsaturi, assunzione di arachidi e riduzione del rischio di malattia coronarica. I dati mostrano che il tipo di grassi può avere un impatto positivo sulla salute in vari modi nelle diverse fasi della vita. Il grasso nelle arachidi e burro di arachidi fornisce calorie sane ai più giovani nel momento del bisogno, soprattutto se si trovano in una condizione di malnutrizione.

Malattie cardiache

Oltre ai grassi sani, alle proteine e alle fibre, nelle arachidi è interessante osservare l’azione dei fitosteroli di cui le arachidi sono particolarmente ricche:

  • beta sitosterolo
  • campesteroli
  • stigmasterolo.

Infatti, i fitosteroli possono contribuire alla riduzione del rischio di malattie cardiache. Essendo strutturalmente simili al colesterolo del corpo, quando vengono consumati i fitosteroli competono con il colesterolo per il loro assorbimento nel sistema digestivo. Di conseguenza, l’assorbimento del colesterolo viene bloccato e i suoi livelli nel sangue vengono ridotti.

È stato dimostrato che è sufficiente anche una piccola quantità di arachidi ogni giorno per ridurre di circa il 10% il colesterolo nel sangue.

Sono solo alcuni esempi, ma ci sono molti altri studi che suggeriscono come il consumo di arachidi e di altri semi oleaginosi, come la frutta in guscio, possono proteggere dalle malattie cardiache riducendo i livelli di colesterolo LDL e limitando il rischio di pericolosi depositi nelle arterie che portano a patologie anche gravi.

Annuncio pubblicitario

Le statistiche sostengono questa tesi, poiché le popolazioni che consumano abitualmente prodotti derivati dalle arachidi hanno un basso indice di mortalità dovuta a patologie cardiovascolari.

Pressione sanguigna

Anche la qualità proteica di questi legumi, il loro elevato contenuto di minerali come magnesio e potassio, la presenza di fibre e di altri componenti bioattivi producono un effetto positivo sulla pressione sanguigna e, quindi, sull’intero sistema cardiocircolatorio.

In particolare, la presenza nelle arachidi di resveratrolo, un antiossidante della categoria dei flavonoidi, sarebbe in grado di migliorare il flusso sanguigno nel cervello di ben il 30%, riducendo così il rischio di ictus (Fazel Nabavi et al. 2014) e di fornire protezione contro malattie cardiovascolari come l’arteriosclerosi.

cacahuetes: beneficios para la salud

Arachidi ricche di proteine e aminoacidi

Poiché le arachidi appartengono alla famiglia delle leguminose, hanno più proteine di qualsiasi altro seme oleaginoso della frutta a guscio, con livelli paragonabili o migliori dei fagioli.

Dopo aver estratto l’olio di arachidi, il contenuto proteico della parte residuale delle arachidi può raggiungere il 50%.  L’assortimento di aminoacidi (i mattoni che costituiscono le proteine) è completo con tutti i 20 rappresentanti in proporzioni variabili.

Cos’è l’arginina

El perfil de aminoácidos del maní es un factor que tiende a favorecer la fortificación proteica (Yu et al. 2006). Dado que las proteínas de los cacahuetes son de origen vegetal , llevan consigo componentes adicionales que, a diferencia de las proteínas animales, ejercen efectos beneficiosos para la salud , como fibras únicas y componentes bioactivos.

El aminoácido del que el maní es la mayor fuente es la arginina. 3.736 mg por 100g en el producto tostado. Absolutamente el más alto entre los alimentos. Es un aminoácido esencial para los niños en crecimiento.

En los adultos puede ser sintetizado por el organismo, especialmente en el riñón y el hígado . Además, es un aminoácido necesario para mantener sanos el hígado , la piel, las articulaciones y los músculos. La arginina ayuda a fortalecer el sistema inmunológico , regula las hormonas y el azúcar en sangre.

Beneficios de la arginina para la salud

Después de ingerir alimentos ricos en arginina, este aminoácido se transforma en óxido nítrico, una molécula que supervisa la dilatación de los vasos sanguíneos y promueve el flujo sanguíneo adecuado . También estimula la liberación de hormona del crecimiento , insulina y otras moléculas.

Además, se considera un aminoácido semi-esencial porque, aunque el cuerpo lo produce por sí mismo, hay ocasiones en las que puede ser necesario un suplemento dietético.

Corazón

La ingesta de este aminoácido puede resultar útil en casos de:

  • insuficiencia cardíaca congestiva
  • dolores en el pecho
  • alta presión
  • enfermedad coronaria
  • otros problemas cardiovasculares.

Favorece el flujo de la circulación sanguínea a las extremidades del cuerpo, como en el caso de manos y pies fríos.

Fertilidad masculina

La arginina promueve la fertilidad masculina. De hecho, se recomienda porque puede mejorar la circulación y tratar la impotencia, favoreciendo una mejor erección.

Previene la preeclampsia

En mujeres embarazadas, puede ayudar con la preeclampsia (o gestosis), una enfermedad caracterizada por un aumento excesivo de la presión arterial (hipertensión), a menudo en combinación con una cantidad significativa de proteínas en la orina (proteinuria alta).

Estimula el sistema inmunológico.

La ingesta de arginina estimula el sistema inmunológico al aumentar la producción de linfocitos T (células T) de la glándula del timo. Estudios recientes se han centrado en el potencial de la arginina en el tratamiento del SIDA, el cáncer y otras enfermedades relacionadas con un sistema inmunológico deprimido.

Più semplicemente può aiutare nella prevenzione delle malattie da raffreddamento e per favorire la guarigione delle ferite soprattutto a seguito di interventi chirurgici importanti.

Annuncio pubblicitario

Fegato

L‘arginina aiuta a disintossicare il fegato neutralizzando gli effetti dell’ammoniaca e di altre sostanze tossiche nel corpo. Nel contesto dell’attività funzionale, Duggan et al. (2002) hanno affermato che l’arginina è uno dei nutrienti protettivi per il tratto gastrointestinale.

Può risultare anche efficace, in combinazione con altre molecole, contro l’emicrania.

Per tutti questi effetti, sono in corso studi che possano confermare il ruolo dell’arginina con prove scientifiche.

Infine, secondo il Protein Digestibility Corrected Amino Acid Score (PDCAAS) le proteine di arachidi e altre proteine di leguminose sono nutrizionalmente equivalenti a carne e uova per la crescita e la salute umana (FAO 2002).

prevención del cáncer de maní

Arachidi sono ricche di antiossidanti

Sono una buona fonte di composti antiossidanti, come: la vitamina E, l’acido clorogenico, l’acido caffeico, l’acido cumarico, l’acido ferulico, i flavonoidi e il resveratrolo.

Le pelli che avvolgono i semi di arachide sono ricche di potenti antiossidanti. Se le arachidi vengono consumate con la buccia, la loro capacità antiossidante raddoppia. Anche con la tostatura può aumentare il loro potere antiossidante, mentre con la bollitura migliora la concentrazione di antiossidanti, con un aumento doppio nel contenuto di biocanina A e quadruplo in quello di genisteina, entrambi due isoflavoni appartenenti alla categoria di flavonoidi.

Resveratrolo: benefici per la salute

La capacità antiossidante nelle arachidi è dovuta soprattutto a flavonoidi e al resveratrolo. Quest’ultimo appartiene alla classe di composti polifenolici chiamati stilbeni.

Tutte le parti dell’arachide contengono resveratrolo dalle radici alla pelle e persino nel guscio. Questo composto liposolubile è piuttosto raro in natura ed è presente anche nell’uva e nel vino rosso. È innanzitutto un antimicrobico naturale prodotto dalla pianta in risposta a uno stress dovuto a lesioni o radiazioni ultraviolette o a un’infezione batterica o fungina. Ha proprietà ipoglicemizzanti, antinfiammatorie, anti-aggreganti e anti-aterosclerotiche.

Annuncio pubblicitario

In studi di laboratorio, è stato osservato che il resveratrolo sembra in grado di estendere la durata della vita di diverse specie di organismi tra cui il più importante fungo unicellulare della famiglia dei lieviti (Saccharomyces cerevisiae), la Drosophila melanogaster detto moscerino della frutta e il topo (Baur et al. 2006 ).

Flavonoidi: benefici

Gli acidi fenolici e i flavonoidi rappresentano gli altri composti funzionali antiossidanti di cui le arachidi sono fonti eccezionali. Questi composti polifenolici sono presenti in alte concentrazioni nelle arachidi, principalmente per quanto riguarda i livelli di acido p-cumarico.

I flavonoidi sono presenti in tutte le parti delle piante di arachidi.

Se ha demostrado que el alto suministro de flavonoides al cuerpo protege, especialmente contra las enfermedades cardíacas y el cáncer, de acuerdo con varios mecanismos. La investigación todavía está estudiando el papel en la salud de estos compuestos bioactivos que se encuentran tanto en el maní como en la mantequilla de maní, así como en el té verde y negro, el vino tinto y la soja .

Tumores

Se ha atribuido a la presencia de grasas insaturadas, algunas vitaminas y minerales, y componentes antioxidantes bioactivos contenidos en las semillas de maní la capacidad de tener efectos preventivos contra las formaciones tumorales

En particular, los fitoesteroles del maní, estudiados por su actividad anticancerígena, parecen ser capaces de reducir el crecimiento de ciertos tumores entre un 40% y un 50%. 

Se ha observado que el resveratrol, además de las propiedades antioxidantes que brindan protección frente a diversas enfermedades, como las cardiovasculares mencionadas anteriormente, actúa como agente quimiopreventivo frente a diferentes tipos de cáncer modulando las etapas de inicio, promoción y progresión. del tumor. También se ha demostrado que el resveratrol actúa cortando el suministro de sangre a los tumores en crecimiento e inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas ( Fazel Nabavi et al. 2014).

Vitaminas de maní contra la enfermedad de Alzheimer y para la protección de la piel.

Los cacahuetes son ricos en niacina, y son una excelente fuente de vitamina E . Se ha demostrado que ambos compuestos protegen contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

En particular, la niacina o Vitamina B3, forma parte de las llamadas vitaminas hidrosolubles, aquellas que no se pueden acumular en el organismo, sino que deben ingerirse regularmente a través de los alimentos.

En una investigación realizada de 1993 a 2002 en una muestra de más de 6000 personas de 65 años o más, se demostró que la niacina ingerida a través de los alimentos, de acuerdo con una dieta particularmente adecuada, redujo la tasa de deterioro cognitivo ( Morris 2004 – Rush Institute for Healthy Aging , Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta, GA, EE . UU .).

Su suministro regular de alimentos, además de tener un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso, es fundamental para la respiración de las células, favorece la circulación sanguínea y es importante en el proceso de digestión de los alimentos.

Vitamina E y B6

Además, es una vitamina que actúa protegiendo la piel. Es por esto que también se le llama vitamina PP (factor preventivo de la pelagra) debido a su función anti-pelagra, una enfermedad muy común en el pasado.

En el caso de la vitamina E, cuando se tomó con suplementos, no tuvo ningún efecto sobre la incidencia de la enfermedad de Alzheimer, mientras que la ingesta de vitamina E de los alimentos demostró ser protectora. Una contribución positiva para reduce la incidencia de la enfermedad de Alzheimer hasta en un 70% .

Además, la vitamina E desempeña una importante acción vasodilatadora y antioxidante contra los tejidos epiteliales. Contrarresta la acción nociva de la exposición excesiva a la luz solar, protegiendo la piel de los daños provocados por los rayos ultravioleta . El contenido relevante de ácidos grasos en el maní y su efecto beneficioso natural son particularmente beneficiosos para mantener la composición correcta del tejido epidérmico.

La vitamina B₆, o piridoxina, que se encuentra en cantidades muy elevadas en el maní, además de la acción antioxidante, es esencial para algunas funciones del sistema nervioso.

De hecho, esta vitamina interviene en la síntesis de algunos neurotransmisores y es fundamental para sintetizar la mielina, una estructura que protege el sistema nervioso y permite la comunicación entre neuronas.

Finalmente, el r esveratrol también ha sido reconocido como efectivo contra el Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la degeneración de las células nerviosas.

Cálculos biliares

La investigación realizada en una muestra de más de 80,000 mujeres seguidas entre 1980 y 2000 reveló que aquellas que comen maní y mantequilla de maní cinco o más veces a la semana tienen un riesgo reducido de enfermedad de la vesícula biliar hasta en un 25% ( Tsai et al.2004 – Harvard Medical School y Brigham and Women’s Hospital, Boston, MA, EE . UU .).

Il fenomeno potrebbe essere spiegato con la capacità delle arachidi di bloccare l’assorbimento del colesterolo. Infatti, i calcoli biliari, simili a piccoli sassi solidi, si formano per cristallizzazione della bile, che è composta anche da colesterolo, oltre che da grassi, sali biliari e bilirubina. Riducendo il colesterolo in eccesso si riduce anche il rischio che se ne verifichi la solidificazione.

Carboidrati, fibre e diabete

Uno studio condotto da Jiang e altri (2002) ha riportato una riduzione dei rischi di diabete di un quarto quando le arachidi sono state incorporate nella dieta su base giornaliera. Il magnesio e le fibre alimentari risulterebbero come i principali fattori che contribuiscono al miglioramento dello stato di salute.

L’American Diabetes Association classifica le arachidi tra i super-alimenti nella lotta contro il diabete, perché ricche di fibre, importanti sali minerali e vitamine, nonché con un basso indice glicemico.

Il saccarosio e l’amido sono i principali carboidrati nelle arachidi e comportano su una scala di 100 punti un indice glicemico (GI) pari a 14, con un carico glicemico (GL) di 1. Ulteriori ricerche hanno dimostrato che quando le arachidi o il burro di arachidi vengono aggiunti a un pasto ad alto carico glicemico mantengono stabile il livello dello zucchero nel sangue evitando che si verifichino picchi glicemici.

I carboidrati come quelli delle arachidi, che contengono fibre o amido, hanno un effetto più lento e meno pronunciato nell’assorbimento dello zucchero nel sangue.

La ricchezza di fibra alimentare delle arachidi svolge tante altre funzioni benefiche per l’organismo. La loro struttura fisica croccante induce sazietà e quindi riduce la successiva assunzione di cibo. Inoltre, evitano problemi di stipsi, favorendo la pulizia del tratto intestinale ed eliminando le tossine.

Quest’ultimo aspetto contribuisce a diminuire le possibilità di insorgenza di infiammazioni e formazioni cancerose, nonché la formazione di ragadi anali e diverticoli.

Annuncio pubblicitario
alergias al maní: síntomas y qué hacer

Allergia alle arachidi

Tra gli otto alimenti individuati come causa del 90% delle reazioni allergiche compaiono anche le arachidi.

Las proteínas contenidas en esta leguminosa pueden desencadenar respuestas inmunes en la boca o en el sistema gastrointestinal con reacciones más o menos importantes que conducen en los casos más graves a un shock anafiláctico en toda regla.

Las personas alérgicas también pueden ser sensibles a porciones muy pequeñas y, por regla general, los alimentos que pueden estar “contaminados” por alérgenos peligrosos se distribuyen con las precauciones adecuadas y la información necesaria al consumidor.

Síntomas

Las reacciones alérgicas a los cacahuetes suelen producirse en la media hora siguiente al consumo . La persona alérgica puede tener solo un síntoma pero, a menudo, existe una asociación de síntomas.

Aquí hay una lista de síntomas:

  • reacciones cutáneas
  • problemas respiratorios
  • desórdenes gastrointestinales
  • choque anafiláctico.

Descubra qué hacer si tiene una reacción alérgica al maní .

Alimentos que contienen maní

Si es alérgico al maní, es muy importante que lea atentamente las etiquetas. De hecho, hay algunos alimentos insospechados que los contienen.

Aquí hay una lista.

alergia al maní: alimentos que contienen maní

Cacahuetes y niños

La alergia al maní es un fenómeno cada vez más común, especialmente entre los más pequeños.

A menudo, los hijos de padres que padecen problemas alérgicos tienen un mayor riesgo de desarrollar una intolerancia a este alimento.

Por esta razón, los pediatras se inclinan a aconsejar a las familias que eviten con precaución dar productos a base de maní a los niños de hasta tres años de edad .

Una vez que se produce esta forma de alergia, no se puede revertir y los cacahuetes y todos sus derivados deben excluirse de la dieta.

maní: consumo

Cómo consumir maní

Los cacahuetes se pueden consumir de muchas formas , tanto en relación al tipo de productos en el mercado como en los hábitos de consumo. Estas semillas en Italia rara vez se comen crudas. Normalmente ya están asados , con o sin vaina, en sacos o envasados ​​al vacío. Las semillas ya tostadas y listas para comer suelen estar saladas . En nuestro país, el hábito típicamente estadounidense de consumir mantequilla de maní no está muy extendido. Es un alimento obtenido de la molienda de semillas de maní. La pasta blanda y cremosa obtenida se mezcla con aceite vegetal de palma, sal y azúcar. La ebullición de semillas, que se practica principalmente en países donde se cultivan tradicionalmente los cacahuetes, tampoco se utiliza en Europa.

Semillas

Las semillas también son utilizadas por la industria de la confitería para la producción de chocolates crujientes, turrones, de grano y rellenos . Se utilizan ampliamente en coberturas para pasteles y helados, incluso junto con o en lugar de:

  • Almendras
  • pistachos
  • avellanas.

La mayoría de los cacahuetes cultivados en el mundo se envían a procesamiento industrial para la extracción de la parte grasa y la producción de aceite y margarinas para consumo humano .

Aceite de cacahuete

El aceite de cacahuete se puede utilizar para cocinar a temperaturas muy altas y no altera el sabor de los alimentos cocinados.

La parte residual del proceso de extracción se utiliza para la alimentación animal. Así como la parte que queda de la planta arrancada tras la recolección de las mazorcas, que se utiliza como forraje.

Cacahuetes: como almacenarlos

Los cacahuetes se pueden almacenar durante largos períodos sin tener que refrigerar . Sin embargo, el almacenamiento debe realizarse con mucho cuidado porque es un alimento fácilmente sujeto a la formación de sustancias naturales pertenecientes a la categoría de micotoxinas llamadas Aflatoxinas .

Infatti, sono prodotte da specie fungine microscopiche oppure da muffe, che possono generare anche altre micotossine potenzialmente pericolose (come l’ocratossina). Sono tutte sostanze altamente tossiche, cancerogene e mutagene.

Queste “muffe” che possono aggredire le arachidi, si formano quando esistono condizioni favorevoli rappresentate da una temperatura intorno ai 30° C e da un forte tasso di umidità. Queste condizioni possono verificarsi durante il trasporto delle merci con le navi. Le Autorità di controllo prestano molta attenzione alle merci di importazione per questa ragione.

Come prevenire le intossicazioni da arachidi

Per prevenire intossicazioni anche gravi, occorre tenere le arachidi in luogo fresco e asciutto all’interno di un contenitore ermetico oppure in frigorifero a 4° C per un massimo di 1 anno, oppure a temperatura ambiente di 20° C, purché in ambiente asciutto. Inoltre, occorre garantirsi che il prodotto acquistato sia integro e in ottimo stato di conservazione.

Oltre che per la produzione dell’olio, del burro, e di snack tostati, le arachidi sono ampiamente utilizzate per la formulazione di prodotti a base di carne, zuppe e dessert.

In tutto il mondo, con le arachidi si fanno anche ottimi spuntini. In India, per esempio, le arachidi vengono mischiate con altri legumi secchi e vendute per strada.

È bene ricordare, inoltre, tre aspetti importanti delle arachidi, ovvero:

  • sono un alimento altamente calorico e quindi il loro consumo deve essere adeguato agli individuali fabbisogni;
  • molto spesso le arachidi vengono prodotte già tostate e salate. Consumarne in tal modo grandi quantità significa introdurre nel nostro organismo eccessive quantità di sale, che potrebbero risultare nocive;
  • prima di consumare arachidi è bene accertarsi che il prodotto sia stato correttamente conservato. Nelle arachidi mal conservate possono formarsi facilmente delle micotossine chiamate Aflatossine responsabili della formazione di sostanze altamente tossiche, cancerogene e mutagene, poco amiche della nostra salute.
maní: variedad

Arachidi: varietà

Il genere Arachis comprende una quarantina di specie. L’unica ad essere coltivata in maniera estensiva è l’Arachis hypogaea L. che conta centinaia di cultivar nei moltissimi paesi produttori. Ogni cultivar varia dall’altra nella morfologia o nelle caratteristiche qualitative e gustative. 

Ci sono cultivar che vengono preferite per particolari impieghi grazie al maggiore contenuto di olio, oppure per le dimensioni e anche per il sapore. Anche le differenze varietali per la resistenza a fitopatologie o a certi parassiti rappresentano discriminanti importanti nella scelta del materiale vegetale da coltivare. 

Annuncio pubblicitario

Con l’ibridazione possono essere esaltate e scambiate certe caratteristiche.

Le cultivar più popolari sono

  • Spagnola
  • Runner
  • Virginia
  • Valencia. 

La maggior parte delle arachidi sono del tipo Virginia, insieme ad alcune cultivar di Valencia. 

Le arachidi “spagnole” sono utilizzate per produrre caramelle alle arachidi, noci salate e burro di arachidi.  Mentre le Runner sono utilizzate per produrre burro di arachidi.

cacahuetes: guía de compra

Come scegliere arachidi di qualità

Un prodotto di buona qualità gustativa e con il massimo numero di baccelli utilizzabili, cioè ben formati e pieni, si ottiene lasciando vegetare le piante finché le foglie cominciano ad ingiallire (in pianura padana circa a metà ottobre).

Las plantas deben ser desarraigadas antes de que los suelos se vuelvan demasiado pesados ​​debido a las lluvias. Una vez retiradas del suelo las mazorcas con sus raíces , es aconsejable secar la tierra residual que haya quedado adherida, preferiblemente en un ambiente resguardado, cubierto pero ventilado. Una vez que la tierra se ha secado, las vainas se desempolvan y se retiran, descartando las vacías o deformadas.

Las siguientes fases de conservación del producto se vuelven igualmente importantes para salvaguardar la integridad y bondad de los cacahuetes.

En el almacén, las vainas deben colocarse elevadas del suelo, siempre en una sola capa y dispuestas de forma que se evite la formación de moho incluso con la ayuda de una buena ventilación del ambiente.

De hecho, los cacahuetes suelen estar contaminados con la especie fúngica Aspergillus flavus , que puede producir aflatoxinas, metabolitos secundarios altamente tóxicos y cancerígenos, preocupantes por la seguridad alimentaria. La infección del maní y la concentración de aflatoxinas pueden estar relacionadas con la aparición de estrés por humedad en el suelo durante el llenado de las vainas cuando las temperaturas del suelo son casi óptimas para el desarrollo de hongos.

Lo descrito, desde las operaciones preliminares hasta el almacenamiento y transporte a los mercados de destino, son elementos fundamentales para distinguir un producto excelente y saludable.

Guía de compra

A la hora de comprar cacahuetes, por tanto, es mejor elegir productos garantizados y de calidad, desconfiando de aquellos que parecen mal conservados o vendidos a muy bajos costes.

Las vainas leñosas deben estar enteras, intactas, crujientes y de buen aspecto . En el interior, la semilla también debe aparecer en excelentes condiciones. Nunca deben aparecer alterados o de un color inusual, especialmente no oscuros u opacos y cubiertos en la superficie por una pátina grisácea. En este caso, es bueno abstenerse de consumirlos y es recomendable tirar todo el paquete.

El producto que se encuentra en nuestros mercados suele provenir de países muy lejanos , normalmente de Estados Unidos.

Los cacahuetes a menudo se pelan, procesan y envasan en Europa o en nuestro país.

Que productos elegir

1 – Cacahuetes pelados crudos sin cáscara BIO Fairtrade

Cacahuetes pelados crudos sin cáscara BIO Fairtrade 1 kg ...
Cacahuetes pelados crudos sin cáscara BIO Fairtrade 1 kg …

2 – Harina de maní orgánica

Harina de cacahuete ecológica 56% proteína 1 kg polvo ...
Harina de cacahuete ecológica 56% proteína 1 kg polvo …

3 – La proteína funciona mantequilla de maní

La proteína funciona Mantequilla de maní | 100% Mantequilla ...
La proteína funciona Mantequilla de maní | 100% Mantequilla …

  • 100% NATURAL: Mantequilla de cacahuete vegana, elaborada con los mejores cacahuetes 100% naturales, …
  • ACEITE DE PALMA CERO: A diferencia de muchas otras empresas, la mantequilla de maní de TPW contiene cero …
  • SIN AZÚCAR AÑADIDO: Nuestra mantequilla de maní se deriva de maní dulce natural.

4 – Mantequilla de maní – Atleta natural – 100% Maní – Vegano

NATRULY Mantequilla de cacahuete natural Sin azúcar, ...
NATRULY Mantequilla de cacahuete natural Sin azúcar, …

  • Mantequilla de maní natural🥜: Sin azúcar, sin gluten, sin aceite de palma, sin lactosa y …
  • Sabor y textura natural😋: Utilizamos solo cacahuetes de la mejor calidad, ligeramente tostados …
  • Alto contenido proteico💪: fuente de proteína natural baja en carbohidratos. La…

5 – Semillas de maní 

Semillas de maní - Arachis hypogea - 5 semillas - 5 ...
Semillas de maní – Arachis hypogea – 5 semillas – 5 …

  • ¿Por qué elegir nuestras semillas? | 1. Nuestras semillas pasan por un análisis de …
  • La producción de semillas de hortalizas y flores está supervisada en todo momento por el …
  • Deben cumplir con los últimos estándares, bajo los cuales pueden recibir el certificado …

Usos alternativos

El maní desde la década de 1900 se ha utilizado para numerosos productos procesados , así como para aceite, mantequilla de maní y harina. Muchos de los productos alternativos tienen un uso no alimentario.

Los subproductos del maní se pueden encontrar en muchos artículos de uso común:

  • paneles de revestimiento
  • combustible sólido para chimeneas
  • basura
  • papel
  • champú, acondicionador, jabón, cosméticos, crema de afeitar, crema facial,
  • detergentes, lejía, producto para pulir metales
  • tinta, pintura
  • lubricante para puentes
  • linóleo, caucho
  • explosivos
  • medicamentos.
cacahuetes: usos en la cocina

Usar en la cocina

El maní en Italia se consume principalmente como bocadillo , tostado y salado, o en dulces, en forma de grano o como ingrediente más o menos intacto.

Los cacahuetes se consumen como subproductos procesados ​​como el aceite y, en mucha menor medida, la mantequilla de cacahuete .

Recientemente las contaminaciones gastronómicas de la cocina oriental en nuestros hábitos alimentarios nos han acercado a sabores menos mediterráneos.

La mantequilla de maní es un ingrediente que se utiliza cada vez más en los postres fáciles de hacer en casa, como las galletas y los muffins.

Pero, si te atreves un poco, también se puede utilizar para muchos platos salados como condimento , por ejemplo en una ensalada o pollo agridulce o carne asada con especias.

Si queremos empujar con más firmeza hacia el este, podríamos utilizar una salsa de mantequilla de maní sobre un plato de fideos udon, acompañada de sésamo. Con un poco de imaginación e inspiración de algunas recetas exóticas, la crema de maní y las propias semillas pueden convertirse en una variación interesante y sabrosa en la cocina.

Sin embargo, sigue siendo un pilar fundamental al que es difícil renunciar, esa es la combinación con el chocolate ; una maravillosa combinación sudamericana.

La receta de mantequilla de maní sin aceite y sin azúcar

mantequilla de maní: la receta casera

Ingredientes

  • 500 g de cacahuetes
  • Una pizca de sal.

Método

Coloca los cacahuetes en una bandeja para hornear y tuéstalos en el horno a 180 grados durante unos 10 minutos.

Tan pronto como se hayan enfriado, pásalas a un procesador de alimentos y comienza a licuar, deteniéndote de vez en cuando para evitar que la mezcla se sobrecaliente demasiado.

En uno de estos descansos, agregue una pizca de sal. Tardará unos 10 minutos en obtener una crema suave y brillante.
Una vez obtenida la crema, transferirla a frascos de vidrio herméticos y conservar en el frigorífico durante 3 semanas.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

Miseria

Más información sobre este tema

  • Habas: que son, propiedades, beneficios y uso en la cocina
  • Frijoles: que son, variedades, propiedades, beneficios y recetas
  • Lentejas: beneficios, propiedades y usos en la cocina
  • Guisantes: propiedades, beneficios y las mejores recetas
  • Judías verdes: propiedades, beneficios y mejores usos en la cocina
  • Algarroba, sustituto del chocolate que es bueno para la figura y el corazón: propiedades, beneficios, usos en la cocina
  • Cicerchia: que es, valores nutricionales, beneficios, contraindicaciones y usos en la cocina
  • Altramuces: propiedades nutricionales, beneficios e ideas para disfrutarlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *