El brócoli, también conocido como brócoli, es una concentración real de sustancias valiosas para la salud. Una fuente natural muy rica en vitaminas y minerales. También son válidos aliados del sistema inmunológico, un escudo protector para afrontar mejor la temporada invernal .

El origen de la col de brócoli y su historia

El brócoli es una planta mediterránea originaria de la zona entre Grecia, Turquía y Siria. Los antiguos romanos lo llevaron a Italia, cultivándolo y haciéndolo ampliamente consumido. La misma variedad de esa época, llamada “Calabrese”, ha llegado hasta nuestros días.

Durante generaciones ha sido un alimento típico de nuestro territorio, hasta 1533 cuando se extendió por la frontera.

En Estados Unidos , el brócoli se hizo popular gracias a dos inmigrantes sicilianos que, en 1922, llevaron las semillas a California.

Brócoli: ¿que son?

Las coles de brócoli, o más simplemente brócoli ( Brassica oleracea var.italica ), son una variedad de la gran familia de las coles, las Cruciferae , que agrupa muchas otras variedades, diferentes entre sí también estéticamente, como la coliflor, la col, el brócoli o el nabo. verduras, coles de Bruselas, repollo, etc.

El brócoli tiene una hermosa cabeza de color verde oscuro que se desvanece a un color esmeralda. Los cogollos , de varios tamaños, suelen tener tonalidades púrpuras y están rodeados de hojas onduladas de color verde oscuro.

La parte considerada comestible es la de la inflorescencia , que aún no ha alcanzado la madurez. Si se permitiera que se desarrollara la inflorescencia del brócoli, florecerían muchas pequeñas flores amarillas agrupadas.

En Italia se cultivan principalmente en Puglia, Campania, Lazio y Marche , y existen diferentes tipos locales.

Uno de ellos es el brócoli Romanesco , muy común en Lazio. Se caracteriza por una inflorescencia muy grande y de color verde claro. Similar a una coliflor, pero con la superficie de la cabeza formada por pequeños conos piramidales. Éstas se elevan en espirales geométricas, compuestas a su vez por otras formaciones cónico-piramidales en espirales, como rosetas, que repiten la forma básica cada vez más pequeña un cierto número de veces.

Pero el brócoli “clásico” y más conocido, en Italia y en el mundo, es el brócoli per cápita, también llamado cobrizo .

Valores nutricionales

El brócoli tiene un poder nutricional considerable . Contiene agua en el 89% de su peso y es bajo en calorías. Tiene un buen componente de proteína y fibra, con muy pocos carbohidratos y grasas ausentes . Se caracteriza por un kit muy rica y variada vitamina, especialmente la vitamina C, beta-caroteno, vitamina E, vitamina K y vitaminas del complejo B .

Con 30 kcal por 100 gramos , el brócoli contiene *:

valores nutricionales del brócoli

Brócoli: concentrado de vitaminas y minerales

El brócoli es una fuente privilegiada de vitaminas y tiene un alto poder remineralizante , gracias a la buena presencia de numerosas sales minerales.

Vitamina C

El alto contenido de vitamina C hace que el brócoli sea un alimento valioso, si se come fresco o simplemente hervido o al vapor . De hecho, la vitamina C se deteriora con la luz, el calor y el aire por oxidación.

La vitamina C es esencial para muchas reacciones químicas del metabolismo celular:

  • interviene en la formación de colágeno ;
  • en la formación de hormonas suprarrenales;
  • promueve el crecimiento y mantenimiento de huesos y encías;
  • ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el hierro ;
  • es un poderoso antioxidante: fortalece el sistema inmunológico , combate el efecto de los radicales libres y defiende contra los contaminantes;
  • es útil para la salud y la belleza de la piel : previene la rosácea y los hematomas, acelera la cicatrización de heridas
  • alivia el dolor articular ;
  • reduce los efectos negativos del estrés ;
  • previene enfermedades degenerativas.

Potasio

El potasio contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, al correcto funcionamiento de los músculos y al mantenimiento de la presión arterial normal .

El fósforo

El fósforo, combinado con calcio (en una proporción de 1: 2, es decir, una parte de calcio por dos de fósforo), contribuye a la formación de huesos y dientes . Además, es un componente de moléculas importantes, como fosfolípidos y fosfoproteínas. El fósforo luego mantiene el equilibrio ácido-base del cuerpo y juega un papel importante en la contracción muscular .

Fútbol

El calcio es importante para muchas funciones. En particular:

  • participa en la constitución de huesos y dientes;
  • regula la contracción muscular , incluida la del corazón;
  • regula la funcionalidad del tejido nervioso ;
  • La deficiencia de calcio juega un papel fundamental en la osteoporosis y el raquitismo regula la coagulación sanguínea.

El hierro

El hierro es un componente esencial de la hemoglobina sanguínea, la mioglobina muscular y los citocromos. Estos últimos son un complejo enzimático que interviene en la producción de energía en las células . Algunas enzimas que contienen hierro permiten que el betacaroteno se convierta en vitamina A.

Magnesio

El magnesio es esencial para la construcción de huesos y dientes. También juega un papel fundamental para los músculos (ayuda a relajar los músculos del sistema respiratorio) y para el sistema nervioso. Favorece la absorción de vitaminas y otras sales minerales.

La deficiencia de magnesio podría contribuir a la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.

Zinc

Hay muchas propiedades del zinc:

  • tiene poder antioxidante. Entra en juego con algunas enzimas que permiten la síntesis de ADN y ARN y muchas proteínas;
  • promueve la absorción y activación de muchas vitaminas , en particular la vitamina A y las del grupo B;
  • regula la secreción de numerosas hormonas, como la insulina y las hormonas sexuales masculinas;
  • facilita la curación de heridas y quemaduras;
  • fortalece el sistema inmunológico porque participa en la formación de glóbulos blancos;
  • promueve la capacidad visual y la visión crepuscular;
  • Estimula el apetito y el sentido del gusto y el olfato.

Las propiedades beneficiosas del brócoli.

El brócoli es un alimento con altas propiedades curativas, rico en sales minerales, fitonutrientes y fibra dietética, y con un alto contenido en vitaminas. Veamos juntos los efectos beneficiosos del brócoli en nuestro organismo.

  • Propiedades anti-envejecimiento. Es un alimento rico en antioxidantes , por lo que se le atribuyen virtudes “antienvejecimiento” , sobre todo si se consume crudo. Un grupo de académicos de TUM (Technische Universität München) ha descubierto que el sulforafano , contenido en alta concentración en el brócoli, podría ayudar a mitigar los efectos de la progeria (síndrome de Hutchinson-Gilford), una enfermedad muy grave que conduce al envejecimiento prematuro. El sulfaran es una sustancia que también se utiliza en el sector cosmético : por ejemplo, se utiliza como ingrediente útil para contrarrestar los signos de fatiga.o para estimular la producción de NrF2 , una proteína antioxidante de autodefensa.
  • Combate la celulitis. Tan rico en agua, sales minerales y fibras , es una ayuda válida para que el organismo se desintoxique y combata la retención de agua.
  • Salud intestinal. Un buen aporte de fibra del brócoli ayuda a mantener el funcionamiento intestinal normal y evitar los fenómenos de estreñimiento. Sobre todo si se cocina, genera una cierta sensación de saciedad que permite no exagerar con otros alimentos.
  • Salud pulmonar. Los beneficios del brócoli no dejan de sorprender: se considera un ” protector de pulmones ” y no es un consejo de una abuela, sino el resultado de una investigación de la Facultad de Medicina Johns Hopkins , que revela cómo el brócoli también es un excelente remedio para las enfermedades. problemas pulmonares, asma y problemas respiratorios en general .
  • “Escudo” antioxidante , gracias a sustancias como la vitamina C y el betacaroteno (provitamina A), además de sustancias fenólicas ( polifenoles ), sulforafano y clorofila .
  • Propiedades antitumorales del brócoli. Como otras variedades de Cruciferae, contiene glucosinolatos , moléculas que ayudarían a prevenir algunas formas de degeneración celular en el cuerpo. Algunos estudios lo consideran un vegetal contra el cáncer .

Efectos secundarios del brócoli

Esta verdura no tiene contraindicaciones particulares. Se pueden hacer algunas recomendaciones de uso moderado a quienes padecen formación de gases intestinales e hinchazón, debido al contenido de fibra, que no es excesivo. O, para quienes padecen gastritis o intestino irritable , ya que podría forzar la digestión.

Se debe hacer una recomendación especial para quienes padecen hipotiroidismo . El brócoli crudo aumenta la necesidad de yodo del cuerpo .

Incluso quienes toman medicamentos anticoagulantes no deben consumir alimentos que contengan vitamina K como el brócoli, ya que podría contrarrestar su efecto con su acción en la coagulación sanguínea.

Siempre es bueno, en estos casos, consultar a su médico.

¿Cómo consumir brócoli?

El repollo de brócoli debe consumirse temprano desde el momento de la compra. Si es necesario almacenarlo , se puede guardar en el cajón más fresco del refrigerador , sin lavarlo. La limpieza se realiza mejor justo antes del consumo o cocción , evitando dejar mojar mucho tiempo para que no se desarrolle moho o rammolliscano demasiado.

El brócoli consumido crudo nos permite asimilar todos sus beneficios nutricionales.

Pero, sin perder todas sus propiedades, una ligera ebullición o cocción al vapor puede ser suficiente.

¿Por qué el brócoli huele desagradable?

Cuando se cocina, el brócoli desprende un olor fuerte que puede parecer desagradable. La causa son los componentes sulfurosos que se liberan con el calor durante la cocción. Un remedio para neutralizar este problema es exprimir un limón en el agua de cocción o agregar un poco de pan rallado empapado en vinagre al brócoli , antes de agregar el agua para cocinarlo.

Cómo elegir el brócoli en el mercado

Al elegir nuestra verdura, para asegurarnos de que sea fresca y sabrosa, debemos prestar atención a que tenga un color verde vivo , que tenga un aspecto firme , con las hojas no marchitas sino turgentes y crujientes . La col de brócoli no debe tener un tono amarillento . Estos son signos de deterioro del brócoli junto con la tendencia de los floretes a desprenderse fácilmente.

Entre las verduras de invierno, el brócoli es el que tiende a perecer más rápidamente. De hecho, sus brotes continúan creciendo incluso después de ser cortados.

El brócoli fresco y joven sabe mejor. Con el envejecimiento, especialmente si se deja a temperatura ambiente, el brócoli se vuelve fibroso, amaderado y el sabor disminuye progresivamente volviéndose cada vez más sulfuroso.

Brócoli y sus variantes regionales

Para degustar el brócoli en sus variaciones típicas, es recomendable degustar algunas variedades particulares entre las registradas como PAT (Productos Agroalimentarios Tradicionales).

Entonces, si vamos a Campania , buscamos Brócoli de Vallo di Diano o Brócoli de Paternopoli o Brócoli de Nápoles (Friarielli) o Brócoli de San Pasquale .

  • En Lazio ya hemos indicado el brócoli Romanesco ;
  • En Veneto el Broccoli di Bassano o el Broccoli fiolaro di Creazzo ;
  • Finalmente, en Trentino Alto Adige , Brócoli de Torbole y S. Massenza .

Brócoli en la cocina

El brócoli es el protagonista de muchos platos de invierno de la cocina tradicional italiana.

Es notoriamente una de las verduras menos favorecidas por niños y adultos. Sin embargo, dadas sus propiedades, intentamos incluirlos en la mayor medida posible en nuestra dieta diaria. Para ello, hay muchas recetas que pueden hacerlas apetecibles, como sopas y sopas, salsas para arroces y pastas, guarniciones, rellenas de empanadas saladas, flanes .

No cabe duda de que el brócoli es una verdura de sabor fuerte y reconocible. Para hacerlas más atractivas conviene acompañarlas de otro sabor fuerte, sobre todo si es fuerte y predominante, como un condimento, una especia o una comida, por ejemplo una scamorza ahumada . De esta forma, la verdura no emergerá en exceso y garantizará un fondo suave con sabor vegetal.

La parte comestible es generalmente la de la inflorescencia, pero no todos saben que las hojas de brócoli son igualmente buenas para comer. Tienen un regusto amargo agradable y poseen los nutrientes importantes para la salud . ¿Por qué tirarlos? En cambio, usémoslos para un pastel de verduras rústico .

En minestrone o salsa, hervida o gratinada al horno, aterciopelada, salteada o cocida en una olla, hay muchas formas exquisitas de cocinar esta verdura. ¡Prueba las recetas ligeras con brócoli Melarossa !

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
repollo: valores nutricionales, variedades, beneficios y usos en cocina y en belleza Repollo
peras: propiedades, beneficios y recetas Pera
Ají picante
cardos: que son, propiedades y beneficios Cardos
guisantes, propiedades, beneficios y recetas Chícharos
propiedades beneficiosas del albaricoque usos en la cocina Albaricoque

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *