La bergamota , un cítrico de sabor intenso, fragante, precioso . Muchos lo conocen por sus usos en los sectores de la cosmética o la aromaterapia. Pero, ¿cuántos saben que este cítrico tiene muchas propiedades importantes para el organismo? Averigüemos todo sobre la bergamota : de dónde viene, sus beneficios nutricionales y los mejores usos en la cocina.

Bergamota: como se hace y de donde viene

La bergamota es una fruta cítrica del género Citrus : su nombre proviene del turco beg armudi, que significa “pero el Señor” . La planta que la produce, Citrus bergamia , es un árbol siempre verde de entre tres y cuatro metros de altura : tiene un fuerte aroma a flores blancas, hojas brillantes y carnosas. El fruto de la bergamota, de forma redonda ligeramente achatada, tiene un hermoso color amarillo intenso y se cultiva principalmente en las zonas costeras.

Su origen es incierto: probablemente sea el resultado de una mutación genética de especies cítricas como el limón o la naranja amarga . Tampoco hay información fehaciente sobre su origen: algunas historias señalan su presencia en las Islas Canarias, de donde habría sido importada por Cristóbal Colón ; otras fuentes, sin embargo, hablan de China, Grecia o la ciudad de Berga en España . Es muy famosa la historia del Moro de España, que por 18 escudos vendió una rama a la familia Valentino de Reggio Calabria : la injertaron en una naranja amarga en una de sus posesiones en el distrito de Santa Caterina,dando vida así a la gran producción calabresa.

las propiedades de la bergamota

En cualquier caso, la primera plantación intensiva fue iniciada por el terrateniente Nicola Parisi en 1750, a lo largo de la costa de Reggio, en el fondo de Rada dei Giunchi : un área ubicada en la parte norte del municipio de Reggio Calabria.

Donde se cultiva la bergamota

La verdadera patria moderna de esta fruta cítrica es Calabria : aquí ha encontrado las condiciones ideales para prosperar. Su área de producción, de hecho, se limita a la zona costera jónica en la provincia de Reggio : un área plana protegida del fuerte viento del Estrecho de Messina, gracias a las colinas circundantes, que se extiende por unos 150 kilómetros, unos 2 kilómetros. del mar . Una de las áreas de cultivo más importantes es la de Melito di Porto Salvo : estas tierras, cada año, en el período comprendido entre noviembre y enero, dan la mayor contribución a la producción en términos de cantidad.

La bergamota se cultiva en tres variedades:

  • feminello , que produce frutos más pequeños, suaves y productivos;
  • castaño , que en cambio produce frutos más grandes y más arrugados;
  • fantástico , similar al feminello, pero con frutos en forma de pera.

La producción de bergamota en la provincia de Reggio cubre entre el 70 y el 80% de la producción mundial : aquí los cítricos están cubiertos por la Denominación de Origen Controlada.

Las propiedades nutricionales

En 100 gramos de bergamota se encuentran 10,7 g de carbohidratos, 1,4 g de fibra, 0,65 g de proteína, 0,25 g de grasa y 42 calorías. Veamos en detalle lo que contiene:

  • es rico en vitamina C , que ayuda al sistema inmunológico y actúa como antioxidante , frenando el envejecimiento prematuro.
  • también contiene vitamina A , que es ideal para la salud de la piel, los ojos y el cabello.
  • También tiene importantes sales minerales, en particular potasio (133 mg), pero también sodio, calcio y hierro.
  • Además de la vitamina A, contiene otros antioxidantes, incluidos los flavonoides, que ayudan a prevenir varios tipos de enfermedades.

bergamota, la planta

Las propiedades beneficiosas

Muy famosa por su aceite esencial , la bergamota tiene muchas propiedades beneficiosas también desde el punto de vista nutricional .

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares . Gracias a los numerosos polifenoles que contiene, pero también a la vitamina C , la bergamota tiene una acción antioxidante y protectora del corazón . Así lo demuestra una investigación italiana realizada hace unos años por la Universidad de Roma Tor Vergata . Además, la bergamota combate el envejecimiento prematuro y la acción de los radicales libres , nuevamente gracias a los antioxidantes.
  • Previene el colesterol . Incluso los flavonoides que contiene este cítrico ayudan a mantenerte saludable: por ejemplo, combatiendo el colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos en la sangre , en lugar de aumentar los niveles de colesterol “bueno” (HDL). Específicamente, esto se debería a un antioxidante llamado Naringenin .
  • Ayuda a reducir el azúcar en sangre . Siempre es la naringenina la que aumenta la asimilación de glucosa en los músculos y el hígado, lo que en consecuencia contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre y a mejorar la actividad de la insulina. Esta acción hace que la bergamota sea una fruta muy valiosa para quienes padecen hiperglucemia y diabetes.
  • Contra la anemia. Gracias al alto contenido de vitaminas B y vitamina C , el jugo de bergamota mejora la absorción de hierro y es útil para apoyar las terapias para la anemia . También gracias a la vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, evitando enfermedades estacionales.
  • Fortalece los huesos y ayuda a mantenerlos sanos. Las vitaminas aún ejercen una acción reconstituyente válida en los trastornos óseos causados , por ejemplo, por deficiencias de calcio, pero también en los trastornos dentales.

Contraindicaciones

En general, cualquier persona puede consumir la bergamota y su jugo , a excepción de aquellos que son intolerantes a los componentes individuales. En algunos casos específicos, sin embargo, es aconsejable pedir primero una opinión al médico tratante . Esto es importante para:

  • aquellos que sufren de hipertensión arterial o enfermedades del corazón;
  • que está siguiendo algún tratamiento farmacológico;
  • los que padecen bradicardia, asma bronquial y glaucoma.

Además, para quienes padecen gastritis y reflujo , es mejor evitar beber el jugo con el estómago vacío : es mejor beberlo con el estómago lleno, después de las comidas. En los casos en los que la enfermedad se encuentra en una fase aguda, es mejor evitarla por completo.

bergamota, las propiedades del aceite esencial

Usos alternativos de la bergamota

La bergamota se utiliza principalmente en perfumería , por su aroma, pero también en el sector de la cosmética natural , con el uso de aceite esencial . El aceite de bergamota se obtiene de la piel de los cítricos y se extrae en frío para mantener intactos todos sus componentes. Veamos para qué sirve:

  • tiene efectos beneficiosos para la piel , gracias a su alto contenido en antioxidantes y vitaminas, en particular vitamina A. Por eso se utiliza a menudo en cremas anti-envejecimiento. Además, también se suele utilizar para el tratamiento de la celulitis , aprovechando sus propiedades térmicas para realizar masajes capaces de reactivar la microcirculación.
  • También se puede utilizar como desinfectante , aplicándolo sobre la piel para limpiar heridas superficiales; sino también como agente curativo y para combatir los hongos en las uñas.
  • Es una ayuda contra la halitosis. Si sufre este problema, simplemente vierta 4-5 gotas de aceite esencial en un vaso de agua y haga gárgaras dos veces al día.
  • Es perfecto para combatir la caspa y prevenir la caída del cabello. Lo importante a la hora de comprar aceite esencial para aplicar sobre la piel es elegir el que no contenga bergapten. De hecho, se trata de sustancias contenidas en la bergamota que en contacto con la piel pueden provocar manchas y eritema : basta con buscar el producto que no las contenga en la herbolaria.

L ‘ aroma de bergamota , finalmente, es útil para combatir la ansiedad y la depresión : por esta razón se usa a menudo en aromaterapia , en forma de fumigaciones.

Bergamota en la cocina

Gracias a su penetrante e intenso sabor, la bergamota ha sido redescubierta recientemente por muchos chefs de nuestra casa e incluida en numerosos platos, desde primeros platos hasta postres. En el resto del mundo, bergamota menudo encuentra espacio en la cocina asiática , donde se utiliza para refrescar platos picantes , tales como el curry de verduras o de carne.

bergamota en la cocina

Aparte del té con bergamota , una bebida muy famosa, el jugo de bergamota también se puede utilizar para crear otros platos: para dar sabor a la pasta , por ejemplo, asociándola con aceite de oliva virgen extra, para mezclar pescados o asados , para condimentar un risotto blanco o para dar un sprint extra a las ensaladas . Se puede utilizar para crear adobos con los que “cocinar” pescado o carne crudos, para crear granizados y sorbetes para combinar con platos salados , pero también para preparar una bebida para calmar la sed para el verano . La bergamota también se usa a menudo en postres , para dar sabor.cremas para su uso en tartas o tartaletas de masa quebrada , o en forma de frutas confitadas.

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Compártelo en Pinterest!

bergamota

También te puede interesar

plátano: calorías, valores nutricionales, beneficios y recetas Banana
jengibre: qué es, valores nutricionales, propiedades, beneficios y recetas Jengibre
ciruela Ciruela
la alcachofa es buena para la diabetes Alcachofas
gomasio Gomasio
Apio
endibia, que es y de donde viene Escarola y escarola
garbanzos: propiedades, beneficios y uso en la cocina Garbanzos
mijo: beneficios, valores nutricionales y recetas Milla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *